Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  21
Me gusta Me gusta:  1
Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 23
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Bienvenido al foro, jorgatren.

De momento esta operación parece que se me ha ido. Yo pensaba que no iba a romper la cuña y que iba a caer a la zona 0,15-0,20. Pero la ha roto, y ha tenido una subida muy fuerte. No veo claro el motivo, los resultados siguen siendo flojos, dando pérdidas, y las perspectivas para la construcción no parecen tan malas como hace un año, por ejemplo, pero tampoco parecen buenas, y menos para tener una subida así.

Es una subida rara, por la divergencia bajista que se está formando en el Acumulación / Distribución:

Si no cae bastante desde el nivel actual, yo no la veo clara, y prefiero no entrar y perder la operación.

Si entrase en beneficios, a 0,66 cotiza a 1 vez los ingresos, que es algo razonable para una empresa que tiene beneficios estables. Pero no le veo el potencial suficiente para el riesgo que se corre. O sea, no es lo mismo comprar Ebro Foods a 1 vez los ingresos, que Coemac.

En Ebro eso es un buen precio, y en Coemac puede no ser malo, incluso puede ser bueno en algún momento, pero en el momento actual le veo poco potencial para el riesgo que se corre.

Creo que hay que seguirla, por si cae, pero de momento no me pondría ningún precio para entrar.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Yo la pille 800 acciones a 0,26€.

Tampoco entiendo la subida que ha tenido, desde el punto de vista de los fundamentales de la empresa. La veo ahora igual que cuando la compré, solo que mucho más cara.

Como no tengo idea sobre el técnico, Gregorio, como verías si pongo un stopLost sobre la media móvil o está demasiado cerca de la cotización?

Predeterminado

Hola orion,

En tu caso yo las mantendría.

200 euros es poca cantidad para poner stops, en general. Me parece una buena forma de invertir en estas empresas, invertir cantidades pequeñas y sin stop.

Se me ocurren 2 posibilidades en este momento:

1) Que esta subida sea especulativa, y vuelva a caer, porque los fundamentales son los que nos parecen en este momento

2) Que los fundamentales sean mejor de lo que se sabe públicamente, por las previsiones que haya en los últimos meses. Esto estaría dentro de lo posible, porque la subida fuerte se inicia en noviembre, y aún no se han presentado los resultados de 2016.

Aunque la correcta fuera la 1, yo mantendría las acciones. Lo peor que podría pasar es que cayera más o menos a tu precio de compra, porque esta subida efectivamente hubiera sido precipitada, y la "buena" fuera a tardar algo más. Pero es que además no es posible saber con seguridad con antelación que esto es así, en el supuesto de que esto es así. Así que si vendes, corres el riego de que esta subida sea la "buena" (por esas mejores perspectivas que aún no son públicas, que comento como posibilidad 2), y que te hayas salido a medias.

Así que yo en tu caso mantendría, y sin stop.

En realidad, técnicamente compraste en buen momento, porque mirando sólo el gráfico, ha hecho un suelo claro, y lo lógico era comprar. Este es el semanal:

Yo no compré porque pensé que iba a dar otra oportunidad de compra mejor, por 2 motivos:

1) Que los fundamentales no me parecían, y con lo que sé siguen sin parecerme, como para que fuera a tener una subida fuerte en ese momento.

2) Que el Acumulación / Distribución tiene una divergencia bajista muy llamativa:

En este último gráfico, que es el diario, os he puesto también el volumen, porque sigue un patrón clásico de continuación. Es decir, muy alto en la subida de la cotización de 0,30 a 0,80, y muy bajo después. Paso lo mismo que con la cuña, mirando sólo el gráfico, esto parece un retroceso para después volver a subir por encima de 0,80.

Así que teniéndolas ya, yo las mantendría con tranquilidad y sin stop.

No teniéndolas, creo que hay que seguir siguiéndola, porque si cae, será una buena oportunidad de compra. En principio, una caída a 0,20-0,30 creo que sería una buena compra, con potencial para multiplicar por varias veces. No sé si dará una oportunidad clara de compra a partir de ahora, pero eso nunca se sabe, lo que hay que hacer es seguirlas, y estar atentos por si aparece esa buena oportunidad de compra.

Saludos.

4. Gracias orion220 thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias Gregorio.

El caso es que suba o baje, con solo 200€, me están sirviendo para aprender mucho de este tipo de empresas.

Si no estuviera en ella, no la seguiría con el mismo interés.

Predeterminado

Hola orion,

Totalmente cierto lo que dices de que se aprende más teniendo acciones de la empresa. Sin comparación. Por eso recomiendo tener una segunda estrategia de medio plazo, con poco dinero, y por eso recomiendo a todo el mundo que empiece a invertir, aunque tenga poco dinero. No sé si te has fijado que preguntan muchos chicos jóvenes que dicen que tienen 500 euros ahorrados, por ejemplo, y que como están estudiando les quedan años para trabajar, y que por eso no saben si empezar ya, o esperar unos años. Yo siempre les digo que empiecen ya, porque lo que van a a aprender en esos años hasta que trabajen invirtiendo esos 500 euros no tiene comparación a si dejan los 500 euros en una cuenta, y sólo hacen cosas teóricas.

A mí me parece que Coemac va a recortar algo. Pongo el semanal:

La veo muy sobrecomprada en el semanal, y haciendo figuras de techo. S¡ cae por debajo de los 0,53, veo posible que vuelva a la zona de los 0,20-0,30. Pero teniéndolas, las mantendría sin dudarlo, no vendería pensando que es seguro que va a caer mucho, etc.

No teniéndolas, hay que seguirla de cerca, porque si cayera a esa zona de los 0,20-0,30, muy probablemente sería muy buena compra, y con un potencial de multiplicar por varias veces.

Y ya en unos días tiene que sacar los resultados de 2016, a ver cómo son.

Saludos.

Predeterminado

Leyengo los resultado del 2016, me aventuro... si en algo me equivoco, corregirme:

Resume:

Ventas: 131,5M€(2016) vs 129,7M€(2015) => +1,4%
    EBITDA: 6,0(2016) vs -9,5(2015) => +163,0%
    EBITDA ajustado: 10,2(2016) vs 8.4(2015) => +20,9%
    Resultado de explotación: -2,7(2016) vs -24.9(2015) => +89,1%
    Resultado sociedad dominante: -12,6(2016)
    Resultado actividades continuadas: -10,3(2016)
    Deuda Neta: 7,6(2016) vs 1,5(2015)
    Número de Empleados: 554(2016) vs 1445(2015) (incluida en 2015 la división de aislantes)
    BPA: -0.067(2016) vs -0.406(2015), aunque Gregorio tiene apuntado -0,36(2015)

Se comenta un aumento de las ventas en España del 0,8% respecto al 2015, sobre todo por el empuje a finales del 2016 (+11,4% ventas en 4T2016).
    Internacional (25% negocio), se obtiene un 3,2% de incremento respecto a 2015.

El 59% del negocio es de yesos y el 41% de tuberías. Igual que en 2015.

Según los datos que dan visados de obra nueva residencial en España, se observa un crecimiento constante en el número de licencias. Osea, se esta construyendo poco a poco más.

En el tema del negocio de tuberías, el número de obras es muy variable. Tanto sube como baja.

Yesos:
    78,1M€ de ventas. Un +0.6%. Se salva el año, por el empuje del ultimo trimestre del 2016. Si no.. hubieran sido de -3%.
    España => +8,3%
    Internacional => -17,1%
    Tuberías:
    53,4M€ de ventas. Un -2,2%. Le echan "la culpa" a la incertidumbre política en España.

Previsiones:

Para los próximos años, esperan un incremento de la construcción y una caída de la obra pública.

Esperan continuar con los buenos resultados del ultimo trimestre del 2016.
    Van a abrir un centro de fabricación de yeso en Zaragoza.

A priori, los datos no son espectuculares, pero al menos, parece que la empresa ya no se cae a plomo. Ha contenido las perdidas y de mantenerse el progreso de resultado del 4T2016, debería empezar a mejorar bastante su negocio de yesos.

Predeterminado

Hola orion,

Estoy de acuerdo, son unos resultados similares a lo que se esperaba.

Cara no está, pero si en una empresa de alto riesgo se busca alto potencial, hay que comprar especialmente barato.

Lo primero que miraría es que a 0,64 euros tiene una capitalización de 126 millones, y las ventas de 2016 han sido de 132 millones, así que cotiza a un ratio Capitalización / Ingresos de 0,95 veces. Eso no es caro, el problema es que pierde dinero todavía.

Quitando extraordinarios, el beneficio neto ha pasado de -68,9 millones a -10,3 millones. -10,3 millones sigue siendo relevante. Coemac dice que en 2017 espera una subida importante de las ventas, pero no dice nada de volver a beneficios. Generalmente cuando dicen algo de este tipo es que en 2017 siguen esperando pérdidas. No pasa nada porque en 2017 pierda dinero, aunque menos, sólo que eso reduce el atractivo de comprar ahora a 1 vez Capitalización / Ingresos.

Yo creo que los resultados de Coemac van a mejorar en 2017 y siguientes años, pero no sé si tanto como para que comprando a este precio la rentabilidad que podamos esperar sea superior a la de otras empresas de más bajo riesgo (como Sabadell, Sacyr, etc). Así que esto es lo que no veo claro, este precio y en este momento.

Teniéndolas ya las mantendría con seguridad, orion. Me refiero para comprar ahora, o para comprar más ahora.

Este es el semanal:

Parece que está rompiendo esa directriz bajista, pero aún no está claro. Y si es una ruptura falsa, esa figura podría ser una triángulo bajista, que se rompiera por abajo. A favor de que se rompa por abajo está la divergencias bajista del A/D del diario, que sigue siendo muy importante:

Así que para comprar yo seguiría esperando a ver si cae por debajo de los 0,50. En una empresa así se debe comprar a perecios "muy buenos", no "buenos", y para eso creo que en este caso y en este momento hay que hacerlo por debajo de 0,50.

Saludos.

9. Gracias LECTOR, orion220, estudiando, alber1 thanked for this post

Predeterminado

Gracias, orion.

Continúa la tendencia del cierre de 2016 en el primer trimestre de 2017. Creo que hay que estar muy atentos, porque puede dar una oportunidad muy buena.

En los resultados sigue habiendo mejoría, pero no clara.

La parte buena es que los ingresos crecen el 20%, el EBITDA el 46%, y el EBITDA ordinario el 29%. Son crecimientos muy altos, esto está muy bien.

Pero a pesar de esos crecimientos sigue perdiendo dinero (resultado neto -0,4 millones de euros), aunque menos que en el primer trimestre de 2016 (-1,7 millones de euros). Además de eso, el flujo de caja libre cae el 29%, y la deuda neta sube de 1 millón de hace un año a 8,7 millones ahora.

Por eso no es una mejoría clara, y Coemac dice que espera que en 2017 mejoren los resultados, pero no habla claramente de entrar en beneficios, así que aún no lo debe ver muy claro.

Por todo, yo seguiría esperando para comprar, ya que me parece que hay más probabilidades de que caiga que de que suba. En tu caso mantendría las que tienes orion, por si acaso sorprende, y sube desde que aquí.

Este es el semanal:

Cada vez se la ve más débil con esa resistencia y esa directriz bajista, y da la sensación de que va a caer. Y en el diario se mantiene la divergencia bajista del A/D:

Esto que he comentado del gráfico me hace pensar que es mucho más probable que caiga que que suba. Y si subiera, la relación entre el riesgo y el potencial de beneficios no me parece suficiente para comprar a estos precios.

Este es el mensual:

Si volviera a caer a la zona 0,20-0,30, entonces creo que sí que merecería la pena. Y en este momento veo probable que suceda, por eso creo que hay que estar muy atentos a Coemac.

Dentro de las empresas de riesgo, es una empresa de toda la vida. Muy cíclica, por eso en el estallido de la burbuja inmobiliaria lo ha pasado tan mal, pero de las que merecen la pena, para la estrategia de riesgo, en un momento así.

Saludos.

12. Gracias Sig, orion220 thanked for this post

Predeterminado

¿Qué tal la sigues viendo Gregorio?

No sé si seguirá bajando o rebotará en la base de este canal bajista. La acción viene haciendo máximos y mínimos decrecientes pero rebotará ya?

Sin título.jpg

Marcadores

Normas de Publicación