Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  21
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Coemac (antigua Uralita): Análisis Fundamental y Técnico

Hola,

Coemac es la antigua Uralita. Es otra empresa interesante para estrategias de riesgo.

Uralita es una empresa histórica de la Bolsa española. Durante algunas temporadas pagaba dividendos altos, pero su negocio era cíclico, y por eso los dividendos no eran suficientemente estables como para invertir en ella a largo plazo.

Fabrica materiales para la construcción. Antes de la crisis se endeudó mucho para hacer compras, y al llegar la crisis no pudo devolver sus créditos. Llegó a tener un ratio deuda neta / EBITDA de hasta 13 veces.

Ahora ya no tiene deuda (sólo 1,5 millones al final de 2015), pero porque en 2015 pagó su deuda con el negocio más interesante que tenía, que era el de aislantes. Tenía el 100% de ese negocio, y ahora se ha quedado sólo con el 10%, y no lo gestiona, es una participación financiera. Lo que le queda es, además de ese 10% de los aislantes, el negocio de yesos (Pladur, entre otras cosas), y el de tuberías.

Es otra de las que en algún momento subirá bastante desde sus mínimos, quizá multiplicándose por varias veces, pero creo que aún es un poco pronto, porque el negocio aún no está mejorando, y la construcción en España parece que algo mejora respecto a años anteriores, pero aún de forma débil. Y a una empresa tan cíclica como Coemac le influye mucho que haya algo más o algo menos de actividad.

En el primer trimestre de 2016 aún ha perdido algo de dinero, 1,7 millones de euros.

Los datos fundamentales de Coemac los tenéis en la base de datos:

Datos fundamentales de Coemac

Creo que está haciendo un suelo de muy largo plazo. Está haciendo una cuña en el mensual, y otra en el semanal. La más importante es la del mensual:

Me parece muy probable que esa cuña sea un gran suelo de largo plazo, desde la que tenga una subida importante al romperla. Pero en estas estrategias es muy importante afinar todo lo posible con el momento de comprar, y la parte baja de esa cuña pasa ahora por los 0,15 euros, que es un 40% menos de los 0,25 euros actuales.

Podría ser que el mínimo fuera la zona actual, pero para eso el negocio tendría que empezar a mejorar bastante, y rápido. Si volviera a beneficios con rapidez, a 0,25 podría ser una buena compra. Pero a 0,25 euros capitaliza 100 millones de euros, y para unos ingresos de 130 millones de euros (en 2015), creo que no es una oportunidad clara. Me parece más prudente esperar, y seguirla.

Una cosa importante al ver los datos de la base de datos es que no va a volver a ser lo que fue (al menos en su forma actual, dentro de muchos años, ya se verá), por esa venta del 90% del negocio de aislantes, que era el más importante. Lo digo porque en la base de datos veréis que en años anteriores tenía ingresos de 1.000-1.300 millones de euros, y eso podría hacer parecer que capitalizando 100 millones de euros el riesgo es muy bajo. Pero los ingresos futuros van a ser más parecidos a los 130 millones de 2015 (que cuando mejore la construcción en España subirán, y de ahí vendrá parte importante del potencial de Coemac) que a los 1.000-1.300 millones de euros de años anteriores.

Saludos.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias canichextrem, escrildo thanked for this post
    Me gusta escrildo les gusta este post

Predeterminado

Hola IEB,

Me parece un análisis muy interesante, muchas gracias por el aporte. Me surgen dos preguntas:

1) Pensaba que había que huir de los "penny stocks" por definición: baja credibilidad, alta volatilidad (1 centimo de diferencia en este caso supone un 4%), que aunque hayan caído mucho pueden seguir cayendo o hacer contrasplits... ¿Por qué en este caso no consideras estos factores tan determinantes?

2) No entiendo las dos referencias que haces a la capitalización en los dos últimos párrafos. ¿Por qué debemos tenerla en cuenta y contra qué cosas debemos compararla?

Muchas gracias!

Predeterminado

Gracias, jachin.

1) Las empresas de este subforo de microcaps y MAB no son para el largo plazo, sino para los que tengáis una segunda estrategia de medio plazo (y con poco dinero). Este tipo de empresas son muy arriesgadas, no tienen nada que ver con el largo plazo (ni por debajo de 1 euro, ni por encima de 1 euro). Aunque no se quiera invertir en ellas, creo que seguirlas y conocerlas ayuda a aprender más y más rápido, y todo lo que se aprenda se puede aplicar luego al largo plazo, para invertir mejor a largo plazo.

Por ejemplo, la idea de estas empresas es meter 500 euros ("poco"), con idea de esperar unos meses o unos años (más probablemente unos años), para, si todo sale bien, multiplicar esos 500 euros por varias veces. Como está pasando ahora con Ercros, por ejemplo.

2) Eso es para ver el potencial de la operación. Cuánto se podría ganar si sale bien.

Este es el gráfico semanal de Coemac:

Viene muy bien para lo que os comentaba de lo que se puede aprender, aunque no se invierta en estas empresas. Os pongo un ejemplo.

En este momento parece que el intento de romper la parte superior de la cuña va a fallar esta vez, por el doji que está haciendo. Es posible que caiga desde el nivel actual en las próximas semanas, yo ahora no compraría.

Pero vamos a suponer que en lugar de Coemac fuera una empresa buena para el largo plazo, y que estuviera muy barata, y que en esta zona empezase a romper la línea superior de la cuña. En este caso creo que habría que comprar esa empresa de largo plazo, porque preferiría comprarla a esos precios y en ese momento, que esperar a ver si tiene un retroceso, que no lo tenga, y no comprarla a esos precios tan buenos (estamos suponiendo).

Es decir, si fuera una empresa de largo plazo, y en ese supuesto, preferiría comprarla ya, aunque luego tuviera alguna caída antes de terminar de formar el suelo, que no comprarla y arriesgarme a tener que comprarla mucho más arriba.

Ahora vamos a suponer que Coemac esta semana o las próximas rompe la cuña por arriba, y en la situación fundamental actual real, que describí en el post anterior. Pues en este caso haría justo lo contrario. No compraría en esa ruptura de la cuña y esperaría a ver si hace un pullback a la línea rota de la cuña en las próximas semanas. Porque en este caso preferiría NO comprarla a esos precios y que luego cayera, y estuviera mucho más tiempo formando el suelo, o en un movimiento lateral, aún arriesgándome a perder la operación. Aquí preferiría asegurar, y comprar a "muy buen precio", o no comprar.

Son distintas estrategias, y aunque no se usen las de medio plazo, creo que es muy bueno conocerlas.

Saludos.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas

5. Gracias canichextrem, escrildo thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias por tu respuesta! Todo claro

Predeterminado

De nada, jachin,

La idea es esa, para la estrategia de riesgo. Coemac es una de esas empresas que en algún momento multiplicará su cotización por varias veces, pero para conseguir esa rentabilidad hay que afinar mucho el punto de compra.

Los resultados del segundo trimestre siguen mejorando algo. Técnicamente sigue dentro de la misma cuña:

La veo muy interesante para seguirla, pero aún no entraría, por el riesgo, creo que hay que intentar ajustar más el punto de entrada.

Saludos.

8. Gracias canichextrem, orion220 thanked for this post

Predeterminado

Gregorio, parece que ha roto la cuña, puede que estemos entrando en periodo de compra.

Predeterminado

Hola Graham,

Técnicamente sí da señales de compra, pero la parte fundamental no la veo clara.

Está mejorando en la eficiencia, y eso es muy importante. Además le está beneficiando la caída del precio de la electricidad, y todo esto está haciendo que mejoren los márgenes de beneficios. Parece que el paso de las pérdidas a los beneficios podría estar cerca. Esta es la parte positiva, junto con que cotiza como a 0,5 veces sus ingresos.

Lo que no veo claro es que el negocio vaya a mejorar mucho, porque las obras en España están bastante paradas, tanto las públicas como las privadas, y las previsiones para todo el sector de la construcción para los próximos años en España no son de crecimiento, sino más bien de caída, estancamiento, etc.

Lo que intento evitar es que Coemac entre en beneficios, pero sean pequeños durante varios años, y la cotización no suba, como se espera de una operación así.

Otra cosa que no es buena es que con la venta de la mayor parte de sus negocios que comenté se quedó casi sin deuda, 1 millón de euros, al final de 2015, pero al final del primer semestre de 2016 la deuda neta ha vuelto a subir, hasta 6,5 millones de euros. No es que sea mucho, es una deuda baja, que vuelva a subir tras la venta de esos negocios, es señal de que los flujos de efectivo aún son negativos. Y eso, sumado a que sigue perdiendo (podría entrar en beneficios en próximos trimestres, pero en principio no serían importantes), y a las perspectivas del sector, me hacen pensar que es mejor no comprar cuando la cotización suba, sino en caídas.

La cuña semanal ya la rompió:

Pero la del mensual aún no:

Si se diera todo bien, esta subida que está teniendo podría ser la "buena", porque por los ingresos, si normaliza su margen de beneficios, puede valer un 100% más, incluso más, y puede ser que, al ser una empresa pequeña, le vaya mejor que al conjunto del sector.

Pero si esta subida es la buena,por prudencia yo me la perdería. Incluso si rompiera la cuña del mensual, seguiría esperando, a ver si hace un pullback a la línea rota de la cuña. En ese pullback podría caer a la zona 0,20-0,30, y seguiría siendo parte del movimiento alcista que estaría iniciando si esta fuera la subida buena. Pero en ese pullback, si esto se produce así, se podría comprar bastante más barata que a los 0,34 euros actuales.

Saludos.

Predeterminado

Buenas.

Alguien sabe que esta pasando con Coemac¿?

El día 31 subió un 32%. Busque y busque y las unicas noticias que encuentro es que subió ese 32%, pero no veo ninguna razón.

Predeterminado

Hola orion,

Yo no he visto ningún motivo, y los resultados no están siendo buenos tampoco en el tercer trimestre de 2016. Hay algo de mejora, pero no llamativa, y dentro de que sigue perdiendo dinero. Ha pasado de no tener deuda (-1 millón) a una deuda de 6 millones. Que no es mucho, pero tampoco es buena sela.

A los 0,55 actuales cotiza a más de 1 vez sus ingresos, perdiendo dinero (aunque mejorando), y sin unas perspectivas de mejora claras. Ercros, en muchísima mejor situación cotiza a 0,3 veces sus ingresos.

Yo en esta subida creo que no hay que entrar, la relación entre el riesgo y el potencial de beneficios no la veo favorable:

Saludos.

13. Gracias canichextrem, LECTOR, orion220 thanked for this post

Predeterminado

¿A qué precios veríais recomendable entrar en esta empresa?

Marcadores

Normas de Publicación