Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

AENA: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    Originalmente publicado por DLey Ver Mensaje
    Canelafina. No me quiero rasgar las vestiduras por nada, ya que ni conozco el pliego ni la oferta de Eulen ante este. Pero la crítica puede venir del lado de que Eulen haya tirado los precios para ganar la adjudicación del contrato, dejando un margen muy estrecho, que por supuesto lo asumen los trabajadores con su sueldo. El hecho de que Aena le otorgue el contrato por económico a Eulen, siendo solo asumible acosta de las condiciones laborales, habiendo aumentado de esa manera sus beneficios, es lo que se esté criticando en esto que comentas.
    Según leí en una noticia, AENA confirmó que la oferta de Eulen era un 2% inferior a la competencia. Textualmente:

    La empresa Eulen presentó una oferta inferior en un 2% a la de Prosegur para hacerse con la gestión de los contratos de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, una diferencia que, según el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, "no debe justificar un cambio en las condiciones laborales de forma relevante"
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • Colodro
      Senior Member
      • ago
      • 1358

      Originalmente publicado por Canelafina Ver Mensaje
      Una duda con respecto a las huelgas de los miembros de seguridad privada del Prat. ¿EULEN es una empresa privada no? Es una subcontrata de AENA supongo no?? Lo comento porque llevo unos dias circulando por facebook memes en plan "Los trabajadores piden X dinero más y AENA gano no se cuantos millones o incremento su beneficio en un 60%", yo creia que AENA no tenía nada que ver de forma directa.
      Sí, Eulen es una empresa privada subcontratada por AENA (y por muchas otras empresas).

      El problema de fondo es que los trabajadores de seguridad de Eulen se encargan de labores que pueden ser desempeñadas por casi cualquier persona (no hace falta precisamente una formación exhaustiva) y eso en un país con una de las tasas de paro más altas de la OCDE.

      España se ha caracterizado en los últimos 20 años por recibir un tipo de inmigración de muy baja cualificación que compiten directamente con este tipo de trabajadores.

      Y, por si fuera poco, la mayoría de los contratos de seguridad se proporcionan a las empresas que consiguen cobrar menos por cada empleado de seguridad.

      Al final Eulen les pagará una miseria, pero en realidad tiene poco margen porque si tratara de pagarles un salario mínimamente superior a esa miseria no conseguiría los contratos y entonces los trabajadores no cobrarían una miseria, sino que no cobrarían nada.

      Los trabajadores poco cualificados cada vez lo van a tener más crudo, porque sus puestos de trabajo son más fácilmente automatizables. No hablo de ciencia ficción, sino de cosas tan sencillas como que los empleados de mostrador de McDonalds a los que se hacen los pedidos sean sustituidos por una pantalla táctil con una ranura para pagar con tarjeta (esto ya lo hay en algunas franquicias desde hace un par de años) o de millones de taxistas y transportistas que dentro de 10-20 años podrían ser reemplazados por coches autónomos.

      Saludos!

      Comentario

      • Canelafina
        Member
        • jun
        • 284

        La automatización de puestos esta clara, de ahi que muchos paises estudien como aplicar impuestos a los robots.

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2125

          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
          Sí, Eulen es una empresa privada subcontratada por AENA (y por muchas otras empresas).
          ..
          Al final Eulen les pagará una miseria, pero en realidad tiene poco margen porque si tratara de pagarles un salario mínimamente superior a esa miseria no conseguiría los contratos y entonces los trabajadores no cobrarían una miseria, sino que no cobrarían nada.
          ..
          Saludos!
          Sin quere polemizar. Una negociación se rompe por la parte mas debil. A fecha de hoy, hay mucho paro y mucha gente necesita tener algún ingreso. De esto se aprovecha la empresa (Eulen/Aena).
          Pero está claro que si los trabajadores tuvieran fuerza los sueldos serian otros.
          Respecto a la automatización, conozco casos que ha hecho que los trabajadores ganen mas bajo la excusa de la eficiencia (que hacen un mejor trabajo) cuando realmente es que simplemente tienen fuerza de presión.

