Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tiffany & Co: Análisis fundamental y técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skipper
    Senior Member
    • sep
    • 1930

    Tiffany & Co: Análisis fundamental y técnico

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Tras terminar la lectura de “Buffettología” me he decidido a investigar una de las empresas que se mencionan en el capítulo 46, que se cataloga como “monopolio del consumidor”, y que no me había fijado en ella hasta ahora… TIFFANY & CO.

    Además, Tiffany aparece también mencionada en “El pequeño libro que genera riqueza” como empresa que opera en un nicho de mercado dentro del sector del lujo y que tiene barreras de entrada importantes para los competidores.



    Como no vi por el foro ningún hilo de esta empresa abrí este para compartir por aquí algunos de los datos que encontré de la empresa:

    El 93% de sus ventas corresponden a joyería y el 7% restante a otros productos (gafas de sol, accesorios de cuero y colonias por ejemplo).

    En 2015 el 47% de sus ventas se registró en el continente americano, el 24% en la región Asia-Pacífico, el 13% en Japón, el 12% en Europa y el 3% en el resto del mundo.

    En su página web se pueden consultar los ratios básicos a la cotización actual y en esta web podéis consultar un sinfín de datos históricos de la empresa con una antigüedad de 13 años.

    Resumo por aquí algunos de los datos históricos más habituales que solemos tener en cuenta (pido disculpas si me equivoqué al teclear algún dato):

    Años consecutivos repartiendo dividendos: al menos desde 1988

    Años consecutivos aumentando dividendos: desde el 2002



    Link a información de dividendos en la web de la empresa: http://investor.tiffany.com/dividends.cfm

    Incremento medio anual de los dividendos en los últimos 10 años: 18,20%

    Pay out actual: 46%

    ROE medio (últimos 13 años): 16,49

    ROA medio (últimos 13 años): 9,25

    PER medio (últimos 13 años): 20,48

    Los beneficios de la empresa fluctúan bastante a lo largo de los años y están muy lejos de tener un crecimiento constante. En el reparto de dividendos sí que se observa un crecimiento sostenido a lo largo de los años que entiendo que la empresa consigue “jugando” con el pay out.

    Problemas de deuda, si he mirado correctamente y no me he liado con el inglés, no he visto que tenga. (Resultados 2015)

    Actualmente, a 62$, cotiza a un PER 17,90 con un RPD del 2,90%. La cotización lleva una fuerte corrección desde enero de 2015 y si esta continuase hasta el entorno de la media de 200 sesiones mensual y se pudiese comprar alrededor de los 50$ la RPD inicial sería del 3,6% con un PER de 14,40 (este año ha marcado un mínimo de 56,99$).



    ¿Qué opináis de esta empresa/sector? ¿Os convence para el largo plazo? ¿Veis posible que por técnico pueda llegar al entorno de los 50$? ¿Os parecería un buen precio de entrada por fundamentales?

    Saludos !

    P.D. Soy consciente de que si cada vez que descubro una nueva empresa pretendo incorporarla a la cartera esto no tendría fin y acabaría con 700 empresas en cartera ... empecé a mirar Tiffany por curiosidad tras leer el libro y decidí investigar un poco más al ver que es una de las pocas de USA que está teniendo una importante corrección.
    Archivos Adjuntos
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.
  • calbot
    Senior Member
    • abr
    • 893

    #2
    Muchas gracias Skipper,

    Ésta también la tenía yo en la lista de espera desde que leí a Dorsey como comentas. Me pasa lo mismo con el número de empresas, hay tantas que puedes acabar desbordado si vas sumándolas a la cartera.
    A priori yo sí que le veo buenas perspectivas ya que el poder adquisitivo a nivel mundial va subiendo (a pesar de los gobernantes que padecemos). En todo caso le echaré un vistazo a la información que compartes en cuanto pueda.

    Un saludo y buena faena ;-)

    Comentario

    • Argos
      Senior Member
      • oct
      • 1532

      #3
      Hola Skipper,

      Me alegra que hayas abierto el hilo, ya hace que quería abrirlo yo, pero por falta de tiempo para hacer un análisis fundamental, aunque fuera con los números básicos, no lo había hecho.

      Es una de las que tengo en cartera, ahora mismo con algo más del 1% , y con propósito de llevarla hasta el 2-2,5%. Me parece buena empresa, tiene buenos ratios como has comentado en tu post y ahora mismo no está cara respecto las medias interanuales de per y rpd. No es en mi opinión un sector o una empresa que sea fundamental en cartera, pero es un sector interesante, y para carteras ya bien diversificadas puede añadir algo diferente, que normalmente no está representado,.

      Es una empresa cíclica, depende de los vaivenes de la economía, especialmente para sus líneas de negocio menos caras, también depende mucho de las tendencias de consumo, generacionales, etc, que pueden cambiar muy rápido. Esto hace que a pesar de tener un moat muy bueno (por temas de marca, calidad, localizaciones de sus tiendas, integración vertical en el mercado de los diamantes etc) sea una empresa que puede tener vaivenes fuertes en el precio; de hecho esto último se puede ver claramente en los últimos 12-24 meses por ejemplo, en los que ha caído bastante.

      Hay que notar, que aunque los resultados no han sido buenos últimamente, y de ahí al menos una parte de la justificación de las caídas, actualmente, todas las grandes marcas de lujo están llevandose palos, de las que yo sigo, todas están cerca de mínimos anuales: Richemont, LVMH, Burberry, etc. y TIF está en esa línea, lo cual no es malo, porque a 90 $ desde luego ni se me hubiera pasado por la cabeza comprarla.

      Ahora mismo la veo aceptable de precio, pero no descartaría que cayera algo más; si no hay noticias que tiren al mercado hacia abajo podría caer hasta los mínimos de febrero o del Brexit, alrededor de un 10% desde donde está ahora, que tampoco es mucho.

      Si hubiera una caída general del mercado americano (10-20%), que tampoco sería tan raro, le podrían dar más fuerte. Hay que tener también en cuenta en todo este tema de las caídas de esta empresa, que la fortaleza del dolar le va a estar afectando bastante a los resultados, aunque para una persona que ya esté invertida y que viva en otra divisa que se haya debilitado contra el dolar (ejemplo euros o libras) le puede dar relativamente igual, porque la caída del precio lo compensa en parte con la apreciación de la moneda, y además consigue más euros por los mismos dólares de dividendo.

      Mi intención es ir acumulando durante este año poco a poco, a la espera de ver que hace la bolsa americana en general desde los máximos en los que está últimamente.

      Un saludo.
      "Aut viam inveniam aut faciam"

      Comentario

      • Skipper
        Senior Member
        • sep
        • 1930

        #4
        Muchas gracias por tus comentarios Argos.

        Un saludo !
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

        Comentario

        • frst88
          Member
          • oct
          • 174

          #5
          Empresa en niveles interesantes la tengo en seguimiento hace un tiempo, comparables a Swatch, otra dentro del sector a precios atractivos
          Blog Finanzasmania

          Comentario

          • Gato
            Member
            • ene
            • 171

            #6
            Excelente aporte, muchas gracias. Tengo una duda, si esta empresa es cíclica que tan útil es el PER para evaluarla? O como deberíamos de evaluarla según el PER?

            Comentario

            • Keynes
              Junior Member
              • jul
              • 6

              #7
              Hola,
              no soy un experto en economía pero me ha parecido interesante este análisis y la verdad, esta empresa en sí me parece bastante fascinante. Creo que tal y como comentas el hecho de conseguir un 93% de beneficio de un único sector como es la joyería la ha dotado de cierto renombre al mismo tiempo que no la fuerza a integrar más líneas de producto. Es una de las pocas empresas dentro del sector de lujo que no ha hecho una diversificación de productos masiva y creo que eso beneficia su posición en el sector, al mismo tiempo que reduce los riesgos. Me asombra ver que hay empresas tan importantes que siguen apostando por una evolución más conservadora sin asumir riesgos que, bien pudiendo suponer un mayor alcance del consumidor, pueden perjudicar sus beneficios.
              Gracias por los análisis de este foro, hace tiempo que los voy ojeando pero nunca me había adentrado... serán las vacaciones, jeje.
              Saludos!

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30809

                #8
                Hola,

                Muchas gracias por los análisis. Yo no la sigo, pero recuerdo haber leído algo de ella, como lo de que es un tanto cíclica que comenta, Argos.

                Una pregunta, ¿cuál es su capitalización? ¿Y cuántas tiendas tiene en el Mundo actualmente?

                La imagen es muy buena, eso es importante.

                En Madrid abrieron una hace unos años, pero creo que ha pasado un tanto desapercibida. Se habló de ella cuando la iban a abrir, pero luego apenas he oído hablar de ella.

                Por lo que respecta al técnico, o ha hecho suelo, o debe estar cerca:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tiffany mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	67,4 KB
ID:	388544

                Lo que pasa es que se ha parado en un sitio un poco raro, como un 20% por encima de la media mensual de 200. Sería más clara la situación si estas mismas figuras que ha hecho las hubiera hecho un poco más abajo, en la media de 200.

                En el semanal está algo más claro, porque está haciendo lo que sería el segundo mínimo de un doble suelo, y con divergencias alcistas claras en MACD, MACDH y RSI:

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tiffany semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	70,0 KB
ID:	388545

                Si por fundamentales la veis "muy barata", yo compraría ya. Si la veis "barata, pero no mucho", entonces podéis esperar un poco a ver si cae a la media mensual de 200, o comprar parte ahora, y dejar otra parte por si cae a la media mensual de 200.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Skipper
                  Senior Member
                  • sep
                  • 1930

                  #9
                  Hola Gregorio,

                  La capitalización bursátil es de 7,91 billones de dólares y a 31 de enero de 2016 tenía 307 tiendas en el mundo (124 en el continente americano, 81 en la región asia-pacífico, 56 en Japón, 41 en Europa y 5 en Emiratos Árabes Unidos)

                  En España hay tres puntos de venta:

                  Tiendas autorizadas
                  El Corte Inglés
                  Calle de Raimundo Fernandez Villaverde 79
                  Madrid 28003
                  Madrid
                  c/ José Ortega y Gasset, 10
                  Madrid 28006
                  Barcelona
                  Mandarin Oriental
                  Passeig de Gràcia, 38-40
                  Barcelona 08007

                  Un saludo !
                  "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                  Comentario

                  • potsis
                    Member
                    • sep
                    • 100

                    #10
                    Un gran análisis, Gorka creo que también es forero:



                    Ha bajado mucho desde que Gorka la analizó, cerca del 25%, más incluso de lo que él estimaba a 77 o 75, que para ser un periodo de menos de un año es mucho.

                    Yo la tengo en cartera, a unos 60$ de media

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30809

                      #11
                      Hola,

                      Gracias, Skipper, no tenía claro el tamaño de la empresa. Por tamaño entonnces no hay problema.

                      La tienda que yo decía es la de Ortega y Gasset, 10.

                      potsis, Gorka es forero, sí.

                      Creo que con las empresas de lujo en general hay que tener en cuenta una cosa en los próximos años, y es que es posible que su crecimiento se reduzca, por el tema de la corrupción. No es algo que se pueda evaluar, porque lógicamente no hay datos, ni los tienen las empresas siquiera, pero creo que es efecto relevante. Me refiero principalmente a China, Rusia y Oriente Medio, y puede que también Europa y EEUU.

                      Parece que este efecto ya ha empezado a notarse en las cuentas de algunas.

                      En China han recortado los gastos en lujos de los funcionarios del partido, por cuestiones de imagen, ya que imagino que pasará más o menos lo que aquí, que la gente empieza a hartarse de la corrupción y cada vez está peor vista.

                      En Rusia y Oriente Medio influye el tema del petróleo, que hace que los grandes ricos de allí tengan menos dinero. Se siguen pudiendo comprar el reloj o el anillo que quieran, pero puede que ya no sea tan normal como antes comprar cientos de anillos o relojes para regalar a los invitados de una fiesta, por ejemplo.

                      En Europa y EEUU, tampoco es posible saber qué parte de los ingresos se hacían con dinero público, pero supongo que todo el mundo ha oído noticias de compras de cientos de relojes caros para regalar a miembros de algún partido, sindicato, etc.

                      Pero también hay que tener cuenta que a menor corrupción, mejor le va a la gente de la calle, y más cosas de lujo pueden comprar. Así que creo que a largo plazo la menor corrupción va a ser positiva para las empresas del lujo. Pero a corto plazo, parece que ya se está notando en el crecimiento de los beneficios, y puede que se note durante algunos años. Por eso al valorarlas supondría que el crecimiento de los próximos años va a ser algo inferior al del pasado, e incluso es posible que el beneficio de alguna caiga algo.

                      Técnicamente no está en una zona de compra clara, y con ese PER y rentabilidad por dividendo, si los beneficios se estancasen o cayeran algo, por fundamentales sería normal que pudiera hacer el suelo un poco más abajo.

                      Este es el gráfico semanal:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tiffany semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	85,4 KB
ID:	388690

                      Aquí la zona importante son los 74 $, la línea que marco. En el pasado fue primero resistencia, luego soporte, y ahora otra vez resistencia. Últimamente ha intentado superarla 2 veces y no ha podido, y la última fue en el techo de ese canal, y por debajo de la media semanal de 200.

                      Por la parte buena, en el doble suelo de los 60 hizo divergencias claras en el MACD, MACDH y RSI. Es posible que el efecto positivo de estas divergencias haya quedado "cumplido" con la subida de 60 a 74, es una posibilidad que hay que tener en cuenta.

                      Teniendo todo en cuenta, me parece mala señal que en la segunda subida a los 74 no haya superado esa resistencia y haya terminado de formar el doble suelo.

                      Así que en la zona actual de los 60 y muchos, y hasta los 74, no compraría.

                      Si vuelve a los 60, puede ser un triple suelo, habría que verlo.

                      Pero si los beneficios caen o se estancan, podría caer algo más, por ejemplo a la media mensual de 200, que pasa ahora por los 52 dólares, más o menos:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tiffany mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	68,1 KB
ID:	388691

                      De momento no compraría más y la seguiría, por si se puede comprar más abajo.

                      ¿Cómo han sido los últimos resultados trimestrales?


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Argos
                        Senior Member
                        • oct
                        • 1532

                        #12
                        Buenas,

                        Gregorio, un resumen, lo siento por el inglés:


                        • Q2 EPS of $0.84 beats by $0.12
                        • Revenue of $932M (-5.9% Y/Y) misses by $2.74M
                        • Net sales -6% in Q2 on a constant currency basis.
                        • Comparable-store sales -8% Y/Y.
                        • Geographic revenue growth: Americas: $434M (-9%); Asia-Pacific: $230M (-6%); Japan: $138M (+10%); Europe: $111M (-12%);
                        • Other: $18M (-3%).
                        • Gross margin rate improved 200 bps to 61.9%.
                        • SG&A expense rate rose 80 bps to 43.2%.
                        • Operating margin expanded 140 bps to 18.8%.
                        • Inventory -1.4% to $2.32B.Store count +7 Y/Y to 311.
                        • FY2016 Guidance: Net sales: decline by a low single-digit percentage; Diluted EPS: decline by a mid-single-digit percentage; Free cash flow: at least $400M; Capex: $260M.


                        Los resultados están básicamente en línea de lo que esperaban, quizá un poquito mejores por la mejora de los márgenes brutos que indico arriba, pero como se ve mantienen unas previsiones bastante "blanditas", porque no ven que los próximos trimestres vayan a ser diferentes a lo que se está viendo últimamente.

                        Saludos
                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                        Comentario

                        • escrildo
                          Senior Member
                          • dic
                          • 767

                          #13
                          Mi novia quiere un anilo de tiffanys . La semana pasada entré en su página web y aplicación móvil , y aluciné por dos motivos:

                          1- Pero qué caros!!! La verdad, que el margen que deben obtener por cada venta tiene que ser muy muy grande; sin duda, el moat que tiene esta empresa es tremendo, porque comparando precios con "anillos similares" la diferencia es abismal.
                          2-Gran página web y app. Puedes "probarte el anillo de forma virtual"; consiste en hacerte una foto de tu mano y colocar el anillo para ver como te queda. Desconozco si esto ya lleva tiempo o si lo tienen más empresas, pero me pareció algo bastante novedoso; más aún cuando la venta por internet está en auge. Realmente me sorprendió esta opción, porque según me cuenta mi pareja, donde tiffanys te "conquista" es cuando vas a ver las joyas in situ, tanto por el trato como por lo que ven tus ojos.

                          Pd: Le he dicho a mi novia...que por ahora tiffanys no es una opción a corto ni medio plazo

                          Comentario

                          • escrildo
                            Senior Member
                            • dic
                            • 767

                            #14
                            Buenas a todos

                            LLevo una semana de vacaciones en Nueva York y ayer fui a ver la tienda de Tiffanys en la famosa quinta avenida, y la verdad, es que me sorprendió. Tienen abosulatamente todo controlado, una atención exquisita y desprendiendo lujo. Una agradable sensación sin duda.

                            Comentario

                            • Manu73
                              Senior Member
                              • may
                              • 771

                              #15
                              Compraste el anillo, verdad Ecrildo? Te la han liado.

                              Feliz estancia.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30809

                                #16
                                Hola,

                                escrildo, gracias por las impresiones como cliente. La post data es buenísima , está claro que es mejor esperar a que suban los dividendos .

                                Argos, el dato que más me llama la atención es la caída de las ventas comparables. Los demás me parecen normales, no llama la atención ninguno, pero esa caída del 8% en ventas comparables es mucho. ¿Sabéis el motivo? En el enlace no lo pone, es importante ver a qué se debe, porque ya digo que es mucho, hay que ver los motivos.

                                Técnicamente, está en zona de venta más que de compra, en el techo de un canal bajista en el semanal:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tiffany semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	85,7 KB
ID:	388909

                                Además de ser el techo del canal, fijaros que de por sí es una resistencia importante, y que además está justo por debajo de la media semanal de 200.

                                Os pongo el semanal ampliado en las últimas semanas, para que veáis que ha hecho una figura de vuelta, una nube oscura, y con sombra superior larga:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tiffany semanal 2.jpg
Visitas:	1
Size:	72,0 KB
ID:	388910


                                Creo que aquí no se debe comprar, incluso hay que pensar en vender si se va a medio plazo. A ver si podéis ver lo de las ventas comparables, porque es muy importante.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • ReyDu
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 826

                                  #17
                                  Buenas mañanas, vamos a darle un poquito de visibilidad a esta gran empresa que la tenemos muy abandonada y puede tener un hueco en nuestras carteras. Ya adelanto que está cara pero es bueno seguirla porque da oportunidades de entrada de vez en cuando.

                                  La tenemos lejos de la media móvil diaria de 1000 sesiones.



                                  En el mensual vemos la perfecta tendencia alcista desde la crisis. Por encima de la cotización veo una clara resistencia en el máximo histórico que ha tocado en dos ocasiones en 111$. Por debajo veo 3 soportes, el último en 74$ es además el suelo del canal alcista de largo plazo y sería la zona óptima de compra.



                                  El mercado ahora mismo la está valorando a PER 24,7 por encima del per medio de 20,7 (línea azul) y vemos que a largo plazo ha tenido un rendimiento excepcional. Incluso comprándola a PER 24 en el pasado la rentabilidad a largo plazo ha sido de casi el 8% anual. Vemos también que esta empresa tiene más altibajos que las de consumo defensivo y desde la crisis se la ha podido comprar hasta en 3 ocasiones muy cerca de la línea naranja que nos marca el PER 15.



                                  Viendo la rentabilidad del gráfico anterior podriamos pensar que la podemos comprar incluso a este PER, pero cuidado poque no parece que se vaya a repetir ese rendimiento los próximos años. Si miramos la tendencia del crecimiento en el gráfico anterior (zona sombreada en verde oscuro) se aprecia como primero en 2008, luego en 2012 y por última vez en 2015 se redujeron algo los beneficios. Si hacemos zoom a esa última zona vemos lo siguiente.



                                  El crecimiento se ha estancado totalmente en los últimos 5 años y ha crecido sólo al 2,3% anual de media. El mercado reaccionó a estos malos datos y la cotización cayó hasta PER 16 en el 2016 sin embargo en el 2017 se recuperó el crecimiento y el mercado con sus típicas sobrerreacciones la ha mandado a PER 24.

                                  Viendo el ratio Price/Sales vemos el motivo del pobre crecimiento de Tiffany estos últimos años. Ventas totalmente estancadas (zona sombreada en rojo). Las ventas de 2017 están un pelín por debajo de las de 2014. Vemos el ratio price/sales en la parte superior del gráfico lo que también indica que el mercado la está valorando en la parte alta y es mejor esperar.



                                  El historial de dividendos de esta empresa es impecable, un 17% anual de incremento los últimos 17 años, esto sin duda ha sido clave en el excepcional rendimiento del valor. Pero cuidado porque lo ha hecho en parte a costa de incrementar el payout que ha pasado del 14% en 2002 al 47% actual.

                                  A mi me parece que a dia de hoy está claramente sobrevalorada y por fundamentales debería cotizar en la parte inferior del canal alcista de largo plazo. Así que de momento toca esperar pero vigilándola porque da oportunidades de entrada con cierta frecuencia como hemos visto.

                                  Saludos
                                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                  Comentario

                                  • potsis
                                    Member
                                    • sep
                                    • 100

                                    #18
                                    Ayer revisando los dividendos cobrados, eran todos "payment in lieu" (acciones en Interactive brokers).

                                    Tengo sólo un puñado de acciones, por lo que no es ni tan siquiera relevante, pero vamos que todas mis acciones están siendo prestadas para operativa en corto. Y desde marzo ha habido un subidón, subidón, que además continúa.

                                    Comentario

                                    • maquiavelo
                                      Member
                                      • ago
                                      • 215

                                      #19
                                      Originalmente publicado por potsis Ver Mensaje
                                      Ayer revisando los dividendos cobrados, eran todos "payment in lieu" (acciones en Interactive brokers).

                                      Tengo sólo un puñado de acciones, por lo que no es ni tan siquiera relevante, pero vamos que todas mis acciones están siendo prestadas para operativa en corto. Y desde marzo ha habido un subidón, subidón, que además continúa.
                                      A mi me ocurre lo mismo, con la misma y en el mismo broker. Lo raro es que me suena que en IB podias elegir si se prestaban, y si ocurria te pagaban algo. Que yo sepa yo no he marcado nada.

                                      Comentario

                                      • HariSeldom
                                        Junior Member
                                        • sep
                                        • 26

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¿Seguro que lo de “in lieu” se refiere a eso?. Literalmente, in lieu, quiere decir en sustitución. Suele aplicarse cuando se distribuyen acciones entre los accionistas, o sea, dividendo en acciones. Si se da una acción por cada 100 y tienes 170, te dan una acción y, de las 70 acciones restantes, te dan la parte proporcional en dinero. A veces lo que hacen es redondear al alza y cobrarte “in lieu”; en el ejemplo anterior, te dan 2 acciones cuando realmente te corresponderían 1,7, por lo que te cobran en efectivo el equivalente a ese 0,3 que te falta para conseguir la segunda acción. A mi me pasó eso último con Whitbread, una acción inglesa que tenía programa de reinversión del dividendo en acciones. Sería algo así como cuando en españa hacen una ampliación de capital liberada y te sobran derechos que el banco acaba vendiendo.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X