Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera RobertoFuser hacia la IF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RobertoFuser
    Member
    • jul
    • 70

    #41
    Actualización 3º Trimestre 2019
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg0919.jpg
Visitas:	1
Size:	226,6 KB
ID:	403975
    En estos últimos tres meses he añadido nuevas empresas a mi cartera: GCO y CIE en España y PFE en USA. Además, he ampliado en otras que ya tenía como VIS e IBE (vía derechos) en España y JNJ y MO en USA.
    Para el último trimestre del año mantengo el objetivo de seguir comprando empresas core (MMM, JNJ, MO,...)
    En el siguiente trimestre publicaré, además de la actualización de la cartera, un informe anual 2019 con todos los ratios, diversificaciones y gráficos al igual que el pasado año.
    Saludos.
    Acelerando en la curva del interés compuesto
    Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

    Comentario

    • Raptor
      Member
      • ene
      • 183

      #42
      Muy buena cartera y además bastante diversificada. Llevas las mejores empresas de cada zona geográfica. Me gusta también como las posiciones más cíclicas y de mayor riesgo tienen poco peso en contraste con las empresas core que son garantía de un buen y asegurado dividendo (salvo quizá BME y Vodafone, en las cuales hay peligro de recorte).

      Comentario

      • RobertoFuser
        Member
        • jul
        • 70

        #43
        Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
        (salvo quizá BME y Vodafone, en las cuales hay peligro de recorte).
        y Daimler
        Acelerando en la curva del interés compuesto
        Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

        Comentario

        • Billy Boyka
          Junior Member
          • oct
          • 2

          #44
          Hola Roberto!

          Muchas gracias por compartir tu cartera, tiene una pinta increíble. Una cosa, hablas mucho de tu precio objetivo a la hora de comprar las acciones, podrías decirme en qué te basas para ello?

          Un saludo!

          Comentario

          • RobertoFuser
            Member
            • jul
            • 70

            #45
            Originalmente publicado por Billy Boyka Ver Mensaje
            Una cosa, hablas mucho de tu precio objetivo a la hora de comprar las acciones, podrías decirme en qué te basas para ello?
            Hola Billy Boyka.
            Cuando hablo de mi precio objetivo hago referencia al precio de compra de un valor tras haberlo estudiado a fondo por fundamentales. No sigo los mismos pasos para todas, ya que dependiendo de su sector, por ejemplo, me fijo más en unas cosas que otras. Este precio es algo muy subjetivo y propio, y sale exclusivamente de mis propios análisis. Si tienes dudas de cómo empezar a hacer tus propios análisis, en este foro hay hilos muy buenos donde dan muchas pistas de cómo afrontar el análisis fundamental, además de libros como los de Gregorio, por ejemplo. Espero haberte sido de ayuda.
            Saludos!
            Acelerando en la curva del interés compuesto
            Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

            Comentario

            • Billy Boyka
              Junior Member
              • oct
              • 2

              #46
              Muchísimas gracias por tu respuesta Roberto!

              Comentario

              • RobertoFuser
                Member
                • jul
                • 70

                #47
                INFORME ANUAL 2019:

                - Actualización de cartera (diversificación por empresas y % invertido en cada una).
                - Diversificación por país, moneda y dividendo bruto.
                - Evolución anual del dividendo bruto, YOC y TAE neto según dinero procedente del ahorro.
                - Evolución anual de dividendos netos cobrados por mes.
                - Diversificación sectorial según clasificación Morningstar.

                Como dato extra, la valoración de la cartera se sitúa en +12.74% respecto al precio de compra. Contando dividendos sería de +23,68%.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg19.jpg
Visitas:	1
Size:	310,1 KB
ID:	404683
                Acelerando en la curva del interés compuesto
                Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                Comentario

                • RobertoFuser
                  Member
                  • jul
                  • 70

                  #48
                  Actualización 1º trimestre 2020:

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg0320.jpg
Visitas:	1195
Size:	150,6 KB
ID:	422591
                  En estos tres primeros meses de 2020 he incorporado nuevas empresas a mi cartera: AENA en España, Disney, Aflac, Lowes, Stanley, Dominion e Illinois Tool Works en USA y Diageo en UK.

                  He ampliado también las siguientes posiciones: Naturgy, Red Eléctrica, Enagás, Iberdrola (vía derechos), CIE y Grupo Catalana Occidente en España, Allianz en Alemania, JNJ, ATT, Coca-Cola, Archer Daniels, Genuine Parts Company, Realty Income, 3M, Altria, Franklin Resources y Pfizer en USA y Unilver y BT en UK.

                  Además, he vendido posiciones completas de varias empresas. BME en España para aprovechar el coste de oportunidad. Compass Minerals (cíclica comprada lejos de su zona baja) y ABM (de calidad, pero baja rpd inicial y escaso crecimiento) en USA. No descarto rotar Ebro Foods también ya que la compré en torno a los 19€ y lo que me da en ese punto es mejorable. Volvería a comprarla, pero por debajo de 17€.

                  Como empresas que mantengo en radar con intención de incorporar cuando alcancen mi precio objetivo están Inditex en España y Pepsi, Automatic Data Proccesing, TROW y Bristol Myers Squibb en USA.

                  La intención para el segundo trimestre de 2020 es seguir añadiendo en posiciones core. Actualmente mantengo una proporción de 51% defensivo, 19% sensitivo y 30% cíclico. Me gustaría progresivamente alcanzar el 60-15-25.

                  Saludos.
                  Acelerando en la curva del interés compuesto
                  Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                  Comentario

                  • RobertoFuser
                    Member
                    • jul
                    • 70

                    #49
                    Actualización 2º trimestre 2020:
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg0620.jpg
Visitas:	1169
Size:	129,0 KB
ID:	432406


                    En este segundo trimestre de 2020 he añadido ITX en España y PM y ADP en USA.

                    He ampliado también las siguientes posiciones: JNJ, ADM, O, WBA, BEN, PFE y AFL en USA.

                    Empiezo a tener demasiadas empresas, más de las que quisiera. En el momento en que el tiempo no me diera para estudiarlas todas debidamente valoraré si bajar el número total de ellas, manteniendo siempre las de mayor calidad. De las que no tengo y están mi radar aparecen TROW y PEP en USA, entre otras.

                    La proporción actual por sectores queda en 50.9% defensivo, 18.6% sensitivo y 30.5% cíclico.

                    Saludos.
                    Acelerando en la curva del interés compuesto
                    Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                    Comentario

                    • ubaldisney
                      Member
                      • may
                      • 54

                      #50
                      Hola Roberto, excelente tus reportes.
                      Te hago una pregunta, como calculas el ultimo cuadro de la derecha. Donde pones YOC y TAE N.
                      Muchas gracias y enhorabuena! va bien la evolución

                      Comentario

                      • RobertoFuser
                        Member
                        • jul
                        • 70

                        #51
                        Hola ubaldisney, gracias por tu comentario.

                        Para el YOC lo que hago es calcular el propio de cada empresa dividiendo su DPA por el precio medio de compra, éste según valor total invertido en cada una (ahorro+reinversión). Una vez tengo el YOC de cada empresa lo pondero según el total invertido en cada una para sacar el YOC total de todas las empresas y, por tanto, de la cartera en conjunto. El YOC es un dato no muy relevante para mi gusto, ya que no considera ni las retenciones ni si entras en una empresa a mitad de año y no cobras su DPA al completo. Si le veo algo de interés al compararlo con los YOC de años anteriores para ver la evolución.

                        Al TAE sí que lo considero un dato altamente relevante, el más importante y real de todos para mí, ya que me dice el retorno exacto de mis ahorros por año una vez descontadas retenciones y en tiempo real. El TAE que se muestra en las tablas es siempre a 31 de Diciembre de cada año y lo calculo de la siguiente forma. Divido los dividendos netos globales totales que me quedan tras ajustar cuentas con hacienda por el número medio de días de exposición que tiene mi cartera. El resultado de esa división lo multiplico por 365 y al resultado de eso lo divido por el dinero invertido procedente del ahorro.
                        Puede ser algo engorroso realizar algunos de esos cálculos, como el del día de exposición media. Uso mucho la fórmula SUMAPRODUCTO para conseguir datos ponderados. En el siguiente hilo puedes encontrar información acerca de este tema: https://invertirenbolsa.info/foro-in...%F3n-en-Bolsa=
                        A mi me ha ayudado para comprender su importancia y para comprobar la fuerza del interés compuesto a lo largo del tiempo.

                        Un saludo y espero que te haya sido de ayuda.
                        Acelerando en la curva del interés compuesto
                        Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                        Comentario

                        • ubaldisney
                          Member
                          • may
                          • 54

                          #52
                          Originalmente publicado por RobertoFuser Ver Mensaje
                          Al TAE sí que lo considero un dato altamente relevante, el más importante y real de todos para mí, ya que me dice el retorno exacto de mis ahorros por año una vez descontadas retenciones y en tiempo real. El TAE que se muestra en las tablas es siempre a 31 de Diciembre de cada año y lo calculo de la siguiente forma. Divido los dividendos netos globales totales que me quedan tras ajustar cuentas con hacienda por el número medio de días de exposición que tiene mi cartera. El resultado de esa división lo multiplico por 365 y al resultado de eso lo divido por el dinero invertido procedente del ahorro.
                          Puede ser algo engorroso realizar algunos de esos cálculos, como el del día de exposición media. Uso mucho la fórmula SUMAPRODUCTO para conseguir datos ponderados. En el siguiente hilo puedes encontrar información acerca de este tema: https://invertirenbolsa.info/foro-in...%F3n-en-Bolsa=
                          A mi me ha ayudado para comprender su importancia y para comprobar la fuerza del interés compuesto a lo largo del tiempo.

                          Un saludo y espero que te haya sido de ayuda.
                          Muchisimas gracias!!
                          Ya tengo deberes para los proximos días.

                          Saludos

                          Comentario

                          • RobertoFuser
                            Member
                            • jul
                            • 70

                            #53
                            Actualización 3º trimestre 2020:

                            Desde la última actualización he añadido ED y he ampliado ADP, AFL, CSCO, CVS, WBA y T en USA y he ampliado también CIE en España.

                            En el radar están TROW, PEP y NEE, pero lejos de mi precio objetivo.

                            Proporción por sectores actual: 50.32% Defensivo, 19.29% Sensitivo y 30.39% Cíclico.

                            En la próxima actualización pondré datos más detallados junto a gráficos, ratios de rentabilidad, históricos, etc igual que cada año.


                            Acelerando en la curva del interés compuesto
                            Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                            Comentario

                            • RobertoFuser
                              Member
                              • jul
                              • 70

                              #54
                              INFORME ANUAL 2020
                              • Actualización de cartera (diversificación por empresas y % invertido en cada una) tras las compras en el Q4 de 2019 de: CIE, T, WBA, CVS, CSCO, AFL, ADP, ED, INTC y VTRS.
                              • Diversificación por país, moneda y dividendo bruto.
                              • Evolución anual del dividendo bruto, YOC y TAE neto según dinero procedente del ahorro.
                              • Evolución anual de dividendos netos cobrados por mes.
                              • Diversificación sectorial según clasificación Morningstar.
                              Como dato extra, la valoración de la cartera se sitúa en +1.77% respecto al precio de compra. Contando dividendos sería de +14.44%.
                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg20.jpg
Visitas:	1011
Size:	401,2 KB
ID:	445282

                              Archivos Adjuntos
                              Acelerando en la curva del interés compuesto
                              Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #55
                                Hola,

                                Muy buena cartera, Roberto. Sólo 3 empresas suponen más del 5%. y la mayoría suponen menos del 3%, con muchas por debajo del 2%. Muy buena diversificación.

                                Y casi 300 euros al mes ya está muy bien. Pronto llegarás a los 500, y los 1.000 ya los verás cerca.

                                Todos estos hilos son buenísimos ejemplos de que llegar a vivir de los dividendos es lo normal y lo natural, y creo que pronto viviremos en una sociedad completamente distinta, en la que todo el mundo invertirá, y además verá claro desde el primer momento que va a llegar a vivir de sus inversiones en algún momento, porque no puede ser de otra forma.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • RobertoFuser
                                  Member
                                  • jul
                                  • 70

                                  #56
                                  Actualización 1º trimestre 2021:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg0321.jpg
Visitas:	786
Size:	360,3 KB
ID:	453560


                                  En estos tres primeros meses de 2021 he incorporado nuevas empresas a mi cartera: PEP y BMY en USA.
                                  He ampliado también las siguientes posiciones: REE, ENG, EBRO, IBE (vía derechos) en España y ULVR en UK.

                                  Además, he deshecho la mitad de mi posición en AENA en España y una tercera parte de lo que tenía en DAI en Alemania, ambas por la incomodidad que me genera la ausencia o incertidumbre futura de dividendos. No deshago la posición completa en ellas, pero les asigno un % mucho menor en mi cartera de lo que había previsto.

                                  Este año ya es el sexto desde la creación de la cartera. Entiendo que ya estoy terminando la fase de formación de la misma y que a partir de ahora empezaré a equilibrar los porcentajes dedicados a cada empresa según su propio sector, país y divisa. Los % de ponderación que muestro en la tabla se corresponden a la cantidad invertida en cada una de las empresas. Esto lo cambiaré en no demasiado tiempo para pasar a reflejar el % de ponderación según el valor actual de cada empresa, ya que entiendo que para una cartera ya formada y en proceso de estabilización es mucho más representativo.

                                  Como empresas que mantengo en radar con intención de incorporar cuando alcancen mi precio objetivo están TROW y NEE en USA. Con estas dos más las 61 empresas que tengo en cartera creo que daría por cerrada la diversificación total, salvo alguna que se me haya escapado u otras que desee rotar por deterioro de fundamentales. 65 empresas es, más o menos, la cantidad de empresas que tengo tiempo de estudiar debidamente.

                                  La intención para el segundo trimestre de 2021 es seguir añadiendo en posiciones core. Actualmente mantengo una proporción de 53% defensivo, 18% sensitivo y 29% cíclico. Me gustaría progresivamente alcanzar el 60-15-25.

                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por RobertoFuser; 05/04/2021, 11:45:37.
                                  Acelerando en la curva del interés compuesto
                                  Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30808

                                    #57
                                    Hola Roberto,

                                    Tienes muy bien diversificada la cartera. En tu caso te recomiendo que mides los porcentajes por los dividendos que cobras de cada empresa.

                                    Aena y Daimler son buenas empresas. Que Aena le haya afectado más este parón no tiene nada que ver con su calidad como empresa, es simplemente que los gobiernos le han prohibido desarrollar su actividad. Y, por poder, visto lo visto desde marzo de 2020 eso le podría pasar a cualquier empresa de cualquier sector en cualquier momento, así que no es algo que podamos prever. Esperemos que no vuelva a pasar algo así, pero si pasa sería imposible que ahora supiéramos a qué empresas o sectores les afectaría más una nueva situación extrema.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • RobertoFuser
                                      Member
                                      • jul
                                      • 70

                                      #58
                                      Actualización 2º trimestre 2021:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg0621.jpg
Visitas:	614
Size:	375,6 KB
ID:	460520

                                      En este segundo trimestre de 2021 he ampliado IBE en España y KMB en USA.
                                      Además, he abierto posición en MSFT, NEE y CLX en USA.

                                      Como empresa que mantengo en radar a la espera está TROW. Más allá de esta no me planteo añadir ninguna más, salvo alguna excepción, dando así por cerrada la diversificación de empresas. A partir de aquí solo me quedaría ir rebalanceando la ponderación en cada empresa y, por lo tanto, sector.

                                      La proporción actual entre sectores es 53.5% defensivo, 28.3% cíclico y 18.2% sensitivo. Recuerdo que mi objetivo a largo plazo es del 60-25-15 respectivamente.


                                      Gregorio, en mis apuntes tengo esos datos de dividendo por empresa y muchos más. Aquí solo muestro lo más básico a modo de memoria histórica. En cuanto a la rotación que hice de AENA, comprendo lo que dices y, en cierto modo, lo comparto. Pero he decidido concentrar mis inversiones en empresas con dividendo sólido a largo plazo, y según mi criterio AENA flaquea en ese sentido ya que considero que el avión es un sistema de transporte más bien del pasado y no del futuro. A largo plazo sólo lo veo admisible para trayectos por encima del agua. Para viajar encima de tierra no le veo mucho sentido. Y eso dejando al lado los problema regulatorios que comentas. Aún así, le concedo una oportunidad dentro de mi cartera, pero en una proporción más pequeña de la que tenía. De ahí dicha rotación.

                                      Y, por otra parte, prefiero centrarme en empresas de menor rentabilidad y más seguridad que en las de mayor rentabilidad. No veo esto como una carrera para batirme año tras año y tener unas rentabilidades excelentes. Lo que yo quiero es no preocuparme por regulaciones, crisis, recortes, etc cuando dé el salto y empiece a vivir de los dividendos.

                                      Gracias y saludos.
                                      Acelerando en la curva del interés compuesto
                                      Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                                      Comentario

                                      • RobertoFuser
                                        Member
                                        • jul
                                        • 70

                                        #59
                                        Actualización 3º trimestre 2021:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	greg0921.jpg
Visitas:	490
Size:	359,1 KB
ID:	466264

                                        En este tercer trimestre de 2021 he ampliado MAP, EBRO e IBE en España. JNJ, MMM, BMY y CLX en USA. Y ULVR en UK.
                                        Además, he incorporado nuevas empresas: HRL, VZ, LMT y VFC en USA, y RKT y BATS en UK.

                                        La proporción actual entre sectores es 54.4% defensivo, 27.2% cíclico y 18.4% sensitivo.

                                        Saludos.
                                        Acelerando en la curva del interés compuesto
                                        Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

                                        Comentario

                                        • Velero Investor
                                          Member
                                          • ene
                                          • 76

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muy buen hilo y muy interesantes tus actualizaciones. Me ha gustado especialmente tu reflexión sobre añadir calidad antes que rentabilidad para así estar más tranquilo cuando des bel salto a vivir de los dividendos.

                                          Veo que tienes un buen número de empresas en cartera. Te has fijado un número máximo o no te preocupa este punto? Podría preguntarte cómo haces un seguimiento de tus posiciones a grandes rasgos? (analisis cada x tiempo/lectura por internet/foro/ etc..)

                                          Un saludo y enhorabuena por el hilo y tus inversiones!
                                          Mi enlace de Indexa Capital · @VeleroInversor

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X