Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  378
Me gusta Me gusta:  266
Página 15 de 24 PrimeroPrimero ... 5111213141516171819 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 141 al 150 de 233

Tema: Mercado inmobiliario en España: Seguimiento de su evolución

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

No hay datos para pensar en una nueva burbuja inmobiliaria, sino en una estabilización de precios

http://blog.juanramonrallo.com/2017/...-inmobiliaria/

que la demanda hizo minimos en 2013/2014 ya lo hemos hablado. La oferta tampoco está creciendo tanto, y el precio de la vivienda, descontado inflación tampoco es tan alto.

que las empresas de construcción estén volviendo a tener mucha actividad es fruto del cierre de muchas empresas de construcción en esta crisis, la bajada de los salarios y la mejora moderada de los parámetros comentados.

si no hay cambios estructurales grandes como los que comenta Gregorio (liberalización del suelo) creo que debemos asumir que va a haber estabilización del precio de las viviendas y alza moderada.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta Colodro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

tetos, existe esa posibilidad, sí. Pero en el tema de las pensiones no sólo supondría más gente pagando ahora, sino más gente cobrando en el futuro. Es decir, sería un agravamiento del problema. Además de que el teórico alivio a corto plazo que supondrían más cotizantes en realidad sería prolongar el empobrecimiento de la población, manteniendo una estafa piramidal que les impide tener su propio patrimonio a cada ciudadano. Es decir, mantener la estada piramidal actual porque vinieran de repente muchos millones de inmigrantes, permitiría mantener las pensiones actuales un poco más de tiempo, pero a más largo plazo sería mucho peor.

En el caso de la vivienda, sí podría ser un alivio real para la bajada de los precios. Pero igualmente habría que liberalizar el suelo, para que bajaran los precios. Y sería algo bastante complicado, porque habría que generar trabajos para esos millones de inmigrantes, y para eso sería necesario que bajasen los precios de las viviendas, etc. Al final todo lleva a que para que la economía mejore de verdad tienen que bajar los precios de las viviendas.

Si llegara un momento en que casi todo el mundo fuera pensionista (con el sistema actual), desaparecían las pensiones por causa de fuerza mayor. No habría de dónde sacar dinero para pagarlas, aunque se quitara el 100% de sus ingresos a los trabajadores (y aún así siguieran trabajando, lo cual es muy improbable).

Por eso veo no deseable (que también, por supuesto) sino inevitable que se pase a un sistema de capitalización en las pensiones, y que se liberalice el suelo.

EmR, el tuyo es muy buen ejemplo de lo que acabo de contar. Si un funcionario no puede/debe comprar un piso a los precios actuales, ¿cómo van a venir millones de inmigrantes, con más dinero que los funcionarios españoles, a pagar los precios actuales?

Por eso creo que para que haya una expansión económica de verdad, es necesario que los precios de las viviendas bajen mucho más de lo que ya han bajado.

Ya, Doctor, pero ¿cómo? Si el alquiler medio son 500-600 euros, y cada vez hay menos mileuristas (porque no llegan a eso), ¿qué sentido o futuro tiene una sociedad en la que la gente debe gastarse el 60%-90% de su sueldo en vivir en un piso pequeño que nunca será suyo? Y una vez pagado ese alquiler, ¿de qué comen? ¿Cómo se visten? ¿qué vida es esa? Yo creo que lo que va a suceder es que los alquileres también van a bajar, y mucho. De los alquileres se habla menos, pero creo que igualmente va a haber un desplome de los precios de alquiler, porque es muy necesario para la economía.

Entended bien lo que es la intervención y la liberalización del suelo, es fundamental para entender todo esto.

Javierico, tan grande como la anterior no creo, pero si es cierto que los precios están subiendo, sería un sinsentido que traería nuevos problemas en el futuro. Pienso que mucho de lo que hay detrás de esas noticias y estudios son los millones de pisos que hay sin vender en España, y que se están buscando compradores. Desde luego creo que a largo plazo no es sostenible, y que tienen que bajar muchísimo.

yoe, a 1-2 años sí creo que puede haber estabilización de precios. Las caídas que comento las veo a plazos más largos, no de forma rápida.

Saludos.

4. Gracias Master Of Disaster, Manu73, Padawan, Trwt thanked for this post
    Me gusta Pandora, Murciélago les gusta este post

Predeterminado

Hola Gregorio, en realidad una pareja de mileuristas son dos mil euristas. Así que 500euros supone el 25% de sus ingresos no el 50%. Lo del salario del mileurista que tanto nos repetimos creo que es un poco falaz, en el sentido que en nuestra sociedad han ocurrido dos cosas en las últimas décadas:
    - se han penalizado los salarios altos con impuestos progresivos. Así que lo que antes lo podía ganar una persona, ahora es más óptimo que trabajen dos en casa.
    - el extremado aumento de impuestos al trabajo. El 40% de la OCDE del último estudio, que en realidad son más.

bastaria tan solo con reducir los impuestos por querer trabajar al 20% desde el 40% actual para que automáticamente un mileurista pasara a mil casi trescientos eurista, con lo que ya el solo podría pagarse un piso de 400 euros.

si además no penalizaran los sueldos altos, una persona sola podría aspirar a generar todos los ingresos por trabajo de una familia como ocurría antes, y la otra persona liberar tiempo para optimizar otro tipo de cuestiones familiares.

Y no te digo ya nada si en este modelo los dos decidieran trabajar.

Cambiando de tema, dejo un enlace de Bankinter por si a alguien le sirve. Propone un método de valoración de pisos. No me gusta porque tiene demasiado en cuenta el precio y rentabilidad actual para valorar, pero bueno, no está mal para comprar y vender. Lo que no lo utilizaría es para una valoración a LP.

https://blog.bankinter.com/economia/...-baratos-caros

6. Gracias Manu73, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por DOCTOR Ver Mensaje
    Hola.

Sigo en mis trece Gregorio, el mercado de alquiler aún tiene que crecer más en
    España...y no bajarán los precios en el centro de las ciudades donde la demanda crecerá más aún...

http://www.elconfidencial.com/vivien...edad_1328107/?
    Doctor, el artículo que enlazas es muy interesante. Me parece especialmente destacable este:

Para Matey, "este cambio de mentalidad ha provocado un cambio en el modelo de ahorro. En el pasado, cuando comprabas una casa, estabas creando una bolsa de ahorro. Ahora, si tu estilo de vida es vivir de alquiler, con las dudas existentes respecto a las pensiones, es necesario pensar en sistemas de ahorro alternativos y veo a los jóvenes más preocupados en el corto plazo que en el largo plazo.

Es decir, si la vivienda en propiedad deja de verse como el modelo de ahorro y pasa a ser mentalmente un pasivo, es probable que la gente dirija su mente hacia otro tipo de activos para capitalizarse. Es decir, puede que tenga un efecto positivo para la economía en general y para las personas en particular el que la vivienda haya dejado de verse como el,principal activo a tener.

No sé si aquí llegaremos al porcentaje 50/50 que sugieren de alquiler vs propiedad, creo que no, pero si creo que el porcentaje de alquiler aumentará con respecto a la propiedad. Al mismo tiempo que creo que hay una bolsa de demanda de propiedad estancada por la crisis. Así que creo que no es incompatible que ambas cifras suban. El número de viviendas que se compren en los,próximos años, y además, el porcentaje de inquilinos de alquiler.

8. Me gusta DOCTOR les gusta este post

Predeterminado

Es decir, si la vivienda en propiedad deja de verse como el modelo de ahorro y pasa a ser mentalmente un pasivo, es probable que la gente dirija su mente hacia otro tipo de activos para capitalizarse.
    O puede que grupos relevantes de jóvenes decidan que no merece la pena ahorrar, porque no pueden o no quieren plantearse la vivienda (salarios bajos, incertidumbre de la localización del puesto de trabajo, precariedad, etc), y no tengan conocimientos y/o interés para hacerlo de otra manera.

Invertir tus ahorros en una vivienda es algo intuitivo, bien aceptado en la familia/sociedad española y muy estricto si se hace con una hipoteca (las consecuencias de no pagarla son las que son), en cambio, otras maneras de ahorro son menos intuitivas, están peor vistas, y no te fuerzan a ahorrar (si te apetece gastarte lo que deberías ahorrar en un coche más caro en lugar de en una aportación a un fondo o compra de acciones el resultado a corto plazo es que tienes un coche que te gusta más, no que te echan de tu casa).

Creo que la cultura financiera puede estar mejorando, y que el tema de la vivienda se ha flexibilizado, y eso libera capacidad de ahorro para invertir en otras cosas, pero todavía estamos a años luz de que la gente de manera masiva piense en sistemas de ahorro alternativos para la mayoría de sus ahorros. Mi esperanza es que esto vaya más rápido ahora que en el pasado, gracias a que la información se mueve más rápido y llega a más gente.

Un saludo.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

10. Gracias yoe thanked for this post
    Me gusta estudiando, Blopa, Fortyniner les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    Hola Gregorio, en realidad una pareja de mileuristas son dos mil euristas. Así que 500euros supone el 25% de sus ingresos no el 50%...

...si además no penalizaran los sueldos altos, una persona sola podría aspirar a generar todos los ingresos por trabajo de una familia como ocurría antes, y la otra persona liberar tiempo para optimizar otro tipo de cuestiones familiares.

Y no te digo ya nada si en este modelo los dos decidieran trabajar.
    Hola.
    Yo la verdad es que debo vivir en otra onda, porque pienso que hoy día la gente debería poder comprarse un piso por sí sola, y no tener que tener pareja para ello. Hay muchísimas parejas que se separan y por no ser previsores lo pasan mal al tener que pagar una hipoteca en el piso donde viven sus hijos, su propio alquiler y pensión. Eso por no decir que mucha gente, y cada vez más, vive sola, por obligación o convicción. Si formas una familia buscas piso más caro y grande, pero si estás solo algo más pequeño debería ser asequible para cualquiera.

Y luego creo que mientras la gente pueda comprar va a preferirlo antes que alquilar, puesto que lo segundo es más caro, tanto mensualmente cómo a la larga. Los jóvenes están condenados a compartir piso eternamente, ya que no pueden comprar y alquilar algo ellos solos con los salarios de hoy día es impensable.

12. Gracias yoe thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por EmR Ver Mensaje
    Hola.
    Yo
    Y luego creo que mientras la gente pueda comprar va a preferirlo antes que alquilar, puesto que lo segundo es más caro, tanto mensualmente cómo a la larga. Los jóvenes están condenados a compartir piso eternamente, ya que no pueden comprar y alquilar algo ellos solos con los salarios de hoy día es impensable.
    yo matizaría , con los salarios de hoy, pero especialmente, con los precios de hoy. Si los alquileres en lugar de ser 500/1000€, fueran 200/500€, si se podría alquilar. El problema que para pagar alquileres de 500/100€ necesitas salarios mucho más altos que 1000€

Predeterminado

Cita Iniciado por escrildo Ver Mensaje
    yo matizaría , con los salarios de hoy, pero especialmente, con los precios de hoy. Si los alquileres en lugar de ser 500/1000€, fueran 200/500€, si se podría alquilar. El problema que para pagar alquileres de 500/100€ necesitas salarios mucho más altos que 1000€
    Mientras haya gente que se junte y entre 4 alquilen un piso por 800€ o 1000€ no vas a ver bajadas de precios, para que alquilarle el piso a una pareja o familia por algo razonable cuando puedes tener a cuatro estudiantes o a un par de familias hacinadas en el piso y le vas a sacar el doble...

Predeterminado

Otra razón para explicar por qué no bajan los precios: las subvenciones.

El Gobierno dará 10.800 euros a los jóvenes para la compra de vivienda
    "Podrán solicitarla quienes cobren menos de 22.344 euros al año"
    "Habrá ayudas al alquiler, de hasta 450 euros mensuales"

16. Gracias bolson_72, DLS, yoe, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por calbot Ver Mensaje
    Otra razón para explicar por qué no bajan los precios: las subvenciones.

El Gobierno dará 10.800 euros a los jóvenes para la compra de vivienda
    "Podrán solicitarla quienes cobren menos de 22.344 euros al año"
    "Habrá ayudas al alquiler, de hasta 450 euros mensuales"
    El estado no tiene dinero para pagar pensiones y sueldos públicos y ¿que se les ocurre? pues ganarse el voto joven dando ayudas a la gente.
    De esta forma mueves el mercado inmobiliario, haces que se puedan mantener o subir los precios de compra/alquiler en ciertas zonas y además tienes un grupo de ciudadanos agradecidos que quieren mantener esta ayuda y en próximas elecciones van a votar en consecuencia.

18. Gracias DLS, Trwt thanked for this post
    Me gusta yoe les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación