Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Relatos de Mr Wilson

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30760

    #81
    Hola,

    Me alegro de que vayas tan bien, Mr. Wilson.

    Si quieres alguna extranjera de largo plazo que no tengas y que creo que están baratas ahora: Kraft, Allianz, y Munich Re.

    La cartera de largo plazo que tienes me parece muy bien.

    La de medio también. De las empresas que tienes en la de medio me parece que son buenas para largo plazo Gestamp y Nike. Ence comprada a buen precio, también.


    ¿Ves más cerca vivir de las rentas y dedicar el tiempo a hacer películas? (lo pregunto de verdad)



    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

    Comentario

    • Mr Wilson
      Senior Member
      • may
      • 815

      #82
      Muchas gracias, Gregorio.

      Con la cantidad de trabajo que debes tener, hilos sobre los que trabajas periódicamente, que te sigas pasando por las historias personales de cada uno es de admirar. Sin rollos románticos de por medio, pero las veces que me ha sonado el móvil y veo que tengo un email tuyo en respuesta al hilo, me ha sacado una sonrisa. Al fin y al cabo, eres una de las personas más influyentes de mi vida. Y creo que es algo que estoy seguro que comparte la mayoría.

      Como tengo varias cosas que contar, permíteme que primero haga unos resumenes y a lo largo de este fin de semana responderé a tu pregunta, ya que creo merece una pequeña reflexión y lo haré en un post aparte.

      Vamos allá pues, con el resumen del mes de abril.

      ABRIL

      L/P

      Mes tranquilito donde no realicé ninguna compra por unos retrasos que tuve en unos pagos y un exceso de gasto personal, que luego contaré =)

      Estos próximos meses, empiezan a ser mejores para los dividendos. Vamos allá.


      *Dividendos '17 – 64,68€ (DAIMLER - 29,07€ / Prima IBE - 1,44€ / ABE - 34,17€)
      *Dividendos '18 – 118,41€ (DAIMLER - 32,65€ / AT&T - 10,20€ / AENA - 73,71€ / Prima IBE - 1,85€)


      M/P

      *Hago ingreso de 400€.
      Incorporo una pequeña compra de Grupo Cat. Occ. a 35,28€ com. incl.


      Revalorización cartera (+0,20%)
      CAPITAL ASEGURADO 7.543,20€ (+14,25€)

      Comentario

      • Mr Wilson
        Senior Member
        • may
        • 815

        #83
        Pero Abril de 2018 también tendrá un lugar en la memoria de Mr Wilson por dos motivos, y es que en lugar de pegarle ‘un tiro’ a cualquier empresa de consumo tiradísima de precio, le ha pegado ‘un doble tiro’ a la vida:

        Primero porque el muy colgao se está haciendo un enorme tattoo en todo su brazo izquierdo: ya lleva acumuladas 11 horas y tiene todo el antebrazo pintado, y próximamente seguiremos por el bíceps! Jijijiji... Y cómo no, el concepto del tatuaje es... árabe! El rostro de una preciosa chica árabe en un lado y en el otro un viejo callejón de la mismísima Medina de Tunisia.

        Y para celebrarlo, cómo no, volvió precisamente allí... Tunisia... =)

        Fue un regreso breve, apenas 6 días, pero que le sirvió para reencontrar viejas amistades y conocer de nuevas. Repetir visitas a esas terrazas en la vieja Medina y contemplar la inmensidad de la capital. Unas vistas completamente horizontales, sin altos edificios que distorsionen el horizonte: casas viejas, sin pintar, con infinidad de parabólicas, cables... Que convierten lo ‘feo’ en ‘bello’.

        Y como no, seguir disfrutando esa joven, inocente pero peligrosa vida nocturna.

        Tristemente también fue un viaje de despedidas. Si Mr Wilson anhela volver, muchos locales anhelan salir. Amistades que difícilmente volverá a ver, han partido ya hacia Francia, Emiratos, Omán... Y en especial un romance que se ha ido alargando en el tiempo, una jovencita que parte hacia Qatar a por una vida mejor. En todas esos casos encuentras sentimientos contradecidos, gente que ama su tierra, pero que ésta no es capaz de darle las oportunidades que desean y merecen: el único motivo es el económico. Sino, no se irían. Es un lugar increíble.

        Sin saber todavía racionalizar muy bien el por qué, Mr Wilson siente que debe pasar página. La vida esconde demasiados regalos como para mantenerse en el anhelo. Así que vamos a dar un paso al lado y a seguir explorando. Y es por eso, que en un arrebato de locura, ya tiene los vuelos para su próxima aventura... Esta vez será algo más lejos, ya a finales de Junio, destino Uzbekistán: su capital Tashkent y la ciudad milenaria Samarkanda =)

        Esas son las cosas que le dan sentido a la vida de Mr Wilson. Y como algún sabio dijo, no toda la gente errante está perdida...

        PD: Para quien se aburra, les dejo con un par de links del rapero tunecino “Balti” que lo rompe, jijijiji

        https://www.youtube.com/watch?v=X3tEsw6SBtU&list=RDIJHPpTYtIqk&index=6

        Balti feat. Hamouda - Ya Lili (Official Music Video)Subscribe to 𝐁𝐚𝐥𝐭𝐢's YouTube channel here:https://www.youtube.com/@ThisizBaltiofficial ♪ Listen to...

        Comentario

        • JuananMB
          Member
          • may
          • 33

          #84
          Buenos días. Como nuevo en este foro y en este mundo me paso por las diferentes historias de los valientes foreros que se atreven a contarlas para aprender y sin lugar a dudas, hasta la fecha, esta ha sido la más entretenida! Gracias Mr. Wilson por compartirla de esta manera tan especial. Un saludo

          Comentario

          • Mr Wilson
            Senior Member
            • may
            • 815

            #85
            Vaya, dije en mayo que iba a responder a la pregunta de Gregorio y no sólo no cumplí sino que he dejado totalmente abandonado el hilo…


            Pero todo tiene un por qué. Este foro es y ha sido para mi como una especie de caja de pandora. Gracias a él -evidentemente a todos los que contribuyen en dar opiniones, colgar noticias y realizar análisis- o por “culpa de él” -entiéndase bien el entrecomillado- cada día soy más consciente del mundo en el que vivo y lo que sucede alrededor de él. Y ahora no estoy hablando precisamente de bolsa. El caso es que a medida que uno va descubriendo o entendiendo, a uno más le indigna y eso tiene el peligro que traspase ciertos límites hacia la vida rutinaria… Así que me dije a mí mismo de tomarme un descanso.


            Sinceramente, vivir de rentas en las condiciones actuales es algo que todavía me queda lejísimos. Y pensar en complementos a la jubilación… Todavía me cuesta aceptar que ya nunca más volveré a disfrutar los 20 y que debo asumir que ya tengo 32, como para pensar en los 50-60…


            Pero sí hay una idea que me ronda hace tiempo por la cabeza, y que esta forma de inversión me ayuda a sentirme más seguro, a alejarme de ciertos miedos que tendría si partiera de cero, o del nerviosismo que me produciría otro tipo de estrategia… Llegar a vivir de rentas en Barcelona con un salario mileurista es extremadamente difícil, por no decir imposible, a corto plazo. Mi situación tiene cierto privilegio, pues como comenté en alguna ocasión, yo no pago alquiler. Eso me permite tener un ahorro superior. Y también tengo unos importantes ingresos en… negro. Pero esto no va a ser indefinido. De momento, trato de seguir aprovechando esta situación y capitalizarme. Estoy convencido que es el mejor camino que puedo tomar. Pero también estoy convencido que no puedo “invertir” todos mis 30 en capitalizarme. Llevo prácticamente 4 años haciendo sobreesfuerzos -y jugándomela, hablando en plata- para generar más ingresos de lo normal. Y esto tiene un desgaste. El desgaste es menor, si ves una fecha cercana, tienes un objetivo que puedes rozar con las yemas de los dedos, y eso trato de hacer. Mi fecha límite es el 1 de Enero de 2021. Ese día, celebraré la nueva vida de Mr Wilson. Una nueva etapa. Y todo y que no seré financieramente libre, sí que trabajo para tener un colchón suficiente como para poder vivir “x” tiempo, a parte de generar rentas suficientes como para seguir engordando la bola de nieve durante “x” tiempo. A partir de ahí… La vida dirá.


            No quiero pensar en exceso cómo será, porque lo bonito de la vida, es que es una caja de sorpresas. Y lo que hoy piense, en 2 años puede variar completamente. Pero sí que hay algo que no variará: necesitaré capital para cumplir mis sueños, sean los que sean.


            A ver si, ahora sí, durante este fin de semana, puedo ir “actualizando marcadores”, cómo decía aquél de la Cope =)


            Sean felices.

            PD: Gracias por tu comentario, JuananMB =)
            Editado por última vez por Mr Wilson; 16/08/2019, 19:57:00.

            Comentario

            • Mr Wilson
              Senior Member
              • may
              • 815

              #86
              Bueno, vamos allá con el repaso de estos meses. Pondré solamente las actualizaciones de la cartera de largo plazo, puesto que la de medio.. Bastante me cuesta seguirle los números semanalmente..

              MAYO

              L/P

              Hice un par de compras, gracias o por culpa de adelantar un dinero del maltrecho fondo de reserva... Una buena, otra no tanto.

              Compra 15 PEPSICO a 98,23$ com. incl. (RPD 3,65%)

              Compra 6 ALLIANZ a 194,12€ com. incl. (RPD 4,12%)

              Respecto a los dividendos:

              *Dividendos '17 - 96,81€ (AENA 24,82€ / BME 23,98€ / BMW 48,01€)
              *Dividendos '18 - 141,52€ (AT&T 10,64€ / INDITEX 12,15€ / BME 45,49€ / BMW 54,87€ / BAYER 18,37€)
              Editado por última vez por Mr Wilson; 01/11/2018, 22:17:44.

              Comentario

              • Mr Wilson
                Senior Member
                • may
                • 815

                #87
                JUNIO


                Debido al adelanto de la compra en mayo, aquí me limité a acudir al Script Dividend de ACS, acumulando más.

                En total recibí 10 acciones nuevas, que sumadas a las 65 que tenía, las dejo en un precio medio de 28,70€ con un YOC de 4,84%.

                Respecto a los dividendos:

                *Dividendos '16 - 13,04€ (MAPFRE)
                *Dividendos '17 - 38,27€ (MAPFRE)
                *Dividendos '18 - 90,69€ (MAPFRE 83,94€ / PEPSICO 6,75€)
                Editado por última vez por Mr Wilson; 01/11/2018, 22:17:16.

                Comentario

                • Mr Wilson
                  Senior Member
                  • may
                  • 815

                  #88
                  JULIO

                  Acudí al Script Dividend de IBERDROLA, también ampliando con un total de 57 acciones nuevas, que hacen un total de 515 con un PM de 5,66€ y un YOC de 5,79%.

                  Tanto IBE como ACS me gusta ir ampliando poco a poco mediante derechos y son junto a REE las que me siento más cómodo.

                  Respecto a los dividendos:

                  *Dividendos '16 - 17,56€ (AENA)
                  *Dividendos '17 - 73,97€ (REE 65,34€ / IBE 8,63€)
                  *Dividendos '18 - 95,72€ (REE)
                  Editado por última vez por Mr Wilson; 01/11/2018, 22:17:07.

                  Comentario

                  • Mr Wilson
                    Senior Member
                    • may
                    • 815

                    #89
                    AGOSTO

                    Hice dos compras, una de ellas a final de mes que debería ser la que tocaría en septiembre.. Y la tampoco terminé de acertar.

                    Compra 57 EBRO FOODS a 18,10€ com. incl.

                    En este caso creí que la MM200 semanal iba a frenar la caída y a la que el mercado terminara de corregir, subiría hacia arriba. El precio, no me parecía espectacular, ni mucho menos, pero si que me puse comprar debajo de 18€ y pacientemente esperé durante 2 años. La ansiedad me pudo e hice la primera entrada. Y durante unas semanas no me equivoqué, la MM200 frenó la caída, pero desde luego el mercado siguió su corrección y ha llegado incluso a los 16€. Lástima. De todos modos, es probable que merodee entre 16 y 18 en un lateral visto los últimos resultados del tercer trimestre... Pacientemente esperaré de nuevo, a que llegue a los 16 o incluso los rompa, quién sabe. La rentabilidad de momento, se queda en 3,15%, el mínimo exigible para una supuesta empresa de crecimiento.

                    Compra 12 HENKEL a 97,85€ com. incl.

                    Compré las ordinarias, las que Gregorio actualiza y que ahora rondan los 86€. De nuevo, el mismo razonamiento que el anterior. Una empresa de crecimiento a la que veía desde hacía mucho tiempo imposible hincarle el diente y en su corrección llegó a cotizar a un PER que raramente da oportunidad. Pensé que la MM200 iba a frenarla, y lo mismo que EBRO. La rompió hacia abajo.
                    La RPD me queda en 1,81%, muy baja además de contar la retención alemana, sería algo así como un 1,33% de cualquier española. Con el tiempo, está claro que podría haber sido mejor la entrada, y me sorprendería mucho que siguiera cayendo. Si tuviera oportunidad ampliaría antes que EBRO, pues le veo un crecimiento más claro y saludable. También hay que decir que el Payout es muy bajo (alrededor del 30% creo recordar), con lo cual hay margen para subirlo una vez decidan que el crecimiento superior al 10% no pueda sostenerse.

                    Respecto a los dividendos, Agosto es mal mes:

                    *Dividendos '16 - 0€
                    *Dividendos '17 - 0€
                    *Dividendos '18 - 10,94€ (AT&T)
                    Editado por última vez por Mr Wilson; 01/11/2018, 22:16:54.

                    Comentario

                    • Mr Wilson
                      Senior Member
                      • may
                      • 815

                      #90
                      SEPTIEMBRE

                      Como comenté en el post anterior, adelanté la compra mensual a finales de Agosto, con lo cual, no queda ninguna registrada para este mes.

                      Respecto a los dividendos:

                      *Dividendos '16 - 11,99€ (BME)
                      *Dividendos '17 - 11,99€ (BME)
                      *Dividendos '18 - 30,13€ (BME 23,33€ / PEPSICO 6,80€)

                      Aquí me di cuenta que mi otro bróker clicktrade no tramitaba el formulario de retención americano... Por despistado. Ya está tramitado así que espero para los próximos dividendos americanos tener la retención en origen del 0,15% y no del 0,30%.
                      Editado por última vez por Mr Wilson; 08/11/2018, 01:23:36.

                      Comentario

                      • Mr Wilson
                        Senior Member
                        • may
                        • 815

                        #91
                        Y por último...

                        OCTUBRE

                        Lo mismo que en Agosto. 2 compras. Una a principios y otra a finales, con lo cual, en noviembre no habrá ninguna.

                        Primera entrada en VODAFONE con 750 acciones a 1,67 libras com. incl.

                        Una RPD del 8,20% es demasiado atractiva, aunque, evidentemente peligrosa. Asumo el riesgo de un recorte de dividendo más que probable, y espero que la RPD no se quede por debajo del 5,50-6,00%. Si es así, la consideraría una compra correcta, creyendo que estamos en el suelo de las telecos. Si queda por debajo... No lo será tanto.

                        Respecto al técnico, se frenó en ese primer soporte.. Y pensé que sería suelo. Hinqué diente, pero a los días, siguió cayendo, hasta el segundo soporte, donde se encuentra ahora, entre los 1,45-1,50.

                        Se ha escrito mucho en el hilo de VOD o incluso al de TEF, y coincido con Gregorio en las perspectivas del sector a largo plazo. Me estuve debatiendo entre VOD y TEF... Finalmente me decidí por VOD por el cambio libra/euro a 1,1326, por diversificar en moneda, mi primera entrada en UK y creo que el mercado está descontando que va a perder muchos clientes con su no-apuesta por el fútbol que quizás, no le sale tan mal... Según ellos, no era rentable, vaya. Veremos en los resultados de los próximos trimestres.

                        Ampliamos en BAYER con 13 acciones a 68,92€ com. incl.

                        Creo que el momento actual es para aprovechar, con la digestión pesada que va a tener con la compra de Monsanto, los juicios pendientes que imagino quedarán en poca cosa, etc... Intentando tener una visión bastante largoplacista, creo que son buenos momentos. La RPD a esos precios es de 4,06% en una compañía con un teórico crecimiento. Veremos.

                        Respecto a dividendos de este mes. Otro mes que da pena:

                        *Dividendos '16 - 0€
                        *Dividendos '17 - 0€
                        *Dividendos '18 - 8,77€ (EBRO FOODS)
                        Editado por última vez por Mr Wilson; 01/11/2018, 22:19:28.

                        Comentario

                        • Mr Wilson
                          Senior Member
                          • may
                          • 815

                          #92
                          Hace tiempo que tocaba refrescar alguna historieta, que se van acumulando en el tintero. Así que allá vamos, con mi querido diario =P

                          Tras varias visitas a países del norte del continente africano, Mr Wilson buscaba otro destino para desatar una nueva tormenta de emociones: algo realmente desconocido y hasta cierto punto “raro”. Había algo más de presupuesto así que...
                          La opción escogida fue Uzbekistán. Si, le echó huevos, y hacia finales de junio, hacia allí fue.


                          Visitaría dos ciudades centenarias; Samarkand y Bukhara. Pero la mayor parte del tiempo, lo pasaría en la capital, Tashkent. Más que los destinos turísticos, lo que a uno le motiva es el conocer gente, el movimiento, la vida nocturna… Y claro, imaginar un pedacito de su vida allí.


                          Como suele ser habitual ya, algunas semanas antes del viaje trató de contactar con algunas jovencitas locales… Jijijiji, ya saben, una película de James Bond, sin la chica… no es lo mismo.


                          Y así fue. Estableció contacto con alguna que otra, y… Joder! Que hermosas (L)! Uzbekistán pertenece a la antigua unión soviética, pues entonces se entiende que tengan esos rasgos rusos… Pero al mismo tiempo, también hay descendencia del antiguo imperio Otomano y mucha inmigración china. Así que la mezcla, como mínimo, es exótica.


                          Gracias al maravilloso Tinder y la posibilidad de “cazar” a distancia Wilson conoció a una jovencita. La muchacha es sencillamente espectacular… Guapísima, unos ojazos claros y el pelo más liso que la mismísima seda de Samarkanda. Todo se inició con el tradicional “Hola guapa, nice to meet you =)”… Y terminó con Mr Wilson haciendo cola en el registro civil para recoger el “Certificado del estado civil”… Si, si… Hablamos de boda! La cosas ahí son serias.


                          Pero como era evidente, las diferencias culturales no tardaron en aparecer… Vaya, que el romance terminó a los pocos días de llegar a tierras uzbekas. Uno siempre guardará esa loca historia en un pedacito de su corazón, aunque ella decidiera bloquear y eliminar a Mr Wilson de whatsapp, Instagram... Casualidades o no, también las acciones de Facebook iniciaron su ciclo bajista =)


                          Totalmente solo, sin nada planeado, pero también sin nada que perder, Mr Wilson no desaprovechó la oportunidad de gozar de un país que cada día le sorprendía más y a mejor. La seguridad, el respeto y hospitalidad de los locales fue lo que más caló. Pocos lugares hay donde niños de 10-12 años puedan andar solos por la calle a las tantas de la noche. Ni siquiera un vio un triste insulto o desprecio en el siempre violento tráfico de las capitales.


                          Conoció gente, debatió de fútbol, cultura, economía… Y, bueno, tampoco vamos a engañar a nadie a estas alturas: seguía faltando ‘la chica’. Así que no dejó pasar oportunidades y conoció un par de mozas más: incluso una del Tayikistán con orígenes iraníes.


