Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Alemania: Seguimiento de la evolución de la economía alemana

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Paquito28
    Junior Member
    • oct
    • 3

    #21
    Si, suben, pero tambien se suben los productos, sobre todo la leche,mantequilla y mucho mas comparando con el año pasado. Subieron bastante.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4142

      #22
      Eichstätt, el pueblo alemán con un 1,3% de paro, busca trabajadores con "desesperación"


      Eichstätt es un pueblo de alrededor de 14.000 habitantes al sur de Alemania, dentro del estado de Baviera. Esta población sufre un problema que muchos países del sur de Europa desearían tener, los comercios y empresas no encuentran trabajadores para cubrir sus vacantes. La tasa de paro oficial es del 1,3%, un desempleo que es puramente friccional (personas que abandonan su empleo para buscar otro mejor y que necesitan tiempo para cambiar compañía o aceptar otra oferta). | Suiza también tiene serios problemas para encontrar trabajadores
      MI CARTERA

      Comentario

      • Colodro
        Senior Member
        • ago
        • 1354

        #23
        Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
        Eichstätt, el pueblo alemán con un 1,3% de paro, busca trabajadores con "desesperación"


        http://www.eleconomista.es/economia/...speracion.html
        Hay muchos pueblos -e incluso regiones- en Alemania y Suiza con ese "problema".

        Lo que pasa es que yo suelo ser muy escéptico con este tipo de noticias, porque si no son capaces de convencer a trabajadores de Alemania del Este (donde hay muchos sitios con paro de doble dígito y los salarios son fácilmente un 30-40% más bajos que en Baviera) o de otros países es que tampoco se están lo suficientemente desesperados para hacer ofertas económicas que atraigan el talento.

        Si no son capaces de pagar más para atraer a más trabajadores o de crear filiales en países con más paro para descongestionar la producción en Eichstätt, a lo mejor es que los pedidos que pierden tampoco son lo suficientemente significativos o que el empresario no cree que el nivel actual de pedidos vaya a durar mucho tiempo.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #24
          O que el trabajo que se necesita es muy cualificado... a saber...

          hay algo raro en que una zona con bajo paro y alta demanda de empleo no haya aumentado su población en los últimos 40 años.

          de 13.000 en 1970 a 13800 en 2010.



          Así que yo también creo que falta algún dato en la noticia.

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4142

            #25
            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            O que el trabajo que se necesita es muy cualificado... a saber...
            En la noticia se habla de trabajo cualificado.

            "La digitalización de la economía, el envejecimiento de la población y la globalización están convirtiendo al trabajador cualificado (sobre todo ingenieros y otros puestos técnicos de alta cualificación) en un recurso muy escaso."
            MI CARTERA

            Comentario

            • Colodro
              Senior Member
              • ago
              • 1354

              #26
              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
              En la noticia se habla de trabajo cualificado.

              "La digitalización de la economía, el envejecimiento de la población y la globalización están convirtiendo al trabajador cualificado (sobre todo ingenieros y otros puestos técnicos de alta cualificación) en un recurso muy escaso."
              Hola Tamaki:

              El párrafo que destacas yo lo interpreto como un comentario general, no necesariamente aplicable a Eichstätt. Fíjate que el párrafo siguiente habla de "el 61% de las empresas germanas" (y no de las empresas de ese pueblo) o que al principio del artículo se apunta que "los comercios y empresas no encuentran trabajadores para cubrir sus vacantes" y los comercios no se caracterizan precisamente por necesitar a trabajadores altamente cualificados.

              Para hablar de un 1,3% de paro para ingenieros y otros puestos técnicos de alta cualificación no es noticia, sino algo que lleva produciéndose en la mayoría de regiones de Alemania desde hace varios años. Lo que sí que es mucho más llamativo es que haya un pueblo donde incluso los extranjeros sin formación que no hablan alemán encuentran trabajo. Eso no lo dice el periodista, pero es la realidad que se extrae de una cifra de paro tan baja.

              Dejando un poco el artículo de lado la realidad de Baviera es que goza de un paro meramente friccional (2,6% para sus 12 millones de habitantes). El desempleo para ingenieros, médicos o informáticos en toda Alemania es puramente friccional: Seguramente algo superior a ese 2,6% en algunas zonas del este, pero en cualquier caso friccional.

              Los profesionales de esos ámbitos podrían encontrar trabajo en una tarde si no fuera porque los procesos de selección alemanes duran varias semanas (las entrevistas de trabajo se conciertan con entre 7 y 10 días de antelación por motivos culturales y la mayoría de las empresas medianas y grandes hacen al menos dos entrevistas) y también porque el trabajador de esos perfiles no busca "cualquier trabajo" sino uno que se adapte lo mejor posible a su perfil y a sus expectativas económicas, con lo que suele preferir tardar más tiempo para tener algo mejor. Pero en los dos únicos casos de despido en esas profesiones que he conocido el despedido ya estaba trabajando al cabo de tres semanas en otro puesto equivalente.

              Conozco también empresas que buscan empleados de forma continuada desde hace años porque sus propios empleados -la mayoría recién licenciados- abandonan la empresa al cabo de dos años para irse a cobrar más a otras. Esto llama mucho la atención en países con elevado índice de desempleo, pero en otras latitudes es "lo normal".

              Nunca he estado en Eichstätt, pero tras haber vivido varios años en la zona rica de Alemania y haber estado en pueblos de ese estilo, al final el problema que tienen es que la mayoría de la gente no quiere irse a vivir ahí porque son muy aburridos: A partir de las 19:00 en invierno todo lo que puedes esperar son calles desiertas. No hay mucho que hacer y como al fin y al cabo hay pleno empleo, la gente prefiere irse a vivir a ciudades, donde por lo menos hay mucho más ambiente y una amplia oferta cultural.

              La otra cara de la moneda que esconde estos ínfimos índices de paro es tener que trabajar con gente complemente incompetente y desmotivada porque el jefe no puede echarle porque despedir a un trabajador es muy difícil en Alemania y encima el jefe no quiere echarle porque sabe que va a tardar varios meses en encontrar un reemplazo y no puede permitirse retrasos en las entregas.

              Saludos!

              Comentario

              • Sarraceno
                Senior Member
                • jun
                • 1290

                #27
                La conclusión que saco del artículo es que el problema lo tienen con los puestos menos cualificados :

                Los elevados salarios en la región están creando dificultades a los negocios con bajo valor añadido, en los que una masa salarial más elevada puede llevarles a la ruina.”

                Por un lado tiene sentido si los trabajos de baja cualificación tienen salarios demasiado elevados. Pero por otro es contradictorio ya que como indica Colodro no les debería costar mucho atraer a gente de otras regiones o países dispuestos a cubrir esos puestos por algo menos de dinero. Así migraron muchos españoles a otros países de Europa en los 60's, y así vinieron a España muchos hispanoamericanos y europeos del Este a finales de los 90's y principios de este siglo.

                También opino que algo no cuadra en esta noticia.

                Comentario

                • Fuchs
                  Member
                  • feb
                  • 177

                  #28
                  Tras seis años viviendo por aquí os cuento en función de mi experiencia, mis conocidos, la gente con la que hablo y tal:

                  Por estos lares se paga un trabajo de baja cualificación (hablemos de salario neto pues los impuestos son una barbaridad) en torno a los 1200 euros. Con ese dinero en Alemania se es más pobre que con lo mismo en España, yo diría que es como si un español cobrase 800-900.

                  Conozco a mucha gente que tiene formación profesional o incluso estudios universitarios que ganan entre 1300 y 1600 euros, hablando de que trabajan de lo que han estudiado.

                  Luego hay otros sectores en donde se paga muchísimo más, por ejemplo el de los ingenieros, que pueden ganar perfectamente a partir de los 3000.

                  Sería para ver cada caso concreto en función de la profesión, pero yo personalmente veo mucha desigualdad por aquí. Por poneros un ejemplo, un carpintero puede ganar 1400 y otra persona con también formación profesional pero enfocado a la industria (digamos técnico en química, por ejemplo) puede superar los 2100.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4142

                    #29
                    Las empresas alemanas son más optimistas de cara a 2018, pero se quejan de la escasez de mano de obra

                    La mayoría de las empresas alemanas es más optimista de cara al próximo año e ignora el posible impacto de las políticas proteccionistas de Estados Unidos o el Brexit, aunque el principal factor que preocupa es la escasez de mano de obra cualificada, según se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Económicos de Colonia (IW).
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • Colodro
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1354

                      #30
                      Originalmente publicado por Fuchs Ver Mensaje
                      Tras seis años viviendo por aquí os cuento en función de mi experiencia, mis conocidos, la gente con la que hablo y tal:

                      Por estos lares se paga un trabajo de baja cualificación (hablemos de salario neto pues los impuestos son una barbaridad) en torno a los 1200 euros. Con ese dinero en Alemania se es más pobre que con lo mismo en España, yo diría que es como si un español cobrase 800-900.
                      Hola Fuchs:

                      Sin ánimo de polemizar quiero comentar que mi experiencia en Alemania es distinta a la que comentas.

                      En Alemania, como en España y en muchos otros países, hay una gran diferencia de costes de vida en función de dónde se viva.

                      Si me dices que 1.200 € en Múnich son como 800-900 € en Cáceres, Cuenca, Salamanca o Alicante, estoy completamente de acuerdo contigo.

                      Pero Madrid y Barcelona son incluso más caras que la mayoría de ciudades Alemanas, exceptuando Múnich, Hamburgo, Colonia y unas pocas más. Esta fue mi primera sorpresa al llegar hace siete años y hablándolo hace meses con una amiga que se mudó hace un año y medio de Barcelona a Bremen me dijo que ella no había notado un incremento en sus costes de vida, sino una leve mejoría.

                      Todo esto sin hablar de que las ayudas a la maternidad (tanto en cuanto a la baja como en cuanto a las ayudas que reciben los progenitores por cada hijo) son bastante más amplias que en España y eso se nota especialmente con salarios bajos. Que quede claro que esto no lo comento como algo que en mi opinión sea mejor en Alemania que España (el dinero de las ayudas procede de dinero de los contribuyentes al que hay que restar unos gastos burocráticos enormes), pero si se analiza poder de compra hay que tenerlo en cuenta.

                      Saludos!

                      Comentario

                      • polain
                        Junior Member
                        • feb
                        • 8

                        #31
                        Supongo que la diferencia entre ganancias y costes no les hará interesante ir a trabajar a esas zonas. Sin incentivos suficientes nadie va a moverse de aqui para allá

                        Comentario

                        • Malandro
                          Senior Member
                          • jul
                          • 983

                          #32
                          Dios mio, leo los salarios de Alemania, pienso en as realidades que conozco, y no puedo dejar de pensar que en USA deben atar los perros con longanizas, porque los salarios son el doble o más que los europeos... Y dicen los del FMI que vivimos demasiado bien!
                          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                          Comentario

                          • DLS
                            Senior Member
                            • may
                            • 599

                            #33
                            Hola,

                            Las empresas alemanas suben los dividendos un 11,5% en comparación con el año 2016:



                            Aún así hay voces criticas que piensan que la subida debería haber sido más alta ya que el pay-out ratio ha bajado, del 45%
                            al 42%:




                            Saludos

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30808

                              #34
                              Hola,

                              El poder adquisitivo en España puede, y debe, ser mucho más alto.

                              La liberalización del suelo es fundamental también para que suban los sueldos.


                              Los últimos datos dicen que la economía alemana va un poco más lenta. Pero posiblemente haya influido el parón temporal de la venta de coches por el cambio de normativa, porque es un sector muy importante para Alemania, que arrastra a muchas otras industrias. A ver si en los próximos meses se recupera la actividad (porque el sector automovilístico vuelve a la normalidad), o se confirma que se mantiene más débil que hace unos trimestres.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • Angarbe
                                Member
                                • ago
                                • 55

                                #35
                                PMI del sector manufacturero en Alemania 47,6 vs previsión de 50,0. La mayor desviación en bastante tiempo. Continua la tendencia a la baja arrancada a principios del 2018.
                                ¿Nos echamos unos dividendos?

                                Comentario

                                • salomhon
                                  Junior Member
                                  • mar
                                  • 1

                                  #36
                                  Muy interesante tu post, la verdad te felicito. La verdad que si es extraordinario la forma en como se maneja esta potencia usando mecanismos que en muchos paises ni se conocen, es admirable.
                                  Para los interesados que desean encontrar lo nuevo del consultor seo freelance lo pueden encontrar visitando este sitio web.

                                  Comentario

                                  • Murciélago
                                    Member
                                    • mar
                                    • 205

                                    #37
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Munich property ‘biggest bubble risk in Europe’, experts say

                                    Prices in the Bavarian city have doubled in a decade making it the most expensive place to buy a home in Germany

                                    Murciélago Capital

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X