Inversion para nosotros o para nuestros herederos

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google:

Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  13
Me gusta Me gusta:  16
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Inversion para nosotros o para nuestros herederos

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Inversion para nosotros o para nuestros herederos

Pongamos que apretandome un poco el cinturon (con lo que ello supone) puedo ahorrar todos los años entre 5000 y 6000 euros...que son invertidos en la bolsa...supongamos una rentabilidad anual del 5% y que los dividendos tambien los reinvierto...

Cuando tenga 60 años (ahora tengo 33) me jubilaria anticipadamente y compensaria lo que deje de cobrar de pension con las ganancias de la bolsa que mas o menos me salen entre 1100€ y 1300€ euros por mes. Porque claro, esperar a los 65 años o mas para jubilarse y seguir reinvirtiendo hasta esa fecha para que luego te queden solo unos pocos años de vida para disfrutar de la inversion como que no...si se hace esto es para al menos poder sacarle una ventaja...Pero claro, a lo mejor dentro de 30 años...1100-1300€ es poca cosa...(aun recuerdo cuando el cine costaba 300 ptas).

¿Entonces que?...se pasa uno toda la vida aprentandose en cinturon (suponiendo que no la palme uno prematuramente) para luego si, tener algo mas de dinero al mes cuando eres un jubileta pero tampoco como para tirar cohetes...(claro que otra opcion es vender una parte del patrimonio llegado el momento)

No se, quiza las ganancias sean superiores al 5% anual y mis calculos esten a la baja o a la superbaja...

En fin, que ya me dio la bajona otra vez con esto de la inversion a largo plazo...a ver si alguien me anima...

Al menos espero que mi hijo (ahora tiene 6 años) sepa agradecer y administrar el regalo que va a tener cuando yo la palme...joer...¡¡ya podia mi padre haber sido algo mas espabilado tambien¡¡

Saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta samuel345, Luciernaga, Pablus, virivil les gusta este post

Predeterminado

Hay que tener en cuenta lo del interés compuesto. Los dividendos van subiendo, por encima del ipc, con los años.

Predeterminado

Buenos Días, dani:

Estás mezclando dos conceptos probablemente sin darte cuenta: la idoneidad del ahorro y la idoneidad de la inversión del ahorro (en bolsa o en lo que sea).

El ahorro tiene a su vez dos facetas:

(1) Pasarse la vida entera con el cinturón apretado no me parece buena idea porque conllega amargarse la vida. Si esos 5.000-6.000 que hablas crean un stress y un estado de insatisfacción permanente, ¿por qué no pruebas a ahorrar sólo 2.000 o 3.000?.

(2) La Historia (con "hache") demuestra que sin planificación nunca se consigue ahorro (para invertir o para lo que sea). La mejor manera de ahorrar, pienso, es destinar un x% de los recursos igual que se destina una parte a pagar la hipoteca o el coche sin discutirse si es pertinente tener piso o coche propios. Simplemente se asume.

En cuanto a la inversión, la bolsa y activos financieros pienso que son más razonables para un particular por su liquidez y facilidad de manejo. Invertir uno mismo suele ser más beneficioso que hacerlo mediantes intermediarios. Los intermediarios financieros suelen aportar poco o nada y cobrar muchísimas comisiones sin dar garantías.

Y también creo que es mejor que sea tu hijo quien se quede con tu patrimonio que no regalárselo al Estado después de que te hayan estado timando durante 40 años de tu vida.

Un saludo.

5. Gracias Luciernaga, kakuna thanked for this post
    Me gusta markus_schulz, estudiando, AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

¿Cómo has hecho esos cálculos dani?.

Mira a ver si coinciden con los de este estudio o no:

Estudio de la rentabilidad que se puede esperar a largo plazo

¿Has tenido en cuenta el crecimiento del los dividendos?

En cualquier caso ten en cuenta que desde el momento en que te jubiles los dividendos seguirán subiendo por encima de la inflación (como tendencia a largo plazo), por lo que 10 ó 20 años despues de jubilarte tus rentas serán muy superiores a las del día que te jubilaste.

Un saludo.

7. Me gusta estudiando, Luciernaga, AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Bueno quiza mis calculos eran un poco simplones...y no, no he tendio en cuenta el crecimiento de dividendos. Lo que yo he hecho es:

Invertir todos los años 5000€ y considerar obtener de esa inversion un 5% de beneficio, ese 5% lo he reinvertido tambien. Es decir los 5000€ de cada año mas la reinversion del 5% de ese año me rentan a su vez un 5% para el año siguiente:

1er año: 5000€ Beneficio= 250€
    2º año: 10.250€ Beneficio= 512€
    3er año: 15.762€ Beneficio= 788€

...y asi sucesivamente. No me he fijado ni en el crecimiento del dividendo, ni en el precio por accion, ni nada...he hecho una estimacion general solo considerando que mi inversion generara año al año un 5% de beneficio...(si generase mas mejor, no se que rentabilidad media es de esperar para la bolsa con este tipo de estrategia a largo plazo) es a modo de generalidad y considerando que algunos años seran mejores y otros peores...y es que si el dividendo aumenta lo hara tambien el precio por accion, o sea, que sera mas caro comprar las acciones...lo que cuenta al final...¿no es el porcentaje de beneficio que obtienes de tu inversion?

A ver si me aclaro con esto....

9. Gracias kakuna thanked for this post

Predeterminado

Hola dani,

El cálculo no está bien hecho. Tú has supuesto que los dividendos se van a mantener estancados indefinidamente. Por ejemplo, que una empresa que en 2009 ha pagafo un dividendo de 0,50 euros dentro de 10, 20 ó 30 años seguirá pagando 0,50 euros.

Si eso fuera así no merecería la pena ni tendría sentido invertir en Bolsa a largo plazo.

Precisamente la razón principal de invertir en Bolsa es el crecimiento de los dividendos a largo plazo. Efectivamente si suben los dividendos y los beneficios tambien irán subiendo las cotizaciones y las acciones que compres dentro de X años las comprarás más caras que ahora. Es lo normal.

Este tema es muy importante, para la Bolsa y para cualquier otra inversión. La rentabilidad inicial importa, pero importa mucho más el crecimiento de esa inversión a largo plazo. Casi nadie se fija en este crecimiento. La mayoría de la gente sólo mira la rentabilidad inicial y toma sus decisiones basándose únicamente en eso. Es un error importante.

Supongo que mucha gente habrá oído decir a alguien alguna vez algo así como "¿Para qué voy a comprar acciones que me dan una rentabilidad por dividendo del 4% si en el depósito del banco me dan un 5%?". Pues por el crecimiento de los dividendos a largo plazo. Eso es lo que realmente marca la diferencia.

Te recomiendo que mires el estudio que está en el enlace que te puse. Es una hoja excel y puedes cambiar algún parámetro si lo deseas para ver cómo evoluciona.

Si no has leído este artículo tambien deberías hacerlo:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Piensa siempre en el crecimiento a largo plazo esperado de las inversiones que hagas. Y en la renta fija el crecimiento esperado (y asegurado) es 0, cosa en la que casi nadie se fija.

El cáclculo que tú hayas hecho es el cálculo que debe hacerse si en lo que invierte es en renta fija (depósitos a plazo fijo, bonos, etc.), porque esta inversión tiene crecimiento 0 como he dicho antes.

Esto tienes que entenderlo bien porque es fundamental. Si no te queda claro vuelve a preguntar porque entender este concepto es básico y te hace ver el dinero y la inversión de una forma totalmente distinta.

Un saludo.

11. Gracias AlecS, samuel345, bluechip, Luciernaga, MidNight thanked for this post
    Me gusta estudiando, AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Sencillamente IEB...ya lo he entendido¡¡¡ y creeme que me he quedado pasmao...igual me puedo jubilar a los 50 y todo...claro que para ello se tienen que cumplir ciertos requisitos, dime si son correctos...

Descartando el hecho que debemos diversificar la cartera y escoger empresas que aumenten su DPA (aunque no es seguro que lo sigan aumentando siempre) el hecho es que el % que suba el BPA al año debera ser siempre superior a la inflacion y su diferencia sera el % real que suben las ganancias... si yo aumento un 2% la inversion todos los años (inflacion 2%) y el BPA aumenta un 4%, el aumento real de mi inversion sera de un 2%....no?

Tambien dependera que la cotizacion de la accion no se dispare a precios muy altos porque, aunque el BPA suba...si tengo que comprar la accion a precios altos no me compensa tanto (claro que para ello y me contesto yo mismo, siempre debemos elegir la empresa que consideremos barata y las acciones que ya tengamos si se beneficiaran de ese incremento del BPA)...

Ahora voy a calcular una media del incremeto del BPA de las empresas que he seleccionado para mi cartera y en base a ello, a la inversion en cada empresa y al precio de su accion en el momento de invertir voy a hacer un calculo aproximado de los beneficios esperados a 20 años con la tabla excel de HiseSaw (mil gracias por currarte esa tabla HiseSaw y gracias a IEB por la validacion de la misma, creo que es una herramienta de prediccion muy buena)

Saludos

Predeterminado

Hola dani,

Es correcto lo que dices.

Las empresas sólidas, a largo plazo, siempre han aumentado sus dividendos y beneficios por encima de la inflación. Eso no quiere decir que lo hagan todos los años sin dejar uno, y esta crisis es un buen ejemplo, pero a largo plazo sí lo hacen.

Si tus inversiones superan a la inflación cada vez eres más rico. Si no lo hacen cada vez eres más pobre, aunque la rentabilidad sea superior a 0.

Si tu inversión crece el 4% y la inflación el 2% efectivamente tu ganancia real es ese 2% de diferencia. Lo que marca el límite entre ganar o perder dinero (entre aumentar tu riqueza o disminuirla) es la inflación, no el 0% como cree mucha gente.

En cuanto al segundo punto tambien es así. A medida que suben los beneficios tambien lo van haciendo las cotizaciones. Pero no es una relación lineal a corto y medio plazo. Eso quiere decir que a veces las cotizaciones suben más de lo que deberían de acuerdo a los fundamentales de la empresa y otras veces están infravaloradas. La idea es comprar cuando están infravaloradas y no hacerlo cuando están sobrevaloradas (esperando en liquidez para comprar más hasta que se corrija la sobrevaloración).

Reinvirtiendo los dividendos y descontando la inflación puedes hacer el cálculo considerando un crecimiento medio de la cartera entre el 8% y el 12%. Calcula por ejemplo qué sucederá con el 8%, el 10% y el 12%. Me parece una estimación prudente-realista. La realidad no la sabremos hasta que no sucede, pero esas cifras creo que dan una buena idea de lo que se puede esperar.

Un saludo.

14. Gracias samuel345, Luciernaga, Pablus, bolson_72 thanked for this post
    Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola dani,

Es correcto lo que dices.

Las empresas sólidas, a largo plazo, siempre han aumentado sus dividendos y beneficios por encima de la inflación. Eso no quiere decir que lo hagan todos los años sin dejar uno, y esta crisis es un buen ejemplo, pero a largo plazo sí lo hacen.

Si tus inversiones superan a la inflación cada vez eres más rico. Si no lo hacen cada vez eres más pobre, aunque la rentabilidad sea superior a 0.

Si tu inversión crece el 4% y la inflación el 2% efectivamente tu ganancia real es ese 2% de diferencia. Lo que marca el límite entre ganar o perder dinero (entre aumentar tu riqueza o disminuirla) es la inflación, no el 0% como cree mucha gente.

En cuanto al segundo punto tambien es así. A medida que suben los beneficios tambien lo van haciendo las cotizaciones. Pero no es una relación lineal a corto y medio plazo. Eso quiere decir que a veces las cotizaciones suben más de lo que deberían de acuerdo a los fundamentales de la empresa y otras veces están infravaloradas. La idea es comprar cuando están infravaloradas y no hacerlo cuando están sobrevaloradas (esperando en liquidez para comprar más hasta que se corrija la sobrevaloración).

Reinvirtiendo los dividendos y descontando la inflación puedes hacer el cálculo [B]considerando un crecimiento medio de la cartera entre el 8% y el 12%. Calcula por ejemplo qué sucederá [B]con el 8%, el 10% y el 12%. Me parece una estimación prudente-realista La realidad no la sabremos hasta que no sucede, pero esas cifras creo que dan una buena idea de lo que se puede esperar.

Un saludo.
    hola IEB los compañeros del foro me han recomendado estos hilos de iniciación y estoy en ello empapandome de todo lo que puedo de esta web ahora que llevo mes y algo pendiente de la resolucion de un ERE en el que estoy inmerso y que esta a punto de solucionarse con buena indemnizacion por parte de la multinacional en la que trabaje 15 años. por suerte tengo tratado otro trabajo y el dinero disponible para invertir. estimo que 100.000 euros
    a lo que iba y segun veo siempre recalcas lo importante del crecimiento el dividendo pero viendo tu tabla y a vista de futuro se me hace dificil ver un 8-12% de crecimiento DPA. ¿ves la situación diferente a 2012 con esta pais muy mal a medio plazo y deberiamos conformarnos con un 5% crecimiento o sigues pensando en ese 10% anual de media a largo plazo?
    saludo y gracias si no es molestia seguire preguntando

Predeterminado

No importa si el porcentaje es 5 ó 10%, con los años el efecto bola de nieve se hará notar. Evidentemente nuestros hijos podrán disfrutar mucho más que nosotros mismos. Pero depende de la educación financiera que reciban para que a su vez puedan transmitirlo a nuestros nietos y no acaben dilapidando en meses lo que nos costó todo una vida alcanzar.

17. Me gusta MidNight les gusta este post