Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  18
Me gusta Me gusta:  36
Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 24
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Seldon Ver Mensaje
    O podemos pensar también que la obligatoriedad de la Sanidad pública no permite que los usuarios destinemos más dinero a la privada para alcanzar esa masa crítica que le permita dar servicios más complejos a unos precios más asumíbles.
    Así es. La obligatoriedad de pagar la sanidad pública, aunque no quieras hacer uso de ella, hace que no sea un mercado libre, porque no puedes elegir qué proveedor de servicios sanitarios quieres contratar. Es decir, la ley favorece al proveedor público de servicios sanitarios frente a todos los demás.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Tamaki, yoe, bermix les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por bermix Ver Mensaje
    ¿Es la diferencia de eficiencia tan grande como para permitir a la empresa tener rentabilidad digna y seguir siendo más barato que la gestión pública? Esta es la parte que me gustaría saber, y por eso buscaba algún ejemplo numérico.
    yo creo que los tienes. Busca Aena los años antes de ser privatizada y después. Busca el dimensionamiento de tve y compáralo con las otras cadenas de televisión (en el foro creo que hay un post que habla de ello). Y busca cuando rtve se financiaba por publicidad si tenía ganancias o perdidas y quien las pagaba. Son tres ejemplos muy sencillos e inmediatos.

pero en un sector monopolístico ¿qué les impide poner el precio que les de la gana? En este caso, por muy bajos que sean sus costes, el ciudadano acaba viendo unos precios superiores a los que tendría con una gestión pública aún siendo esta más ineficiente.
    los que llevan el libre mercado a su extremo, dicen que hasta en esos extremos de monopolios funcionaria. Y te pongo ejemplos:
    - si adif impusiera un cañón abusivo a las compañías ferroviarias, el transporte por tren se encarecería tanto, que automaticamente el mercado haría rentables vías alternativas, como el bus, el camión, etc. así que adif tendría que autoregular sus tarifas para hacer viable su negocio.

aun mas, si el canon fuera abusivo incentivara la creación de redes paralelas de transporte, pues a esos precios seria rentable hacerlo.

sin llegar a ese extremo, y dando por buena la situación actual (la política regula y supervisa la actividad en interés del ciudadano y la gestión privada se encarga de hacer viable y remtable la actividad en esas condiciones), vamos a asumir que es verdad que la parte privada ha engordado la factura a largo plazo.

siemdo así, como ha podido engordar la factura si tenía un regulador y supervisor público/politico? La respuesta es clara, por dejadez política en el mejor de los casos. Así que la solución a este problema no es reestatalizar la gestión, sino que la parte política haga su trabajo como debe hacerlo. De hecho, habría que exigirles responsabilidades por dejadez de su función.

ellos se desentienden de su responsabilidad, y pasados unos años utilizan su propia dejadez para acaparar mas poder.

Voy a hacer dos reflexiones finales:
    - la propiedad conmutativa en este caso no aplica. No es lo mismo tener una ideología y sacar interesadamente datos para convencer, que que el análisis de datos apoyen que una ideología es certera. En este caso, son ayuntamientos con una preideologia comunista quien esta sacando esta información. Sospecha, porque hay un incentivo ideológico a demostrarte lo que les interesa.
    - ¿por qué tienes que forzarte tu en buscar la respuesta a que es mas eficiente si publico o privado? Si ellos quieren convencerte de que la gestion publica directa es más eficiente, exígele que te muestren TODOS los datos, de TODAS las explotaciones, antes y después. La carga de la,prueba la tiene quien afirma. Es decir, ellos. Sospecha si no quieren hacerlo, y sospecha si el medio se llama 'lamarea', 'elquincepablo' o 'memolanlascamisetasdestalin'

en resumidas cuentas:
    - creo que tu pregunta tiene respuesta con ejemplos recientes como aena o vigentes como rtve.
    - sabes que hay un interés ideologico en convencerte que es mejor que ellos acaparen la gestion, así que te van a mostrar los datos que quieren que veas.
    - sabes que hay un modelo público/privado para la gestión de monopolios y que se siga preservando el 'interes ciudadano'. Si este modelo ha fallado en la supervisión, quiere decir que ha fallado en el lado politico, no en el privado.
    - que el lado politico falle lo que si tenemos claro es que justifica cualquier cosa, menos la reestatalizacion de la gestion de servicios. Por ejemplo, que hagan su trabajo.
    Última edición por yoe; 05-jun-2016 a las 02:05

4. Gracias Dr. Seldon, bermix, Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta oregano, Tamaki, bermix les gusta este post

Predeterminado

los que llevan el libre mercado a su extremo, dicen que hasta en esos extremos de monopolios funcionaria. Y te pongo ejemplos:
    - si adif impusiera un cañón abusivo a las compañías ferroviarias, el transporte por tren se encarecería tanto, que automaticamente el mercado haría rentables vías alternativas, como el bus, el camión, etc. así que adif tendría que autoregular sus tarifas para hacer viable su negocio.

En el caso de la Sanidad, parece que es el pésimo servicio ofrecido por la pública el que permite crear ese mercado paralelo, donde se han generalizado los seguros médicos privados.

El tema de las listas de espera es especialmente llamativo. En una situación de mercado libre regulado, la mayor demanda haría que las empresas ampliarán sus activos para atende dicha demanda. Subirían los precios, pero la competencia los auto regularía.

6. Me gusta bermix, Darwin les gusta este post

Predeterminado

Yo a lo que no acabo de verle sentido es a la convivencia de los sistemas públicos y los privados: Sanidad y Educación consumen recursos públicos y a la vez permiten la existencia de sistemas privados, con lo que el que prefiere el privado, debe pagar por un servicio público que no utiliza.

En la Educación es peor: se permite convivir un sistema público con uno privado, y encima se intercala uno concertado que también pagamos entre todos.

No sería más eficiente tener cada servicio o todo público, o todo privado?

8. Me gusta bermix, Darwin les gusta este post

Predeterminado

Tema complejísimo. Propongo experimento mental:

Si reuniéramos a los mejores expertos 100% neutrales de todas las disciplinas (sociología, psicología, economía, educación, antropología, matemáticas, bellas artes, historia, religión.....etc.etc.) y les obligáramos a debatir sobre el tema pagándoles sus honorarios multiplicados por 1000 : D en horario de máxima audiencia

justo en el momento en que tod@s las TV's públicas y privadas y radios y demás ofrecieran "gratuitamente" la final de la Champions entre el Barça y el Real Madrid ....

¿Quién ganaría? .... ¿el debate o el fútbol? ...

...
    Última edición por oregano; 05-jun-2016 a las 11:32 Razón: gramatical

Predeterminado

Cita Iniciado por oregano Ver Mensaje
    Tema complejísimo. Propongo experimento mental:

Si reuniéramos a los mejores expertos 100% neutrales de todas las disciplinas (sociología, psicología, economía, educación, antropología, matemáticas, bellas artes, historia, religión.....etc.etc.) y les obligáramos a debatir sobre el tema pagándoles sus honorarios multiplicados por 1000 : D en horario de máxima audiencia

justo en el momento en que tod@s las TV's públicas y privadas y radios y demás ofrecieran "gratuitamente" la final de la Champions entre el Barça y el Real Madrid ....

¿Quién ganaría? .... ¿el debate o el fútbol? ...

...
    La duda ofende, Sin duda ganaría el barça! Yo digo 3-1

11. Gracias oregano thanked for this post
    Me gusta oregano les gusta este post

Predeterminado

En los tiempos que corren un 4-0 sería tan simbólico que algunos (iba a decir se) correrían por las calles con todo tipo de banderas de colorines

y tal como está el patio en BCN que hacen de todo en el metro... uff... casi que mejor una manita de piqué y 5-0 en plan homenaje vintage al tandem Sotil Crayff-Croyff y tod@s saltando cual ranitas de Sant Antoni.

Predeterminado

Eficacia: empresa pública. Capacidad de lograr el resultado que se desea sin tener en consideración los medios o costes necesarios.

Eficiencia: empresa privada. Dados unos factores fijos, obtener el mayor rendimiento posible de los mismos.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

14. Gracias Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta Argos les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Además de lo que comenta yoe sobre que las inversiones ya están hechas, hay más temas.

Uno es que los recibos no son el coste. Por ejemplo, el Metro de Madrid tiene unas pérdidas tales que los billetes tendrían que costar el triple sólo para no tener que inyectar dinero de los impuestos para cubrir las pérdidas.

Es decir, si el billete ahora en las máquinas cuesta 1,20, su coste real son 3,60. Sin beneficios. Y el abono mensual que cuesta 50 euros en realidad cuesta 150.

Si se privatizase y la empresa consiguiera beneficios pero tuviera que subir el billete a 1,50 y el abono a 60 euros, los defensores de la gestión pública dirían que los beneficios han hecho subir los precios de 1,20 a 1,50 y de 50 a 60, pero en realidad habrían bajado de 3,60 a 1,50 y de 150 a 60. Estas son las cifras que hay que ver para analizar estas cosas, no los precios que ponen las empresas públicas, que son precios populistas para ocultar la realidad, no precios reales.

Otro ejemplo, a Aena desde que la han privatizado le han bajado las tarifas. Pero ahora Aena en lugar de perder dinero y ser una carga para todos lo gana, paga Impuesto de Sociedades y dividendo al Estado por el 51% que aún es del Estado.

Y en general, si la gestión pública fuera mejor los países en los que mejor se viviría serían los que tienen prohibida la propiedad privada.

Saludos.

16. Gracias Master Of Disaster, Tamaki, eledu82 thanked for this post
    Me gusta yoe les gusta este post

Predeterminado

Opino que hay sectores más sensibles a no ser privados y me refiero concretamente a la Sanidad... pero también el usuario debe estar Muy Concienciado en que No Se Debe ni se Puede Abusar y debe haber unas normas muy sencillas y muy claras. No es de recibo que cualquiera, descerebrado o no, agreda física ni verbalmente a la autoridad médica (tampoco a la autoridad escolar ni tampoco a ninguna autoridad).

Saludos

Marcadores

Normas de Publicación