Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda: Ampliación de Capital de Zardoya Otis

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • unquevai
    Member
    • dic
    • 483

    Duda: Ampliación de Capital de Zardoya Otis

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Leo aquí

    Zardoya completará este mes una ampliación de capital liberada en la que entregará a sus accionistas un título nuevo por cada 25 antiguos.


    Que Zardoya Otis entregará una acción "gratis" por cada 25 antiguas. Para ello hace una ampliación de capital liberada.

    Mi pregunta es, en qué se diferencia esto de un SPLIT?

    No hay aportación de capital por parte de nadie, el porcentaje de participación de los accionistas en la empresa se mantiene intacto, y el valor de la empresa se mantiene intacto, como en un Split... cuál es la diferencia con éste?

    Por otra parte, no entiendo eso del "valor nominal 0'10 euros". Qué es este valor nominal?

    Un saludo.
    http://economiapne.blogspot.com
  • Migl
    Senior Member
    • ago
    • 1220

    #2
    Hola

    Es cierto lo que dices, es una ampliación de capital liberada como las de Santander o BBVA, tan de moda últimamente. Otis no miente al accionista diciendo que es un dividendo. La ampliación la hacen para aumentar la liquidez del valor debido a que la mayoría de los accionistas no venden casi nunca.

    IEB lo explica aquí: http://www.invertirenbolsa.info/arti...n_acciones.htm

    Saludos
    Comprarymantener

    Comentario

    • mike07
      Senior Member
      • ago
      • 1592

      #3
      Hola...

      Pues no lo entiendo muy bien si es así, pues al igual que Abertis, las acciones que entregaba Z. Otis no eran como las de los bancos por poner un ejemplo.

      En el titular pone que es como viene haciendo cada año, así que no lo entiendo muy bien. Dejo un copia y pega:

      ""
      Zardoya Otis ha acordado realizar una ampliación de capital liberada, con cargo a reservas disponibles, en una cuantía de 1.608.619,40 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 16.086.194 acciones de 0,10 euros de valor nominal, en la proporción de 1 acción nueva por cada 25 antiguas.

      Las fechas de asignación gratuita de las nuevas acciones y negociación de los derechos de asignación gratuita será entre los días 15 de julio y 30 de julio de 2013, ambos inclusive.""

      Saludos.

      Comentario

      • Vircoph
        Member
        • jul
        • 299

        #4
        Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
        Mi pregunta es, en qué se diferencia esto de un SPLIT?
        Ojo: ¿un SPLIT o un SCRIPT-DIVIDEND?

        Son dos cosas distintas, y tengo la sensación de que las estás confundiendo.

        Lo que hacen los bancos son "Scripts-dividend", que en castellano se llaman "Ampliaciones de capital liberadas". La información al respecto de las mismas es ha pegado Comprarymantener. Y Zardoya y Abertis las usan y las hacen del mismo modo que las hace BBVA, Iberdrola o el Santander, aunque sus objetivos sean ligeramente distintos, a saber:

        -Santander, por ejemplo, han sustituído su dividendo tradicional por el script. Teóricamente es una medida temporal que les viene bien por que así no tienen que desembolsar tanto dinero en efectivo, sólo el que los accionistas le reclamen si no quieren acudir a la ampliación, aunque así les estén perjudicando en realidad.

        - Zardoya y Abertis no lo hacen por eso. Ellos sí pagan dividendo en efectivo y, a mayores, hacen la ampliación de capital para intentar abrir el mercado y permitir que nuevos accionistas accedan a sus títulos, que generalmente se "mueven poco" (son empresas poco líquidas).

        Pero, aún con esta diferencia, un Script-dividend y una ampliación de capital liberada es exactamente lo mismo: generar acciones nuevas que se reparten, en forma de "trocitos" (derechos) a los accionistas actuales, y que tras el periodo de negociación, se convertirán en acciones nuevas por las que no habrá que pagar nada más que lo que puideran haberte costado los derechos que adquiriste (si es que los adquiriste).

        emisión y puesta en circulación de 16.086.194 acciones de 0,10 euros de valor nominal, en la proporción de 1 acción nueva por cada 25 antiguas
        Esto son los datos que, en unos días, aparerecerán en el Hecho Relevante en cuestión. Significan, ni más ni menos, lo que parece: que tras el proceso el Capital Social de Zardoya Otis se habrá incrementado en 16 millones de acciones (presuntamente, si todos los derechos acaban transformándose en acciones, que no tiene por qué ser así: si Zardoya tiene compromiso de compra como los bancos, pagará a sus accionistas que lo reclamen el precio pactado por sus derechos, y si no lo tiene pero esos "trocitos" no se juntan en la proporción adecuada, se perderán).

        Respecto al valor nominal de las acciones, 0,10€ es el valor nominal actual de las acciones que ya existen de Zardoya. Es decir, que si Zardoya tiene actualmente, antes de la ampliación, 402.154.866 de acciones, su capital social asciende a 40.5154.486,6€. Y tras la ampliación, existirán 418.241.060 acciones y el capital social será de 41.824.106€.

        Lo de la proporción 1 acción nueva por cada 25 de las antiguas es lo que se llama "Ecuación de Canje". En la ampliación, a cada acción actual le corresponde 1 derecho. Es decir, otorgarán 402.154.866 derechos, trocitos de acción. Si divides esa cantidad por 25, sale 16.086.194,64 , es decir, precisamente el número de acciones nuevas que pretenden generar.
        Si lo decimos de otro modo, cada persona que quiera tener, tras el proceso, una de las acciones nuevas de Zardoya, deberá tener 25 trocitos de acción (derechos). Si, casualmente, tu tienes 25 acciones de zardoya antes del proceso, te darán 25 derechos y tras el proceso, si los has mantenido, te los cambiarán por una acción nueva (y pasarás a tener 26 por el morro, sin haber puesto un duro).

        Es decir, que salvo por el tema del derecho de compra de las acciones (que en ese anuncio no pone nada y no se si Zardoya lo tiene o no) TODO el proceso es IDÉNTICO a un script-dividend como el de Repsol que está terminando, el de iberdrola que empieza mañana o el de santander que empieza el día 15 de julio.


        Un SPLIT, en cambio, es cuando una compañía coge el número de acciones actual y lo modifica en cierta proporción. Si el Split es 1x2, de cada "acción vieja" nacerán 2 "acciones nuevas". Si cada "acción vieja" valía 10€, cada "acción nueva" valdrá 5€. Y por consiguiente, el número de acciones se duplicaría y el valor de cada acción se dividiría a la mitad, con lo que el capital social no se altera, y el porcentaje de participación de cada accionista tampoco.

        Un saludo,
        Vircoph.
        Editado por última vez por Vircoph; 02/07/2013, 20:15:14.

        Comentario

        • Migl
          Senior Member
          • ago
          • 1220

          #5
          Gracias por la aclaración Vircoph, no me había dado cuenta de la diferencia entre Split y Scrip dividend.

          Saludos
          Comprarymantener

          Comentario

          • duke
            Member
            • abr
            • 471

            #6
            Y en relación a esto... la ampliación de ZOT, ¿no se hacía con acciones de autocartera? Y en ese caso, ¿cómo se interpreta el movimiento del dinero? Si ZOT tiene, por ejemplo, el 10% de sí misma en autocartera y reparte la mitad, al final habrá un 5% más de gente (los que compren las nuevas acciones) repartiéndose una empresa que vale un 5% menos, ¿no?
            Crowdlending
            Mintos, la referencia en préstamos P2P.
            EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
            Criptos sin arriesgar un duro
            EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

            Comentario

            • Stiga
              Senior Member
              • nov
              • 2228

              #7
              Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
              Hola,

              [...]

              Por otra parte, no entiendo eso del "valor nominal 0'10 euros". Qué es este valor nominal?

              Un saludo.
              Hola uniquevai,

              Contestadas las otras cuestiones, el nominal de la acción no es más que su participación en el patrimonio neto de la empresa.

              En su fundación, X socios se unieron poniendo X dinero cada uno, y para fijar que porcentaje de la empresa pertenecía a cada uno fijaron un número de acciones de una determinada cuantía (Valor Nominal) cada una. El monto global se llama 'Capital Social' y constituía por entero el Patrimonio Neto.

              Con el paso del tiempo, o de los ejercicios económicos de la empresa, ese patrimonio varió por la creación de Reservas, ya sea voluntarias o obligatorias (esto es, un % del resultado de forma obligada).

              Por ende, todas las acciones de las empresas cotizadas tienen un Valor Nominal, que no suele coincidir, aunque podría, con el Valor Teórico (esto es PN/número acciones).

              Con la ampliación, tienen que aumentar el número de acciones y, tratándose de una liberada, el precio de estas, no va con cargo a los accionistas sino como dice el anuncio con cargo a Reservas, la propia empresa, y pagará su mínimo precio, el Nominal. Con la operación, el Patrimonio Neto permanecerá igual, dado que la cuantía sólo se traslada de Reservas a Capital Social.

              Creo que a priori puede quedar claro, sino no tendré problema en intentar explicarlo de otro modo.

              Un saludo!
              Editado por última vez por Stiga; 02/07/2013, 23:10:07.
              "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

              "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

              Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

              Comentario

              • Stiga
                Senior Member
                • nov
                • 2228

                #8
                Hola otra vez,

                Dejo dos apuntes más, que como dice Vicorph se están confundiendo los términos.

                1) Entre la ampliación de capital liberada y el script-dividend, la única diferencia es que en la segunda, la empresa ofrece al accionista la opción de cobrar el dividendo 'normal', vendiéndole a ella sus derechos.

                2) La ampliación liberada y un Split no son lo mismo, de ninguna forma. En el split el Valor Nominal se reparte entre las acciones nuevas, en la ampliación liberada se mantiene. Tomando como ejemplo la ampliación presente de Zardoya, si en lugar de realizar una ampliación liberada, hubiese realizado un split, 2x1 por ejemplo, el VN de las acciones caería a la mitad, 0,05€, y no supondría ningún tipo de retribución al accionista. Con la ampliación tampoco se retribuye, pero da el pego .

                Un saludo!
                "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

                "Sacar y no meter es menguar y no crecer"

                Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

                Comentario

                • Migl
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1220

                  #9
                  Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                  Entre la ampliación de capital liberada y el script-dividend, la única diferencia es que en la segunda, la empresa ofrece al accionista la opción de cobrar el dividendo 'normal', vendiéndole a ella sus derechos.
                  Hola.

                  Yo pensaba que una ampliación de capital liberada era lo mismo que un script dividend, la única diferencia, el idioma.

                  No me di cuenta de algo simple, y es que la palabra liberada quiere decir libre elección, por eso el accionista puede elegir entre participar en la ampliación o no. Las ampliaciones de capital "a secas" quieren decir que el accionista no tiene elección.

                  Menudos cacaos me monto yo solo

                  Saludos
                  Comprarymantener

                  Comentario

                  • Vircoph
                    Member
                    • jul
                    • 299

                    #10
                    Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                    Hola.

                    Yo pensaba que una ampliación de capital liberada era lo mismo que un script dividend, la única diferencia, el idioma.

                    No me di cuenta de algo simple, y es que la palabra liberada quiere decir libre elección, por eso el accionista puede elegir entre participar en la ampliación o no. Las ampliaciones de capital "a secas" quieren decir que el accionista no tiene elección.

                    Menudos cacaos me monto yo solo

                    Saludos
                    Mmmmm

                    Discrepo con eso, Comprarymantener.

                    Hasta dónde yo se, una ampliación de capital liberada es, por definición, aquella en la que el accionista no tiene que aportar dinero una vez adquiridos los derechos. Es decir, si la ecuación de canje es 1x25 y el accionista tiene 25 acciones, recibirá 25 derechos, y con esos 25 derechos, una acción gratis que no le habrá costado un duro, manteniendo así su % de participación en la empresa. Siempre puede comprarles a otros accionistas sus derechos para conseguir 25, 50, o más derechos que le den opción a ampliar su % de participación o puede deshacerse de los que le correspondían para no acudir a la ampliación, pero una vez dueño de los derechos, ya está, no hay que aportar nada más. El dinero correspondiente al valor nominal de esa nuevas acciones (y que la empresa deberá "ingresar" en el capital social), lo aporta la propia empresa.

                    Por otro lado, tienes las ampliaciones de capital no liberadas: A la par, a la par parcialmente liberadas y las ampliaciones con prima. Son ampliaciones en las cuales, además de comprar los derechos, el accionista debe pagar, luego, el correspondiente valor nominal de las nuevas acciones (a la par), una parte del mismo (a la par parcialmente liberadas) o el valor nominal + un coste adicional (con prima de emisión). El objetivo de estas es recaudar dinero nuevo para la empresa, ampliando el capital social de la misma no con los dineros que ya están dentro de la empresa como ocurre con las liberadas, sino con dinero externo.

                    Eso no quiere decir que el accionista esté obligado a acudir a la ampliación. Puede perfectamente deshacerese de sus derechos para no acudir a ella, aunque eso le supondrá reducir su % de participación, y no desembolsar un duro. El dinero que obtenga de vender sus derechos vendría a ser la "compensación" por renunciar a ese % de participación.

                    O por lo menos, así lo tengo yo entendido xD
                    ¡Besos!

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Hola Vircoph.

                      Al respecto del tema de las ampliaciones y los "scrip dividend" (por cierto, creo que se escribe "scrip", no "script", que yo creo que también lo he puesto mal en alguna ocasión), creo que está perfecto lo que dices y que tienes las ideas claras, pero leyendo tu exposición hay cosas que me llaman la atención, pequeños detalles de redacción que me gustaría matizar porque creo que son contradictorias algunas de las frases tal y como están escritas en tu post. Me refiero a lo siguiente.

                      Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                      ...Lo que hacen los bancos son "Scripts-dividend", que en castellano se llaman "Ampliaciones de capital liberadas"...
                      Una ampliación liberada de capital y un "scrip dividend" son iguales en lo que se refiere a su desarrollo técnico desde el punto de vista del derecho mercantil, ya que el proceso de ejecución y tramitación legal es igual en ambos casos, pero conceptualmente no son lo mismo. Por tanto, creo que no es del todo correcta esta frase, ya que da la impresión de que "ampliación de capital liberada" es una traducción del vocablo "scrip dividend", cuando no es así.

                      Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                      ...Y Zardoya y Abertis las usan y las hacen del mismo modo que las hace BBVA, Iberdrola o el Santander, aunque sus objetivos sean ligeramente distintos...
                      En esta otra frase, los que tienen más experiencia y están más puestos en el tema entienden perfectamente lo que quieres decir, pero creo que para alguien que se inicia y va buscando aclarar ideas puede resultar confusa. Y eso que lo explicas muy bien en tus siguientes frases:

                      Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                      -Santander, por ejemplo, han sustituído su dividendo tradicional por el script. Teóricamente es una medida temporal que les viene bien por que así no tienen que desembolsar tanto dinero en efectivo, sólo el que los accionistas le reclamen si no quieren acudir a la ampliación...

                      - Zardoya y Abertis no lo hacen por eso. Ellos sí pagan dividendo en efectivo y, a mayores, hacen la ampliación de capital para intentar abrir el mercado y permitir que nuevos accionistas accedan a sus títulos, que generalmente se "mueven poco" (son empresas poco líquidas).
                      En ellas indicas perfectamente el matiz diferenciador, la principal diferencia conceptual entre ambos procesos:
                      • En el caso de los scrips las empresas no reparten el dividendo ordinario (en su mayor parte, al menos), se quedan esa cantidad y en su lugar hacen más acciones que reparten entre los accionistas (en forma de trocitos, siguiendo tu denominación). La segunda diferencia con las ampliaciones liberadas, que se podría decir que es de tipo técnico, es que ofrecen un precio de compra por esos trocitos o derechos, de forma que pueden vender a los accionistas que reparten un dividendo, aunque sólo se ven obligados a desembolsar éste a una parte de las acciones con derecho a él (la cantidad equivalente a los derechos que los accionistas quieran vender a la empresa), no el importe total que pagarían si reparten dividendo de verdad a todas las acciones. Y así retienen la diferencia para destinarla a lo que la empresa considere oportuno, que puede ser beneficioso para el accionista o no.

                      • En el caso de las ampliaciones liberadas de capital que realizan empresas como Zardoya o Abertis, éstas sí reparten a sus accionistas el importe del dividendo ordinario. La ampliación posterior se realiza con el objetivo que tú indicas y, aunque tiene el mismo efecto dilutivo que los scrips si no se acude a ella, con el perjuicio que indica IEB en su artículo, no puede ser considerada igual, entre otras cosas porque, al no ser su objetivo retribuir directamente a los accionistas, no ofrecen recomprar los derechos de la ampliación.
                      Por eso, esta frase siguiente vuelve a estar mal redactada en mi opinión:

                      Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                      Pero, aún con esta diferencia, un Script-dividend y una ampliación de capital liberada es exactamente lo mismo: generar acciones nuevas...
                      No es lo mismo que el proceso de ejecución sea igual a que ambas cosas sean iguales.

                      Por último, tus dudas sobre la recompra de derechos en el caso de la ampliación de Zardoya...

                      Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                      ...si Zardoya tiene compromiso de compra como los bancos, pagará a sus accionistas que lo reclamen el precio pactado por sus derechos...

                      ...Es decir, que salvo por el tema del derecho de compra de las acciones (que en ese anuncio no pone nada y no se si Zardoya lo tiene o no) TODO el proceso es IDÉNTICO a un script-dividend...
                      ...ya quedó contestada. No recompran derechos. El accionista que no acuda a la ampliación deberá venderlos en el mercado, lo que permitirá la entrada de nuevos accionistas, que es precisamente el objetivo de su ampliación. Ya ves que no tendría sentido que Zardoya recomprara derechos, ya que ello reduciría el número de éstos en venta en el mercado y, con ello, el número de posibles nuevos accionistas, que es lo que buscan.

                      Por cierto, la última frase creo que está perfectamente matizada: "...TODO el proceso es IDÉNTICO a un scrip..."

                      Quizá pienses que soy un poco puntilloso y que no es para tanto. Es probable que tengas razón, pero te aseguro que sólo pretendo ser didáctico, pensando en los que acuden al foro en busca de ayuda y respuestas que aclaren la jerga que se maneja. Simplemente me han chocado estas frases y he pensado que sería oportuno comentártelo.

                      Un saludo.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • Ceroceroseix
                        Senior Member
                        • may
                        • 1312

                        #12
                        Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                        Hola.

                        Yo pensaba que una ampliación de capital liberada era lo mismo que un script dividend, la única diferencia, el idioma.

                        No me di cuenta de algo simple, y es que la palabra liberada quiere decir libre elección, por eso el accionista puede elegir entre participar en la ampliación o no. Las ampliaciones de capital "a secas" quieren decir que el accionista no tiene elección.

                        Menudos cacaos me monto yo solo

                        Saludos
                        Buenas Comprarymantener.

                        Vircoph ya te lo ha expuesto claramente: la palabra liberada no tiene nada que ver con libertad de elección. Es jerga mercantil y se refiere a si los accionistas de la empresa que hace la ampliación tienen que poner dinero, o no, para conseguir acciones nuevas, además de los derechos correspondientes: si ponen pasta (poca o mucha, da igual), la ampliación es no liberada, o "a secas" como tú la llamas (las acciones nuevas no son gratis); si no ponen, es liberada (las acciones nuevas son gratis).

                        Saludos.
                        Editado por última vez por Ceroceroseix; 03/07/2013, 03:46:13.
                        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                        Comentario

                        • Vircoph
                          Member
                          • jul
                          • 299

                          #13
                          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                          Quizá pienses que soy un poco puntilloso y que no es para tanto. Es probable que tengas razón, pero te aseguro que sólo pretendo ser didáctico, pensando en los que acuden al foro en busca de ayuda y respuestas que aclaren la jerga que se maneja. Simplemente me han chocado estas frases y he pensado que sería oportuno comentártelo.

                          Un saludo.
                          Hola Ceroceroseix,

                          Se agradecen mucho tus puntualizaciones y matizaciones, por que ciertamente son muy didácticas y me ayudan a acabar de aclarar conceptos. No en vano, el tocho que escribí respecto a la diferencia entre el "script-dividend" y la ampliación de capital lo hice de cabeza, recogiendo lo que tenía más o menos entendido e intentando exponerlo de un modo más o menos coherente (tengo comprobado que al final es la mejor forma de saber si tienes las cosas claras o no xD).

                          Con lo cual, efectivamente, me ayuda mucho que gente más experimentada que yo me señale dónde están las pequeñas incongruencias. Con lo que tus "puntillas" son realmente muy apreciadas ^^

                          A modo de resumen, y para acabar de confirmarlo, entonces podríamos decir que:

                          - Un Scrip-dividend (efectivamente, sin t), es un proceso de presunta remuneración al accionista que emplea, para su ejecución, la operación que conocemos como "Ampliación de Capital liberada", añadiendo a la misma, sin embargo, un compromiso de compra de los derechos por parte de la empresa y a un importe fijado, para que aquellos accionistas que lo deseen reciban el supuesto "dividendo", aún a costa de reducir, así, su % de participación en la empresa.

                          - Una ampliación de capital como tal no cuenta con ese compromiso de compra ya que su objetivo no es remunerar a los accionistas (para eso ya pagan el dividendo ordinario), sino dar facilidades para que accionistas nuevos se incorporen a la empresa, al tener esta una liquidez de títulos limitada o escasa.

                          ¡Un saludo!
                          Vircoph.

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                            ...
                            - Una ampliación de capital [liberada] como tal no cuenta con ese compromiso de compra ya que su objetivo no es remunerar a los accionistas (para eso ya pagan el dividendo ordinario), sino dar facilidades para que accionistas nuevos se incorporen a la empresa, al tener esta una liquidez de títulos limitada o escasa...
                            Hola Vircoph.

                            Creo que tal como lo has puesto está perfecto. Sólo tengo una duda respecto de lo que he remarcado en negrita.

                            IEB indica en su artículo sobre el cobro de dividendos y de derechos de scrips que las ampliaciones anuales que realizan Zardoya y Abertis tienen ese objetivo, y no dudo que sea así, pero no tengo claro que todas las ampliaciones liberadas siempre tengan esa finalidad. Mis conocimientos en materia contable y mercantil no alcanzan para deducir otros supuestos, lo cual no quiere decir que no pueda haberlos.

                            Así que, salvo por ese pequeño matiz (otro más), creo que es correcto. Ojo, es mi opinión. Si alguien tiene algo que añadir, se agradecerá.

                            Saludos.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X