Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Número de años necesarios para comprar una vivienda en España es el doble del habitua

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30808

    Número de años necesarios para comprar una vivienda en España es el doble del habitua

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Como explico en el libro de educación financiera, valorar las viviendas por el esfuerzo que supone comprarlas no me parece el mejor método, pero seguir su evolución es una pista más sobre si los precios de las viviendas están caros o baratos.

    Tradicionalmente en España hacía falta el sueldo de 3-4 años para comprarse una vivienda, y en 2016 sigue siendo de casi 8 años:

    El ajuste del precio de la vivienda ha hecho que este porcentaje de salario se haya reducido durante la crisis, desde el máximo marcado en 13,7 años...



    Es el doble, aproximadamente, y eso es mucha diferencia. Es una señal más de que las viviendas aún tienen que caer más.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

  • #2
    Si son 8 años de sueldo integro, ni tan mal.

    Son muchos los casos de sueldo de 1.000 euros al mes y viviendas que no bajan de 150.000 euros...

    Comentario

    • Fortyniner
      Senior Member
      • oct
      • 554

      #3
      Libérrima interpretación, Gregorio. Muy respetable, pero contraria a la mayoría de noticias publicadas y también a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, que dicen lo opuesto a la opinión que manifiestas.

      Noticia de hoy en portada del Cinco Días: http://cincodias.com/cincodias/2016/...92_365191.html

      Extraigo (copio/pego) un par de párrafos de la misma:

      "El mercado de la vivienda ha pisado el acelerador en los primeros meses de este año y empieza a recuperar el vigor previo al estallido de la crisis inmobiliaria. Al menos en lo que a la subida de precios se refiere."

      "El incremento general de precios entre enero y marzo amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%). Así, ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Y es que el coste de las casas aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)."


      Mi opinión -insensata, como siempre- es que lo que sugieres que va a ocurrir solo ocurrirá si sale Podemos y graba con impuestos al patrimonio y a las empresas lo suficiente como para conseguir que hasta las clases medias manden -legalmente- la pasta fuera de España y las pymes se domicilien fuera. Cuando ya no haya un céntimo aquí, ese proceso que sugieres sí se dará. Si, por el contrario eso no ocurre, la probabilidad de que el precio de la vivienda baje en este momento y en los próximos años es muy, muy remoto. La tendencia, desde luego es la que es. Al Instituto Nacional de Estadística me remito.




      Editado por última vez por Fortyniner; 10/06/2016, 09:45:03.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Hola, gráfico de precio de la vivienda en España. El minimo lo hizo en 2015 y ahora parece repuntar algo. El precio esta al 65% de lo que estaba en 2007. Es una buena bajada....


        para llegar al gráfico...

        ir a


        en el filtro de periodos, seleccionar TODOS los periodos disponibles.

        pinchar en consultar selección.

        una vez en los resultados, ir a la pestaña de grafica

        Comentario

        • Underhill
          Member
          • may
          • 161

          #5
          Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
          Libérrima interpretación, Gregorio. Muy respetable, pero contraria a la mayoría de noticias publicadas y también a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, que dicen lo opuesto a la opinión que manifiestas.

          Noticia de hoy en portada del Cinco Días: http://cincodias.com/cincodias/2016/...92_365191.html

          Extraigo (copio/pego) un par de párrafos de la misma:

          "El mercado de la vivienda ha pisado el acelerador en los primeros meses de este año y empieza a recuperar el vigor previo al estallido de la crisis inmobiliaria. Al menos en lo que a la subida de precios se refiere."

          "El incremento general de precios entre enero y marzo amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%). Así, ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Y es que el coste de las casas aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)."


          Mi opinión -insensata, como siempre- es que lo que sugieres que va a ocurrir solo ocurrirá si sale Podemos y graba con impuestos al patrimonio y a las empresas lo suficiente como para conseguir que hasta las clases medias manden -legalmente- la pasta fuera de España y las pymes se domicilien fuera. Cuando ya no haya un céntimo aquí, ese proceso que sugieres sí se dará. Si, por el contrario eso no ocurre, la probabilidad de que el precio de la vivienda baje en este momento y en los próximos años es muy, muy remoto. La tendencia, desde luego es la que es. Al Instituto Nacional de Estadística me remito.




          Hola, sólo un matiz. Creo que lo que comentas no tiene exactamente que ver con lo que indica Gregorio. La vivienda puede estar sobrevalorada (yo también opino que lo está), y ello no quiere decir que en determinados momentos pueda subir de precio. Por ejemplo, no hay duda de que en el año 2005 la vivienda estaba sobrevalorada, pero los precios siguieron subiendo un par de años más.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30808

            #6
            Hola,

            Fortyniner, lo que yo comentaba es lo que dice Underhill. Creo que la vivienda en España sigue estando sobrevaloradísima, aún después de todo lo que ha caído. Y es posible que haya subido un poco en los últimos trimestres, por la bajada de los tipos de interés, sí, pero eso no creo que sea un cambio de tendencia, sino un "diente de sierra", como suele haber en todas las caídas, que lo que hace es agravar esa sobrevaloración, que en antes o después se tendrá que corregir.

            No sé lo que harán los precios de las viviendas a 1 año vista, por ejemplo, puede que suban algo, o que bajen algo. Pero a 10-20 años vista creo que lo lógico es que bajen mucho, por varios motivos:

            1) La subida de los tipos de interés, que hará que se pueda pagar menos al mes por la hipoteca, etc

            2) La forma de la pirámide demográfica, que hace que esté asegurado que cada día que pase desde ahora y en los próximos 20-30 años, al menos, cada habrá menos compradores de vivienda.

            3) Por esa misma pirámide demográfica, cada vez hay más gente que hereda más de un piso, y sin haber comprado ninguno tendrá 1 ó más para vender.

            4) La liberalización del suelo, que no sé cuándo se producirá, pero creo que es algo totalmente inevitable.

            5) Etc.

            Yo creo que los precios de las viviendas nunca volverán a ser lo que fueron, y eso será un impulso importantísimo para la economía.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Gregorio, tengo otro gráfico que muestra que la vivienda en España ha bajado menos que en otros países. Así que podría ser un diente de sierra.

              si alguien tiene otra teoría, que me lo diga, que le busco el gráfico que la apoye, jeje tengo graficos para el que piense que es suelo, para el que piense que tiene que bajar, etc.!

              fuera bromas, esto es complicado de decir, pero tocas la fibra gregorio. Casas, HOY, en muchas familias ya empiezan a sobrar.

              forty, cuando lees vivienda y bajada de precios, sueles aparecer :-P así que si tienes la tentación de contestar a este post, mas vale que listes las socimis que dan el 10% de rentabilidad, que hasta gregorio te lo ha pedido. Ya no,soy yo solo :-P

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Me cuesta creer que la vivienda en los próximos 30 años pueda bajar, tal vez por memoria, y no tengo claro que la sobre valoracion se pueda medir por el sueldo, porque puede ocurrir que los sueldos estén anormalmente bajos, y saliendo del atolladero, en unos años, con subida de sueldos la fórmula que utiliza en el artículo ya salga 'vivienda en precio'.

                lo otro que pienso que hay que ver, es que hay un coste marginal. El precio no lo puede marcar la relación coste / salario medio, sino que esto en todo caso, puede ser un indicador, bajo ciertas circunstancias que igual ahora no se están dando. El precio mínimo, como en todo lo tiene el coste marginal. Y si la vivienda no puede costar menos, no podrá hacerlo, por mucho que la relación no salga.

                de cualquier modo, lo que comenta gregorio, en cierta forma creo que ya es cierto. Se ven familias que acumularon viviendas, y que por herencia se encuentran ya con la vivienda propia, la de los padres y alguna en la playa. Antiguamente era un activo, pero ya empieza a ser una carga, por los altos costes de mantenimiento, la falta de liquidez para su venta (no hay demanda y te cosen a impuestos) y tambien para el alquiler.

                Me cuesta creer que no suban en 30 años, pero en cierta medida lo que dices ya se esta empezando a ver. Si es una tendencia de largo o se revertirá, no lo se.

                Comentario

                • Fortyniner
                  Senior Member
                  • oct
                  • 554

                  #9
                  forty, cuando lees vivienda y bajada de precios, sueles aparecer :-P así que si tienes la tentación de contestar a este post, mas vale que listes las socimis que dan el 10% de rentabilidad, que hasta gregorio te lo ha pedido. Ya no,soy yo solo :-P
                  xDDDD Es verdad que aparezco . Tiene un por qué. O varios, como siempre.

                  a) Veo muy frecuentemente que se abren hilos nuevos para comentar el mismo tema vestido de diversas maneras. Ignoro si se trata de buscar posicionamiento en buscadores, un tema que preocupa especialmente a Gregorio, intentar formar opinión generalizada u otros motivos. Sólo él sabrá. En cualquier caso creo que uno solo aportando las distintas noticias sobre esta temática sería suficiente.

                  b) Al hilo de lo anterior me siento "levemente" dirigido, bombardeado y "obligado" a mirar en una dirección concreta y no me gusta. Puedo listarte sin demasiada búsqueda 6 u 8 hilos que expresan exactamente la misma opinión sobre exactamente la misma temática a colación de una noticia distinta.

                  c) En ocasiones la interpretación de la noticia es libérrima. Muy respetable, pero muy muy personal. Es decir, la misma noticia puede interpretarse de otra manera o hay noticias encontradas a las que no se hace referencia. Es decir veo opinión -respetable, claro está- pero no veo bases sólidas para sostenerla. De hecho muchas veces la mayoría de las noticias y estadísticas indican lo contrario.

                  d) Discrepo respetuosamente de la mayoría de las opiniones que se vierten al respecto.



                  Y ahora, para demostrar mi escasísima capacidad de síntesis, te pondré un par de ejemplos.

                  Aviso. /Mode ladrillazo on.


                  Ejemplo de lo que comentaba en el apartado a):

                  Este hilo de fecha 9 de junio y el presente, de la misma fecha, vienen a decir lo mismo sobre la misma temática. Aludiendo a dos noticias distintas. Imagina si a cada noticia sobre AF de SAN abriéramos un hilo...



                  Ejemplo respecto a la argumentación que sostiene dicha opinión:


                  1) La subida de los tipos de interés, que hará que se pueda pagar menos al mes por la hipoteca, etc

                  2) La forma de la pirámide demográfica, que hace que esté asegurado que cada día que pase desde ahora y en los próximos 20-30 años, al menos, cada habrá menos compradores de vivienda.

                  3) Por esa misma pirámide demográfica, cada vez hay más gente que hereda más de un piso, y sin haber comprado ninguno tendrá 1 ó más para vender.

                  4) La liberalización del suelo, que no sé cuándo se producirá, pero creo que es algo totalmente inevitable.

                  5) Etc.
                  1.- Pocas veces se han vendido más casas que cuando en España el interés hipotecario estaba en torno al 15% incluso más arriba. Los intereses subirán cuando la economía esté mejor. Cuando eso ocurra circulará más dinero. Cuando eso ocurra tú y todos compraremos más coches, más casas y comeremos más a menudo en restaurantes. La subida de los tipos no limitará la compra, de hecho no lo ha producido en el pasado. Será un síntoma de que el consumo crece. De inmobiliario también.

                  2.- No es cierto. Es una falsa creencia y es demostrable que lo es, que la gente que compra casas está mayoritariamente entre 25 y 40 años. Que es un grupo con notorias bajadas en la pirámide demográfica. El mercado evoluciona y se desplaza pero los usuarios también. Hoy en día el mercado inmobiliario no lo mueven mayoritariamente los jóvenes que van a casarse y quieren casa. Tienes amplia información en este hilo concretamente en el post 26.

                  3.- La gente lleva heredando pisos hace docenas y docenas de años. Si ese argumento fuera sólido, en 2006 con toneladas de herencias de pisos que se produjeron respecto a 50 años antes, no se habría vendido ninguno. Y lo cierto es que se vendieron a carretillas. Según ese argumento cada vez se venderían menos, progresivamente, desde hace muchos años. Y eso no ha ocurrido.

                  4.- La liberalización del suelo es un asunto muy comentado aquí del que me gustaría tener argumentación sólida que me indicara que sin duda se va a producir. Hoy no tengo dicha argumentación.

                  5.- El último punto alarga la lista de puntos pero no es muy sólido...

                  /mode ladrillazo off.
                  Editado por última vez por Fortyniner; 07/07/2016, 23:06:43.

                  Comentario

                  • DimIv
                    Junior Member
                    • jul
                    • 2

                    #10
                    Jaj,
                    Antes de 2007-2008, el mercado inmobiliario español fue uno de los más "calientes" en Europa, pero la crisis trajo fatales consecuencias para los precios de las casas hasta el año pasado. Sin embargo, el mercado finalmente recuperó su equilibrio y los precios subieron un 4,3% en Q $ 2.015 año a año según Eurostat. Los mercados regionales más prometedoras son las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y las Islas Canarias (Las Islas Canarias). Estas regiones también atrajeron el 70% de todos los compradores extranjeros el año pasado. El precio medio del metro cuadrado fue € 1,619 para diciembre de 2015, con pisos que van desde € 1.000 a € 3.000 y casas de venta de € 1,200-3,000 (https://tranio.es/spain/)
                    Editado por última vez por DimIv; 09/04/2017, 02:04:39.

                    Comentario

                    • Blopa
                      Member
                      • feb
                      • 187

                      #11
                      Hola Fortyniner,
                      gracias por tus argumentos. Me interesa mucho este tema y más cuando van en contra de mi opinión, ya que me fuerza a pensar. Además de saber poco.

                      Te quería preguntar si crees que las tasadoras que mencionas en el hilo (http://www.invertirenbolsa.info/foro...892#post157892) son de fiar.

                      Tinsa pertenece a la CECA, y pienso que las cajas siempre van a estar interesadas en hacernos creer que los precios suben, o por lo menos que no bajan. Según leí en el libro de Borja Mateo, "La verdad sobre el mercado inmobiliario español", fueron bastante torticeras durante la crisis. Servihabitat, que no conocía, pertenece también a "La Caixa".

                      Dejo un enlace del Sr. Mateo de hace unos días (perdón si ya lo puse, que no recuerdo):
                      A cualquier dato que te den sobre existencias de vivienda añádeles un 200%. Aquí en Madrid se habla de que a finales de los próximos 7-12 meses no habrá vivi...


                      Un saludo y gracias adelantadas

                      Comentario

                      • Fortyniner
                        Senior Member
                        • oct
                        • 554

                        #12
                        Hola Blopa.

                        En el hilo que mencionas no he intervenido aún. Aunque discrepo mucho de cómo se interpreta la noticia y creo que el mismo artículo que se menciona da muy buenas noticias para los que pensamos como yo, que sin embargo han sido cercenadas en el hilo. Me pasaré pronto. Supongo que el hilo al que te refieres en el que menciono tasadoras y algunas "inmobiliarias" de los propios bancos es este.

                        Respecto a lo que planteas te doy gustosamente mi opinión (siempre insensata como bien sabido es).

                        Sin duda las tasadoras tasan ponderando en base a "recomendaciones" que los bancos para los que mayoritariamente trabajan les hacen.

                        Cuando en 2006 los bancos tenían la consigna "Parribaaaaa, no hay dolor" las tasadoras tasaban por encima del precio de mercado.

                        Se dieron muchos créditos del 100% de la tasación estando esta sensiblemente por encima del valor de compra por lo que el usuario compraba por 300 y el banco le daba 360. Luego vino lo que vino, lógicamente.

                        Ahora, que tanto marrón se han comido, hay algunos cambios importantes.

                        1) En términos generales pocos bancos dan ya un 100% de la tasación para segunda/tercera/lo que sea vivienda (con alguna -rara- excepción). Y no suelen arriesgarse a dar más de un 70%. Un 80% si se pelea mucho con ellos.

                        2) Antes el banco elegía entre las dos o tres tasadoras oficiales con las que trabajaba. Ahora ya no se hace así. La tasación se "sortea" poco más o menos entre las tasadoras oficiales, no puede elegirse una concreta y cualquier tasación de cualquier tasadora "oficial" vale para cualquier banco/caja. Este punto está mal explicado pero en resumen es más o menos así.

                        3) Las tasadoras oficiales ahora mismo (independientemente de cuál) tienen la consigna clara de los bancos de tasar por debajo del precio de mercado. Sensiblemente por debajo. Por lo que dudo seriamente que te den una tasación alta cuando al banco lo que le interesa es asegurarse que te está prestando una cantidad que, aunque dice ser el 70%, en realidad tú estás enchufando un 40% del valor de la casa, por lo que el riesgo que asumen si se la comen es sensiblemente menor al de hace unos años. Al banco lo que más le interesa es asegurar su negocio, no lo que tú pienses respecto al precio de las casas.

                        Te daré un caso real por aquello de no dar sólo opinión basada en nada concreto.

                        He pedido muy recientemente una tasación de una casa en una zona cuyo valor de mercado conozco bien. Estaba dispuesto a comprar si encontraba algo a un 70% de su precio habitual (entendiendo por tal el precio medio solicitado por vendedores en esa urbanización el último año). El inmueble en cuestión estaba en torno a un 30% por debajo del precio habitual de mercado en esa urbanización de la que ya había visto distintas opciones de compra, distintos pisos, precio/m2 etc... en unas cuantas ocasiones.

                        La tasación que me ha dado la tasadora oficial es muy similar al precio que estaba dispuesto a pagar. Es decir, ha tasado en torno a un 30% por debajo del precio habitual de estos últimos meses.


                        Pd. Algún día aprenderé a ser conciso. Supongo.
                        Editado por última vez por Fortyniner; 07/07/2016, 21:55:28.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje

                          Aviso. /Mode ladrillazo on.




                          /mode ladrillazo off.
                          Gracias por el ladrillo! Es un contrapunto enriquecedor! A ver si te decides de una vez por todas a nombrar esas SOCIMIS e inmobiliarias que dan el 10%!

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            #14
                            Me interesa mucho este tema y más cuando van en contra de mi opinión, ya que me fuerza a pensar
                            +1

                            Sé crítico siempre. Respecto a tu opinión y respecto a la de los demás. Todos nos equivocamos muchas veces. No nos creas a ninguno

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              #15
                              Dejando a un lado la idea de que la sociedad no debería especular con los bienes de primera necesidad, entre ellos la primera residencia sigo pensando que las viviendas de calidad y bien situadas conservan e incluso aumentan su valor (en BCN se puede constatar) pero dudo que este hecho se pueda extrapolar a todo el sector en todo el país.

                              Amancio Ortega seguramente está comprando inmuebles sin duda muy bien de precio pero que se sepa, él no compra ciudades fantasma ni polígonos a medio hacer ni edificios de apartamentos cutres "cerca" de la playa ni cuadras en pueblos perdidos.

                              En teoría, los inmuebles (y el oro y commodities) son la mejor opción en un entorno de fuerte inflación o hiperinflación.

                              La pregunta sería: ¿Prevemos una fuerte inflación o peor, hiperinflación a medio plazo?

                              S2

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #16
                                Hola,

                                yoe, estaría muy bien ver esos gráficos, serán interesantes. La cuestión en los inmuebles es la fuente y los datos que se usen, no es como en la Bolsa que los datos son los que son. Pero aún así es interesante ver ese tipo de estudios y las suposiciones que han hecho en ellos.

                                La cuestión es que la vivienda sí puede costar mucho menos, por la intervención del suelo, el exceso de viviendas que hay, y la pirámide demográfica que hay.

                                También hay que tener en cuenta que en las zonas más altas de la burbuja estaba todo caro, sin excepción, y ahora ya no es así. Hoy mismo he contestado a d_kipper que un piso con buenas calidades que ha encontrado en Valencia por 56.000 euros y de 83 metros cuadrados me parece una buena compra. Si se necesita para vivir, creo que un piso como ese hay que comprarlo, porque ese es difícil que baje (y aunque bajara algo, pasa como en la Bolsa, que acertar el mínimo sólo se consigue de casualidad).

                                Lo de bajar a 30 años me refiero al coste medido en poder adquisitivo. Es decir, puede que un piso que ahora cuesta 100 dentro de 30 años cueste 150, pero la inflación sea de 200. Que de 100 pase a 80 dentro de 30 años, eso lo veo muy difícil yo también.

                                Aunque creo que hay que tener en cuenta que la inflación de las próximas décadas es casi seguro que va a ser bastante inferior a la de las décadas pasadas. Esto como comentario general para todas las inversiones, no sólo para las viviendas.

                                Lo de las familias que tienen la sensación de que les "sobran" viviendas es cierto, y cada vez son más. Antes, en ese tipo de situaciones lo que pensaban esas familias era en comprar más viviendas, y ahora en lo que piensan es en ir vendiendo algunas de las que tienen. Y este cambio es muy importante por el doble efecto que tiene, por un lado dejan de comprar, y por otro empiezan a vender.

                                Fortyniner, precisamente hace un momento he abierto un hilo para preguntaros si preferís que junte todos estos hilos en uno sólo.

                                En todos los hilos sobre este tema expreso la misma opinión, sí. Creo que los pisos van a bajar en términos de poder adquisitivo bastante en las próximas décadas, y por eso creo que no es buena idea comprar pisos como inversión, y que si se tienen, habría que ir pensando en vender.

                                Cuando veas cualquier cosa con la que no estés de acuerdo, da tu opinión con total libertad, y todos los datos que te parezcan útiles y relevantes, para eso está el foro, como pasa con todos los temas.

                                Discrepar es bueno, y más en temas que no son cuestiones matemáticas, sino totalmente subjetivas y opinables.

                                1) El tipo de interés hay que relacionarlo con la inflación. Si te cobran el 15% pero el sueldo te sube el mismo 15%, la situación es favorable, porque el interés compuesto (los intereses se aplican cada vez sobre menos capital, pero el aumento del sueldo se va acumulando año tras año) hace que cada vez sea más fácil pagar la hipoteca.

                                Además de eso, en aquellos años no había el exceso de viviendas que ha generado la burbuja inmobiliaria.

                                Y la pirámide poblacional era muy diferente a la actual. La de entonces hacía que cada vez hubiera más compradores, y la de ahora asegura que en las próximas décadas cada vez va a haber menos compradores.

                                Y el movimiento general era de las localidades pqueñas a las grandes ciudades. Ese movimiento ya no es tan fuerte, y en muchos casos empieza a ser el contrario.

                                2) Precisamente por lo que tú dices, que la gente que compra casa es la que está entre los 25 y los 40 años, más o menos, la pirámide demográfica muestra lo que comento. De 40 ya hay menos ahora que hace 5 años. Y dentro de 10 años habrá menos, Y dentro de 15 menos aún. Etc. Eso es lo que nos dice la pirámide demográfica.

                                3) Hay varias diferencias con el pasado.

                                La primera es que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha cambio la mentalidad de toda la sociedad española sobre el precio de los pisos. Y esto afecta a todos los factores que estamos comentado, y a cualquier otro que no citemos aquí. Este cambio es decisivo.

                                Otra diferencia es que ese exceso de viviendas y esa pirámide demográfica ya empiezan a notarse. A eso hay que sumarle que hay muchas más viviendas que se consideran inversión que hace décadas. El resultado es que las tasas de desocupación de las viviendas en alquiler son más altas que nunca. Y que los alquileres llevan años bajando, y esas viviendas cada vez generan menos rentas a sus propietarios.

                                4) No digo que sin duda se va a producir, eso no lo sabe nadie. Lo que digo es que me parece difícil que lntervención actual, que infla los precios y hace mucho más difícil la vida de la gente, se vaya a mantener. Pero datos de que es seguro al 100% que se vaya a liberalizar el suelo, es imposible tenerlos, porque no los hay. Es un tema opinable.



                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Fortyniner
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 554

                                  #17
                                  Precisamente por lo que tú dices, que la gente que compra casa es la que está entre los 25 y los 40 años, más o menos, la pirámide demográfica muestra lo que comento. De 40 ya hay menos ahora que hace 5 años. Y dentro de 10 años habrá menos, Y dentro de 15 menos aún. Etc. Eso es lo que nos dice la pirámide demográfica.
                                  Gregorio... lo que digo es exactamente lo opuesto. Si lees con detenimiento mis intervenciones en este y otros hilos verás que lo que digo es lo contrario. De hecho, unos posts más arriba linko a otro hilo donde está publicada información reciente de varios estudios demográficos sobre compradores de viviendas donde se manifiesta abiertamente que esa creencia es falsa y está completamente obsoleta.

                                  Y la pirámide poblacional era muy diferente a la actual. La de entonces hacía que cada vez hubiera más compradores, y la de ahora asegura que en las próximas décadas cada vez va a haber menos compradores.
                                  Lo que ha cambiado no es que ya no hay compradores. Lo que ha cambiado es que la gente antes con 45 años era anciano y ahora es un chaval. Antes con 50 les quedaban apenas 15 años de vida y no estaban para compras y ahora con esa edad tienen media vida por delante y compran la segunda o la tercera vivienda, se cambian de coche etc...

                                  No hay menos compradores. Hay más. Lo que ocurre es que antes los compradores tenían una franja de edad y ahora tienen otra. La edad del comprador se ha desplazado.

                                  Antes era impensable que una pareja de 42 años tuviera un hijo. Mira estadísticas de cuántas parejas de cuarenta y tantos tienen hijos ahora. Es un error enorme el que cometes pensando que el mercado ha evolucionado y el usuario no. Hay toneladas de estudios al respecto donde puedes comprobarlo. Personalmente he publicado varias referencias a los mismos en varios hilos.

                                  Y el movimiento general era de las localidades pqueñas a las grandes ciudades. Ese movimiento ya no es tan fuerte, y en muchos casos empieza a ser el contrario.
                                  Eso es totalmente coyuntural, como sabes. Durante la crisis ha habido incluso movimiento inverso. Gente que no encontraba trabajo y regresaba al pueblo, donde tenía casa, no tenía que pagar garaje y encontrar un trabajo aunque fuera poco ambicioso era posible.

                                  No puede utilizarse ese dato para preveer movimientos futuros, en cuanto la crisis acabe es obvio que el movimiento migratorio hacia las grandes ciudades volverá a producirse.

                                  La primera es que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha cambio la mentalidad de toda la sociedad española sobre el precio de los pisos. Y esto afecta a todos los factores que estamos comentado, y a cualquier otro que no citemos aquí. Este cambio es decisivo.
                                  Nah. La mentalidad no ha cambiado en absoluto. El español (y su idiosincrasia) sigue siendo exactamente el mismo. Con la crisis (general, no sólo del sector inmobiliario) nos hemos dado un buen susto y ya mismo, que aún no ha acabado, ya estamos volviendo a cometer similares errores.

                                  Hace pocos días me comentaba un amigo que tiene varios concesionarios de Mercedes Benz que vuelve a recuperar el ritmo de ventas que tenía antes de la crisis. La gente vuelve a empeñarse otra vez para comprar un Mercedes. La mentalidad no ha cambiado. Y en cuanto terminen los últimos ramalazos de crisis veremos con más rotundidad si hemos cambiado o no. Las cifras de consumo, ahora mismo, sin terminar de salir de la crisis, no aparentan un cambio de mentalidad en el consumo (general, no solo de viviendas que también).

                                  Todas las estadísticas serias indican que en este momento las casas y las oficinas vuelven a comprarse y vuelven a subir de precio. Especialmente en zonas de alta demanda.

                                  Por último, respecto a esto, que me parece lo más relevante de tu último post:

                                  Cuando veas cualquier cosa con la que no estés de acuerdo, da tu opinión con total libertad, y todos los datos que te parezcan útiles y relevantes, para eso está el foro, como pasa con todos los temas.

                                  Discrepar es bueno, y más en temas que no son cuestiones matemáticas, sino totalmente subjetivas y opinables.
                                  No puedo sino darte las gracias y mi enhorabuena por tu talante ante una opinión abiertamente contraria a la tuya.

                                  Creo ser algo conocedor de este tema (tengo inversiones de cierta entidad desde hace tiempo) y lo sigo con interés (no aquí, sino en general). Casi toda la información que manejo dice que te equivocas cuando afirmas que las casas están bajando y que van a bajar más.

                                  Sin embargo aprecio mucho lo que has comentado respecto a que discrepe. Me quito el sombrero ante ese gesto.

                                  +1
                                  Editado por última vez por Fortyniner; 23/07/2016, 01:42:44.

                                  Comentario

                                  • Manu73
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 771

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Una cuestión en cuanto a la pirámide poblacional:

                                    ¿No contempláis un posible escenario en el que el peso de la inmigración sea más que relevante, decisivo en el futuro?


                                    Saludos,
                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X