Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado venta del 50% de un local

Hola, en la actualidad soy propietario de un local del cual tengo un anteproyecto de construcción de 75 plazas de parking. Este está hipotecado y el pago de esta hipoteca está siendo un lastre en mi economía familiar.

Con la situación actual me da miedo lanzarme a la realización de este proyecto y estoy intentando vender el local.

He recibido la oferta de un amigo que le resulta interesante el proyecto y me ofrece adquirir el 50% del local (con lo que me quitaría de encima la hipoteca) y en un futuro realizar el proyecto entre los dos.

¿Que opinais? De venderlo.. ¿Cual sería la manera de hacerlo para minimizar los gastos? ¿Tendríamos que costituir una sociedad que comprara el local?

Muchas gracias.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola cadireta,

Para darte una respuesta más concreta necesitaría saber cuál es el resto de tu patrimonio, tus ingresos y gastos, cuánto te dan por el local ahora, cuál es el coste de realizar el parking, en dónde está, cuáles son los beneficios esperados, etc.

De momento voy a suponer que tú no puedes realizar sólo el proyecto y que necesitas vender al menos el 50% del local para quitarte la hipoteca.

Es muy importante saber si el precio de venta te supone plusvalías o minusvalías.

Si son minusvalías probablemente sea mejor que lo vendas como persona física, aunque tambien sería importante saber si te resulta interesante o no generar estas minusvalías para compensarlas con otras plusvalías ahora o en los 4 próximos años.

Si son plusvalías tambien es importante saber si son muchas o pocas. Si son pocas quizá lo mejor sea vender el 50% del local como persona física.

Si las plusvalías son importantes probablemente sea mejor hacer una sociedad. Se me ocurre que tú crees una sociedad en la que incluyas el local y la deuda asociada. Despues haces una ampliación de capital por el importe de la venta, a la que acudirá tu socio, que se quedará con el 50% de la sociedad. La sociedad cancela el crédito y tú no tienes que pagar nada porque no has vendido el local y no has generado la plusvalía. Pero ahora cada uno tenéis el 50% del local por el precio acordado.

Las 75 plazas, ¿son para vender o la idea es crear un parking de alquiler como negocio?

Sin saber la rentabilidad que esperáis del negocio, el valor estimado del local y la inversión necesaria para hacer el parking la respuesta queda un poco coja.

Un saludo.

Predeterminado Mas datos

Muchas gracias por contestar y perdón por responder tan tarde. Al grano, la venta del 50% generaría plusvalias de unos 50000€. A groso modo el coste del proyecto de construcción de los parkings es de unos 340000€.
    La idea inicial es vender estos parking lo que generaría un beneficio de unos 600000€. El local se encuentra en Alcoy (Alicante) está bien situado.
    Esta inversión es demasiado para mi, por lo que pensaba vender el local con el anteproyecto por 250000€, pero si vendo el 50% a mi amigo es para hacerlo juntos en un futuro.
    En la actualidad me encuentro en el paro, he vendido mi vivienda actual ya que a final de año viviré en un piso que tengo libre de hipoteca. Esta venta generará una plusvalia de unos 50000€ y si vendiera el 50% del local me quedaría libre de hipotecas.
    Si se creara una sociedad y yo incluyera en esta el local ¿Como se le daría al local el valor del 50% de esta sociedad? ¿haría falta una tasación de este o podría tener el valor que acordaramos las partes? ¿podría tener problemas fiscales si le diera al local un valor muy alto dentro de la sociedad?
    Un saludo y muchas gracias.

Predeterminado

Hola cadireta,

Por las cifras que das para hacer esta venta del 50% del local creo que no compensa mucho hacer una sociedad.

Por 50.000 euros pagarás en el IRPF unos 10.500 euros (algo menos por el tema de los primeros 6.000 euros).

Crear una sociedad cuesta dinero, y hacer una amplaición de capital tambien. Son gastos de gestoría, registro, etc. Depende de los importes y no es fácil de calcular pero es del orden de varios miles de euros.

Además la sociedad exige alguien (1 persona vale) que esté dado de alta en autónomos y actúe como gestor de la misma. Si ni tu amigo ni tú estáis como autónomos tendrías que daros de alta 1 o buscar una persona de confianza que quiera ser el administrador (tiene responsabilidades legales).

Tambien tendríais que presentar las cuentas y liquidaciones de impuestos periódicamente, etc.

Para construir y vender el parking lo suyo sí sería hacer una sociedad, pero de momento no le veo mucha ventaja económica y sí bastante engorro.

¿Tienes ahora mismo algún fondo de inversión, acciones, etc. en pérdidas para poder reducir esa minusvalía de 50.000 euros y pagar menos a Hacienda?

Un saludo.