Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Plan AceitunaNegra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AceitunaNegra
    Senior Member
    • oct
    • 581

    Plan AceitunaNegra

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Comparto con vosotros mi recorrido en este mundillo y así contaros un poco mi experiencia en este largo camino del buy&hold del que poco he recorrido aun. La idea es comprar y no vender nunca a no ser que sea necesario. Y el objetivo, es ir sacando la mayor renta posible de mis ahorros.

    En los años de más dura crisis he visto como gran parte, o incluso la mayoría de compañeros de trabajo, se iban yendo al paro, por los recortes de personal generalizados que de mi sector. En esa época tan complicada, decidí empezar a ahorrar, más que nada porque veía que cualquier día me iba a la calle yo también y porque empezaba a tener una edad como para no vivir al día como había estado haciendo hasta la fecha.

    Tuve suerte y yo en ningún momento perdí el trabajo, por que que en Mayo del 2015 me vi con unos ahorros suficientes como para ir pensando en hacer algo con ellos, ya que estaban rentándome una minucia en la cuenta ahorro. En ese momento le pedí consejo a mi padre, ya que se que el tiene Acciones y fondos de inversión de toda la vida. Me explico un poco e hice mis primeras compras. El ibex rondaba 11.200 por aquel entonces. Compre: BME, Abertis, Telefonica, Iberdrola e Inditex. Se que el tiene casi todo en Bestinver y le ha debido ir bastante bien.

    Desde aquella compra, yo hice bastantes más por mi cuenta, tirándome un poco a la piscina. Con la bajada de Grecia compré unas cuantas acciones más, metí otros cuantos € en 2 fondos del banco (Eurostoxx y S&P500) que están yendo fatal por cierto y con lo de china metí los pocos € restantes de mis ahorros (aquí estaba casi sin liquidez, errores de novato).

    A día de hoy me puedo permitir estar con un fondo de imprevistos mínimos, por ciertos asuntos personales.

    Mi situación actual es bastante favorable para el ahorro, hace un año cambie a un mejor trabajo y ahora tengo un sueldo normal/bajo, consigo ahorrar sobre el 50% del mi sueldo.

    El caso es que ahora no pago casa, no tengo hijos y no pago coche, PERO en esta década sé que pasará lo siguiente: mi coche morirá de viejo, tendré 1 o 2 hijos y venderemos la casa para comprar otra más grande. Con todo esto mi capacidad de ahorro puede bajar muchísimo sin duda.

    Ahora mismo mi cartera esta formada por:


    Abertis
    BBVA
    BME
    Mapfre
    Enagas
    Iberdrola
    Inditex
    REE
    Repsol
    Telefonica
    Santantander
    Lyxor ETF IBEX 35


    Y un par de fondos del banco.


    Un saludo
    Editado por última vez por AceitunaNegra; 29/12/2020, 15:48:30.
  • ukmadorian
    Senior Member
    • feb
    • 569

    #2
    Muy buen ahorro y cartera. Todas las empresas que tienes son buenas a largo plazo y vas por buen camino

    Un saludo!!
    Mi hilo:

    Comentario

    • AceitunaNegra
      Senior Member
      • oct
      • 581

      #3
      Hola,
      Actualizo post inicial con precios de compra.
      Saludos

      Comentario

      • AceitunaNegra
        Senior Member
        • oct
        • 581

        #4
        Actualizo movimientos desde inicio del hilo:

        He vendido el fondo de inversion del S&P500 por un pelin mas de lo que inverti, pero algo insignificante.

        He comprado:

        Telefonica: derechos a 0,346€ para redondeo del scrip y unas pocas acciones más:

        BBVA: acciones a 7,76€

        Mapfre: acciones a 2,66€

        Quedando asi:

        Abertis .. a 16,21€
        BBVA .. a 8,43€
        BME .. a 37,8€
        Mapfre .. a 2,85€
        Enagas .. a 26,1€
        Iberdrola .. a 6,27€
        Inditex .. a 30,13€
        REE .. a 69,68€
        Repsol .. a 16,67€
        Telefonica .. a 12,59€
        Santantander .. a 4,8€
        Lyxor ETF IBEX 35 .. a 94€
        Editado por última vez por AceitunaNegra; 10/10/2017, 11:56:19.

        Comentario

        • Gould
          Member
          • jul
          • 307

          #5
          Hola Aceitunanegra: El primer paso para alcanzar la independencia financiera es CREËRSELO, sino resulta del todo imposible. INcluso siendo veinteañero, si se tienen coches, hipotecas inmobiliariasy algún hijo que otro, será IMPOSIBLE dejar de trabajar hasta la jubilación, si es que hay alguna pensión en el futuro, puesto que para amasar un patrimonio mobiliario mínimo de 500000 euros que te proporcione unas rentas por dividendos decentes, hay que llevar una vida FRUGAL, a lo largo de muchos años y sabiendo elegir una serie de activos con beneficios crecientes y dividendos en aumento, y al menos aquí en España cotizando no hay tantas empresas.
          A diferencia de muchos inversores que con poco capital diversifican en demasía comprando empresas que no van a aportar valor a la cartera c omo bancos (excluyo a Bankinter), Telefónica etc, que se dedican a ampliar continuamente capital reduciendo dividendos, te propongo una concentración de tu cartera eligiendo ÚNICAMENTE empresas con beneficios crecientes y pagos en aumento año tras año tanto del ibex 35 como del mercado continuo; no hay demasiadas:

          Abertis, Enagas, REE, Inditex, Grupo Catalana Occidente, Miquel Costas Miquel, Vidrala, Viscofán, y Barón de Ley que cuando acabe de reducir capital, pagará dividendos espléndidos. Simplemente atacaría a lo largo de los años estas empresas en pánico bursátil. No quiero decir que residualmente puedas tener otro tipo de empresas como BBVA etc, pero el tiempo es oro para la independencia financiera y cuantos menos fallos se hagan mejor.
          Personalmente tengo 60 años y desde el año 2008 estoy retirado pagando un convenio especial con la tesorería general de la seguridad social, y solamente me dedico a reinvertir los dividendos de la cartera que tengo como inversión permanente. Mi idea es consumir parte de ellos cuando mejubile. Por cierto, no tengo ningún fondo de inversión; mi dinero no se fía de nadie. Saludos Aceitunanegra-

          Comentario

          • AceitunaNegra
            Senior Member
            • oct
            • 581

            #6
            Hola,
            Actualizo:

            Abertis a 13,75€
            Abengoas B a 0,275€

            Quedando asi:

            Abertis .. a 15,29€
            BBVA .. a 8,43€
            BME .. a 37,8€
            Mapfre .. a 2,85€
            Enagas .. a 26,1€
            Iberdrola .. a 6,27€
            Inditex .. a 30,13€
            REE .. a 69,68€
            Repsol .. a 16,67€
            Telefonica .. a 12,59€
            Santantander .. a 4,8€
            Lyxor ETF IBEX 35 .. a 94€
            Abengoa B .. a 0,275€

            Y unos cuantos € en fondo de inversion Eurostoxx 50 del ING
            Editado por última vez por AceitunaNegra; 10/10/2017, 11:57:12.

            Comentario

            • Rodes
              Senior Member
              • jul
              • 1441

              #7
              Uy, y eso de Abengoa B? eso no parece para largo plazo no?

              Todas las recomendaciones que he leído por aquí sobre mezclar estrategias dicen que , si se mezclan estrategias, mejor en carteras diferentes.

              Por lo demás, muy correcto

              saludos
              Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

              Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

              Proyecto Rodes

              Comentario

              • AceitunaNegra
                Senior Member
                • oct
                • 581

                #8
                Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                Uy, y eso de Abengoa B? eso no parece para largo plazo no?

                Todas las recomendaciones que he leído por aquí sobre mezclar estrategias dicen que , si se mezclan estrategias, mejor en carteras diferentes.

                Por lo demás, muy correcto

                saludos
                toda la razon tienes. Se sale por completo de la estrategia. Ha sido un experimento, si te fijas han sido 120€ o 130€ nada más, no pude evitar la tentación de tantear a ver q pasaba. A los pocos dias la llegue a tener a un +117% ahora anda por un +30%, pero bueno es tan poco dinero que ese +30% cubre poco más que las comisiones de compra y de venta si vendiese ahora.

                Las conservaré por curiosidad.

                Un saludo

                Comentario

                • AceitunaNegra
                  Senior Member
                  • oct
                  • 581

                  #9
                  Originalmente publicado por Gould Ver Mensaje
                  Hola Aceitunanegra: El primer paso para alcanzar la independencia financiera es CREËRSELO, sino resulta del todo imposible. INcluso siendo veinteañero, si se tienen coches, hipotecas inmobiliariasy algún hijo que otro, será IMPOSIBLE dejar de trabajar hasta la jubilación, si es que hay alguna pensión en el futuro, puesto que para amasar un patrimonio mobiliario mínimo de 500000 euros que te proporcione unas rentas por dividendos decentes, hay que llevar una vida FRUGAL, a lo largo de muchos años y sabiendo elegir una serie de activos con beneficios crecientes y dividendos en aumento, y al menos aquí en España cotizando no hay tantas empresas.
                  A diferencia de muchos inversores que con poco capital diversifican en demasía comprando empresas que no van a aportar valor a la cartera c omo bancos (excluyo a Bankinter), Telefónica etc, que se dedican a ampliar continuamente capital reduciendo dividendos, te propongo una concentración de tu cartera eligiendo ÚNICAMENTE empresas con beneficios crecientes y pagos en aumento año tras año tanto del ibex 35 como del mercado continuo; no hay demasiadas:

                  Abertis, Enagas, REE, Inditex, Grupo Catalana Occidente, Miquel Costas Miquel, Vidrala, Viscofán, y Barón de Ley que cuando acabe de reducir capital, pagará dividendos espléndidos. Simplemente atacaría a lo largo de los años estas empresas en pánico bursátil. No quiero decir que residualmente puedas tener otro tipo de empresas como BBVA etc, pero el tiempo es oro para la independencia financiera y cuantos menos fallos se hagan mejor.
                  Personalmente tengo 60 años y desde el año 2008 estoy retirado pagando un convenio especial con la tesorería general de la seguridad social, y solamente me dedico a reinvertir los dividendos de la cartera que tengo como inversión permanente. Mi idea es consumir parte de ellos cuando mejubile. Por cierto, no tengo ningún fondo de inversión; mi dinero no se fía de nadie. Saludos Aceitunanegra-
                  Hola,

                  Muchas gracias por tu respuesta es muy interesante. La verdad que soy muy novato y al final me he movido a por los bluechips, pero quizas deba profundizar un poco más en el tema de los dividendos crecientes. Tengo un porcentaje relativamente alto de cartera entre bbva y santander. Estoy leyendo cada vez más que los bancos no son buenos para cuando se buscan los resultados por los divis.

                  Un saludo y gracias

                  Comentario

                  • AceitunaNegra
                    Senior Member
                    • oct
                    • 581

                    #10
                    Hola,

                    Tengo la cartera en rojo intenso, con un -20% estoy un poco preocupado pero no pienso vender nada. Siempre me precipito con las compras y pasa lo contrario de lo que pienso que va a pasar.

                    Actualizo:


                    Quedando asi:

                    Abertis .. a 15,29€
                    BBVA .. a 8,43€
                    BME .. a 35,39€
                    Mapfre .. a 2,63€
                    Enagas .. a 26,1€
                    Iberdrola .. a 6,27€
                    Inditex .. a 30,13€
                    REE .. a 69,68€
                    Repsol .. a 16,67€
                    Telefonica .. a 11,59€
                    Santantander .. a 4,8€
                    Abengoa B .. a 0,275€

                    fondo de inversion Eurostoxx 50 del ING
                    Editado por última vez por AceitunaNegra; 10/10/2017, 11:57:48.

                    Comentario

                    • AceitunaNegra
                      Senior Member
                      • oct
                      • 581

                      #11
                      -19% la cartera :_(

                      Actualizo con unas acciones por derechos de Iberdrola y BME´s a 26,9€

                      Abertis .. a 15,29€
                      BBVA .. a 8,43€
                      BME .. a 32,96€
                      Mapfre .. a 2,63€
                      Enagas .. a 26,1€
                      Iberdrola .. a 6,12€
                      Inditex .. a 30,13€
                      REE .. a 69,68€
                      Repsol .. a 16,67€
                      Telefonica .. a 11,59€
                      Santantander .. a 4,8€
                      Abengoa B .. a 0,275€

                      fondo de inversion Eurostoxx 50 del ING
                      Editado por última vez por AceitunaNegra; 10/10/2017, 11:58:35.

                      Comentario

                      • AceitunaNegra
                        Senior Member
                        • oct
                        • 581

                        #12
                        Hola,


                        Estaba pensando meter este semana o la próxima 1k€ que tengo en estos momentos disponibles para invertir, la verdad que tengo varios candidatos pero no tengo muy claro a cual esta mejor ahora para el largo plazo y con objetivo dividendos crecientes, tengo en el punto d mira:


                        BMW, Zardoya, Ebro Foods, Gas Natural o reforzar un Enagases que ya tengo.


                        Algún consejo u opinión??


                        Gracias

                        Comentario

                        • iban
                          Member
                          • feb
                          • 462

                          #13
                          Yo este mes tengo previsto meterle un tirito a BMW, pero de las que dices (salvo Zardoya quizás) me gustan todas. Dependerá de tu cartera actual supongo.

                          Saludos

                          Comentario

                          • zarpit
                            Member
                            • ene
                            • 88

                            #14
                            Hola, personalmente creo que GAS es la que está a mejor precio.
                            Mi camino hacia la Independencia Financiera

                            Comentario

                            • AceitunaNegra
                              Senior Member
                              • oct
                              • 581

                              #15
                              Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                              Yo este mes tengo previsto meterle un tirito a BMW, pero de las que dices (salvo Zardoya quizás) me gustan todas. Dependerá de tu cartera actual supongo.

                              Saludos
                              Y cual comprarais ? preferentes o normales?

                              Saludos

                              Comentario

                              • iban
                                Member
                                • feb
                                • 462

                                #16
                                Originalmente publicado por Aceitunanegra Ver Mensaje
                                Y cual comprarais ? preferentes o normales?

                                Saludos
                                La posición en BMW la tengo con las preferentes. En el hilo de BMW hay mucha información sobre los pros y los contras, sin una ganador claro me parece. Yo finalmente opté por las preferentes por la mayor rentabilidad por dividendo y porque son las que en su día eligió Paramés.

                                Comentario

                                • AceitunaNegra
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 581

                                  #17
                                  Originalmente publicado por zarpit Ver Mensaje
                                  Hola, personalmente creo que GAS es la que está a mejor precio.
                                  Gracias, lo tendre en cuenta. Estaba viendo tu web, esta muy bien, la añadire a favoritos del navegador.
                                  un saludo

                                  Comentario

                                  • zarpit
                                    Member
                                    • ene
                                    • 88

                                    #18
                                    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
                                    Estaba viendo tu web, esta muy bien, la añadire a favoritos del navegador.
                                    un saludo
                                    Muchas gracias!! La verdad es que la he empezado hace poco más de un mes y se agradecen todo tipo de comentarios.
                                    Mi camino hacia la Independencia Financiera

                                    Comentario

                                    • AceitunaNegra
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 581

                                      #19
                                      Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                                      Yo este mes tengo previsto meterle un tirito a BMW, pero de las que dices (salvo Zardoya quizás) me gustan todas. Dependerá de tu cartera actual supongo.

                                      Saludos
                                      Estaba leyendo el link que pongo a continuación y me esta tirando para atras comprar BMW. Pensaba meterle 1k o 2k, pero es que te machacan el dividendo a impuestos y para que te lo devuelvan parece que hay un tramite que te obliga a ir varias veces a hacienda, por lo que pierdes mas en gasolina y tiempo de lo que va a recuperar un pequeño inversor como yo.
                                      Quizás me equivoque, pero visto esto, no parece una buena opcion para los que buscamos IF por dividendos, no? se me escapa algo?

                                      Comentario

                                      • AceitunaNegra
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 581

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Descartado BMW por lo indicado en el anterior comentario, me decantaré entre Gas Natural y Coca Cola. He visto que con ing de los dividendos amerticanos te retienen en origen un 15% como corresponde y luego no tienes que estar mandando papeles a otro pais como sucedía en el caso de alemania.
                                        Saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X