Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  216
Me gusta Me gusta:  153
Página 12 de 12 PrimeroPrimero ... 289101112
Mostrando resultados del 111 al 118 de 118
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

En el excel tengo puesta la reinversión del dividendo, lo que pasa es que si te vas a 0% entonces es como tener una cuenta 1,2,3 que te da un 5% o 6% en vez del 3%, que está bien, pero no te da para dejar de trabajar, jejeje.

También el tema de la reinversión, se empieza a notar en los últimos años, en los primeros con unos pocos cientos de euros de dividendos, apenas se nota la diferencia. En mi caso invierto unos 6.000€/año + dividendos.

En fin, que al final cada uno tiene que ir viendo como va su proyecto e ir viendo que le conviene más para acortar esos años, yo lo tengo planteado a un mínimo de 15 años y un máximo de 25 años (y espero que se quede en 20 años más o menos).

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias yoe thanked for this post
    Me gusta oregano les gusta este post

Predeterminado

Hola a todos.
    Lo primero es dar las gracias a Yoe por el trabajo realizado y por abrir el debate. Luego gracias a Casiopea, Oregano y todos los que habéis aportado pues ha sido de gran interés

Yo no he hecho ningún estudio, quiero dejar muy claro que solo me baso en mi experiencia y en nada más y que no creo en las proyecciones ya que esa misma experiencia me dice que normalmente no se cumplen.

Dicho esto pienso que los mejores resultados en el largo plazo se obtienen invirtiendo en empresas que tengan capacidad de crecimiento futuro pues va a crecer el capital y el dividendo en contraposición a buscar un alto dividendo inicial que muchas veces es signo de que "algo pasa".

En resumen. El crecimiento futuro del beneficio y del dividendo de las empresas que componen nuestra cartera creo yo que es lo que nos va a acercar a la independencia financiera y es esto lo que hay que intentar encontrar. En mi caso estimo que así ha sido.

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

4. Me gusta packor, Sui Iuris, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola Javi, muchas gracias por intervenir en el debate.

No se se si es posible, pero si lo fuera, me encantaría que pudieras compartir los porcentajes de capital empleado y porcentaje de dividendos que recibes de una empresa que haya sido de crecimiento (Zara por ejemplo) y otra que también haya crecido, pero de las que se considera sólida (iberdrola). Seria estupendo tener una historia real para aprender.

entiendo la dificultad, así que muchas gracias de igual manera.

respecto a alta rpd inicial, yo lo hacia en términos relativos, y siempre dentro de las empresas que consideramos blue chips o de crecimiento. Es evidente que un alto / altísimo dividendo, si no es por volatilidad general del mercado, puede estar mostrando debilidades en el valor.

de hecho, el 'blue chip' de Telefonica, con un dividendo anormalmente alto para el resto del mercado, ha demostrado reiteradamente que no era sostenible.

creo que habría que diferenciar empresas con dividendo anormalmente alto, de entradas en empresas sólidas, que reparten dividendo,sostenible, y a ser posible con rpd inicial alta.

6. Gracias Javi121, maquiavelo thanked for this post

Predeterminado

Hola Yoe
    Pues desgraciadamente esos números no los tengo pero es significativo ver como a lo largo del tiempo empresas en las que invertí menos de lo que quería porque las veía caras siempre como REE e Inditex hoy me suponen una buena parte de rentas y subiendo y no digamos de capitalización.

Son empresas que como sabes han crecido y han aumentado el dividendo en aproximadamente la misma proporción al crecimiento y aunque esas rentas al principio me suponían poco a lo largo del tiempo superan a las que como Santander, BBVA, Telefónica o Repsol eran la base de mis rentas.

Bien es cierto que de Santander, Telefónica y Repsol reducí para rotar ( gracias a Dios ), pero aún así el capital invertido superaba con mucho a lo que invertí en Inditex y REE.

Si encontramos empresas importantes con dividendos altos creo que lo primero que hay que preguntarse es porqué el mercado no ha corregido esto y si efectivamente el dividendo es sostenible podríamos incorporarla si pensamos que además de sostenible puede ser creciente.

Empresas con alto dividendo, sostenible, pero que no veamos crecimiento ( como si tuviéramos un bono ) no creo que a la larga sea interesante ya que en el ciclo de vida de una empresa lo normal es crecer o decrecer, quedarse quieta mucho tiempo no es lo más normal.

Gracias a ti Yoe de nuevo como te dije por abrir el debate y por el trabajo que has hecho que lleva mucho tiempo, a todos los demás también porque ha habido aportes muy buenos y todo es enriquecedor porque nos hace pensar y plantearnos cosas que de otro modo no pensaríamos.

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

8. Me gusta Argos, Sui Iuris, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola Javi, me da la impresion que se esta malinterpretando lo de alta rpd inicial o empresas de alta rpd.

Fijate que REE sale de las mejor paradas estos ultimos seis años, asi que entrarían dentro de las de alta RPD, con crecimiento solido y estable.

Por contra, TEF, BANCA y REPSOl, volátiles y con dividendos anormales, salen muy mal paradas. Aunque Repsol es un caso diferente, porque su problema llega hace poco meses con la compra de Talisman y el precio del petroleo. Pero TEF y REPSOL llevaban avisando.

El universo de empresas que estudie son 'blue chips' no una SAeta con un 7% de dividendo y cero crecimiento. Dentro de esas, el factor que mas importancia habia tenido estos ultimos seis años era la RPD inicial alta y la baja volatilidad (de la empresa, no del mercado). Y una RPD inicial alta, se puede obtener porque la empresa lo ofrezca normalmente (como BME) o por un momento de volatilidad del mercado.

Esto, para mi es diferente a que una empresa este ofreciendo un dividendo anormalmente alto. Y no hay que irse a Saeta, el dividendo anormal de San o de Tef ya se ha visto donde llega.

ITX me parece un caso especial. Para mí, no tengo claro que tu ITX sea nuestra ITX. Entrando ahora, ¿va a crecer lo mismo en los proximos 20 años, que ha crecido en los 20 anteriores? ¿que probabilidades hay de que lo haga? ¿que crecimiento anual compuesto necesitariamos esperar en los proximos 20 años para que suba de un 1 %/2% de RPD actual, a un dividendo aceptable? ¿Es probable que lo haga? ¿tenemos mas probabilidades de que lo haga o de que no lo haga? ¿que pasa si en 20 años nos damos cuenta que no crecio lo que esperabamos?

Creo que las conclusiones, a las que llego en el caso ITX (para mi, cada uno debe sacar las suyas,)no es que no haya que comprarla, sino que hay que ser consciente de lo que se puede esperar (o de lo que hay que esperar) de una empresa de crecimiento en una estrategia de dividendos, que es la que sigo y la que quiero, de momento seguir.

Estas cuentas creo que no se están haciendo y que mucha gente compra ITX ahora por efecto memoria, esperando que haga lo mismo en el futuro. Estupendo, pero si lo haces para dividendos, piensa tambien que crecimiento requieres que tenga para que en el plazo que te has marcado, te compense asignar ese capital a ITX y no a una tipo REE.

Personalmente me ha resuelto varias dudas este foro, pero me ha abierto muchas otras, por ejemplo:
    - Empresas, dentro del universo bluechip o crecimiento que han dado esa oportunidad de entrar a RPD alta (alta comparadas con las demas, y consigo misma).
    - Si esa RPD ha sido sostenible a lo largo del tiempo.
    - Si ha sido creciente.
    - Si es esperable que vuelvan a dar esas oportunidades de entrada, y por tanto, si es mejor tener el capital esperando o no.
    - Si no es esperable, si hay otras formas de adquirirlas a RPD inicial alta, por ejemplo con opciones.

Lamentablemente todo esto lleva tiempo.

Pero mi opinion personal de todo esto, es que es mejor Coca Cola que Banca, porque es mas estable, creciente, etc etc, PERO comprada en el momento adecuado (si es que da ese momento alguna vez). Y creo que estos ultimos seis años, tienen mas probabilidades de haber sido mal momento (o mediocre) las empresas americanas, a RPDs iniciales bajas para mi estrategia.

10. Gracias Master Of Disaster, Javi121, maquiavelo, Malandro thanked for this post
    Me gusta Javi121, oregano, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias Javi,tus aportes siempre son de gran valor.
    Aqui el quid de la cuestion parece encontrarse en la sostenibilidad de la alta rpd inicial,pues parece claro que si la empresa recorta o suprime el dividendo de nada nos servira que sea inicialmente alto.
    Tampoco nos serviria si no crece,como minimo,al mismo ritmo que la inflacion,pues si lo hace por debajo de esta,tambien nos estarian,en la practica,reduciendo el dividendo.

12. Gracias Javi121, maquiavelo thanked for this post
    Me gusta Javi121, arkio, yoe les gusta este post

Predeterminado

Yoe pones de relieve algo importante y es que como hemos oido en numerosas ocasiones 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras'
    Por tanto esas empresas de alto crecimiento pueden haber sido las mas rentables pero compradas en el momento adecuado.
    Seguiran siendo igual de rentables a futuro? Continuaran creciendo al mismo ritmo que han estado creciendo?
    Esto es,sin duda,lo mas complicado de estimar.

14. Gracias Javi121, maquiavelo thanked for this post
    Me gusta Javi121, arkio, yoe les gusta este post

Predeterminado

Hola, en el nuevo libro de Gregorio, en la posición 1040 según mi kindle (ipad), gregorio pone un ejemplo de cómo puede crecer el dividendo de una empresa estancada.

el ejemplo teórico que utiliza es 10 de dividendo y cero de crecimiento con reinversion. Mas al dedillo imposible. Y como esa empresa puede crecer mas que una que crezca al 8% sin reparto.

Ya no es mi tabla, ni la de quien se ha atrevido a comprobarlo, sino la tabla del mismo Gregorio. El interés compuesto funciona con empresas estancadas si tienen alto dividendo y reinviertes. Esto no quita que lo deseable sea el crecimiento.

de hecho, el mismo gregorio, explicando el roe, roce, etc explica lo difícil que es 'pillar' las trampas de crecimiento. Así que en la práctica lo mejor es centrarse en las empresas de alto dividendo. Alto dividendo dentro del universo blue chip.

yo lo que añado a eso, si es que añado algo, es que lo pude verificar con números, y que para dividendos, importa mas la emtrada a rpd alto y con baja volatilidad. Creo que dije bluechip de otra manera.

es curioso porque en ese mismo apartado habla de las empresas de crecimiento, de las trampas que hay en muchas con respecto al crecimiento, y termina con una valoración personal suya: pillar una empresa de crecimiento es difícil, y te puedes equivocar en muchas otras.

en resumidas cuentas, gregorio prioriza el dividendo sobre el crecimiento, lo cual no quiere decir que no busquemos crecimiento, sino que primero rentabilidad por dividendo, y luego que crezca, aunque sea a tasas menores que una empresa de crecimiento.

Gregorio, en un toque de humildad por mi parte, te diré que creo que vas por el buen camino. Has llegado a las mismas conclusiones que llegue yo, aunque has tardado unos días mas :-P
    Última edición por yoe; 13-ago-2016 a las 04:36

16. Gracias Master Of Disaster, Tamaki, oregano thanked for this post
    Me gusta Solfe, Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación