Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  133
Me gusta Me gusta:  27
Página 3 de 7 PrimeroPrimero 1234567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 61
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    hola Dr. Esto son valoraciones subjetivas, así que tampoco le concedo mas importancia a lo que estamos haciendo que especular, con la esperanza de entender un poco mas los negocios, pero creo que nos faltan datos y tiempo para confirmar que ideas son acertadas y cuales no
    Desde luego, yo no tengo más datos ni conocimientos, así que lanzó la tesis con afán de aprender y sumar conocimientos de los que aquí opinan, como tú. Te lo agradezco.

¿por qué no los veo comparables?
    - la coca es producto, Mercadona es distribucion. El core de coca es marca y producto, el de Mercadona es monopolizar la distribucion.
    - Mercadona tiene 100 proveedores, coca tiene un embotellador/distribuidor en europa. Ergo para Mercadona es mas fácil deshacerse de un proveedor, que para Coca que toda su distribucion y embotellamiento en un mercado muy grande depende de uno ssolo.
    Totalmente de acuerdo. Las barreras de la embotelladora son más altas que las de cualquiera de los 100 proveedores de Mercadona.

coca no ha demostrado que quiere deshacerse del embotellador, todo lo contrario, a largo plazo los ha hecho más fuertes y participa de ellos. Lo que coca demuestra es que embotellar y distribuir es un negocio diferente a producto y marketing. Requiere grandes cantidades de capital, de personal y rentabilidades diferentes. Lo que ha demostrado es que se quiere centrar en ñla parte más rentable (producto y marketing y ventas) y dejar la menos rentable y mas diferente a los socios. Pero esto no la hace menos dependiente, ni demuestra que el negocio de embotellar y distribuir lo pueda hacer cualquiera, ni se pueda cambiar de un día para otro de socio, sino que lo hace más dependiente de las embotelladoras/distribuidoras, pues coca ni lo controla, ni sabe como funciona ni puede cambiar de socio facilmente no asumiendo riesgos. De hecho coca tiene participación en la estructura accionarial, lo que demuestra vocación de tener cierto control sobre algo de lo que depende mucho y no conoce/controla.
    Auinsigo viendo similitudes: Mercadona apoya a cada uno de sus proveedores, con conocimiento de los gustos de los consumidores, exigiendo eficiencia y, según tengo entendido, al menos en algunos proveedores me consta que participa en el accionaríado, aunque no se divulga mucho y procuran salir una vez el proveedor ha cogido fuerza y el negocio genera suficiente flujo.

si no veo probable que deje a las embotelladoras actuales, sino que el modelo actual lo hace mas dependiente de ellas, donde veo el riesgo? En que coca pueda crecer sin que crezca la embotelladora, como? Ejemplos:
    1.- el jarabe lo venden directamente. Automaticamente bajan las necesidades de embotellamiento y distribucion. Coca aumenta margenes y bemeficios pero la embotelladora pierde beneficios aunque aumente margenes.
    2.- coca aumenta catálogo de productos, siendo de menor peso y con menor necesidad de packaging. Coca aumenta ventas y margenes, pero la embotelladora requiere de menos infraestructura, así que puede que gane en margenes pero pierde en volumen de negocio.

tenemos un ejemplo pasado, como la reconversion del retornable al no retornable. Eso fue una ventaja para las embotelladoras, pues requería de menos costes (ya no tienes que tener infraestructura para recoger el envase vacío), pero puede ocurrir al contrario, que por ley y medio ambiente se obligue a volver al modelo de los años 80/90.

embotellar y distribuir tiene sus propios riesgos, sus propios rentornos sobre el capital y eso es lo que creo que Coca no quiere y por lo que cede el negocio. Pero de ahí a que pueda cambiarlo facilmente lo dudo.
    Asi, parece que sería más seguro invertir en la propia CocaCola que en la embotelladora, no?

Aun así, y solo en base a opiniones que leo de autores de un Blog USA, parece que ponen en duda el crecimiento sostenido del dividendo en KO. Citan problemas como rechazo por parte del consumidor de las bebidas azucaradas, riesgo de impuesto a este tipo de bebidas, poco crecimiento en mercados maduras como USA y Europa, falta de diversificación del catálogo de productos...

