Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  4
Me gusta Me gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Duda o curiosidad fiscal

Buenas tardes a todos.

Resulta que puesto a hacer la declaración me he topado con algo curioso y no se si algo se me escapa...

En España cuando una persona gana menos de 22000€ brutos anuales procedente de un único pagador, no tiene obligación de declarar.

Si digamos a una persona que esta ganando 20000€ anuales y por ejemplo todos los meses le efectúan una retención del 10% en su nómina en concepto de irpf. Si esta persona solicita a su empresa que le retengan el mínimo del 2%, todos pensamos que luego le tendrá que pagar al realizar la declaración, pero si esta persona como hemos dicho anteriormente no esta obligada a declarar por ganar menos de 22000€ saldría ganando más dinero que al que le están reteniendo el 10% todos los meses.

Si alguien me puede aclarar esto, bien si estoy en lo cierto o es erróneo mi razonamiento. Gracias de antemano.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por inversor_es Ver Mensaje
    Buenas tardes a todos.

Resulta que puesto a hacer la declaración me he topado con algo curioso y no se si algo se me escapa...

En España cuando una persona gana menos de 22000€ brutos anuales procedente de un único pagador, no tiene obligación de declarar.

Si digamos a una persona que esta ganando 20000€ anuales y por ejemplo todos los meses le efectúan una retención del 10% en su nómina en concepto de irpf. Si esta persona solicita a su empresa que le retengan el mínimo del 2%, todos pensamos que luego le tendrá que pagar al realizar la declaración, pero si esta persona como hemos dicho anteriormente no esta obligada a declarar por ganar menos de 22000€ saldría ganando más dinero que al que le están reteniendo el 10% todos los meses.

Si alguien me puede aclarar esto, bien si estoy en lo cierto o es erróneo mi razonamiento. Gracias de antemano.
    En otros sitios no sé, pero donde yo trabajo el programa de nóminas está conectado con la AEAT y te calcula qué porcentaje de IRPF tienen que retenerte. Voluntariamente puedes pedir que te retengan más, pero no menos. Si se pudiera hacer eso, muchísima gente en España no pagaría IRPF. Pero no pasa nada por pasarse por el departamento que lleve las nóminas y preguntar por si acaso.

Predeterminado

Muchas gracias Toño por su respuesta. Me ha aclarado mi duda.

Predeterminado

Hola,

Es como dice Toño, sería ilegal que te retuvieran menos, y por lo tanto ese caso no es posible (a no ser que alguien hiciera algo raro y no lo detectaran, lógicamente, pero eso no lo veo nada fácil).

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por inversor_es Ver Mensaje
    Aunque no haya obligación de declarar, es muy conveniente hacer la declaración. Te puede salir a devolver, y si no la presentas Hacienda se queda por el morro con todo el dinero que te ha retenido.

Predeterminado

Hola,

Así es, Sarraceno. De hecho ese es el motivo por el que mucha gente no tiene obligación de declarar. Hacienda lo hace para quedarse con pequeñas cantidades por pereza de la gente. Es como una subida de impuestos encubierta y "voluntaria" (en realidad es por desconocimiento de la gente, pero el hecho es que pagan impuestos de más de forma "voluntaria").

Hay algún caso en que no hay obligación de declarar y la declaración sale a pagar, pero son una minoría, a la mayoría les sale a devolver, y por eso deberían presentarla.

Saludos.

7. Gracias $dani$, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Así es, Sarraceno. De hecho ese es el motivo por el que mucha gente no tiene obligación de declarar. Hacienda lo hace para quedarse con pequeñas cantidades por pereza de la gente. Es como una subida de impuestos encubierta y "voluntaria" (en realidad es por desconocimiento de la gente, pero el hecho es que pagan impuestos de más de forma "voluntaria").

Hay algún caso en que no hay obligación de declarar y la declaración sale a pagar, pero son una minoría, a la mayoría les sale a devolver, y por eso deberían presentarla.

Saludos.
    Normalmente cuando sale a pagar y no tienes obligacion de declarar es porque te han retenido mal (de menos).
    En estos casos la AEAT se encarga de "recordar" a la empresa cual era el tipo de retencion que deberia haber practicado y pide que ingrese esa diferencia con el consiguiente recargo e intereses de demora.
    Por eso la empresa debe pedir al trabajador que le entregue el modelo 145 debidamente cumplimentado para calcular la retencion a aplicar de manera correcta en funcion de sus circunstancias personales. Por este motivo no se puede retener un 2% a alguien que gane 20.000 por ejemplo

9. Gracias $dani$ thanked for this post

Predeterminado

Hola Diego,

Es lo habitual, sí. En la mayoría de los casos que no hay obligación de hacer la declaración sale a devolver, y por eso merece la pena hacerla.

Saludos.

11. Gracias $dani$ thanked for this post

Predeterminado

Hola

A mí me pasó que en mi trabajo tenía dos nóminas a media jornada cada una y me retenían un 2% exacto en cada nómina. Luego las dos empresas se unificaron y pasé a tener una nómina a jornada completa con una retención de más del 8%. Pasé de un retención del 2% a una de algo más de un 8% trabajando las mismas horas en el mismo puesto de trabajo. Fui a la gestoría a preguntar si podían poner un 2% para cobrar más cada mes (luego ya arreglaría cuentas en la declaración del irpf) y me dijeron que no se podía, que eso lo imponía hacienda.

En general mis compañeros de trabajo saben que el irpf es el mismo retengan más o menos en la nómina debido a que en la declaración nos devuelven o hacen pagar la diferencia, pero tengo compañeros que están convencidos de que ahora ganan más dinero porque ya no tienen la obligación de presentar la declaración debido que al tener una sola nómina ya no llegan al límite que impone hacienda.

Otra cosa que me llama la atención, es que mucha gente cree que es mejor que las declaraciones salgan a devolver que a pagar. Cuando en realidad es mejor que salga a pagar porque eso significa que hasta entonces hemos tenido ese dinero nosotros pudiendo generar intereses.

Un saludo
    Comprarymantener

Predeterminado

Hay mucho desconocimiento y cuñadismo con lo de devolver en la declaracion de la renta, que sólo demuestra un profundo desconocimiento.

Nunca habéis oído a las noticias cuando hablan de que tal persona ha robado millones durante años y tenia unos sueldos estratosfericos y luego añaden la coletilla de que la declaracion le sale a devolver.

No se si es desconocimiento de los redactores o lo hacen a propósito para generar más odio contra el defraudador, pero ese dato solo no tiene validez, es más, que le salga a devolver quiere decir que ha pagado de más.

Marcadores

Normas de Publicación