          Son temas peliagudos en que no hay una unica solución o punto de vista

          Comentario

          • Manu73
            Senior Member
            • may
            • 771

            Aena: entre todos la mataron y ella solo se murió

            https://blogs.elconfidencial.com/esp...odelo_1437751/
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
              Aena: entre todos la mataron y ella solo se murió

              https://blogs.elconfidencial.com/esp...odelo_1437751/
              extraigo del artículo este texto...

              Hay una falla salvaje en el gobierno corporativo de la compañía. ¿Para qué necesita Aena un consejo de administración si, al final, quien toma las decisiones es el Consejo de Ministros? Más que con las huelgas, este galimatías quedó negro sobre blanco en la decisión del Gobierno de vetar dos operaciones que podrían haber resultado clave para la diversificación e internacionalización de la compañía: por un lado, la puja por los aeropuertos de Brasil; por otro, la oferta de compra por Abertis. Las dos operaciones fueron aprobadas por el consejo y las dos fueron tumbadas a su paso por La Moncloa.
              Aena, que podría haber sido la Telefónica de los aeropuertos, no lo va a ser. Si nadie lo remedia, quedará encajonada en el ámbito local y bajo las directrices del político de turno, con una filosofía que no diferirá sobremanera de esas cajas de ahorros de infausto recuerdo al servicio del presidente de la diputación o del cacique local.

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                De hecho, cosas como estas son las que han hecho que AENA desparezca de nuestro Radar.

                Un saludo!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Reynho
                  Senior Member
                  • may
                  • 696

                  La verdad es una pena... A ver si algún día cambia su estructura y despega, porque potencial tiene, pero no la dejan...
                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                  Comentario

                  • mavasan99
                    Senior Member
                    • jul
                    • 569

                    como off-topic:
                    Al que le guste este sector, le recomendaría que le echara un ojo a los 3 grupos aeroportuarios que operan en México(PAC,OMAB y ASR), que tienen unos números realmente buenos y una deuda bastante baja. Supongo que serán una especie de monopolio. Aunque siempre existe el riesgo geopolítico y la inestabilidad que hay en América Latina.

                    Yo no las he estudiado, pero por encima se ve que pueden ser muy interesantes.
                    Como curiosidad, comentar que hubo una buena oportunidad de compra a principio de año después de la elección de Trump y el desplome del peso mejicano, cayeron las 3 empresas de forma un poco irracional porque la bajada del peso mejicano beneficiaba al tránsito de turistas estadounidenses, desde entonces han subido un 30-40%. A lo mejor, en el futuro, las "ocurrencias" de Trump podrían dar más oportunidades de compra.

                    Comentario

                    • luscofusco
                      Senior Member
                      • mar
                      • 873

                      Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                      como off-topic:
                      Al que le guste este sector, le recomendaría que le echara un ojo a los 3 grupos aeroportuarios que operan en México(PAC,OMAB y ASR), que tienen unos números realmente buenos y una deuda bastante baja. Supongo que serán una especie de monopolio. Aunque siempre existe el riesgo geopolítico y la inestabilidad que hay en América Latina.

                      Yo no las he estudiado, pero por encima se ve que pueden ser muy interesantes.
                      Como curiosidad, comentar que hubo una buena oportunidad de compra a principio de año después de la elección de Trump y el desplome del peso mejicano, cayeron las 3 empresas de forma un poco irracional porque la bajada del peso mejicano beneficiaba al tránsito de turistas estadounidenses, desde entonces han subido un 30-40%. A lo mejor, en el futuro, las "ocurrencias" de Trump podrían dar más oportunidades de compra.
                      Gracias por el aporte, de hecho, AENA posee el 17% del accionariado de PAC.
                      Cartera
                      Blog personal: Euro Value
                      Twitter: @adrivalue

                      Comentario

                      • Brit
                        Member
                        • nov
                        • 78

                        Hola.

                        Le tengo especialmente ganas a esta acción ya que no la tengo en cartera y se me escapó un par de veces cuando andaba por 120 por esperar que cayera un poco, y al final subió y subió y subió...
                        Desde mi humilde e inexperta opinión, mirando el gráfico veo un soporte fuerte entre 151-152 que marcó a mediados de abril 2017, y otro mas fuerte en 134-135 que marcó en febrero-marzo 2017, que queda un poco lejos aún y no sé si llegará.

