Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Relatos de Mr Wilson

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 818

    Relatos de Mr Wilson

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Corrían los años '90 cuando en la escuela oí la primera vez la palabra Bolsa. El profesor de Historia hizo referencia al crack del '29 y recuerdo que me quedaron dos conceptos impregnados en la memoria, que siempre recordé y relacioné al oír hablar de la bolsa: azar y suicidios masivos.

    Siempre me gustaron los números, las estadísticas y me considero una persona que intenta razonar o descifrar casi de forma matemática lo que ocurre en la vida. Sin embargo siempre mantuve una distancia prudente con eso de "la Bolsa" durante toda mi vida. No ha sido hasta los 29 cuando decidí interesarme de verdad a probar con ella. No sé si el que estaba equivocado era mi profesor al hablar de ese modo sobre este tema, o quizás lo estoy yo ahora revelándome contra la educación que tuve. Pero estoy completamente convencido del camino que estoy tomando.

    Mi historia se inició hace unos 3 meses con mi primera compra, pero me esperé a hoy para presentarme puesto que hoy mismo cumplo los 30 años. He esperado a esta señalada fecha para escribir mi primer mensaje ya que hoy no solo cruzo una frontera simbólica en cuanto a la edad, sino que también inicio un camino que, estoy bien seguro, agradeceré haber tomado.

    También debo decir que no soy nuevo en el foro, puesto que llevo leídos y compartidos montones de historias -algunas más brillantes que otras-, análisis y por supuesto miedos e ilusiones que entre todos compartimos.

    Más adelante iré detallando, paso por paso, las decisiones que he ido tomando. Pero por el momento, lo dejo aquí. Así que sin más, me despido. Y como no, aprovecho para agradeceros a todos vosotros y en especial al señor Gregorio toda la información que nos ofrece.

    Saludos y hasta pronto, compañeros
  • Sig
    Member
    • feb
    • 322

    #2
    Felicidades¡!!

    Comentario

    • Josebilbao
      Senior Member
      • may
      • 816

      #3
      Pues felicidades y bienvenido!

      Comentario

      • Tamaki
        Senior Member
        • feb
        • 4144

        #4
        Bienvenido Mr Wilson

        En primer lugar felicitarte por esos recien cumplidos treinta,a mi ya me va quedando poco para alcanzarlos.
        La asociacion que tenias de la bolsa con la de una 'ruleta rusa' creo que es bastante comun entre la poblacion,pero cada vez mas gente se va dando cuenta de la realidad gracias a personas como Gregorio.

        Me pasare a leer tu historia cuando tengas a bien compartirla con nosotros.

        Un saludo
        Editado por última vez por Tamaki; 28/06/2016, 23:49:10.
        MI CARTERA

        Comentario

        • Mr Wilson
          Senior Member
          • may
          • 818

          #5
          Gracias por las felicitaciones! Volvemos a la carga después de un buen bañito en la piscina para celebrarlo y quitar unas jodidas resacas indeseables.


          Descubrí esta página no recuerdo ni cómo, sinceramente. Pero en seguida me resultó de gran utilidad. Recuerdo que en mis inicios me debatía entre dos estilos de inversión: La especulación al estilo Jose Antonio Madrigal y la inversión a largo plazo por dividendos al estilo Gregorio Hernández. Qué hago? Qué se adapta más a mi? En qué creo? En realidad me convencían las dos, y desearía tener dos estrategias distintas en mi mano, separadas, sin que jamás lleguen a cruzarse los intereses de una con la otra. Pero el caso es que iban pasando los días y no sabía por cuál empezar... Así que finalmente me dije: "Oye, y por qué no inviertes en un valor apto para ambas estrategias: una gran empresa española para el largo plazo, que tenga una cotización alcista desde hace tiempo, y a ver qué pasa?" Dicho y hecho. Seleccioné AENA, que allá por principios de Abril iba como un tiro por los 120 y poco, cogí mi cañón y me hice con 8 acciones a 123,50€. El precio final fue, con comisiones incluidas, de 124,85€ (Sí, uso ING).

          He leído por ahí que es un clásico eso de comprar por primera vez en picos creyendo que seguirá subiendo y en pocos días la cotización te deja en ridículo. Pues cómo iba a ser menos yo! 4 meses después no sólo no ha vuelto a recuperar su valor (aunque anda cerca, ahora está en unos 119) sino que he tenido que verla cotizar cerca de los 100€ tras el Brexit, lo que supone un -20%.

          Conclusión: La especulación me ha puesto nervioso y sé que hubiera vendido esas acciones al rozar los 100€ para luego ver cómo volvían a subir rápidamente. HUBIERA SIDO UN DOBLE ERROR. Pero por otro lado, la estrategia de inversión a largo plazo no sólo me ha evitado perder, sino que me tranquiliza, puesto que me hace ver accionista de un valor que sé que seguirá subiendo y subiendo, más allá de esta pequeña pausa. Los beneficios van creciendo de forma elevada y la gran deuda inicial se va gestionando de forma más que correcta. No tengo dudas de que es una buena inversión.

          Paralelamente seguí con mis pruebas y me hice esta vez con algo más arriesgado: un chicharro totalmente desconocido. Yo solo recuerdo que miré la gráfica y vi que subía sin parar, así que me hice con una compra (esta vez a través del broker DeGiro para evitar tanto sablazo con las comisiones compra-venta) por un total de 500€.

          A los pocos días los 500€ se convirtieron en 650€ y me dejé llevar por la motivada al ver que esto funcionaba. Decidí a comprar 2 chicharros más, de similares características, por 1.000€ adicionales. Of course, sin preocuparme de qué estaba comprando, solamente mirando el gráfico que subía en dirección al cielo. CAGADA. El mismo día de compra la acción se me desplomó un 30% por una ampliación de capital de la que no tenía conocimiento. ME CAGO EN SU P... En fin, señor Wilson, esperaremos, a ver qué ocurre...

          2 meses después, uno de esos 2 chicharros lo vendí porque, muy poco a poco, iba bajando su cotización y no daba señales de recuperación. Perdí casi 300€. Pero he tenido suerte, puesto que en los otros 2 tengo ganancias por 300€ también. Así que la experiencia "impagable" sobre la voracidad de la bolsa me ha salido gratuita.

          CONCLUSIONES: Sin ánimo de comparar estrategias, ni quien tiene razón y quién no. Me decidí ya hace algunas semanas a otorgar un 75% del ahorro al B&H y seguir probando con el otro 25% a la especulación, aunque huyendo de los "chicharros" que tan rápido como te dan, te quitan.

          Así que desde este momento, empiezo a relatar mi historia para compartirla con vosotros. Leyendo los libros de Gregorio, vuestros análisis fundamentales, técnicos y como no, esas increíbles historias que vais compartiendo para que novatos como yo, podamos iniciarnos en esta rueda.

          Que tengáis todos una genial semana.

          Comentario

          • VagoTrabajador
            Member
            • jun
            • 43

            #6
            Hola Mr Wilson,

            Muy interesante historía! Me parece que la trayectoría que has seguido es bastante común. Al menos en mi caso si.

            Estaría genial que compartieses tu cartera si quieres.

            Saludos

            Comentario

            • Mr Wilson
              Senior Member
              • may
              • 818

              #7
              Ahora sí, entonces, presentemos a Mr. Wilson.

              Mr. Wilson se crió en el extrarradio de Barcelona, uno de esos barrios de gitanos e inmigrantes. Tuvo la suerte que siempre supo que tenía que estudiar, que sería algo bueno para su futuro. Y así fue. Impregnado por la mentalidad de los inicios de este siglo, en plena burbuja del bienestar, donde todo era posible, eligió ser director de cine. Estudió en una de las mejores escuelas y, oigan! No se le daba nada mal!

              Por aquél entonces ya empezaba a oír esa palabra llamada "crisis" pero tampoco acababa de entender bien bien como podía afectarle de forma directa. Siguió con su plan, terminó los estudios y con sus primeros cortometrajes llegó a ganar algunos premios en varios festivales internacionales, viajes con gastos pagados a EEUU, Dubai...

              Pero esta crisis ha podido con todo, y por mucho que Mr. Wilson luchara y se resistiera a perder la ilusión de llegar a ser lo que la sociedad le "prometió" que podía ser, recibió un buen guantazo de realismo. Las necesidades económicas en su familia empezaban a ahogar y decidió abandonar ese mundo que por aquél entonces no le reportaba más que 400€ en los meses con suerte y buscar un trabajo "normal". Sería algo temporal, para "tapar agujeros"...

              Así fue como Mr Wilson pasó a ser uno de esos jóvenes trabajadores con contratos basura y con algo de talento desperdiciado de la llamada "Generación Perdida". Ahora trabaja con un contrato de comercial mileurista en un trabajo que ni le gusta ni le gustará.
              Pero bueno, será algo temporal... Pensó.

              Pasarse "puteado" 40h a la semana en una mierda de oficina no le motivaba en absoluto. Y como el mundo está hecho para los listos y los canallas... En seguida se le presentó la oportunidad en esa oficina de empezar a ganar algo en negro. Totalmente destranjis, sin que nadie lo supiera. Dicho y hecho. Manos a la obra. De los 1.000€ pasó a los 1.300€, 1.500€, 1.600€... Alguna vez ha llegado a los 2.000€. Depende de lo "Hijueputa" que pueda llegar a ser. Y Mr Wilson es muy buena persona, pero también un grandísimo hijo de la gran puta cuando se lo propone jijijiji

              Llegó a juntar una cantidad suficiente de dinero en poco tiempo y pudo cumplir su acometido: ayudar a su familia. Entonces se planteó lo siguiente: "Tengo casi 30 tacos, qué hago? Volver a probar suerte con el cine... (Bendita suerte necesitaría yo...!) o ahorro un poco más y...?".

              Pues sí. Mr Wilson quería un piso propio. Algo humilde, pequeño, para él solo. Para poder salir de fiesta y traerse alguna fulana sin tener que pasar por el ridículo de coger el coche e ir al monte... (Sí, Wilson todavía no vive solo. Vive con su abuela... Que tierno! ). Eso del cine, oigan, siempre hay tiempo. Los mejores directores tienen 50 y pico. Pero no todos los de 50 y pico la meten como Mr Wilson ). Oigan, y si no es un piso, quién sabe. Alomejor le da por irse a vivir a algún país perdido de Asia o formar una familia. Lo que es seguro, es que necesitará un cierto dinero a medio plazo.

              En pocos meses se formó un ahorro de unos 5.000€ y decepcionado por descubrir la enorme rentabilidad que da hoy en día la renta fija (ironía "on"), acabó descubriendo la Bolsa y en concreto, este foro.
              Editado por última vez por Mr Wilson; 19/11/2022, 15:53:34.

              Comentario

              • Mr Wilson
                Senior Member
                • may
                • 818

                #8
                Ahora, Wilson tiene 2 objetivos:

                1. Acercarse a una Independencia Financiera, o algo que se le parezca.
                2. Comprarse un piso.

                Pero también tiene 2 problemas para conseguirlos:

                1. No va a poder sostener la gran (para él) capacidad de ahorro que tiene ahora mucho tiempo.
                2. El aguante en este trabajo tiene una fecha de caducidad.

                Por lo tanto, tras varios meses de estudio y lectura. Mr Wilson, se plantea los siguientes objetivos:

                FONDO DE SEGURIDAD CRECIENTE.

                Creado actualmente con 5.500€ en la cuenta Bankinter con un 5% TAE. Ampliarlo poco a poco, e ir buscando nuevos depósitos.


                BUY & HOLD

                Dedicarle la gran parte del ahorro para conseguir:

                1- Llegar al primer objetivo de 50€ netos mensuales.
                2- Llegar al segundo objetivo de 100€ netos mensuales.
                3- Llegar al tercer objetivo de 200€ netos mensuales.
                4- Llegar al cuarto objetivo de 300€ netos mensuales.

                A partir de ahí, lo demás me resultaría demasiado alejado. Prefiero ir paso a paso.


                ESPECULACIÓN

                Dedicarle una pequeña parte del ahorro anual y probar con la estrategia de la especulación. Todas las posibles ganancias van destinadas al aumento del fondo de seguridad. Pero también todas las posibles pérdidas. Sé a lo que estoy jugando y sé el riesgo que conlleva. La colocación de "Stop-Loss" será clave. La estrategia a seguir sería algo parecido a lo del Sr Madrigal, tal y como comenté en el post anterior.


                A priori, la idea parece sencilla. Cuando la bolsa se encuentre en periodo bajista, como el actual, aprovecharlo e invertirlo todo en B&H. Cuando la bolsa parece que no haga más que subir y no encuentre buenos precios de compra, reducir las compras B&H e invertir bastante en especulación con gráficos al laza. Eso sí, con empresas conocidas, que den cierta garantía, y siempre con Stop-Loss. Nada de chicharros.


                IMPRESCINDIBLE: Nunca deben cruzarse las estrategias ni sus respectivos intereses. Incluso he separado por Brokers. ING Direct para B&H y DeGiro para el corto plazo. Más adelante, incluiría un tercer broker para diversificar en el B&H en compras extranjeras.

                - Capacidad de ahorro: 800€ - 1.200€ / mes.

                SELECCIÓN DE CARTERA NACIONAL (10 empresas y un 50% de la inversión final)

                - ABERTIS
                - ACS
                - AENA
                - BME
                - EBRO FOODS
                - IBERDROLA
                - INDITEX
                - MAPFRE
                - REE
                - VISCOFÁN

                SELECCIÓN DE CARTERA INTERNACIONAL (En proceso. Pero irá distribuido en un 25% EEUU y otro 25% en Europa)

                - BMW
                - Daimler
                - Allianz
                - DANONE
                - AXA
                - BURBERRY
                - DIAGEO
                - UNILEVER
                - COCA COLA
                - P&G
                - J&J
                - AT&T
                - ...

                Empezaremos el gordo de la inversión en el mercado Nacional, con compras entre los 700-1.000€ / mes. En cuanto al Internacional, en principio vendría algo más tarde, pero me gustaría ya iniciarme con una o máximo dos compras al año. Me centraría en primer lugar en el Europeo, por sus buenos precios actuales. El mercado Americano lo desconozco más, y quizás me esperaría a una caída, cosa que parece que más pronto que tarde ocurrirá, o eso dicen los que entienden.

                En los próximos días, publicaré cómo se encuentra actualmente la cartera. Que tengáis una feliz semana!! ))
                Editado por última vez por Mr Wilson; 19/11/2022, 16:14:19.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #9
                  Hola,

                  Mr. Wilson, muy buena tu historia. La idea que te transmitió tu profesor, seguramente con buena intención, es la que dan los medios de comunicación. Por eso escribí este artículo:

                  Por qué la mayoría de la gente no quiere saber nada de la Bolsa

                  Es un tema muy importante, porque la imagen que se le ha transmitido a la mayoría de la gente de la Bolsa es una imagen equivocada, y hay que cambiar eso, para que la gente conozca la Bolsa como es, y vea que es algo muy bueno y muy útil para todo el mundo.

                  Enhorabuena por el 30 cumpleaños, y sobre todo por el simbolismo que le has dado. Ese tipo de gestos me parecen muy importantes y muy positivos. A algunas personas le pueden parecer pequeñas cosas, pero a mí me parecen cosas que marcan la diferencia, y que se recuerdan toda la vida, que es de lo que se trata, utilizar el dinero para crear la mayor cantidad de recuerdos agradables posible a lo largo de la vida.

                  Muy interesante el experimento que hiciste con Aena.

                  La estrategia de trading de comprar empresas que rompen máximos históricos es una de las que tiene una base más sólida y lógica. Lo que pasa es que lleva más tiempo, y sobre todo que la parte psicológica es mucho más complicada. Por eso te decía que el experimento de Aena, con todas las características que buscaste para esta operación, es muy interesante. En este caso ya ha recuperado tu precio, pero aunque no fuera así, como ves es mucho más fácil ir comprando acciones, tanto si suben como si bajan tus anteriores compras, e ir mirando cómo sube la cifra de dividendos que cobras de tu cartera con cada compra que haces.

                  Me parece bien tener una segunda estrategia de medio plazo. Para el medio plazo recomiendo más bien que el límite del dinero que se le dedique sea del 5%-10%. Con el medio plazo se aprenden muchas cosas que son muy útiles para el largo plazo, y que probablemente no se llegarían a aprender si sólo se invierte a largo plazo. Pero por las probabilidades de éxito de una y otra, recomiendo ese límite del 5%-10% para el medio plazo.

                  Yo haría una cosa, al medio (o corto, como le quieras llamar) le dedicaría una cantidad determinada, la que tú veas. Y no añadiría más dinero a esa cantidad inicial. Pero tampoco sacaría las ganancias, las dejaría en esa cuenta, reinviriténdolas en las operaciones de medio plazo. Creo que es mejor así por muchas razones, entre otras menos estrés.

                  El tema del cine me ha gustado. Para eso te tiene que servir invertir en Bolsa, para dedicarte a lo que realmente te gusta. Las rentas de tu cartera te darán la estabilidad que necesitas para volver al cine, y esta vez para quedarte. Que sea dentro de 5 años o de 10, ya se verá, según vayan las cosas. Pero lo importante es ver tu trabajo actual y la inversión en Bolsa como un medio para llegar a hacer eso que quieres hacer en la vida, que al final es el objetivo que debe tener todo el mundo, "cumplir sus sueños", pero de verdad, y para eso hacen falta rentas estables, porque sin ellas, no es posible.

                  Creo que vivir con tu abuela será una de las mejores etapas de tu vida. Disfrútalo ahora, porque si ahora lo disfrutas y lo aprecias, seguirá disfrutándolo y apreciándolo durante toda tu vida, con tus recuerdos, incluso cuando ella ya no esté.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Mr Wilson
                    Senior Member
                    • may
                    • 818

                    #10
                    Gregorio,

                    muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, AENA se ha repuesto del bajón y ahora ya está por encima del valor que la compré. No mucho, pero ya solo el hecho de verla en números verdes te indica la gran fortaleza de este tipos de valores más defensivos. Tal y como ocurrió con REE, INDITEX, VISCOFÁN, EBRO...


                    Tras un verano movidito, creo que es momento de publicar la cartera.

                    MERCADO NACIONAL

                    - 8 AENA a 124,85€
                    - 37 BME a 27,18€
                    - 230 MAPFRE a 1,98€
                    - 35 REE a 20,22€
                    - 20 VIS a 49,98€
                    - 150 IBE a 5,83€
                    - 47 ABE a 13,87€
                    - 25 ACS a 26,56€

                    MERCADO INTERNACIONAL

                    - 23 BMW a 67,83€


                    Llevo invertidos unos casi 8.000€. Hacia Julio me precipité y traspasé 4.000€ del fondo de emergencia para invertir, puesto que "entendí" que habían buenos precios y era momento de apostar por la renta variable, para luego, reponer ese fondo de emergencia.

                    Hacia finales de Julio, principios de Agosto, el mercado me dio la razón, llegando a ver toda mi cartera en verde. Pero tras este último bajón no estoy tan convencido puesto que a parte de poder encontrar mejores precios en la actualidad (REE, ACS, VIS y ABE), tengo la sensación de haberme saltado normas que ahora empiezo a ver su significado real: diversificación temporal.

                    De todos modos, tampoco lo considero un error, puesto que me ha permitido tener puntos de entrada en el 80% de valores de mi cartera objetivo del mercado nacional y ahora, se trata de ir intentando rebajar esos precios de entrada aprovechando las buenas oportunidades.

                    De hecho, la cartera en su totalidad está al alza con ganancias de 300€, aunque sobretodo gracias a la revalorización de BMW (+200€), que realmente la cogí a muy buen precio.

                    En los próximos meses toca ir reponiendo el fondo de emergencia, que ahora solamente es de 1.000€. Y por muchas oportunidades que vea, intentaré seguir manteniéndome alejado en los próximos 2-3 meses. A no ser, que sea una absoluta GANGA.

                    Actualmente me encuentro al 46,44% de mi primer objetivo, que serían los 50€ netos mensuales en dividendos. Calculo que, sin volverse loco, hacia el próximo verano podría cumplirlo.

                    En cuanto a la inversión a medio plazo, finalmente me deshice de todos los chicharros con pérdidas de 200€ de los 1.500€ que tenía invertidos. Ahora estoy en fase de reflexión acerca de cómo seguir con la estrategia. Sin estrés, el objetivo es recuperar la inversión realizada.

                    Que disfrutéis de un feliz inicio de Septiembre!

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #11
                      De nada, Mr. Wilson.

                      Aena es muy buena empresa, y no está cara.

                      Creo que en general son muy buenos precios de compra. Ninguno es malo, alguno como el de REE es normal, porque no es posible comprarla ya muy baratas, así que también buena compra.

                      Los de Mapfre y BMW, por ejemplo, son especialmente buenos.

                      Has comprado en muy buen momento, seguro, lo lógico es que el Ibex supere los 10.000 en unos meses. Seguro no es, pero por valor fundamental sería lo lógico.

                      Pero la diversificación temporal es muy importante, sí, y creo que debe seguir siempre. Lo anterior te lo decía para que estés tranquilo, pero a partir de ahora procura seguir siempre la diversificación temporal.

                      Piensa en dividendos brutos. Recuerda que a los dividendos se les aplica el mínimo personal, porque si sólo tuvieras dividendos, 400 euros brutos (al mes) serían 400 euros netos, por ejemplo.

                      Para el medio plazo te recomiendo que mires los hilos de Cementos Portland, Arcelor Mittal, IAG, Sacyr, etc. Sobre todo Portland, en este momento.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Mr Wilson
                        Senior Member
                        • may
                        • 818

                        #12
                        Aumento posición en REE con la compra de 48 acciones a 18,925 € comisiones incluidas.

                        He estado unos 3 meses quietecito -y lo suyo me ha costado-, pero he conseguido pasar un Agosto de puta madre , eso si, sin ahorrar un chavo, y un Septiembre donde sí pude ahorrar para restaurar el fondo de seguridad, que ya lo tengo al 50%.

                        En los próximos meses voy a seguir restaurando ese fondo poco a poco hasta volver a tenerlo al 100% y voy a destinar algo de dinero al Broker del medio plazo. Tengo en el punto de mira unas 3 empresas.

                        Para el largo plazo, la idea es hacer una compra durante los próximos 3 meses. Analizando mi cartera me doy cuenta que tengo bastante inversión en valores defensivos, con RPD creciente, lo cual da seguridad a la inversión inicial pero cuesta ir viendo cómo aumenta la totalidad de los dividendos... Ahora mismo estoy alrededor del 60% del primer objetivo (50€ brutos mensuales).

                        Así que me gustaría primar valores que den una RPD mayor de entrada, como BME, MAPFRE, ABERTIS o ACS.

                        - BME la veo en un proceso lateral-bajista desde enero y creo que podría acercarse al soporte de 24€ en las próximas semanas. Desde ahí da una RPD cercana al 8% (lo que es una barbaridad), pero claro, entiendo que la rentabilidad del próximo año será menor al haber perdido cuota de mercado y consiguiente beneficio. También entiendo que, por ese mismo motivo, es una empresa que se encuentra en un momento complicado, y habrá que seguir de cerca si sigue perdiendo tanta cuota de mercado como hasta ahora o consigue estabilizarse.

                        - MAPFRE ha tenido una recuperación bestial y ha recuperado un 33% desde el precio que la compré. No me importaría ponderar al alza, aunque espero una corrección. Entiendo que ahora vienen curvas con los aumentos de tipos de interés...

                        - ABERTIS sigue en un proceso lateral desde hace más de 2 años. Sería genial cogerla a menos de 13€. Por no tener liquidez me perdí las rebajas cuando se vendió la participación de OHL hace unos meses, y me gustaría poder ampliar pronto. Si lo hiciera al mismo precio de compra de la anterior tampoco me disgustaría puesto que sigue teniendo una buena RPD, es una empresa con proyección y dividendo creciente, pero si se puede pescar en precios objetivo, mejor que mejor

                        - ACS es un valor que no voy a tener ningún tipo de prisa por ir entrando en él. E intentaré hacerlo siempre en bajadas. La espero cerca de los 20-24... Entiendo que las espectativas de crecimiento en los próximos años van a ser bajas y van a haber momentos complicados que permita esas compras. Otra cosa es que sea capaz de llevar a la práctica la teoría. Pero seguro que dejar esto aquí escrito me ayuda.

                        Feliz semana!

                        PD: Gracias Gregorio, les estoy echando vistazo a los valores que comentas.
                        Editado por última vez por Mr Wilson; 16/10/2016, 20:55:49.

                        Comentario

                        • Mr Wilson
                          Senior Member
                          • may
                          • 818

                          #13
                          No sé si con acierto y/o criterio, pero he decidido -cómo ya ocurriera tras el Brexit- volver a transferir una cantidad de dinero del fondo de seguridad, que lo tenía en 2.300 de los 5.000€ objetivo, a la compra de acciones. El resultado ha sido:


                          Aumento posición en ABERTIS con la compra de 67 acciones a 12,88€ comisiones incluidas.

                          Aumento posición en IBERDROLA con la compra de 150 acciones a 5,77€ comisiones incluidas.



                          Leyendo mi anterior comentario, debería darme por satisfecho, puesto que bien dije que me encantaría poder coger ABERTIS por debajo de 13, y si no dije nada sobre coger a IBE por debajo de los 5,8 era porque no me lo esperaba para nada.

                          El caso es que como la liquidez es limitada, me quedo fuera de coger a REE en 17€ y VIS en 42€. Ambas están muy por debajo de mi PMC... Aunque entiendo que VIS va a estar un buen tiempo merodeando por esa zona, al menos hasta la próxima presentación de resultados... O incluso es posible que baje más según dicen los que entienden, así que no me voy a dar prisa. Para REE espero que me aguante entre los 17-18 hasta justo dentro de un mes, para la próxima compra.

                          Mi reflexión de este mes va encaminada a lo difícil que se vuelve soportar psicológicamente unas pérdidas superiores al 10% cuando compraste un valor, alrededor del cuál todo eran buenas noticias (VIS o REE), y sobre el cuál ahora aparecen dudas. Se trata de problemas temporales en el caso de VIS? Es real la amenaza de romper el monopolio para REE...? Esto sería extrapolable a BME también... Por eso intento ser más exigente, y aunque tiene una buena RPD a precios actuales, la espero más abajo.

                          Como dice Gregorio, la clave es detectar si se trata de un problema puntual o permanente. En la teoría suena fácil, pero en la práctica, en muchas ocasiones entiendo que esa respuesta no la tengo ni yo ni ningún compañero del foro por mucho que uno se esfuerce en radiografiar una empresa (ojo, no estoy diciendo que no merezca la pena hacerlo...).
                          Así que la solución más óptima que encuentro es intentar hacer caso omiso a estas noticias, confiar en tu selección de valores que tantas semanas te costó crear, y aprovechar las oportunidades de mercado comprando lo más barato posible. Y CLARO, DIVERSIFICAR. Pues si con un valor me la pego, seguramente con otro acierte.


                          En otro orden de cosas, el ahorro de este mes lo he transferido a la cuenta de medio plazo en deGiro (1.100€). Pero esto vendrá en el siguiente post, ya que todavía me estoy mirando IAG Iberia y ArcelorMittal, haciendo caso a Gregorio.


                          PD: con las compras realizadas, el salario mensual en dividendos me deja cerca del 80% del primer objetivo (50€ mensuales).

                          Comentario

                          • Mr Wilson
                            Senior Member
                            • may
                            • 818

                            #14
                            Aumento posición en REE con la compra de 47 acciones a 17,04€ comisiones incluidas.

                            Leyendo mi anterior post, no recordaba que marqué como objetivo entrar entre 17-18€ en REE... Me ha sacado una sonrisa, puesto que al verla durante varias semanas rondando los 16,5€, después de la compra me quedé con la sensación de que pude haberla cogido algo más abajo, pero como la liquidez es limitada... No he podido entrar hasta ahora.

                            En definitiva, considero una buena compra, con una buena RPD (de hecho es la que más dividendos me aporta) y rebajo ya mi Precio Medio de Compra en el valor hasta los 18,59€. Si no hubiera hecho esa primera compra en los 20,10€ por miedo a que se escapara, estaría por debajo de los 18€ en un PER más razonable a su situación... Pero tampoco hay que fustigarse, está claro que es una buena empresa y tarde o temprano volverá a los 20€.

                            Con esta doy por cerradas las compras de 2016, habiendo invertido un total de 11.350€ y la cartera hoy por hoy tiene una revalorización cercana a los 12.000€ en 6 meses. Creo que para haber cogido un IBEX lateral y al ser mi primer medio año en bolsa, me puedo dar por satisfecho.

                            Total, estoy a un par de compras de superar mi primer objetivo de 50€ mensuales (brutos), pero esto calculo que será hacia ya entrado el segundo trimestre de 2017 porque ahora toca reponer el fondo de seguridad y hacer un breve viaje entre enero y febrero al extranjero por unos días =)

                            Próximos objetivos:

                            Me gustaría poder ampliar en ACS o BME o evidentemente en MAP si se dejara... Pero qué más da, al final ampliaré a lo que esté mejor en ese momento

                            Comentario

                            • Mr Wilson
                              Senior Member
                              • may
                              • 818

                              #15
                              CARTERA DE MEDIO PLAZO


                              Tal y como expliqué hace algunos meses, separé un dinero e incluso operé en distinto broker, para empezar a construir una cartera a medio plazo. La experiencia me salió rana puesto que de unos 1.500€ perdí cerca de 300€ en chicharros solamente mirando gráficas.... NUNCA MAIS.

                              Sin saber qué hacer con el dinero, a la espera de formarme más, decidí invertirlo en lo que yo consideraba un valor refugio y seguro. No esperaba una gran rentabilidad, pero tampoco grandes bajadas... Y de mientras, allí seguiría. Y si podía ser un valor con características de L/P y buena RPD, pues mejor, porque si salía muy mal, como mínimo era un valor en el que confiaba en el L/P a la espera de retomar la estrategia... Pues seleccioné REE. Y compré a 19,60€ (compré justo en un recorte y me quedé satisfecho). Pues ahora está en los 17€ y ya llevo otros 120€ de pérdidas...

                              En definitiva, no voy a vender, la voy a aguantar porque entiendo que los motivos de la bajada han sido:

                              - Noticia de la regulación por parte de la UE
                              - Traspaso de valores refugio a cíclicos
                              - Momento cíclico en las bolsas europeas

                              Entiendo que ninguno de ellos es un deterioro del negocio y pronto o tarde volverá a subir. No me importa esperar. Total, si la veo válida para el L/P por qué la voy a vender ahora, aunque sea en la estrategia de M/P...?

                              Pero por fin no son todo malas notícias, sino que, siguiendo la recomendación de Gregorio (la verdad que la clavó en todas las recomendaciones que hizo acerca de Arcelor, IAG, Sacyr...), entré en uno de estos. El afortunado fue IAG.

                              Entré con 293 acciones a 4,99€ com. incl. y de momento llevo unas plusvalías de +100€ que me hacen compensar el chasco de REE.

                              Objetivos:

                              - Encontrar un punto de venta a IAG cerca del hueco que abrió tras el BREXIT.
                              - Encontrar un punto de venta de REE cercano al de compra.
                              - Invertir otros 1.500-2.000€ en otros dos valores. He leído que Gestamp va a salir a bolsa este próximo año. Creo que podría ser interesante estar dentro de lo que considero una buena y creciente empresa, y por su puesto, sector.
                              Qué bueno sería tener liquidez ahora para estar dentro de algún banco en este corto recorrido al alza que parece que les espera..

                              Comentario

                              • Fortyniner
                                Senior Member
                                • oct
                                • 554

                                #16
                                Uolap. Te doy mi opinión.

                                Si mezclas estrategias de largo y de medio lo lógico es que salga mal.

                                Es como tener gafas de ver y de bucear y usar una de las dos para ambas cosas.

                                Si quieres hacer medio/corto plazo investiga técnicas de selección de empresas para ese plazo. Ídem con las entradas y las salidas.

                                Si no lo haces así, en mi opinión, palmarás pasta con la misma probabilidad que si apuestas al siete en la ruleta. Lo normal es que gane la banca.
                                Editado por última vez por Fortyniner; 11/12/2016, 20:24:49.

                                Comentario

                                • Mr Wilson
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 818

                                  #17
                                  Muy buenas Fortyniner,

                                  me surge una duda cuando te refieres a mezclar estrategias. Imagino que te refieres a escoger un valor válido para el medio plazo con los mismos argumentos que te sirvieron para darlo por válido en el largo, cierto?

                                  Pregunto porque ambas estrategias están separadas tanto por contabilidad como por brokers.

                                  En el caso que te refirieras a lo que comenté, coincido totalmente contigo. Todo y que considero que no mezclé estrategias: el motivo de escoger REE para MP no fue que me pareciera bueno para LP, tal y como expliqué, sino cómo veía que se comportaba como valor refugio, a la espera de decidir qué hacer, pues decidí meterlo allí.

                                  Cuando dije que "Era un valor en el que confiaba en el L/P" me refería a que, a corto plazo podría tener turbulencias pero que confiaba en que seguiría, como mínimo, una línea "lateral-ascendente", ya que las perspectivas de negocio eran crecientes.

                                  El tiempo pone cada uno en su lugar y está claro que me ha dejado en mala posición jijiji. Pero no creo que el error haya sido mezclar estrategias. Creo, vaya. Quizás me falte perspectiva.

                                  Un saludo compañero!

                                  Comentario

                                  • Fortyniner
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 554

                                    #18
                                    Uolap de nuevo. Te cito para responderte por ahorrarme escribir, que estoy vago hoy

                                    Imagino que te refieres a escoger un valor válido para el medio plazo con los mismos argumentos que te sirvieron para darlo por válido en el largo, cierto?
                                    Afirmativo

                                    Pregunto porque ambas estrategias están separadas tanto por contabilidad como por brokers.


                                    Que esté en el mismo o en distinto broker es irrelevante, en mi opinión. Salvo quizá, por el tema de comisiones. No en el sentido de separar estrategias. Son estrategias distintas, con objetivos distintos y herramientas distintas. Lo de menos es si el broker es el mismo o no. Es como si volviendo al ejemplo que te comentaba de las gafas me dices: uso las de ver para bucear, ¡pero solo en la playa ehhh! en casa me pongo las de ver para ver. O como si tienes el carnet de coche y no de moto y sin embargo decides coger una moto pero te aseguras de ir por una carretera distinta a la del coche para no mezclar.

                                    Da igual dónde lo hagas. Puedes hacerlo en el mismo broker si quieres. La diferencia no es esa. La diferencia es que los objetivos a buscar, las empresas en las que entrar y los criterios de entrada y salida son completamente distintos. Da igual dónde los uses. Sea Renta 4, IB, ING, De Giro o cualquier otro.

                                    el motivo de escoger REE para MP no fue que me pareciera bueno para LP, tal y como expliqué, sino cómo veía que se comportaba como valor refugio, a la espera de decidir qué hacer, pues decidí meterlo allí.
                                    Eso es un remezclijo de largo y medio considerable . Coges un valor que te parece sólido a largo, como no sabes que hacer con el líquido en un momento dado entras en él porque parece barato tras una bajada y mantienes sin criterio de salida concreto a la espera de decidir qué hacer con él.

                                    Es, en mi opinión -que soy un insensato, todo quede dicho- lo peor que puedes hacer.

                                    Si quieres ir a largo busca estrategias de largo, empresas de largo y entra cuando por largo la estrategia lo recomiende. Si quieres con una parte de tu capital ir a medio plazo o corto, busca criterios para entrar a medio plazo (hay muchos y ninguno tiene nada que ver con los de largo plazo) diseña una estrategia de entrada y una de salida y una gestión del dinero. Es decir, cuánto crees que puedes ganar y cuánto estás dispuesto a perder. Usa stop loss y stop profit.

                                    Si no haces nada de eso, estas cogiendo un camino sin saber ni a dónde te lleva ni a dónde quieres ir. Y en esos casos lo normal, es perderse
                                    . Independientemente de que lo hagas en el mismo broker o distinto al de L.P.


                                    No sé si me he explicado mejor ahora. Si no es así por aquí ando para lo que necesites



                                    Comentario

                                    • Mr Wilson
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 818

                                      #19
                                      Compi, agradezco todo el tiempo que te tomaste en contestar. Además te suelo leer bastante y siempre das puntos de vista interesantes. Yo al menos los suelo tomar como referencia para aprender.

                                      Por eso me sabe mal discrepar la primera vez que hablo contigo! Espero que no me tomes por cabezón =P

                                      Comparto todo tu razonamiento excepto el orígen. Creo que el error no fue confundir estrategia. El error pudo ser no hacer un buen análisis del valor, o de su valor real, no tener claro en qué momento entrar y en qué salir, del contexto macro o incluso por qué entrar en ese valor en ese momento...?

                                      Mi razonamiento (simplificándolo mucho, y ya es malo simplificar...) fue poner ese dinero en un valor que yo consideré "refugio" (me equivoqué en catalogar como refugio a este valor) en ese momento (hablo del post-Brexit), ya que por lo visto gran parte del capital de las empresas cíclicas se movió hacia ese tipo de valores, a la espera de tomar una decisión sobre una estrategia de medio plazo. ¿Por qué REE? Porque "entendí" que podía estar un tiempo en un lateral-alcista hasta que pasara todo el rollo del Brexit, ya que el gran capital estaría en ese tipo de valores (REE, Inditex, ENG, VIS en su momento...). Todo esto, más allá de que tenga o no tenga yo seleccionado a REE como valor válido para el L/P... Y podían pasar meses o incluso un año, hasta que decidiera como retomar la estrategia de M/P.

                                      Del mismo modo te pongo un ejemplo ACTUAL con los bancos. Yo precisamente no tengo banca en el L/P pero hay muchos foreros que si tienen SAN o BBVA. Pues bien, imaginemos que yo tuviera ambas para el L/P. Y ahora decidiera comprar BBVA a 6€ y SAN a 4,5€ porque entiendo que ha llegado el momento en que el capital se está moviendo a estos valores y van a tener un rally hasta recuperar el valor que tuvieron a mediados de 2015, cuando empezó el movimiento bajista del IBEX.

                                      Es más, ponte como ejemplo, que el mismo día, decido comprar también BBVA y SAN a esos precios, pero en mi estrategia para L/P porque entiendo que son precios más que correctos (más allá de que hace poco estuvieron más abajo).

                                      Entonces crees que confundo estrategias? En mi opinión, no.

                                      Yo estoy usando una estrategia para tomar un punto de entrada y tener claro un punto de venta (el mismo que tenían ambos valores en verano de 2015) para obtener unas plusvalías (hablo de M/P).
                                      Y estoy usando una estrategia para aumentar posición en un valor que considero apto para el L/P (no sé que hará mañana ni pasado, ni me preocupa, pero sé que seguirá creciendo su negocio, con lo cual subirá su cotización y su RPD). No sé si me explico...

                                      Del mismo modo que he entrado en IAG y también podría tenerlo como valor válido para el L/P, aunque según mi punto de vista tampoco lo es.

                                      Está claro que me queda mucho por aprender y ojalá en unos años cuando me lea me diga, menudo matao...!! Sería gran señal de aprendizaje.

                                      Así que me gustaría cerrar esta intervención diciendo que todavía me queda mucho que aprender sobre gafas, pero cuando las uso, sí que las uso para lo que sirven (las de ver para ver y las de buceo para pescar berberechos), todo y que a veces pueda ver borrosos tus comentarios, jijiji =)

                                      Un abrazo compañero y gracias de nuevo por tu tiempo.

                                      Comentario

                                      • Fortyniner
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 554

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias a ti, Wilson. Por el excelente tono y por tu primer párrafo, que me ha puesto colorao.

                                        Discrepar está bien, en mi opinión. Se aprende mucho cuando se hace con afán de escuchar al otro. Igual estoy desviando tu hilo y no lo pretendo. Es mi última intervención en él para hablar de esto, salvo que me indiques lo contrario.

                                        Igual me he explicado mal. A ver cómo me explico mejor.

                                        Tienes un "sistema" para operar a largo plazo. Con muchos criterios que deben ser cumplidos: AF, AT, diversificación, empresas sólidas, grandes barreras de entrada, que den muchos dividendos, reinvertir estos, ponderar a la baja si la empresa es apta etc... y es buena. Funciona porque tienes un "método". Un sistema perfectamente estructurado que permite saber qué hacer y qué no en cada momento. No inviertes por intuición.

                                        Ahora te pregunto. ¿Además de separar el presupuesto y el broker, tienes un "sistema" con reglas perfectamente definidas que te permite saber qué empresa/s debes seleccionar para medio plazo, por qué, cuándo entrar y cuándo salir con cierta precisión, una muy concreta metodología para la gestión de riesgo y del capital invertido?

                                        Si la respuesta es sí, tienes razón. Operas con una estrategia y un sistema perfectamente definidos para largo y otra para medio. Si no tienes un método definido para ambos, cada uno especializado en lo suyo, tienes el capital separado, sabes lo que quieres hacer, pero no sabes cómo hacerlo y lo normal es que no te funcione.

                                        Ejemplo, dices:

                                        Y ahora decidiera comprar BBVA a 6€ y SAN a 4,5€ porque entiendo que ha llegado el momento en que el capital se está moviendo a estos valores y van a tener un rally


                                        Bien. La idea es buena. Ahora dime, ¿qué sistema operativo de entradas y salidas vas a utilizar para saber que esa intuición tuya no es sólo intuición y te riges por un método concreto que te dé unas mínimas garantías?

                                        Dime qué estrategia de gestión de riesgo vas a usar. ¿Dónde pondrás el stop, dónde el stop profit?

                                        Si no puedes responder a estas preguntas, la idea es buena, la estrategia también, la tienes separada de L.P. pero no tienes ningún método salvo el basado en la intuición.

                                        Si es así, ten presente que para comprar a 6 y vender a 6,5 alguien va a perder ese medio euro que tú ganarás. No sale del aire, alguien lo pierde. Y en el mercado hay miles, quizá millones de personas muy listas, con mucha experiencia y con métodos muy depurados esperando que entres para que el que pierda ese medio euro por acción seas tú. Si tu arma fundamental es la intuición vas a una guerra con palos en la que tu enemigo tiene metralletas.

                                        Si sí tienes un sistema operativo, una estrategia específica con criterios perfectamente definidos y una gestión de riesgo eficiente para compras a corto y medio plazo, efectivamente me estoy equivocando y probablemente te irá bien.

                                        Un placer charlar contigo ;-). Gracias a ti por el tiempo que me has dedicado.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X