Que opinas?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Asi, parece que sería más seguro invertir en la propia CocaCola que en la embotelladora, no?
    No entiendo este razonamiento. ¿Lo puedes explicar? Muchas gracias.

Aun así, y solo en base a opiniones que leo de autores de un Blog USA, parece que ponen en duda el crecimiento sostenido del dividendo en KO. Citan problemas como rechazo por parte del consumidor de las bebidas azucaradas, riesgo de impuesto a este tipo de bebidas, poco crecimiento en mercados maduras como USA y Europa, falta de diversificación del catálogo de productos...
    Estas dudas ya las comentaba yo meses atras en el post de Coca. Para mi la clave esta en que tiene que aumentar el catalogo de productos (lleva cierto retraso con respecto a otras como Pepsi), en que decidio en su momento ser una empresa de refrescos de cola en vez de refrescos de cola y snacks y los problemas de demografía y la tendencia con el azucar, que a mi entender tiene mas pinta de ser un cambio fundamental en el consumo que una moda pasajera. No cito los posts pero estan allí.

Para mi la clave de Coca esta en reducir costes y aumentar catalogo en paises desarrollados (con baja demografia y cierta tendencia al rechazo en los refrescos azucarados) y lo que pueda crecer en mercados nuevos.

Asi, la distribuidora, embotelladora tiene un reto importante, en el sentido que tiene que optimizar costes, y por la naturaleza del negocio es donde mas se pueden optimizar estas partidas. Para mi los ultimos movimientos agrupadores en europa tienen que ver, a mi entender con este punto:
    1.- optimizar costes.
    2.- eliminar competencia interna y asi aumentar margenes (dificil cuantificar).

Y tienen un problema con el personal importante. Grandes costes laborales que les va a resultar muy dificil menguar. Pero si lo consiguen, conseguiran mejorar mucho margenes.

Predeterminado

Entendí en tu post que tú ves más riesgosa la inversión en la embotelladora por la probabilidad de que CocaCola sea capaz de crecer sin la embotelladora, por los ejemplos que citas.

Precisamente te lo preguntaba para confirmar si era esta tu opinión, pues no me quedó clara.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    Entendí en tu post que tú ves más riesgosa la inversión en la embotelladora por la probabilidad de que CocaCola sea capaz de crecer sin la embotelladora, por los ejemplos que citas.

Precisamente te lo preguntaba para confirmar si era esta tu opinión, pues no me quedó clara.
    Si, yo creo que si. La marca y el producto es lo que da sentido al resto de la cadena de valor. Asi que la marca sin la embotelladora podría sobrevivir pero al contrario no.

Lo que pasa que veo dificil ese movimiento de prescindir de la actual embotelladora, asi que por ahi, no me preocuparía mucho y si veo que invertir en la embotelladora requiere calibrar otros riesgos y otras formas de crecimiento.

Buen día!

5. Gracias Dr. Seldon thanked for this post

Predeterminado

No he vivido personalmente lo que voy a describir, pero me recuerda bastante la externalización de servicios en el sector del automóvil por los 80. Las empresas del automóvil dejaron de producir elementos, y los pasaron al sector auxiliar (parachoques, tulipas, tapizados...). Al lado de las fábricas se crearon talleres, muchas veces con ex-empleados de las marcas, a los que se les prometieron buenos precios... el problema fué que a partir de ahí, año tras año se les aplicaron reducciones y renegociaciones de precios... hasta evaporar el 'gran negocio'. Además, les implantaron fuertes penalizaciones -hace unos años costaba creo unos 6.000€ parar un minuto la cadena de SEAT por falta de material-.

También me viene a la mente algunas practicas realizadas en Italia hace también unos añitos. Una empresa grande subcontrataba, lo que le suponia el 30% del trabajo a un taller pequeño. Les aumentaba los pedidos, desplazando a otros clientes. En paralelo mejoraban las previsiones para los siguientes años, haciendo que el taller comprase maquinaria y ampliase (y se enduadase)... hasta que la empresa grande era el 90-95% de la carga de trabajo del taller. Y ahí llegaba el golpe de gracia. REnegociaban precios -o simplemente cortaban pedidos- para hacer entrar a la empresa en suspensión de pagos. Y ahí ya, cuando estaba hundida, comprarla a precio de saldo para quedarse son trabajadores y equipos a precio 'modico' - en saldo/subhasta-.

