Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

mi cartera: buscando la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    mi cartera: buscando la IF

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, comienzo agradeciendo a IEB su magisterio y la oportunidad de compartir con otras personas esta aventura emocionante que es la de asegurarnos un porvenir digno en la vejez. Mis objetivos, para ser sincera, son ambiciosos: me gustaría alcanzar la IF antes de la edad legal de jubilación. La cuestión es que me alegro de haberme reencontrado con la bolsa y definitivamente perderle el miedo, todo esto gracias a los libros de Gregorio, pues si bien he leído otros varios, con los suyos ha sido con los que he visto todo muy claro. Gracias infinitas, de verdad.

    Así, y contando ya con un colchón para imprevistos, comencé a principios de marzo a conformar mi cartera de valores: os la pongo por orden de compra, precio y número de títulos. Las decisiones de compra sé que no han sido todo lo meditadas que deberían ser, pero estoy segura de que las compras merecen la pena, pues visto de aquí a veinte años, es seguro que habré recuperado, vía dividendos, el capital invertido. Me estoy haciendo fuerte en ver números rojos (algo que me hizo vender en el pasado BBVA's y TEF's, sin mucha pérdida, pero me metió el miedo en el cuerpo. Más que nada me metí en bolsa sin saber). A ver qué os parece mi cartera:

    CARTERA ACTUAL
    CARREFOUR 100 títulos a 29,30
    IBERDROLA 800 títulos a 6,00
    COCACOLA 80 títulos a 40,78 (dólares; cambio dólar-euro 1,10:1)
    TELEFÓNICA 350 títulos a 13,43 (acudiré a la ampliación, bajará un poco el precio medio)
    AXA 190 títulos a 24,465
    BBVA 100 títulos a 9,40


    Comparados con precios pasados, me parecen caros. Pero es que ya no sé si va a volver a bajar mucho más; podría ser que estuviésemos al inicio de una subida grande y no haya oportunidades de compra mucho mejores. A partir de ahora quiero aumentar la proporción de acciones reinvirtiendo dividendos y con el ahorro mensual (entre 800-1000 euros estimo). La compra BBVA ha sido fruto de tres factores que se han unido: devolución de Hacienda de la renta, bajada de comisiones del broker ING y bajada del precio de BBVA, así que he aprovechado para hacer esta compra. Con esta compra voy a esperar a comprar a finales de mayo, en lugar de finales de abril que tenía pensado. Así preparo un paquete más grande en espera de poder promediar a la baja alguno de mis valores.

    Mi objetivo es ahorrar para la bolsa todo lo posible; he visto cómo funciona el interés compuesto y creo que es importante ahorrar ahora para tener buenos dividendos lo antes posible.

    MIS OBJETIVOS
    - Ahorrar cada mes 1000 euros cada mes, cueste lo que cueste. Prioridad total.
    - Utilizarlo para promediar a la baja las acciones que ya tengo.

    El objetivo final es la independencia financiera, antes de la edad de jubilación. Y si bato a mis propios objetivos, mejor que mejor. Para ello iré haciendo compras cada mes más o menos, según me aconsejó IEB (muchas gracias!!) e intentando afinar con el análisis técnico (pero en esto muy buena no soy, y además me parece un momento complicado).

    En cuanto a la diversificación futura, no lo tengo muy claro; hay empresas que me gustan, como Disney, pero están muy caras; otras me dan miedo (constructoras), aunque veo que IEB no las desaconseja todas; otras, como las francesas, tienen el problema de la alta retención... creo que me decantaré mucho por la bolsa estadounidense. Si el dólar se pone fuerte eso es bueno para cobrar los dividendos, no? También miro la rentabilidad por dividendo pero sin conocer las empresas no me atrevo. Otra americana que me parece buena es 3M, o incluso General Electric (¿alguna opinión?).

    También he visto que algunos hacéis "quesitos" y tablas de colores muy bonitas, ¿cómo se hace eso?¿con Excel? es que me parece que queda muy bien para llevar un buen control de todo, pero soy un poco torpe con excel, pero si me lo recomendáis porque merece la pena intentaré apañarme y aprender.

    Gracias a todos e iré actualizando según realice compras y demás.
    Editado por última vez por rulita; 02/06/2016, 13:35:57.
    mi cartera
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    #2
    Muy buen ahorro mensual.
    Mucha suerte con la cartera
    MI CARTERA

    Comentario

    • Master Of Disaster
      Senior Member
      • dic
      • 1397

      #3
      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
      También he visto que algunos hacéis "quesitos" y tablas de colores muy bonitas, ¿cómo se hace eso?¿con Excel? es que me parece que queda muy bien para llevar un buen control de todo, pero soy un poco torpe con excel, pero si me lo recomendáis porque merece la pena intentaré apañarme y aprender.
      Tienes ese pedazo de hoja de cálculo de Ceroceroseix:

      Comentario

      • joyote
        Member
        • abr
        • 87

        #4
        Impresionante el ahorro y el esfuerzo compañera, mucho ánimo. Para los que estamos empezando motiva el ver que otros también empiezan y siguen adelante.

        pd. yo tampoco me apaño mucho con el excel (apenas tengo un archivo para gastos y poco más) y estoy mirando opciones tipo programas/software. Me veo haciendo un cursillo de Excel...
        Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
        una nueva aventura:mi futuro

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          #5
          Gracias por vuestros ánimos, y por el enlace a la hoja de Cálculo, la voy a mirar con calma. El poder de ahorro se debe a la enorme suerte de no tener hipoteca ni préstamos ni grandes gastos, pero igualmente tendré que hacer malabares para intentar apartar algo para gastos extra que puedan venir (mi "colchón" es sagrado, con ese no cuento para gastos extra, sino súper extras, imprevistos e importantes e ineludibles). También estoy pensando en disminuir mi aportación al Plan de Pensiones (actualmente 150 mensuales, a 100 mensuales), creo que lo voy a hacer, así me será un poco más fácil cumplir el objetivo mensual.

          Bueno, a esto se le llama ser inoportuna. Hoy han bajado AXA y BBVA por debajo de mi precio de compra, y hace bastante poco que las he comprado (BBVA ayer!!) pero bueno, pienso que a veinte años vista son buena compra igualmente. Y no me toca compra hasta finales de mayo o así. Entonces, a lo ahorrado sumaré los dividendos de teléfonica, que se cobran el día 12 creo. Para la próxima vez seré más exigente. En AXA he comprado en máximos, aunque por fundamentales siga siendo una estupenda empresa, si la hubiera comprado hoy, podría tener por el mismo dinero unas cuantas acciones más. Hoy veo mi cartera toda rojita y, bueno, estoy tranquila. Es importante también pasar por esto y ver que se recuperará la cotización y vendrán los dividendos. A ver si para la próxima tengo más ojo.
          mi cartera

          Comentario

          • gabriel
            Member
            • oct
            • 90

            #6
            Hola buenas.

            Creo que todos nos hemos sentido así al empezar, yo he visto sistemáticamente caer las cotizaciones tras mis compras y llegué a pensar en ofrecerme a traders en corto como gafe profesional...recuerdo especialmente la compra de BME a 20,13€ e inmediatamente caer a cerca de 18...ahora está tras las caídas de la semana en 41,65 y me dá la risa cuando recuerdo el mal rollito de verlas en rojo, eso sin contar con el más de euro y medio por acción de 2014...olvídate de la cartera en rojo que si son buenas empresas es cuestión de tiempo que te den alegrías.

            Un saludo, gabriel.
            Cambio Rottwailer cariñoso con buena dentadura por prótesis de mano.

            Comentario

            • Solfe
              Senior Member
              • sep
              • 1526

              #7
              Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
              - Obtener con ello una renta mensual neta en dividendos en torno a 500 euros, lo cual me permitiría trabajar a media jornada. Esto quiero que suceda antes de cumplir los 45 años.
              Hola rulita,

              Respecto a que el dólar suba, recuerda que también supone que hoy necesitas más euros para comprar una acción, que ayer.

              Tema gráficos en Excel, verás que es bastante sencillo y para empezar puedes probar a hacer dos columnas:
              "Empresas" y al lado "Valor" o "Cantidad invertida", introduce los datos y selecciona"Insertar" en parte superior de la pantalla, aparecerán varios iconos, selecciona "Circular" y prueba seleccionando las columnas, con una búsqueda de tutorial en google podrás hacerlo, el excel de Ceroceroseix es magnífico, paralelamente es enriquecedor que puedas manejarte un poco por tu cuenta.

              Sobre los objetivos dos cosas:

              Lo de promediar a la baja, no lo enmarcaría como objetivo, no sabemos en qué fase del ciclo entraremos y si no hay corrección podría ser duro psicológicamente, en lo poco que llevo observo lo que algunos avisan sin cesar, la Bolsa es impredecible.

              Sobre simulaciones de rentabilidad: si has usado la hoja de IEB para ver cuándo logras los 500€ / mes, con tu capacidad de ahorro puede ser rápido, 10 años aprox, cuando llegues a partir de ese momento no podrás reinvertir los dividendos ni probablemente ahorrar para inversión, el proyecto quedaría en lograr un cambio de trabajo a media jornada, que no es poco.

              Saludos y suerte
              Canal Youtube

              MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
              ​​
              "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

              Comentario

              • XPG84
                Member
                • nov
                • 458

                #8
                Un saludo

                Tienes muy buenas empresas, a mi pareja la he introducido recientemente a la bolsa, ella es Francesa y utiliza un Broker Francés y de momento va haciendo compras en el CAC 40, tiene AXA y Carrefour entre otras, a mi AXA me gusta mucho.

                Sobre lo gráficos, yo tengo mi excel, pero también utilizo la siguiente web que es muy fácil de utilizar y puede que te sirva para hacer un seguimiento:

                Buy and Sell Domains with Dan.com. Discover millions of domain names available for sale. Dan.com keeps you safe.


                Un saludo

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3629

                  #9
                  He escrito un post en mi própio hilo intentando resumir los puntos básicos de lo que he aprendido durante mi andadura en bolsa. Espero te sirva de algo.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • rulita
                    Senior Member
                    • mar
                    • 955

                    #10
                    Gabriel muchas gracias, jaja, es un consuelo pensar que es "normal" que esto pase. Tenemos que acostumbrarnos a las fluctuaciones de precio y quedarnos tan pichis.
                    Solfe la verdad es que soy un desastre con los excel, soy más de papel y lápiz pero bueno, sea como sea me tengo que poner a organizar y planificar. Efectivamente lo de promediar a la baja no sería un objetivo en sí mismo; después de releer mi mensaje me di cuenta de que habría que retocar algunas ideas, pero voy a tener la paciencia de hacer eso a final de cada mes. Me tengo que poner una rutina también a la hora de llevar este diario.
                    La simuladora de IEB no la he usado, pero ya he visto que está ahí, así que haré cálculos. Intentaré que pueda ser en diez años como señalas, yo creo que sí, más que nada porque cuando me propongo algo soy muy cabezona y lo primero que voy a hacer cada mes es apartar los mil euros de ahorro y con lo demás me apañaré como sea. Ya pondré mi presupuesto de gastos mensual que lo estuve revisando este fin de semana.
                    Respecto al dólar, tienes razón que necesitamos más dinero para comprar acciones, pero recibimos más en dividendos; y la acción se compra una vez, pero los dividendos son muchas veces. De todas formas la divisa siempre es un riesgo, pero yo me siento cómoda cobrando en dólares
                    XPG84 curiosa la página, parece así como una red social de finanzas, verdad? le echaré n vistazo con más calma.
                    Socrates, gracias, después de leer tu post este fin de semana me puse a revisar mis gastos y ver si los podía reducir (que la verdad es que apenas puedo)

                    Bueno, pues actualizaré a final de mes. Saludos a todos.
                    mi cartera

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      #11
                      ·REFLEXIONES SOBRE MI CARTERA Y SOBRE LA INVERSIÓN EN BOLSA
                      En estos días le he dado bastantes vueltas a cómo organizarme, qué empresas seguir, si lo estoy haciendo bien, mal o regular. La cuestión es que he comprado precipitadamente Axa, porque la he comprado cara. Y el viernes volví a comprar, porque había bajado bastante, un 7 u 8 % y entonces compré más, pero creo que igual puede bajar más, y es que haciendo cálculos, la rentabilidad de mi cartera en bruto es de un 3,5%. Y en neto, después de impuestos, un 2.5% lo cual me hace preocuparme por mi objetivo. Mi objetivo es conseguir unos ingresos mensuales por dividendos de 500 euros, que me permitan acceder a la media jornada de aquí a once años si lo deseo. Sé que el interés compuesto hace su trabajo, pero creo que a lo mejor no he comprado bien, porque esa rentabilidad no es lo suficientemente buena para poder conseguir mi objetivo. He tomado conciencia de que tengo que comprar a buen precio, maximizar el potencial de rendimiento de mi dinero. Hasta ahora me había guiado por “aunque pueda comprar mejor, no está mal” y “mejor esto que tenerlo en la cuenta parado sin rentar nada”. Entonces la conclusión es, ¿debo aprender análisis técnico?¿me valdrá con mirar en algún sitio cuáles son las resistencias y los soportes? Hasta ahora es lo poco que sé de técnico, con eso me he apañado.
                      Otro punto importante es el aspecto psicológico. Sé que en algún momento mi cartera se depreciará, quiero ser capaz de controlar tanto el miedo como la euforia. Había decidido sí comprar a final de este mes 1.500 euros pero al final me adelanté este viernes porque Axa había bajado bastante desde que la compré, y la he cogido a 22.81 (antes la había comprado a 24.465 o así), con lo cual pensé que si esperaba los cinco días reglamentarios para comprar, a lo mejor subía. Pero ahora pienso que no hice bien, debí haber esperado al día 30 de abril como tenía previsto. A lo mejor estaba más cara pero a lo mejor más barata. Entonces ha sido un fallo mío, aquí lo expongo para expiar mis culpas jaja. En resumen: me siento bien comprando en bolsa, porque creo que soy un poco más “rica”, al haber realizado esa inversión con mi dinero, esta sensación es buena, pero me da miedo del momento en que la bolsa se dé la vuelta y espero estar a la altura y actuar de forma sensata.
                      Otro punto es la disciplina. Espero seguir el ritmo de ahorro, me lo propongo como prioridad absoluta, pero está claro que siempre puede haber imprevistos, y aunque cuento con un colchón de seguridad bastante mullidito, no quiero tocarlo. Lo que estoy pensando es mientras estoy con la formación que me cuesta 200 euros mensuales, bajar la aportación al plan de pensiones a 50 euros mensuales, porque de otra forma me va a ser realmente complicado. Tal vez parece un poco locura ahorrar tanta parte del sueldo para bolsa, sobre todo ahora que no se sabe si está cara o barata... IEB recomienda compras frecuentes espaciadas en el tiempo, para que unas compensen a otras pero la verdad que la compra de Axa y los cálculos que he hecho me han dejado preocupada. Claro está que ahora mismo igual es difícil obtener más rentabilidad, puesto que la bolsa está algo cara (al menos comparada con años anteriores)


                      Mi plan por tanto ahora se centra en hacer la próxima compra con empresas que me den más del 4% de dividendo y si es posible, del 5% pero que también cumplan los requisitos del largo plazo y que a mí me gusten. Voy a evitar seguir entrando mucho en francesas, con las dos que tengo está bien, ya que veo que el dividendo merma bastante “gracias” a sus altos impuestos. Haciendo cuentas no me compensa ahora mismo, pero por otra parte pienso que a largo plazo igual sí, si siguen aumentando el dividendo.


                      Me sigo sintiendo muy cómoda con el mercado USA. Ahora está un poco caro (como toda la bolsa, me parece), pero voy a estar atenta a General Electric, Caterpillar, 3M, Disney y Cocacola. En España voy a seguir a Mapfre, REE y las que ya tengo. En Europa por ahora no quiero nada, solo seguiré siguiendo a las que tengo ya, para ver si aparecen oportunidades de compra.


                      Si hay oportunidades de compra buenas a finales de mayo, compraré; si no lo veo claro, esperaré a finales de junio.


                      Tema comisiones: hasta ahora las había despreciado en mis estimaciones, pero ayer hice una carpeta en el pc y fui descargando y metiendo ahí los recibos ING de comisiones. Es algo importante también, por eso solo compraré un mes si veo realmente un precio bueno, si no será mejor esperar dos meses o incluso tres y hacer compras trimestrales.


                      Muy interesante la experiencia con dinero real, creo que realmente te obliga a preocuparte por tu dinero, aprender y querer hacer las cosas bien. Para controlar el progreso hacia mi objetivo voy a realizar tablas mensuales para recuento de los dividendos que percibo cada mes, y realizaré comparaciones (por ejemplo abril de este año con abril del año pasado, etc.)



                      - Este mes se ha ejecutado la ampliación de Telefónica, y he comprado 65 Axa.


                      INGRESOS ABRIL 2015: 3,20 euros (prima de asistencia a Junta accionistas de Iberdrola)
                      Editado por última vez por rulita; 14/07/2015, 14:13:17.
                      mi cartera

                      Comentario

                      • Cassiopea
                        Senior Member
                        • nov
                        • 539

                        #12
                        Buenas,

                        Creo que tienes buenas ideas acerca de obtener rentas, mejorar tu ahorro, etc. Espero que esto en un futuro no muy lejano te permita poder tener esa independencia como para poder trabajar sólo a media jornada.

                        Te haría un comentario sobre que percibo que estás demasiado pendiente del tema precio. Por mucho que intentes ajustar tu precio, te vas a encontrar en numerosas ocasiones que ese precio al que has comprado ha sido mejorable o muy mejorable, y seguramente con pocas semanas de diferencia.

                        Esto es así, y es la bolsa. Ante esto, lo único que puedes hacer es estar preparada psicológicamente. En el ejemplo que pones de Axa, a mí ambos precios me parecen "el mismo", siempre pensando en la obtención de rentas a largo plazo. Yo me centraría más en coger buenas empresas a precios razonables y dejar al tiempo obrar su efecto.

                        Ejemplos podría poner muchos, pero han puesto uno de comprar BME a 18€ y estar intentando ajustar el precio por técnico, o de cualquier otra forma. Varios años después se echa la vista a atrás y todo se ve diferente. Ahora nadie se plantearía si es mejor comprar a 18€ o 20€, seguramente ahora mismo firmaría por cualquiera de esos dos precios. Por eso yo al análisis técnico no le doy demasiada validez cuando es para largo plazo, y especialemnte para la formación de cartera.

                        En mi caso, compré BME a 18€. Un año después valían unos 14€. El año pasado compré a 33€, y al cabo de varias semanas bajó a 29€, y si bien al principio supongo que pensé en que había comprado mal, esta última vez con las de 33€ (un precio un 85% por encima de las primeras que compré), cuando bajaron a 29€ no le di la mayor importancia, ya que ahora sé que es imposible acertar más que de casualidad.


                        Un saludo.

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          #13
                          Gracias por tu mensaje, Cassiopea, me tranquiliza, porque es verdad que estoy algo nerviosa y leeros me reafirma en que no tengo por qué estar tan pendiente del céntimo y tal. Incluso si me espero para coger Axa por 0.80 más barata a lo mejor me tengo que perder el dividendo (que es en mayo) y así veo que la diferencia no es tanta. Quiero comprar barato está claro, pero igual si eso me va a suponer una especie de estrés añadido, igual tengo que obrar de esa forma, realizar las compras de las empresas previstas en la fecha que me marco de forma obligada, y de entre las que quiera comprar, la o las que estén mejor en ese momento.

