Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo rentabilizar el ahorro a corto y medio plazo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sipox
    Junior Member
    • jul
    • 8

    ¿Cómo rentabilizar el ahorro a corto y medio plazo?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Me gustaría preguntaros una duda que me surge ya que estoy iniciándome en el mundo del ahorro y la inversión. En primer lugar, para cumplir mi objetivo a largo plazo, debo destinar unos 350€ para la bolsa. Con eso conseguiré poder jubilarme cuándo yo deseo con las rentas que yo deseo. Pero eso solo cubre mis necesidades a largo plazo. ¿Qué pasa con el corto y el medio?

    A mí me gustaría poder comprar la PS4 a corto plazo (400€ en 6 meses), ahorrar para comprar un anillo de compromiso a corto-medio plazo (2.000€ en 1 año), ahorrar para comprar un coche a medio plazo (30.000€ en 5 años) y ahorrar para dar la entrada para mi primera vivienda a medio plazo (unos 50.000€, en 8 años).

    Esos son mis objetivos más o menos. Puedo echar las cuentas de cuánto necesito ahorrar al mes para cumplirlos, pero me surge la siguiente duda:

    ¿No hay alguna forma de rentabilizar ese ahorro a corto y medio plazo? Si lo dejo en una cuenta naranja voy a perder dinero cada año. Si ahorro unos 520€ mensuales, en 8 años tendré los 50.000€ para la entrada de la vivienda, pero si hubiera destinado ese dinero para la bolsa a largo, habría obtenido una gran cartera con buenos dividendos para entonces. Pero corriendo el riesgo de que es a tan solo 8 años, y tendría que vender las acciones y renunciar a los dividendos.

    ¿Sería esa la forma correcta de proceder? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

    Muchas gracias de antemano, un saludo!
    Sipox
  • Dr. Seldon
    Senior Member
    • ene
    • 1503

    #2
    Originalmente publicado por Sipox Ver Mensaje
    Buenos días,

    Me gustaría preguntaros una duda que me surge ya que estoy iniciándome en el mundo del ahorro y la inversión. En primer lugar, para cumplir mi objetivo a largo plazo, debo destinar unos 350€ para la bolsa. Con eso conseguiré poder jubilarme cuándo yo deseo con las rentas que yo deseo. Pero eso solo cubre mis necesidades a largo plazo. ¿Qué pasa con el corto y el medio?

    A mí me gustaría poder comprar la PS4 a corto plazo (400€ en 6 meses), ahorrar para comprar un anillo de compromiso a corto-medio plazo (2.000€ en 1 año), ahorrar para comprar un coche a medio plazo (30.000€ en 5 años) y ahorrar para dar la entrada para mi primera vivienda a medio plazo (unos 50.000€, en 8 años).

    Esos son mis objetivos más o menos. Puedo echar las cuentas de cuánto necesito ahorrar al mes para cumplirlos, pero me surge la siguiente duda:

    ¿No hay alguna forma de rentabilizar ese ahorro a corto y medio plazo? Si lo dejo en una cuenta naranja voy a perder dinero cada año. Si ahorro unos 520€ mensuales, en 8 años tendré los 50.000€ para la entrada de la vivienda, pero si hubiera destinado ese dinero para la bolsa a largo, habría obtenido una gran cartera con buenos dividendos para entonces. Pero corriendo el riesgo de que es a tan solo 8 años, y tendría que vender las acciones y renunciar a los dividendos.

    ¿Sería esa la forma correcta de proceder? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

    Muchas gracias de antemano, un saludo!
    Sipox
    Hola, Sipox. En mi opinión, la principal premisa de esto es invertir solo lo que no vayas a necesitar.

    Lo que necesita cada uno, ya es cuestión de gustos y circunstancias: si tú necesitas una Play, un anillo de compromiso de 2000€, un coche de 30.000€ y una buena entrada para el piso, invierte lo que te sobre una vez consigas ahorrar lo necesario.

    Ahora bien: si cabe replantearte esas necesidades, yo procuraría montar primero una cartera de activos durante los próximos años (sin intención de venderla) y buscaría un periodo temporal más largo para los "grandes gastos" (coche y piso).

    Si puedes ahorrar 520€ al mes, una Play y un anillo de 2000€ lo tienes en 5-6 meses. No creo que tu cartera cambie mucho por empezar a invertir 6 meses más tarde o más pronto.

    Ojala hubiera conocido este mundo antes de embarcarme en coche, piso, etc.

    Este hilo me resulta muy interesante: desde ya te sigo, a ver qué van opinando otros foreros y hacia dónde conduce este debate.

    Un saludo.
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

    Mi cartera

    Comentario


    • #3
      No te queda mas remedio que usar depositos para el dinero que vayas ahorrando.

      Si te quieres arriesgar un poco mas, puedes optar por el fondo Carmignac Sécurité:
      Valor Liquidativo para el Carmignac Sécurité AW EUR Acc , Ratings Morningstar, análisis, rentabilidades a largo plazo y gráficos

      Carmignac Sécurité AW EUR Acc ➤ Obtenga más información sobre las principales características del Fondo, es decir, sus objetivos, estrategia, datos de rentabilidad, comisiones y composición de la cartera.


      Es un fondo que invierte en renta fija, bien gestionado, con un horizonte mínimo recomendado de 5 años para la inversión y en los ultimos 10 años no ha tenido rentabilidades negativas, pero en esto nunca se sabe si lo podra mantener.
      Editado por última vez por Invitado; 25/07/2016, 22:41:34.

      Comentario

      • gorrion1978
        Senior Member
        • dic
        • 1223

        #4
        Yo que tú primero ahorraría e invertiría e intentaría modificar algunas de tus prioridades, por ejemplo, alquilar en vez de comprar una casa, transporte público en vez de comprar coche, play 4 seminueva de segunda mano, es que no hay atajos milagrosos en nuestra estrategia, tiempo, paciencia, ahorro e inversión sistemáticas, a mi me gustaría poder jubilarme ya y no puedo, aún me quedan 13 años más trabajando mínimo. Leí hace tiempo un libro, early retirement extreme de Jacob Lund Fisher que decía que sí puedes ahorrar un porcentaje muy elevado de tu sueldo y vivir con muy poquito en muy pocos años te podías jubilar, no me acuerdo de que cifras daba porque lo leí hace tiempo y estaba en un inglés muy alto para mi nivel.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

        Jiddu Krisnahmurti.

        Comentario

        • Sipox
          Junior Member
          • jul
          • 8

          #5
          Hola a todos, gracias por las respuestas.

          @Dr Seldon: En el caso de la PS4 y el anillo, son "necesidades" (entiéndase caprichos) a corto plazo, por lo que realmente quizá lo mejor es ahorrarlo sin más hasta alcanzar la cantidad. Sin embargo, respecto al coche y la entrada de la casa, estamos hablando de bastante más largo plazo.

          Si tardo 8 años en ahorrar esos 50.000€ para la entrada del piso por ejemplo, me preocupa el hecho de tener en liquidez tanto dinero durante tanto tiempo. No solo me está comiendo la inflación cada año que pasa, sino que encima estoy perdiendo rentabilidad respecto a si lo invirtiera todo a largo plazo.

          Antes de nada, creo que no me expliqué bien. Mi objetivo a largo plazo es asegurarme la jubilación con las rentas (dividendos) que estimo que necesitaré. Para ello, ahorraré 350€ cada mes y lo invertiré en bolsa a largo plazo (buy & hold), sin intención alguna de vender. De esa forma (tengo 26 años), en 30 y pocos años cumpliré mi objetivo.

          Una vez cubierto ese objetivo con el plan descrito, mi "problema" es que puedo ahorrar más de esa cantidad cada mes. Si puedo ahorrar por ejemplo 700€, me surge la duda de qué hacer con el excedente. Por un lado podría invertirlo todo a largo plazo, para alcanzar la libertad financiera antes, pero así jamás podría comprarme un coche ni una casa.

          Considero que es muy importante asegurarse el futuro, pero también hay que cuidar el medio plazo y el presente. Prefiero tardar 35 años en alcanzar la libertad financiera viviendo bien durante esos años, que tratar de ahorrar al máximo privándome de otros objetivos secundarios intentando tardar solo 28 años. Eso ya entiendo que son gustos y depende de cada persona.

          Por tanto, mi duda es, ¿merece la pena ahorrar esos 50.000€ y dejarlos en liquidez todo este tiempo para poder pagar la entrada del piso en 8 años? ¿Sería mejor invertirlos a largo plazo y no poder pagar esa entrada hasta que me jubile? ¿O tiene sentido/conocéis alguna estrategia a medio plazo interesante para que ese excedente que voy ahorrando también me vaya dando rentabilidad a lo largo de estos 8 años? Tengo un dilema interno entre la consecución de mis objetivos secundarios y el coste de oportunidad de no meterlo todo a largo tremendo...

          @JuanFG: He estado echando un ojo al fondo de RF que me comentas y parece interesante. Creo que puede ser una solución interesante para mi problema. En todo momento soy consciente de que ese ahorro destinado a la entrada del piso, es dinero para inversión. Por tanto soy consciente que toda inversión lleva un riesgo, pero prefiero asumirlo antes que dejarlo en liquidez y que pierda poder adquisitivo con seguridad 100%.

          @Gorrión: Leí sobre ese libro hace poco, intentaré conseguirlo y ponerlo en mi lista de lectura. Gracias Como digo, mi estrategia a largo plazo es sagrada, en cuánto mi nómina llega, lo primero es la transferencia para la inversión a largo plazo, pero luego hay un excedente que me gustaría que sirviera para cumplir los objetivos secundarios que comento. Hasta el día que consiga ahorrar esos 30.000€ iré en transporte público, pero tengo muchas ganas de comprarme un Tesla Model 3

          En resumen, ¿qué haríais/hacéis vosotros? El 100% de lo que podéis ahorrar lo destináis a la inversión a largo plazo? ¿O tenéis también fondos de viajes y caprichos (además del emergencia por supuesto)?

          Un saludo y gracias por la participación!
          Sipox.
          Editado por última vez por Sipox; 26/07/2016, 00:38:39.

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            #6
            Yo estoy invirtiendo el 100% del ahorro.
            En cuanto al coche,yo lo tengo por necesidad,pero es una fuente de gastos y problemas.
            Le compre este fin de semana los 4 neumaticos nuevos (aun no se los he montado),tengo que hacerle la revision y pasarle la itv (me caduca en agosto).
            Bien pues ya lo tenia todo planificado y me han dado un golpe hoy.
            Asi que ahora a lidiar con aseguradoras,talleres...etc y la itv que me cumple
            Cuanto mas tarde te lo compres menos quebraderos de cabeza te dara...
            MI CARTERA

            Comentario

            • Sipox
              Junior Member
              • jul
              • 8

              #7
              Qué mala suerte Tamaki, la ley de Murphy desde luego nunca falla. Los imprevistos no vienen diversificados, todos de una vez.

              Un coche está claro que es fuente de problemas y un pozo sin fondo de dinero, pero creo que como todo en esta vida, tener un hijo, una moto, una casa, una segunda residencia, una piscina particular...

              En mi caso es que soy un apasionado del deporte de motor y del mundo del motor en general. Me encantan los coches y las motos, cada uno tendrá sus pequeños (o grandes) vicios imagino

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Sipox Ver Mensaje
                En resumen, ¿qué haríais/hacéis vosotros? El 100% de lo que podéis ahorrar lo destináis a la inversión a largo plazo? ¿O tenéis también fondos de viajes y caprichos (además del emergencia por supuesto)?
                1º Fondo de emergencía de 1.000 euros, por si hay algun problema, si pasa algo y tiro de él, lo primero que intento hacer es reponerle antes del 2 paso.
                2º Transferencia del 15% de la nomina a la cuenta de efectivo del broker nada mas cobrarla.
                3º Si ese mes me ha sobrado algo de la nomina, transferencia a la cuenta de los fondos de inversión, para cuando llego a los 1.000 euros, hacer una aportación al fondo Carmignac Sécurité para ir ahorrando para poder tener para una entrada de un piso en el futuro.

                Hace 11 años que no tengo vacaciones "normales" como todo el mundo, mi coche tiene 15 años y no pienso cambiarle.

                El paso 3º me estoy planteando cambiarle por ahorrar para unas vacaciones normales, hace mucho que no voy a ningun sitio de vacaciones a poder disfrutar tranquilamente sin mirar el dinero y eso me esta pesando mucho.

                Desconozco el sueldo que tienes @Sipox pero no creo que puedas mantener esa tasa de ahorro indefinidamente y para ahorrar hay que hacer muchos sacrificios, con el tiempo si tienes pareja o estas casado y no comprende esta filosofia de vida pueden aparecer reproches.

                A mi lo que me mantiene firme en el paso 2 es que me gustaría dejar de trabajar en 20 años o por lo menos tener un complemento a la nomina.
                Editado por última vez por Invitado; 26/07/2016, 07:41:22.

                Comentario

                • Savrola
                  Senior Member
                  • ene
                  • 577

                  #9
                  Originalmente publicado por JuanFg Ver Mensaje
                  No te queda mas remedio que usar depositos para el dinero que vayas ahorrando.

                  Si te quieres arriesgar un poco mas, puedes optar por el fondo Carmignac Sécurité:
                  Valor Liquidativo para el Carmignac Sécurité AW EUR Acc , Ratings Morningstar, análisis, rentabilidades a largo plazo y gráficos

                  Carmignac Sécurité AW EUR Acc ➤ Obtenga más información sobre las principales características del Fondo, es decir, sus objetivos, estrategia, datos de rentabilidad, comisiones y composición de la cartera.


                  Es un fondo que invierte en renta fija, bien gestionado, con un horizonte mínimo recomendado de 5 años para la inversión y en los ultimos 10 años no ha tenido rentabilidades negativas, pero en esto nunca se sabe si lo podra mantener.
                  JuanFg, he estado mirando información de los fondos Carminag. Por lo que he visto en su web, entiendo que tienen dos fondos, uno de repartoy otro de capitalización, ¿cuál tienes tu?.

                  Por otra parte, sólo se puede contratar a través de un gestor o entidad, y la comisión es del 1% más lo que cobre el intermediario ¿cómo lo has contratado? Gracias.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                    JuanFg, he estado mirando información de los fondos Carminag. Por lo que he visto en su web, entiendo que tienen dos fondos, uno de repartoy otro de capitalización, ¿cuál tienes tu?.

                    Por otra parte, sólo se puede contratar a través de un gestor o entidad, y la comisión es del 1% más lo que cobre el intermediario ¿cómo lo has contratado? Gracias.
                    Tengo el fondo de capitalización contratado en SelfBank:


                    SelfBank no cobra comisión de suscripción, en el enlace que te he puesto aparecen las comisiones de este fondo en SelfBank.

                    SelfBank tampoco cobra comisión de mantenimiento de la cuenta, ni por transferencias, ni por la custodía de los fondos de inversión.

                    Solo uso SelfBank para los fondos de inversión.
                    Editado por última vez por Invitado; 26/07/2016, 16:15:20.

                    Comentario

                    • packor
                      Senior Member
                      • sep
                      • 534

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Yo la entrada del piso solo la metería en bolsa si el plazo para disponer el dinero fuese flexible. O sea, que no me supusiese un trauma disponer del dinero en 11 años, en vez de en 8.
                      Si este plazo es rígido, puedes verte abocado a disponer del dinero en el peor momento.
                      Y para rentabilizar la liquidez, creo que lo más sencillo es Coinc ahora mismo.

                      S2.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X