Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Re compra acciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • vcarrata
    Junior Member
    • jun
    • 5

    Re compra acciones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, tengo una duda y a ver si me podéis ayudar.

    Desde Julio 2015 hasta febrero de 2016 he estado realizando compras y ventas sucesivas de un mismo valor con beneficio en algunas y pérdidas en otras. Cada vez compraba y vendía la misma cantidad, quedándome a cero. Empecé con 3500 acciones y pasé a operar con 4500 acciones. Siempre vendiendo todas y quedando a 0.

    tengo una operación de 4500 acciones que vendí con pérdidas el 30 de octubre. Volví a comprar en noviembre. Seguí vendiendo y comprando todo con distintas plusvalías y minusválias.

    A 31/12/2015 tenía acciones.

    La última venta para quedarme a cero la hice en febrero 2016 no comprando más hasta junio 2016.

    mis dudas son:

    ¿la la operación de venta con pérdidas de octubre la puedo aplicar al 2015 a pesar de haber comprado y vendido en noviembre y diciembre el mismo número de acciones en varias ocasiones?

    ¿las anteriores a la venta de octubre que me generasen pérdidas las puedo aplicar al 2015?

    ¿Las ventas posteriores al 30 de octubre quedan liberadas al no haber comprado tras febrero 2016?

    desde julio de 2015 no pasaron dos meses sin operar esas acciones. Siempre comprando y vendiendo todo.

    gracias de antemano.
  • Ceroceroseix
    Senior Member
    • may
    • 1312

    #2
    Hola.

    1. Así, a bote pronto y sin ningún número delante, te diría que las acciones que te hayan quedado en cartera a 31 de diciembre bloquean la minusvalía de la venta de las 4500 acciones. Si el número es mayor de 4500, el bloqueo es total y no puedes imputar nada a 2015. Si es menor, puedes imputar la parte proporcional que hayas vendido de manera efectiva.

    Por ejemplo, si te quedaron 1500 acciones, quiere decir que has vendido de manera efectiva a efectos fiscales 4500 - 1500 = 3000 acciones, y por tanto, puedes imputar el 3000 / 4500 = 2 / 3 = 66,67 % de la minusvalía. El 33,33 % (la parte correspondiente a las 1500 acciones que mantienes y que son todavía recompra) es lo que está bloqueado y que podrás compensar con plusvalías de 2016.

    2. El resultado de las ventas anteriores al 30 de octubre probablemente puedan imputarse, pero no se te puede asegurar nada sin ver las operaciones concretas que has hecho. Este es un tema que se basa en el número de acciones intervinientes en cada operación.

    3. Las ventas posteriores al 30 de octubre pueden tener sus propias recompras, en función de las operaciones realizadas en enero y febrero de 2016. Como en el caso anterior, sin ver las operaciones no se te puede asegurar nada concreto.

    Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

    Comentario

    • vcarrata
      Junior Member
      • jun
      • 5

      #3
      Hola


      Graciade antemano.

      djnto detlle e laseracione del 2015 y 2016 antes ni despus no hay nada.
      a 31/12/2015 el saldo era 0 acciones

      Un saludo
      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #4
        Originalmente publicado por vcarrata Ver Mensaje
        ...a 31/12/2015 el saldo era 0 acciones...
        Haber empezado por ahí. Una de las cosas que permiten liberar pérdidas bloqueadas es, precisamente, vender todas las acciones que se tengan. Pero eso no es lo que habías dicho en el primer mensaje:

        Originalmente publicado por vcarrata Ver Mensaje
        ...A 31/12/2015 tenía acciones...
        Por lo que se ve en el pdf, parece que puedes considerar toda la minusvalía en 2015. No tienes que dejar nada para 2016.

        Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • vcarrata
          Junior Member
          • jun
          • 5

          #5
          Muchas as gracias por tu ayuda. La verdad que a medida que leía cosas me perdía más y como no se hasta qué punto saltaba directamente en Hacienda.

          Gracias!

          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
          Haber empezado por ahí. Una de las cosas que permiten liberar pérdidas bloqueadas es, precisamente, vender todas las acciones que se tengan. Pero eso no es lo que habías dicho en el primer mensaje:



          Por lo que se ve en el pdf, parece que puedes considerar toda la minusvalía en 2015. No tienes que dejar nada para 2016.

          Saludos.

          Comentario

          • Master Of Disaster
            Senior Member
            • dic
            • 1397

            #6
            Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
            Haber empezado por ahí. Una de las cosas que permiten liberar pérdidas bloqueadas es, precisamente, vender todas las acciones que se tengan.
            ¿Incluso aunque las haya recomprado en enero de 2016 (menos de dos meses después de la venta)?

            Comentario

            • vcarrata
              Junior Member
              • jun
              • 5

              #7
              Mi duda es si unas acciones quedan afectadas por la recompra en 2016 también deberían quedar desafectadas si no se cumple los requisitos.

              También pensaba que con la venta de las acciones de noviembre, que afectaban a las vendidas con pérdidas de 30/10/2015, se quedaban liberadas y en todo caso el resto de operaciones con pérdidas posteriores sí pudieran quedar bloqueadas por recompra posteriores.

              Saludos

              Comentario

              • Ceroceroseix
                Senior Member
                • may
                • 1312

                #8
                Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                ¿Incluso aunque las haya recomprado en enero de 2016 (menos de dos meses después de la venta)?
                También las ha vendido después en "esos mismos menos de dos meses". Este no es un tema sobre el que haya jurisprudencia real, sólo teoría. Yo priorizo que a final de año el saldo sea cero. Cualquier operación de compra dentro de los dos meses posteriores, pero pertenecientes ya al año siguiente, son una recompra, sí, pero, si después vendes con la misma celeridad, no veo por qué no puede ser otra vez aplicable el criterio de liberación de pérdidas en caso de saldo nulo. Si una operación de 2016 sirve para bloquear una minusvalía, no veo motivo para impedir que una venta posterior del mismo año pueda liberar ese bloqueo. De todas formas, ya digo que es algo inédito; al menos, yo no he encontrado nada por más que he buscado.

                La información básica que tiene Hacienda para controlar las declaraciones de IRPF son las del año fiscal que se está declarando. Por tanto, son las operaciones de 2015 las que le han sido comunicadas por los intermediarios financieros. Las de 2016 no las tiene hasta el año siguiente y cualquier afección de operaciones de 2016 sobre los resultados de 2015 sólo se pueden detectar si hacen alguna inspección en ejercicios siguientes.

                Teniendo un mínimo de cuidado (recomprar en los dos meses y volver a vender antes del fin de ese plazo, por ejemplo) creo que no dará ningún problema. Cosa distinta es que recompremos y mantengamos esa recompra en el tiempo, en cuyo caso sí que yo no imputaría pérdidas que puedan estar bloqueadas. Pero ese no es el caso que plantea el compañero.

                Saludos.
                Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                Comentario

                • Ceroceroseix
                  Senior Member
                  • may
                  • 1312

                  #9
                  Originalmente publicado por vcarrata Ver Mensaje
                  Mi duda es si unas acciones quedan afectadas por la recompra en 2016 también deberían quedar desafectadas si no se cumple los requisitos.

                  También pensaba que con la venta de las acciones de noviembre, que afectaban a las vendidas con pérdidas de 30/10/2015, se quedaban liberadas y en todo caso el resto de operaciones con pérdidas posteriores sí pudieran quedar bloqueadas por recompra posteriores.

                  Saludos
                  Si vas a seguir operando de la misma manera que la que has mostrado en el pdf, sólo tienes que tener esto en cuneta:
                  1. Desde el momento que dejas tu saldo de acciones a cero, sólo debes preocuparte de las compras posteriores.

                  2. Cada compra es recompra de las ventas con pérdidas que hayas hecho en los dos meses anteriores, empezando por la más antigua.

                  3. Y una compra sólo es recompra de una única operación de venta.

                  Con estos datos puedes llevar un control de cuáles de las operaciones que hagas son recompra y cuáles no.

                  Saludos.
                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                  Comentario

                  • vcarrata
                    Junior Member
                    • jun
                    • 5

                    #10
                    Gracias por la aclaración, al final tomé el criterio de incluir la pérdida del 30 de octubre y bloquar las posteriores. Esperono tener problemas con esto. En el 2016 ya incluiré el resto ya que no compré de febrero a junio. En octubre dejaré de comprar el valor en en que necesite compensar pérdidas.
                    Gracias de nuevo

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30811

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

                      Bienvenido al foro, vcarrata.

                      Es como dice 006, todas las pérdidas generadas en 2015 se podrían (y deberían) haber compensado en 2015, porque en el momento de hacer la declaración y presentarla ya no hay ninguna acción bloqueada.

                      Las compras de principios de 2016 bloquean pérdidas, pero al vender todo en febrero de 2016 y no comprar en 2 meses, todo queda desbloqueado.

                      Para operar así, creo que es mejor utilizar futuros, por ejemplo, porque a los derivados no les afecta la regla de los 2 meses, y por eso hagas las operaciones que hagas, siempre puedes compensar todas las pérdidas que hayas tenido.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X