Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  4
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Efecto sustitución, ¿subyacente del capitalismo?

interesante artículo de Niko Garnier desde Inbestia (tb el mini foro final):

http://inbestia.com/analisis/el-efec...ba-la-economia

Fijaros en algo muy simple que está ocurriendo y que sin generar riqueza adicional al conjunto de la economía, sí que consigue que la bolsa suba (y por tanto podamos rentabilizar nuestros patrimonios). La operación es muy sencilla, y consiste en un simple trasvase de unos a otros.
    Las ventas a particulares se realizaban antes en tiendas físicas. El líder en EEUU es Wal-Mart. Vean el gráfico de Wal-mart desde el año 2002: relativamente plano, desde un mínimo de 40$ hasta un máximo de 80$, o sea, se multiplica por dos.
    pulse para ampliar
    Pues bien, la revolución de internet (cuyas consecuencias a largo plazo apenas estamos viendo aún), ha traído un nuevo actor al escenario: Amazon.
    Poco a poco, Amazon le va robando cuota de mercado al resto de "retailers" (vendedores al por menor). Puede ser discutible el pequeño margen de beneficio que obtiene, pero desde luego lo que no es discutible es su evolución en bolsa, que podemos ver en este gráfico, pasando de 8$ a casi 800$, es decir, se multiplica casi por 100.
    pulse para ampliar
    ¿Vende más la economía? No tiene por qué. Pero la aparición de un nuevo actor que vende "de otra manera", y roba cuota de mercado, supone un vuelco espectacular de la situación, que hace subir la bolsa con fuerza si esta "sustitución" es general (y no un caso aislado). Quizá el ejemplo Amazon-WalMart no sea el mejor, porque no es el mismo negocio exactamente, pero me vale para ilustrar la idea.
    En bolsa, mientras Wal-Mart y otras empresas de la economía clásica, se estancan o caen, otras empresas de la nueva economía como Amazon, suben sin parar. Y ocurre que los índices de bolsa como el SP500 están construídos de forma que matemáticamente las empresas buenas (las que suben) tengan cada vez más ponderación, mientras que las empresas malas (las que caen), vayan teniendo cada vez menos ponderación. E incluso, termina llegando el caso de que las empresas que son realmente malas durante muchos años, es decir, las empresas que han llegado al final de su ciclo vital de largo plazo, simplemente porque el progreso tecnológico ha ido por otro lado (o ha superado esa vieja etapa), pues salen del índice de bolsa, es decir, ya no forman parte del índice que mide la evolución de la bolsa.
    Por esta sencilla razón, los índices de bolsa siempre tienden a subir a largo plazo, porque reflejan permanentemente la parte de la realidad que sobrevive. Es una cuestión casi matemática: la bolsa refleja los supervivientes, o mejor aún, refleja las empresas de futuro, y no las del pasado.
    Extrapolen este razonamiento entre Wal-mart y Amazon al conjunto de la economía, y comprenderán porque simplemente con esta especie de "efecto sustitución", la bolsa puede subir aunque la economía esté globalmente estancada. Por supuesto, no todas las empresas ni todos los sectores se renuevan igual. Pero con este sencillo ejemplo quiero ilustrar que conceptualmente es posible, y en la práctica, ocurre.
    El argumento de los bajistas que suponen que un bajo crecimiento en la economía mundial es malo para la bolsa, solo es correcto parcialmente. EEUU es la prueba viva de que la bolsa puede subir a buen ritmo sin que la economía se dispare, simplemente porque se está produciendo una revolución silenciosa que está modificando nuestras costumbres y nuestra forma de funcionar. Solamente ese cambio, esa sustitución de unos hábitos por otros, hace que nuevas empresas les roben cuota de mercado a las viejas.
    En realidad no es nada nuevo: esto es la base del capitalismo, siempre buscando innovaciones. (Otra cosa es el razonamiento filosófico que hay detrás: el ser humano no hace esto por bondad ni por fraternidad, sino por inquietud, por aburrimiento vital, y por lucro personal). Cuando se inventaron las TV planas, tuvimos que TIRAR nuestros televisores de tubo catódico para SUSTITUIRLOS por otros más modernos. En este caso es probable que las empresas que fabricaron las TV viejas son las mismas que las que fabrican las planas, pero no siempre tiene por qué ser así.
    Reflexión final.
    Por supuesto, todo esto no significa que Amazon y compañía vayan a subir hasta el infinito, y existen dudas razonables sobre la valoración de Amazon y otros gigantes como Facebook. ¿Qué factor endógeno o exógeno podría provocar que los inversores dejen de pagar un PER alto por estas empresas de la nueva era? Dicho de otra manera, ¿cuál sería el detonante para que Amazon abandone su tendencia alcista? Lo mismo para Google, Facebook, etc. Una caída en las expectativas de beneficios a largo plazo sería lo suyo. Pero la clave es determinar qué factor podría provocar una caída en esas expectativas. Esto es lo que habrá que vigilar, puesto que como vemos en los dos gráficos siguientes, vuelven a ser las mayores empresas (de gran ponderación) las que lideran la subida, porque el SP500 se mete en zona de máximos históricos con mucha más contundencia que el SP500 Equal Weight (lo cual no tiene por qué ser algo decisivo, podría ser algo pasajero perfectamente).
    pulse para ampliar
    Última edición por oregano; 26-jul-2016 a las 21:44

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias yoe, Tamaki, Manu73 thanked for this post
    Me gusta calbot les gusta este post
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola oregano,

Creo que ese efecto sustitución existe, al menos en parte. Pero posiblemente en la última década el efecto más importante en la Bolsa de EEUU ha sido el dinero creado por la Fed. Es una situación que nunca se había dado, y por eso nadie sabe cómo se va a desarrollar, ni cuándo acabará. Pero creo que es importante tener claro siempre que se mire el comportamiento de la Bolsa de EEUU en la última década que está muy afectada por eso, y que eso es algo nuevo, que en teoría no iba a pasar nunca, y que hace que esta década no sea una década normal, ni se puede examinar sin tener en cuenta la liquidez creada por los bancos centrales.

Saludos.

4. Gracias oregano thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación