Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Relatos de Mr Wilson

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 818

    #61
    AGOSTO

    L/P

    Ninguna compra.

    *Dividendos Agosto '16 - 0€
    *Dividendos Agosto '17 - 0€

    M/P

    Ingresamos 400€.

    Compra de otra pequeña posición de Corticeira Amorim a 11,41€, haciendo un total de 85 acciones.

    Venta parcial de 93 IAG después de que me saltara el stop-loss. Vendidas 93 acc. a 6,8€

    Compra pequeña 100 GEST a 5,93€ (antes de que sacara resultados y diera bajón...)

    Entre la poca internacionalización de la cartera y las compras, Agosto cerré con pérdidas importantes.

    - 200 IAG
    - 351 ENCE
    - 363 Sab
    - 382 Ercros
    - 115 Sydney Airp.
    - 85 Corticeira Am.
    - 100 Gest

    Revalorización cartera (-3,65%)
    CAPITAL ASEGURADO 5.968,35€ (-206,62€)

    Comentario

    • Mr Wilson
      Senior Member
      • may
      • 818

      #62
      SEPTIEMBRE

      L/P

      Compra 6 AENA a 155,75€ com. incl.

      *Dividendos '16 - 11,99€ (BME)
      *Dividendos '17 - 11,99€ (BME)

      M/P

      Ninguna compra, ninguna venta.

      Revalorización cartera (+1,85%)
      CAPITAL ASEGURADO 6.078,81€ (+110,46€)

      Comentario

      • Mr Wilson
        Senior Member
        • may
        • 818

        #63
        Sin embargo, la gran notícia de todo este tiempo ha sido que he tenido unos ingresos por encima de lo normal y estos me han permitido no sólo invertir, sino:

        - Reducir la deuda que debía por la operación (4.000€ nada más y nada menos) a 1.000€.

        - Y como no podía ser de otra manera, he podido disfrutar -y esta vez invitando a mi familia- de un nuevo viaje a TUNISIA. Entre tanto debate nacionalista aquí en Catalunya, de si unos se sienten españoles y otros catalanes... Oigan, yo quizás me siento más árabe, votamos? jijiji

        Aprovechando el tema catalán, que ha paralizado la bolsa española, me ha hecho reflexionar todavía más de la necesidad de internacionalizar carteras desde un inicio. Aunque por otro lado, la bolsa española cotiza con un importante descuento ahora mismo respecto al resto de Europa...

        No sé si este mes dedicaré el ahorro a paliar la totalidad de la deuda, o a realizar alguna compra... Me tienta AT&T, Nike, Kraft... Ja veurem =)

        Feliz semana!
        Editado por última vez por Mr Wilson; 16/10/2017, 00:53:54.

        Comentario

        • j2013
          Member
          • oct
          • 219

          #64
          Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
          Sin embargo, la gran notícia de todo este tiempo ha sido que he tenido unos ingresos por encima de lo normal

          ....

          Aprovechando el tema catalán, que ha paralizado la bolsa española, me ha hecho reflexionar todavía más de la necesidad de internacionalizar carteras desde un inicio. Aunque por otro lado, la bolsa española cotiza con un importante descuento ahora mismo respecto al resto de Europa...
          Enhorabuena por los ingresos extras, eso es siempre un alegrón y más sino los esperas
          Opino como tú, con el tema catalán me ha entrado miedo a tener casi todo en empresas españolas, mi riesgo país es muy grande.

          Saludos
          Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

          Comentario

          • Mr Wilson
            Senior Member
            • may
            • 818

            #65
            Gracias j2013. Este mes al final me decidí por mi primera compra USA. No me replanteo dejar de comprar en España, pero sí que creo beneficioso pensar en diversificación geográfica, de moneda, etc. desde el inicio. Y aunque muchas empresas están muy internacionalizadas, la exposición al IBEX es elevada.

            Paso al resumen mensual.


            OCTUBRE

            L/P

            Compra 45 AT&T a 35,28$ com. incl. Cambio USD/EUR - 0,8535867

            *Dividendos '16 - 0€
            *Dividendos '17 - 0€

            M/P

            *Venta parcial de ENCE, algo menos de media posición a 4,37€. Rentabilidad +79,47%.
            Una vez más hice caso a mi magnífico instinto, me salté la estrategia y me salió el tiro por la culata, viendo el rally que está haciendo y que ya va por los 5,5 y supera el 100% de rentabilidad....

            *Venta de la segunda mitad de Sabadell tras saltar de nuevo el stop, esta vez en los 1,625€. Rentabilidad +17,45%
            Aquí si seguí la estrategia y la MM20 semanal -5% me marcó venta.

            *Compra COMCAST CORP - 36,66$
            *Compra NIKE - 52,00$

            Como siempre con las compras, contabilizamos el capital desde los stops. Así que este mes vuelve a ser negativo en cuanto a rentabilidad.

            Revalorización cartera (-1,40%)
            CAPITAL ASEGURADO 5.992,68€ (-86,13€)
            Editado por última vez por Mr Wilson; 11/11/2017, 15:27:31.

            Comentario

            • Mr Wilson
              Senior Member
              • may
              • 818

              #66
              NOVIEMBRE

              L/P

              Compra 375 MAPFRE a 2,695€ com. incl.

              *Dividendos '16 - 13,71€ (Abertis)
              *Dividendos '17 - 36,94€ (Abertis)

              M/P

              *Segunda venta parcial de IAG a 6,75€ al saltar el Stop. Rentabilidad +30,93%. Me quedo ya con solo un tercio de la posición en activo.

              *Con ese dinero realicé una segunda compra de Gestamp a 5,57€, rebajando el PMC a 5,74€.

              En la actualidad, parece que tan buena decisión hubiera sido la rotación, como haberse quedado con IAG. Veremos en los próximos meses...

              Revalorización cartera (-0,25%)
              CAPITAL ASEGURADO 5.976,98€ (-15,71€)

              Seguimos aumentando en L/P y por cómo se encuentran algunos valores de la cartera de M/P a nivel técnico, parece que tendremos un diciembre positivo, que ya toca =)

              Comentario

              • Mr Wilson
                Senior Member
                • may
                • 818

                #67
                DICIEMBRE

                L/P

                *Compra 35 BME a 26,24€ com. incl.

                No tenía intención de ampliar este valor... Pero como por técnico se puso interesante, y el 'deterioro' que parece que sufre no lo considero ni mucho menos permanente, y tampoco alarmante... Eso sí, le considero el valor con más riesgo de la cartera. Por eso no voy a volver a ampliar hasta pasado un buen tiempo, a parte de que la idea es dedicarle una posición más pequeña que al resto. Me gusta imaginar un diseño de cartera española con fuerte peso de líderes mundiales en su sector, internacionalizados y/o con unas barreras de entrada suficientemente importantes: IBE, ITX, ACS o incluso MAP o EBRO... Y luego en una representación más pequeña aquellos que tienen condicionantes que puedan ofrecer preocupaciones en momentos puntuales; o bien dependen de la regulación o bien presentan ciertas dudas en sus barreras de entrada: AENA, REE, BME... Tampoco es casualidad que la exposición nacional de estos 3 también sea elevada, y como consecuencia la poca o nula internacionalización. A parte dejo ABE... Ya veremos qué pasa con la OPA. De momento la tengo 'congelada'.

                Los porcentajes de inversión los iré viendo con el paso del tiempo. Prefiero no cuadricularme demasiado ahora. Creo que la experiencia, la propia evolución de las empresas o el contexto en el que me encuentre me irá diciendo cuánto debo invertir en cada valor.

                *Dividendos '16 - 29,27€ (MAP + BME)
                *Dividendos '17 - 80,32€ (MAP + BME)

                M/P

                *Sin ventas ni compras.

                *A destacar que Nike se convierte así de rápido -a veces la suerte acompaña- en posición ganadora. Aunque por contra la tendencia bajista de Corticeira Amorim parece que se prolonga y no pienso seguir ampliando para subsanar el error que cometí comprando casi en máximos. He recalculado el punto de salida asumiendo algo más de riesgo y eso ha hecho que diciembre no sea tan buen mes como preveía. Aún así, cerramos con ganancias.

                Revalorización cartera (+0,96%)
                CAPITAL ASEGURADO 6.034,16€ (+57,18€)

                El mes que viene se cumple 1 año que inicié el seguimiento de esta estrategia de M/P y tocará hacer valoración.

                Comentario

                • Mr Wilson
                  Senior Member
                  • may
                  • 818

                  #68
                  Mr Wilson ha finalizado el periodo de 3 años por el que fue contratado. Al inicio en ningún momento se planteó terminar el proyecto. Era más bien una solución temporal, un parche, para cubrir urgencias económicas y reemprender otros proyectos que ahora están enterrados. Pero ahí siguió, sigue y por lo visto, seguirá.

                  Han renovado el proyecto por 3 años más y ha pasado de tener contrato de obra y servicio a contrato indefinido con la consultora. No es para estar orgulloso, ni mucho menos. Es un contrato basura. Pero como hemos explicado en alguna ocasión, ese trabajo le da la oportunidad de generar otros ingresos importantes, capaces de doblar sueldo de forma prácticamente regular.

                  Así pues, parece que podemos hacer planes para los próximos 3 años con cierta estabilidad. Es cierto que ese ‘otro sueldo’ no se puede considerar un ingreso estable, pero a lo largo de los 2 últimos años ha sido extremadamente regular. Así que, todo y considerarlo una posición de riesgo, nos atreveremos a contar con ello para planificar.

                  La reducción de jornada, algo se nota. Si es cierto que ha habido durante este año más tiempo libre. Otra cosa es si se ha aprovechado para lo que uno tenía en mente o no. El problema no es ese. El problema es el trabajo en sí. Si no te gusta un trabajo, hagas 40h o 30h semanales, la sensación de esclavitud es prácticamente la misma. De ahí, la importancia de seguir con este plan de independencia financiera. Pero hoy por hoy, no se vislumbran opciones mejores en lo económico.

                  De todos modos, como dije a inicios del hilo. Este trabajo tiene una fecha de caducidad, y cada día se acerca más. No vale trabajar 10-15 años seguidos para disfrutar la madurez-vejez y entonces empezar a hacer lo que realmente quieres hacer. No, al Sr Wilson eso no le vale. Puede ‘sacrificar’ unos pocos años, dependiendo las condiciones... Ahora el trabajo es de lunes a viernes y a las 15.30h queda libre. “Cuidado, no estamos tan mal!” no para de repetirse. Pero no, no es lo que quiere.

                  Así que de momento, y como todavía se ve con fuerzas. El objetivo es cumplir estos próximos 3 años. Y a raíz de allí, tomará una decisión definitiva, según cómo se presente la vida en ese momento.

                  Comentario

                  • Mr Wilson
                    Senior Member
                    • may
                    • 818

                    #69
                    VISIÓN TRIENIO 2018-2020

                    ¿Qué quiere decir esto?

                    Pues que está entrando en un momento en la que deberá tomar una de las decisiones importantes que pueden marcar su futuro a medio plazo.

                    Mr Wilson es un perro solitario. Siempre le ha gustado disfrutar su libertad en forma de fiestas, mujeres y algun asunto que tampoco vamos a desvelar en este respetable.

                    Al terminar ese lejano 2020, estará a un paso de cumplir los 35. Y será entonces, cuando toque cambiar de etapa. Por qué? Pues yo qué cojones sé. Es algo que se huele, que se siente... =)

                    Simplemente algo importante ocurrirá. Ya sea la necesidad de adquirir vivienda, montar negocio, formar familia o quién sabe, dar un giro radical y emprender una loca aventura en cualquiera de sus formas más exóticas. Sea lo que sea, requerirá de un importante capital inicial para cimentar las bases de ese nuevo periodo.

                    Comentario

                    • Mr Wilson
                      Senior Member
                      • may
                      • 818

                      #70
                      LUGAR DE RESIDENCIA

                      Todo y que trata de no obsesionarse con el futuro, Mr Wilson es un soñador. No concibe la vida sin el gran imaginario de cómo será su futuro. Y en ese imaginario, hay preguntas que se van repitiendo de forma constante, sin todavía, poder dar una respuesta.

                      La idea de irse a vivir a otro sitio siempre le rondó la cabeza. Y a parte de disfrutar de vacaciones en forma de viaje y vivir aventuras, este año también ha aprovechado para analizar los lugares por los que pisó.
                      Dos Viajes a Tunis-Tunisia, uno a Sofía-Bulgaria y otro a Casablanca-Marruecos, este pasado diciembre.

                      De Tunisia parece que se ha quedado enamorado, y la idea es volver más pronto que tarde este 2018. Afianzar amistades, seguir explorando y quién sabe, si conocer a alguien demasiado especial como para negarse a volver... =)
                      La vida podríamos decir que es 3,5 veces más barata que en España. Y si tenemos en cuenta que el euro ha estado inusualmente bajo estos años, y los países del norte de África parece que no ven fin en su crisis post-primavera árabe... Es posible que la relación Euro-Dinar tunecino siga evolucionando en su favor. Creo que con poco menos de 500€ mensuales podría tener una vida digna.

                      Bulgaria queda descartado. Todo y que la vida también podría estar unas 3 veces más barata que en España, las relaciones humanas no acabaron de convencer a Mr Wilson. Los países mediterráneos tenemos ese “algo” que nos permite con simples miradas sacar sonrisas. Y eso parece ser todo un atrevimiento en otros lugares.

                      Y Casablanca... Poco más de la mitad de barato que en España. Marruecos es de los países más ricos de África. La seguridad es mayor que en Tunisia. Aunque qué quieren que les diga, si Mr Wilson acaba en Marruecos, no hay duda que su lugar predilecto sería su querida Marrakech, la cual estuvo por 5 veces entre 2015 y 2016.

                      Esperemos que en 2018 podamos seguir teniendo la oportunidad de visitar lugares, porque quién sabe lo que nos puede deparar el futuro cercano...


                      VIVIENDA

                      Si bien se decide por adquirir vivienda en propiedad. Siempre le gustó la idea de tener un pequeño loft en el centro de Barcelona. Concretamente en el polémico barrio del Raval. Esa especie de mezcla entre estudiantes, extranjeros de paso y familias de países menos desarrollados, la mayoría árabes... Siempre le llamó la atención.

                      Pero en el último año el ascenso del precio de la vivienda precisamente en ese lugar ha sido espectacular, cercana al 30%.
                      Si bien entre 2014 y 2015 era relativamente sencillo encontrar lo que uno buscaba por 120.000€-150.000€ ahora parece imposible que baje de los 200.000€.

                      Y aunque es cierto que lo más importante de la vivienda, siempre y cuando se piense en términos de rentabilidad-, es su ubicación... Esos porcentajes empiezan a asustar. El alquiler turístico y el exceso de inversión extranjera está haciendo mucho daño. Y la relación entre el sueldo medio y el precio de la vivienda cada vez es más abultada... Lo que obligaría a mirar hacia el extrarradio. Precisamente donde reside ahora. Pero de momento, esa idea no la contempla.


                      Aunque pueda parecer un exceso de planificación, este es un lugar al que uno le sirve para poner en orden sus ideas. Nada más que eso.
                      Seguro que más de una sonrisa me sacará al releer estas reflexiones unos años más tarde. Porque la vida, y esa es su grandeza, es implanificable.

                      Espero que todos y cada uno de ustedes tengan un gran 2018.
                      Editado por última vez por Mr Wilson; 24/08/2019, 17:24:41.

                      Comentario

                      • Mr Wilson
                        Senior Member
                        • may
                        • 818

                        #71
                        ENERO

                        L/P

                        Ampliamos IBE a través de derechos. Redondeamos derechos y compramos más hasta 54 acciones. Dejando esta adquisición en un PM de 5,49€.

                        *Dividendos '17 – 25,08€ (REE)
                        *Dividendos '18 - 26,84€ (REE)

                        M/P

                        *Segunda venta parcial de ENCE a 5,27€. Rentabilidad +115,96%. Me quedo ya con solo un tercio de la posición en activo.

                        *Con ese dinero realicé una pequeña entrada en Facebook a 180,06$.
                        *Compra pequeña 11 acciones ASR Nederland. Aseguradora holandesa.


                        Revalorización cartera (+0,83%)
                        CAPITAL ASEGURADO 6.596,09€ (+50,10€)


                        PD: Viendo las bolsas caer, especialmente Wall Street... Qué lástima que no tenga liquidez hasta dentro de 4 días aarrrgghhhh...

                        Comentario

                        • Mr Wilson
                          Senior Member
                          • may
                          • 818

                          #72
                          RESUMEN 2017



                          CARTERA LARGO PLAZO

                          NACIONAL (78,72%)

                          - ABERTIS 13,29€ 8,22%
                          - ACS 28,42€ 8,63%
                          - AENA 138,08€ 10,48%
                          - BME 26,72€ 10,43%
                          - IBERDROLA 5,72€ 14,21%
                          - MAPFRE 2,72€ 13,63%
                          - REE 18,59€ 13,11%

                          INTERNACIONAL (21,28%)

                          - BMW 67,83€ 8,46%
                          - DAIMLER 67,20€ 5,47%
                          - AT&T 35,28€ 7,36%


                          DIVIDENDOS
                          Anuales: 919,86€ bruto / 708,88€ neto
                          Mensuales: 76,65€ bruto / 59,07€ neto
                          El aumento respecto al año anterior es del 73,47%
                          Crecimiento compras 2016 / +7,53%


                          RENTABILIDAD ’17 / 4,99% bruta / 3,84% neta
                          RENTABILIDAD ’16 / 4,75% bruta / 3,71% neta


                          VALOR CARTERA / 31 Enero 2018 / 21.224,05€ (+81,57%)
                          VALOR CARTERA / 31 Enero 2017 / 11.689,46€
                          CANTIDAD INVERTIDA - 18.438,46€


                          AHORRO APORTADO TOTAL - 17.920€
                          AHORRO ’17 / 6.850€
                          AHORRO ’16 / 11.070€


                          OBJETIVOS 2017 - CUMPLIDOS
                          • Inversión 3.500€ anuales + Reinversión de dividendos
                          • Alcanzar los 50€ netos mensuales
                          • Ampliar a 10 valores desde los 8 actuales
                          • Internacionalizar más cartera
                          • Diversificar en otro Bróker



                          VALORACIÓN

                          La inversión ha sido muy superior a lo que planeé (6.850€ vs 3.500€ previstos). La diversificación sigue tomando forma y los empresas me permiten dormir tranquilo, que es lo más importante.
                          En general las compras han estado más acertadas que en 2016. Afinando cada vez más en el técnico y comprando en caídas la que mejor estaba en ese momento. Exceptuando MAP a 3,24€ donde no compré barato, las demás las considero buenas: DAIMLER 66,20€ / AENA 153,95€ / ATT 34,95€ / MAP 2,67€ / BME 25,94€.
                          La evolución de los dividendos de las compras realizada en 2016 es de 7,53% y ese dato es de los más importantes. Si viviera de rentas, me habrían subido el sueldo cerca de un 7%.
                          Revisando las compras del 2017, veo mayoría de un bloque donde son empresas con alta RPD inicial como MAP, ATT o BME pero con crecimiento del dividendo bajo o nulo a corto plazo. Lo que me hace intuir que el año que viene el crecimiento será menor que ese 7,53% de las compras realizadas en 2016.


                          OBJETIVOS 2018

                          • Invertir 3.500€ + dividendos
                          • Alcanzar los 100€ brutos mensuales
                          • Ampliar a 12 valores
                          • Internacionalizar más y superar el 25% de cartera





                          CARTERA MEDIO PLAZO

                          IAG – 100 acciones
                          ENCE – 100 acciones
                          ERCROS – 382 acciones
                          Gestamp – 225 acciones
                          Corticeira Amorim – 85 acciones
                          Sydney Airport – 115 acciones
                          NIKE – 17 acciones
                          Comcast Corp. – 17 acciones
                          Facebook – 3 acciones
                          ASR Nederland – 11 acciones


                          Ahorro invertido - 6.500€
                          Valor cartera 31 de Enero - 7.745,33€ (+19,16%)
                          CAPITAL ASEGURADO – 6.596,09€ (+1,48%)

                          Rentabilidad REAL 2017 +12,89%
                          Rentabilidad IBEX dividendos +15,36%
                          Rentabilidad IBEX sin dividendos +11,99%


                          VALORACIÓN

                          Si bien suspendí en el anterior ejercicio, este ha sido radicalmente opuesto.
                          El mejor dato es que he obtenido una rentabilidad total de +12,89%. Sin duda 2017 ha sido un buen año en las bolsas en general, y no hace falta ser un lumbreras para obtener estos resultados. Pero para un ‘inversor de calle’, sin más que conocimientos básicos, se trata de un buen dato.
                          Partía de una rentabilidad negativa de -6,77% y he conseguido no solo recuperar lo perdido, sino superar al IBEX sin dividendos. Aunque no hay que olvidar que gran parte de esa rentabilidad fue gracias a estar expuesto a 3 valores nacionales a principios del 2017. Prácticamente se podría decir que cualquier selección hubiera sido rentable...


                          OBJETIVOS 2018
                          • Invertir 3.500€
                          • Rentabilidad +7%





                          FONDO SEGURIDAD

                          Actualmente alrededor del 15% de los gastos ordinarios de 1 año.
                          Si bien es cierto que los gastos ordinarios han aumentado un 27,27% respecto a 2016. Se puede simplificar diciendo que he incrementado un poco mi nivel de vida ya que en 2016 era algo conservador...


                          VALORACIÓN

                          Está claro que no me llega ni para las pipas. El objetivo era el 60%, y lo hubiera conseguido holgadamente, pero tuve un imprevisto grave que afrontar. Una operación que me costó cerca de 4.000€ y que está totalmente liquidada. Lo cual hace que me congratule ya que no sólo pude hacerle frente en un mismo año, sino consegir aumentar ese fondo de seguridad respecto al año pasado.
                          El objetivo 2018 va a ser llegar al 50%.




                          PASIVO


                          Añado un nuevo apartado. Y es nuevo porque antes no tenía ninguna deuda, pero me he hecho cargo de una deuda familiar mediante un crédito de 4.000€ a 4 años.
                          El objetivo 2018 simplemente será el pago mensual de los poco más de 100€. Más adelante ya veremos si podemos realizar amortizaciones o cancelaciones.
                          Está claro que esto, sobre el papel, va a lastrar la cantidad a invertir de cara a 2018.
                          Editado por última vez por Mr Wilson; 16/11/2019, 22:26:00.

                          Comentario

                          • ignatius
                            Member
                            • jul
                            • 71

                            #73
                            Saludos Mr Wilson
                            me gusta mucho tu hilo y tu forma de alternar inversión con divagaciones personales.

                            Me ha llamado la atención que tengas una estrategia de Medio Plazo. Me parece una muy buena idea siempre y cuando controles el riesgo.

                            Veo que usas Prorealtime para los gráficos. No se si conoces el indicador de fuerza relativa RS Mansfield.

                            A mi me parece muy útil para el medio plazo porque puedes comparar el comportamiento de valores respecto a su indice sectorial, su indice de referencia, y también puedes comparar sectores entre sí o lo que tu quieras.

                            Es una buena forma de afinar la puntería para entrar en valores que pueden tener una mayor probabilidad de batir al mercado ya que pertenecen a sectores que están fuertes y puedes saber si son los que están liderando el sector e incluso si haces un seguimiento periódico, ver si pueden estar al principio de algo interesante.

                            Por supuesto no es una herramienta que garantice resultados al 100% pero si que ayuda a no ir completamente a ciegas y así poder intuir que sectores están en auge, de capa caída o a medio camino.

                            Comentario

                            • Mr Wilson
                              Senior Member
                              • may
                              • 818

                              #74
                              Hola Ignatius,

                              disculpa tardar en contestarte pero quería mirarme bien esto que comentas. No conocía -ni conozco- muchas herramientas todavía. De las varias que he probado esta sí me parece bastante útil, la he trasteado un poco y creo que será una más a partir de ahora que usaré en los análisis de valores. Así que te lo agradezco, crack!

                              Vamos con la actualización mensual.

                              FEBRERO

                              L/P

                              Entrada en BAYER a 101,07€ contando comisiones. Aquí directamente fui gilipollas, con perdón. Pero compré en el mercado alemán sin acordarme que cotizaba en el español. Pudiendo pagar 10 pavos de comisiones voy con 2 cojones y pago 20 pavos. Y para más inri, la acción sigue cayendo.

                              Ampliamos ACS a través de derechos. Redondeamos más hasta adquirir 9 acciones nuevas.

                              Por otro lado, ya hacía tiempo que me planteaba deshacer media posición de Abertis. Tras leer y releer e intentar tener una opinión propia, veía tan buena opción deshacerme como mantenerla. Así que opté por contentar ambas opciones. Deshago la mitad para obtener liquidez y me quedo con la otra mitad.

                              Con esa liquidez, hice una primera entrada en INDITEX a 25,50€ com. incluidas.

                              *Dividendos '17 – 0€
                              *Dividendos '18 – 10,20€ (AT&T)


                              M/P

                              *Amplío con compra pequeña en IAG y entro de nuevo -también con compra pequeña- en Sab.

                              De momento, aguantando el chaparrón.


                              Revalorización cartera (-0,21%)
                              CAPITAL ASEGURADO 6.547,49€ (-13,59€)

                              Comentario

                              • Padawan
                                Senior Member
                                • may
                                • 563

                                #75
                                Hola Mr Wilson,

                                Me has sacado unas no pocas carcajadas con tus historias sobre tus viajes. Mucho ánimo con tu proyecto y gracias por compartirlo con nosotros.

                                Por aportarte algo, si es que no lo sabes ya, quería comentarte una cosa sobre lo que llamas capital asegurado en la operativa de MP, y expresiones que usabas al principio como que "pase lo que pase en el mercado ya lo tengo asegurado". Puede que ya estés al tanto de esto después de estos meses, pero los stop-loss no aseguran el capital, porque se pueden producir gaps bastante grandes en la apertura del mercado (aunque también durante las horas de negociación). Por ejemplo, IAG el día del Brexit abrió con un gap muy grande; si tu tenías un stop loss (a mercado) un 3% por debajo de donde cerró el día previo, al abrir el mercado el día del Brexit te hubiera vendido la posición un 20-30% por debajo de tu stop-loss. Es algo que hay que tener en cuenta, y aunque Brexits no hay muchos, haberlos hay los, y pensar en capital asegurado pase lo que pase en el mercado no es aconsejable.

                                Nada más, seguiré atento a tus historias.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Mr Wilson
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 818

                                  #76
                                  Muchas gracias Padawan.

                                  Si tienes razón, es algo que ya me planteé en su momento y entendí que era mejor no colocar los stop-loss en el bróker. Los tengo en mi excel y los voy moviendo semanalmente, pero únicamente para mi contabilidad.

                                  Por los motivos que expones. Ya sea un Brexit, Trump o una presentación de resultados por debajo de lo esperado.

                                  En esos casos -al menos los que yo he vivido recientemente- se ha dado la circunstancia que suelen ser situaciones de pánico general y los valores suelen recuperar su valor en horas, días o semanas. En la mayoría de los casos, ese gap suele ser el mínimo o estar cerca de él. Sería absurdo vender allí.

                                  La solución menos mala creo que es siempre evaluar caso a caso. Por ejemplo en Gestamp la compré a 5,9 y poco después una mala presentación de resultados la bajó a 5,2. En ese momento rozó mi stop-loss. Si lo hubiera tenido marcado, se habría deshecho posición. Pero como no los coloco... Intenté analizar el caso y entendí que era algo temporal. Que la opción más provable era que estuviéramos en suelo. A la que tuve liquidez, hice una segunda entrada, bajé mi precio medio y luego, por fortuna, subió.

                                  Por contra, Sabadell, tocó el stop-loss que marqué en 1,62 aprox y vendí. Fue en pleno auge del conflicto catalán. Interpreté que vendrían tiempos movidos y luego resultó estar cerca de los mínimos... Quizás podría haber aguantado, la diferencia es que llevaba ciertas plusvalías desde 1,35 que quería asegurar.

                                  A veces sale bien, a veces no tan bien, claro. Pero creo que tenderá a salir más bien que mal, siempre y cuando tengas acceso a buena información, y un mínimo de sentido común. En todo caso, los stop loss que marco suelen ser muy poco agresivos... Son más de un medio plazo largo. Intentar captar tendencias más de largo plazo. Me resulta menos difícil que intentar entrar en valores infravalorados con revalorizaciones de triple dígito.

                                  Fíjate si es poco agresivo que según mi contabilidad he invertido unos 7.000€ de ahorro y como capital asegurado no llego ni a 100€ de beneficio... Aunque ahora cuando he abierto el bróker me marca 8.600€. Claro, eso es así porque tengo los stops de Gestamp a 5,36€ los de Nike a 52,63$ o los de Ercros a 2,59€ cuando ahora están muy por encima. Por eso digo que voy más a un medio plazo largo y hay sitio para posibles 'sustos'.

                                  Claro, entonces, por qué pongo stops? Me son útiles por dos motivos:

                                  1- a la hora de entrar en un valor. Establezco cual sería mi punto de salida y calculo cuánto dinero estaría dispuesto a perder en esa operación. Eso me da cuánto puedo invertir como máximo en ese valor. Entonces, compro esas 'x' acciones.

                                  2- Para contabilizar. Me doy cuenta de que necesito hacer un seguimiento. Es algo que me tranquiliza. Me hace dormir tranquilo ese concepto de "CAPITAL ASEGURADO", aunque a la práctica tengas razón en que hay matices.

                                  Si en la estrategia de largo plazo me tranquiliza ver que cada vez tengo una remuneración mensual creciente, y que es "ajena" a los vaivenes del mercado, aquí sería algo similar. No sé si me explico. Porque si contabilizara el capital según el mismo día... Me pondría más nervioso con las subidas y bajadas y me doy cuenta que no me siento a gusto.

                                  Esto es lo que pienso ahora, pero como todavía estoy en formación, seguro que en cierto tiempo cambio de parecer en algún o muchos aspectos que mencioné. Y me echaré unas risas leyendo esto.

                                  Un saludo compañero y perdona por la chapa. Pero la verdad siempre va bien dejar escrito ideas. Ayuda a clarificarlas.

