Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dinero ahorrado: vivienda vs. bolsa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • eterleira
    Junior Member
    • ene
    • 2

    Dinero ahorrado: vivienda vs. bolsa

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Os escribo porque tengo una duda que no soy capaz de resolver por mi mismo y me esta dando bastantes dolores de cabeza.

    Tengo 36 años, vivo en Madrid de alquiler con mi mujer, y viendo los precios de los alquileres ultimamente me habia planteado comprar un piso para vivir en el y asi dejar el alquiler. Me anima a tomar esta opcion el hecho de que parece que los precios van a seguir subiendo los proximos años, y que los tipos estan bajos, asi que quizas podria conseguir una hipoteca de tipo fijo con un interes decente (<3%?)

    El precio de los pisos que he mirado ronda los 200k € (entre 70 y 90 m2). La verdad es que aunque la gente diga que van a subir, me parece q ya estan carisimos, y eso miro en barrios baratos. Tengo 40k en COINC muertos de asco (cada dia que pasan ahi me retuerzo pensandolo) y el resto (~25k) inveridos en bolsa siguiendo la estrategia B&H que seguis muchos en este foro.

    A la hora de ponerme a hacer numeros, me he dado cuenta de que necesito unos 60k para la entrada del piso, con lo que aun tengo que ahorrar unos 20k.

    Mis dudas son las siguientes:

    • Creeis que merece la pena comprar un piso hoy en dia? Es la decision correcta o mejor seguir de alquiler? Aun no lo tengo claro.
    • Suponiendo que me decido a comprar, cual seria la mejor forma de reunir esos 20k que me quedan, y como puedo rentabilizar los 40k de coinc mientras. Estoy muy tentado de meterlos en bolsa pero no tengo mucha experiencia en inversiones a corto / medio plazo y me da mierdo no poder sacarlos facilmente una vez invertidos.


    Cro que no me dejo nada. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo,
    eterleira
    Editado por última vez por eterleira; 28/12/2017, 10:58:37.
  • Sig
    Member
    • feb
    • 322

    #2
    El dinero que vayas a necesitar olvídate de meterlo en bolsa, porque lo necesitarás en el peor momento. La decís de comprar es sólo tuya...

    Comentario

    • Waits
      Member
      • feb
      • 110

      #3
      Hola,

      El dinero que vayas a necesitar en el corto o medio plazo, yo no lo metería en Bolsa jamás. Nadie sabe si va a subir o bajar en un corto período, o sea que lo mismo cuando lo necesites, tienes un 20% menos de lo invertido como quien no quiere la cosa.

      En cuanto a la decisión de alquiler vs compra, pues es una decisión particular de cada uno. Yo me plantearía varias cosas antes de pensar en rentabilidades. Si pensáis seguir viviendo en Madrid durante un largo plazo de tiempo y si vuestra situación personal (nacimiento de un hijo por ejemplo) fuera a cambiar y entonces necesitaríais otro tipo de piso mas grande o que se yo.
      "Hin und her macht Taschen leer"

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Es el eterno dilema de siempre.

        Lo único que puedo hacer yo es darte mi opinión, pero claro estaría basada en mi particular situación e ideología, por tanto no sé si te será de mucha ayuda...

        En cualquier caso, haz números y mira a ver. Waits te ha dado dos buenos motivos: vas a vivir toda la vida en Madrid? Hay posibilidades de que tengas que mudarte? Quieres vivir toda la vida allí? Tienes pensado ampliar familia? Has calculado gastos de hipoteca, IBI, seguros, comunidad, derramas...?

        Lo que sí está claro es que si vas a necesitar esos 40k a corto/medio plazo (o al menos crees que lo necesitarás) donde mejor están es en COINC. Ni se te ocurra meterlo en bolsa. Es la regla número uno para invertir: a bolsa hay que destinar el dinero que no se vaya a necesitar a corto o medio plazo.

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • kais3r
          Senior Member
          • nov
          • 754

          #5
          yo no tocaría lo que tienes en bolsa, me apretaría el cinturón a tope e intentaría juntar esos 20K cuanto antes. Eso si estás convencido de comprarlo. Igualmente, una opción es que os presten dinero familiares, pero prepárate a devolverlo de manera urgnte. El cinturón apretado no te lo quita nadie

          Comentario

          • Pep0rz
            Member
            • mar
            • 44

            #6
            ¿Estarías dispuesto a esperar el tiempo necesario para ahorrar los 20K antes de comprar? Si es así, adelante. Ahora bien, opino lo mismo que los compañeros de aquí arriba. Si tienes algo de dinero dentro de bolsa ya, yo no tocaría lo que ya tienes dentro, porque eso no va a parar de seguir generándote rentas. Quizás puedes frenar un poco la inversión (ahorrar el 100% para la vivienda y solo reinvertir dividendos) hasta que puedas adquirir la casa que quieres y luego recuperar el ritmo.

