Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El carrito de la compra de opciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Savrola
    Senior Member
    • ene
    • 577

    #21
    Poniendo el ejemplo de Saysmus en el Excel que he elaborado, me sale como beneficio 6,55% y TAE 14,76%

    Veo que la diferencia con el cálculo de Dr. Seldon se debe a que él previamente ha descontado la prima del precio de strike. ¿Por qué considers que es mejor hacerlo así?

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #22
      Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
      Así es.

      Y la rentabilidad de 6,55% que le sale al compañero es de calcular la rentabilidad de la misma forma que hace Gregorio en su libro: Prima/Strike, en cuyo caso sería (0,19/2,90)*100=6,55.
      Interesante. Unos lo calculan anualmente y otros lo de la operación en sí. Particularmente creo que voy a tener en cuenta las dos, usando la fórmula que pongo en mi ejemplo más la que aporta Toño (gracias!!).

      Un saludo!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • Dr. Seldon
        Senior Member
        • ene
        • 1503

        #23
        Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
        Poniendo el ejemplo de Saysmus en el Excel que he elaborado, me sale como beneficio 6,55% y TAE 14,76%

        Veo que la diferencia con el cálculo de Dr. Seldon se debe a que él previamente ha descontado la prima del precio de strike. ¿Por qué considers que es mejor hacerlo así?
        Yo pienso que hay que descontarlo.

        Suponiendo que no te apalancas, cuánto dinero tienes que tener "preparado" por si te ejercitan la opción y tienes que pagar las acciones que te entregan?

        Supongamos que la cuenta de liquidez la tienes a 0€.

        Vendes una PUT Strike 100€, prima 5€. El broker te ingresa 5€ en tu cuenta, así que tú solo tienes que traspasar 95€ a esa cuenta. Ya tendrás los 100€ necesarios por si te ejercitan.

        Siempre despreciando comisiones me que lógicamente hay que tener también en cuenta,
        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

        Mi cartera

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          #24
          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
          Interesante. Unos lo calculan anualmente y otros lo de la operación en sí. Particularmente creo que voy a tener en cuenta las dos, usando la fórmula que pongo en mi ejemplo más la que aporta Toño (gracias!!).

          Un saludo!
          Debes calcularlo anualmente: no es lo mismo ganar un 5% en un mes, que en un año.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • Savrola
            Senior Member
            • ene
            • 577

            #25
            Os pongo un ejemplo de mi modesta tabla por si a alguien le puede ser útil y para aceptar consejos.

            Me gustaría añadir una nueva columna con la cotización del momento para ver cómo de cerca o lejos se encuentra del stricke.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ejemploopciones.jpg
Visitas:	1
Size:	25,8 KB
ID:	388593

            (En el cuerpo del mensaje sale muy pequeño, no sé cómo hacer la imagen más grande, pero pinchando se abre).
            Editado por última vez por Savrola; 11/08/2016, 18:54:20.

            Comentario

            • tink
              Member
              • jul
              • 127

              #26
              Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
              Os pongo un ejemplo de mi modesta tabla por si a alguien le puede ser útil y para aceptar consejos.

              Me gustaría añadir una nueva columna con la cotización del momento para ver cómo de cerca o lejos se encuentra del stricke.

              [ATTACH=CONFIG]6550[/ATTACH]

              (En el cuerpo del mensaje sale muy pequeño, no sé cómo hacer la imagen más grande, pero pinchando se abre).
              Muchas gracias por compartir la tabla. Si no te importa, la utilizaré para mi seguimiento también

              Comentario

              • at40
                Member
                • ene
                • 53

                #27
                Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                Os pongo un ejemplo de mi modesta tabla por si a alguien le puede ser útil y para aceptar consejos.

                Me gustaría añadir una nueva columna con la cotización del momento para ver cómo de cerca o lejos se encuentra del stricke.

                [ATTACH=CONFIG]6550[/ATTACH]

                (En el cuerpo del mensaje sale muy pequeño, no sé cómo hacer la imagen más grande, pero pinchando se abre).
                En mi humilde opinión, la tabla todavía puede mejorar añadiendo tres campos en los que figure lo siguiente:
                • Los días que restan desde la fecha actual hasta el vencimiento.

                • El nº de acciones que representa cada contrato.

                  Puede parecer que siempre son 100; pero hay unos cuantos subyacentes en los que no es así. Y a veces ni siquiera se aproxima: p.ej. ahora mismo en el Banco Popular son 22.

                • El importe que hay que tener inmovilizado por si nos ejercitan la opción.

                  Al calcular dicho importe, como decía Dr. Seldon unos posts más atrás, hay que descontar la prima neta obtenida por la venta de la put.

                Saludos.

                Comentario

                • esfperdy
                  Senior Member
                  • dic
                  • 915

                  #28
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	opciones.jpg
Visitas:	1
Size:	11,8 KB
ID:	388599


                  Aqui os dejo la que uso yo por si os sirve para coger ideas
                  Mi cartera

                  Comentario

                  • Josebilbao
                    Senior Member
                    • may
                    • 816

                    #29
                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                    Yo hago la cuenta de la vieja: prima / (Strike-prima) x 100. Luego divido rentabilidad / número de días hasta vencimiento x 365.

                    El número de días lo puedes ver fácil en la calculadora de MEFF.
                    Yo lo hago igual que tu pero sin descontar la prima, porque es el dinero que tengo que poner yo de mi bolsillo para hacer frente a la opción. Y además es al precio al que voy a contabilizar las acciones en el caso de comprarlas (tanto en mi control como de cara a hacienda).

                    Pero tu planteamiento también es válido porque al fin y al cabo podrías hacer frente con el precio strike menos la prima.

                    Comentario

                    • Dr. Seldon
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1503

                      #30
                      Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
                      Yo lo hago igual que tu pero sin descontar la prima, porque es el dinero que tengo que poner yo de mi bolsillo para hacer frente a la opción. Y además es al precio al que voy a contabilizar las acciones en el caso de comprarlas (tanto en mi control como de cara a hacienda).

                      Pero tu planteamiento también es válido porque al fin y al cabo podrías hacer frente con el precio strike menos la prima.

                      El dinero de la prima te lo ingresan al vender la Put: no tienes que ponerlo para hacer frente a la opción si te ejercitan.

                      Para contabilizar el precio de compra, si tienes que tomar el precio del Strike.

                      Y todo ello, teniendo en cuenta las comisiones.
                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Savrola
                        Senior Member
                        • ene
                        • 577

                        #31
                        Gracias por los comentarios y sugerencias. At40, tendré en cuenta algunos de los puntos que citas. No tenía en cuenta que algunos contratos no son exactamente de 100 acciones por lo que crearé una columna específica. En cuanto al dinero inmovilizado, yo cuento con el 100% de lo que me costarían las acciones de ejecutarse.

                        Esfperdy, también tendré en cuenta algún concepto de los que tú has puesto. Gracias.

                        Comentario

                        • dale
                          Member
                          • feb
                          • 122

                          #32
                          Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                          Os pongo un ejemplo de mi modesta tabla por si a alguien le puede ser útil y para aceptar consejos.

                          Me gustaría añadir una nueva columna con la cotización del momento para ver cómo de cerca o lejos se encuentra del stricke.

                          [ATTACH=CONFIG]6550[/ATTACH]

                          (En el cuerpo del mensaje sale muy pequeño, no sé cómo hacer la imagen más grande, pero pinchando se abre).
                          Ojo con las fechas de vencimientos de la tabla. Tanto en Agosto como en Septiembre has puesto el día 16, pero en agosto es el 19. Eso te baja un poco el TAE
                          Nuevo Plan Amigo en SelfBank. Contacta conmigo si quieres que te apadrine: http://www.contenidos-selfbank.es/plan-amigo-self-bank

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #33
                            Hola, paso dos consultas por aqui a los que ya estais utilizando opciones. Hace mucho tiempo que lo estoy valorando y no le encuentro el valor para mi, a ver si me podéis ayudar:

                            - ¿Que Broker estáis utilizando? Entiendo que IB o algo asi. De los tres que yo puedo manejar (ING, SB y La Caixa) solo La Caixa lo ofrece. No contemplo cambiar a IB solo por este motivo si no encuentro una rentabilidad de verdad en utilizarlas.
                            - ¿Para que valores os estan siendo utiles en la practica las opciones? Me encuentro con el mercado es muy poco liquido, y suele haber venta de puts de aquellos valores que son mas volatiles, y que ya tengo una posicion adecuada. ES decir, me interesan las venta de puts para acumular con margen de seguridad aquellos valores menos volatiles (Ebro, REE, ENAGAS, etc.). Estos dan poco margen para entrar a precios con margen, y la venta de put me serviria para rebajar el precio de entrada (cobrar comisiones por la venta y mentalmente las descuento del precio de compra de aquellas que se me ejecutara).

                            En resumidas cuentas, que encuentro dificultades para encontrar un broker en España y segundo, que solo veo que me valen para acumular de empresas volatiles, que YA tengo posicion adecuada. Cuando las querría para acumular las menos volatiles y mas estables en el dividendo con cierto margen.

                            Muchas gracias.

                            Comentario

                            • esfperdy
                              Senior Member
                              • dic
                              • 915

                              #34
                              - Yo uso DeGiro por sus bajas comisiones.

                              - Para una estrategia de medio plazo de venta sistematica de venta de puts y calls. Me he dado cuenta que sobre valores no liquidos como esos que mencionas, funciona bien vender puts in the money, el otro dia vendi una put abertis con strike 13.74 por 0.29€, no es mucho pero poco a poco se hace un mucho
                              Mi cartera

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #35
                                Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                                -

                                - Para una estrategia de medio plazo de venta sistematica de venta de puts y calls. Me he dado cuenta que sobre valores no liquidos como esos que mencionas, funciona bien vender puts in the money, el otro dia vendi una put abertis con strike 13.74 por 0.29€, no es mucho pero poco a poco se hace un mucho
                                Muchas gracias, esfperdy. Put ¿in the money? ¿Que es in the money? Entonces para valores poco volatiles tipo ABE, REE y ENA te está sirviendo la venta de puts? Muchas gracias.

                                Comentario

                                • esfperdy
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 915

                                  #36
                                  En el caso de las PUTs, significa que el precio de ejercicio es superior al del subyacente, es decir, que en el momento de la venta put, abertis estaba por 13.65 y el strike al que me comprometi esta en 13.74 (13.74>13.65). En las venta put in the money, es mas probable que seas ejercitado, por lo que hay mas compradores que en las put out the money.
                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • Dr. Seldon
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1503

                                    #37
                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Hola, paso dos consultas por aqui a los que ya estais utilizando opciones. Hace mucho tiempo que lo estoy valorando y no le encuentro el valor para mi, a ver si me podéis ayudar:

                                    - ¿Que Broker estáis utilizando? Entiendo que IB o algo asi. De los tres que yo puedo manejar (ING, SB y La Caixa) solo La Caixa lo ofrece. No contemplo cambiar a IB solo por este motivo si no encuentro una rentabilidad de verdad en utilizarlas.
                                    - ¿Para que valores os estan siendo utiles en la practica las opciones? Me encuentro con el mercado es muy poco liquido, y suele haber venta de puts de aquellos valores que son mas volatiles, y que ya tengo una posicion adecuada. ES decir, me interesan las venta de puts para acumular con margen de seguridad aquellos valores menos volatiles (Ebro, REE, ENAGAS, etc.). Estos dan poco margen para entrar a precios con margen, y la venta de put me serviria para rebajar el precio de entrada (cobrar comisiones por la venta y mentalmente las descuento del precio de compra de aquellas que se me ejecutara).

                                    En resumidas cuentas, que encuentro dificultades para encontrar un broker en España y segundo, que solo veo que me valen para acumular de empresas volatiles, que YA tengo posicion adecuada. Cuando las querría para acumular las menos volatiles y mas estables en el dividendo con cierto margen.

                                    Muchas gracias.
                                    Hola, yoe.

                                    Yo uso Degiro. Ya conoces las implicaciones al no ser broker español.

                                    Hasta ahora solo he vendido PUTs de SAN, de las cuales ya tengo mi posición de Largo Plazo completa. Consideró estas operaciones como parte de mi estrategia de Medio Plazo, con el objetivo de cobrar la prima y no me ejerzan.

                                    Tal como indicas, fuera de estas dos, TEF y supongo que REP, las primas que se encuentran son muy pequeñas (según el libro de Gregorio, para operativas con venta de PUT para generar ingresos, laxTAE a buscar es del 20-30%, si no recuerdo mal) y fuera de estas, yo no he encontrado primas interesantes.

                                    Asi, llevo tiempo dándole vueltas a vender una PUT de REE, que me ayudaría a completar mi posición de LP con cierto descuento, pero me encuentro que, cotizando a 20,1xx y siendo mi precio objetivo de de 17,50 - 18,00€, vender jla PUT Strike 18, vencimiento a 3-4 meses, me da una prima tan baja que no sé si compensa el coste de oportunidad que supone tener 1800€ "bloqueados" Durante 3 -4 messes.

                                    Ademas, vender la PUT no te garantiza que te vendan las acciones, así que el valor de esta estrategia supongo que radica en ir cobrando primas mientras el valor no alcance tu precio objetivo.

                                    Como ves, la operativa de venta de PUT para comprar acciones con descuento no la tengo bien asimilada, y sigo dándole vueltas. La de vender PUTS esperando que no te ejerciten e ir cobrando primas es más sencilla e intuitiva, así que es la que vengo usando.
                                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #38
                                      Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                                      En el caso de las PUTs, significa que el precio de ejercicio es superior al del subyacente, es decir, que en el momento de la venta put, abertis estaba por 13.65 y el strike al que me comprometi esta en 13.74 (13.74>13.65). En las venta put in the money, es mas probable que seas ejercitado, por lo que hay mas compradores que en las put out the money.
                                      gracias, esfperdy. A ver si puedes explicar mejor como funciona. Que ganas tu vendiendo por encima del valor de cotizacion si el objetivo es acumularlas?

                                      Comentario

                                      • esfperdy
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 915

                                        #39
                                        Echa cuentas: 13.74€ es mi strike pero ya he recibido una prima de 0.29€, por lo que si me ejercitan me entregan 101 acciones de abertis por 13.45€ (13.74 - 0.29)

                                        Escenario 1 -> ABE esta por encima de 13.74€ a vencimiento -> no pasa nada y me quedo la prima
                                        Escenario 2 -> ABE esta en 13.74€ -> puede pasar cualquier cosa, ser ejercitado o no.
                                        Escenario 3 -> ABE cae por debajo de 13.74€ -> me entregan las acciones y se me quedan a un precio de compra de 13.45€
                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        • Josebilbao
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 816

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo también uso de giro por las bajas comisiones.

                                          He vendido otra put de enagas ahora que va a vencer la que vendí de agosto.

                                          Strike 27, sept prima 45,50€ (47-1,5 de comision).

                                          Sale un TAE del 20%

                                          Y otra de repsol 11,88 a septiembre por 35,25€ ya descontadas comisiones. TAE de 34%.

                                          La de enagas es para el largo plazo, la de repsol para probar estrategias de medio plazo para vender la call si la ejecutan.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X