Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Qué libros recomendáis para crear y mantener una empresa?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • steelix
    Member
    • jul
    • 250

    ¿Qué libros recomendáis para crear y mantener una empresa?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Antes de nada decir que llevo meses siguiendo este foro y devorando cada uno de los libros de Gregorio, aunque hasta hace muy poco no me había registrado porque no creía poder aportar nada (y sigo sin creerlo, aún me considero un completo novato en este mundo). Creo que la educación financiera y los conocimientos en bolsa han cambiado la orientación de mi vida para bien, y espero que lo hagan aún más en el futuro.

    El caso es que soy un universitario recién graduado en Psicología, pero a medida que iba completando la carrera me di cuenta de que no era para mi. Ahora estoy con el dilema de trabajar en algo que muy probablemente no me guste pero me dé un nivel de vida aceptable, intentar buscar algún otro trabajo totalmente distinto a lo que he estudiado o intentar montármelo por mi cuenta. De momento no tengo las ideas claras y pretendo tomarme un tiempo para aclararme, así que estoy intentando informarme de todo lo que pueda para poder tomar la mejor decisión.

    He intentado buscar contenido (sobretodo libros) sobre ADE, emprendimiento, economía de empresa... pero la verdad es que hay mucha paja y muy poco grano. Los libros que he podido encontrar en el entorno universitario, aunque son más densos, da la sensación de que son excesivamente teóricos. Que muchos de sus autores sean académicos que jamás hayan administrado una empresa o hayan emprendido un negocio tampoco me da mucha confianza.

    En fin, ¿que me recomendaríais para empezar a formarme (bien) en esta temática? Lo ideal sería encontrar algún autor como Gregorio pero sobre el mundo empresarial. Que su contenido sea didáctico, que vaya al grano y que proporcione una base sobre la que ampliar conocimientos a posteriori. Quizá es muy complicado encontrar algo así, no sé; la verdad es que voy muy perdido y me cuesta encontrar buenas referencias...

    Gracias y saludos.
    Editado por última vez por steelix; 13/08/2016, 06:11:41.
  • Graham
    Member
    • ene
    • 400

    #2
    El libro negro del emprendedor.
    Estrategia competitiva.
    Ventaja competitiva.
    Generación de modelos de negocio.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30802

      #3
      Hola,

      Muchas gracias, steelix. Todo el mundo puedo aportar, seguro. La gente que empieza pueda aportar mucho a los que llevan años por el mero hecho de hacer preguntas que hagan pensar en cosas que no se habían pensado antes. O dando puintos de vista diferentes, que aunque parezcan más simples, a veces son mucho más profundos.

      Yo creo que lo más importante para montar una empresa es saber hace algo que sea útil a los clientes. Y eso no viene en ningún libro sobre montar empresas. Para mí esto es la clave para que una empresa funciones, ¿sabes ya qué es lo que haría la empresa?

      Lo anterior creo que es el camino correcto para la mayor parte de la gente, saber hacer algo previamente, y sobre eso construir una empresa.

      Luego creo que hay una cantidad menor de empresarios que lo que realmente saben hacer es "montar empresas". Es decir, no saben hacer nada tan bien como digo en el caso anterior (en cuanto al servicio o producto que preste la empresa), pero sí saben detectar muy bien las tendencias, y crear una empresa eficaz rápidamente.

      En los libros no están ninguna de estas 2 cosas. En los libros (que yo he visto) está la motivación para crear una empresa, principalmente. La burocracia cambia, así que es un problema para escribir un libro actualizado sobre el tema.

      Esto son los tipos de libros que yo conozco. ¿Alguien conoce algún tipo más?

      En cuanto al tema de la motivación, creo que están muy bien los de Napoleon Hill, "Piense y hágase rico", y "Keys to succes". Son de motivación, como digo, y creo que son muy buenos, los recomiendo. No es una descripción paso a paso de cómo montar una empresa.

      Graham, ¿de qué van esos 4 libros?


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • posum
        Member
        • dic
        • 250

        #4
        steelix,

        ¿qué tipo de empresa tienes en mente?

        En mi opinión hay tres partes diferentes para montar una empresa,

        1. encontrar y diseñar el modelo de negocio. Es decir cómo y por qué funcionaría el negocio. Cuál sería el nicho de mercado, la ventaja competitiva, cuales serían tus clientes y proveedores, la proyección de futuro, etc.
        2. estudiar la viabilidad y plan de negocio, a nivel financiero. Estimar gastos, imprevistos, ingresos, tiempo hasta que el negocio sea rentable, legislación, fiscalidad, etc. Hacer una proyección a corto y medio plazo para estar seguro de qué recursos económicas necesitarás y cuánto tendrías que aguantar en el peor caso.
        3. organizar los detalles y arrancarlo.

        Para el 2, especialmente si piensas hacerlo todo tú sin contratar un gestor/contable, te recomendaría libros de FP de contabilidad básica y administración de empresas. Los libros de FP creo que son más concisos y prácticos que los de universidad/escuela de negocios, que como dices son más bien teóricos.1 El material de FP es para gente que en poco tiempo tiene que estar en el campo de batalla así que por fuerza está diseñado para ser funcional. Después de esto tendrías que aprender la legislación y fiscalidad relativa a tu negocio, todo esto deberías poder encontrarlo por internet.

        Para los puntos 1. y 3. yo buscaría directamente libros en inglés porque tendrás una oferta enorme para elegir, mucho más que en castellano. Especialmente libros americanos ya que el tema emprendedor, motivación, etc. es muy popular en Estados Unidos.

        Sobre start up, suponiendo que sea tu tipo de negocio, me han hablado muy bien de The Lean Start Up y tiene buena reputación.
        De todas formas ahora hay muchos libros sobre start up donde elegir.

        Dentro del punto 3., si vas a tratar con el público o a necesitas habilidad con la gente, vendrían bien libros sobre cómo influenciar a la gente, atención al cliente, negociación, etc. Pero si vienes de psicología imagino que este aspecto lo tienes muy claro.

        Si nos dices qué tipo de negocio tienes en mente quizás te podemos recomendar algo más específico.

        Comentario

        • steelix
          Member
          • jul
          • 250

          #5
          Muchas gracias a todos por los consejos y las recomendaciones de libros, ayudan mucho

          Sobre el tipo de empresa y la idea, la verdad es que ideas no me faltan, pero siempre que voy un poco más allá me encuentro con inconvenientes en todos lados. Si no es el dinero inicial es no conocer bien el sector o no ver rentable el producto; siempre encuentro algo que no me permite estar del todo cómodo.

          Por ejemplo, he visto que hay un gran número de jugadores de videojuegos multijugador que quieren hacer money matchs (los jugadores apuestan un dinero y el ganador se lo lleva todo), pero la falta de seguridad en la transacción y en el arbitraje de la partida impide que se pueda hacer online. La idea sería crear una plataforma en la que se depositase el dinero hasta que la partida acabase y luego el ganador se llevaría todo el dinero (exceptuando una pequeñísima comisión por el servicio prestado). La plataforma también grabaría las partidas, de modo que en caso de que hubiese una irregularidad se podría paralizar la transacción y un responsable se encargaría de dictaminar el resultado en base a unas normas preestablecidas. Todo ello se complementaría con un sistema de reputación para advertir a la gente si una persona es de fiar o no.

          Esta idea (una de muchas) me gusta de entrada, pero cuando lo pienso mejor veo que necesitaría un socio programador y que no sé exactamente las implicaciones de este tipo de negocio. Por lo que he oído la ley española del juego es muy restrictiva, aunque no sé si se consideraría juego o podría pasar por algún tipo de servicio financiero. En fin, entiendo que es casi imposible emprender sin riesgos y que de todos modos la gran mayoría de empresas fracasan, pero aún así me gustaría tenerlo todo bastante claro antes de dar algún paso.

          Por otro lado, los temas de contabilidad y ADE me preocupaban bastante y no había pensado en el material de FP. Buscaré a ver que hay.

          Gracias otra vez y un saludo!

          Comentario

          • posum
            Member
            • dic
            • 250

            #6
            steelix,

            sobre lo que comentas de estar cómodo y que no haya inconvenientes: creo que vale la pena distinguir dos tipos de proyecto de negocio. El primero serían los proyectos sencillos de ejecutar, con bajo riesgo e incluso aburridos. El segundo serían los proyectos que suelen llamarse de emprendedor, startup, etc. Tu idea cae dentro del segundo. Mi opinión, por haber participado en o visto de cerca unos cuantos proyectos de startup, es que este tipo de negocio suele ser excitante pero no ofrece ni comodidad ni seguridad. Como es lógico te prepararás lo mejor posible, pero siempre saldrán cosas para las que no te habías preparado y siempre tendrás que salir de tu zona de comfort. Creo que para un emprendedor la habilidad de improvisar, aprender sobre la marcha y resolver problemas multidisplinares son tan o más importantes que la formación y planificación previa. Y por supuesto la habilidad de manejar el estrés.

            Suele decirse que hay dos actitudes a la hora de montar una startup, la europea y la americana. La versión europea es montar la startup dedicando una preparación y planificación corta, empezando la ejecución en pronto pero en pasos muy pequeños, buscando minimizar los riesgos. La versión americana en cambio, es lo contrario, dedicar más tiempo y esfuerzo a preparar y planificar pero cuando empiezas poner toda la carne en el asador. Frase típica que dicen "do it big and fail big". Estas dos actitudes reflejan bien la diferencia de mentalidad, pero yo creo que la mentalidad de los americanos en este caso es una gran ventaja.

            Respecto a tu idea, me parece muy buena, tanto que me sorprende que nadie haya montado ya este tipo de plataforma ¿seguro que no existe nada? A nivel jurídico y fiscal no puedo ayudarte pero a nivel técnico probablemente te puedo decir algo. La parte de integración de tu plataforma con los videojuegos creo que es la que ofrece más interrogantes de entrada, más que la parte internet de gestión de transacciones. Habría que definir mejor cuál es la arquitectura. Tu plataforma tendría que "hablar" con los servidores del videojuego y quizás también con los equipos cliente (jugadores), lo que significa hablar con esas compañías y ver hasta qué punto podrían modificar su software para comunicarse con tu plataforma y qué información podrían intercambiar.

            Algunas preguntas que se me ocurren así a ojo,

            - ¿Qué apuestas se permiten? ¿cómo se define una apuesta? Diferentes juegos, diferentes objetivos, pero tu plataforma tiene que encontrar una manera unificada de definir las apuestas.

            - Comentas que el ganador se lo lleva todo ¿Serían viables otros modelos de apuesta, por ejemplo uno basado en objetivos? ¿Sería posible un modelo de suscripción aparte del modelo de comisión?

            - La comunicación ¿es sólo de sus servidores a los tuyos o también requeriría comunicación con el equipo cliente (el jugador)? Lo que comentas de grabar las partidas ¿qué partida grabarías? ¿la que se visualiza en el equipo cliente? si es así ¿grabarías la de cada uno los clientes? ¿o hablabas de utilizar la partida grabada en los servidores del juego, dependiendo de si se graba o no el estado del juego y si es así qué cantidad de información se graba?

            - Las compañías de videojuegos también querrían su parte del pastel ¿cómo las integrarías en tu modelo de negocio? ¿cómo les venderías el proyecto? Teniendo en cuenta que tendrían que modificar su software y plataforma, quizás también los juegos, para conectarse a tu plataforma así que para que les salga rentable tienen que o bien ganar suficiente dinero directamente de las comisiones o por valor añadido, ejemplo aumento de las ventas por el atractivo de las apuestas.

            - ¿Cuál sería la comisión que tendrías que cobrar? ¿sería fija, un porcentaje de la apuesta, etc.? ¿Cuáles son las cifras promedio de los juegos candidato? ¿Número de jugadores, duración de las partidas? ¿Cuál es el mínimo de jugadores que te harían falta para que te salga rentable una partida?

            etc, etc.

            Muy interesante el proyecto, todo un reto.
            Editado por última vez por posum; 25/09/2016, 12:21:17.

            Comentario

            • Graham
              Member
              • ene
              • 400

              #7
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Hola,

              Muchas gracias, steelix. Todo el mundo puedo aportar, seguro. La gente que empieza pueda aportar mucho a los que llevan años por el mero hecho de hacer preguntas que hagan pensar en cosas que no se habían pensado antes. O dando puintos de vista diferentes, que aunque parezcan más simples, a veces son mucho más profundos.

              Yo creo que lo más importante para montar una empresa es saber hace algo que sea útil a los clientes. Y eso no viene en ningún libro sobre montar empresas. Para mí esto es la clave para que una empresa funciones, ¿sabes ya qué es lo que haría la empresa?

              Lo anterior creo que es el camino correcto para la mayor parte de la gente, saber hacer algo previamente, y sobre eso construir una empresa.

              Luego creo que hay una cantidad menor de empresarios que lo que realmente saben hacer es "montar empresas". Es decir, no saben hacer nada tan bien como digo en el caso anterior (en cuanto al servicio o producto que preste la empresa), pero sí saben detectar muy bien las tendencias, y crear una empresa eficaz rápidamente.

              En los libros no están ninguna de estas 2 cosas. En los libros (que yo he visto) está la motivación para crear una empresa, principalmente. La burocracia cambia, así que es un problema para escribir un libro actualizado sobre el tema.

              Esto son los tipos de libros que yo conozco. ¿Alguien conoce algún tipo más?

              En cuanto al tema de la motivación, creo que están muy bien los de Napoleon Hill, "Piense y hágase rico", y "Keys to succes". Son de motivación, como digo, y creo que son muy buenos, los recomiendo. No es una descripción paso a paso de cómo montar una empresa.

              Graham, ¿de qué van esos 4 libros?


              Saludos.
              Hombre, sin llevarte la contraria Gregorio si que creo que hay libros que sí aportan y mucho a montar una empresa. Los libros nos han traído hasta aquí, el conocimiento es el mejor interés compuesto y sin conocimiento seguiríamos en las cuevas y habría ni Google ni Apple ni Enagás ni Mapfre.

              Si que creo que montar un negocio es más una actitud que una aptitud. Se puede resumir en no rendirse nunca, o como decía un profesor "una gota de inspiración en un océano de transpiración", es decir, la gente sobrevalora las ideas, una idea no es nada, te doy mil ahora mismo; lo que importa es ejecutarla, llevarla a cabo correctamente, tener fe en ella y esforzarte hasta conseguirla, por medio hay palos, desconocimiento, miedo, inseguridad y dudas, muchas dudas; sólo si lo tienes 120% claro, el negocio saldrá adelante.

              Dicho esto hay libros que te enseñan los errores más frecuentes, te enseñan temas importantes como el cash flow, te enseñan a como analizar un sector o a la competencia o te enseñan o mejor, te preguntan si tienes una ventaja competitiva fuerte. Por no hablar de planes, y análisis. Son herramientas que sin duda te podrán ayudar.

              Un saludo.

              Comentario

              • Fortyniner
                Senior Member
                • oct
                • 554

                #8
                +1 Graham.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Hola steelix, mi experiencia vital me dice que lo importante es el objetivo y la motivación. Luego si hay formacion, mejor, sino se consigue.

                  No se como puedes conseguir ese objetivo y esa motivación, pero no es lo mismo decir 'igual monto algo porque no me gusta la,psicologia' que decir, 'quiero crear algo para .... Por....'.

                  Creo que estas un poco perdido, como nos ha pasado a muchos. En mi caso, encontré la luz por una mezcla de suerte y motivacion. La suerte me vino por una oferta de trabajo tras la carrera que me abrió la visión a otras cosas que se podían hacer desde mi ámbito y la motivación porque sabia que quería ganar mas dinero con algo que me gustara. Tenía mas o menos claro el campo que me motivaba y que quería explorar. A partir de ahí, probé, probé y probé hasta que encontré.

                  mucha suerte. Hay oportunidades para todos, aunque no lo parezca. Yo lo veía todo mas negro que el fondo de una sartén tras salir de la carrera.

                  Comentario

                  • Fortyniner
                    Senior Member
                    • oct
                    • 554

                    #10
                    Steelex eres un insensato. ¿Cómo se te ocurre publicar en abierto una idea de negocio así? Estoy por adelantarme y ponerla en marcha antes de que tú lo hagas. Es buena.

                    Bromeo. Salvo en que la idea es buena.

                    Lo es, aunque tiene una complejidad empresarial que, sin experiencia y sin recursos, veo poco abordable.

                    Respecto a libros que te permitan formarte como empresario no seas comodón. Hay miles interesantes. Investiga un poco. Y descarta, desde luego, aquellos muy académicos que citas realizados por personas que no han montado una empresa jamás. Es como ir a una academia a que te enseñen a hacer el amor y encontrarte con que el profesor es virgen.


                    Ser asalariado o empresario. ¿Qué elegir? es un tema inabordable en un solo post.

                    Lo único que se me ocurre si no quiero alargarme mucho es darte un consejo breve y contarte una pequeña anécdota.

                    Si eres joven y no tienes muchos recursos evalúa ideas simples. No es imprescindible que sea original. No lo es aunque no lo creas. La que has publicado es buena. Pero tiene una dificultad técnica y comercial considerable.

                    Y ahora la anécdota.

                    La primera empresa que monté (tenía 17 o 18 años) me supuso una inversión inicial de 90 ó 100 euros. No más. Sin embargo, un año después, y tras reinvertir parte de lo que ganaba, estaba generándome un sueldo mensual cercano a los 1.700 euros que, por aquel entonces, era una cantidad importante de dinero para un estudiante como yo.

                    No conservo hoy aquella mini empresa. Pero me dio tres cosas muy valiosas. Me permitió pagarme confortablemente mis estudios, ahorrar para montar años después algo un poco más grande y, sobre todo, me dio una experiencia y un conocimiento sobre muchas cosas impagable.

                    Volvería a hacerlo cien veces si viviera cien vidas.
                    Editado por última vez por Fortyniner; 01/10/2016, 02:35:22.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      .

                      Graham, ¿de qué van esos 4 libros?

                      .
                      el primero trata de disuadirte de que emprendas. Si llegado al final, te siguen quedando ganas, adelante. Explica la cara amarga y dura del emprendimiento. Alejada de la idílica que se vende.

                      el ultimo es CANVAS si no recuerdo mal.

                      el segundo y el tercero no los conozco.

                      Comentario

                      • steelix
                        Member
                        • jul
                        • 250

                        #12
                        Al final el tema se ha vuelto más popular de lo que creía. Gracias a todos por el "insight", ayuda muchísimo aunque no lo creáis

                        Sobre la idea... La verdad es que la fui improvisando a medida que escribía el post. Era más para enseñar mi mala mentalidad que no por la idea en sí. Aunque me alegro de que os haya gustado, señal que no voy tan mal xD

                        Fortyniner, ¿a qué te refieres con una idea simple? Porque cuando hablas de un mini negocio con poca inversión me vienen a la mente los puestos de limonada típicos de las pelis americanas o las niñas que venden pulseras en la playa, no algo que se pueda aumentar en escala hasta llegar a más de 1000 euros al mes.

                        Comentario

                        • Fortyniner
                          Senior Member
                          • oct
                          • 554

                          #13
                          Fortyniner, ¿a qué te refieres con una idea simple? Porque cuando hablas de un mini negocio con poca inversión me vienen a la mente los puestos de limonada típicos de las pelis americanas o las niñas que venden pulseras en la playa, no algo que se pueda aumentar en escala hasta llegar a más de 1000 euros al mes.
                          xDDD. No, no me refería a ese tipo de negocietes.

                          Es muy fácil. Si no lo ves es porque no miras en la dirección adecuada, no porque no estén. Hay muchas necesidades que cubrir y para muchas de ellas no se necesitan grandes inversiones. El dinero está ahí para el que lo quiera coger.

                          Te contaré el caso de un joven que empezó como tú, sin recursos financieros, con poca experiencia y muchas ganas. Intento resumir, aunque te adelanto que no es mi fuerte.

                          Tenía 18 años. No quería pedir dinero a sus padres para los estudios o para salir. Antes había dado clases particulares de varias cosas, pero ganaba poco y requería una paciencia de la que nunca había dispuesto. Tenía que buscar algo que generase más ingresos pero no tenía nada para arrancar.

                          Observó que en su barrio había multitud de comercios. De muchas cosas. De casi todo en realidad. Siempre que paseaba por la calle pensaba que si cada uno de los establecimientos que había (cientos) le pagaran 20 euros al mes, sería rico.

                          ¿Qué podía ofrecerles que tuviera interés para ellos y le generase ingresos de todos? Tuvo varias ideas, todas de compleja ejecución y muchos requerimientos inalcanzables para él hasta que se dió cuenta de que tenía que simplificar. Pensar más simple. Hacerlo más fácil.

                          ¿Qué necesitaban todos? Un día lo encontró. Había algo que todos los comercios, no sólo de su barrio, sino de todos los barrios de la ciudad querían: vender más. Todos querían eso.

                          Bien. ¿Cómo puedo ayudarles a conseguirlo?

                          Por aquel entonces no existía el correo electrónico y el buzón convencional en las casas se abría a diario para recibir la correspondencia.

                          Se le ocurrió ofrecer a cada comercio del barrio un pequeño folleto personalizado para ellos con una promoción que atrajera a más clientes hacia su tienda, imprimirlos y buzonearlos por el barrio. Por aquel entonces no había masificación de envíos comerciales en los buzones y acceder a las casas para repartir los folletos en cada buzón era mucho más sencillo que ahora.

                          Compró un par de libros sobre publicidad para formarse mínimamente (luego fueron muchos más). Un sello de caucho con el nombre de la empresa que iba a crear y un cuaderno de recibos estándar en una papelería. No creo que llegara a 90 euros. Habló con tres imprentas para pedir precios y calculó los costes de impresión en base a varios formatos distintos. El resto era sólo dedicar su tiempo libre. Preparar un folleto atractivo, con una promoción que tirase de los vecinos hacia la tienda cliente y pegarse la paliza repartiendo los folletos por cada una de los buzones del barrio.

                          Si consigo que funcione y les lleno la tienda repetirán y yo ganaré más dinero. Pensó.

                          Nunca mintió a un cliente, nunca comprometió tampoco qué volumen de ventas harían. Solo les aseguraba que 10.000 vecinos del barrio recibirían en su buzón su folleto. Si haces una promoción atractiva... ¿Cuántos de los 10.000 van a venir a comprarte? Cuesta poco, yo probaría.

                          Al contratar la campaña de publicidad local tenían que abonar el 50% (que a él me permitía pagar la imprenta) y el 50% restante una vez estaba terminado el reparto de folletos. Por lo que no requería financiar cada campaña.

                          No necesitaba dinero para arrancar, no necesitaba personal. No necesitaba oficina. Sólo su tiempo y esforzarse al máximo para conseguir que cada campaña fuera lo más efectiva posible para su cliente.

                          El primer día que salío a vender concretó dos campañas en dos comercios de la zona. Salió corriendo, tras las visitas, a la delegación de Hacienda y a la Seguridad Social para darse de alta al ver que aquello iba a funcionar. Costó muy poco. El alta en la S.S. gratuita.

                          Meses después tuvo que pedir a algunos amigos que le ayudaran a hacer los repartos de folletos. Tenía más campañas contratadas de las que podía repartir compatibilizándolo con sus estudios. Sólo le pedía el favor a amigos responsables que supiera que los repartirían bien. Sólo el éxito de mi cliente es mi éxito. Pensaba.

                          Tiempo después contrató un comercial, luego dos, luego tres para tocar distintas zonas de la ciudad. Ya no podía trabajar desde su casa y entonces ya sí, alquiló una pequeña oficina.

                          Dos años después era un equipo de 28 personas. Había campañas de comercios de toda la ciudad, comenzaron a dar servicio también a Centros Comerciales enteros y el pequeño servicio de buzoneo de folletos se fue ampliando para dar otras coberturas publicitarias mucho más amplias y más ambiciosas.

                          A los 21 años, este muchacho como tú ganaba más dinero al mes que la mayoría de los padres de sus amigos y tenía equipos de reparto por toda la ciudad.



                          Piensa simple. Sólo pregúntate ¿qué necesita la gente que yo les pueda dar? Si miras en la dirección adecuada encontrarás lo que buscas. Está ahí. Esperándote.



                          "Hazlo simple, tan simple como sea posible, pero no más.
                          Albert Einstein

                          "Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos".
                          Steve Jobs


                          Pd. Te lo dije. No sé resumir.
                          Editado por última vez por Fortyniner; 02/10/2016, 01:38:08.

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            #14
                            Fortyniner, ¿a qué te refieres con una idea simple? Porque cuando hablas de un mini negocio con poca inversión me vienen a la mente los puestos de limonada típicos de las pelis americanas o las niñas que venden pulseras en la playa, no algo que se pueda aumentar en escala hasta llegar a más de 1000 euros al mes.
                            Todo es escalable. Hablas de pulseras que se venden en la playa y en los puestecitos hippies. Es muy escalable. Yo hablaría, para arrancar por algún sitio, con los que hacen pulseras y negociaría un buen precio por volumen. Después hablaría con los puestecitos o con tiendas de regalo y les diría: puedo conseguirte 100 semanales a buen precio sin que tú tengas que hacerlas. Ahórrate el tedio de estar horas haciéndolas. Sólo dedícate a vender más y ganarás más.

                            Acabas de montar una fábrica de regalos o de complementos y una red de distribución

                            Luego iría buscando diseños que se diferenciasen del grueso de las que hay o añadir pequeños elementos para enriquecerlas (a ojos del comprador) como plata y generaría otra línea de producto algo más cara.

                            Escribo según improviso, pero créeme, cualquier negocio pequeño es escalable.

                            Quizá tu error es no pensar en ese escalamiento y querer hacer algo muy grande desde el principio. No funciona así.

                            No puedes diseñar una empresa que venda en un mes lo que vende INDITEX ahora mismo. Pero puedes empezar y escalar el negocio. Él lo hizo así. Comenzó a trabajar en una tienda de ropa a los 13 años y unos años después montó una pequeña empresa en la que él mismo junto a su primera esposa (que era costurera) diseñaba la ropa y la fabricaban en casa.

                            Con el tiempo escaló el negocio. Lo escaló mucho
                            Editado por última vez por Fortyniner; 02/10/2016, 02:31:53.

                            Comentario

                            • Manu73
                              Senior Member
                              • may
                              • 771

                              #15
                              Steeelix, mi contribución:


                              - Comercializacion vs Producción: Sin muchos rodeos: La pasta está en la comercialización.

                              No digo que no haya algunas empresas productoras que no realizan su actividad de manera éxitosa, pero en casi todos los casos, donde está el mayor margen de beneficio es en la comercialización. Obvio, verdad? Pues no parece ser tan claro: ahí tienes al sector agrario aún a trancas y barrancas, quejándose de que la pasta se la llevan las comercilizadoras, y no se enteran que están en una posición privilegiada para verticalmente dominar la distribución.

                              Analiza tus habilidades; salvo que tú o que descubras un posible socio futuro con una habilidad productiva diferenciadora, concéntrate en la comercialización: Tienes muchas más probabilidades de salir bien parado y ganar más pasta.

                              - Escasez de recursos - Creatividad:

                              El talento diferenciador está restringido a una minoría mucho más pequeña de la que pensamos; esa creencia de que sólo triunfan los que tienen talento es absolutamente falsa; muchísimos de los triunfadores que todos conocemos no tienen un cociente intelectual por encima de la media. No delegues el éxito de tu actividad al talento, te estrellarás y caerás en la mediocridad.

                              La escasez de recursos, siempre considerada como un factor limitante, es una de las principales fuentes de creatividad y desarrollo de ideas geniales,y, por tanto, debe ser tu aliada. El ser humano tiene una capacidad asombrosa de superar aquellos límites que pensamos que no podemos sobrepasar.


                              - Equívocate y Aprende:

                              Te vas a equivocar muchas veces; lo importante es darse cuenta del error (la mayoría no somos capaces de reconocerse sinceramente un error), aprender del mismo y corregirlo. Ésto, tan fácil, de escribir en tan solo una línea, es realmente complicadísimo, al menos para mí.

                              - Análisis previo y Plan de negocio:

                              No recuerdo exactamente, pero aprox. 9 de cada 10 empresas que se crean desaparecen antes de 2 años.

                              ¿Conoces a alguien que cuando se decidió a montar un negocio/empresa pensara que no iba a salir bien parado o triunfar? Todos, absolutamente todos, cuando damos ese paso, creemos que tenemos una idea recojonuda y que nos irá bien. ¿Conoces a alguien que no estuviera realmente motivado cuando montó su empresa? No quiero decir que la actitud y la motivación no sea uno de los activos más importantes que explican el éxito de muchos negocios; es condición sin equa non, pero no suficiente.

                              Por tanto, ¿dónde está la diferencia entre la mayoría de los negocios/empresas que sobreviven y los que desaparecen al cabo de un par de años?

                              En su día, leí un estudio el cual mostraba que, curiosamente, también un % próximo al 90 de los emprendedores no realiza siquiera un Plan de Negocio de manera rigurosa. En mi experiencia y opinión, es aquí donde se marca la diferencia.

                              Un Plan de Negocio previo (POR ESCRITO) es obligado. Ahí tendras tu biblia.


                              - Largo plazo vs Corto Plazo:

                              En mi experiencia profesional he conocido grandes profesionales en posiciones más elevadas y otras más modestas; también he conocido muchos malos. El cáncer de las empresas es el día a día, concentrando todos los esfuerzos en la consecución de objetivos a corto plazo y obviando el largo plazo, analizando únicamente la situación actual y no la futura del negocio.

                              Para mí, lo que marca la diferencia entre las empresas y los buenos y los mejores profesionales es la habilidad para levantar la cabeza e intentar ver qué va a pasar a medio y largo plazo; siempre estarás más cerca de acertar en sus predicciones que aquellos que ni siquiera intentan este ejercicio.


                              - Análisis DAFO y CAME:

                              El ponerte delante del ordenador, y de manera sincera, paciente, reflexiva y objetiva realizar estos dos análisis, te obligará a indagar más en el sector, en el mercado (Estudio de Mercado), te revelará cosas del negocio (Análisis Externo; PEST) y de tí mismo (Análisis Interno) que desconocías o no habías considerado previamente, te permitirá decidir si esa idea de negocio merece la pena o no (Evaluación del Atractivo de la Actividad), te permitirá descubrir ideas y medidas estratégicas y operativas (Plan de Acción) que ni esperas y que marcarán la diferencia.

                              Steelix, y, si me permitís hacerlo extensivo a todos los que puedan leer ésto: Estas son dos herramientas POTENTÍSIMAS; para mí han sido decisivas en mi carrera profesional. Os animo a que las exploréis y las utilicéis.


                              - No pretendas caerle bien a todo el mundo: No intentes vender algo para todo el mundo; Dentro de tu plan de negocio, define tu cliente objetivo claramente y concentra todas tus medidas en ese grupo; olvídate de los demás.


                              - Sé diferente: Necesitas encontrar algo que te diferencie de los demás, de tu competencia; si no te diferencias, y no aportas un valor añadido a tu cliente, andarás siempre y en la mayoría de los casos con la lengua fuera peleando en precio y sólo pensando en el jodido precio. No pienses ni por un momento que el MOAT ese que tanto hablamos aquí es exclusivo de las grandes empresas. Busca tu bandera y construye tu foso en torno a ella.



                              Palabrería de numerosos gurús, visionarios y vendedores de burras? Pues sí, pero éso no quiere decir que estas no sean bases ciertas para construir un negocio: Aunque no tengas un CI por encima de la media, aunque no tengas un talento diferenciador claro, aunque no dispongas de recursos dinerarios propios en estos momentos, y, especialmente, por mucho que te bombardeen diciendo que el éxito está restringido a una minoría, si te concentras en lo que anteriormente expusé, estarás dentro de ese 5% que gana más pasta que los demás, y tienes una probabilidad un poquito mayor de disfrutar el camino, que al final es de lo que se trata esta película.


                              Suerte. Saludos,
                              Editado por última vez por Manu73; 02/10/2016, 21:27:29.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                              Comentario

                              • Fortyniner
                                Senior Member
                                • oct
                                • 554

                                #16
                                +1. Qué interesante aportación, Manu.

                                La verdad es que dejé hace tiempo de leer hilos de este subforo porque siempre veía la misma fórmula. Alguien con una inquietud preguntaba y docenas de personas que no habían montado una empresa en su vida (a juzgar por los comentarios) le daban toda clase de consejos acerca de la malísima idea que era y lo muy complicado que resultaría.

                                Ole por este hilo postivo. Eleva el listón de calidad (salvo por mis aportaciones) del subforo.

                                Comentario

                                • elithor
                                  Member
                                  • ago
                                  • 419

                                  #17
                                  Mi humilde aportación
                                  1. Emprender tiene un componente emocional muy fuerte.
                                  Cuanto más racional lo quieras hacer más lejos estarás de ello. Si todo el que se casa, lo hiciera racionalmente, nadie pasaría por el altar. Emprender es lo mismo.

                                  2. Fórmate en ventas. Si no sabes vender no debes emprender (la frase no es mía)
                                  Si eres de los que piensa que eres un crack en todo pero que para vender eres un negado, ni lo intentes. O fórmate en ventas. El vendedor no nace, se hace. Hay personas que tienen aptitudes para la venta pero, al igual que un médico aunque sea una persona con capacidades para ello y talento, debe estudiar y formarse, en las ventas sucede igual.

                                  3. Las ideas ingeniosas no existen. No vas a inventar nada. Eso que a ti se te ocurre como una idea maravillosa, revolucnaria e innovadora, ya se le ha ocurrido a alguien y si no date una vuelta por internet (no me refiero a la idea que has contado si no en general).
                                  Si tienes una idea genial que no existe o es algo muy novedoso, o tienes 100 millones de dólares para desarrollarla y otros 1000 millones para publicitar la o no llegará a ningún puerto.
                                  Si has visto una idea de negocio que funciona en otro sitio adáptala a tu sitio o zona (mercado) donde vayas a emprender. Como cuando se trae una planta del Caribe y hay que acondicionarla a su nuevo hábitat. Es más fácil copiar algo ya establecido que inventar algo nuevo. Innovan los genios(y Apple que tiene 2 billones de dólares para gastarse en cada producto que saca al mercado). Los demás copiamos.

                                  4. Todos los consejos que te han dado son perfectamente válidos.

                                  5. Como te han dicho 9 de cada 10 empresas antes de 10 años han cerrado

                                  6. Si aún así te quedan ganas hazte, lo que yo denomino, las 4 preguntas del emprendedor

                                  Por qué quiero emprender
                                  Para que quiero emprender
                                  Con que quiero emprender
                                  Con quien quiero emprender

                                  Un saludo y suerte
                                  mi web/blog para emprendedores
                                  www.lagrutadelmonje.com

                                  Comentario

                                  • Fortyniner
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 554

                                    #18
                                    Interesante aportación. Coincido en todo. Bueno salvo, quizás, en que las ideas ingeniosas no existen. Sí existen, lo que ocurre es que en realidad no son originales, suelen ser transformaciones mejoradas, evoluciones (como quieras llamarlo) de otras ideas que ya están pululando. Que es, en esencia -creo- lo que Elithor quería transmitirte.
                                    Editado por última vez por Fortyniner; 04/10/2016, 19:06:55.

                                    Comentario

                                    • elithor
                                      Member
                                      • ago
                                      • 419

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                                      Interesante aportación. Coincido en todo. Bueno salvo, quizás, en que las ideas ingeniosas no existen. Sí existen, lo que ocurre es que en realidad no son originales, suelen ser transformaciones mejoradas, evoluciones (como quieras llamarlo) de otras ideas que ya están pululando. Que es, en esencia -creo- lo que Elithor quería transmitirte.
                                      Razón tienes. Me expresé mal. Me refiero al hecho de ideas originales y únicas, como si no existieran. "Tengo una idea buenísima" y cuando preguntas cuál es te contestan aquello de " es que si lo cuento me la pueden plagiar" A eso me refiero
                                      Salu2
                                      mi web/blog para emprendedores
                                      www.lagrutadelmonje.com

                                      Comentario

                                      • nataliamartin77
                                        Junior Member
                                        • oct
                                        • 1

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muy buena inciativa, alguno de los libros mencionados ya me los leí en su día, pero me tomo buena nota de las aportaciones de los compañeros. Saludos y gracias!
                                        En nuestra tienda de moda Maurice Boutique vas a poder encontrar todo tipo de prendas, complementos y calzados de las principales firmas del mundo de la moda como Lacoste, Hackett, Hugo Boss o Armani entre otras marcas.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X