Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Coca-Cola Europacific Partners - Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rumbo100k
    Member
    • jun
    • 148

    Coca-Cola Europacific Partners - Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, creo este hilo para ir poniendo noticias y datos sobre la nueva salida a bolsa, la cual parece prevista para el mes que viene junto a la de Telxius.

    Un saludo
  • Dieg0_14
    Member
    • ene
    • 182

    #2
    Segun he oido esta mañana en la radio, en principio van a remunerar muy poco al accionista (en comparación con las otras embotelladoras). Creí entender que, como mucho, el payout sería del 40%

    Entre finales de junio y principios de julio tendrá lugar la que será -previsiblemente- la mayor salida a la bolsa española del año protagonizada por la embotelladora de Coca-Cola en Europa Occidental, Coca-Cola European Partners. Su capitalización bursátil se situará, según las primeras estimaciones, por encima de la propia filial de torres de telefonía e infraestructuras de Telefónica, Telxius, a quien también se espera sobre el parqué el próximo mes.
    Mi proyecto de futuro

    Mi cartera

    Comentario

    • Rumbo100k
      Member
      • jun
      • 148

      #3
      Originalmente publicado por Dieg0_14 Ver Mensaje
      Segun he oido esta mañana en la radio, en principio van a remunerar muy poco al accionista (en comparación con las otras embotelladoras). Creí entender que, como mucho, el payout sería del 40%

      http://www.eleconomista.es/mercados-...el-sector.html
      Eso parece. Aunque en mi opinión antes que la embotelladora compraría la propia KO. Lo bueno de la embotelladora es que cotiza en nuestra bolsa.

      Comentario

      • Alex_89
        Senior Member
        • feb
        • 634

        #4
        Sobre la salida a bolsa de las embotelladoras de Coca Cola se habló en el hilo de KO, sobre la página 17-18.

        Saludos.
        Mi proyecto y cartera

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          #5
          Hola,

          Me parece muy buena idea crear este hilo. La iremos siguiendo.

          Mi duda principal para el largo plazo es la relación de Coca Cola con sus embotelladoras, y lo que podría pasar con esa relación a largo plazo. Coca Cola ha ido cambiando de idea sobre este tema, y aunque esos cambios de idea no los veo peligrosos en absoluto para los accionistas de Coca Cola, para los de las embotelladoras no tengo claro cómo podrían llegar a ser de preocupantes en el peor escenario hipotético.

          Hace unos pocos años la idea de Coca Cola era aumentar su participación en las embotelladoras. Era lógico porque es un negocio muy bueno, y es normal que quisiera tener más parte en ese negocio.

          Hace unos pocos trimestres Coca Cola ha dicho que su estrategia de futuro va a ser la contraria, reducir su porcentaje en las embotelladoras (ahora mismo tiene el 18% de todas sus embotelladoras a nivel mundial y el objetivo es bajar al 3%). Esto también tiene su lógica, ya que tener menos peso en las embotelladoras le va a requerir menos inversiones de capital, y con ello busca subir sus márgenes de negocio, que en los últimos años están bien, pero no tanto como en el pasado.

          Es decir, de una forma participa más en un buen negocio, y estable, teniendo más porcentaje de sus embotelladoras. Y de la otra forma, reduciendo su porcentaje en sus embotelladoras, necesita menos capital (= podrá recomprar y amortizar más acciones en el futuro, por ejemplo), y probablemente suba sus márgenes de beneficios.

          Desde el punto de vista de los accionistas de las embotelladoras entiendo que en circunstancias normales esto tampoco supone riesgo, ya que esas subidas y bajadas del porcentaje de Coca Cola en sus embotelladoras lo hace comprando y vendiendo acciones, no montando embotelladoras nuevas que le hagan la competencia a las que ya existen. Lo que no sé y no he encontrado es si podría llegar un momento en que se acabara la concesión y las embotelladoras quedaran sin actividad. Es un caso extremo, entiendo que estará previsto de alguna forma, y tampoco parece fácil que a Coca Cola le pueda merecer la pena montar sus propias embotelladoras desde cero, pero me gustaría saberlo.

