Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera RobertoFuser hacia la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RobertoFuser
    Member
    • jul
    • 70

    Cartera RobertoFuser hacia la IF

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Saludos.
    Mi historia es breve. Como muchos tenía mi dinero en depósitos pero, como todos sabemos, la rentabilidad bajó drásticamente. De modo que me decidí por la renta variable para sacar más partido a mis ahorros y aterricé en este mundo. Empecé a formar mi cartera en enero de este año. Previamente hablé con un par de amigos que me dieron la confianza necesaria para comenzar este viaje (gracias Rodillas), me leí algunos libros y empecé a seguir varios blogs y foros relacionados con el tema, invertirenbolsa.info ha sido uno de ellos. Y hoy me he decidido a compartir mi experiencia con el ánimo de que me hagan crítica más que de que me halaguen (si es que hay alguna razón para ello).

    A continuación les muestro mi cartera pensada para alcanzar la IF en no menos de dos décadas. Cuando digo IF quiero decir que 1k€/mes son suficientes para vivir, en mi caso y en un futuro, muy lejos de este bendito país. Actualmente puedo seguir con un ritmo de ahorro de unos 10k€/año, tengo algo de cash para invertir mañana mismo si hay oportunidad y aparte un colchón para quién sabe qué.

    EMPRESA PRECIO MEDIO COMPRA %
    Abertis 13,42 € 9%
    Gas Natural 17,39 € 11%
    REE 18,43 € 6%
    MAPFRE 2,01 € 8%
    Merlin 9,90 € 6%
    Santander 4,08 € 5%
    Enagás 25,45 € 5%
    Repsol 10,00 € 3%
    BME 26,45 € 11%
    Viscofán 48,16 € 8%
    Ebro Foods 19,21 € 6%
    BASF 67,08 € 5%
    BMW 71,21 € 7%
    Allianz 124,70 € 4%
    Munich RE 147,50 € 5%
    Daimler 59,30 € 3%
    Engie 13,16 € 1%
    El valor total invertido es de más de 32k€ ahora mismo, las españolas las tengo en Ing y las demás en Degiro. La idea es deshacerme del Santander en cuanto tenga algo de ganancia y de Repsol cuando vuelva a 14€. En mente están las clásicas USA (KO, MMM, J&J,...) y abierto a las oportunidades en Alemania e Inglaterra. Reinvierto todos los dividendos, y al ahorro anual puedo sumar algún bonus de dinero extra. Ahora mismo estoy preparándome para trabajar unos cuantos meses en Somalia con un sueldo ostensiblemente superior al actual y sin más gastos que los que dejo en España (hipoteca, seguros, comunidad,...)
    Espero que participen y compartan su experiencia conmigo. Saludos.
    Acelerando en la curva del interés compuesto
    Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF
  • Mesié
    Member
    • jun
    • 53

    #2
    Hola RobertoFuser. Tu cartera me parece muy interesante y lo mejor que le veo es el hecho de haber entrado ya en el mercado alemán con empresas buenísimas, y con la francesa Engie. Y como dices que quieres críticas más que halagos, pues te comento que me parece que tiene demasiado peso las aseguraduras y reaseguradoras (Mapfre, Allianz, Munich Re). Repsol lo has comprado a buen precio, pero en petroleras yo me hubiese arriesgado con Royal Dutch Shell y su fantástico yield con décadas de reparto constante de dividendo.

    En general veo que tienes una buena cartera y no has esperado a tener treinta valores del IBEX 35 antes de dar el salto a otros mercados como suelo ver.
    Editado por última vez por Mesié; 04/08/2016, 09:54:29.

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      #3
      Alemania no es fiscalmente amiga de los inversores en dividendos por lo que, desde mi punto de vista, invertir en empresas alemanas pierde mucho interes.

      Bienvenido y gracias por compartir tu experiencia ;D
      Mi cartera

      Comentario

      • RobertoFuser
        Member
        • jul
        • 70

        #4
        Saludos. Gracias por los comentarios. Y en respuesta a ellos, Mesié, pienso igual que tú en cuanto al desequilibrio de aseguradoras en mi cartera. He empezado en enero de este año a formarla y la verdad es que de momento no le doy mucha importancia a tener una buena diversificación. Cuando lleve 5 años sí que empezaré a pensar en mantener un equilibrio entre sectores e incluso países, pero de momento me concentro en conseguir empresas interesantes a buen precio. Tengo exceso de aseguradoras como lo podría haber tenido en otro sector. Y en cuanto a Repsol, es una excepción dentro de mi cartera, ya que es el único valor que me venía dado cuando empecé. Mi padre la había comprado hace muchos años y me la he encontrado. Nunca hubiera entrado en Repsol por mi cuenta.

        Y esfperdy, tienes razón en lo de las alemanas. Soy consciente de que pierdo parte de dividendo en la doble retención aunque el año siguiente recupere parte en la declaración de la renta. Pero confío más en esas alemanas que en la mayoría de mis españolas. Una cosa que aprendes cuando viajas por el mundo es que se aprecia mucho al español como persona, pero no como empresa. Creo que he entrado a buenos precios y a la larga me van a dar más alegrías esas alemanas que muchas españolas. Sigo esperando el momento de entrar en USA, quizá en ambiente electoral se abra alguna ventana. Y si eso arrastra un poco a UK mejor que mejor. Sigo Diageo, Vodafone y Unilever. Por cierto, ¿es lo mismo comprar Unilever en UK que en Holanda?
        Gracias y un saludo!
        Acelerando en la curva del interés compuesto
        Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          #5
          Respecto a donde comprar las Unilever, en el hilo de Unilever tienes algún comentario, a partir del post 105.

          Unilever (Euronext: UNA, ULVR, NYSE: UN) es una empresa multinacional británico-neerlandesa creada en 1930 como resultado de la fusión de Margarine Unie, Compañía holandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones como Dove. Los mayores competidores de Unilever son Procter & Gamble, Nestlé, Kraft Foods,


          En mi opinión, si las compras en UK adquieres diversificación en divisa. Y, por tanto, también asumes riesgo divisa.

          Yo las compro en Holanda.
          Editado por última vez por Dr. Seldon; 13/08/2016, 17:46:30. Razón: Corregir al corrector
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • Floren25
            Member
            • oct
            • 127

            #6
            Buenas Roberto,
            Buena cartera estás montando. Coincido contigo en casi todas las empresas que llevas.
            Tus precios medios son muy buenos para el largo el plazo, de hecho yo no vendería de ninguna empresa que llevas salvo de Repsol, donde tendría mis dudas si llega a niveles de 15-16.
            Respecto a las alemanas es cierto que te aumenta la retención, pero ojo a tus precios medios en BASF, ALLIANZ, DAIMLER Y Múnich hacen que tengas todas con RDP inicial por encima del 5,5% y alguna rozando el 6%, todas ellas han subido dividendo alguna de dos dígitos y además son líderes mundiales en el Sector: Químico, Seguros, Reseguros y Automóvil.
            Vamos que creo que es un acierto llevarlas en cartera, y te darán más alegría que muchas españolas.
            saludos.
            El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
            http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

            Comentario

            • maquiavelo
              Member
              • ago
              • 215

              #7
              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
              Respecto a donde comprar las Unilever, en el hilo de Unilever tienes algún comentario, a partir del post 105.

              Unilever (Euronext: UNA, ULVR, NYSE: UN) es una empresa multinacional británico-neerlandesa creada en 1930 como resultado de la fusión de Margarine Unie, Compañía holandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones como Dove. Los mayores competidores de Unilever son Procter & Gamble, Nestlé, Kraft Foods,


              En mi opinión, si las compras en UK adquieres diversificación en divisa. Y, por tanto, también asumes riesgo divisa.

              Yo las compro en Holanda.
              Da igual donde las compres, estan arbitradas. Error muy comun que leo bastante por el foro.

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                #8
                Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
                Da igual donde las compres, estan arbitradas. Error muy comun que leo bastante por el foro.
                Gracias por la corrección, Maquiavelo.

                Quieres decir que la fluctuación del cambio €/GBP no nos afecta?
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • maquiavelo
                  Member
                  • ago
                  • 215

                  #9
                  Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                  Gracias por la corrección, Maquiavelo.

                  Quieres decir que la fluctuación del cambio €/GBP no nos afecta?
                  Es es . De nada, saludos.

                  Comentario

                  • Dr. Seldon
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1503

                    #10
                    Originalmente publicado por maquiavelo Ver Mensaje
                    Es es . De nada, saludos.
                    Pufff. No lo entiendo.
                    J
                    Aver si te animas a explicarlo.

