Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  378
Me gusta Me gusta:  266
Página 2 de 24 PrimeroPrimero 12345612 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 233

Tema: Mercado inmobiliario en España: Seguimiento de su evolución

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

oregano, esas manzanas con patio interior me parecen muy buena idea, desde que me enteré que existían me han llamado mucho la atención.

Lo del ángulo no lo sabía, pero si me había fijado que muchos edificios en Barcelona tienen esa pendiente que dices en sus terrazas, es curioso el motivo, lo desconocía.

Muchas gracias, Tribuno.

Lo que comentas sobre la opinión de los españoles sobre las viviendas y demás, es totalmente cierto. Lo que pasa esa forma de pensar la ha creado la intervención del suelo, y cuando el suelo se liberalice esa forma de pensar será muy diferente a la actual. Ya ha cambiado desde la que había antes de la crisis, pero aún cambiará más.

Hay gente que el tema de la liberalización del suelo lo ve claro desde el primer momento, y a otros les cuesta más imaginar cómo sería la vida con el suelo liberalizado.

La clave para entenderlo creo que es "el solar de la acera de enfrente" (enfrente a donde ya se ha construido, y se vende a un precio muy superior al valor de la vivienda por sus fundamentales). Ahí es donde está la diferencia. Cuando se pueda construir libremente en "el solar de la acera de enfrente", la vida de todo el mundo habrá cambiado, a mucho mejor, y las viviendas serán mucho más baratas y mucho mejores.

"El solar de la acera de enfrente", ahí está la clave.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias oregano, Trwt thanked for this post
    Me gusta Jorge77, Tribuno, estudiando les gusta este post

Predeterminado El Banco Santander dice que las viviendas en España están caras

Los bajos tipos de interés están frenando la caída del precio de las viviendas. Pero es algo temporal.

Ya lo hemos comentado en otros hilos, pero hoy he visto un artículo que lo explica bien:

http://vozpopuli.com/economia-y-fina...uban-los-tipos

Hay más temas y datos interesantes en el artículos, todos en la línea de que la vivienda sigue cara (es una entrevista a Borja Mateo).

Lo de los tipos sí creo que puede estar influyendo en que los precios de los pisos no estén bajando lo que debería en los últimos meses. Sí es posible, como dice, que algunas personas que tenían depósitos hayan comprado pisos con intención de alquilarlos, y eso puede haber frenado la caída.

Pero los bajos tipos no aumentan la necesidad real de pisos (para vivir en ellos), y por eso estoy de acuerdo en que lo lógico es que en el futuro los pisos sigan bajando.

Pero sí creo que ya hay excepciones, y buscando se pueden encontrar viviendas a buenos precios, como acaba de hacer josito:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...ienda-habitual

Por eso aunque en general las viviendas estén caras, si alguien la necesita debe buscar mucho, y encontrará una a buen precio.

Saludos.

4. Gracias Master Of Disaster, Migl, MireiaCC, Blopa, fibbo, Tamaki, Trwt thanked for this post
    Me gusta Kiko, MireiaCC, Murciélago les gusta este post

Predeterminado

Buenas tardes

Llevamos unos meses que los periódicos y los telediarios nos dicen que la venta de viviendas se está recuperando, que el sector está reflotando etc etc (que te pone un poco los pelos de gallina)

¿Podría ser que estuviésemos en un rebote de gato muerto del sector inmobiliario o no se podría aplicar ese termino al mercado inmobiliario?

Un saludo

6. Me gusta Tribuno les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Construir esos pisos cuesta unos 600 euros el metro cuadrado, por lo que el precio de venta lógico serían unos 800 euros el metro cuadrado.

A eso habría que sumar el precio del suelo, y es donde viene el problema.

(...)

Con el suelo liberalizado estas viviendas se estarían vendiendo por unos 800-1.000 euros el metro cuadrado, nuevas. Usadas algo menos.
    El suelo intervenido corresponde a "las reglas actuales del juego". Yo compré en plena burbuja a 4.500 euros el metro cuadrado. Más o menos antes de la burbuja un piso nuevo de las mismas características valía 2.000 euros el metro cuadrado. Como la burbuja también trajo consigo nuevos equipamientos y mejoras generales en el barrio, digamos que a precio post-burbuja (con el suelo intervenido) se están vendiendo a 2.500 euros el metro cuadrado.

Si mañana se liberalizase el suelo, estaríamos hablando de que "las reglas del juego" cambian. En ese caso, si los pisos del solar de enfrente pasan a valer 800 euros el metro cuadrado, habría que acompañar la liberalización del suelo con otras medidas, a menos que se quiera hacer recaer todo el peso de la intervención del suelo y de la burbuja sobre los compradores atrapados en ese momento vital.

Por ejemplo, si un piso de 50m2 le costó a una pareja 225.000 euros en 2007, lo han visto bajar un 45% en el 2015 (es decir, cuesta ahora 125.000), y lo ven bajar a 40.000 euros en 2020, todavía debiendo una hipoteca de digamos 100.000 euros y viendo cómo sus vecinos de enfrente se estan comprando el mismo piso por 40.000 euros, esas personas nunca volverían a votar a ese gran político a menos que se aprobasen medidas como la dación en pago o así.

Saludos,

8. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por George Ver Mensaje
    Si mañana se liberalizase el suelo, estaríamos hablando de que "las reglas del juego" cambian. En ese caso, si los pisos del solar de enfrente pasan a valer 800 euros el metro cuadrado, habría que acompañar la liberalización del suelo con otras medidas, a menos que se quiera hacer recaer todo el peso de la intervención del suelo y de la burbuja sobre los compradores atrapados en ese momento vital.
    Hola

No entiendo lo de acompañar la liberación del suelo con otras medidas. Tal vez me equivoque, pero creo que lo que planteas en tu comentario es que no se debe liberalizar el suelo. Si te refieres a que se debe de compensar a los que compraron caro no estoy de acuerdo.

Los que hemos comprado en la burbuja (yo a finales de 2006) hemos cometido un error. Si finalmente se liberaliza el suelo no debería de haber ningún tipo de compensación hacia nosotros. La decisión de comprar fue nuestra, nadie nos obligó.

También hay que tener en cuenta que desde que hemos comprado nos hemos ahorrado un alquiler, tenemos diferenciales hipotecarios más bajos de los actuales y hacienda nos devuelve el 15%. Si finalmente se liberaliza el suelo habremos perdido mucho dinero porque lo dicho antes no compensará la bajada de precios, pero la población en general se verá beneficiada y eso traerá mejoras financieras también a los que hemos comprado en el pico de la burbuja.

¿Deberíamos de indemnizar a los que compraron telefónica en el pico de la burbuja .com los que compramos a precios de risa en la crisis?, yo creo que no.

Un saludo

P.S. Yo lo veo un poco como el euribor en mínimos. Nos beneficia en las cuotas de hipoteca pero nos perjudica en las condiciones salariales, ect, debido a que mientras el euribor no repunte es porque la economía en general no ha mejorado. Cuando pagaba más de un 5% de interés cobraba bastante más de lo que cobro ahora porque la empresa en la que estoy se facturaba más. ¿No crees que la liberalización del suelo nos mejoraría la vida a pesar de haber comprado en la burbuja?
    Comprarymantener

10. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta Master Of Disaster les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Jorge77 Ver Mensaje
    Buenas tardes

Llevamos unos meses que los periódicos y los telediarios nos dicen que la venta de viviendas se está recuperando, que el sector está reflotando etc etc (que te pone un poco los pelos de gallina)

¿Podría ser que estuviésemos en un rebote de gato muerto del sector inmobiliario o no se podría aplicar ese termino al mercado inmobiliario?

Un saludo
    No soy un experto, pero creo que el término puede venir como anillo al dedo. Realmente lo lógico sería que el gato hubiese quedado "despanchurrado" tras una caída en picado, pero todos sabemos que la caída ha sido más suave de lo que cabría esperar si el tema no tuviese tantos y tan poco razonables matices.

Hay tantos intereses, prejuicios y estupidez en este tema que es muy posible que no solo veamos rebotar al gato, sino que como al Cid le suban en un caballo y simulen que hasta maúlla.

Un saludo.

Predeterminado

Supongo que depende mucho de la zona concreta y del inmueble concreto. Es un mercado difícil.

Además los grandes fondos internacionales el año pasado han entrado a tope comprando con descuentos de hasta el 97% a la banca paquetes enormes donde hay hipotecas, promociones terminadas, sin terminar, hasta VPO.... (el tan conocido Soros entró en el ladrillo español).

El experto inmobiliario Borja Mateo tiene argumentos para desmontar estas últimas subidas (se puede leer en su web), al menos a nivel estatal, otra cosa sería zonas muy concretas de alto atractivo por el motivo que sea.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Migl Ver Mensaje
    Tal vez me equivoque, pero creo que lo que planteas en tu comentario es que no se debe liberalizar el suelo.
    Te equivocas, pero si te cabe la duda tampoco lo debo haber dejado demasiado claro. ¿Dónde hay que firmar para que se liberalice el suelo mañana?

Si te refieres a que se debe de compensar a los que compraron caro no estoy de acuerdo.
    Sí y no. Cuando uno compra en burbuja, pues mala suerte, haber analizado mejor la situación. Ahí estoy de acuerdo de que cada cual aguante su vela. Pero cuando se cambian las reglas arbitrarias del juego (tanto como si son para mejor como sería liberalizar el suelo como si son para peor como sería nacionalizar una empresa) creo que los que compraron con unas reglas de juego X son víctimas de ese cambio. Con esto no quiero decir que el cambio de reglas no haya que hacerlo, sino que al hacerlo hay que aplicar reglas de ajuste justas para los damnificados.

¿Deberíamos de indemnizar a los que compraron telefónica en el pico de la burbuja .com los que compramos a precios de risa en la crisis?, yo creo que no.
    Yo creo que tampoco porque estamos hablando de las mismas reglas del juego. El funcionamiento de la bolsa es el mismo y la gente decide cuándo compra y vende. Pero ahora imagínate que, para incentivar el papel de las empresas en la calidad de la educación, el parlamento aprueba una ley por la que todos los beneficios de todas las empresas cotizadas son confiscados si el fracaso escolar del país es mayor del 20%. Al día siguiente de la aprobación de esa ley, tus acciones probablemente se desplomarían. En este tipo de intervenciones el Estado estaría cambiando las reglas de juego, y si no aplicas otros ajustes estarán pagando el pato los inversores y las empresas de forma injusta.

Saludos,
    Última edición por George; 16-may-2015 a las 09:42

14. Me gusta Migl, Nasil les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Entiendo lo que dices, George, pero creo que no sería necesario hacerlo. Piensa que los que ya han comprado tienen una deuda que es la que es. Hagan lo que hagan los precios de los pisos a partir del momento en que compren, eso no afecta a la deuda que han contraído. Si el suelo se liberaliza, afectaría a toda la economía, para bien, y a medida que fueran cayendo el precio de los pisos irían subiendo los sueldos.

Las personas que dices verían que los demás se compran casas más baratas, pero en su situación personal lo que verían es que ganan más dinero, pueden pagar la hipoteca más fácilmente, y en conjunto viven mejor. Como dice Migl, las ayudas de Hacienda se las han pagado todos los demás, incluyendo los que esperaron a comprar casa y lo hacen después a precios más baratos. Esas ayudas no se las va a pedir nadie ya, se las han quedado para siempre.

Así que sí, pensarán que habrían hecho mejor es esperar para comprar la vivienda, pero también verán que a partir de la liberalización del suelo viven mejor y ganan más dinero, así que no habría que hacer nada especial para compensarles. Incluso podrían comprar un local para montar su negocio, comprar un apartamento en la playa o la montaña, etc, cosas que con la intervención del suelo seguirían sin poder hacer.

Jorge, sí creo que estamos en esa situación. Hay zonas en las que las viviendas ya están a su precio correcto, por debajo de 1.000 euros el metro cuadrado. Hay sitios en los que por la localización el valor es superior a esos 1.000 euros, pero en esas zonas creo que sigue habiendo mucha sobrevaloración.

Pero en general la bajada de los tipos a 0 ha parado un poco la caída de las viviendas, de forma temporal. El que esté vendiendo inmuebles ahora, creo que debe aprovechar este momento, porque antes o después se deberían reanudar las caídas.

Saludos.

16. Gracias canichextrem, d_kipper_, Trwt thanked for this post
    Me gusta canichextrem, Migl les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por oregano Ver Mensaje
    El experto en el sector inmobiliario Borja Mateo es de la misma opinión.

Recomiendo el último de sus vídeos publicado en octubre'14 (en realidad recomiendo todos sus vídeos y entrevistas):

http://www.borjamateo.com/index.php/...a-hayan-subido

Saludos
    Muy buen vídeo la verdad, me gusta la forma de explicar, muy claro

Marcadores

Normas de Publicación