          Quitando este último punto, creo que es un buen negocio a largo plazo.

          Va a salir a cotizar por listing, así que cuando empiece veremos a qué precio lo hace.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • mggm
            Junior Member
            • abr
            • 22

            #6
            Hola a tod@s!, no encuentro muchas opiniones en el foro sobre la salida a bolsa de Coca-cola European Partners, únicamente este hilo pero sin muchas aportaciones, ¿qué os parece? Creo que estamos casi todos esperando a ver cómo evoluciona, lo que unido al tema del listing el lugar de OPV puede que haga que "no haya mucho ambiente". Saludos.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Hola, mggm, hace unas semanas/meses mantuvimos un mini debate sobre la idoneidad de european partners para el lp. Esta en el foro de Coca Cola. Yo puse todos mis argumentos sobre la mesa para considerarla no solo apta, sino también interesante.

              Gregorio no lo veía claro por lo que ya comenta aquí. La cuestión es que semanas después salió la noticia de que Coca quería deshacerse de de parte de su participación en embotelladoras. Así que creo que la duda de Gregorio sigue más vigente que nunca (empiezo a pensar que tiene un sexto poder que no cuenta :-P )

              ahora mismo para mi la posición es: no es una opción estable para el LP hasta no resolver por que la embotelladora va a seguir siendo la misma, participe o no, Coca company de este negocio. Que esta demostrado que cuando necesita rentabilidad es el primero del que se deshace.

              Puedes buscarlo en el post de Coca fundamental.

              por lo demás, habrá que ir esperando noticias. Normalmente estas opv suelen salir caras, sino también unicamente a institucionales.

              Comentario

              • gorrion1978
                Senior Member
                • dic
                • 1223

                #8
                Coca Cola tiene un buen moat, sobre todo en emergentes, en sus últimas charlas, el señor Jaume Puig de Gaesco dice que se está creando mucha clase media en países emergentes y esa gente querrá, entre otras cosas, beber coca cola, pero las embotelladoras, ¿qué ventaja competitiva tienen? Pues a priori ninguna, por eso no me gustan para el largo plazo, sería más caro montar una nueva empresa de coca cola que comprarla y ahí está el moat, pero montar una nueva empresa de embotellamiento y comprar una que ya está constituida debería valer lo mismo o muy parecido, ahí no hay moat, eso creo. En cuanto a coca cola, me da la sensación de que el consumo está descendiendo en países desarrollados, si alguien tiene datos que digan lo contrario soy todo oídos, porque es un pálpito que tengo, cuando pregunto en mi entorno si alguien bebe coca cola, casi nadie la bebe, eso sí, conozco a una persona que la bebe y es una auténtica adicta y quizá precisamente por eso casi nadie de mi entorno la consume, pero quien sabe, mirad lo que ha pasado con Chipotle en EEUU, han descendido sus ventas por numerosos episodios de intoxicaciones alimentarias a pesar de que quieren incorporar ingredientes frescos y sanos a sus comidas, nada de comida rápida basura y les está saliendo el tiro por la culata. ¿Crecerá o descenderá el consumo de Coca Cola a nivel mundial en el futuro? Ojalá lo supiera.
                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                Jiddu Krisnahmurti.

                Comentario

                • dale
                  Member
                  • feb
                  • 122

                  #9
                  Aprovecho este primer post para presentarme

                  Según tengo entendido, no va a ser una OPV al uso. Lo que va a ocurrir es que la empresa Coca-cola Enterprises (CCE), que cotiza entre otros sitios en Nueva York, se convertirá en Coca-cola Europeans Partners (CCEP) mediante fusión con otras dos. El día 31 de mayo comienza a cotizar en Nueva York. Teniendo en cuenta que a los accionistas de CCE le van a dar una acción de CCEP más 14,5 euros, es de suponer que el precio se encuentre en torno a los 37 dólares (unos 33 euros), ya que al cierre del viernes pasado CCE cotizaba a unos 51,5 dólares.

                  Hasta el 2 de junio no cotizará en Madrid, y fijará el precio mediante listing. Por cuestiones de arbitraje, su precio no andará lejos de cómo cierre los días anteriores en las otras bolsas.

                  En principio soy de la opinión de que es mejor KO que sus embotelladoras. KO es, sobre todo, la marca (moat), mientras que las embotelladoras son mucho más cíclicas, debido a su dependencia de materias primas, salarios, costes energéticos, regulaciones laborales,... Por otro lado, en este caso concreto, quizás podamos ver un crecimiento importante en los próximos años, si la gestión es buena y de verdad consiguen reducir costes tal y como tienen planeado.
                  Nuevo Plan Amigo en SelfBank. Contacta conmigo si quieres que te apadrine: http://www.contenidos-selfbank.es/plan-amigo-self-bank

                  Comentario

                  • arkio
                    Member
                    • mar
                    • 458

                    #10
                    Hoy es el dia.

                    A las 12:00am, y si no me equivoco aqui podremos ver la cotizacion:


                    a compraaaar!!!
                    Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                    Comentario

                    • Cristiandj
                      Member
                      • dic
                      • 167

                      #11
                      Hola una pregunta saldra por mercado continuo? Que vais hacer vais a comprar o vais a esperar como evoluciona?
                      Personalmente pienso que todos sabemos la empres que es y por fundamentales creo baja mi humilde opinion es buena compra que opinion dais?

                      Mi hilo: Por un futuro mejor

                      Comentario

                      • mavasan99
                        Senior Member
                        • jul
                        • 569

                        #12
                        estoy de acuerdo en lo que opina la gente en este hilo en general, tiene pinta de ser un buen negocio ... mientras siga con cocacola, el problema vendría cuando deje de embotellar para cocacola,
                        en mi opinión es muy importante mirar cuantos clientes tiene una empresa, si tiene muy pocos o si alguno de sus clientes es el que produce un alto porcentaje de las ventas, pues hay que andar con cuidado, porque una rotura de relaciones, puede hacer quebrar a la empresa

                        Comentario

                        • arkio
                          Member
                          • mar
                          • 458

                          #13
                          Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                          estoy de acuerdo en lo que opina la gente en este hilo en general, tiene pinta de ser un buen negocio ... mientras siga con cocacola, el problema vendría cuando deje de embotellar para cocacola,
                          en mi opinión es muy importante mirar cuantos clientes tiene una empresa, si tiene muy pocos o si alguno de sus clientes es el que produce un alto porcentaje de las ventas, pues hay que andar con cuidado, porque una rotura de relaciones, puede hacer quebrar a la empresa
                          Esta claro que ese seria un riesgo importante, pero...¿ha pasado alguna vez en la historia? si es que no el riesgo es menor aunque no cero.
                          Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30808

                            #14
                            Hola,

                            mggm, es que hasta ahora había poca información, precisamente hoy ha salido información nueva.

                            No hay historial de datos, porque la empresa que cotiza es el resultado de varias fusiones en poco tiempo. Primero se fusionaron 8 embotelladoras de España y Portugal, hace 1-2 años, y ahora se ha fusionado la unión de esas 8 con otras de Europa y USA. Así que no hay datos pasados.

                            Pero hay han sacado el plan estratégico para los próximos años, con datos proforma (en ocasiones, como esta, los datos proforma son muy útiles).

                            La deuda neta actualmente es de 3,5 veces ratio deuda neta / EBITDA,y para 2017 la esperan bajar a 2,5 veces.

                            El BPA de 2015 es de 1,75 euros (proforma, realmente la empresa que cotiza no existía como tal en 2015). En los próximos años esperan que el BPA crezca a una media del 5%-10% al año.

                            Así que a 33 euros el PER 2015 es de 19 veces, y el PER 2016 de unas 17-18 veces. No está muy cara, tampoco muy barata. Dentro de lo razonable.

                            Inicialmente el pay-out va a ser del 30%-40%, así que el dividendo de 2016 será de unos 0,60-0,70 euros, y la rentabilidad por dividendo 2016 va a ser del 2%, a los 33 euros actuales.

                            Más adelante espera ir subiendo el dividendo, y quizá pagar dividendo extraordianrios, o recomprar acciones.

                            Como digo, no está muy cara (porque es un negocio muy estable), pero no sería raro poder comprarla algo más barata.

                            Algo interesante que dijeron en la salida a Bolsa es que van a intentar diversificar, para no depender al 100% de Coca Cola (aunque Coca Cola tiene el 18% de CCE, y una de las razones de estas fusiones es trabajar de una forma más estrecha entre ambas partes, para mejorar la eficiencia, la rentabilidad, etc).

                            Gracias, yoe. Salvo ese tema de qué pasaría si ambas partes discuten y rompen (que lo veo poco probable, pero es la principal duda que me queda), he estado mirando y pensando más sobre el tema, y sí la veo apta para el largo plazo. Mejor para una posición que no sea de las principales de la cartera de largo plazo. Pero es un negocio estable, que va a crecer, y que tiene barreras de entrada altas (con esa duda que comento). A Coca Cola probablemente le costaría mucho dinero tener que crear embotelladoras de 0.

                            gorrion, es mejor Coca Cola, sí. Pero el negocio de esta emboteladora lo veo interesante, para completar una cartera, no para ser una posición principal.

                            Bienvenido al foro, Dale. Fue un listing, sí.

                            Cristian, de momento esperaría, a ver si se puede comprar algo más barata.

                            mavasan, ahora mismo su cliente único es Coca Cola, por eso comentaba lo de qué pasaría si "rompen", etc. Lo veo poco probable, pero tengo que enterarme mejor de cómo funciona este tema de la relación con Coca Cola y su posible final.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              #15
                              Gracias, yoe. Salvo ese tema de qué pasaría si ambas partes discuten y rompen (que lo veo poco probable, pero es la principal duda que me queda), he estado mirando y pensando más sobre el tema, y sí la veo apta para el largo plazo. Mejor para una posición que no sea de las principales de la cartera de largo plazo. Pero es un negocio estable, que va a crecer, y que tiene barreras de entrada altas (con esa duda que comento). A Coca Cola probablemente le costaría mucho dinero tener que crear embotelladoras de 0.

                              Me recuerda al modelo de Mercadona.


                              Cada uno de los interproveedores, tiene un único cliente (Mercadona) y eso parecería ser un riesgo elevado, por si un día Mercadona decide cambiar de proveedor.


                              Pero para Mercadona también resulta difícil cambiar de proveedor, porque cada uno de ellos lleva tiempo mejorando productos, márgenes, procesos de fabricación, etc. según los "gustos" de Mecadona (y de sus clientes).


                              Sería difícil (ojo, no imposible) para Mercadona, encontrar otro proveedor que pudiera proporcionar el mismo producto y calidad desde el primer momento.


                              Coca Cola podría cambiar de embotelladora, pero creo que no sería algo fácil de llevar a cabo. Supongo que sería caro, lento, poco eficiente...


                              Saludos.
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                                Gracias, yoe. Salvo ese tema de qué pasaría si ambas partes discuten y rompen (que lo veo poco probable, pero es la principal duda que me queda), he estado mirando y pensando más sobre el tema, y sí la veo apta para el largo plazo. Mejor para una posición que no sea de las principales de la cartera de largo plazo. Pero es un negocio estable, que va a crecer, y que tiene barreras de entrada altas (con esa duda que comento). A Coca Cola probablemente le costaría mucho dinero tener que crear embotelladoras de 0.
                                .
                                pues me has pillado, porque pensaba ponerla en vigilancia.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                  Me recuerda al modelo de Mercadona.


                                  Cada uno de los interproveedores, tiene un único cliente (Mercadona) y eso parecería ser un riesgo elevado, por si un día Mercadona decide cambiar de proveedor.


                                  Pero para Mercadona también resulta difícil cambiar de proveedor, porque cada uno de ellos lleva tiempo mejorando productos, márgenes, procesos de fabricación, etc. según los "gustos" de Mecadona (y de sus clientes).


                                  Sería difícil (ojo, no imposible) para Mercadona, encontrar otro proveedor que pudiera proporcionar el mismo producto y calidad desde el primer momento.


                                  Coca Cola podría cambiar de embotelladora, pero creo que no sería algo fácil de llevar a cabo. Supongo que sería caro, lento, poco eficiente...


                                  Saludos.
                                  buenas, dr. No le veo la semejanza. El producto es del proveedor y el distribuidor es Mercadona. En este caso el producto es de coca cola y la embotelladora lo embotella y distribuye.

                                  Intuyo que en este segundo hay un vínculo y una dependencia mucho mayor de la matriz con respecto a la embotelladora que el primero, aunque no lo conozco bien.

                                  para mi la duda no es si coca cambiara en el futuro de ebotelladora, que lo dudo, sino si es posible en el futuro que coca crezca sin la embotelladora. Por ejemplo, vendiendo directamente el jarabe al consumidor, como se vieron intentos el año pasado de coca.

                                  es decir, mientras coca siga necesitando embotellar y distribuir, creo que el socio será el actual, intuyo. Y por lo demostrado por coca, no está interesada en dominar esta parte del negocio. La cuestión que yo veo es si siempre la coca va a necesitarla para crecer.

                                  Comentario

                                  • Dr. Seldon
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1503

                                    #18
                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    buenas, dr. No le veo la semejanza. El producto es del proveedor y el distribuidor es Mercadona. En este caso el producto es de coca cola y la embotelladora lo embotella y distribuye.

                                    Intuyo que en este segundo hay un vínculo y una dependencia mucho mayor de la matriz con respecto a la embotelladora que el primero, aunque no lo conozco bien.

                                    para mi la duda no es si coca cambiara en el futuro de ebotelladora, que lo dudo, sino si es posible en el futuro que coca crezca sin la embotelladora. Por ejemplo, vendiendo directamente el jarabe al consumidor, como se vieron intentos el año pasado de coca.

                                    es decir, mientras coca siga necesitando embotellar y distribuir, creo que el socio será el actual, intuyo. Y por lo demostrado por coca, no está interesada en dominar esta parte del negocio. La cuestión que yo veo es si siempre la coca va a necesitarla para crecer.
                                    Puede que no sean casos muy semejantes, pero veo la similitud por la interrelacion que se crea cliente/proveedor en ambos casos.

                                    Yo creo que la fuerza la tiene siempre el lado "grande" de la balanza(Mercadona y Coca Cola), porque seguro que es más fácil para Mercadona encontrar un nuevo proveedor de pañales que al revés, e intuyo que a Coca Cola le sería más fácil encontrar una nueva embotelladora que a al revés.

                                    Igual que a Cca Cola no le interesa dominar (poseer?) las embotelladoras, a Mercadona no le interesa tener la fábrica de pañales, la de detergentes, el matadero de cerdos y la envasadora de agua.

                                    Seria un cambio muy grande para Coca Cola dejar de vender su producto en latas, botellas, etc y dedicarse solo a vender el jarabe al consumidor (creo recordar que habían hecho un primer intento y no prosperó, no?

                                    Creo yo...
                                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                      Puede que no sean casos muy semejantes, pero veo la similitud por la interrelacion que se crea cliente/proveedor en ambos casos.

                                      Yo creo que la fuerza la tiene siempre el lado "grande" de la balanza(Mercadona y Coca Cola), porque seguro que es más fácil para Mercadona encontrar un nuevo proveedor de pañales que al revés, e intuyo que a Coca Cola le sería más fácil encontrar una nueva embotelladora que a al revés.

                                      Igual que a Cca Cola no le interesa dominar (poseer?) las embotelladoras, a Mercadona no le interesa tener la fábrica de pañales, la de detergentes, el matadero de cerdos y la envasadora de agua.

                                      Seria un cambio muy grande para Coca Cola dejar de vender su producto en latas, botellas, etc y dedicarse solo a vender el jarabe al consumidor (creo recordar que habían hecho un primer intento y no prosperó, no?

                                      Creo yo...
                                      hola Dr. Esto son valoraciones subjetivas, así que tampoco le concedo mas importancia a lo que estamos haciendo que especular, con la esperanza de entender un poco mas los negocios, pero creo que nos faltan datos y tiempo para confirmar que ideas son acertadas y cuales no. Siguiendo con el ejercicio....

                                      ¿por qué no los veo comparables?
                                      - la coca es producto, Mercadona es distribucion. El core de coca es marca y producto, el de Mercadona es monopolizar la distribucion.
                                      - Mercadona tiene 100 proveedores, coca tiene un embotellador/distribuidor en europa. Ergo para Mercadona es mas fácil deshacerse de un proveedor, que para Coca que toda su distribucion y embotellamiento en un mercado muy grande depende de uno ssolo.
                                      - coca no ha demostrado que quiere deshacerse del embotellador, todo lo contrario, a largo plazo los ha hecho más fuertes y participa de ellos. Lo que coca demuestra es que embotellar y distribuir es un negocio diferente a producto y marketing. Requiere grandes cantidades de capital, de personal y rentabilidades diferentes. Lo que ha demostrado es que se quiere centrar en ñla parte más rentable (producto y marketing y ventas) y dejar la menos rentable y mas diferente a los socios. Pero esto no la hace menos dependiente, ni demuestra que el negocio de embotellar y distribuir lo pueda hacer cualquiera, ni se pueda cambiar de un día para otro de socio, sino que lo hace más dependiente de las embotelladoras/distribuidoras, pues coca ni lo controla, ni sabe como funciona ni puede cambiar de socio facilmente no asumiendo riesgos. De hecho coca tiene participación en la estructura accionarial, lo que demuestra vocación de tener cierto control sobre algo de lo que depende mucho y no conoce/controla.

                                      si no veo probable que deje a las embotelladoras actuales, sino que el modelo actual lo hace mas dependiente de ellas, donde veo el riesgo? En que coca pueda crecer sin que crezca la embotelladora, como? Ejemplos:
                                      1.- el jarabe lo venden directamente. Automaticamente bajan las necesidades de embotellamiento y distribucion. Coca aumenta margenes y bemeficios pero la embotelladora pierde beneficios aunque aumente margenes.
                                      2.- coca aumenta catálogo de productos, siendo de menor peso y con menor necesidad de packaging. Coca aumenta ventas y margenes, pero la embotelladora requiere de menos infraestructura, así que puede que gane en margenes pero pierde en volumen de negocio.

                                      tenemos un ejemplo pasado, como la reconversion del retornable al no retornable. Eso fue una ventaja para las embotelladoras, pues requería de menos costes (ya no tienes que tener infraestructura para recoger el envase vacío), pero puede ocurrir al contrario, que por ley y medio ambiente se obligue a volver al modelo de los años 80/90.

                                      embotellar y distribuir tiene sus propios riesgos, sus propios rentornos sobre el capital y eso es lo que creo que Coca no quiere y por lo que cede el negocio. Pero de ahí a que pueda cambiarlo facilmente lo dudo.

                                      En cuanto a valoraciones:
                                      no he entrado a valorar los,precios a los que compraria, pero creo que si no es por encima del 4% no lo haría. Podría entrar al 3% en una empresa que cotiza hace años, que mas o menos se sabe su política de dividendos, etc, pero en empresa nueva, con política por definir y crecimiento por ver, no le veo las ventajas.
                                      Editado por última vez por yoe; 18/06/2016, 10:54:40.

                                      Comentario

                                      • Hormiguita
                                        Member
                                        • ago
                                        • 403

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas,

                                        y digo yo, siguiendo el mismo razonamiento que haceis: ¿y si a la embotelladora de CocaCola se le da por buscar otro cliente y decide dejar de embotellar para CocaCola así de un día para otro? Por ejemplo, llegan a un acuerdo con PepsiCola. ¿Nadie ve un riesgo para la matriz CocaCola? Creo que le costaría mucho más a CocaCola montar nuevas embotelladoras que a la embotelladora cambiar un líquido por otro en la misma cadena de producción.

                                        No se, pero puesto a buscar fantasma...

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X