Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Dudas fiscalidad scrip dividend

Hola chicos. La única venta de acciones que realicé el ejercicio pasado fue de 300 títulos de SAN. La primera compra que hice de SAN fue de 900 títulos en el 2013. Hasta ahí bien. Sin embargo, entre la compra y la venta de esas 300 acciones, se han generado derechos que, en algunos casos, se han vendido, y en otros, se han canjeado por acciones. Entiendo que para calcular la cantidad correcta de la plusvalía, cada vez que hay una venta de derechos, tengo que descontarla del importe total de la primera compra y dividirlo por el número de acciones que tenía en ese momento, no? Y cada vez que hay una suscripción de acciones, dividir el nuevo valor del importe de compra por el nuevo número de acciones no? Os pongo un ejemplo:

9-ene Venta BANCO SANTANDER 1.812,61 € (importe total) 300 (nº títulos)
    8-nov Baja por canje SANTANDER 11.13 0,00 € 22
    8-nov Alta por canje BANCO SANTANDER 0,00 € 22
    6-nov Suscripción SANTANDER 11.13 0,00 € 22
    30-oct Baja de derechos SANTANDER DIVIDENDO ELE... 0,00 € 902
    29-oct Venta SANTANDER DIVIDENDO ELE... 3,64 € 25
    16-oct Genera derechos SANTANDER DIVIDENDO ELE... 0,00 € 927
    9-ago Baja por canje 0,00 € 27
    9-ago Alta por canje BANCO SANTANDER 0,00 € 27
    29-jul Baja de derechos SANTANDER DIVIDENDO ELE… 0,00 € 891
    26-jul Venta SANTANDER DIVIDENDO ELE... 1,23 € 9
    15-jul Genera derechos SANTANDER DIVIDENDO ELE... 0,00 € 900
    12-abr Compra BANCO SANTANDER 4.751,34 € 900

Entre la compra original de 900 acciones de SAN y la venta de 300 acciones, se ha hecho una venta de derechos por 1,23€, una suscripción de 27 nuevas acciones, una venta de derechos de 3,64€ y una suscripción de 22 acciones.
    Según estos datos, el cálculo de la plusvalía sería así:

(4.751,34€-1,23)/922 = 5.15€

(5.15 * 922)-3,64/(922+22) = 5.03€, que sería el nuevo precio original de compra.

Y para calcular la plusvalía: ((1812,61€/300) - 5.03€) * 300 = 303.61€

¿Es así como se hace?. Es la primera vez que hago esto y no lo tengo muy claro.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola bandini.

Yo creo que tiene que haber más scrips en esos 2 años.

Al haber sólo una compra es más fácil.

A los 4.751,34 le tienes que restar todas las ventas de derechos (al mercado) que hayas hecho.

La cifra que te salga la divides entre el número de acciones que tenías antes de la venta.

Eso es el precio medio de las acciones.

La plusvalía es:

(Precio de venta - precio de compra calculado) x 300

La aplicación que tengo en la web te hace todos esos cálculos automáticamente:

Aplicación "Tu patrimonio" para gestionar tu patrimonio de Invertirenbolsa.info

Saludos.

Predeterminado

Hola Gregorio,

Efectivamente, durante ese tiempo hubo más scrip dividends, pero no puse todos los movimientos por simplificar. Sí que he puesto todos los movimientos en la aplicación de "Tu patrimonio", sin embargo el resultado que me ofrece no encaja con el que calculo manualmente. Entiendo que la plusvalía se ve en la aplicación donde pone "resultado"?. En cualquier caso, y sólo para aclarar, si utilizamos los movimientos que he publicado en la primera entrada, el cálculo debería ser así:

(4751,34-1,23-3,64)/(900+22+27) = 5,001 (nuevo precio de compra)

Plusvalía = (6,04 (precio de venta) - 5,001 ) * 300 = 312,31€

Por cierto, los 4751,34€ de la compra incluyen las comisiones pagadas, y los 1812,61€ de la venta es la cantidad neta que recibí, es decir, sin comisiones.

Corrígeme si me equivoco.

Predeterminado

Tus cálculos son correctos. Los datos que tienes que meter en la declaración son:

Importe de adquisición = (4751,34-1,23-3,64) / (900+22+27) * 300 = 1.500,46 € (ya con comisiones incluidas)
    Importe de transmisión = 1.812,61 € (también con las comisiones descontadas)
    Plusvalía = 312,15 €

Algo menos de lo que te salía a ti por el tema de decimales. Más que calcular el precio medio por acción (que si quieres darlo, al final hay que redondearlo a 2 ó 3 decimales), es mejor determinar los importes de compra y venta que, además, es lo que hay que meter en la declaración.

Pero considera los demás scrips, como te decía Gregorio.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

Predeterminado

Muchas gracias Ceroceroseix!!!!!

Predeterminado

Hola,

Gracias, 006.

bandini, mándame los datos del caso en que hayas visto alguna diferencia con todos los detalles posibles a invertirenbolsa@invertirenbolsa.info para que lo compruebe, y si hay algún fallo corregirlo, por favor.

Gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola bandini.

Yo creo que tiene que haber más scrips en esos 2 años.

Al haber sólo una compra es más fácil.

A los 4.751,34 le tienes que restar todas las ventas de derechos (al mercado) que hayas hecho.

La cifra que te salga la divides entre el número de acciones que tenías antes de la venta.

Eso es el precio medio de las acciones.

La plusvalía es:

(Precio de venta - precio de compra calculado) x 300

La aplicación que tengo en la web te hace todos esos cálculos automáticamente:

Aplicación "Tu patrimonio" para gestionar tu patrimonio de Invertirenbolsa.info

Saludos.

Hola Gregorio,

En tu aplicación de Gestión de patrimonio, ¿cuáles la diferencia entre las operaciones "script dividend", "ampliación de capital", "Ampliación de capital liberada / Entrega acciones autocartera"? A efectos prácticos (de cálculo), ¿no serían un poco misma cosa?
    Por otro lado, cuando hay un script dividend, ¿cómo haces para recalcular el precio medio de las acciones? Si hay varios paquetes de acciones compradas previas al script dividend, ¿qué criterio usas para saber a qué paquete de acciones le asignas las nuevas acciones resultantes del script?

Mil gracias
    Lo importante no es no caer, sino saber levantarse

Predeterminado

Hola Alvi,

Son operaciones bastante parecidas, pero tienen pequeños detalles diferentes. Por eso hay que rellenar campos un poco distintos. Por ejemplo, en la ampliación de capital liberada las nuevas acciones se reciben a 0 euros (no fiscalmente, quiero decir que no se paga por ellas expresamente), y en las normales sí se paga por ellas. La fecha de compra de las liberadas es la fecha de compra de las acciones que las originan, y en las ampliaciones normales la fecha de compra es la fecha en que se produce la operación.

Es decir, la aplicación está hecha con los criterios fiscales exactos, no hay ningún criterio propio.

En el reparto de las acciones de un scrip, lo mismo, uso el criterio de Hacienda. Las acciones que se reciben se reparten de forma proporcional entre los distintos paquetes que las originan.

Si hay una compra de 100 y otra de 200, y recibes 30 acciones, a la prima van 10, y a la segunda van 20.

Saludos.

9. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación