Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Logista: Análisis Fundamental y Noticias (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
    En el comunicado oficial a la CNMV dice:

    El Consejo de Administración de la Sociedad, de 24 de septiembre de 2019, ha aprobado ampliar, nuevamente, el Programa de Recompra de Acciones de la Sociedad – aprobado, inicialmente, por el Consejo de Administración de 29 de enero de 2015, y ampliado y prorrogado por última vez, el 25 de septiembre de 2018 -, en ejercicio de la autorización conferida por la Junta General de Accionistas de 21 de marzo de 2018, para afectarlas o destinarlas a la entrega de las mismas a los Beneficiarios de los Planes Generales y
    Especiales en Acciones
    de 2014 y de 2017, que consoliden su derecho a la entrega de acciones, a título gratuito, conforme a los Reglamentos de ambos Planes.
    Que se las reparten entre directivos a modo de pago en especia, vaya.

    Comentario

    • Augur
      Senior Member
      • ene
      • 857

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Tenía que haberla comprado cuando cotizo a los 17 euros en 2018. Me gustaba pero me echó para atrás que la previsión de beneficios era a la baja para 2019 (cosa que no se está cumpliendo) y alguna cosa más, como que no entendía de que manera le afectaba la bajada del consumo de tabaco (y las subidas de precios del mismo, si les ayudaba a compensar). Aparte de su corto historial dividendista y las dudas con el accionista principal.

      Necesitaba algo más de margen para que me compensara el riesgo. Hoy no está tan lejos de aquellos precios, pero al igual que entonces sigo necesitando algo más de margen para entrar. Ahora con los 17€ de entonces me conformaría. ¿Me volveré a equivocar?
      Pues ya la tienes donde querías, yoe

      Yo seré un poco más exigente para ampliar, pero para abrir posición me parece que está a punto de caramelo.

      Comentario

      • kiku
        Senior Member
        • sep
        • 657

        El fondo Capital Income Builder aflora el 4% en Logista.

        En concreto, la firma de inversión se ha hecho con un paquete accionarial de 5,3 millones de títulos, que están valorados en casi 95 millones de euros, según los actuales precios d

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30811

          Hola,

          Muchas gracias, RPD.

          Los resultados de los 9 primeros meses de su año fiscal 2018-2019 son muy buenos. Mejor de lo que se esperaba a principios de año.

          yoe, en una situación como la que comentas suele funcionar bien hacer una "media compra". Así tienes ya algo por si sube, pero poco por si baja.

          Creo que ha hecho mínimos, pero me parece probable que se pueda comprar un poco por debajo de los 19 euros actuales.

          Como dice Daniel, Logista es una empresa que ha tenido varias etapas en Bolsa. Como Amadeus, Telepizza, y otras. Mucha gente cree que volveremos a ver cotizando a Abertis, y yo lo veo posible.

          En lo de tener historial de dividendos o no, yo estoy de acuerdo con Augur, y creo que es la forma correcta de verlo si se invierte a largo plazo.

          Muy interesante el artículo que enlazas, Sarraceno. Destaco 3 cosas:

          1) Se ven bien las barreras de entrada de empresas como Logista. Hacen bastante más que llevar una cosa con una furgoneta de un sitio a otro, y por eso los autónomos no son competencia directa.

          2) Logista está enfocada a la rentabilidad y no al tamaño, y eso es muy bueno. Lo digo por la decisión de salirse hace tiempo del transporte de compras por internet, que no le daba beneficios.

          3) El consumo de tabaco está en tendencia claramente descendente. Y esto lo veo como dato para todo el sector del tabaco. Por eso creo que el futuro de las tabaqueras no va a ser igual que su pasado. Aquí da el dato de que las cajetillas vendidas en España han bajado de 4.400 millones en el año 2000 a 2.200 millones ahora. También hay que tener en cuenta que ha subido el tabaco que se vende para liar, pero aún así es claro que el consumo de tabaco lleva décadas bajando en unidades físicas (lo que pasa es que el precio de venta ha subido bastante, y por eso los ingresos lo han hecho mucho mejor, pero se supone que eso tiene un límite).

          Gracias, oregano, Loureiro y Kiku.

          Como Logista tiene un payout del 100%, la rentabilidad por dividendo "manda" sobre el PER.

          En los 18,70 euros actuales la rentabilidad por dividendo 2019 va a ser de alrededor del 6,3%. Está bien, aunque me parece posible que caiga algo. Creo que se va a poder comprar entre 17 y 18 euros.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • ivancico
            Senior Member
            • ene
            • 977

            Creo que no es del todo correcto. Logista es dueña de Nacex, que sí hace envíos de "e-commerce"

            Comentario

            • kiku
              Senior Member
              • sep
              • 657

              Fallece Luis Egido, consejero delegado de Logista
              Dirigió la empresa desde su fundación en 1998



              El consejo de administración de la compañía, que ha mostrado sus condolencias, se reunirá mañana, al objeto de acordar las decisiones que correspondan tras el fallecimiento por enfermedad de su consejero delegado.

              Comentario

              • Sarraceno
                Senior Member
                • jun
                • 1291

                Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
                Creo que no es del todo correcto. Logista es dueña de Nacex, que sí hace envíos de "e-commerce"


                En efecto Nacex hace ese tipo de envíos. Pero es una empresa de transporte pura y dura. Es decir le da igual transportar mercancía comprada por internet, que documentación de empresas, que paquetes de particulares.

                A lo que se refiere el artículo es que Logista como operador logístico no gestiona actualmente ninguna plataforma e-commerce. Esta gestión implica administrar un almacén con la mercancía de su[s] cliente[s], recibir los pedidos que se hacen por internet, prepararlos y servirlos. Como se comprenderá, una operativa bastante más amplia y compleja, de la que el transporte es una pequeña parte. Por lo visto lo intentaron y no les salió nada rentable :

                Por motivos incomprensibles, los comercializadores han decidido que hay que llevar gratis el producto al consumidor… En el año 2000 creamos la mejor plataforma de e-commerce con el BBVA, El Corte Inglés, Telefónica… cobrábamos seis euros por envío, y la tuvimos que cerrar”

                Comentario

                • kiku
                  Senior Member
                  • sep
                  • 657

                  Logista nombra a Francisco Pastrana nuevo consejero delegado.
                  Francisco Pastrana, ha desempeñado distintos puestos dentro de Logista. Hasta ahora era director general de tabaco y convenience para Iberia. Antes fue director de tabaco en España y Portugal, o de tabaco y transporte en Logística, entre otros puestos. Entre 1984 y 1997 también ocupó puestos relacionados con la logística y la distribución en Tabacalera. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla, y tiene un Máster en Logística por el Centro de Estudios Comerciales de la Cámara de Comercio e Industrial de Madrid. Además, ha completado un programa de posgrado en Administración de Empresas y Gestión Empresarial por el IESE.

                  Comentario

                  • RPD
                    Senior Member
                    • mar
                    • 2411

                    Resultados del ejercicio fiscal 2019 - Dividendos

                    Ingresos: +7,1%
                    Ventas Económicas: +2,8%
                    EBITDA: +14,3%
                    BEA (EBITa): +6,5%
                    BE (EBIT): +7,3%
                    BAI: +6,9%
                    BDI: +5,1%

                    BPA: 1,24€ (+5,1%)
                    DPA: 1,18€ (+5,4%)
                    Pay-out: 95%
                    RPD: 6,15%

                    FCF: +6,8%

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LOG_res_2019.jpg
Visitas:	1
Size:	242,6 KB
ID:	404275
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	LOG_res_2019_bal.jpg
Visitas:	1
Size:	160,9 KB
ID:	404277

                    Política de dividendos

                    El Consejo de Administración tiene la intención de proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2019 de 107,5 millones de euros (0,81 euros por acción), que se pagará a finales del segundo trimestre del ejercicio 2020.

                    Asimismo, el Consejo de Administración aprobó el pasado 23 de julio de 2019, la distribución de un dividendo en efectivo, a cuenta del ejercicio 2019 de 0,37 euros por acción (48,9 millones de euros) cuyo pago se efectuó el 29 de agosto de 2019.

                    Por tanto, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2019 se situará alrededor de los 156,4 millones de euros (1,18 euros por acción), un 5,4% superior al dividendo total distribuido del ejercicio 2018.

                    Nota de Prensa: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=283285&th=H
                    Presentación (solo disponible en inglés): http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=283284&th=H
                    Anuncio (informe): http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=283283&th=H
                    Información Financiera Intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019122740
                    Editado por última vez por RPD; 05/11/2019, 09:38:19.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Hola, esta es una duda que tenía con Logista. Si estoy entendiendo bien, Logista SI gana más dinero cuando los fabricantes aumentan el precio de la cajetilla.


                      De hecho, en Francia baja el consumo pero ganan más por aumento de los impuestos y los precios de la cajetilla. Cito textual:
                      En España:
                      De modo general, los fabricantes de tabaco mantuvieron estables los precios de venta al público desus productos durante el ejercicio fiscal. Este comportamiento contrasta con el incremento en 5céntimos del precio de la cajetilla de cigarrillos en los primeros meses del ejercicio 2018, que se tradujoen un impacto positivo en los resultados al cierre de dicho ejercicio.


                      En Francia:

                      La reacción en los precios de venta al público de la cajetilla de 20 cigarrillos ha sido de una subida quese ha situado, dependiendo de los fabricantes y en la mayor parte de las marcas, entre los 50 y los 90céntimos, lo que ha llevado el precio de la marca más vendida hasta los 8,80 euros. Debido a estosmovimientos, los resultados del presente ejercicio recogen un impacto neto global positivo, derivado dela revaloración de los inventarios del Grupo.
                      De este modo, las Ventas Económicas1 de la actividad de Tabaco y productos relacionados aumentaronde un modo significativo, un 6,7%, hasta 233,2 millones de euros, a pesar de que los Ingresos crecieronun 1,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


                      Si estoy equivocado, agradezco ayuda.

                      La otra duda es que pasaría con los costes si la caída del consumo de tabaco se aceleraba. Pero al parecer las reestructuraciones son relativamente baratas y parece que tiene cierta 'facilidad' para ajustarlos.

                      Ademas, parece que lleva un buen control de costes, tratando de que aumenten menos que las ventas económicas.

                      Esta parte me gusta especialmente.

                      El Grupo tiene suscrito un contrato de línea de crédito recíproca, con su accionista mayoritario (ImperialBrands Plc.), por el cual presta diariamente su tesorería excedentaria o recibe la tesorería necesariapara cumplir con sus obligaciones de pago. La remuneración de los saldos está referida al tipo básicodel Banco Central Europeo más un diferencial de 75 puntos básicos. El tipo básico del Banco CentralEuropeo se mantuvo en el 0,0% durante ambos ejercicios.

                      La tesorería media durante el ejercicio fue de 1.904 millones de euros frente a 1.796 millones de eurosen el ejercicio precedente.


                      Los resultados financieros en el ejercicio se mantuvieron a un nivel parecido al ejercicio anterior (+0,7%)en 12,8 millones de euros, frente a los 12,7 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2018.



                      1800 millones * 1,75%(por ejemplo) = 31,5 millones de euros. Lo que supondría mejorar el bpa actual un 10/15%.

                      Contando que ese excedente de caja puede tender a aumentar conforme aumenten los precios y los impuestos al tabaco, pues entiendo que su tendencia sería a subir más que a bajar.

                      Resumidas cuentas, veo que gestiona bastante bien la caída del consumo de tabaco, que aún a pesar de la caída de volúmenes consigue ganar más, por un estricto control de costes y constantes reestructuraciones y por aumento de los precios. Que en otros segmentos de productos de conveniencia (estaciones de servicio) y pharma consigue crecer bien y que tiene el potencial de ese excedente de caja, que si algún día suben los tipos puede contribuir a mejorar los beneficios.

                      ¿Alguien puede darme algún motivo para no pensar que es una opción a largo plazo o que el dividendo actual puede en algún momento no ser sostenible?

                      Comentario

                      • Anatolia
                        Member
                        • ago
                        • 358

                        Hace tiempo que me apetece escribir sobre Logista. Tal vez este sea buen momento, a partir de la circunstancia de que es una de las primeras empresas del SIBE que presenta sus cuentas anuales (como todos sabéis, los ejercicios económicos de Logista se inician el 1 de octubre de cada año y acaban el 30 de septiembre del siguiente). Por otra parte, he leído los textos previos de este foro y me parece que no es una empresa suficientemente conocida, en su estructura y su negocio, habiendo surgido unas cuantas dudas que creo –modestamente- puedo colaborar en aclarar en alguna medida.


                        Dado que es mi primer escrito de esta compañía, antes de dedicar un breve análisis a los estados financieros del 2019, comenzaré por exponer varios puntos que me parecen decisivos para entender su negocio, cualidades y cifras. Intentaré resumir en la medida de lo posible, pero soy de los que piensan que si invertimos en una empresa debemos aspirar a saberlo “casi” todo de ella, así que temo que os infringiré un considerable tocho, a repartir en varias entradas.


                        .- Compañía de Distribución Integral Logista Holdings SA (que es la empresa que cotiza en bolsa y que en adelante llamaré Logista o LOG) es una empresa con sede en Leganés (Madrid) cuyo objeto social es el de distribuidor y operador logístico de productos derivados del tabaco, productos de conveniencia, documentos y productos tecnológicos, productos de farmacia, libros, publicaciones y loterías. Presta servicios básicos de distribuidor mayorista, así como otros servicios avanzados de alto valor añadido.


                        Dispone para sus actividades de más de un millón de m2 de superficie de almacenaje, con una red superior a 400 almacenes, incluyendo unos 42 almacenes centrales y regionales. En total gestiona la distribución a más de 300.000 puntos de entrega en España, Portugal, Italia, Francia y Polonia.



                        .- Apareció en bolsa por segunda vez (ya se ha explicado que existió un primer periodo de cotización siendo filial de Tabacalera/Altadis) en julio del 2014, cuando su propietaria directa, Altadis SAU –a su vez integrada en la multinacional Imperial Brands- vendió a través de una OPV el 30% de los 132,75 mns de títulos existentes. El rango de precios era 12,50 - 15,50€ por acción, y finalmente fueron colocadas a inversores institucionales a 13€. Del folleto de citada OPV se desprendían informaciones muy interesantes, tanto del grupo como de la actuación futura del Consejo de Administración. Algunas de las cuales nos afectan muy directamente como minoritarios. Por ejemplo, el compromiso de que a partir del 2015 se repartiera como dividendo anual al menos el 90% del beneficio neto consolidado del grupo, debiendo entregarse a cuenta al menos 1/3 del dividendo total del ejercicio precedente durante el 4º trimestre del ejercicio económico de la compañía.



                        .- La primera característica que creo que nadie ha escrito previamente en este foro es que la parte más sustancial del negocio de LOG (la dedicada a distribución de tabaco) opera de hecho en régimen de monopolio.

                        Atención a este dato: en los primeros 8 meses del 2019 se vendieron en España (refiere a Península y Baleares) un total de 1.517.399.291 cajetillas de tabaco de 20 unidades. De todas ellas Logista fue el distribuidor de 1.499.520.471, es decir del 98,822% (el porcentaje en agosto 2018 era 98,841%). Respecto al tabaco de liar el porcentaje acumulado alcanza el 99,868% y en cigarros el 92,237%. Creo que esto se parece bastante a tener un nicho de mercado bien controlado.


                        Los mercados de tabaco de España, Francia e Italia funcionan con un modelo de monopolio del estado de venta al por menor, siendo concedidas las licencias de puntos de venta (estancos) por el propio estado. Legalmente la distribución a dichos puntos de venta es libre. Pero en la práctica, tal distribución se produce poniendo en relación a un pequeño grupo de grandes fabricantes (en esencia en Europa son Philip Morris PM, Japan Tobacco JT, British American Tobacco BATS e Imperial Brands IB) con un amplio espectro de estancos o negocios de venta al por menor.

                        En España, el suministro de los fabricantes a los estancos fue desarrollado siempre por Tabacalera mediante una división propia que luego se independizó convirtiéndose en Logista. En Francia e Italia sucedió algo similar, con empresas locales que luego fueron entrando en la órbita de Imperial Brands y agrupándose en el actual Holding Logista. Las relaciones entre fabricantes, Logista y estancos se ha consolidado durante muchos años porque con el status quo creado todos están satisfechos. ¿Porqué? Porque los márgenes de beneficio para los estancos están establecidos por los gobiernos (en España el PVP de las cajetillas ha de ser publicado en el BOE). Como consecuencia, los fabricantes (que operan con unos márgenes de beneficio excelentes, dada la fidelidad de la clientela final a sus productos) firman contratos de largo plazo con Logista pactando unos determinados precios por el servicio. Logista percibe una ganancia por su operativa, la cual queda vinculada a los volúmenes y precios para el estanco, de manera que –a pesar de que el consumo en unidades se va reduciendo en los países europeos donde opera- las cifras en euros compensan tales bajadas, precisamente por el fuerte “pricing power” que tienen los fabricantes.


                        Yoe ha preguntado varias veces si le influye el precio del tabaco o el reparto de volúmenes. En los contratos de LOG con fabricantes el punto esencial es el volumen en kilos, pero la evolución al alza de los precios que establecen los fabricantes también le beneficia, porque suponen una actualización inmediata al alza de los inventarios.



                        Otro punto importante a destacar es que existe un cuarto actor en este sector: los estados, que perciben enormes cobros de impuestos de este mercado. Lo consiguen convirtiendo al sector en uno de los más regulados y con normativas de seguimiento y control más estrictas que cabe. Por cuestiones fiscales, de control de aduanas, de sanidad pública, de persecución del contrabando etc.

                        Todo ello hace que –si bien en teoría se han aprobado medidas liberalizadoras para la distribución a minoristas con una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 26/4/2012- los propios estados facilitan el mantenimiento de la situación.




                        .- Ingresos totales y ventas económicas. Dedico unas líneas a aclarar este aspecto que conlleva que alguien piense que el negocio de Logista no es muy boyante porque opera con márgenes mínimos.

                        Ingresos totales es la cifra en dinero de lo que LOG vende a los estancos (deducidos impuestos especiales de tabaco, impuestos indirectos, etc, que también le ingresarán los estancos a LOG). Ventas económicas es lo que habitualmente llamamos Margen Bruto: Ingresos totales menos aprovisionamientos.


                        Si soy una empresa intermediaria normal (es decir: no manufacturo, simplemente gano por diferencia entre lo que cobro a mi cliente respecto a lo que pago a mi proveedor), la operativa es la siguiente: busco quien me suministre digamos a 6€/unidad, lo compro, lo almaceno, busco un cliente que me pague 9€/unidad, le vendo y le cobro. Consigo un beneficio bruto del 50%. A cambio de asumir: i) que he de encontrar cliente para mi mercancía; ii) que tal cliente esté conforme con pagarme 9€, lo que tal vez no sea tan fácil si estoy en un mercado abierto competitivo; iii) que logre que los 9€ entren finalmente en mi cuenta bancaria, porque puedo dar con clientes insolventes, obviamente.


                        Logista viene a ser también un intermediario. Pero los 3 puntos anteriores no se dan igual. El suministro a los estancos es continuo en base al material que debe reponerse (esto se llama elevada rotación de inventario y es un aspecto esencial del negocio de LOG, al cual me referiré más adelante). El cliente final paga el precio, el estanco se lleva una comisión que está regulada y LOG gana un margen vinculado a lo que paga al fabricante. Además los flujos de pagos/cobros están garantizados, porque existe un sistema de avales cruzados que hacen que el riesgo de impago sea prácticamente nulo.


                        Logista actúa por cuenta propia cuando compra el tabaco. Así es legalmente porque los gobiernos exigen un control estricto de impuestos, aduanas etc. Pensemos por ejemplo que PM facturara directamente a los estancos, el lío fiscal que se produciría: PM establecería una filial en Irlanda y diría que la venta tributa allí. Obviamente, los gobiernos locales perderían millones de euros.


                        Por tanto, aunque LOG proporcione cifras globales de ingresos (que procede conocer también porque puede dar una pista sobre las tendencias), lo decisivo en su caso son las ventas económicas, porque en realidad viene a ser un comisionista.

                        Por eso es un error –bajo mi criterio- decir que LOG tiene unos márgenes del 3%. Los márgenes ebitda sobre ventas económicas en los últimos 7 años han sido: 23,01% - 24,01% - 24,53% - 25,65% - 23,28% - 24,88% - 25%. Estables y altos, propios de lo que Logista es: un monopolio de facto.


                        ...
                        Editado por última vez por Anatolia; 15/02/2021, 16:47:33.

                        Comentario

                        • Anatolia
                          Member
                          • ago
                          • 358

                          ...


                          .- Riesgos. El hecho de que LOG desarrolle un buen negocio no significa que esté exenta de riesgos. Voy a tratar algunos de los principales. Sin embargo, matizo que en los propios riesgos reside gran parte del foso económico o ventaja competitiva de la compañía, pues las limitaciones que el riesgo produce convierte en enormes las barreras de entrada al sector, reduciendo mucho la posibilidad de que aparezcan competidores.



                          i) Regulatorios. Como he anticipado, estamos en uno de los sectores más regulados que pueda haber, debido a la enorme tajada económica que los gobiernos occidentales obtienen del tabaco. Ayuda la general aceptación social de la elevada fiscalidad para estos productos [si sube la gasolina, el cine o el alquiler veréis manifestaciones de políticos y quejas ciudadanas, pero nadie protesta porque la carga fiscal incorporada a una cajetilla supere el 85% de su coste].


                          Como siempre, sucede que un sector muy regulado conlleva que estemos en manos de lo que se le ocurra al político de turno. Un ejemplo reciente es Francia, donde a partir del 2017-2018 se han instaurado: por una parte, un nuevo impuesto llamado “contribución social” del 5,6% sobre las ventas de tabaco; por otro una progresiva subida de los impuestos que gravan la cajetilla de 20 unidades, la cual para 2020/21 alcanzará ya los 10€/cajetilla.

                          Esto ha reducido algo las ventas de cajetillas en el sur de Francia… a cambio de aumentarlas bastante en la zona limítrofe del norte de España (País Vasco y Cataluña sobre todo) adonde se desplazan los fumadores galos a proveerse. [Efecto neutro para LOG, que distribuye el tabaco a los puntos de venta en ambas partes de la frontera].


                          ii) Concentración. Como he dicho los fabricantes son pocos y muy poderosos. Pero la situación de suministro lleva haciéndose mucho tiempo y los actores están satisfechos de cómo van las cosas.


                          Obsérvese el importante dato de que LOG es propiedad (ahora mismo al 50,008%) de uno de esos fabricantes (Imperial Brands) y pese a ello sigue distribuyendo el tabaco de todos los fabricantes, además de su matriz. ¿Nadie se pregunta porqué –por ejemplo- Philip Morris no funda “otra Logista” para distribuir Marlboro, Chesterfield y L&M en Francia, Italia, España y Portugal?

                          Una multinacional como PM podría hacerlo sin mayor problema y convertiría en propios los beneficios que ahora se lleva LOG. ¿Por qué no lo hace? Es sencillo. No le interesa. Ya tiene asegurada una buena distribución con LOG, con un servicio competente instaurado que satisface al estanco y por ende al consumidor de sus cigarrillos, y a un coste perfectamente integrado y asumible dentro del gran margen de ganancias de PM.



                          iii) Crisis económica general y declive en el consumo de tabaco. Es un riesgo evidente: en casos de grave crisis económica la gente suele dejar de fumar antes que de comer [puntualizo aquí que si bien yo no he fumado en mi vida, conozco algún caso en el que las prioridades se invierten].

                          Además, como ya he dicho, en tales periodos los gobiernos buscan ingresos adicionales, subiendo aún más los impuestos, lo que puede incidir en los volúmenes consumidos.

                          De otra parte, el consumo de cigarrillos en unidades no deja de reducirse en los últimos años por variadas razones que todos tenemos in mente.


                          Y pese a todo las cifras son tozudas. Tomando el periodo 2013-2019 los ingresos totales de LOG han pasado de 9.863 a 10.145 mns€; y las ventas económicas (recordemos qué significan: su margen bruto) de 1.011 a 1.150 mns€. Son crecimientos modestos –del 0,47% y 2,17% en tasa acumulativa anual- pero han seguido hacia arriba pese a las continuas bajadas del consumo.


                          Y si revisamos los beneficios operativos y netos de LOG, en los mismos 6 años se han incrementado a ritmos del 3,59% y 11,09% respectivamente, crecimientos extraordinarios para un sector en declive.



                          Escrito el párrafo previo, quiero apuntar que debemos ser muy cautelosos con las proyecciones que hagamos sobre el futuro de cualquier negocio. Las circunstancias varían y los cambios se producen en periodos cada vez más cortos.

                          Existen multitud de factores –algunos más o menos previstos pero otros absolutamente impredecibles- que influirán en las utilidades que un negocio logre en los próximos años.

                          Aún así, el pasado suele ser una guía aceptable sobre el futuro. Las cosas serán distintas pero, normalmente, se parecerán bastante a lo que ha venido ocurriendo.

                          Las proyecciones de beneficios y flujos de caja futuros tienen que ver con la consistencia y calidad de los registros históricos, de igual manera que ganancias cíclicas y erráticas suelen dar proyecciones menos válidas.

                          Por otra parte resulta imposible anticiparnos al futuro a partir de una simple hoja de cálculo y varias fórmulas automatizadas.

                          En lugar de jugar con las cifras, deberíamos dedicar nuestro tiempo de análisis de una compañía a comprobar cómo planea crecer el negocio y cómo logrará que su rentabilidad no sea anulada por la competencia.



                          iv) Riesgos de disrupción y cambios de modelo.

                          El negocio del tabaco ha sido tradicionalmente muy rentable: Pocos fabricantes y con tendencia al oligopolio, alta capacidad para fijar precios, mercados muy regulados, clientes muy fieles a las marcas, y escasos gastos de inversiones en mantenimiento (incluso los gastos de marketing se redujeron al mínimo cuando se instauraron medidas legales que prohibían la publicidad en prensa y televisión).


                          Sin embargo, en los tiempos más recientes, las grandes multinacionales del sector no dejan de perder valor en bolsa. En el mercado español, aún no teniendo ningún fabricante que cotice, hemos podido comprobar como 2 empresas indirectamente vinculadas al sector: Miquel y Costas y Logista, han tenido una evolución negativa también en precios.


                          Considero que esto tiene que ver con 2 razones: i) las medidas restrictivas que periódicamente amenaza con sacar la poderosa FDA americana; y ii) a los cambios de modelos de nuevo uso, como el vapeo, la aparición del cigarrillo electrónico etc.

                          Todo esto genera incertidumbre y los mercados penalizan las cotizaciones por ello.

                          Por una parte, se pueden pensar en reducciones paulatinas del consumo y en consecuencia de los beneficios.

                          Por otro lado, los nuevos fabricantes (aparición de Iqos, Gio, Juul…) se supone que restarán fumadores/consumidores tradicionales.

                          Observo que las grandes multinacionales tienden a querer comprar, al precio que sea, esas nuevas star-up que les amenazan, a veces mediante enormes desembolsos por su adquisición, cuantías que pueden luego derivar en cargos por depreciaciones extraordinarias cuando comprueban que se ha pagado en exceso. Con todo, mi convencimiento de que la prioridad de las grandes multinacionales del sector tabaco es que no les escape ningún nuevo negocio vinculado. Y como su poderío económico es inmenso, irán adquiriendo cualquier compañía que les amenace. Independientemente de su coste.




                          Respecto a Logista, mi opinión es que a largo plazo los efectos no serán decisivos. Ya está sucediendo que los equipamientos precisos para los nuevos modelos de consumo (por ejemplo el cigarrillo electrónico requiere adquirir ciertos dispositivos, líquidos etc) acabarán siendo proporcionados también por los grandes fabricantes y distribuidos por la propia Logista.

                          Por otra parte, cuando los estados se vayan dando cuenta de que grandes bajadas de consumo tradicional de tabaco conllevan muchos menos millones de euros de ingresos: ¿qué decidirán? Lo tengo claro, cargar impuestos sobre los nuevos hábitos de los fumadores. Y Logista es el mejor situado para continuar controlando la trazabilidad de todos estos procesos y ventas.


                          ¿Quién mejor, si se busca controlar –fiscal y sanitariamente- estos nuevos materiales?



                          ...
                          Editado por última vez por Anatolia; 04/01/2020, 01:03:01. Razón: ortografía

                          Comentario

                          • Anatolia
                            Member
                            • ago
                            • 358

                            ...

                            .- Destaco ahora un aspecto esencial para entender su negocio.

                            Logista es una empresa eminentemente comercial, en la que uno debe centrarse en cómo maneja los circulantes, es decir los activos y pasivos de plazo corto. LOG mueve ingentes cantidades de dinero con un riesgo limitado, y logra ser financiada gratuitamente por sus clientes y por los estados.

                            Para entender lo anterior debe uno ser consciente de 3 cosas:


                            i) Logista opera con una gran rotación de mercancías. Los suministros a los estancos se producen con constante regularidad. Los pedidos a los fabricantes son también continuos para –a su vez- cubrir las necesidades de los estancos.


                            ii) Además de las cifras que declara como ventas o ingresos totales, que es lo que le pagan los estancos por el tabaco adquirido, Logista recauda muchísimo dinero para los estados de los países en los que opera, importes que también Logista recibe de los estancos, una vez estos se lo han cobrado al fumador.

                            Atención a este dato: Las cantidades recaudadas por Logista en concepto de Impuestos especiales para su posterior entrega a las administraciones públicas de los países donde opera, fue de 30.777 mns€ en 2019 (2018: 30.192 mns€). Refiere sólo al impuesto especial sobre el tabaco. Logista recauda más fondos por impuestos indirectos, tasas de aduana, etc. Esos 30 mil millones de euros que son finalmente ingresados a las arcas estatales están durante un tiempo no despreciable en manos de Logista.


                            iii) Logista concede a sus clientes estancos un periodo de pago para la mercancía suministrada de unos 12 días en promedio, existiendo una penalización económica a quien liquida con demora. A su vez, Logista paga a los fabricantes en un promedio de 32/35 días. Por último, se calcula también en torno a 35 días el periodo medio de liquidación de los impuestos estatales.


                            Este decalaje de plazos y muy especialmente las enormes cifras que se manejan, hace que Logista mantenga una enorme bolsa de liquidez permanentemente en su balance. Más cifras significativas:


                            Según los últimos estados financieros disponibles (de final de septiembre 2019) la deuda financiera de Logista asciende a una posición de caja neta por valor de 2.170 mns€, con un fondo de maniobra negativo de 815 mns€. Pero es que además, sus necesidades operativas de fondos suman -2.988 msn€.

                            Significa que la empresa dispone de una financiación gratuita (proporcionada por el estado y sus clientes) de casi 3.000 mns€ más que sus obligaciones de pago a los fabricantes de tabaco (y a otros acreedores). Estamos hablando de Logista, empresa que capitaliza en bolsa (a 18€/acción) menos de 2.400 mns€.


                            Se trata además de una bolsa de dinero bastante estable. En los últimos 7 años su caja neta ha oscilado entre al menos 1.700 mns€ y los 2.170 mns€ actuales. Y por supuesto, es un dinero que –al menos parcialmente- podría dedicar a dividendos porque su alta rotación de pedidos se lo permitiría sin mayor problema que –tal vez- tener que tirar de alguna financiación bancaria a muy corto plazo para cubrir un puntual desfase de tesorería.


                            He escrito que podría distribuir parte como dividendo, pero ya anticipo que no lo hará. ¿La razón? Pues que todo ese dinero le viene bien al grupo Imperial Brands para disponer de financiación a coste reducido.

                            Logista tiene firmado con Imperial Finance (digamos el banco del grupo) un contrato financiero con vencimiento en 2024 (más que posible renovación posterior) que opera como una póliza de crédito bancaria. Logista aporta diariamente los saldos sobrantes de liquidez e Imperial se los remunera al tipo oficial del BCE más 0,75%. La póliza también asegura financiación de corto plazo a LOG en caso de que la necesitara, con un límite actualmente de 2.600 mns€, eso sí a un coste a la inversa del 2,2%.


                            En la práctica esto supone una inversión financiera para Logista que le generó 15 mns€ de ingresos financieros en 2019. Unos mensajes atrás, Yoe se preguntaba si esto significaría una mejora en rendimiento para Logista en caso de subidas futuras de tipos de interés. Es evidente que así sería, en concreto una subida pongamos de 1,5% en el tipo oficial del BCE haría que -ceteris paribus- Logista ganara 30 mns€ más de beneficio antes de impuestos, unos 23 céntimos más por acción.



                            .- Logista mantiene una reducida infraestructura para llevar a cabo sus operaciones. Si nos fijamos en su balance, el 76,8% es activo circulante y sólo el 23,2% es activo fijo. De sus activos fijos (que suman 1.644 mns€) tan sólo 214 mns€ son inmovilizado material, el 3% de los activos totales. Además el nivel de amortización acumulada de los equipos y plantas es muy alto, superior al 66% de su valor al coste.


                            Lo que sí pesa mucho –en términos relativos- son los activos inmateriales: 1.378 mns€. Merece la pena detenerse a analizarlo un poco porque hay 2 partidas destacadas:


                            i) Fondo de comercio: 921 mns€.


                            Cuando una sociedad adquiere o fusiona otra, la normativa contable pretende que el precio de compra se iguale con el valor real de los activos que se transmiten. Habitualmente, ese valor real de todos los activos es superior al valor neto de la empresa adquirida, es decir que el dinero que se paga supera lo que la contabilidad dice qué vale la sociedad comprada.

                            Surge así un excedente que se llama Fondo de Comercio. El fondo de comercio -una vez registrado en el activo de la adquirente- no se amortiza, tal como se hace con los otros activos inmovilizados materiales, excepto los terrenos. Lo que se hace es asignar ese Fondo de comercio a un segmento concreto del negocio (técnicamente esto se llama asignar el FC a una UGE: Unidad Generadora de Efectivo) y se hace cada año un análisis del deterioro, es decir una revisión que pruebe que el sobreprecio pagado -y que se recogió en el FC- merecía ser desembolsado, en base a que se obtiene la rentabilidad prevista.


                            En el caso de Logista, esos 921 mns€ del FC proceden de 2 operaciones de fusión.

                            Por una parte, 662,9 mns€ se registraron en 2004, cuando Italia Tabaco (filial de Imperial que más tarde se integró en Logista) compró Etinera SpA (la distribuidora de tabaco en Italia) que era propiedad de BATS en aquel momento.

                            Por otro lado, en 2013, Francia Tabaco (también integrada luego en Logista) adquirió Altadis Distribution France SAS (grupo de empresas encargadas de la distribución en Francia) generando un FC de 237 mns€. Existe alguna partida más de FC pero no es significativa.


                            Aquí la cuestión capital es creerse que esos 921 mns€ que constan en el balance del grupo Logista representan activos con tal valor, capaces de ir convirtiéndose en el futuro en flujos de caja como ha venido sucediendo hasta ahora. El análisis del posible deterioro se estudia con unas mediciones técnicas complejas a partir de un tipo de descuento en base a la deuda pública sin riesgo, al apalancamiento del negocio y varias cuestiones más. En principio puede considerarse razonable considerar que ese valor es real.



                            ii) otros 419 mns€ del activo intangible representan el valor actual que se asigna a los contratos de suministro firmados por Francia Tabaco con los fabricantes, y que Logista “heredó” con la adquisición del 2013. Este es un activo que se amortiza a razón de unos 52 mns€/año durante un plazo fijo de 15 años, el cual termina en 2028.


                            Significa que dentro de 8 años, LOG incrementará unos 52 mns€ su beneficio operativo al no tener que destinar dotación alguna a esta partida de su activo.


                            He dedicado algo de tiempo y espacio a estas partidas. Pero la idea relevante que quería destacar en este punto es que Logista tiene gran flexibilidad para ajustar sus costes debido a que casi todo su balance es puramente comercial, esto es circulante.

                            Lo podemos confirmar si revisamos los flujos de caja, donde encontramos que, por ejemplo en 2019, de un flujo operativo total superior a 346 mns€ únicamente destina a inversiones de inmovilizado material e inmaterial 54 mns€, obteniendo flujo de caja libre superior a 292 mns€.

                            Asimismo, si revisamos los últimos ejercicios, Logista amolda sus gastos de estructura en cada país en forma inmediata respecto a sus necesidades, lo que es una ventaja competitiva para mantener márgenes y rendimientos.


                            ...
                            Editado por última vez por Anatolia; 04/11/2020, 20:37:18.

                            Comentario

                            • Anatolia
                              Member
                              • ago
                              • 358

                              ...


                              .- Oregano se preguntaba si Logista tiene intención de amortizar autocartera.

                              Al cierre del ejercicio 2019, mantiene 486.013 acciones propias (el 0,37% del capital social), y tiene previsto aumentar hasta el 0,51%. Pero su destino no será amortizarlas, sino proveer de papel para atender 2 tipos de incentivo (un plan general y otro especial) a determinados directivos y personal. Estos planes son plurianuales pero tienen un compromiso de entrega anual. En concreto, en 2019 se han entregado 158.699 acciones.



                              .- Detalle de información por segmentos.

                              Logista hace un análisis cruzado de sus negocios a la hora de presentarlos. Por una parte, divide por actividades: negocios vinculados al tabaco, negocios de logística y transporte, y otros negocios. De otro lado, hace una segregación por mercados geográficos: Península Ibérica, Francia e Italia. No me extenderé en esto, pero anoto algunos apuntes para situarnos:


                              [son estadísticas aproximadas, en algunos casos deberían hacerse algunos ajustes corporativos que no he tenido en cuenta porque no son decisivos; esto explica que los porcentajes no sumen o superen el 100% en algún caso. Datos del cierre 2019].



                              - Tabaco y productos relacionados generan el 94,75% de las ventas totales y el 70,2% del beneficio bruto total.

                              - Ventas de transporte cifran el 3,8% del total pero el 23,5% del beneficio bruto.


                              - Península Ibérica cifra 31,1% del total de ingresos y 60,2% del beneficio de explotación.

                              - Italia suma 29,2% de ingresos, pero 38,7% de beneficio de explotación.

                              - Francia representa 39,6% de ingresos, pero sólo el 7,15% del beneficio de explotación.


                              Se puede comprobar que la empresa tiende hacia una mayor diversificación de negocios. Sus directrices estratégicas a largo plazo son estas:


                              - fortalecer su posición en la distribución de tabaco.

                              - ampliar la línea de productos y servicios ofrecidos.

                              - expandir el resto de negocios.

                              - aumentar la eficiencia operativa.

                              - mantener una sólida generación de caja.










                              Para acabar, dejo un breve análisis de los resultados publicados con el cierre del ejercicio 2019.


                              Balance.


                              Empresa de claro corte comercial, con una limitada posición de inmovilizados y elevado porcentaje de circulantes. El activo productivo No corriente apenas supone el 3% del activo, el cual alcanza 7.083 mns€. Sus partidas más destacadas son la liquidez: 2.211 mns€, la cuenta de Clientes: 1.933 mns€ y las existencias: 1.283 mns€.


                              El patrimonio neto supone tan sólo el 7,3% del activo. Sin embargo, dada la extraordinaria posición de liquidez (inmediata y realizable: la tesorería, las inversiones financieras y los cobros pendientes de los clientes se acercan al 60% del balance) la empresa no precisa mayores capitales propios.


                              Como se ha dicho ya antes, la posición de caja es enorme, superior a los 2.000 mns€. La empresa no presenta riesgos ni de salud financiera ni de liquidez a corto plazo.


                              Cuenta de resultados.


                              Las ventas económicas aumentan al 2,84% tan sólo. Sin embargo, demuestra un buen control de gastos, los costes crecen en menor proporción, al 2,56% y las amortizaciones al 1,1%. Como consecuencia el ebitda crece el 3,35% hasta 287,5 mns€ representando un margen sobre ventas económicas del 25%. La empresa contabiliza algunos beneficios extraordinarios este año por una reversión de un deterioro y por la venta de un almacén en Portugal que le ha supuesto una plusvalía próxima a los 2,5 mns€. De ahí que el ebit aumente al 7,2% hasta 203,1 mns€.



                              Dada su posición de caja, Logista acaba normalmente con resultados financieros positivos. Este año lo fueron por 12,8 mns€. Agregó además 1,2 mns€ por beneficios de empresas del grupo que consolidan por puesta en equivalencia. Todo ello nos lleva a un beneficio antes de impuestos de 217,1 mns€, aumentado 6,86%.


                              Este año el tipo impositivo le ha aumentado algo por contar con menores deducciones. Por tal razón, el beneficio neto creció algo menos, al 5,05% alcanzando 164,6 mns€, 1,24€ de ganancia por acción, equivalente a un margen neto del 14,32%.


                              Por segmentos geográficos, la evolución ha sido dispar pero positiva en sus 3 principales áreas. Iberia crece su resultado operativo el 10,2%, Italia el 0,12% y Francia el 16,4%. Todo ello pese a la gran cantidad de problemas macro que ha habido en cada una de las áreas que toca: recesión económica y estancamiento en Italia, falta de gobierno todo el año en España, y protestas sociales (chalecos amarillos) en Francia.

                              En volúmenes de ventas de tabaco, se han reducido algo en Francia, aumentado en Iberia y han quedado estables en Italia.



                              Los ratios de rentabilidad salen francamente bien. El ROE por ejemplo es del 31,8%.



                              Los flujos de caja no siempre narran lo mismo que la cuenta de PyG. Los beneficios no siempre suponen una entrada de efectivo. A veces lo que hacen es aumentar otro activo o reducir un pasivo.


                              No es este el caso de Logista. Aquí, el estado de flujos nos confirma la buena sensación que nos ha dejado la cuenta de ganancias, incluso las mejora.

                              Declara unos flujos por las operaciones corrientes de 346,8 mns€ y una aplicación a flujos de inversión de inmovilizado de 54,1 mns€.


                              Bajo mi criterio, los 141,2 mns€ que registra como flujos de inversión en Empresas del grupo (y que habitualmente considero inversiones asimilables a activos inmovilizados) en este caso representan en realidad inversiones de tipo financiero, que aumentan su saldo acreedor en la cuenta de crédito que mantiene con Imperial Finance.


                              Al tratarse de una empresa del grupo, entiendo que contabiliza ese flujo como inversión por tratarse técnicamente de un préstamo a corto plazo realizado intergrupo. Pero no es otra cosa que una inversión financiera que yo sumo al Flujo de Caja libre, el cual alcanza con ello 292,7 mns€, muy por encima del beneficio neto del año.


                              Considerando esta salvedad que explico –y que cuadra con el hecho de que haya mejorado en el balance la posición de caja neta en 143 mns€-, los ratios que se obtienen a partir de los flujos de caja son excelentes: un flujo libre de caja del 25,46% de las ventas económicas; un flujo de capex menor a 1/3 de las ganancias netas del año; o una tasa de conversión del 84% de los flujos operativos en caja libre.


                              La aplicación financiera de los flujos generados es directa a dividendos: 150,8 mns€. No existe deuda financiera que eliminar y destina a compras de autocartera sólo 3,5 mns€. El resto sirve para reforzar sus excedentes líquidos.



                              De cara al próximo ejercicio, la directiva da una previsión de crecimiento, tanto de ventas como de utilidades, de un “dígito sencillo medio”, lo que podemos interpretar en el entorno del 5%. Representa un bpa 2020e próximo a 1,30€ por acción.





                              Mi exposición de hoy acaba en este punto. Sugiero que el lector se haga a sí mismo las principales preguntas que debe uno plantearse cuando adquiere un negocio con vocación de permanencia:



                              - ¿Tiene esta empresa algo que nos permita pensar que puede mantener su posición competitiva y continuar creciendo en alguna medida?



                              - ¿Está la empresa en condiciones de sobrevivir a salvo de los 4 factores que más daño suelen hacer: deuda excesiva, equipo gestor deshonesto o muy incompetente, obsolescencia o disrupción, y ataques de los competidores?



                              - ¿Tiene la empresa unas finanzas estables y conservadoras? ¿existe algún rasgo de excesivo riesgo operacional?



                              - Y la última y definitiva: ¿podemos esperar de sus títulos una rentabilidad financiera adecuada a largo plazo, sumando las percepciones periódicas más la devolución final?





                              Pido disculpas por la –sin dudas excesiva- extensión de este texto.


                              Y envío un saludo a todos los lectores del foro.
                              Editado por última vez por Anatolia; 25/11/2019, 21:41:14. Razón: corrección

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                Al contrario Anatolia, es todo un lujo disponer de un Análisis tan detallado y un placer leerlo (como todos los tuyos dicho sea de paso).

                                yoe, creo que nuestras cuestiones y dudas han quedado resueltas. Hace poco he leído que Paramés ha vuelto a entrar bastante fuerte, aunque eso no quiera decir gran cosa hoy por hoy ; )

                                Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.


                                Saludos

                                Comentario

                                • Sarraceno
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 1291

                                  Muchas gracias Anatolia. Magnífica y detallada explicación de la actividad de Logista.

                                  Me llama la atención el hecho de que LOG compre el tabaco y se convierta en su propietario hasta que lo vende a los estancos. Esto se sale de las funciones típicas de un 3PL o un 4PL (Third-Party Logistics, Fourth-Party Logistics).En lo relativo a temas fiscales, el tabaco tiene cierta similitud con el acohol. Por lo que sé en las bebidas alcohólicas a partir de cierta graduación, el impuesto se devenga cuando pasa la aduana (si es de importación) o cuando se declara su producción (si es nacional). De hecho las bebidas de importación suelen almacenarse en “depósitos aduaneros” que son zonas acotadas fiscalizadas por Hacienda y que reciben inspecciones periódicas, para evitar pagar los impuestos hasta que se venden. En ese momento se declara la “importación” y se devenga las tasas (la famosa etiquetita pegada al tapón). Si el tabaco funciona de forma parecida, se me plantean algunas dudas. Puede que sea entrar en demasiado detalle que no aporte gran cosa a este foro, así que pido disculpas anticipadas.

                                  El impuesto se devenga cuando lo recibe LOG en sus almacenes, excepto si existe el depósito aduanero. Es decir Hacienda podrá reclamar ese dinero a partir de ese momento. Otra cosa es el plazo que dé para su liquidación, que puede ser suficientemente largo como para que se le haya podido cobrar al estanco. Por tanto un incremento del impuesto en un momento dado no tendrá efecto en la valoración de inventario de esa mercancía. Sólo podrá afectar a la que esté en el depósito aduanero, pendiente de “importar” y por tanto de pagar las tasas.

                                  Si LOG es la propietaria del tabaco que luego distribuye, entiendo que debe tener licencia de importador/distribuidor además de la de prestatario logístico. Además ésto hace que la relación con los fabricantes sea doble: por un lado es su proveedor ya que les cobra por la gestión logística (el precio por kilo) y por otro es su cliente puesto que les compra el tabaco.

                                  Y otra duda que me surge es que si tiene tanta liquidez y posibilidades de una financiación barata, ¿qué ventajas obtiene saliendo a Bolsa? Podría hacer como Mercadona por ejemplo, que no necesita cotizar en Bolsa para financiarse.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Logista
                                    Lola Jaquiotot y Alfonso de Gregorio. Trea AM


                                    - Sus ventas economicas crecen de manera solida aunque cae el consumo de tabaco. ¿Por que?
                                    - El sistema de tarifas se basa en tres criterios:
                                    1. A mayor valor, menor tarifa -> Precios subiendo por subida de impuestos. Tambien porque al haber mas marcas, estan subiendo el precio para compensar.
                                    2. A mayor volumen, menor tarifa -> Al haber menor volumen de distribución, se suben los precios para compensar.
                                    3. A mayor complejidad, mayor tarifa -> Se ha incrementado. Mas ahora con el Track & Trace (que entra el año que viene).

                                    - Resumen: depende menos de los volumenes de lo que parece.
                                    - Ej. Francia. Suben los impuestos, cae la venta un 7% habiendo subido un 13%. Demanda bastante inelastica.
                                    - Bastante poco intensiva en capital.
                                    - Muy flexible para ajustar gastos (logística alquilada).
                                    - Buena posicion financiera. WC negativo (cobra a 13 días, incluido los impuestos, y paga a los fabricantes en 35 días).
                                    - Ingresos adicionales: La caja ficticia la utiliza para prestar. Ahora mismo a Imperial Brands (BCE + 0.75ppb).
                                    - Track & Trace tendra impacto positivo. A partir del año que viene.
                                    ¿Por qué esta siendo castigada por el mercado?
                                    - No se invierte en empresas que no tengan el sello de sostenibilidad.
                                    - La venta del 20% de Imperial Brands. No esperan ventas adicionales.
                                    - Reducción de Fondos de Inversión. Capital Research y Black Rock.
                                    - Escasa liquidez.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TREA_AM_F1.JPG
Visitas:	1
Size:	174,0 KB
ID:	404560
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TREA_AM_F2.JPG
Visitas:	1
Size:	130,9 KB
ID:	404561

                                    Comentario

                                    • Augur
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 857

                                      Gracias por los análisis, Anatolia y yoe. LOG estaba siendo castigada en 2019, pero desde los mínimos de octubre ha pegado un subidón y vuelve a estar más cerca de los máximos históricos que de los mínimos.

                                      Seguiremos ojo avizor a ver si da oportunidades; la esperaba debajo de 16€ para ampliar (ya llevo un paquete a 18,xx€) pero, siendo realistas, no debería hacerle ascos por debajo de 17€.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Está entrando dinero Augur. Los mismos institucionales que vendieron la primera parte del año han vuelto a entrar con fuerza en los mínimos. De momento no la dejan caer.

                                        Comentario

                                        • refciao
                                          Member
                                          • oct
                                          • 73

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A mi es una acción que me gusta mucho en el entorno de los 17 Euros para entrar. Va a aumentar el dividendo como ya ha anunciado.

                                          Considero que para nuestra estrategia, debería estar en aproximadamante un 2-3% de nuestra cartera.

                                          Yo en sector de paquetería/correos/logistica también tengo Royal Mail, eso si Royal Mail la recomiendo para un 1% de nuestra cartera.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X