                    Si paga un dividendo de 1 € y en ese momento la libra esta cara, el que lo cobre en libras sale perdiendo, no?
                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                    Mi cartera

                    Comentario

                    • Reynho
                      Senior Member
                      • may
                      • 696

                      #11
                      Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                      Pufff. No lo entiendo.
                      J
                      Aver si te animas a explicarlo.

                      Si paga un dividendo de 1 € y en ese momento la libra esta cara, el que lo cobre en libras sale perdiendo, no?
                      No se ni como se paga ni como se arbitra, pero si, aunque la libra este cara y lo cobras en libras, si según lo cobras lo cambias también lo cambias caro, luego ganas un euro igual.

                      Otra cosa es la Comisión por el cambio, que sino lo quieres mantener en libras para reinvertirlo en mas Unilever y lo pasas a Euros pues la tienes que pagar.
                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                      Comentario

                      • Master Of Disaster
                        Senior Member
                        • dic
                        • 1397

                        #12
                        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                        Aver si te animas a explicarlo
                        En qué consiste el arbitraje y cuáles son las ventajas de esta operación que se produce en los mercados finacieros constantemente y ayuda a una mejor formación del precio de las acciones, futuros, opciones, etc.

                        Comentario

                        • RobertoFuser
                          Member
                          • jul
                          • 70

                          #13
                          La rueda sigue girando y el viernes pasado amplié mis posiciones en Viscofán (20 títulos a 47,66€) Y Enagás (38 títulos a 25,85€). Ahora voy a esperar a ver cómo reacciona el mercado ante la posibilidad de nuevas elecciones con un ojo puesto en REE y BME. Si se acercan a mi precio medio de compra volveré a comprar.
                          Por otra parte, sigo con la idea de rotar tanto Repsol (si es que supera los 14€) y, sobre todo Santander. No me gusta nada Santander. Será un gran banco, tendrá un poder increíble, pero espero otra cosa de una gran empresa. Mirando las carteras que hay por ahí, es difícil de encontrar una que no tenga Santander. No soy un experto, no me paso el día pensando en como pueden afectar las noticias de "mis" empresas, pero me gusta tener dividendos reales y no ver como se diluye mi participación en los script. Si mi idea es vivir de los dividendos, ¿por qué Santander?
                          Por último, guardo liquidez para entra en USA cuando el mercado se muestre más amable. Esperemos que en época de elecciones haya alguna ventana en las que todos esperamos.
                          Acelerando en la curva del interés compuesto
                          Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                          Comentario

                          • RobertoFuser
                            Member
                            • jul
                            • 70

                            #14
                            Saludos!
                            Hace dos semanas compré 53 títulos de REE a 18,82€. El total de títulos en esta empresa en mi cartera es 161 con un precio medio de compra de 18,49€. Es posible que siga bajando la cotización, pero creo que ya he encontrado cierto equilibrio entre mis empresas españolas y a partir de ahora sólo voy a invertir si la cotización llega a -10% respecto a mi precio medio de compra en cualquiera de ellas. Aún mantengo liquidez y en los próximos 6 meses voy a ser capaz de ahorrar unos 2000€/mes. Mi idea es empezar a entrar en USA. Tímidamente en un principio, entradas pequeñas de unos 500€. Todo esto para no quedarme fuera de algunas como KO, J&J o AT&T que actualmente se encuentran cerca de mi precio de entrada. Si en un futuro lo alcanza pues invertiré con más fuerza, siempre controlando la liquidez para no quedarme fuera en caso de una bajada global. También me gustaría 3M, estoy enamorado de esta empresa , pero está muy lejos de un precio razonable. Las elecciones se acercan y es hora para mi de preparar la caña.
                            Valoro la opción de vender put Unilever. Pero es que realmente quiero tener esta empresa en un futuro. Quiero decir, que si la vendo a 38€ y se ejecuta, 3800€ de un plumazo me dolerían y si baja a 38€, ¿por qué no más abajo y aprovechar a realizar varias entradas y no descompensar tanto mi cartera?
                            Por otra parte, he vendido mi participación en Engie. Al final he ganado unos 30€. Salgo de ella por francesa (quiero concentrar todo lo europeo no español en Alemania y UK) y porque me genera cierta desconfianza esta empresa.
                            Estoy cerca de cumplir el primer año desde que empecé a formar cartera y cada día me surgen nuevas dudas y me doy cuenta de lo poco que sé. Y eso me motiva.
                            Cualquier sugerencia es bienvenida, gracias.
                            Acelerando en la curva del interés compuesto
                            Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                            Comentario

                            • RobertoFuser
                              Member
                              • jul
                              • 70

                              #15
                              Actualizo la cartera después de algunas compras en las últimas semanas. En una semana empieza mi estancia en Somalia por una temporada por temas laborales. A pesar de que me han asegurado conexión a internet, he empezado a entrar tímidamente en el mercado estadounidense por si las moscas. Las empresas que tengo en radar de allí empiezan a bajar y espero no perderme los momentos de entrar más fuerte.

                              EMPRESA TÍTULOS PRECIO MEDIO
                              Abertis (8%) 231 13,42 €
                              Gas Natural (9%) 200 17,39 €
                              REE (8%) 161 18,49 €
                              MAPFRE (8%) 1235 2,01 €
                              Merlin (5%) 202 9,90 €
                              Santander (4%) 364 4,08 €
                              Enagás (6%) 96 25,54 €
                              Repsol (3%) 90 10,00 €
                              BME (9%) 133 26,45 €
                              Viscofán (8%) 71 48,06 €
                              Ebro Foods (5%) 103 19,21 €
                              BASF (5%) 25 67,08 €
                              Bayer (3%) 15 90,25 €
                              BMW (6%) 30 71,21 €
                              Allianz (3%) 10 124,70 €
                              Munich RE (4%) 10 147,50 €
                              Daimler (2%) 15 59,30 €
                              J&J (1%) 5 $116,20
                              AT&T (1%) 15 $38,56
                              Coca-Cola (1%) 10 $41,66
                              La cartera va cogiendo forma en cuanto a número de empresas. Aún me gustaría tener unas 5 más: MMM, P&G, Diageo, Vodafone, Unilever (UK) y alguna más que estoy estudiando. En cuanto a la ponderación, a lo largo del tiempo pretendo alcanzar cierto equilibrio. Ahora me concentro en aumentar a buenos precios hasta cierto límite. Aún tengo muchas balas de liquidez y estos meses fueran me van a reportar aún más. De aquí a final de año podría disponer de otros 10k€, con lo que terminaría mi primer año de cartera con algo más de 50k€.

                              Por otra parte, me gustaría contar con un tercer bróker. Actualmente tengo ING y Degiro. En el primero he sobrepasado ya el límite de garantía de 20k€ y sólo lo uso para españolas. En Degiro me queda poco y lo uso, de momento, para Alemania y USA. El tercero lo dedicaría para las opciones y complementar USA y empezar UK. De momento IB es el que más me convence, pero encuentro algo enrevesado el tema de comisiones. Tendré que estudiarlo bien antes. De todas formas, no creo que empiece con este tercer bróker antes de volver de Somalia, cosa que será en no menos de 5 meses.

                              Agradezco cualquier comentario o sugerencia. Gracias!
                              Acelerando en la curva del interés compuesto
                              Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                              Comentario

                              • RobertoFuser
                                Member
                                • jul
                                • 70

                                #16
                                Saludos! Procedo a actualizar mi cartera un año después de su creación. Durante estos últimos meses he incorporado algunas empresas y aumentando en otras que ya tenía. Aún tengo liquidez en caso de necesidad, pero creo que empezaré a espaciar más las compras en las españolas, alemanas e inglesas y mantenerme más regular, aunque menos importe por compra, en las americanas.

                                %P EMPRESA TÍTULOS PRECIO MEDIO
                                9,5% Abertis 365 13,19 €
                                8,3% Gas Natural 245 17,10 €
                                9,7% REE 275 17,87 €
                                4,9% MAPFRE 1235 2,02 €
                                4,9% Merlin 254 9,78 €
                                3,0% Santander 369 4,06 €
                                9,2% Enagás 190 24,56 €
                                1,8% Repsol 90 10,00 €
                                6,8% BME 133 25,93 €
                                6,7% Viscofán 71 48,00 €
                                3,9% Ebro Foods 103 19,21 €
                                3,3% BASF 25 67,08 €
                                2,7% Bayer 15 90,25 €
                                4,2% BMW 30 71,21 €
                                2,5% Allianz 10 124,70 €
                                2,9% Munich RE 10 147,50 €
                                1,8% Daimler 15 59,30 €
                                1,0% J&J 5 $116,20
                                1,3% OHI 25 $29,19
                                2,0% AT&T 30 $37,78
                                2,7% Coca-Cola 37 $40,84
                                3,7% Unilever 50 £33,30
                                3,3% Vodafone 750 £1,98
                                Para ser el primer año creo que no va mal la cosa. Sigo queriendo rotar Santander y Repsol. Estoy esperando a que suban más. Y sigo con el radar en otras como 3M, Diageo y alguna más. Como de costumbre, agradezco sugerencias. Gracias!
                                Acelerando en la curva del interés compuesto
                                Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                                Comentario

                                • DanielF
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 752

                                  #17
                                  Enhorabuena, para ser el primer año creo que vas genial, y de seguir este ritmo muy pronto notarás los efectos del interés compuesto y podrás alcanzar la IF en un tiempo relativamente corto.

                                  Recomendaciones: Veo que tienes muy infraponderado el sector bancario (solo Santander), cuando creo que estos meses han sido una gran oportunidad para tomar posiciones en este sector a unos precios realmente bajos, más teniendo en cuenta que el suelo de beneficios podría estar ya hecho, una vez que se ha saneado una parte importante de activos improductivos y que ya se empieza a vislumbrar el inicio de la subida de los tipos de interés.

                                  Comentario

                                  • RobertoFuser
                                    Member
                                    • jul
                                    • 70

                                    #18
                                    Gracias. La verdad es que no confío en el sector bancario a largo plazo. Por eso quiero rotar Santander. En esos meses de los que hablas contemplé la posibilidad de ampliar Santander y entrar en algún otro para una cartera de medio plazo. En esos momentos tenía liquidez y era una buena opción. Aún así preferí seguir a rajatabla con mi estrategia y de esa forma pude aumentar en este último mes mis posiciones con más recursos en empresas que me gustan mucho más que los bancos. Lo mismo me pasa con el petróleo, y por ello pretendo rotar también Repsol cuando proceda.

                                    Una duda que me surge a la hora de cobrar los dividendos en dólares y libras en Degiro es si usar por defecto el sistema de cambio que incluye el bróker, pasándolo todo a euros, o desactivarlo y acumular los cobros de los dividendos en dólares y libras y reinvertirlos en el futuro sin hacer 2 cambios de divisa por el medio. Igual ahora que aún no genero tantos dividendos no compensa la molestia, pero puede que en un futuro sí.
                                    Acelerando en la curva del interés compuesto
                                    Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                                    Comentario

                                    • saysmus
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 2502

                                      #19
                                      Originalmente publicado por RobertoFuser Ver Mensaje
                                      Una duda que me surge a la hora de cobrar los dividendos en dólares y libras en Degiro es si usar por defecto el sistema de cambio que incluye el bróker, pasándolo todo a euros, o desactivarlo y acumular los cobros de los dividendos en dólares y libras y reinvertirlos en el futuro sin hacer 2 cambios de divisa por el medio. Igual ahora que aún no genero tantos dividendos no compensa la molestia, pero puede que en un futuro sí.
                                      En esta te puedo dar mi opinión, ya que estoy en una situación muy similar a la tuya. Yo lo que haré será deshabilitar el cambio automático ya que no necesito los dividendos ahora para gastar y serían para reinvertirlos. Por tanto, los dejaré en la moneda base de la que procedan. Si por algún caso necesitara ese dinero, entonces habilitaría el cambio automático en una situación favorable (es decir, el euro más débil). Pero como digo, es mi opinión. No sé si el dinero de los divis lo necesitarás para gastar en otra cosa o lo reinvertirás en las mismas empresas (o al menos misma moneda) de las que proceden.

                                      Por cierto, tampoco confío en los bancos y coincidimos en muchos valores . Gran cartera y excelente camino el que llevas.

                                      Un saludo!!
                                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                      Twitter: @invirtiendopap

                                      Comentario

                                      • RobertoFuser
                                        Member
                                        • jul
                                        • 70

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                        No sé si el dinero de los divis lo necesitarás para gastar en otra cosa o lo reinvertirás en las mismas empresas (o al menos misma moneda) de las que proceden.
                                        La idea es reinvertir los dividendos en empresas de su misma divisa, pero como aún no genero tantos como para hacer una única compra en tal divisa, creo que voy a seguir cambiando a € y en un futuro cercano, esperemos, cuando pueda juntar en pocos meses lo suficiente para una entrada (en USA hago compras menos espaciadas en el tiempo y de menos cantidad) conservaré los dividendos en la divisa original. Gracias!
                                        Acelerando en la curva del interés compuesto
                                        Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X