Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ibex 35: Análisis técnico con y sin dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Padawan
    Senior Member
    • may
    • 563

    ¿Osea que no había que haber descargado ya contra todo lo que se mueve?

    Comentario

    • Delvi
      Member
      • mar
      • 51

      Bluff, yo con las primeras bajadas también hice algunas compras, pero ahora estoy un poco a la espera de ver como acaba esto con la liquidez que me queda.

      Comentario

      • rafa
        Senior Member
        • abr
        • 1320

        Pues los osos han llegado, parece no haber soportes importantes hasta los 9200, y con las velas rojas de esta semana, parece que ahí vamos derechito (¿la semana próxima?)

        Poco tiene ver lo que voy a decir con el análisis técnico del IBEX, pero noto que año a año, cada vez tiene que caer mas el índice para que mi cartera (84% IBEX) entre en pérdidas, incluso habiendo agregado dinero nuevo. ¿Alguien mas lo ha notado?

        Aquello de "A largo plazo en bolsa, es difícil perder dinero" se va cumpliendo, las carteras se hacen mas resistentes por sí mismas con el paso del tiempo. En 20 años nos preocupará mas el trayecto de los asteroides que el de los análisis técnicos, porque sería lo único que nos podría hundir el barco
        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

        Comentario

        • kokomen
          Senior Member
          • abr
          • 876

          Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
          ¿Osea que no había que haber descargado ya contra todo lo que se mueve?
          Joujoujou!
          No veáis lo mal que lo pasa uno cuando no puede hacer frente a estas bajadas... Yo no tengo liquidez desde hace meses por circunstancias familiares y voy de cabeza...
          Superior a mi esto de no poder meter más pasta, cuando quizás otros estén pensando en sacarla...

          Comentario

          • Bourne
            Member
            • may
            • 393

            Hola compañeros.

            Respecto al posible rumbo del ibex y la gestión de los disparos de que dispongamos.

            Coincido con estudiando en concentrar las compras conforme vaya cayendo el ibex. Señala los 9.200 para comprar más de lo normal y los 8.400 para gastar todas las compras.

            Solo añadiría un matiz que bajo mi punto de vista, para mí es importante.

            No soy partidario de gastar todos los tiros. Obviamente no es lo mismo afrontar los próximos meses con 3 tiros que con 10, por ejemplo.

            En mi opinión, actuaría de la siguiente forma según las compras que pudiera hacer.

            1) 3 disparos. Compraría una vez en los 9.200 y reservaría las otras dos compras para los 8.400
            2) 10 disparos. Tres disparos en los 9.200, cuatro más en los 8.400 y me reservaría otros 3 por si viéramos los 7.500 (ahí si que dispararía a matar).

            Vaya por delante que yo no sé más que nadie. Simplemente intento contribuir a que todos tengamos el mayor número de opiniones e información para tomar nuestras propias decisiones.

            Sin viento en contra, el ibex no ha podido subir de los 10.500, sin embargo, con viento en contra lo hemos visto bastante por debajo de los 9.500 actuales. Que no nos queme la liquidez...

            Un saludo y mucha suerte (osea, caídas técnicas de las buenas)

            Comentario

            • Ivanec
              Junior Member
              • ene
              • 23

              Hola a todos,

              Tengo ahora bastante liquidez y me gustaría planificar como gastarla, especialmente después de la reunió de hoy de Draghi... ¿creéis que a medio plazo van a seguir a la baja las empresas de dividendo españolas (Enagás, REE, Ibedrola, BME, Mapfre y similares), habrá volatilidad y buenas oportunidades de compra?... o más bien creéis que van a empezar a haber subidas? Os agradezco mucho cualquier idea a los más experimentados porque ando algo perdido ahora mismo :-)

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Eso nadie te lo va a saber contestar. Lo unico que se puede hacer es mirar el AT y estimar que es lo mas probable que suceda.

                Para mí, mientras no supere los 9.900 puede haber más corrección. Hasta cuanto? 9200-9300 son mis soportes atendiendo a fundamentales. 8.400 un deseo y más abajo una ilusión que ojalá llegara
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • apalacip
                  Member
                  • feb
                  • 83

                  Originalmente publicado por Ivanec Ver Mensaje
                  Hola a todos,

                  Tengo ahora bastante liquidez y me gustaría planificar como gastarla, especialmente después de la reunió de hoy de Draghi... ¿creéis que a medio plazo van a seguir a la baja las empresas de dividendo españolas (Enagás, REE, Ibedrola, BME, Mapfre y similares), habrá volatilidad y buenas oportunidades de compra?... o más bien creéis que van a empezar a haber subidas? Os agradezco mucho cualquier idea a los más experimentados porque ando algo perdido ahora mismo :-)
                  Si tienes mucha liquidez yo haría alguna compra ahora, no vaya a ser que se vaya para arriba y pierdas la ocasión de pillar alguna a buen precio.
                  Esto es diversificación en el tiempo.

                  Comentario

                  • ABCDE
                    Senior Member
                    • sep
                    • 630

                    Yo no he podido aprovechar mucho las rebajas por falta de liquidez (Aunque pille telefónica a 7,50 que me ha bajado mucho el pmc y alguna otra cosilla tirando de fondo) Ahora me va a entrar un dinero extra la semana que viene que no sabía si podía contar con él seguro hasta ayer , y me da rabia que por ejemplo ACS que tengo una compra pequeña de cuando estaba la promo de sin comisiones en ing, y por tanto tengo que ampliar se me ha escapado muy por debajo de mi precio de compra que fue 30,5. Después del subidón de los últimos días está ya en esos precios. También está MAPFRE que la eterna orden de 2,605 que tengo no ha entrado por muy poco, la verdad que ha aguantado incluso en rebajas sin tocar los 2,60 así que ya no tengo mucha esperanza de que me entre a ese precio y la tengo a 2,67 que ya lo ha pasado. Y de electricas como casi todo los que leo por aqui estos últimos días es de lo que más tengo así que no creo que compre salvo descalabro de Endesa o REE aún mayor para cerrar posiciones. En resumen, por mi que se hunda la semana que viene, pero me da viendo los fundamentales y ojalá me equivoque, que esto va a tirar para arriba.

                    Realmente son sentimientos contradictorios los que produce esta estrategia, por un lado quieres que tire para arriba para que se revalorice tu inversión, ver que va bien la cartera etc , por otro quieres que se hunda para comprar más barato xD
                    De cualquier manera, creo que si se tiene clara la estrategia ganamos,y esto es lo bueno del largo plazo. Yo me quedo sorprendido lo poco que me ha afectado ver mi cartera tan roja, y eso es por tener la estrategia en mente en todo momento. Ni una sola tentación de vender nada, al reves, rabia de no poder comprar más.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Delvi
                      Member
                      • mar
                      • 51

                      Yo tentación de vender tampoco he tenido pero si me he pensado mucho si aumentar posición en algunas de las que ya tenía, como Inditex, Telefonica, o las tan mencionadas eléctricas, o incluso entrar en Sacyr para corto/medio, por no saber si esto se mantiene aquí o nos podemos esperar otra caída, en fin, acostumbrarse a estas caídas técnicas y ya está.

                      Comentario

                      • diegoao
                        Member
                        • ene
                        • 88

                        Drakaris lo bueno de ese sentimiento contradictorio es que si baja la cotización es buena noticia para poder comprar más, y si sube la cotización es bueno ver como se revalorizan las acciones y se ponen verdes (aunque aqui vayamos por el dividendo) así que en cierto modo salimos ganando siempre Pero que cierto es que hay que tener clara la estrategia para estar tranquilo y no dar palos de ciego.

                        Yo esta caida he aprovechado para hacer varias compras y si cae más comprare más, si sube guardare liquidez que en el pasado ya he pecado de impaciente y al final siempre vuelve a haber oportunidades.

                        Comentario

                        • mtlc2017
                          Senior Member
                          • ene
                          • 2127

                          Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje

                          Realmente son sentimientos contradictorios los que produce esta estrategia, por un lado quieres que tire para arriba para que se revalorice tu inversión, ver que va bien la cartera etc , por otro quieres que se hunda para comprar más barato xD
                          De cualquier manera, creo que si se tiene clara la estrategia ganamos,y esto es lo bueno del largo plazo. Yo me quedo sorprendido lo poco que me ha afectado ver mi cartera tan roja, y eso es por tener la estrategia en mente en todo momento. Ni una sola tentación de vender nada, al reves, rabia de no poder comprar más.

                          Saludos.
                          Totalmente de acuerdo. De todas formas yo prefiero que se vaya revalorizando poco a poco e ir haciendo compras temporales. Eso de tener liquidez para aprovechar un momento de bajada me mata. soy muy impaciente :-)

                          Comentario

                          • oregano
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3465

                            Me gusta mirar el Ibex Total Return de muy largo plazo (y en prorealtime solo sale desde 2010) porque me ayuda a "situarme".

                            Se puede ver un canal ascendente (y los puntos óptimos de compra y venta) En estos momentos estamos casi en la mitad (un poco por encima) de dicho canal que para mi equivale a decir "en precio"

                            Pongo un link -no es actual- hoy el Total Return está sobre los 26.000, es decir, sobre la mitad del canal ascendente de Largo plazo:

                            En fases de caída e incertidumbre como la actual, se pone uno a tope a leer y buscar "explicaciones" que puede no haber visto antes, y aunque los mercados son a-b-c y los...


                            Tengamos en cuenta que en el Ibex ponderan demasiado bancos y Tef pero también que la pendiente del 4,8% de revalorización media anual es en bruto (injustamente pq las empresas ya pagan impuestos pero es otro tema).

                            Saludos

                            Comentario

                            • cabrero
                              Senior Member
                              • abr
                              • 942

                              Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                              Me gusta mirar el Ibex Total Return de muy largo plazo (y en prorealtime solo sale desde 2010) porque me ayuda a "situarme".

                              Se puede ver un canal ascendente (y los puntos óptimos de compra y venta) En estos momentos estamos casi en la mitad (un poco por encima) de dicho canal que para mi equivale a decir "en precio"

                              Pongo un link -no es actual- hoy el Total Return está sobre los 26.000, es decir, sobre la mitad del canal ascendente de Largo plazo:

                              En fases de caída e incertidumbre como la actual, se pone uno a tope a leer y buscar "explicaciones" que puede no haber visto antes, y aunque los mercados son a-b-c y los...


                              Tengamos en cuenta que en el Ibex ponderan demasiado bancos y Tef pero también que la pendiente del 4,8% de revalorización media anual es en bruto (injustamente pq las empresas ya pagan impuestos pero es otro tema).

                              Saludos
                              Cito: "En cuanto a España, sea una corrección o un cambio de tendencia, todo inversor debería asumir de una vez por todas que somos una castaña de mercado, y que si quiere tener una filosofía de inversión seria y robusta, debe salir de España"
                              es una frase demasiado contundente cuando la revalorización media anual mostrada del índice es del 4,8%, no está tan mal en el período mostrado. Ahí faltaría añadir respecto a qué mercados y sus revalorizaciones respectivas: ¿Canadá, Australia, USA, Alemania, UK?

                              Estudio de BME sobre la inversión a largo plazo en España entre 1980 y 2010:


                              Rentabilidad anual acumulativa del 16,05% si no se tiene en cuenta la inflación y del 10,09% si se tiene en cuenta la inflación.


                              Por lo demás me parece un artículo excelente y muy acertado, todo depende de los períodos que se analicen.

                              Un saludo.
                              C

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                Los comentarios del inbestia son eso, sus comentarios; lo importante para mi era ver una gráfica de muy largo plazo del Ibex35 Total Return (estamos en el hilo de análisis técnico del Ibex35) y darme cuenta de que hoy está aprox. en el centro de un canal alcista de L.P.

                                Ese canal me llamó la atención pq surje por sí mismo uniendo los 2 máximos históricos, claro que solo son 17 años, desde 1997 hasta final de 2015.

                                Saludos

                                PD: Hay quienes opinan que la bolsa es aleatoria y que dibujando puntos al azar tb surjen patrones si uno los busca, y los humanos tendemos a buscar patrones en todas partes, eso es algo característico nuestro con razón o sin ella.

                                Edito: Mis disculpas, no me he fijado que ya hay un hilo Ibex Total Return por ahí abajo:
                                Antes que nada, he visto a algunas personas que se presentaron, nuevos en este foro a los que no he dicho nada ni dado la bienvenida, de modo que lo hago ahora para todos, bienvenidos al foro. :) Bien vamos al grano, he visto esta opinion sobre el ibex por internet: "El IBEX ha subido un 80% desde marzo, en el peor


                                En el post 13 de ese hilo en Oct. 2016 IEB nos puso un gráfico del Total Return que no cuadra con el inbestia de finales de 2015.
                                Editado por última vez por oregano; 16/03/2018, 10:53:43. Razón: expuesta

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Buenas,

                                  el 5-Oct-2016 Gregorio publica en el post 13 una gráfica del Total Return desde sus inicios y ya se da cuenta de que está a punto de subir en dirección a máximos (o más) lo que se va confirmando en las siguientes intervenciones.

                                  El 4-May-2017 (aprox 6 meses después) Blixter publica en el post 28 una gráfica pq el Total Return ya ha alcanzado sus máximos históricos pero a partir de entonces ha ido cayendo hasta hoy.

                                  Ocurre que veo una gran distorsión entre gráficas de largo plazo entre la del post 13 y una de inbestia de finales de 2015:

                                  (no para leer el artículo, solo para comparar gráficas) y por eso agradeceré a alguien que use VisualChart y quiera subir la gráfica actualizada del Ibex35 Total Return desde 1992 hasta hoy.

                                  Gracias

                                  Comentario

                                  • Padawan
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 563

                                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                    Buenas,

                                    el 5-Oct-2016 Gregorio publica en el post 13 una gráfica del Total Return desde sus inicios y ya se da cuenta de que está a punto de subir en dirección a máximos (o más) lo que se va confirmando en las siguientes intervenciones.

                                    El 4-May-2017 (aprox 6 meses después) Blixter publica en el post 28 una gráfica pq el Total Return ya ha alcanzado sus máximos históricos pero a partir de entonces ha ido cayendo hasta hoy.

                                    Ocurre que veo una gran distorsión entre gráficas de largo plazo entre la del post 13 y una de inbestia de finales de 2015:

                                    (no para leer el artículo, solo para comparar gráficas) y por eso agradeceré a alguien que use VisualChart y quiera subir la gráfica actualizada del Ibex35 Total Return desde 1992 hasta hoy.

                                    Gracias
                                    Hola oregano,

                                    La diferencia está en que una es en escala lineal y la otra en escala logarítmica. La escala logarítmica es mejor cuando el rango de los puntos/precio de lo que estemos mirando abarque un rango grande (un factor 10).

                                    Aquí la lineal

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IbexDivLineal.jpg
Visitas:	1
Size:	92,7 KB
ID:	396347

                                    Aquí la logarítmica

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IbexDivLog.jpg
Visitas:	1
Size:	88,8 KB
ID:	396348

                                    Si miras la lineal del Ibex TR, parece que da un poco igual que hubieras invertido en el 95 que en el 92, hubieras pillado la subida del 96 al 2000 igualmente, pero no da para nada igual. Si invertiste cerca de mínimos del 92, en los mínimos del 95 ya tenías una revalorización del 70%. Si miras la logarítmica, la diferencia entre haber invertido en el 92 que en el 95 está clara.

                                    De forma general, en la escala logarítmica puedes comparar subidas y bajadas (porque comparas porcentajes), pero en la lineal te da una falsa sensación de que las subidas/bajadas pasadas eran muy pequeñas. Este es "el truco" que se usa para mostrar que la caída del 29 en el DowJones fue pequeña, pero si miras esta gráfica del DowJones en escala logarítmica puedes ver que la caída del 29 fue de órdago, mucho mayor (en porcentaje, que es lo que importa) que la de 2008.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DowJones.jpg
Visitas:	1
Size:	92,4 KB
ID:	396349

                                    Otra falsa sensación que uno puede llevarse mirando la lineal es que los mercados ahora son mucho más volátiles porque las barras con sus palos son mucho más grandes que antes, pero en escala logarítmica se ve que las barras son siempre más o menos iguales, y por tanto la volatilidad del mercado es más o menos similar. Puede ser que ahora el mercado sea más volátil, pero no se puede sacar esa conclusión mirando la gráfica lineal.

                                    Un saludo
                                    Editado por última vez por Padawan; 16/03/2018, 12:41:23.

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      Excelente tu post Padawan.

                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • Kolbe
                                        Member
                                        • feb
                                        • 153

                                        Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                        Excelente tu post Padawan.

                                        Un saludo

                                        Pienso igual, un post magistral.

                                        A raíz de esto me surge una duda...sería interesante usar la escala logarítmica al mirar el gráfico mensual y mantener la lineal para semanal y diario?

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • Almansa
                                          Member
                                          • nov
                                          • 463

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Tal y como veo a estas horas el percal en USA (-2,45%). No descarto que mañana veamos el soporte de los 9.200 puntos.

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IBX35-Semanal-2018_03_22-20h35.png
Visitas:	1
Size:	78,8 KB
ID:	396377

                                          EDITO -3 % y rompiendo soportes el DJI acercandose al minimo del 8/2 cuando rebotó.
                                          Editado por última vez por Almansa; 22/03/2018, 21:48:51.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X