Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mercado inmobiliario en España: Seguimiento de su evolución

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Originalmente publicado por pulp00 Ver Mensaje
    Hola a todos. Soy completamente nuevo en el foro y, en general, en toda el área de inversión. Estoy en proceso de formación, leyendo varios libros, entre ellos el de educación financiera avanzada partiendo de cero. Durante los últimos años, con mi esposa hemos ahorrado mucho para poder comprar un piso. Dado que vivimos en Barcelona, los precios son bastante altos y no han variado mucho desde el inicio de la pandemia.
    Con lo poco que he leído, han aumentado mis dudas sobre cuál es la mejor opción. Un piso de las características que buscamos (3 habitaciones) en la zona que nos gusta tiene un precio de alrededor de 420.000€. De entrada podemos dar 170.000€, con una hipoteca fija al 1.5% a 15 años, donde las cuotas estarían alrededor de 1.550€. Un alquiler por la zona de las mismas características está entre 1300-1500€.
    Teniendo en cuenta las posibilidades de un cambio a mediano plazo de la liberalización del suelo, sería recomendable comprarlo ahora o invertir el dinero de la entrada en bolsa en espera de un precio más justo?
    Me gustaría saber qué harían en mi lugar. Gracias por la atención.
    Yo hago una cuenta muy simple y es la siguiente, si un inviertes 170000 en bolsa a una rpd media del 4% salen 6800 euros, con eso tienes para pagar más de 4 meses de alquiler y sin contar los gastos que supone el piso de propiedad que también te los ahorras, sin contar tampoco los incrementos de dividendos en el futuro.

    Comentario

    • pulp00
      Junior Member
      • dic
      • 4

      Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje

      Yo hago una cuenta muy simple y es la siguiente, si un inviertes 170000 en bolsa a una rpd media del 4% salen 6800 euros, con eso tienes para pagar más de 4 meses de alquiler y sin contar los gastos que supone el piso de propiedad que también te los ahorras, sin contar tampoco los incrementos de dividendos en el futuro.
      Gracias por la respuesta. Lo estuve discutiendo con mi esposa y ella no lo ve tan claro , sobretodo teniendo en cuenta que empiezo ahora en este mundo.
      Al final hemos llegado a un compromiso, comprar un piso con una entrada ligeramente más baja e invertir una pequeña parte

      Seguiré entrando al foro. Saludos!

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        Originalmente publicado por pulp00 Ver Mensaje
        Hola a todos. Soy completamente nuevo en el foro y, en general, en toda el área de inversión. Estoy en proceso de formación, leyendo varios libros, entre ellos el de educación financiera avanzada partiendo de cero. Durante los últimos años, con mi esposa hemos ahorrado mucho para poder comprar un piso. Dado que vivimos en Barcelona, los precios son bastante altos y no han variado mucho desde el inicio de la pandemia.
        Con lo poco que he leído, han aumentado mis dudas sobre cuál es la mejor opción. Un piso de las características que buscamos (3 habitaciones) en la zona que nos gusta tiene un precio de alrededor de 420.000€. De entrada podemos dar 170.000€, con una hipoteca fija al 1.5% a 15 años, donde las cuotas estarían alrededor de 1.550€. Un alquiler por la zona de las mismas características está entre 1300-1500€.
        Teniendo en cuenta las posibilidades de un cambio a mediano plazo de la liberalización del suelo, sería recomendable comprarlo ahora o invertir el dinero de la entrada en bolsa en espera de un precio más justo?
        Me gustaría saber qué harían en mi lugar. Gracias por la atención.
        Hola,
        Definitivamente, no te aconsejaría invertir el dinero de la entrada del piso para nada distinto que no sea esa entrada. Podríais acertar o fallar y los riesgos son enormes y variados, y el disgusto que podría generar perder el objetivo principal que ahora sí está a vuestro alcance no creo que compense.

        Errores de inversión: en renta variable arriesgas el 100% de tu patrimonio, no hay que olvidar esto. Puedes protegerte seleccionando los vehículos de inversión, diversificando, etc. Pero el riesgo está ahí.
        Error de cálculo sobre el mercado inmobiliario: no creo que en Barcelona bajen mucho los precios y, si no lo han hecho con la peor pandemia en al menos 100 años ni con una ley que trata de regular y limitar el precio del alquiler, no sé qué pueda hacerlos bajar de forma importante. En 2012-2014 creo que fue distinto.

        Si vuestro objetivo es la casa invertiría todo el tiempo buscando y seleccionando el mejor activo al mejor precio que podáis encontrar, ya que invertir (no especular) requiere un horizonte mínimo de 5-10 años, que fácilmente puede prolongarse a 20 años.

        Saludos

        Edito: ahora leo la decisión, creo que es acertado, primero el piso y con lo que sobre invertir. Hay que arriesgar hasta un punto en que se pueda dormir bien.
        Editado por última vez por Solfe; 05/12/2020, 10:29:07.
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • pulp00
          Junior Member
          • dic
          • 4

          Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

          Hola,
          Definitivamente, no te aconsejaría invertir el dinero de la entrada del piso para nada distinto que no sea esa entrada. Podríais acertar o fallar y los riesgos son enormes y variados, y el disgusto que podría generar perder el objetivo principal que ahora sí está a vuestro alcance no creo que compense.

          Errores de inversión: en renta variable arriesgas el 100% de tu patrimonio, no hay que olvidar esto. Puedes protegerte seleccionando los vehículos de inversión, diversificando, etc. Pero el riesgo está ahí.
          Error de cálculo sobre el mercado inmobiliario: no creo que en Barcelona bajen mucho los precios y, si no lo han hecho con la peor pandemia en al menos 100 años ni con una ley que trata de regular y limitar el precio del alquiler, no sé qué pueda hacerlos bajar de forma importante. En 2012-2014 creo que fue distinto.

          Si vuestro objetivo es la casa invertiría todo el tiempo buscando y seleccionando el mejor activo al mejor precio que podáis encontrar, ya que invertir (no especular) requiere un horizonte mínimo de 5-10 años, que fácilmente puede prolongarse a 20 años.

          Saludos

          Edito: ahora leo la decisión, creo que es acertado, primero el piso y con lo que sobre invertir. Hay que arriesgar hasta un punto en que se pueda dormir bien.
          Gracias!

          Comentario

          • dienek
            Senior Member
            • dic
            • 507

            Sobre si es mejor comprar o esperar, realmente no tengo ni idea y no puedo dar ningún consejo.

            Pero a fin de cuentas tu caso está relacionado con el típico debate de:
            Si quisieras comprar una vivienda y mañana te dieran el efectivo para comprártelo, ¿qué opción tomarías?
            a) Pagarlo a tocateja.
            b) Invertir ese dinero e hipotecarte al máximo plazo posible.


            La inmensa mayoría de la población optaría por la opción 'a' sin pestañear, incluso seguramente un alto porcentaje de este foro, pero numéricamente no hay color.
            Obviamente siempre hay que tener en cuenta la situación de cada persona, su perfil y su aversión al riesgo, pero en la opción 'b' comienzas a aplicar el interés compuesto desde el minuto 1.

            Además, una buena hipoteca en la situación actual te permite un apalancamiento en unas condiciones que serían imposibles de conseguir en cualquier otro tipo de inversión. Dinero que tendrás que devolver a un interés bajísimo en plazos muy largos.
            Si en algún momento puntual vienen mal dadas y hay que pagar la hipoteca realizando una pequeña venta, aunque sea un mal momento de mercado tampoco sería un gran desastre.
            Si vienen bien dadas, siempre podrás ir amortizando lo que consideres.

            Como dice Solfe, el riesgo no es el mismo, pero probablemente cuando más baja sea la entrada, más rápido podrá crecer el patrimonio a futuro.

            Siempre puede ser buena opción llegar a una solución mixta para ganar en tranquilidad. Por tanto, después de todo esto la conclusión podría ser exactamente la que habéis tomado.

            "Al final hemos llegado a un compromiso, comprar un piso con una entrada ligeramente más baja e invertir una pequeña parte"

            PD: Estoy practicando para cuando tenga que convencer a mi señora

            Comentario

            • pulp00
              Junior Member
              • dic
              • 4

              Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
              Sobre si es mejor comprar o esperar, realmente no tengo ni idea y no puedo dar ningún consejo.

              Pero a fin de cuentas tu caso está relacionado con el típico debate de:
              Si quisieras comprar una vivienda y mañana te dieran el efectivo para comprártelo, ¿qué opción tomarías?
              a) Pagarlo a tocateja.
              b) Invertir ese dinero e hipotecarte al máximo plazo posible.


              La inmensa mayoría de la población optaría por la opción 'a' sin pestañear, incluso seguramente un alto porcentaje de este foro, pero numéricamente no hay color.
              Obviamente siempre hay que tener en cuenta la situación de cada persona, su perfil y su aversión al riesgo, pero en la opción 'b' comienzas a aplicar el interés compuesto desde el minuto 1.

              Además, una buena hipoteca en la situación actual te permite un apalancamiento en unas condiciones que serían imposibles de conseguir en cualquier otro tipo de inversión. Dinero que tendrás que devolver a un interés bajísimo en plazos muy largos.
              Si en algún momento puntual vienen mal dadas y hay que pagar la hipoteca realizando una pequeña venta, aunque sea un mal momento de mercado tampoco sería un gran desastre.
              Si vienen bien dadas, siempre podrás ir amortizando lo que consideres.

              Como dice Solfe, el riesgo no es el mismo, pero probablemente cuando más baja sea la entrada, más rápido podrá crecer el patrimonio a futuro.

              Siempre puede ser buena opción llegar a una solución mixta para ganar en tranquilidad. Por tanto, después de todo esto la conclusión podría ser exactamente la que habéis tomado.

              "Al final hemos llegado a un compromiso, comprar un piso con una entrada ligeramente más baja e invertir una pequeña parte"

              PD: Estoy practicando para cuando tenga que convencer a mi señora
              Pues al final esa ha sido la decisión! espero que tengas un buen poder de persuasión cuando te llegue el turno

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                Hola,

                Este es el vídeo que os dije que iba a hacer explicando la liberalización del suelo:




                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Pandora
                  Member
                  • may
                  • 96

                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Muy bueno, Gregorio.
                  Muchas gracias.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X