Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Amortizar hipoteca desgranando 15% o invertir en bolsa B&H?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1321

    Amortizar hipoteca desgranando 15% o invertir en bolsa B&H?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola! Es una duda que lleva atormentándome desde que hice la declaración de la renta hace unas semanas. La renta siempre me sale a pagar, no porque gane mucho sinó porque tengo 2 pagadores y la retención es muy baja. Y mi mujer está en caso parecido porque suele trabajar haciendo sustituciones y también le retienen poco.

    Además como empecé este año con la estrategia B&H he dejado de hacer aportaciones a un pequeño plan de pensiones que tenía: el plan 2040 de ING que voy a dejar congelado de por vida, salvo que me dejen recuperarlo a los 10 años de forma anticipada.

    Cuento los datos de mi hipoteca:
    Es una vivienda de protección autonómica escriturada en marzo de 2012, hipoteca de 104000 € a 25 años Euribor + 1,25. La cuota mensual actualmente está en 360 € aproximadamente y nos quedan por pagar sobre 90000 €.

    La verdad es que las cuotas no nos molestan nada, pagamos bastante menos que cuando vivíamos de alquiler pero ese 15% de desgravación de Hacienda me parece muy goloso y más con el efecto psicológico de que pago a Hacienda. Para el año calculo que nos saldrán unos 4000 € a pagar entre mi mujer y yo. Se suma que este año he cobrado más por unas horas extras, más un sueldo mayor de mi mujer en la empresa en la que está este año más no tener aportes al plan de pensiones.
    La capacidad de ahorro anual la estimó sobre 10000€. Había pensado inicialmente amortizar 8000 y dejar 2000 para un par de compras B&H, una por semestre pero siendo muy selectivo o alguna más, 4 como mucho si la bolsa se pone muy muy barata.

    Este año como ya gasté unos 15000€ en la cartera que veis en mi firma, usando también fondos de inversión que tenía, ya sólo cálculo que puedo llegar a amortizar 8000€ usando un fondo BBVA que tenía mi mujer por ahí parado.

    La pregunta es, que % a amortizar y que % a bolsa B&H?

    Antes iba a priorizar las amortizaciones pero tras leer a Gregorio en un hilo ya no lo tengo tan claro. No quiero perder el coste de oportunidad de estar invertido en bolsa. Quizá lo mejor sea mirar el mercado y decidir, si está barato comprar y sinó amortizar dejando siempre un colchón de liquidez de seguridad.

    Agradezco enormemente consejos y opiniones porque soy un mar de dudas.
    Editado por última vez por AveFenix+20; 10/07/2016, 20:30:34.
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​
  • Dr. Seldon
    Senior Member
    • ene
    • 1503

    #2
    Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Hola! Es una duda que lleva atormentándome desde que hice la declaración de la renta hace unas semanas. La renta siempre me sale a pagar, no porque gane mucho sinó porque tengo 2 pagadores y la retención es muy baja. Y mi mujer está en caso parecido porque suele trabajar haciendo sustituciones y también le retienen poco.

    Además como empecé este año con la estrategia B&H he dejado de hacer aportaciones a un pequeño plan de pensiones que tenía: el plan 2040 de ING que voy a dejar congelado de por vida, salvo que me dejen recuperarlo a los 10 años de forma anticipada.

    Cuento los datos de mi hipoteca:
    Es una vivienda de protección autonómica escriturada en marzo de 2012, hipoteca de 104000 € a 25 años Euribor + 1,25. La cuota mensual actualmente está en 360 € aproximadamente y nos quedan por pagar sobre 90000 €.

    La verdad es que las cuotas no nos molestan nada, pagamos bastante menos que cuando vivíamos de alquiler pero ese 15% de desgravación de Hacienda me parece muy goloso y más con el efecto psicológico de que pago a Hacienda. Para el año calculo que nos saldrán unos 4000 € a pagar entre mi mujer y yo. Se suma que este año he cobrado más por unas horas extras, más un sueldo mayor de mi mujer en la empresa en la que está este año más no tener aportes al plan de pensiones.
    La capacidad de ahorro anual la estimó sobre 10000€. Había pensado inicialmente amortizar 8000 y dejar 2000 para un par de compras B&H, una por semestre pero siendo muy selectivo o alguna más, 4 como mucho si la bolsa se pone muy muy barata.

    Este año como ya gasté unos 15000€ en la cartera que veis en mi firma, usando también fondos de inversión que tenía, ya sólo cálculo que puedo llegar a amortizar 8000€ usando un fondo BBVA que tenía mi mujer por ahí parado.

    La pregunta es, que % a amortizar y que % a bolsa B&H?

    Antes iba a priorizar las amortizaciones pero tras leer a Gregorio en un hilo ya no lo tengo tan claro. No quiero perder el coste de oportunidad de estar invertido en bolsa. Quizá lo mejor sea mirar el mercado y decidir, si está barato comprar y sinó amortizar dejando siempre un colchón de liquidez de seguridad.

    Agradezco enormemente consejos y opiniones porque soy un mar de dudas.
    Hola, Avefenix.

    A mí también me "baila" esa duda por la cabeza. En mi caso, además, la hipoteca corresponde a un piso que tenemos alquilado. Con lo que cobramos, no llegamos a pagar hipoteca+gastos.

    Al no ser vivienda habitual, no podemos desgravar en el IRPF.

    Nosotros, de momento, hemos dejado de amortizar, y hemos dedicado el ahorro a Bolsa. Lo que sí que hemos hecho es sobredimensionar el colchón de seguridad, de tal forma que tenemos un cierto margen para ir decidiendo si amortizar o no (en parte, claro) en función de cómo se desarrollen nuestras circunstancias.

    Mi sensación es que es mejor dedicar el ahorro a Bolsa y no amortizar, al menos mientras los intereses sigan bajos, pero la idea de tener una gran deuda y para muchos años, es algo que me incomoda.

    Pienso que si fuéramos una empresa y analizáramos bien los números, estaría claro que no hay que amortizar. Pero tratándose de nuestro propio patrimonio y nuestro futuro, es más tranquilo ir rebajando esa deuda, más aún si pudiéramos sacarle tan buena rentabilidad vía IRPF.
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

    Mi cartera

    Comentario

    • AveFenix+20
      Senior Member
      • feb
      • 1321

      #3
      Yo si no fuera por la desgravación del 15% no amortizaba deuda seguro, tal y como están los tipos de interés actualmente.

      También tengo la sensación de que ahora es un momento excelente para invertir en bolsa, pero una rentabilidad del 15% es mucha tela, más los intereses que te ahorras de hipoteca. Lástima no tener un ahorro anual mayor pues lo máximo que podríamos amortizar anualmente serían unos 12000€ aproximadamente.

      Una idea es no amortizar ahora y a medida que el B&H vaya dando sus frutos y lo ahorrado más intereses sea más empezar a amortizar. Lo que pasa es que está por un lado el riesgo de que el gobierno elimine esta amortización que es una de las pocas que va quedando y por otro lado cuanto más tardes en amortizar más intereses pagas, aunque estando tan bajos esto casi no influye.

      En resumen, que lo que me hace dudar es ese 15% que me devuelven con la renta. Actualmente pienso lo siguiente, lo prioritario es el ahorro, después la inversión B&H pero sin forzar en absoluto ninguna compra y lo que quede a finales de diciembre, menos un colchón de seguridad a amortizar hipoteca.

      Me parece lo más lógico pero luego pienso, como pase como este año y en enero-febrero del 2017 haya un bajón de la bolsa me coje con la liquidez en mínimos. Pero bueno, me consolaré pensando en esos eurillos de más que quizá ahorre en el 2017.
      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

      Comentario

      • Rodes
        Senior Member
        • jul
        • 1441

        #4
        Hola, yo también tenog un piso en alquiler con hipoteca, por lo que no me desgravaría nada.

        de todas formas, que te devuelvan el 15% está muy bien, pero estando invertido en bolsa, de devolverá... un 4% creciente? reinvirtiendo claro. eso en 5 años ya te ha devuelto eso y más. y esto es de por vida (y más allá) si aplicamos bien la estrategia... que te devuelvan un 15% es solo una vez y no más.

        a 'tontas y a locas' es mejor amortizar, desgravar, y todos contentos, pero visto que te cobrarán menos de 1% de interés, yo dedicaría todo a bolsa hoy por hoy. si la bolsa estuviera carísima ya sería otro cantar.

        saludos
        Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

        Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

        Proyecto Rodes

        Comentario

        • Josebilbao
          Senior Member
          • may
          • 813

          #5
          Ya hemos hablado en algún hilo sobre esto.

          Yo creo que no todo en esta vida es completamente racional, aunque quizás no sea lo más deseable económicamente yo prefiero reducir deuda y asi vivo más tranquilo.

          Y que no se os olvide de que también hay interés compuesto al amortizar hipoteca. Tienes disponible toda la deduccion para meterla a bolsa y empieza a rendir. Además mes a mes tienes esa pequeña reducción de la cuota para ahorrar e invertir.

          Si amortizas el maximo creo que son 12.000€ al 15%= 1.800€ (creo que era algo menos) y ademas si reduces cuota, y esta baja 60 euros al mes, ya tienes para el año siguiente 60x12 para hacer una compra en bolsa.

          Es complicado hacer cálculos de qué es más rentable, yo haría lo que me haga sentir más cómodo

          Comentario

          • Manu73
            Senior Member
            • may
            • 771

            #6
            Coincido en lo que comentan los compañeros anteriormente. Las cuentas parecen no salir a favor de amortizar hipoteca para la mayoría de los casos en las condiciones actuales, pero desde el punto de vista psicológico, personalmente yo me siento mucho más cómodo amortizando cada año la cantidad máxima desgravable y viendo cómo cada vez queda menos para terminar de pagar la casa, es decir, la deuda.

            Siempre me ha incomodado deber dinero a quien fuera, y he visto en el apalancamiento familiar más riesgo que beneficio potencial, por lo que, con la sola excepción de mi vivienda, todo lo he comprado martín martín; ésto tiene sus grandes ventajas:

            - Incentiva el ahorro ya que las metas están definidas.
            - Adecuas tu nivel de gastos a tus ingresos.
            - Te da un mayor poder de negociación, además de aprovechar oportunidades de compra (yo creo que ésto es mucho más importante de lo que pienso que la mayoría cree).
            - Te beneficias del descuento por pago a la vista.

            En definitiva, que el día que me quite la hipotéca, estaré mucho más cómodo, además de que creo que nunca más volveré a comprar nada a crédito.

            Saludos,
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30809

              #7
              Hola,

              Es como decís. Psicológicamente puede ser mejor en algunos casos amortizar hipoteca, pero financieramente es mejor no hacerla.

              Supongamos que la amortización extra son 8.000 euros al año durante 10 años.

              Si se amortiza hipoteca la desgravación es el 15% de 80.000, que son 12.000. Si el tipo es del 2%, en intereses te ahorras unos 15.000 euros. Eso son 27.000, más lo que se gane con la inversión de esos 27.000.

              Si la Bolsa sube un 8% de media, se ganan 45.000 euros, con esos 8.000 euros invertidos año a año.

              Si la Bolsa sube un 10% de media, se ganan 57.000 euros, con esos 8.000 euros invertidos año a año.


              Depende de lo que suba la Bolsa claro. Pero desde los niveles actuales e incluyendo dividendos, creo que lo más probable es que se gane más invirtiendo ese dinero en Bolsa que haciendo amortizaciones anticipadas. Pasa también que lo que se gana con las amortizaciones anticipadas es seguro, y es una buena rentabilidad si hay desgravación, y lo que se gane con la Bolsa no es seguro.

              Siendo una cuota baja y teniendo un trabajo más o menos estable, yo optaría por la Bolsa. Pero depende mucho también de la parte psicológica de cada uno.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • Fortyniner
                Senior Member
                • oct
                • 554

                #8
                Yo no lo tengo tan claro como otros compañeros.

                Personalmente creo que amortizaría. Aunque entiendo que depende mucho de la situación personal de cada uno, su renta anual, la estabilidad de la misma, etc...

                Lo que inviertes en bolsa te dará ganancias futuribles. Previsiblemente te hará ganar dinero, pero nadie te va a dar garantía. Lo que te quitas de hipoteca con la desgravación que Hacienda te permite te genera un 15% de ahorro con garantía del 100% con fecha (cercana) concreta y reduce tu deuda que hoy por hoy tiene un coste bajo pero ese coste bajo no durará eternamente. Lo previsible es que el coste aumente considerablemente. Los tipos no van a estar al 0% indefinidamente. Gracias a Dios -o al demonio, igual me da-.
                Editado por última vez por Fortyniner; 23/07/2016, 01:26:54.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Se que no es aplicable. Pero en mi caso decidí que no tenía casa hasta que no pudiera pagarla. Y que tendría la casa que pudiera pagar, no mas.

                  asi que a la pregunta de si amortizar o invertir, yo en su momento me conteste: trabajar y ahorrar. ¿Mucho? Si, lo hice. La casa para mi era importante.

                  Gane en tranquilidad, en motivacion y no hice depender mi satisfacción de un incentivo político. No me arrepiento en nada, la inercia que cogi, me permitió ahorrar un poco mas, que ahora está metido en inversion generando una renta. Resultado?

                  - cero deudas.
                  - una casa muy modesta pero pagada.
                  - un pequeño ahorro que me genera unas rentas.

                  si a los 24, con mi primer trabajo, hubiera apostado por la hipoteca como hacia todo el mundo, seguramente ahora estaría pillado con el banco, dependería de un incentivo político que en cualquier momento me lo podrían quitar y no hubiera pasado la crisis tan tranquilo como la pase en ese aspecto. Lo peor, creo que hubiera sido que habría perdido el incentivo para tratar de ganar mas dinero, y eso seguramente no me habría permitido ahorrar.

                  asi que cero deudas. Ni para el primer coche, ni para la casa, ni para nada. Si quiero algo, lo peleo a 'pelo' para conseguirlo. Y si no puedo, no lo tengo.

                  vengo de familia humilde, fui estudiante hasta los veintitantos como muchos, y solo me diferencia en como enfoque el futuro.

                  si me preguntas ahora, y pienso en mi. Me genera más insatisfaccion la certeza de deber muchos años, que la probabilidad de ganar, así que mi prioridad creo que seria quitarme el máximo de deuda y cuanto antes. Y si quiero dinero para invertir, me esfuerzo mas, pero quitarme la hipoteca cuanto antes pasaria a ser prioritario.

                  yo no te planteó la operación en términos de remtabilidad, sino de incentivos, que son mucho más poderosos. Si te quitas la hipoteca cuanto antes, amortizas seguro parte del capital y te quitas ese yugo cuanto antes. Además, como quieres invertir y te falta dinero, te motivaras para conseguir más dinero.

                  si utilizas tu ahorro actual para invertir, puede que te relajes y no tengas incentivo a generar más beneficio. Así que estarás pagando más tiempo y probablemente alargando el sufrimiento.

                  en resumen: hipoteca fuera cuanto antes, pagando el máximo deducible, y si quiero también invertir, a calentarse la cabeza para conseguir más ingresos.

                  espero que te valga mi experiencia y opinion. Supongo que es una forma de verlo muy personal, pero a mi me fue bien llevarle la contraria al sistema y sobre todo, valorar mas el incentivo personal que la rentabilidad matematica.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Perdón, un matiz. Hablo de dinero nuevo. El que ya tengo invertido seguiría invertido, ya sea en fondos o acciones. SIEMPRE dinero nuevo. Tanto para amortizar como para invertir.

                    no hay mayor incentivo que acostumbrarse a no tocar lo que se tiene. Si se quiere algo nuevo, se compra con dinero nuevo.

                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      #11
                      Gracias a todos por los aportes.

                      La idea que tengo actualmente es invertir en bolsa si hay buenas oportunidades, pero buenas de verdad, grandes caídas. Si no, miraría hacer una comprita de mil euros por semestre y el resto, en diciembre, a amortizar. Así sigo la bolsa con motivación y si no doy encontrado muy buenas oportunidades, pues a amortizar. Al menos mientras se mantengan los tipos bajos.

                      Mi mujer ahora ya tiene un trabajo bastante estable, aunque es mileurista pero con 14 pagas. En mi caso tengo cierta incertidumbre ya que estoy a media jornada en 2 empresas pero una va a cerrar. Le pueden quedar 1 o 2 años y la idea sería completar jornada en la otra. Aunque quizá no sea automático y pueda estar un par de años o más sin el 100% de la jornada. El sueldo es bueno y tengo coberturas (indemnización, paro, etc.) pero quizá mis ingresos se vieran algo reducidos durante un par de años. Nada que me preocupe demasiado pero estas cosas siempre añaden incertidumbre y complican algo los cálculos.

                      Por eso, independientemente de si finalmente el dinero va a bolsa o a amortizar hipoteca lo que quiero es ir elevando poco a poco mi liquidez y reordenando activos de mi mujer que tenía por ahí parados de herencia de su abuela. Un fondo mixto que reembosaremos a final de año. Lleva desde el 2000 entre -10% y -2% y no tiene pinta de cambiar. Por suerte, gracias a este foro ahora se lo que es el coste de oportunidad y pierda un 5 o un 2 más se perderá si sigue el dinero ahí. También ahorramos comisiones de un 2 y pico al banco, etc. Y de los 2 paquetes grandes de acciones del Santander y BBVA en los respectivos bancos ya redirigimos sus dividendos periódicamente hacia ING, que es donde está la cartera común.

                      Además, nunca fuimos derrochadores, pero ahora cuando ahorro algo me alegro porque se que va a servir para ayudar a garantizar el futuro de mi familia.

                      Por eso, a pesar de lo mucho que aún me queda por aprender, dar las gracias a Gregorio y a todos los miembros de este foro que es una fuente continua de conocimientos y además hace que te autoformes y que cojas las riendas de tu vida financiera.
                      Editado por última vez por AveFenix+20; 22/07/2016, 23:30:55.
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • Dr. Seldon
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1503

                        #12
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Se que no es aplicable. Pero en mi caso decidí que no tenía casa hasta que no pudiera pagarla. Y que tendría la casa que pudiera pagar, no mas.

                        asi que a la pregunta de si amortizar o invertir, yo en su momento me conteste: trabajar y ahorrar. ¿Mucho? Si, lo hice. La casa para mi era importante.

                        Gane en tranquilidad, en motivacion y no hice depender mi satisfacción de un incentivo político. No me arrepiento en nada, la inercia que cogi, me permitió ahorrar un poco mas, que ahora está metido en inversion generando una renta. Resultado?

                        - cero deudas.
                        - una casa muy modesta pero pagada.
                        - un pequeño ahorro que me genera unas rentas.

                        si a los 24, con mi primer trabajo, hubiera apostado por la hipoteca como hacia todo el mundo, seguramente ahora estaría pillado con el banco, dependería de un incentivo político que en cualquier momento me lo podrían quitar y no hubiera pasado la crisis tan tranquilo como la pase en ese aspecto. Lo peor, creo que hubiera sido que habría perdido el incentivo para tratar de ganar mas dinero, y eso seguramente no me habría permitido ahorrar.

                        asi que cero deudas. Ni para el primer coche, ni para la casa, ni para nada. Si quiero algo, lo peleo a 'pelo' para conseguirlo. Y si no puedo, no lo tengo.

                        vengo de familia humilde, fui estudiante hasta los veintitantos como muchos, y solo me diferencia en como enfoque el futuro.

                        si me preguntas ahora, y pienso en mi. Me genera más insatisfaccion la certeza de deber muchos años, que la probabilidad de ganar, así que mi prioridad creo que seria quitarme el máximo de deuda y cuanto antes. Y si quiero dinero para invertir, me esfuerzo mas, pero quitarme la hipoteca cuanto antes pasaria a ser prioritario.

                        yo no te planteó la operación en términos de remtabilidad, sino de incentivos, que son mucho más poderosos. Si te quitas la hipoteca cuanto antes, amortizas seguro parte del capital y te quitas ese yugo cuanto antes. Además, como quieres invertir y te falta dinero, te motivaras para conseguir más dinero.

                        si utilizas tu ahorro actual para invertir, puede que te relajes y no tengas incentivo a generar más beneficio. Así que estarás pagando más tiempo y probablemente alargando el sufrimiento.

                        en resumen: hipoteca fuera cuanto antes, pagando el máximo deducible, y si quiero también invertir, a calentarse la cabeza para conseguir más ingresos.

                        espero que te valga mi experiencia y opinion. Supongo que es una forma de verlo muy personal, pero a mi me fue bien llevarle la contraria al sistema y sobre todo, valorar mas el incentivo personal que la rentabilidad matematica.
                        Al final, la balanza entre finanzas y psicología se decanta hacia diferentes lados según la personalidad de cada uno.

                        Yo sigo pensando lo mismo: financieramente haría una cosa, pero psicológicamente haría otra. Y ahí estoy, decidiendo que será lo más equilibrado.
                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                        Mi cartera

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                          Al final, la balanza entre finanzas y psicología se decanta hacia diferentes lados según la personalidad de cada uno.

                          Yo sigo pensando lo mismo: financieramente haría una cosa, pero psicológicamente haría otra. Y ahí estoy, decidiendo que será lo más equilibrado.
                          yo he tenido ese debate hace poco conmigo mismo, con un tema que tenía un coste fiscal alto. A ver si me explico... Había una forma de operar que me aseguraba un incentivo personal, pero tenía un coste fiscal mas alto, que otra que tenía un coste fiscal mas bajo, pero un menor incentivo personal.

                          lo que me he dado cuenta, es que al final, si no tienes una motivación personal fuerte, tiendes a procastinar con tu objetivo. Te vuelves menos rentable, por decirlo de alguna manera. Así que el resultado a largo es que ganas menos aunque pagues menos.

                          ademas, me di cuenta que no estaba siendo fiel a los principios que comento en el post anterior y que me dio tan buen resultado en el pasado: incentivo claro, aunque matemáticamente aparente ser menos rentable.

                          en este caso, y para este tema personal que me aborda ahora, he decidido apostar otra vez por la motivación clara, aunque sea menos rentable. El tiempo dirá... Pero siempre que he apostado por el incentivo me ha salido mejor que cuando he apostado por los números.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30809

                            #14
                            Hola,

                            Fortyniner, es que no es una cuestión matemática, como otras cosas. Aquí influye mucho la forma de ver la vida de cada uno, la fase de la vida en la que esté, su situación laboral, etc. Una ganancia del 15% segura está muy bien, casi nunca se puede conseguir algo así. Con la Bolsa, probablemente se gane más (lo del 15% es un año, en la Bolsa actúa el interés compuesto a lo largo de los años). Por eso no hay respuesta clara, y las 2 son válidas.

                            Es muy buena filosofía, yoe. Si todo el mundo se comprara la casa como tú, la economía sería mucho más estable y sana, sin comparación. Y la salud global también sería mucho mejor, sin duda.

                            Muchas gracias, Avefenix. Por lo que cuentas del trabajo, yo de momento, hasta que la situación se estabilice, en las nuevas compras le daría más importancia de la habitual a una rentabilidad por dividendo alta. Creo que esto os dará más estabilidad a vuestas vidas, más tranquilidad, mayor facilidad para dormir, etc. Cuando el tema del trabajo esté más estable, diversificas a otras.

                            La motivación es fundamental, como dice yoe, en todo lo que se haga en la vida. Es una de las cosas más importantes que hay.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • fer87
                              Junior Member
                              • jul
                              • 17

                              #15
                              Yo demasiado al tanto con estos números no estoy, pero me gustaría rescatar algo que dijeron más arriba: "Aquí influye mucho la forma de ver la vida de cada uno, la fase de la vida en la que esté, su situación laboral, etc" Por qué digo esto? Porque aplica a todo, aplica a la edad de cada uno, al riesgo con el que quiera tomarse las cosas, a su situación económica, a la de su familia y demás.

                              Es algo tan fino y preciso, que incluso hay gente que teme arriesgar porque consiguió lo que tienen trabajando duramente por muchos años. Quizás si hubiesen arriesgado en su momento, hubieran llegado a lo que tienen más rápido, pero si no arriesgaron para conseguir lo que tienen durante los últimos 15 años, no arriesgarán ahora. Esa gente seguramente elegirá una opción distinta a aquellos que quizás tienen más, quizás tienen menos, pero lo hacen actuando de distinta forma, y la frase que arriba remarqué, considero resume todo. Matemáticamente favorable? Psicológicamente favorable? Yo creo que ninguno es correcto. Yo creo que cada uno encontrará que es más favorable para si mismo.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30809

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola fer87,

                                Me gusta mucho tu comentario. Las cuestiones de "filosofía de la vida" son muy interesantes, y hay que pensar sobre ellas, y ver cómo quiere vivir realmente cada uno.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X