                                  Comentario

                                  • Mr Wilson
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 818

                                    #77
                                    MARZO

                                    L/P

                                    En el mes anterior ya comenté que me deshice de media posición de ABE para entrar en ITX. Con el tiempo parece que no salió mal -al menos la venta de ABE- porque vendí a 19,54€. Otra cosa ya será si rentará bien el dinero invertido en ITX.
                                    Interpreté -y soy consciente de que tiene más de apuesta que de otra cosa- que seguirá creciendo a dígitos respetables. Quizás no a doble dígito, pero si consigue crecer a una media de un 8% creo que, para ser ITX, puedo pagar ese PER. Otra empresa, NO. Pero ITX entiendo que ha tenido y al menos durante un tiempo mantendrá ese 'aura especial' que impedirá que cotice a PER más razonables para su crecimiento...

                                    La segunda rotación de ABE ya ha sido a precios menos buenos, a 18,23€. Y ese dinero, junto una pequeña cantidad aportada del ahorro, decidí repartirlo en aumentar dos empresas con una RPD muy golosa.

                                    48 REE a 15,60€ comisiones incluidas
                                    285 MAP a 2,67€ comisiones incluidas

                                    Como otros han dicho ya, me gustaría haberme quedado con las ABE, pero... Ya es historia.


                                    *Dividendos '17 – 0€
                                    *Dividendos '18 – 19,76€ (ABE)


                                    M/P

                                    *Un único movimiento interno. Vendo una parte pequeña de ENCE a 6,455€ al entender que llevaba una importante revalorización en pocos días y ya se ajustaba a su nueva realidad y hago una segunda pequeña entrada en FACEBOOK a 171,15$. Lo primero me salió bien, lo segundo no tan bien. La idea es seguir ampliando ambas.


                                    Revalorización cartera (+0,33%)
                                    CAPITAL ASEGURADO 7.090,75€ (+23,55€)
                                    Editado por última vez por Mr Wilson; 05/04/2018, 13:14:27.

                                    Comentario

                                    • saysmus
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 2502

                                      #78
                                      Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                      MARZO

                                      L/P

                                      En el mes anterior ya comenté que me deshice de media posición de ABE para entrar en ITX. Con el tiempo parece que no salió mal -al menos la venta de ABE- porque vendí a 19,54€. Otra cosa ya será si rentará bien el dinero invertido en ITX.
                                      Interpreté -y soy consciente de que tiene más de apuesta que de otra cosa- que seguirá creciendo a dígitos respetables. Quizás no a doble dígito, pero si consigue crecer a una media de un 8% creo que, para ser ITX, puedo pagar ese PER. Otra empresa, NO. Pero ITX entiendo que ha tenido y al menos durante un tiempo mantendrá ese 'aura especial' que impedirá que cotice a PER más razonables para su crecimiento...

                                      La segunda rotación de ABE ya ha sido a precios menos buenos, a 18,23€. Y ese dinero, junto una pequeña cantidad aportada del ahorro, decidí repartirlo en aumentar dos empresas con una RPD muy golosa.

                                      48 REE a 15,60€ comisiones incluidas
                                      285 MAP a 2,67€ comisiones incluidas

                                      Como otros han dicho ya, me gustaría haberme quedado con las ABE, pero... Ya es historia.


                                      *Dividendos '17 – 29,07€ (DAIMLER)
                                      *Dividendos '18 – 19,76€ (ABE)


                                      M/P

                                      *Un único movimiento interno. Vendo una parte pequeña de ENCE a 6,455€ al entender que llevaba una importante revalorización en pocos días y ya se ajustaba a su nueva realidad y hago una segunda pequeña entrada en FACEBOOK a 171,15$. Lo primero me salió bien, lo segundo no tan bien. La idea es seguir ampliando ambas.


                                      Revalorización cartera (+0,33%)
                                      CAPITAL ASEGURADO 7.090,75€ (+23,55€)
                                      Solo un apunte, DAIMLER pagó dividendo el 3 de Abril :P.

                                      Un saludo y grandes compras!!
                                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                      Twitter: @invirtiendopap

                                      Comentario

                                      • Mr Wilson
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 818

                                        #79
                                        Cierto, tenía apuntado creo la fecha ex-dividend en vez del día del cobro jijijiji

                                        Gracias,
                                        edito para corregir!

                                        Comentario

                                        • saysmus
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 2502

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
                                          Cierto, tenía apuntado creo la fecha ex-dividend en vez del día del cobro jijijiji

                                          Gracias,
                                          edito para corregir!
                                          A mandar.

                                          He conseguido que tu mes de Marzo pase de un incremento de dividendos negativo a super positivo ;P xDDD.

                                          Un saludo!
                                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                          Twitter: @invirtiendopap

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X