Con esto que quiero decir: Pues que una embotelladora es un negocio industrial sin ningún tipo de dificultad / barrera, mas allá de la inversión normal a realizar en cualquier planta industrial. Se puede hacer en cualquier sitio, y los equipos estan al alcance de cualquiera que pueda pagar la inversión.
    Para convertir el jarabe en Coke, todas las plantas utilizan agua desionizada, generada a partir de plantas de osmosis inversa. Esta tecnologia es conocida y asequible, y existen multitud de proveedores para implementarla.
    Embotelladores/dosificadoras, taponadoras, etiquetadoras... para botella, latas....etc estan en cualquier feria del sector alimentario.
    Las botellas se conforman con moldes -también lo hace "cualquiera"-, al igual que las latas.
    A la embotelladora le llega el jarabe, lo reconstituye con agua osmotizada ("pura" para que el resultado final sea siempre igual), gasifican y embotellan. Hace muchos años, habia gaseosa de cualquier proveedor.... pues eso. Lo demás es una cuestión de volumen.

Si CocaCola (KO) se deshace de su participación en las embotelladoras, lo lógico es que en unos meses - años renegocie el precio del packaging.. bien bajando el beneficio de European PArtners... bien buscando segundos y terceros proveedores para embotellado.

Almenos, eso haria yo si fuese el señor KO

Saludos
    Última edición por Barquillero; 19-jun-2016 a las 15:43 Razón: Typo
    Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

7. Gracias yoe, Master Of Disaster, mavasan99, Colodro thanked for this post
    Me gusta Toño, AveFenix+20, Leovigildo, Colodro, adanpv les gusta este post

Predeterminado

Hola barquillero, esta parte tengo que mirarla bien, pero entiendo que Coca cobra a las embotelladoras de dos formas:
    - fees por ventas.
    - a través de la participación en el accionariado.

si fuera así, la reducción del precio del packaging le interesa como una forma de aumentar dividendos, así que estaría alineado con los intereses de la embotelladora.

el ejemplo que comentas es típico. Pez grande divide en 100 peces chicos, le pone un cebo para que crezcan dependiendo del pez grande, y cuando no pueden vivir sin el, se lo cargan.

en este caso hablamos de pez muy grande (coca) con pez grande (embotelladora europea). No niego que se pueda producir, de hecho yo veo formas y he puesto ejemplos en los que los intereses de coca se desalinean de la embotelladora. Pero me parece un cambio radical que no se daría en un día y se vería venir.

en América creo que coca controla producto, marketing y ventas, con lo que la embotelladora solo embotella y distribuye. Pero en europa, si no recuerdo mal, las ventas están en manos de la embotelladora. (Tengo que confirmar el dato, hablo de memoria).

siendo así, tenemos una macro embotelladora que controla todo el mercado europeo a nivel de embotellamiento y ventas. Esto, por muy comoditizado que este, no veo fácil cambiarlo de la noche a la mañana.

no creo que esto de para mas. Lo que queda es seguir los acontecimientos y ver si una y otra crecen a la par. De momento, ya digo, coca no ha demostrado desprecio por las embotelladoras, sino que por ser un negocio diferente, prefiere externalizarlo y participar en la estructura accionarial sin ser propio y sin controlarlo. Pero esto lo lleva haciendo más de 100 años.

9. Gracias Barquillero, Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola, aquí lo he encontrado. European partner no solo controla la producción y distribución del jarabe, sino también las ventas y la cartera de clientes.

es decir, tenemos un monstruo europeo, que controla la producción, distribucion y cartera de clientes de coca cola de europa. Si Company se deshace de European, se le queda un descosido bueno en la camisa. Company depende mucho mas de European, que Seat o Mercadona de sus proveedores.

para mi este tema esta acabado. Tiene más probabilidades ena, ree o IBE que los políticos le cambien la regulación que european de que coca pueda prescindir de ellos.

el enlace http://www.cocacolaiberianpartners.c...tema-coca-cola

11. Gracias Master Of Disaster, ILP thanked for this post
    Me gusta arkio les gusta este post

Predeterminado

20 años más
    A día de hoy Sol Daurella, Miss Coca-Cola, regenta una de las mayores franquicias de la multinacional y, como su abuelo hiciera cinco décadas atrás, el año pasado recibió al presidente de turno de Coca-Cola Company, Muhtar Kent, para firmar el contrato que garantiza la producción de la bebida hasta 2033. La mina de oro seguirá abierta al menos otros 20 años.
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/...coca-cola.html

Definitivamente lo dejo. Por mas que busco y trato de cuestionar la alianza, lo único que encuentro son pistas de relaciones a largo plazo. Los Daurella llevan décadas, encima en 2014 renovaron la concesión por 20 años y agruparon Iberia bajo un mismo embotellador. Ahora en 2016 preside una embotelladora europea, seguramente la mas grande. Esa embotelladora produce, distribuye y gestiona la cartera de clientes.

relaciones de décadas, concesiomes alargadas al menos 20 años y embotellador fuerte.

hay que ponerse una alerta en el 2033 para vender. Mientras tanto se puede comprar y cobrar dividendos :-P

13. Me gusta Dr. Seldon, Toño les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Seldon, es algo similar a lo que comentas de Mercadona, pero en este caso las barreras de entrada de la embotelladora son mucho más altas. Mercadona podría cambiar de proveedor porque hay más empresas que fabrican cualquiera de esos productos. Pero no hay más embotelladoras, Coca Cola tendría que crearla de 0, y eso es mucho más complicado. Pero como ejemplo para entenderlo me parece muy bien. No es el mismo caso, pero creo que tienen semejanzas, y ayuda (creo) a entender el negocio de la embotelladora a mucha gente que aún no se ha parado a pensar en él.

Encontrar otra fábrica de tomate triturado, salsas, galletas, etc, Mercadona ya lo ha hecho varias veces. No lo puede hacer a diario, pero lo puede hacer.

Crear otra embotelladora requeriría una inversión muy muy alta, conocimientos del negocio que no son fáciles de conseguir y los tiene muy poca gente, etc. Podría pasar, pero creo que es algo muy difícil.

yoe, he estado pensando en el tema de las cápsulas tipo Nespresso, y creo que esas cápsulas también las haría la embotelladora, no Coca Cola directamente. Al final es lo mismo, coger lo que hace Coca Cola y meterlo en un envase, o en otro.

Con la valoración estoy de acuerdo en que de momento es mejor ser prudente, ya la iremos conociendo más y la podremos valorar mejor.

Hormiguita, eso también lo veo muy difícil. Porque nadie vende lo que Coca Cola. Sí parece que CEE tiene intención de buscar nuevos clientes, pero manteniendo a Coca Cola, que es uno de los clientes más seguros del mundo, y la base de su negocio.

Barquiilero, ese es el riesgo. Pero las embotelladoras no son un negocio tan fácil como parece, tienen que embotellar mucho y muy rápido, y muy barato.

Yo también creo que a ninguno de los 2 les interesa romper esta relación. De momento, la tendría en un porcentaje inferior a la media de la cartera.

Saludos.

15. Gracias Pablus, AveFenix+20, JuanFg thanked for this post
    Me gusta packor, Dr. Seldon les gusta este post

Predeterminado

Lo que algunos estábamos esperando ya está aquí:

Entidad Objeto: COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

Tipo de hecho relevante:
    Información sobre resultados

Descripción: Información sobre los resultados del primer semestre de 2016 y anuncio de pago de un dividendo a cuenta bruto de 0,17 euros por acción el 17 de octubre a los accionistas que lo sean el 3 de octubre

Información completa en http://www.cnmv.es/portal/HR/Resulta...eg=242989&th=H

Dividend

The CCEP Board of Directors today authorised the Company’s first dividend since the Company’s inception in May of this year. In line with its commitment to deliver long-term value to shareholders, and the Company’s prior commitment to have an initial dividend pay-out ratio of 30 per cent to 40 per cent of profit after taxes, the Board has approved an initial quarterly dividend of €0.17, equivalent to an annualised dividend of €0.68 per share. The dividend will be paid 17 October 2016 to those shareholders of record on 3 October 2016. The Company is pursuing arrangements to pay the dividend in euros to shares held within the Euroclear Netherlands. Other publicly held shares will be converted into an equivalent US dollar amount using exchange rates issued by WM/Reuters taken at 16:00 BST on 22 September 2016. This translated amount will be posted on our website, www.ccep.com, under the Investor/Shareowner Information section.
    Última edición por arkio; 22-sep-2016 a las 22:18

17. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación