Mercado inmobiliario en España: Seguimiento de su evolución - Página 21

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  236
Me gusta Me gusta:  185
Página 21 de 21 PrimeroPrimero ... 111718192021
Mostrando resultados del 201 al 204 de 204

Tema: Mercado inmobiliario en España: Seguimiento de su evolución

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola, por hacer algún apunte:

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    El sueldo medio en España es de 1.000 euros. Y el alquiler de un apartamento en Madrid es de unos 600 euros. Eso es un 60%, y además de ser una media, es el caso de muchas personas que supongo que conoceréis muchos.
    Comparar el sueldo medio en España con el precio de un apartamento en Madrid parece rebuscado.
    Por otra parte, el salario medio en España no son 1000€, sino 2.111€ (fuente: datosmacro).

oregano, yo tengo la sensación de que en el caso de Barcelona el tema de los alquileres turísticos ha tenido un efecto muy importante en el precio de los pisos en los últimos años. Creo que mucho más que en Madrid, y en el resto de España.

Los que vivís en Barcelona, ¿creéis que es así?
    La evidencia anecdótica no debería servir como indicador. Cito artículo de María Blanco:

"Según José Luis Ruiz Bartolomé, experto en el sector inmobiliario, del millón y medio de viviendas que hay en Madrid, solamente unas 260.000 o 270.000 están alquiladas. De ellas, solamente entre 15.000 y 20.000 se dedican a uso turístico, y el 80% de esas viviendas está en pleno centro histórico. Realmente, el efecto que puede tener esta modalidad en el precio del alquiler es poco, al menos, mucho menor del que nos están contando"

A lo sumo, un 7'5% de todas las viviendas de alquiler se destina a uso turístico, el 80% de las cuales se concentra en el centro histórico.

Es un error histórico que la vivienda se haya convertido en una inversión. Esto destruye la sociedad, como estamos viendo, y la única forma de acabar con ello es liberalizar el suelo.

Una de las consecuencias de la liberalización del suelo es que la vivienda dejará de ser una inversión, y saldrán del mercado de la vivienda la mayor parte de los inversores actuales.
    Aunque el suelo se liberalice y el precio de la vivienda se desplome, la vivienda nunca dejará de ser una inversión. Desde el momento en que haya alguien dispuesto a pagar por su uso temporal (en lugar de adquirirla) por la flexibilidad que ello ofrece, será un activo capaz de arrojar rentabilidad, y podrá ser considerado una inversión. Es más, será esa rentabilidad la que fijará el precio de compraventa de los inmuebles, igual que ahora (sólo que el precio será distinto).

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Blopa thanked for this post
    Me gusta calbot, Blopa les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por unquevai Ver Mensaje

Aunque el suelo se liberalice y el precio de la vivienda se desplome, la vivienda nunca dejará de ser una inversión. Desde el momento en que haya alguien dispuesto a pagar por su uso temporal (en lugar de adquirirla) por la flexibilidad que ello ofrece, será un activo capaz de arrojar rentabilidad, y podrá ser considerado una inversión. Es más, será esa rentabilidad la que fijará el precio de compraventa de los inmuebles, igual que ahora (sólo que el precio será distinto).
    El ladrillo es un activo real que a largo plazo sigue la estela de la depreciación monetaria. No he leído aún su libro sobre economía, pero por lo que le he leído en estas páginas y sus otros libros, Gregorio no le da la importancia que merece al sistema monetario, cuando la evidencia histórica es concluyente. Lo que ha destruido sociedades y civilizaciones ha sido la destrucción del valor de la moneda. Juan de Mariana lo plasmó con lucidez hace ya más de 400 años en su Tratado y discurso sobre la moneda de vellón. Como dice Luis Torras en esta reseña sobre el libro:

"A lo largo de la historia, reyes, dictadores, o gobierno democráticos, han utilizado los incrementos de la masa monetaria sin respaldo de ahorro real, lo que hoy conocemos como inflación, para sufragar niveles de gasto excesivo lo que deriva irremediablemente en conflictos políticos de toda clase. Disponer de estabilidad monetaria es crucial para el funcionamiento normal de una economía y para el mantenimiento de un orden democrático. Sin embargo, es un tema que, lamentablemente, suele quedar fuera de plano del debate público."

El sistema hoy se basa en deuda masiva, inflación y más impuestos. Siempre ha sido garantía de conflictos. Empecé un hilo en el subforo de economía sobre este tema así que lo dejo aquí en éste.

Un saludo.
    Última edición por calbot; 17-oct-2018 a las 09:56

4. Gracias Blopa thanked for this post
    Me gusta Manu73 les gusta este post

Predeterminado

Por lo que yo creo entender, con la liberalización del suelo la vivienda podrá seguir siendo tratada como cualquier otro bien básico, susceptible de ser comprada, vendida o alquilada, pero se evitarían las distorsiones del mercado que se han producido.

Imagina que se limitara la oferta de algún bien básico, como el pan. Su precio empezaría a subir de forma desproporcionada e irracional. Seguramente mucha gente empezaría a invertir en pan (compra para su posterior venta). El pan se habría convertido en objeto de inversión que enriquecería a unos cuantos a costa del sufrimiento por las necesidades básicas de muchos. En la actualidad, por fortuna, esto no ocurre. La gente compra y vende pan a precios razonables. Se podría incluso comprar pan para su posterior venta, pero seguramente nadie pensaría en invertir en pan para enriquecerse de esta forma, como ha pasado con la vivienda.

Predeterminado

Cita Iniciado por unquevai Ver Mensaje
    Comparar el sueldo medio en España con el precio de un apartamento en Madrid parece rebuscado.
    Por otra parte, el salario medio en España no son 1000€, sino 2.111€ (fuente: datosmacro).
    Hola,

Sólo un apunte, y un poco off-topic, creo que es más interesante mirar el sueldo "más habitual" en vez del "sueldo medio", así llegaríamos a unos 1.375€ brutos al mes según este artículo:

https://www.20minutos.es/noticia/335...rial-2018-ine/

Saludos

7. Me gusta Master Of Disaster, Manu73, Padawan les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación