Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  43
Me gusta Me gusta:  196
Página 1 de 10 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 94
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Relatos de Mr Wilson

Corrían los años '90 cuando en la escuela oí la primera vez la palabra Bolsa. El profesor de Historia hizo referencia al crack del '29 y recuerdo que me quedaron dos conceptos impregnados en la memoria, que siempre recordé y relacioné al oír hablar de la bolsa: azar y suicidios masivos.

Siempre me gustaron los números, las estadísticas y me considero una persona que intenta razonar o descifrar casi de forma matemática lo que ocurre en la vida. Sin embargo siempre mantuve una distancia prudente con eso de "la Bolsa" durante toda mi vida. No ha sido hasta los 29 cuando decidí interesarme de verdad a probar con ella. No sé si el que estaba equivocado era mi profesor al hablar de ese modo sobre este tema, o quizás lo estoy yo ahora revelándome contra la educación que tuve. Pero estoy completamente convencido del camino que estoy tomando.

Mi historia se inició hace unos 3 meses con mi primera compra, pero me esperé a hoy para presentarme puesto que hoy mismo cumplo los 30 años. He esperado a esta señalada fecha para escribir mi primer mensaje ya que hoy no solo cruzo una frontera simbólica en cuanto a la edad, sino que también inicio un camino que, estoy bien seguro, agradeceré haber tomado.

También debo decir que no soy nuevo en el foro, puesto que llevo leídos y compartidos montones de historias -algunas más brillantes que otras-, análisis y por supuesto miedos e ilusiones que entre todos compartimos.

Más adelante iré detallando, paso por paso, las decisiones que he ido tomando. Pero por el momento, lo dejo aquí. Así que sin más, me despido. Y como no, aprovecho para agradeceros a todos vosotros y en especial al señor Gregorio toda la información que nos ofrece.

Saludos y hasta pronto, compañeros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Tamaki, Dr. Seldon, eledu82, rpayne les gusta este post

Predeterminado

Felicidades¡!!

4. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Pues felicidades y bienvenido!

6. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Bienvenido Mr Wilson

En primer lugar felicitarte por esos recien cumplidos treinta,a mi ya me va quedando poco para alcanzarlos.
    La asociacion que tenias de la bolsa con la de una 'ruleta rusa' creo que es bastante comun entre la poblacion,pero cada vez mas gente se va dando cuenta de la realidad gracias a personas como Gregorio.

Me pasare a leer tu historia cuando tengas a bien compartirla con nosotros.

Un saludo
    Última edición por Tamaki; 28-jun-2016 a las 23:49

8. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Gracias por las felicitaciones! Volvemos a la carga después de un buen bañito en la piscina para celebrarlo y quitar unas jodidas resacas indeseables.

Descubrí esta página no recuerdo ni cómo, sinceramente. Pero en seguida me resultó de gran utilidad. Recuerdo que en mis inicios me debatía entre dos estilos de inversión: La especulación al estilo Jose Antonio Madrigal y la inversión a largo plazo por dividendos al estilo Gregorio Hernández. Qué hago? Qué se adapta más a mi? En qué creo? En realidad me convencían las dos, y desearía tener dos estrategias distintas en mi mano, separadas, sin que jamás lleguen a cruzarse los intereses de una con la otra. Pero el caso es que iban pasando los días y no sabía por cuál empezar... Así que finalmente me dije: "Oye, y por qué no inviertes en un valor apto para ambas estrategias: una gran empresa española para el largo plazo, que tenga una cotización alcista desde hace tiempo, y a ver qué pasa?" Dicho y hecho. Seleccioné AENA, que allá por principios de Abril iba como un tiro por los 120 y poco, cogí mi cañón y me hice con 8 acciones a 123,50€. El precio final fue, con comisiones incluidas, de 124,85€ (Sí, uso ING).

He leído por ahí que es un clásico eso de comprar por primera vez en picos creyendo que seguirá subiendo y en pocos días la cotización te deja en ridículo. Pues cómo iba a ser menos yo! 4 meses después no sólo no ha vuelto a recuperar su valor (aunque anda cerca, ahora está en unos 119) sino que he tenido que verla cotizar cerca de los 100€ tras el Brexit, lo que supone un -20%.

Conclusión: La especulación me ha puesto nervioso y sé que hubiera vendido esas acciones al rozar los 100€ para luego ver cómo volvían a subir rápidamente. HUBIERA SIDO UN DOBLE ERROR. Pero por otro lado, la estrategia de inversión a largo plazo no sólo me ha evitado perder, sino que me tranquiliza, puesto que me hace ver accionista de un valor que sé que seguirá subiendo y subiendo, más allá de esta pequeña pausa. Los beneficios van creciendo de forma elevada y la gran deuda inicial se va gestionando de forma más que correcta. No tengo dudas de que es una buena inversión.

Paralelamente seguí con mis pruebas y me hice esta vez con algo más arriesgado: un chicharro totalmente desconocido. Yo solo recuerdo que miré la gráfica y vi que subía sin parar, así que me hice con una compra (esta vez a través del broker DeGiro para evitar tanto sablazo con las comisiones compra-venta) por un total de 500€.

A los pocos días los 500€ se convirtieron en 650€ y me dejé llevar por la motivada al ver que esto funcionaba. Decidí a comprar 2 chicharros más, de similares características, por 1.000€ adicionales. Of course, sin preocuparme de qué estaba comprando, solamente mirando el gráfico que subía en dirección al cielo. CAGADA. El mismo día de compra la acción se me desplomó un 30% por una ampliación de capital de la que no tenía conocimiento. ME CAGO EN SU P... En fin, señor Wilson, esperaremos, a ver qué ocurre...

2 meses después, uno de esos 2 chicharros lo vendí porque, muy poco a poco, iba bajando su cotización y no daba señales de recuperación. Perdí casi 300€. Pero he tenido suerte, puesto que en los otros 2 tengo ganancias por 300€ también. Así que la experiencia "impagable" sobre la voracidad de la bolsa me ha salido gratuita.

CONCLUSIONES: Sin ánimo de comparar estrategias, ni quien tiene razón y quién no. Me decidí ya hace algunas semanas a otorgar un 75% del ahorro al B&H y seguir probando con el otro 25% a la especulación, aunque huyendo de los "chicharros" que tan rápido como te dan, te quitan.

Así que desde este momento, empiezo a relatar mi historia para compartirla con vosotros. Leyendo los libros de Gregorio, vuestros análisis fundamentales, técnicos y como no, esas increíbles historias que vais compartiendo para que novatos como yo, podamos iniciarnos en esta rueda.

Que tengáis todos una genial semana.

10. Me gusta Tamaki, Sig, rpayne, MGM les gusta este post

Predeterminado

Hola Mr Wilson,

Muy interesante historía! Me parece que la trayectoría que has seguido es bastante común. Al menos en mi caso si.

Estaría genial que compartieses tu cartera si quieres.

Saludos

12. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Ahora sí, entonces, presentemos a Mr. Wilson.

Mr. Wilson se crió en el extrarradio de Barcelona, uno de esos barrios gitanos y de inmigrantes españoles de la Post-Guerra. Tuvo la suerte que siempre supo que tenía que estudiar, que sería algo bueno para su futuro. Y así fue. Impregnado por la mentalidad de los inicios de este siglo, en plena burbuja del bienestar, donde todo era posible, eligió ser director de cine. Estudió en una de las mejores escuelas y, oigan! No se le daba nada mal!

Por aquél entonces ya empezaba a oír esa palabra llamada "crisis" pero tampoco acababa de entender bien bien como podía afectarle de forma directa. Siguió con su plan, terminó los estudios y con sus primeros cortometrajes llegó a ganar algunos premios en varios festivales internacionales, viajes con gastos pagados a EEUU, Dubai...

Pero esta crisis ha podido con todo, y por mucho que Mr. Wilson luchara y se resistiera a perder la ilusión de llegar a ser lo que la sociedad le "prometió" que podía ser, recibió un buen guantazo de realismo. Las necesidades económicas en su familia empezaban a ahogar y decidió abandonar ese mundo que por aquél entonces no le reportaba más que 400€ en los meses con suerte y buscar un trabajo "normal". Sería algo temporal, para "tapar agujeros"...

Así fue como Mr Wilson pasó a ser uno de esos jóvenes trabajadores con contratos basura y con algo de talento desperdiciado de la llamada "Generación Perdida". Ahora trabaja con un contrato de comercial mileurista en un trabajo que ni le gusta ni le gustará.
    Pero bueno, será algo temporal... Pensó.

Pasarse "puteado" 40h a la semana en una mierda de oficina no le motivaba en absoluto. Y como el mundo está hecho para los listos y los canallas... En seguida se le presentó la oportunidad en esa oficina de empezar a ganar algo en negro. Totalmente destranjis, sin que nadie lo supiera. Dicho y hecho. Manos a la obra. De los 1.000€ pasó a los 1.200€, 1.300€, 1.400€... Alguna vez ha llegado a los 2.000€. Depende de lo "Hijo puta" que pueda llegar a ser. Y Mr Wilson es muy buena persona, pero también un grandísimo hijo de la gran puta cuando se lo propone jijijiji. Es español, recuerdan?

Llegó a juntar una cantidad suficiente de dinero en poco tiempo y pudo cumplir su acometido: ayudar a su familia. Entonces se planteó lo siguiente: "Tengo casi 30 tacos, qué hago? Volver a probar suerte con el cine... (Bendita suerte necesitaría yo...!) o ahorro un poco más y...?".

Pues sí. Mr Wilson quería un piso propio. Algo humilde, pequeño, para él solo. Para poder salir de fiesta y traerse alguna fulana sin tener que pasar por el ridículo de coger el coche e ir al monte... (Sí, Wilson todavía no vive solo. Vive con su abuela... Que tierno! ). Eso del cine, oigan, siempre hay tiempo. Los mejores directores tienen 50 y pico. Pero no todos los de 50 y pico la meten como Mr Wilson ). Oigan, y si no es un piso, quién sabe. Alomejor le da por irse a vivir a algún país perdido de Asia o formar una familia. Lo que es seguro, es que necesitará un cierto dinero a medio plazo.

En pocos meses se formó un ahorro de unos 5.000€ y decepcionado por descubrir la enorme rentabilidad que da hoy en día la renta fija (ironía "on"), acabó descubriendo la Bolsa y en concreto, este foro.
    Última edición por Mr Wilson; 18-mar-2017 a las 23:18

14. Gracias escrildo thanked for this post
    Me gusta Rodes, Tamaki, Sig, Malandro, MGM les gusta este post

Predeterminado

Ahora, Wilson tiene 2 objetivos:

1. Acercarse a una Independencia Financiera, o algo que se le parezca.
    2. Comprarse un piso.

Pero también tiene 2 problemas para conseguirlos:

1. No va a poder sostener la gran (para él) capacidad de ahorro que tiene ahora mucho tiempo.
    2. El aguante en este trabajo tiene una fecha de caducidad.

Por lo tanto, tras varios meses de estudio y lectura. Mr Wilson, se plantea los siguientes objetivos:

FONDO DE SEGURIDAD CRECIENTE.

Creado actualmente con 5.500€ en la cuenta Bankinter con un 5% TAE. Ampliarlo poco a poco, e ir buscando nuevos depósitos.

BUY & HOLD

Dedicarle la gran parte del ahorro para conseguir:

1- Llegar al primer objetivo de 50€ netos mensuales.
    2- Llegar al segundo objetivo de 100€ netos mensuales.
    3- Llegar al tercer objetivo de 200€ netos mensuales.
    4- Llegar al cuarto objetivo de 300€ netos mensuales.

A partir de ahí, lo demás me resultaría efímero. Prefiero ir paso a paso.

ESPECULACIÓN

Dedicarle una pequeña parte del ahorro anual y probar con la estrategia de la especulación. Todas las posibles ganancias van destinadas al aumento del fondo de seguridad. Pero también todas las posibles pérdidas. Sé a lo que estoy jugando y sé el riesgo que conlleva. La colocación de "Stop-Loss" será clave. La estrategia a seguir sería algo parecido a lo del Sr Madrigal, tal y como comenté en el post anterior.

A priori, la idea parece sencilla. Cuando la bolsa se encuentre en periodo bajista, como el actual, aprovecharlo e invertirlo todo en B&H. Cuando la bolsa parece que no haga más que subir y no encuentre buenos precios de compra, reducir las compras B&H e invertir bastante en especulación con gráficos al laza. Eso sí, con empresas conocidas, que den cierta garantía, y siempre con Stop-Loss. Nada de chicharros.

IMPRESCINDIBLE: Nunca deben cruzarse las estrategias ni sus respectivos intereses. Incluso he separado por Brokers. ING Direct para B&H y DeGiro para el corto plazo. Más adelante, incluiría un tercer broker para diversificar en el B&H en compras extranjeras.

- Capacidad de ahorro: 800€ - 1.200€ / mes.

SELECCIÓN DE CARTERA NACIONAL (10 empresas y un 50% de la inversión final)

- ABERTIS
    - ACS
    - AENA
    - BME
    - EBRO FOODS
    - IBERDROLA
    - INDITEX
    - MAPFRE
    - REE
    - VISCOFÁN

SELECCIÓN DE CARTERA INTERNACIONAL (En proceso. Pero irá distribuido en un 25% EEUU y otro 25% en Europa)

- BMW
    - Daimler
    - Allianz
    - DANONE
    - AXA
    - BURBERRY
    - DIAGEO
    - UNILEVER
    - COCA COLA
    - P&G
    - J&J
    - AT&T
    - ...

Empezaremos el gordo de la inversión en el mercado Nacional, con compras entre los 700-1.000€ / mes. En cuanto al Internacional, en principio vendría algo más tarde, pero me gustaría ya iniciarme con una o máximo dos compras al año. Me centraría en primer lugar en el Europeo, por sus buenos precios actuales. El mercado Americano lo desconozco más, y quizás me esperaría a una caída, cosa que parece que más pronto que tarde ocurrirá, o eso dicen los que entienden.

En los próximos días, publicaré cómo se encuentra actualmente la cartera. Que tengáis una feliz semana!! ))
    Última edición por Mr Wilson; 22-jul-2016 a las 23:20

16. Me gusta saysmus, escrildo, Tamaki, Sig, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Mr. Wilson, muy buena tu historia. La idea que te transmitió tu profesor, seguramente con buena intención, es la que dan los medios de comunicación. Por eso escribí este artículo:

Por qué la mayoría de la gente no quiere saber nada de la Bolsa

Es un tema muy importante, porque la imagen que se le ha transmitido a la mayoría de la gente de la Bolsa es una imagen equivocada, y hay que cambiar eso, para que la gente conozca la Bolsa como es, y vea que es algo muy bueno y muy útil para todo el mundo.

Enhorabuena por el 30 cumpleaños, y sobre todo por el simbolismo que le has dado. Ese tipo de gestos me parecen muy importantes y muy positivos. A algunas personas le pueden parecer pequeñas cosas, pero a mí me parecen cosas que marcan la diferencia, y que se recuerdan toda la vida, que es de lo que se trata, utilizar el dinero para crear la mayor cantidad de recuerdos agradables posible a lo largo de la vida.

Muy interesante el experimento que hiciste con Aena.

La estrategia de trading de comprar empresas que rompen máximos históricos es una de las que tiene una base más sólida y lógica. Lo que pasa es que lleva más tiempo, y sobre todo que la parte psicológica es mucho más complicada. Por eso te decía que el experimento de Aena, con todas las características que buscaste para esta operación, es muy interesante. En este caso ya ha recuperado tu precio, pero aunque no fuera así, como ves es mucho más fácil ir comprando acciones, tanto si suben como si bajan tus anteriores compras, e ir mirando cómo sube la cifra de dividendos que cobras de tu cartera con cada compra que haces.

Me parece bien tener una segunda estrategia de medio plazo. Para el medio plazo recomiendo más bien que el límite del dinero que se le dedique sea del 5%-10%. Con el medio plazo se aprenden muchas cosas que son muy útiles para el largo plazo, y que probablemente no se llegarían a aprender si sólo se invierte a largo plazo. Pero por las probabilidades de éxito de una y otra, recomiendo ese límite del 5%-10% para el medio plazo.

Yo haría una cosa, al medio (o corto, como le quieras llamar) le dedicaría una cantidad determinada, la que tú veas. Y no añadiría más dinero a esa cantidad inicial. Pero tampoco sacaría las ganancias, las dejaría en esa cuenta, reinviriténdolas en las operaciones de medio plazo. Creo que es mejor así por muchas razones, entre otras menos estrés.

El tema del cine me ha gustado. Para eso te tiene que servir invertir en Bolsa, para dedicarte a lo que realmente te gusta. Las rentas de tu cartera te darán la estabilidad que necesitas para volver al cine, y esta vez para quedarte. Que sea dentro de 5 años o de 10, ya se verá, según vayan las cosas. Pero lo importante es ver tu trabajo actual y la inversión en Bolsa como un medio para llegar a hacer eso que quieres hacer en la vida, que al final es el objetivo que debe tener todo el mundo, "cumplir sus sueños", pero de verdad, y para eso hacen falta rentas estables, porque sin ellas, no es posible.

Creo que vivir con tu abuela será una de las mejores etapas de tu vida. Disfrútalo ahora, porque si ahora lo disfrutas y lo aprecias, seguirá disfrutándolo y apreciándolo durante toda tu vida, con tus recuerdos, incluso cuando ella ya no esté.

Saludos.

18. Gracias canichextrem, Mr Wilson thanked for this post
    Me gusta Tamaki, Savrola, Solfe, Malandro, MGM les gusta este post

Predeterminado

Gregorio,

muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, AENA se ha repuesto del bajón y ahora ya está por encima del valor que la compré. No mucho, pero ya solo el hecho de verla en números verdes te indica la gran fortaleza de este tipos de valores más defensivos. Tal y como ocurrió con REE, INDITEX, VISCOFÁN, EBRO...

Tras un verano movidito, creo que es momento de publicar la cartera.

MERCADO NACIONAL

- 8 AENA a 124,85€
    - 37 BME a 27,18€
    - 230 MAPFRE a 1,98€
    - 35 REE a 20,22€
    - 20 VIS a 49,98€
    - 150 IBE a 5,83€
    - 47 ABE a 13,87€
    - 25 ACS a 26,56€

MERCADO INTERNACIONAL

- 23 BMW a 67,83€

Llevo invertidos unos casi 8.000€. Hacia Julio me precipité y traspasé 4.000€ del fondo de emergencia para invertir, puesto que "entendí" que habían buenos precios y era momento de apostar por la renta variable, para luego, reponer ese fondo de emergencia.

Hacia finales de Julio, principios de Agosto, el mercado me dio la razón, llegando a ver toda mi cartera en verde. Pero tras este último bajón no estoy tan convencido puesto que a parte de poder encontrar mejores precios en la actualidad (REE, ACS, VIS y ABE), tengo la sensación de haberme saltado normas que ahora empiezo a ver su significado real: diversificación temporal.

De todos modos, tampoco lo considero un error, puesto que me ha permitido tener puntos de entrada en el 80% de valores de mi cartera objetivo del mercado nacional y ahora, se trata de ir intentando rebajar esos precios de entrada aprovechando las buenas oportunidades.

De hecho, la cartera en su totalidad está al alza con ganancias de 300€, aunque sobretodo gracias a la revalorización de BMW (+200€), que realmente la cogí a muy buen precio.

En los próximos meses toca ir reponiendo el fondo de emergencia, que ahora solamente es de 1.000€. Y por muchas oportunidades que vea, intentaré seguir manteniéndome alejado en los próximos 2-3 meses. A no ser, que sea una absoluta GANGA.

Actualmente me encuentro al 46,44% de mi primer objetivo, que serían los 50€ netos mensuales en dividendos. Calculo que, sin volverse loco, hacia el próximo verano podría cumplirlo.

En cuanto a la inversión a medio plazo, finalmente me deshice de todos los chicharros con pérdidas de 200€ de los 1.500€ que tenía invertidos. Ahora estoy en fase de reflexión acerca de cómo seguir con la estrategia. Sin estrés, el objetivo es recuperar la inversión realizada.

Que disfrutéis de un feliz inicio de Septiembre!

20. Me gusta Tamaki, Sig, Malandro, MGM les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación