Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Venta propiedad en Argentina

Hola chic@s!

Hace unos meses a mis padres se les ocurrió vender la propiedad que tienen en Mar del Plata, Argentina, ya que son mayores y no viajan cada año, y la vida creo que la termiarán aca, ya que los hijos y nietos estamos en Bcn...

La idea de ellos erá venderla y con eso comprar (aunque no alcanzará el 100%) un piso en bcn, al principio lo rechacé ya que la casa de alla está alquilada y quieran o no, les da un ingreso, pero...también se va estropeando, los inquilinos NUNCA la van arreglar como un propietario, aca viven de alquiler, cada X tiempo se mudan, se vuelven mayores, etc.

Antes de poner el cartel de venta, queríamos averiguar:
    1- Cual es el % que cobra AFIP por la venta, supongo que será por el beneficio obtenido.
    2- Habrá problemas por transferir el dinero a España
    3- España cobra algún impuesto o con el convenio entre ambos países no lo hace
    4- La casa en ARGENTINA está escriturada en forma de donación hacia mi hermana y a mí
    5- Aconsejarían comprar piso en Bcn?
    6- Es conveniente que lo traigan a nombre de ellos, por medio de transferencia por cuestiones de ventas fiscales? creo que los mayores de 65 no tributan en hacienda. Si lograsen comprar piso, quieren también dejarlo en forma de donación

Bueno, son preguntas que se nos ocurrieron al hablar en familia, por eso aprovecho este foro para poder ir aclarando de a poco.

Gracias a todos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola aprendiz,

El pago de impuestos en Argentina lo desconozco. Te respondo a las de España.

2) No, Ninguno. Es más, si la cantidad es de cierta importancia creo que ahora hay alguna ventaja fiscal, o de obtención de la residencia.

3) Por vender la casa y traer el dinero a España, en España no te cobrarán nada.

5) En general, los pisos en Madrid, Barcelona, etc creo que están caros. Deberían bajar los precios en los próximos años.

6) En general siempre es mejor tener el dinero a nombre de cada uno, sí. Los mayores de 65 no tributan por la venta de su vivienda habitual, pero sí en caso de ganen dinero vendiendo acciones o lo que sea (menos la vivienda habitual), cobrando intereses y dividendos, etc.

Saludos.

3. Gracias el aprendiz thanked for this post

Predeterminado

Hola invertirenbolsa

Gracias por tu respuesta.

La verdad, que la notaria que tiene mi padre en argentina, deja mucho que desear, poco asesoramiento tenemos via mail.

Lo único que sabemos que por la gestión de la venta, la notaria cobra el 3% sobre el precio de venta. Nos falta por saber cuanto cobra un tasador.

El banco, cobra un 0,2% del precio de venta (mínimo 100 dólares) + 21 dólar de gastos, esto es por enviar el dinero a España.

A medida que vayamos sabiendo cuantos son los gastos que se incurren mas claro se tendrá, para saber si conviene o no vender la casa, aunque mi madre, tiene muchas ganas en tener su propiedad aca y no vivir mas de alquiler.

Otra vez, gracias!

Saludos

Predeterminado

Hola,
    un pariente cercano se acaba de comprar un piso en Mataró (una población cerca de Barcelona) y la verdad es que entre el precio final del inmueble y lo que realmente tiene que pagar hay una diferencia considerable. En España se cobra un impuesto de patrimonios que tiene diferentes % según la comunidad autónoma cuando se trata de viviendas de segunda mano (nuevas es simplemente el IVA), y el de Catalunya es el más elevado. Antes de decidir donde comprar miralo porque puede suponer una diferencia sustancial respecto a lo que puede costarte otra vivienda en otra provincia.
    Te dejo la info sobre este impuesto que te comentaba: http://www.bolsamania.com/declaracio...des-autonomas/

Predeterminado

Muchas gracias Keynes

Me había olvidado de estos impuestos.

Saludos

Predeterminado

Hola Aprendiz, tengo inmobiliaria en Argentina, más específicamente en Buenos Aires. Voy a responder alguna de tus dudas y comentarte otras que me parece raro que no te lo hayan dicho.
    Primero decirte que creo que estás confundiendo notaria con corredor inmobiliario. Los que cobramos el 3% somos las inmobiliarias. El notario o escribano va a aparecer recién cuando vendas. Y lo elige el comprador. Y a ti sólo te cobra impuestos, no te cobra honorarios, los honorarios del notario los paga el comprador.
    Los impuestos que debes pagar al momento de escriturar son:
    a) impuesto fiscal 1,8% del valor del venta
    b) ITI (impuesto a la transferencia) 1,5% del valor de venta
    c) Aportes 0,40% del valor de venta
    d) Luego tienes rubros fijos que varian según el escribano pero calculale $ 10.000 pesos argentinos.
    Con todo lo que te detallé arriba, para que tengas una idea, se suele decir que los gastos de escritura para el vendedor, son alrededor del 5% del valor de venta.
    A eso le tenes que agregar el 3% que debes abonar a la inmobiliaria por vender el departamento.

Hasta aquí el tema de gastos. Ahora te voy a hablar de un problema que vas a tener para vender, por tratarse de una DONACION. No se si estás enterado, pero en Agosto de 2015 en Argentina se realizó un cambio completo del Código Civil. Se lo unificó con el Código Comercial y sufrió importantes cambios. Dentro de esos cambios están las donaciones. Antes de la reforma la donación era un título perfecto. A partir de la reforma la donación pasó a ser un título imperfecto, pero con el agravante que esa imperfección es increíblemente retroactiva. Aunque no lo creas. Te lo vuelvo a repetir porque es increíble. La reforma del Código Civil se realizó en Agosto de 2015, todas la donaciones anteriores a esa fecha, que hasta ese momento eran títulos perfectos, se volvieron imperfectos, títulos observables. Estos títulos imperfectos se perfeccionan a los 10 años de hecha la donación. Así que si tus padres te donaron antes del 2006, todo lo que te digo es anecdotico, ya que tu título ya se perfeccionó y no vas a tener problemas en vender. Pero si la donación aún no cumplió los 10 años se te va a complicar vender, y yo aconsejaría seguir alquilando hasta que se cumplan los 10 años. Esto es así, porque los notarios o escribanos, aconsejan a sus clientes compradores, no realizar esa compra y se desligan de toda responsabilidad si igual la quieren hacer. Tal vez la puedas vender, pero a un precio muy inferior al de mercado. En fin, espero que no sea tu caso y ya se hayan cumplido los 10 años y sino sigue alquilándolo unos años más.

Espero haber esclarecido tus dudas. Y cualquier consulta al respecto, a tu disposición,
    saludos,
    Ariel

8. Me gusta Colodro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

De nada, aprendiz.

Como dice keynes, al precio que se le paga al vendedor hay que sumar un 10%, entre impuestos y otros gastos, aproximadamente.

Muchas gracias, ariel. En España el notario hace la misma función. Es increíble lo de los 10 años del título perfecto e imperfecto.

¿Cómo va la gestión, aprendiz?

Saludos.

Predeterminado

Hola Arielhc...hace tiempo me has respondido y yo sin responderte, lo siento

Me colgé y pasó el tiempo...

Cita Iniciado por arielhc Ver Mensaje
    Primero decirte que creo que estás confundiendo notaria con corredor inmobiliario.
    Me podrías explicar la diferencia? entiendo que el notario es el escribano y el corredor pude ser el tasador? el martillero público?

Los que cobramos el 3% somos las inmobiliarias.
    Todas el mismo %?

El notario o escribano va a aparecer recién cuando vendas. Y lo elige el comprador. Y a ti sólo te cobra impuestos, no te cobra honorarios, los honorarios del notario los paga el comprador.
    Los impuestos que debes pagar al momento de escriturar son:
    a) impuesto fiscal 1,8% del valor del venta
    b) ITI (impuesto a la transferencia) 1,5% del valor de venta
    c) Aportes 0,40% del valor de venta
    d) Luego tienes rubros fijos que varian según el escribano pero calculale $ 10.000 pesos argentinos.
    Con todo lo que te detallé arriba, para que tengas una idea, se suele decir que los gastos de escritura para el vendedor, son alrededor del 5% del valor de venta.
    A eso le tenes que agregar el 3% que debes abonar a la inmobiliaria por vender el departamento.
    Todos los % que me mencionas, se deben pagar a la AFIP, no? entiendo que el 3% a la inmobiliaria es en el momento de la venta y los impuestos cuando se hace la declaración de bienes, no?

Tengo entendido que Argentina y España tienen un convenio, donde en el caso de venta de una propiedad cuando se pague impuestos en un país no se paga en el otro, sabes algo de eso?

Si la donación aún no cumplió los 10 años se te va a complicar vender, y yo aconsejaría seguir alquilando hasta que se cumplan los 10 años.
    Habia escuchado algo del cambio de las donaciones, pero nos dijeron que ya no tiene efectividad la donación...quiero decir que, nosotros (los hijos) no tenemos que autorizar a nuestros padres para que la vendan.

Por que dices que es complicado venderla ahora?

La última pregunta, para saber un precio aproximado, cuanto se cobra por tasar una propiedad?

Gracias

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

De nada, aprendiz.

Como dice keynes, al precio que se le paga al vendedor hay que sumar un 10%, entre impuestos y otros gastos, aproximadamente.

Muchas gracias, ariel. En España el notario hace la misma función. Es increíble lo de los 10 años del título perfecto e imperfecto.

¿Cómo va la gestión, aprendiz?

Saludos.
    Gracias Invertirenbolsa!!

La decisión de mis padres es NO alquilarla por el momento, en cuanto acabe el contrato (2017) irán a arreglar la casa lo que se pueda y ponerla a la venta...han ido de otra inmobiliaria recomendada a sacar fotos y cuando nos la pasaron, he visto que está muuuy deteriorada, muchas cosas rotas, despintadas, descolocadas, etc..no está cuidada y eso que vive la misma familia hace 8 años, le importó nada y menos mantenerla bien.

La inmobiliaria actual, que fue la que firmo el contrato, cuando le muestro la foto y le pregunto, como resolvemos los problemas y descuidos que presenta la casa, no responde, me esquiva la pregunta...

Saludos

Predeterminado

Hola aprendiz,

Es una pena lo del mal estado de la vivienda. ¿Hay alguna posibilidad de reclamarles a los inquilinos?

En las reformas de inmuebles se gana dinero si se hacen bien, y se pierde si se hacen mal. Pensad bien los arreglos que vais a hacer, en función de la rentabilidad. Me refiero a que hay veces que al hacer una reforma se gasta el dinero en cosas que gustan al propietario, pero luego es difícil que los compradores las valoren. De forma que se gastan 2.000 euros en algo que luego a lo mejor sólo sube el precio de venta en 1.000 euros, ó 500, o a veces nada. Esto es importantísimo que lo tengáis en cuenta.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola aprendiz,

Es una pena lo del mal estado de la vivienda. ¿Hay alguna posibilidad de reclamarles a los inquilinos?

En las reformas de inmuebles se gana dinero si se hacen bien, y se pierde si se hacen mal. Pensad bien los arreglos que vais a hacer, en función de la rentabilidad. Me refiero a que hay veces que al hacer una reforma se gasta el dinero en cosas que gustan al propietario, pero luego es difícil que los compradores las valoren. De forma que se gastan 2.000 euros en algo que luego a lo mejor sólo sube el precio de venta en 1.000 euros, ó 500, o a veces nada. Esto es importantísimo que lo tengáis en cuenta.

Saludos.
    Hola invertirenbolsa, gracias por responder.

Sobre las reformas, lo tenemos presentes, tampoco queremos arreglar cosas que no revaloricen la propiedad, aunque también es cierto que no se puede presentar a la venta una propiedad "deteriorada".

Le hemos escrito al inquilino, para que se responsabilice y aunque sea arregle el 50% / 70%.. que no sea tan "duro" para mi padre sacar todo de su bolsillo.

Según la inmobiliaria, esto de quedar la casa peor de lo que se dejó, cuando entró el inquilino, suele pasar casi en el 100% de los casos, asique veremos en Marzo como queda el asunto.

También nos dijo que ya no se vende las propiedades para tal fin, es decir, para vivienda familiar, se vende para 2 cosas:
    a) se tira abajo y sobre el terreno se hace algún pequeño edificio de 3 / 4 plantas
    b) se reforma un poco y se ponen cervecerías artesanales, ya que por la zona donde está la casa, se ha incrementado este negocio.

Las familias que quieren veranear en mi ciudad se alquilan pisos a pie de playa o se van al extranjero por el cambio divisa.

Saludos

Marcadores

Normas de Publicación