Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi plan, o doble plan.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Learned
    Member
    • feb
    • 140

    Mi plan, o doble plan.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos. Me acabo de presentar en el post de presentaciones, se me ha hecho un poco extenso y quiero exponer mi plan o doble plan, o mi intención a ver si pudiera ser factible.




    Muchas gracias.
    Editado por última vez por Learned; 29/08/2020, 08:11:58.
    Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

    Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .
  • Melandru
    Senior Member
    • oct
    • 545

    #2
    Enhorabuena y mucho ánimo. Me gusta bastante como enfocais el tema económico de vuestra hija. Yo aún no los tengo, pero voy cogiendo ideas para cuando me toque.😀

    Comentario

    • pugnak
      Member
      • feb
      • 404

      #3
      Buen plan, y muy interesante lo de tu hija, como comenta Melandru.

      Respecto a quitarte la hipoteca o empezar a invertir, yo diría que depende del interés que pagues por la hipoteca. Si la tienes variable imagino que ahora mismo pagarás poquísimo, por lo que compensa más invertir el dinero que quitar hipoteca. Si estuvieras pagando un interés del 5-6%, en cambio, creo que sería mejor cancelar la hipoteca.

      200€ de ahorro mensual no es ninguna barbaridad, pero como dices te creará un colchón para cuando llegue el día de la jubilación. Yo personalmente me plantearía también la opción de invertir en fondos de inversión, para cantidades tan pequeñas creo que van geniales. (Aquí puedes ver mi cartera completa, por si te da ideas )

      Un saludo
      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

      ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

      También me entretengo con otros proyectos

      Inversionautomatica
      Ingresosextraonline
      OpinaCursos

      Comentario

      • Learned
        Member
        • feb
        • 140

        #4
        Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
        Enhorabuena y mucho ánimo. Me gusta bastante como enfocais el tema económico de vuestra hija. Yo aún no los tengo, pero voy cogiendo ideas para cuando me toque.
        Muchas gracias.

        Originalmente publicado por pugnak Ver Mensaje
        Buen plan, y muy interesante lo de tu hija, como comenta Melandru.

        Respecto a quitarte la hipoteca o empezar a invertir, yo diría que depende del interés que pagues por la hipoteca. Si la tienes variable imagino que ahora mismo pagarás poquísimo, por lo que compensa más invertir el dinero que quitar hipoteca. Si estuvieras pagando un interés del 5-6%, en cambio, creo que sería mejor cancelar la hipoteca.

        200€ de ahorro mensual no es ninguna barbaridad, pero como dices te creará un colchón para cuando llegue el día de la jubilación. Yo personalmente me plantearía también la opción de invertir en fondos de inversión, para cantidades tan pequeñas creo que van geniales. (Aquí puedes ver mi cartera completa, por si te da ideas )

        Un saludo
        Muchas gracias.
        Editado por última vez por Learned; 29/08/2020, 08:13:09.
        Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

        Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4136

          #5
          Hola,200€ al mes estan bien para empezar.
          Con ING puedes hacer compras semestrales de 1200€ y evitas custodia.
          Mirate tambien la cuenta sin custodia de selfbank.
          Bienvenida y como tu bien has dicho sin prisa pero sin pausa.
          MI CARTERA



          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Learned
            Member
            • feb
            • 140

            #6
            Muchísimas gracias Tamaki, miraré ambas opciones.

            Estoy pensando también en ir mirando en qué empresas voy a invertir al principio, para ir estudiándolas y poder decidirme a la hora de "actuar", ya que ni podré ni querré comprarlas todas de golpe. La tan importante diversificación tendrá que venir con el tiempo.

            De momento, por lo que he ido leyendo, estoy pensando en estudiar Enagas, Red eléctrica y Telefónica. También me atrae Mapfre. Quizás empiece a valorar éstas para empezar, si tenéis alguna sugerencia interesante a tener en cuenta, ya sabéis...

            Muchas gracias.
            Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

            Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

            Comentario

            • Learned
              Member
              • feb
              • 140

              #7
              Buenos días.

              Poco más que contar de momento. Sólo formación, formación y más formación.

              Gracias por leer
              Editado por última vez por Learned; 29/08/2020, 08:14:02.
              Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

              Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

              Comentario

              • Alex_89
                Senior Member
                • feb
                • 634

                #8
                Hola Learned,

                Muy entrañable la historia que has contado sobre cómo educas a tu hija en temas financieros

                Sobre el fondo de inversión para ella, a lo mejor te sirve para desinteresarte de ese dinero y que vaya dando pequeñas alegrías, pero piensa que la mayoría de fondos no reparten dividendos, por lo que las únicas ganancias que tendrías serían las de la revalorización de las acciones incluidas en el fondo que hayas elegido (y las compra-ventas que hayan hecho los gestores, claro!)

                A lo mejor - si tienes tiempo y ganas - lo ideal sería hacer tú misma la cartera aprovechando el estudio previo que hayas hecho para la tuya, así, más allá del valor de las acciones, la bola de nieve de los dividendos empezaría a rodar y a lo mejor cuando tu hija tenga 20 años ya tendríais una buena cifra entre manos. Aunque sea "poco", creo que todavía no sabes el regalo que le estarás haciendo a tu hija! Yo he empezado con 25 años y ya me considero "afortunado" por haber podido empezar tan joven, imagínate los resultados que podrá tener tu hija si se lo curra tal y como tu lo estás haciendo.

                Sobre las lecturas, no te puedo ayudar mucho porque desafortunadamente no me apasiona mucho leer, pero por internet hay una cantidad de información gigantesca sobre el tema, de hecho el problema es conseguir separar la información útil de los "gurús" vende-cursos que solo intentan timarte. Pero ya te digo, para empezar puedes navegar en este foro y todos sus apartados, tienes información para varias semanas de lectura!

                Muchísima suerte! Siendo constante con la estrategia seguro que te irá genial.

                Saludos.
                Editado por última vez por Alex_89; 26/02/2018, 14:24:15. Razón: typos
                Mi proyecto y cartera

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4136

                  #9
                  Para la niña mirate tambien las cuentas de reinversion de acciones de los bancos como las que tienen en BBVA o SAN.
                  MI CARTERA



                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • Learned
                    Member
                    • feb
                    • 140

                    #10


                    Sobre mi plan, sigo pensando que lo mío será una cartera de valores, B&H , con aportaciones/compras semestrales.

                    De todas formas, de la letra pequeña, ésto no me ha quedado del todo claro y a mi me gusta tenerlo todo masticado antes de meterme en "faena": 4 Servicio de suscripción de cotizaciones en tiempo real en bolsa española con profundidad de mercado de una posición gratuito con sólo realizar 6 operaciones de compraventa al trimestre. En caso contrario, el coste trimestral sería de 15,43 € (IVA incluido).

                    Ésto imagino que será opcional la contratación y no obligatoria, si alguien me puede iluminar, será de agradecer.

                    Editado por última vez por Learned; 29/08/2020, 08:18:29.
                    Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                    Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #11
                      Originalmente publicado por Learned Ver Mensaje
                      De todas formas, de la letra pequeña, ésto no me ha quedado del todo claro y a mi me gusta tenerlo todo masticado antes de meterme en "faena": 4 Servicio de suscripción de cotizaciones en tiempo real en bolsa española con profundidad de mercado de una posición gratuito con sólo realizar 6 operaciones de compraventa al trimestre. En caso contrario, el coste trimestral sería de 15,43 € (IVA incluido).
                      Efectivamente, eso es opcional, por si quieres suscribirte a cotizaciones en tiempo real. Muy útil para los traders, pero para nuestra operativa, un gasto sin sentido.

                      Un saludo y bienvenida!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • Learned
                        Member
                        • feb
                        • 140

                        #12
                        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                        Efectivamente, eso es opcional, por si quieres suscribirte a cotizaciones en tiempo real. Muy útil para los traders, pero para nuestra operativa, un gasto sin sentido.

                        Un saludo y bienvenida!
                        Muchas gracias!!
                        Editado por última vez por Learned; 29/08/2020, 08:18:58.
                        Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                        Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                        Comentario

                        • Learned
                          Member
                          • feb
                          • 140

                          #13
                          Buenos días. Me surgen varias dudas, a ver si me podéis ayudar.

                          Como mi idea inicial de inversión son las "Bluechips" españolas, he estado buscando cuales son y me salen éstas:

                          Telefónica, Iberdrola, Inditex, Santander, BBVA, Repsol.

                          Es ésto correcto?

                          Por otro lado, si es así (o las que así sean) todas pagan dividendos?

                          Más cositas, he leído que a veces hay empresas que en principio pagan dividendos, pero por circunstancias pueden dejar de hacerlo en el futuro. Entonces, qué soléis hacer con ellas? teniendo en cuenta que el plan es comprar y reinvertir dividendos, si alguna empresa de vuestra cartera deja de hacerlo, la vendéis? o qué hacéis con ella?

                          De mis empresas "favoritas" a día de hoy, no todas son bluechips, y creo que sino todas, casi todas reparten dividendos, éstas son:

                          Enagás, Red eléctrica, Telefónica, Mapfre, Endesa. Reparten actualmente todas dividendos? creo que Red Eléctrica no, porque no consigo encontrar nada, y si no lo hace, no voy a comprar acciones suyas. Dónde podría mirar si reparten dividendos actualmente?

                          Estoy verde..... Gracias.
                          Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                          Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                          Comentario

                          • kodro
                            Member
                            • jul
                            • 241

                            #14
                            REE sí paga actualmente. Repsol no está pagando actualmente.

                            Iberdrola paga pero en scrip. Si estás empezando en este mundillo, para no liarte demasiado, te diré que es que te dan a elegir entre coger euros o coger acciones.

                            Los dividendos son repartir el beneficio de la empresa, así hablando en bruto. Así que si una empresa deja de tener beneficios lo normal es que deje de pagar dividendos. En teoría, luego no es así, porque una empresa puede no ganar mucho y tirar de ahorros, o ganar mucho y no dar dividendos y en lugar de eso pagar su deuda o invertir. Pero lo general es que si gana, lo reparta. Un símil fácil es como que tu tienes un bar con 5 socios, si gana dinero lo repartís o compráis una máquina de café nuevo o os quitáis hipoteca del local o repartís un poco y metéis otro poco en una cuenta para imprevistos... según os parezca.
                            Kodro!
                            --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                            Comentario

                            • Learned
                              Member
                              • feb
                              • 140

                              #15
                              Muchas gracias Kodro. Entonces cuando una empresa de vuestra cartera deja de pagar dividendos, y teniendo en cuenta que sólo se tienen en cartera si los pagan, la vendéis? o esperáis a ver que pasa asumiendo ese tiempo sin cobrar los dividendos? Yo desde mi humilde ignorancia, a bote pronto vendería, salvo que la diferencia de precio de compra y venta fuese abismal.
                              Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                              Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                              Comentario

                              • kodro
                                Member
                                • jul
                                • 241

                                #16
                                Más que mirar si paga o no paga lo que intentas "intuir/adivinar/estudiar/..." es si pagará dividendos dentro de X años y si estos serán crecientes. Es decir, si el negocio al que se dedica/dedicará la empresa lo ves rentable o no.

                                Por ejemplo, bastante gente piensa que Repsol no es apta porque se dedica al petroleo... y no tiene futuro. Otros, al contrario, piensan que Repsol se adaptará y tirará a renovables, que tiene muchas estaciones de servicio para dar servicios y que, no está tan mal.

                                ¿Tú crees que dentro de 10 años Repsol estará ganando dinero para repartir? Si crees que sí, compra. Si crees que no, no compres.

                                Idem con cualquier empresa. Las hay más o menos estables (REE, ENG) y las hay más arriesgadas (AMAZON, APPLE, ...).

                                ¡Suerte!
                                Kodro!
                                --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

                                Comentario

                                • Alex_89
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 634

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Learned Ver Mensaje
                                  Muchas gracias Kodro. Entonces cuando una empresa de vuestra cartera deja de pagar dividendos, y teniendo en cuenta que sólo se tienen en cartera si los pagan, la vendéis? o esperáis a ver que pasa asumiendo ese tiempo sin cobrar los dividendos? Yo desde mi humilde ignorancia, a bote pronto vendería, salvo que la diferencia de precio de compra y venta fuese abismal.
                                  Lo más importante es entender el motivo por el que recortan o interrumpen el dividendo y la estrategia que estés siguiendo.

                                  Si eres un "nazi" (no offense ) del incremento anual del dividendo, a lo mejor decides vender toda la posición en esas empresas que recorten o interrumpan el dividendo sin considerar que a lo mejor es algo temporal, mientras que si eres más flexible mantienes la posición estudiando los resultados y monitorizando su evolución. Para esto las dos secciones de análisis fundamental del foro son imprescindibles.

                                  Yo por ejemplo sigo aguantando Repsol a pesar de que no reparta dividendo. Tengo una pequeña posición que representa menos del 3% de mi cartera y en todos los script dividends (reparto de acciones gratis) adquiero más acciones. El motivo? Pues me gustaría ver como evoluciona la empresa y su voluntad de ser más que una petrolera en el futuro. Todo depende de tu estrategia y opinión.

                                  Para carteras jóvenes lo que se recomienda es diversificar en empresas que repartan bastante dividendo de entrada, como pueden ser REE, Enagás, BME, Mapfre para que con sus dividendos puedas ir creciendo más rápidamente y así aprovechar los importes para invertir en el resto de empresas.

                                  Ánimos!

                                  Saludos.
                                  Mi proyecto y cartera

                                  Comentario

                                  • Learned
                                    Member
                                    • feb
                                    • 140

                                    #18
                                    Originalmente publicado por kodro Ver Mensaje
                                    Más que mirar si paga o no paga lo que intentas "intuir/adivinar/estudiar/..." es si pagará dividendos dentro de X años y si estos serán crecientes. Es decir, si el negocio al que se dedica/dedicará la empresa lo ves rentable o no.

                                    Por ejemplo, bastante gente piensa que Repsol no es apta porque se dedica al petroleo... y no tiene futuro. Otros, al contrario, piensan que Repsol se adaptará y tirará a renovables, que tiene muchas estaciones de servicio para dar servicios y que, no está tan mal.

                                    ¿Tú crees que dentro de 10 años Repsol estará ganando dinero para repartir? Si crees que sí, compra. Si crees que no, no compres.

                                    Idem con cualquier empresa. Las hay más o menos estables (REE, ENG) y las hay más arriesgadas (AMAZON, APPLE, ...).

                                    ¡Suerte!
                                    Genial, me queda clarísimo!! muchas gracias!

                                    Originalmente publicado por Alex_Ferri Ver Mensaje
                                    Lo más importante es entender el motivo por el que recortan o interrumpen el dividendo y la estrategia que estés siguiendo.

                                    Si eres un "nazi" (no offense ) del incremento anual del dividendo, a lo mejor decides vender toda la posición en esas empresas que recorten o interrumpan el dividendo sin considerar que a lo mejor es algo temporal, mientras que si eres más flexible mantienes la posición estudiando los resultados y monitorizando su evolución. Para esto las dos secciones de análisis fundamental del foro son imprescindibles.

                                    Yo por ejemplo sigo aguantando Repsol a pesar de que no reparta dividendo. Tengo una pequeña posición que representa menos del 3% de mi cartera y en todos los script dividends (reparto de acciones gratis) adquiero más acciones. El motivo? Pues me gustaría ver como evoluciona la empresa y su voluntad de ser más que una petrolera en el futuro. Todo depende de tu estrategia y opinión.

                                    Para carteras jóvenes lo que se recomienda es diversificar en empresas que repartan bastante dividendo de entrada, como pueden ser REE, Enagás, BME, Mapfre para que con sus dividendos puedas ir creciendo más rápidamente y así aprovechar los importes para invertir en el resto de empresas.

                                    Ánimos!

                                    Saludos.
                                    Fantástico, veo que es un tema más bien de decisión personal "intuitiva", me gusta mucho. Muchísimas gracias!!!


                                    Me surge otra duda, ésta vez con respecto al broker.

                                    Según pone, ING cobra 8 euros de comisiones por cada compra/venta. Éstas comisiones son por valor? Es decir, si pienso comprar 1000 euros en acciones en Enagás, sé que pagaría 8 euros de comisión. Pero y si en vez de 1000 euros en Enagás, compro 500 e. de Enagás y otros 500 en REE el mismo día, a la misma vez se entiende, serían 8 euros por cada empresa? O serían 8 euros por las dos compras realizadas?

                                    Como nunca he operado no sé cómo va, sorry

                                    Muchas gracias!
                                    Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                                    Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                                    Comentario

                                    • Blue Angel
                                      Member
                                      • feb
                                      • 54

                                      #19
                                      Como comentas los 8 euros son por cada operación y además a eso hay que añadirle unos gastos de custodia que van por tramos. Infórmate porque para compras de 1.000 euros te aconsejaría una única compra para que las comisiones se diluyan mejor. Personalmente las hago de unos 3.000 pero cuestión de gustos y posibilidades de cada uno. La clave está en la diversificación y si es temporal mejor

                                      Comentario

                                      • Learned
                                        Member
                                        • feb
                                        • 140

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Blue Angel Ver Mensaje
                                        Como comentas los 8 euros son por cada operación y además a eso hay que añadirle unos gastos de custodia que van por tramos. Infórmate porque para compras de 1.000 euros te aconsejaría una única compra para que las comisiones se diluyan mejor. Personalmente las hago de unos 3.000 pero cuestión de gustos y posibilidades de cada uno. La clave está en la diversificación y si es temporal mejor
                                        Ok, era demasiado bonito para ser verdad. La custodia, si compro cada 6 meses no me la cobran.

                                        Es que estoy indecisa entre dos, y ya no sé si gastarme los 16 euros que me costaría comprar de ambas, porque si contrato hoy lo de ING broker, me devolverían las comisiones en mayo, o eso pone.

                                        Hoy acaba la oferta de los 50 euros y los 3 meses de comisiones gratis, qué hago, lo contrato hoy? o me espero a ver qué ofertan en marzo??

                                        Y otra duda, si me doy de alta hoy en ING (no tengo nada contratado con ING) puedo empezar hoy mismo a operar?

                                        Help!! qué haríais???

                                        Mi idea es ya comprar en marzo.... y el dinero lo tengo ya preparado.

                                        Gracias.
                                        Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                                        Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X