                        Alguien podría volver a actualizar el técnico para buscar puntos de entrada? Muchas gracias.

                        Saludos

                        Comentario

                        • ikerpascu
                          Member
                          • jun
                          • 44

                          Originalmente publicado por Brit Ver Mensaje
                          Hola.

                          Le tengo especialmente ganas a esta acción ya que no la tengo en cartera y se me escapó un par de veces cuando andaba por 120 por esperar que cayera un poco, y al final subió y subió y subió...
                          Desde mi humilde e inexperta opinión, mirando el gráfico veo un soporte fuerte entre 151-152 que marcó a mediados de abril 2017, y otro mas fuerte en 134-135 que marcó en febrero-marzo 2017, que queda un poco lejos aún y no sé si llegará.

                          Alguien podría volver a actualizar el técnico para buscar puntos de entrada? Muchas gracias.

                          Saludos
                          Hola Brit,

                          Yo he ampliado hoy con una minicompra. Te explico como me lo he planteado yo por si te sirve de ayuda: me ha costado mas de un año ampliar esta empresa porque la llevaba con un precio medio de noventa y pocos. El famoso efecto retrovisor. A este precio, sobre los 156 tiene un PER aproximado de 16 veces y una RD% del 3%. Una empresa que puede crecer los próximos años a tasas de doble dígito y con un valor oculto que le falta poner en valor de los metros cuadrados para uso comercial en Barajas y el Prat... El AF me dice que bien. Cuando el consejo tenga algo más de libertad se podrán afrontar operaciones perdidas como los aeropuertos cubanos, abertis, etc. Para mi que dependa del consejo de ministros de momento la hace una empresa perdiéndose oportunidades pero con movimientos más seguros, por ahí solo puede mejorar.

                          Ahora por análisis técnico sigue complicado analizarla en el mensual que es como me gusta analizar las empresas a mi. Pero por el semanal también me decía de hacer una minicompra. Ahora mismo esta en la directriz alcista de toda su serie histórica, también en la directriz alcista acelerada que une las caídas de la crisis de febrero de 2016 con el brexit (y que ha funcionado hasta ahora), la mm de 200 sesiones en el diario cerca (151 aprox.) que ha funcionado otras veces, el macd aplanándose para girarse al alza, el estocástico sobrevendido, el rsi a mínimos.. y el 23,60% de Fibbo. Me ha parecido correcto hacer una minicompra aquí y si cae al suelo del canal alcista entre los 120-140 que coincidiría con el 38,20€ de Fibbo (138) y la antigua resistencia (ahora soporte) ya me parecería un momento buenísimo para seguir ampliando todo lo que pueda. Pero por si acaso quería asegurar ya una minicompra, y si baja seguir ampliando.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena_sept2017.jpg
Visitas:	1
Size:	228,4 KB
ID:	391296

                          Comentario

                          • sanchicharro
                            Member
                            • sep
                            • 165

                            Originalmente publicado por ikerpascu Ver Mensaje
                            Hola Brit,

                            A este precio, sobre los 156 tiene un PER aproximado de 16 veces y una RD% del 3%.
                            Buenas,

                            ¿Estamos hablando de tu media? Es que a mi a 156€ y un dividendo de 3,83€ me da una RPD del 2,46% aprox.

                            Mi RPD mínima es del 3%, no me des estos sustos que con las ganas que le tengo a la acción me meto de cabeza

                            Saludos.

                            Comentario

                            • ikerpascu
                              Member
                              • jun
                              • 44

                              Originalmente publicado por sanchicharro Ver Mensaje
                              Buenas,

                              ¿Estamos hablando de tu media? Es que a mi a 156€ y un dividendo de 3,83€ me da una RPD del 2,46% aprox.

                              Mi RPD mínima es del 3%, no me des estos sustos que con las ganas que le tengo a la acción me meto de cabeza

                              Saludos.
                              Con los datos estimados de la base de datos que da un dividendo estimado de 4,6€. Quedando un trimestre cada vez es mas posible. Cuando compre yo daba un 3% o menos y con la subida paso a un yoc de 5%. Yo personalmente no espero subidas semejantes, pero quizás si un crecimiento de 10%. Quien sabe. Modesta opinión y explicación de como he planteado yo mis compras, no es consejo para nadie

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30819

                                Hola,

                                Brit, has visto muy bien los soportes.

                                El de los 154 coincide además con la media de 200 diaria:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena diario.jpg
Visitas:	1
Size:	153,1 KB
ID:	391403


                                ikerpascu ha explicado muy bien porque a este precio por fundamentales ya es una compra correcta.

                                Mientras esté por debajo de esta directriz bajista que os dibujo en el semanal, es posible que llegue a caer al soporte de los 134:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Aena semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	137,2 KB
ID:	391404


                                En 134 euros (y con datos estimados para 2017) el PER es de 14 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,4%. Me parece un buen precio, y bastante posible y realista que llegue a caer ahí. Así que ahora vamos a vigilar esa directriz bajista, y mientras esté por debajo, creo que lo mejor es esperar a ver si cae más.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • kiku
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 657

                                  Los sindicatos cierran un preacuerdo con Aena y Enaire que despeja la amenaza de huelga.

                                  El pacto debe ser ratificado por los consejos de administración de Aena y Enaire y por Fomento Se espera la firma definitiva se produzca a finales de esta semana

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2125

                                    Quizás el comentario es para el análisis fundamental pero creo que afectará al precio. Hay un preacuerdo con los sindicatos de subida salarial del 8% y aumento de plantilla. Ahora la pregunta, la caida del precio ya ha descontado esto o al desaparecer el miedo a las huelgas lo haga subir?

                                    En mi opinión, es que a los accionistas mayoritarios no les habrá hecho gracia y el precio tenderá a seguir bajando.

                                    Comentario

                                    • Loureiro1981
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 1563

                                      José Manuel Vargas ha presentado su dimisión como presidente y consejero de Aena, informó la compañía a la CNMV. Simón Pedro Barceló también ha dimitido de su cargo de consejero.

                                      Dimisión de su presidente y uno de sus consejeros. Comentan por motivos personales pero en fin, a estas alturas alguien se lo va a creer? Ojalá se supieran los motivos reales para poder valorar mejor esta compañía.
                                      Editado por última vez por Loureiro1981; 26/09/2017, 15:35:38.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Hola, comparto. AENA no tiene todavia referencias muy fiables. Ahora mismo creo que se encuentra en una zona tecnica interesante, soporte y ademas base del segundo canal alcista (mas acentuado que el primero).

                                        Pero es que si cayera a la zona de 130, 135 seguiría con un escenario de fondo alcista.

                                        No veo nada mas, que hay que ver como evoluciona. Si para la caida por aquí o busca una parada en la zona 150/130. Las previsiones actuales yo me las creo, pero me sigue dando cierta precaucion una empresa que depende en un 51% del estado (ya hemos visto como interviene), que está en maximos de turismo (y no sabemos que parte es estructural y cual coyuntural), que tiene limitado la expansion con el actual accionariado, que ha subido enormemente en precio estos años (mucha gente con muchas ganancias latentes) que esta sufriendo presiones laborales (que tienen fuerza por la repercusion mediatica y el coste electoral de las huelgas) y que tiene pendiente el techo en las tarifas, sino recuerdo mal.

                                        De momento para mí es un vigilar, para buscarle un suelo, aunque esta entrando en zona que me gusta.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	AENA_2017-09-26.jpg
Visitas:	1
Size:	170,1 KB
ID:	391413

                                        Comentario

                                        • kiku
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 657

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Crecer fuera, el gran reto del próximo presidente de Aena.

                                          José Manuel Vargas (Madrid, 1970) aterrizó en Aena a principios de 2012 con un mandato y un deseo. El primero, prioridad del Gobierno, poner Aena en...

                                          A ver si es verdad que con la próxima dirección, que aún no auncian, empiezan a aprovechar oportunidades para crecer fuera.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X