                          Pero vayamos a lo que importa, que uno se pierde entre sus cuentos. Su economía; su moneda es el SOM, y en ese momento, vendría a ser 1€ = 8.650 SOM.. Imagínense el zajo de billetes que a uno le dieron cuando fue la primera vez a cambiar 300€… Parecía que salía de atracar un banco con una bolsa negra a rebosar de billetes. Sin duda, es el país más barato de la saga. Por unos 300$ (allí se contabiliza con el dólar americano) al mes tienes el alquiler de un piso ‘aceptable’ de unos 100 m2 en la capital. Ya no digo a las afueras o ciudades secundarias como Samarkanda o Bukhara… Encuentras por menos de 150$.


                          Los sueldos más comunes en la capital van entre los 250$ y 400$, ya más sería considerado un clase media. Para hacer un equivalente, creo que sería como en Barcelona entre los 900€ y los 1.400€. Aunque para vivir “cómodamente” siempre necesitas algo más…


                          Las infraestructuras son algo superior. Muchos parques limpios, cuidados… Un nuevo metro muy funcional y estético en la ciudad, y unos trenes de alta velocidad (construidos por empresa española, por cierto, donde varios empleados decidieron ‘no volver’ a su querida España ya que encontraron esposa allí) bastante modernos. Invirtieron sobremanera para dar esa imagen de estado-omnipresente. Uno ya imagina a costa de qué/quién… Comentaron que hace 1 año que el nuevo gobernador está haciendo muchos esfuerzos para atraer turismo, y por varios aspectos que comentaron los locales, a uno le dio la sensación de que ese país podría crecer bastante en los próximos años. Desde luego el atractivo turístico de Samarkand, Bukhara o Jhiva es sencillamente espectacular. Aquí les dejo una foto… Qué cojones, un fotón! jijiji

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Uzbekistan.jpg
Visitas:	1
Size:	196,0 KB
ID:	397815


                          Gratamente sorprendido por la experiencia. Quién sabe, si habrá oportunidad de volver. El problema... Los vuelos. Ida y vuelta, unos 600€…

                          Comentario

                          • Manu73
                            Senior Member
                            • may
                            • 771

                            #93
                            Eres un crack.
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                            Comentario

                            • rpayne
                              Member
                              • may
                              • 128

                              #94
                              Mr Wilson, sepa que se están recogiendo firmas para que publique en su estupendísimo hilo los últimos aconteceres de viajes, mujeres, tatuajes, más mujeres y si quiere, inversiones de estos -curioso periodo para un alma libre como la suya- 9 meses.

                              Comentario

                              • Mr Wilson
                                Senior Member
                                • may
                                • 815

                                #95
                                Gracias Rpayne jijiji,

                                la verdad es que hace más de 1 año que no publicaba... Y lo lamento, pues me iba bien para ordenar mis ideas, etc. Y con el tiempo, es bueno recordar por qué tomé tal o cual decisión. A ver si me pongo a hacerlo más a menudo.

                                Vamos a por los últimos meses que me faltaban de 2018, pues, que llevo bastante retraso:

                                NOVIEMBRE 2018

                                *No hice ninguna compra

                                *Dividendos '16 - 13,71€ (Abertis)
                                *Dividendos '17 - 36,94€ (Abertis)
                                *Dividendos '18 - 25,73€ (13,58€ At&t / 12,15€ Inditex)

                                Ese mes cayó respecto al año anterior, por la forzada venta de Abertis, la cual era un buen generador de caja en dividendos.


                                DICIEMBRE 2018

                                *Venta 35 REE a 19,46€ com. incl.

                                A principios de diciembre decidí vender un primer paquete de acciones que había comprado de REE a unos 20€... Evidentemente las compré caras. Fue una de mis primeras compras, y siempre pensé que si se acercaba pronto a ese valor, sin un cambio sustantivo en sus fundamentales, me desharía de ellas.

                                Con ese dinero, y algo de ahorro extra, amplié:

                                *Compra 21 DAIMLER a 46,60€, com. incl.

                                Viéndolo con perspectiva no parece que fue una mala decisión. Aunque esta afirmación está en juicio constante.


                                *Dividendos '16 - 29,27€ (17,98€ BME / 11,29€ Mapfre)
                                *Dividendos '17 - 80,32€ (34,99€ BME / 45,33€ Mapfre)
                                *Dividendos '18 - 102,66€ (34,99€ BME / 59,30€ Mapfre / 8,37€ Kraft Heinz)

                                El aumento es superior, pero no por incremento de los dividendos, sino por nuevas adquisiciones o ampliaciones de valores.


                                ENERO 2019

                                *Compra IBERDROLA vía derechos, como siempre he hecho, adquiriendo 25 nuevas acciones.

                                *Compra 4 IBM a 123,14$, gracias a la promoción ING sin comisiones USA por esas fechas.

                                *Compra 43 AXA a 20,92€ com. incl.

                                Esta última suponía mi primera compra en el mercado francés, y seguía con el objetivo de internacionalizar cartera. Evidentemente lastra la elevada retención en origen del 30%, pero entiendo que todavía sigue valiendo la pena.

                                He leído a varios foreros que registran las acciones directamente con las empresas, pero de momento prefiero seguir sin lanzarme. Quizás más adelante cambie de opinión.


                                *Dividendos '17 - 0€
                                *Dividendos '18 - 25,08€ (REE)
                                *Dividendos '19 - 26,84€ (REE)
                                Editado por última vez por Mr Wilson; 06/12/2019, 16:57:25.

                                Comentario

                                • Mr Wilson
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 815

                                  #96
                                  RESUMEN 2018

                                  *el mes que viene hago el resumen 2019


                                  NACIONAL (53,69%)

                                  ACS - 28,70€ - 6,92%
                                  IBE - 5,66€ - 9,37%
                                  REE - 17,19€ - 7,90%
                                  BME - 26,72€ - 6,18%
                                  AENA - 138,08€ - 6,21%
                                  EBRO - 18,10€ - 3,31%
                                  ITX - 25,50€ - 3,28%
                                  MAP - 2,70€ - 10,52%


                                  ALEMANIA (25,36%)

                                  BMW - 67,80€ - 5,01%
                                  DAI - 55,18€ - 6,38%
                                  ALV - 194,12€ - 3,74%
                                  BAYN - 83,65€ - 6,45%
                                  HEN - 97,85€ - 3,77%


                                  UK (4,48%)

                                  VOD - 1,64Gbp - 4,48%


                                  FRANCIA (2,89%)

                                  AXA - 20,92€ - 2,89%


                                  USA (13,57%)

                                  IBM - 123,14$ - 1,39%
                                  T - 35,31$ - 4,36%
                                  PEP - 98,23$ - 4,00%
                                  KHC - 62,59$ - 3,82%

                                  ----------------------------


                                  DIVIDENDOS

                                  Anuales - 1.527,12€ bruto / 1.136,70€ neto
                                  Mensuales - 127,26€ / 94,73€ neto


                                  El aumento respecto al año anterior es del 66,02%


                                  CRECIMIENTO COMPRAS

                                  *Crecimiento compras 2016 - 10,72%
                                  *Crecimiento compras 2017 - 7,69%
                                  *Crecimiento compras respecto al año anterior - 9,51%

                                  Este apartado es de los más importantes, pues refleja qué crecimiento han tenido en 2018 el conjunto de compras realizadas en 2016 y 2017 por separado, así como el conjunto. Vemos que es muy positivo y se sitúa bastante por encima de la inflación. Lo cual quiere decir, que si no hubiera realizado ninguna inversión, hubiera ganado poder adquisitivo.


                                  RENTABILIDAD

                                  YOC cartera '18 - 4,91% bruto
                                  YOC cartera '17 - 4,99% bruto
                                  YOC cartera '16 - 4,75% bruto

                                  Cantidad invertida - 31.120,57€
                                  Ahorro aportado - 28.250€

                                  La diferencia entre ambas cantidades, se entiende, que ha sido la reinversión de dividendos, sumando algunas plusvalías por ventas forzadas (Abertis) o no forzadas (REE) como comenté en el resumen de diciembre '18.

                                  Ahorro '18 - 10.330€
                                  Ahorro '17 - 6.850€
                                  Ahorro '16 - 11.070€

                                  El ahorro aportado ha vuelto a crecer a niveles similares a 2016. Buena señal.


                                  OBJETIVOS

                                  Objetivos planteados en 2018. Entre paréntesis, resultado final.

                                  *Invertir 3.500€ + dividendos (10.330€ + dividendos)
                                  *Alcanzar los 100€ brutos mensuales (127,26€)
                                  *Ampliar a 12 valores (19)
                                  *Internacionalizar hasta el 25% de la cartera (46,31%)
                                  Editado por última vez por Mr Wilson; 06/12/2019, 19:10:31.

                                  Comentario

                                  • Raptor
                                    Member
                                    • ene
                                    • 182

                                    #97
                                    Vas viento en popa a toda vela, muy positiva tu evolución. Me gusta mucho tu cartera, la veo muy sólida y bien diversificada por países, sectores, monedas... eso sin duda te ayudará a dormir más tranquilo jeje. En mi caso tengo que animarme a comprar en Francia y Alemania, pero se me quitan las ganas cuando veo lo que retienen en origen. ¿Por qué no imitan a UK y Países Bajos en este aspecto? Como curiosidad, ¿qué ocurrió en 2017 que se produjo una caída grande en el ahorro?

                                    Un saludo Mr Wilson.

                                    Comentario

                                    • Mr Wilson
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 815

                                      #98
                                      Gracias compi.

                                      Si, la fiscalidad en Alemania y Francia lastra sobremanera... A ver si llega el día en el que se deje de atracar con la doble retención.

                                      Respecto al ahorro de 2017 tuve un imprevisto que me impidió destinar más a inversión.
                                      Aunque también fue un año de arreón alcista con pocas opciones de compra clara.. Claro, ahora, a toro pasado, es fácil determinar qué se encontraba barato y qué no.. Así que por ese motivo destiné más a la inversión a medio plazo.

                                      Saludos compañero, esperemos cerrar un buen 2019 =))

                                      Comentario

                                      • Mr Wilson
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 815

                                        #99
                                        Empecemos pues con el resumen de 2019. Ya había hecho el de enero, así que...


                                        FEBRERO

                                        *Compra 4 ACS vía derechos, como siempre he ido realizando. En este caso, no fueron muchas, pues no la consideraba especialmente barata, en los 36,18€.

                                        *Compra 4 APPLE a 169,53$. Llevaba tiempo queriendo entrar en tecnológicas y en Febrero se juntó que estaban baratas y que ING lanzó la promoción sin comisiones USA.

                                        *Compra 5 UNIBAIL RODAMCO a 159,52€, com. Incl. Siempre es complicado acertar con los precios con un cuchillo cayendo, y a pesar de que hoy en día se encuentra bastante más barata (alrededor de los 140€) ese precio ya me pareció bueno, con una RPD inicial más que aceptable para uno de los líderes del Retail. Era también, la primera entrada en este sector. De todos modos, y por experiencia en estos casos, siempre es mejor reservarte otra media compra para algunos meses después… Y no fue mala decisión.


                                        *Dividendos‘17 - 0€
                                        *Dividendos‘18 – 10,20€ (AT&T)
                                        *Dividendos‘19 – 42,67€ (28,98€ VOD / 13,69€ AT&T)


                                        MARZO

                                        *Ningún movimiento ni de compra ni de venta


                                        *Dividendos‘17 - 0€
                                        *Dividendos‘18 – 19,76€ (Abertis)
                                        *Dividendos‘19 – 29,15€ (5,33€ KHC / 15,31€ URW / 8,53€ PEP)


                                        ABRIL

                                        *Venta 190 IBERDROLA a 8,00€. Mi movimiento estrella. Si señor. Con 2 pelotas. Resulta que “vi sobrevalorada a IBE” y tras meses de inactividad mi dedo índice estaba ansioso por clicar.. clicar..clicar.. Y clicó la venta de un paquete de IBE pensando en que la iba a volver a cazar más abajo. 9 meses después, no solo no ha bajado, sino que no ha vuelto a tocar los 8€. Gran visión la mía.

                                        Era mi mayor posición a precios de compra, y tras la revalorización del 80% que llevaba, doblaba y triplicaba las otras posiciones. No me parece una catástrofe, pues "solamente" vendí 1/3 de posición, pero está claro que el tiempo en absoluto me ha dado la razón.


                                        *Dividendos‘17 – 64,68€ (29,07€ DAI / 1,44€ Prima Junta IBE / 34,17€ABE)
                                        *Dividendos‘18 – 118,41€ (32,65€ DAI / 1,85€ Prima Junta IBE / 73,71€AENA)
                                        *Dividendos‘19 – 102,65€ (8,77€ EBRO / 13,10€ HEN / 2,19€ PrimaJunta IBE / 78,59€ AENA)

                                        El descenso en el cobro se debe únicamente a que DAI pasó de pagar en Abril a Mayo.
                                        Editado por última vez por Mr Wilson; 24/12/2019, 17:28:04. Razón: ortografía

                                        Comentario

                                        • Mr Wilson
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 815

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          MAYO

                                          *Venta 27 BME 25,04€. Cansado de los reportes de BME, y de no ver claro su plan de crecimiento, decidí deshacer posición y a otra cosa. Hasta la fecha lo consideré una buena decisión, y así lo sigo viendo. Desde ese momento dormí mucho más tranquilo. Las llevaba a un precio de compra de 27€ pero contabilizando los dividendos cobrados durante 3 años salí con ganancias. El caso es que recientemente se ha iniciado una OPA y se están ofertando 35€ por acción, con la presumible entrada de más actores al juego. La conclusión es obvia: mejor hubiera estado calladito. Pero es imposible adivinar el futuro. Así que a lo echo, pecho. Lo importante es que no salí con pérdidas.


                                          *Compra 12 BAYER a 62,87€ com. Incl. Amplposición a unos buenos precios.


                                          *Compra 13 BASF a 71,10€ com. Incl. Inicié posición en un valor en lo que entendemos se encuentra en una de las partes bajas del ciclo. Como se habían visto precios mejores, me guardé la mitad de la compra por si volvía a bajar.


                                          *Compra 100 UNITED UTILITIES a 8,14 Gbp com. Incl. Inicié posición en otro valor de UK aprovechando los buenos precios de la libra y cotización. Así obtengo también representación en el sector del agua. La otra candidata era Severn Trent, pero finalmente me decidí por UU debido a su mayor RPD, a pesar también de su mayor deuda. También tengo pensado entrar en SVT, ambas se deben complementar. Aunque ahora mismo, tras la reelección de Johnson, los precios de las utilities se han disparado…


                                          *Compra 5 MMM a 179,09$ com. Incl. Cuando uno de los valores que sigue reporta unos malos resultados y empieza a caer, siempre tienes la duda de ‘cuanto de puntual es’. Se vuelve complicado cazar estos cuchillos cayendo… El precio no lo considero malo, pero es obvio que se han visto mejores en las siguientes semanas. Espero poder ampliar y aprovechar estas oportunidades. En todo caso, añado una excelente empresa a la cartera.


                                          *Compra 195 SAN a 4,13€ com. Incl.

                                          *Compra 160 BBVA 5,08€ com. Incl.

                                          *Compra 100 TELEFONICA a 7,29€ com. Incl.


                                          Entré de golpe en las 3 defenestradas del IBEX. Es complicado ejercer una opinión en un párrafo:

                                          Respecto a banca, no sé por donde decantarme, si realmente por las opiniones que aseguran que los valores se multiplicarán por 2-3 en los próximos ejercicios, o si por aquellos que predicen la desaparición del negocio. Quizás yo soy más de quedarme entre medio. Auguro un futuro complicado a corto plazo, pero creo que lo peor ya ha pasado.Y creo que todos estos ajustes que se están realizando en estos años, verán frutos en los futuros ejercicios. De mientras, me dedicaré a cobrar dividendos del orden del 5%, que con una inflación del 1%, lo veo más que correcto, y tomamos asiento en el sector, a verlas venir. Lo prudente será dejar pasar el tiempo (quizás un par de años, hasta 2021) para volver a reevaluar la situación.


                                          Respecto a TEF, pues algo parecido. Pertenece a un sector estratégico y clave el cual quiero tener representado en mi cartera, junto a VOD, AT&T,VZ y ORA. Creo que a estos precios ahora sí ya descuenta que para reducir deuda debe deshacerse de activos, así que no debería bajar mucho más en exceso de ahí. A pesar de que ya se encuentre en un -12%.

                                          En estos tres casos, las posiciones son pequeñas (alrededor de 700€)con el objetivo de volver a ampliar otros 700€ en un par o tres de años, según evolucione la situación. Las considero una especie de posiciones secundarias o complementarias’, así que ponderarán menos que el resto, en una primera fase de cartera. Aunque como siempre, todo es revisable.


                                          *Dividendos ‘17 – 96,81€ (24,82€ AENA / 23,98€ BME / 48,01€ BMW)
                                          *Dividendos ‘18 – 141,52€ (10,64€ AT&T / 12,15€ ITX / 45,49€ BME/ 54,87€ BMW)
                                          *Dividendos ‘19 – 252,98€ (14,08€ AT&T / 14,26€ ITX / 40,08€ BAYN/ 32,67€ AXA / 32,20€ ALV / 1,90€ APPL / 48,01€ BMW)

                                          El aumento es sustancial. Es el mejor mes, sin duda. A parte de tener más empresas pagadoras, los importes suben a buenos ratios.



                                          JUNIO

                                          *Compra 8 ACS a través de derechos. En este caso, me correspondían 3 y adquirí unos cuantos hasta las 8 acciones, por valor de 36,30€, un precio correcto para una compra pequeña. Sin más. Es lo bueno de estas situaciones.


                                          *Dividendos ‘16 – 13,04€ (Mapfre)
                                          *Dividendos ‘17 – 38,27€ (Mapfre)
                                          *Dividendos ‘18 – 90,69€ (83,99€ MAP / 6,75€ PEP)
                                          *Dividendos ‘19 – 131,33€ (3,94€ IBM / 4,37€ MMM / 5,37€ KHC / 16,20€TEF / 83,99€ MAP / 8,68€ PEP)

                                          Primer mes donde puedo hacer ya comparativa de 4 ejercicios. Ya a partir de ahora la cosa se pone interesante de analizar. Hasta ahora, el aumento, siempre se ha debido principalmente a nuevas adquisiciones.



                                          JULIO

                                          *Compra 5 UNIBAIL RODAMCO a 133,19€ com. incl. Ampliamos posición a unos precios mucho mejores que en la anterior ocasión, en febrero, y parece que ahora sí, acertamos en casi mínimos. Si ves un valor que cae y cae, y no ves claro el punto de entrada, creo que es de las mejores opciones que puedes tomar. Espaciar 2 compras.

                                          *Adquisición de 8 acciones de IBERDROLA vía derechos. Las que me correspondían.No quise ampliar más pues si en mayo ya la consideré sobrevalorada a 8€, ahora que se encontraba alrededor de los 9€… A seguir esperando.


                                          *Dividendos ‘16 – 17,56€ (AENA)
                                          *Dividendos ‘17 – 73,97€ (65,34€ REE / 8,63€ IBE)
                                          *Dividendos ‘18 – 95,72€ (REE)
                                          *Dividendos ‘19 – 97,59€ (82,29€ REE / 15,31€ URW)
                                          Editado por última vez por Mr Wilson; 30/12/2019, 15:35:33.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X