            Si no tienes nada de dinero dentro, tus prioridades están claras: ahorra los 20K, cómprate la casa que quieres y luego comienza a ahorrar e invertir para el futuro de tu familia. Quizás no es la decisión más eficiente a nivel financiero, pero no todo son los números en esta vida. Si realmente es vuestro deseo comprar, ahorra y a ello
            "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

            Pásate por el hilo de mi proyecto personal: Pep0rz

            Comentario

            • eterleira
              Junior Member
              • ene
              • 2

              #7
              Gracias a todos. Es una decision dificil. No estoy decidido a comprar vivienda por el hecho de querer tenerla en propiedad, estoy tratando de determinar si compensa economicamente o no, dado que ahora:

              1. Los tipos de interes estan bajos y quizas podria conseguir una hipoteca interesante a tipo fijo
              2. Se espera que el precio de la vivienda vaya para arriba
              3. El precio del alquiler de Madrid esta por las nubes.

              De momento no hay planes de irnos a vivir a otro sitio aunque la verdad, dado como esta el mercalo laboral nunca se sabe. Lo de ampliar familia esta aun en el aire, y aun quiero hacer calculos mas precisos teniendo en cuenta gastos de hipoteca, IBI, seguros, comunidad, derramas, etc. Aparte de los gastos relacionados con la compra y la hipoteca, estoy teniendo en cuenta los intereses y unos gastos estimados de unos 2000€ al año que comprenden todo lo demas (IBI, seguros, comunidad, derramas, mantenimiento, etc). Creeis que estos 2000€/año es una estimacion adecuada?

              Muchas gracias!

              Comentario

              • kais3r
                Senior Member
                • nov
                • 754

                #8
                Por marearte un poco más...

                1. No sabemos cuanto tiempo más van a estar los intereses así... podría ser mucho más tiempo.
                2. Tb se ha oído que podría ser un rebote y seguir bajando un poco después
                3. No, aquí tienes toda la razón

                La moraleja al final es que, vaya a subir o a bajar, no te metas en el lío que es comprar vivienda si no estás completamente seguro

                Originalmente publicado por eterleira Ver Mensaje
                Gracias a todos. Es una decision dificil. No estoy decidido a comprar vivienda por el hecho de querer tenerla en propiedad, estoy tratando de determinar si compensa economicamente o no, dado que ahora:

                1. Los tipos de interes estan bajos y quizas podria conseguir una hipoteca interesante a tipo fijo
                2. Se espera que el precio de la vivienda vaya para arriba
                3. El precio del alquiler de Madrid esta por las nubes.

                De momento no hay planes de irnos a vivir a otro sitio aunque la verdad, dado como esta el mercalo laboral nunca se sabe. Lo de ampliar familia esta aun en el aire, y aun quiero hacer calculos mas precisos teniendo en cuenta gastos de hipoteca, IBI, seguros, comunidad, derramas, etc. Aparte de los gastos relacionados con la compra y la hipoteca, estoy teniendo en cuenta los intereses y unos gastos estimados de unos 2000€ al año que comprenden todo lo demas (IBI, seguros, comunidad, derramas, mantenimiento, etc). Creeis que estos 2000€/año es una estimacion adecuada?

                Muchas gracias!

                Comentario

                • SonOfTesla
                  Member
                  • jul
                  • 52

                  #9
                  Yo vivo de alquiler con mi chica y no me importaría seguir así por mucho tiempo, pero entiendo que al final uno se canse de vivir en una vivienda que no es suya, ya que no terminas de ponerla a tu gusto. Actualmente estoy contento con mi alquiler, pero he tenido épocas de cambiar de vivienda prácticamente cada año, lidiando con inmobiliarias y propietarios indeseables, y eso hace que veas las cosas de otra forma.

                  Como ya han comentado otros compañeros, depende de muchas cosas, de los planes que tengas en cuanto a movilidad, estabilidad laboral, familia, etc. Pienso que si estás seguro de querer vivir durante una larga temporada en un sitio, puedes pagar sin pasar apreturas y aprovechas una buena oferta, puede ser muy satisfactorio ser propietario de tu casa. Para mí es clave, que la adquisición sea a un precio de "chollo", ya que una cosa que se compra barata luego puede venderse rápido y el riesgo a perder parte del gasto es menor en caso de crisis. También creo que viviendas que de por sí son costosas (un chalet, un ático, etc.) siempre incurrirán en mayores gastos y serán mucho más difíciles de vender en momentos de recesión.

                  En caso particular, el tema de la vivienda viene más por mi chica, que tiene una visión totalmente "tradicional" de la economía doméstica y no se termina de dejar educar...
                  La "carterita" de SonOfTesla

                  Comentario

                  • gustavitotrader
                    Banned
                    • ene
                    • 9

                    #10
                    lo mejor que puedes hacer es conseguir el lugar mas bello del mundo donde este ubicada la vivienda de tus sueños e invertir en eso. es lo mas inteligente

                    Comentario

                    • roxxxxx
                      Member
                      • jul
                      • 164

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por gustavitotrader Ver Mensaje
                      lo mejor que puedes hacer es conseguir el lugar mas bello del mundo donde este ubicada la vivienda de tus sueños e invertir en eso. es lo mas inteligente
                      Hueles a SPAMER que tiras para atras

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X