                          En estos días he estado investigando más empresas que quisiera tener, para ir formándome una opinión y comprar cuando llegue el momento, que será como dije, finales de mayo o de junio. Para entonces la liquidez estimo que serán unos 4000 euros, porque cuento con la paga extraordinaria que podré invertir casi entera. He vuelto a hacer cálculos también, y voy a intentar ahorrar por encima de los 1000 euros. Esto me va a ser difícil, ya que siempre hay gastos que no puedes controlar, pero "I'll do my best", a ver qué pasa.

                          He revisado mis objetivos y mi ritmo de ahorro como digo, y voy a intentar que sea de 1500 euros mensuales; estimo que es posible, pero muy complicado; para poder llegar a esa cantidad, he tomado en consideración las catorce pagas en lugar de doce, que me permiten contar con un desahogo extra y bueno, seguro que habrá meses que no lo consiga, pero otros seguro que sí.

                          Si consiguiera ahorrar los 1500 e invertirlos bien, a lo mejor podría pedir la media jornada u otro tipo de reducción a los 40 años (es decir, antes de lo que en un principio había pensado). Cuando llegue a ese objetivo de la media jornada, ya veremos si me planteo la independencia financiera total o estoy cómoda tal cual. De momento a por ello, y supone un ritmo de ahorro de 20.000 euros anuales (¡cómo me arrepiento ahora de algunas decisiones económicas del pasado!) y siete años por delante para conseguirlo.

                          Lo que sí he hecho ya es reducir la aportación al plan de pensiones; además voy a hacer un prorrateo de unos 10 euros cada mes o así para hacer un fondo para regalos (cumpleaños, Reyes, etc.) para que no me desestabilice; en comida por suerte nuestras familias tienen gallinas, así que huevos gratis, y también a veces lechugas, cebollas, etc. Casi nunca salimos a comer fuera, de vez en cuando sí, ahora con el buen tiempo apetece más, pero nos vamos a sitios baratos y lo que es comer bien lo hacemos en casa.

                          Este mes cobro mis primeros dividendos: Axa y Telefónica.
                          Por cierto, ¿alguien sabe si al tener acciones USA en ING hay que informarles para que ellos tramiten el W-8 o eso lo hacen ellos de oficio? gracias.
                          Editado por última vez por rulita; 14/07/2015, 14:14:16.
                          mi cartera

                          Comentario

                          • asoma
                            Senior Member
                            • mar
                            • 558

                            #14
                            Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                            Por cierto, ¿alguien sabe si al tener acciones USA en ING hay que informarles para que ellos tramiten el W-8 o eso lo hacen ellos de oficio? gracias.
                            Hola rulita, yo entiendo que es de oficio.

                            "Con relación a su consulta relacionada con la doble imposición de dividendos de compañías de EEUU le informamos que se le está aplicando la retención mínima no reembolsable del 15 % respecto a la retención en origen, por lo que no es necesario que realice ningún trámite"

                            Por otro lado me parece estupendo el ahorro y el sacrificio que estas llevando acabo. Pero también te digo una cosa y es que hay que disfrutar de la vida y de vez en cuando darse un capricho no es malo. Solo tenemos UNA vida.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              #15
                              Impresionante ese ahorro mensual que te has marcado como objetivo
                              Si lo consigues tu cartera va a crecer a muy buen ritmo.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • rulita
                                Senior Member
                                • mar
                                • 955

                                #16
                                Gracias a ambos.
                                Asoma, tienes razón en lo de disfrutar, pero bueno, yo disfrutaré igualmente pero controlando mis gastos al máximo, esto será algo temporal, de unos cuantos años, y espero no arrepentirme en el futuro. Hace años que vengo ahorrando, de hecho intenté esta estrategia de vivir de las rentas pero a partir de depósitos a plazo fijo y, claro, en cuanto bajaron las rentabilidades me di cuenta de que sería imposible.
                                Editado por última vez por rulita; 14/07/2015, 14:14:46.
                                mi cartera

                                Comentario

                                • rulita
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 955

                                  #17
                                  Hola a todos. Actualizo mis operaciones y cómo me ha ido el mes de mayo, aunque aún le quedan nueve días por delante.

                                  1. Mi objetivo era ahorrar 1500 euros. Los gastos han sido limitados, me he controlado:
                                  - supermercados varios: 72,55 euros
                                  - tapeo y salidas: 7,80 euros
                                  - seguro médico: 78,00 euros
                                  - teléfono: 22,35 euros (es mucho para lo que suelo gastar)
                                  - libro kindle: 6,99 euros (no me he podido resistir, soy una lectora empedernida)
                                  - ropa: 10,00 euros (una falda preciosa, en rebajas, que tampoco me he podido resistir)
                                  - gasolina: 15,00 euros
                                  - parquímetro: 1,20 euros
                                  --------------------
                                  total 213,89 euros

                                  con lo cual he cumplido mi objetivo. Aparte 30 euros (diez para plan de pensiones, veinte para la cuenta naranja, que aparto todos los mese). No contabilizo aquí los pagos para la preparación que os digo que estoy llevando, porque son unos gastos extras que ya los tengo descontados. Los gastos de la comunidad y luz tampoco porque los tenía ya retirados en la cuenta de pago, que me dará para dos o tres meses más, y cuando tenga que meter dinero "del mes" para pagar, ya habré terminado con lo de los estudios, así que eso me permitirá seguir manejándome en este entorno de ahorro, espero. Aun así tengo que tener en cuenta que faltan nueve días del mes, y algo más sumaré, pero creo que poco.

                                  Por otro lado, durante este mes he hecho una revisión de mi ahorro y he decidido aumentar un poco la inversión inicial de mi cartera, así que he hecho algunas compras extras. Ahora me espero a final de mayo para la siguiente compra.
                                  He estado leyendo algunos blogs, libros, etc. Os recomiendo a todos (además de los libros de Gregorio, por si hay aquí algún despistado jeje), un libro que se llama "Your money or your life" -desconozco si hay traducción al español-. Es un libro que no habla sobre bolsa, sino de nuestra relación con el dinero y con el trabajo pagado, etc. Me ha gustado muchísimo, ofrece una perspectiva estupenda desde donde luego se pueden leer libros más específicos como el de Gregorio, por ejemplo, que para mí ha sido fundamental para esta mi segunda entrada en la bolsa.
                                  También he hecho uso de la calculadora de IEB y me sale que en doce años puedo alcanzar la IF . Yo creo que dentro de siete u ocho pediré reducción de jornada y después seguiré más años, hasta que me vea bastante segura con unos ingresos más que suficientes y también seguramente quiera aumentar mi ahorro destinado a RF antes de abandonar mi puesto de trabajo. Pero ahora estoy muy esperanzada en que esto pasará. Y estoy inmensamente agradecida a Gregorio por crear este foro y por sus libros y su disposición a ayudar siempre. Ahora mismo tengo que hacer un sacrificio, ya que mi idea era pedir la media jornada para el próximo año, pero claro ahora voy a trabajar duro para invertir la máxima cantidad posible. Incluso voy con otro ánimo a trabajar, así que ya eso es un beneficio añadido, porque tengo un optimismo que antes no tenía respecto a mi perspectiva laboral-vital.
                                  Bueno, y sin más rollo, os pongo cómo queda mi cartera ahora mismo:

                                  BBVA 140 títulos -- 9,29
                                  IBE 800 títulos -- 6,00
                                  REP 40 títulos -- 18,50
                                  TEF 431 títulos -- 13,03 (he aumentado, a precio de 12.965, no sé si serán ya muchas telefónicas)
                                  AXA 310 títulos -- 23,45 (he aumentado, tb promediando a la baja. Ahora mismo es la que más peso tiene)
                                  CS 99 títulos -- 29,30
                                  KO 80 títulos -- 40,83 $
                                  IBM 8 títulos -- 173,40 $
                                  NES 39 títulos -- 70,16
                                  OHI 45 títulos -- 36,23 $


                                  Aún no ha acabado el mes, pero como no voy a cobrar ya más dividendos los pongo ya:
                                  Telefónica -- 115,52
                                  Axa -- 201,05
                                  - -- - -- -- -- -
                                  total 316,57 euros dividendos mayo 2015 (he sumado de vuelta la retención española en Axa)
                                  mi cartera

                                  Comentario

                                  • sinriesgo
                                    Member
                                    • ago
                                    • 135

                                    #18
                                    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje

                                    He estado leyendo algunos blogs, libros, etc. Os recomiendo a todos (además de los libros de Gregorio, por si hay aquí algún despistado jeje), un libro que se llama "Your money or your life" -desconozco si hay traducción al español-. Es un libro que no habla sobre bolsa, sino de nuestra relación con el dinero y con el trabajo pagado, etc. Me ha gustado muchísimo, ofrece una perspectiva estupenda desde donde luego se pueden leer libros más específicos como el de
                                    Hola Rulita, ese fue mi primer libro que leí sobre independencia financiera. Un clásico. Yo empecé hace 15 años con esto. Pero todos mis ahorros iban a parar a Obligaciones del Estado. Tal como aconsejaban en el libro. Pero fue en el 2014 cuando empecé a invertir en bolsa porque fueron venciendo parte de las Obligaciones del Estado que tenía, algunas con un interés del 7%. Y gracias a esta página, que la descubrí por casualidad, es como empecé a invertir en bolsa. Agradezco a toda la comunidad y especialmente a Gregorio por crear este foro.

                                    El libro si que esta en castellano, de hecho yo lo tengo en castellano. Se llama La Bolsa o la Vida. Esta bien, y me gusta la explicación para controlar tus gastos. Pero tuve una época al principio que me obsesioné con el ahorro. Ahora ya no controlo tanto los gastos, de hecho ya no me apunto los gastos que tengo mensuales, aunque si anoto mi patrimonio al principio del año y mi patrimonio al final del año para saber cuanto he ahorrado, también anoto mis ingresos, eso es fácil controlarlo, y así también puedo averiguar cuales han sido mis gastos anuales. De momento todos los años son positivos y eso me da tranquilidad.

                                    En estos momentos después de unos 15 años llevando a cabo esto, podría dejar de trabajar del todo, y vivir de mis rentas (muy ajustado). Pero lo que he hecho es que he dejado mi trabajo principal (en el año 2014, este paso ha sido algo muy grande), y mantengo un trabajo por mi cuenta, que es flexible y puedo dedicar las horas que yo quiero en función de mis gastos. Un chollo , por eso lo mantengo porque puedo trabajar más si preveo tener más gastos durante el año.

                                    Nada más, te deseo suerte en esto.
                                    Editado por última vez por sinriesgo; 22/05/2015, 12:01:35.

                                    Comentario

                                    • rulita
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 955

                                      #19
                                      Muchas gracias, sinriesgo. Se siente una más acompañada, y animada, con los consejos de los que lleváis más tiempo en esto, da mucha esperanza. Mi enhorabuena, porque dejar el trabajo principal y tener esa flexibilidad para disfrutar más de tu tiempo seguro ha sido un paso de gigante y un gran cambio (a mejor) como comentas.
                                      mi cartera

                                      Comentario

                                      • magallanes72
                                        Member
                                        • jun
                                        • 100

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Felicidades por la cartera, muy bien diversificada tanto geográficamente como por sectores.

                                        No tengo dudas que conseguirás tus objetivos de independencia financiera.

                                        Un saludo,
                                        http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X