Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto 100K

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30840

    Hola,

    Rafa, me parece bien que hagas que todas las empresas estén por debajo del 10% en cuanto a su peso en la cartera.

    Las 26 empresas me parecen buenas para el largo plazo.

    A mí me parece bien que inicialmente hayas sobreponderado a las eléctricas. Pensad que es casi imposible tener una cartera "perfectamente" equilibrada desde el primero momento, y hacerla crecer manteniendo esos porcentajes "perfectos".

    Y no sólo no pasa nada por hacer algo como lo que has hecho, sino que lo habitual es que esto haga subir la rentabilidad media, haciendo que el patrimonio y las rentas crezcan más rápidamente.

    Esto es así porque casi nunca están todos los sectores igual de baratos, y por eso es mejor sobreponderar algo los más baratos, y dejar los más caros para más adelante (porque, además, probablemente en el futuro caigan, y se compren más baratos).

    El gráfico de los dividendos que has ido cobrando cada año y su evolución es muy bueno, sí. Comparad eso con los sueldos, por ejemplo.

    Los objetivos a 10 años que os habéis marcado, con esas 2 etapas, me parecen muy bien. Como dices, es algo flexible, pero que hace avanzar más rápido, aumentar la motivación, etc. Es muy bueno marcarse este tipo de objetivos.

    En cuanto a la hipoteca, las 2 alternativas son buenas. Cojáis la que cojáis, acertáis.

    1) Si dedicáis ese dinero a la Bolsa, el patrimonio aumentará más rápido. Dentro de X años tendréis más dinero, y más rentas.

    2) Si lo dedicáis a la hipoteca, parece que psicológicamente lo agradeceréis.


    Yo os diría que penséis una cosa. Si conseguís modificar el aspecto psicológico, tened en cuenta que las amortizaciones anticipadas de hipoteca ahora es como invertir el dinero al 1% (aproximadamente), renunciando a invertirlo al 6%-12% (de dividendos más subida de cotización, aproximadamente, y siendo conservadores) de la Bolsa. En este momento hay mucha diferencia en cuando a la rentabilidad a favor de invertirlo en Bolsa.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • pelosin
      Junior Member
      • jun
      • 25

      Enhorabuena por el hilo Rafa, y también por la cartera. Me ha gustado mucho su lectura.
      Sobre el tema de la hipoteca, yo creo que en tu caso el aspecto psicológico de liquidar hipoteca debe pesar menos, por la madurez que se deduce de la lectura de tu hilo.
      Tan solo un pequeño apunte. Parece ser que las hipotecas a partir de cierto año (no me lo sé, pero antes de 2007, que es la fecha de la mía), aunque tengan deducción del 15%, es un derecho que el gobierno renueva anualmente, y que podrían eliminarlo cualquier año.
      Este año yo he tenido unos gastos extraordinarios y me va a costar agotar la amortización de hipoteca, limitando la inversión en bolsa. Como no me fío de estos gobiernos, voy a elegir la opción de amortizar. Como tú, esperando a final de año.
      Saludos!

      Comentario

      • rafa
        Senior Member
        • abr
        • 1320

        Bueno, ya hace tiempo que no me pasaba por este hilo, voy a actualizar como va mi proyecto.

        La verdad, es que a principios de año, hice varias compras...

        Amplie IBM, Aena, BBVA, Santander, , Vodafone, Daimler, BMW, ACS e Iberdrola. En estas dos últimas, redondee los derechos al alza

        También entré en otras dos Sabadell, Unibail

        Ahora me quedan otros 2K en liquidez, pero la verdad es que estoy bastante relajado con las compras viendo que todo esta subiendo. Me estoy pensando en ampliar telecos (AT&T o BT) para llevarlas a un 2,5/3% cada una, pero aún no me decido.

        También me gustaría entrar/ampliar otros sectores, pero es que no termino de ver nada claro, porque las que me gustan las tendría que ponderar al alza y otras las veo con el dividendo muy bajo

        Quiero andar con pié de plomo en este aspecto, porque puede que en 2022 deje de invertir mi dinero y quiero comenzar a darle forma final a la cartera. Intentaré no subir demasiado ninguna empresa, para intentar acercarme lo mas posible al 5% (como máximo) en cada una, de este modo, si alguna me sale rana (toco madera, nunca me ha pasado), que no se lleve mas del dividendo de un año. Ahora mismo tengo unas 8 empresas que superan ese 5%, lo que si he conseguido, es bajar del 10% a Enagas, pero es que las cabronas de las de energía y eléctricas se han disparado muchísimo estos últimos meses

        El proyecto en general va muy bien, y me encuentro muy animado. Ya he pasado los 100K (106K o por ahí), y poco a poco voy viendo como el interés compuesto hace de lo suyo, y haciendo cálculos de la lechera, me doy cuenta que cada vez influye menos el ahorro que pueda meter ahora en el largo plazo. Es decir, si dejase de inveritir ahora, conseguiría el objetivo X en 12 años, mientras que si sigo invirtiendo, en 10. Esto me reafirma en la idea de continuar invirtiendo como hasta ahora unos 9,5/10K al año mas los divis hasta el 2022 como tenía previsto, y luego ya pensar en otras cosas mientras dejo en interés compuesto trabajar. Esto lo pienso ahora, en el 2022 volvemos a hablar

        El otro día leí a un forero que decía ganar unos 1800€ mensuales, y que sin embargo, seguía ahorrando de su sueldo para meter en bolsa, unos 100€/ al mes. Supongo que eso tiene mas que ver con la inercia que se lleva después de tantos años invirtiendo que con el beneficio que le pudiese reportar esos 100€ al mes a largo plazo.

        Me voy dando cuenta con el tiempo, que las inversiones van por ciclos, y lo que hoy es muy bueno, puede que mañana sea caro. Por ejemplo. Hoy nadie habla de invertir en depósitos, pero si dentro de 5 años, tenemos intereses del 5%, quizá sea buena idea dedicar alguna pequeña parte de los ahorros a eso. Lo mismo con la vivienda, si es como dice Gregorio, hoy esta cara, pero mañana podría caer en picado y habría que reevaluar la situación, montar un pequeño negocio, etc. Todo en pro de conseguir una mínima diversificación, si bien tengo bastante claro que el grueso de mis ahorros quiero tenerlo en bolsa como hasta ahora.

        Tengo que reconocer que en un par de ocasiones, quise dejar de invertir en bolsa, pero problemas en el trabajo de mi mujer y en el mío propio, y con dos niños pequeños, me hacen pensar que lo que estoy haciendo es un acto de responsabilidad de cara a asegurar nuestro futuro. Y esto es curioso, porque si le preguntas a cualquiera de la calle, te dirá que invertir en bolsa es una irresponsabilidad en mi situación

        Viéndolo en perspectiva, con una cartera de unos 250K (que rinda 1K neto/mes), más uno o dos pisos alquilados (los hay nuevos aquí por 40/50K), piso pagado, y viviendo en un pueblo como el que vivo ahora donde los gastos no son tan grandes, ya me darían la tranquilidad que busco. Aún me faltan 25 años para jubilarme, pero soñar es gratis, ahora sólo me faltan 150k, terminar mi hipoteca y comprarme los otros dos pisos para conseguir un patrimonio así

        Al final, me he sacado de la cabeza de momento lo de amortizar hipoteca, en pro de hacer algunas pequeñas reformas en el piso, y unas vacaciones mejores este año ya que el año pasado casi no hemos podido salir por el trabajo de mi mujer. No obstante, es algo que no descarto si veo que en la declaración de este año no llego a desgravar el 100% de lo aportado

        Bueno, ahora les dejo mi cartera y algunos números...

        CARTERA:
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 2019.jpg
Visitas:	1
Size:	69,7 KB
ID:	398772

        SECTORES:
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	sectores 2019.jpg
Visitas:	1
Size:	51,7 KB
ID:	398773

        PREGRESO DIVIDENDOS NETOS:
        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dividendos netos 2019.jpg
Visitas:	1
Size:	25,6 KB
ID:	398774

        Este último gráfico es el que mas me gusta, el que mas me motiva. La progresión que tengo es que este año cobraré un 29% mas que el año pasado gracias a que logre invertir el dinero de una pequeña propiedad que he vendido. Ya para los próximos tres/cuatro años (mientras siga invirtiendo), espero un 10/15%, pero esto depende de lo que suban los dividendos
        Editado por última vez por rafa; 16/03/2019, 14:34:03.
        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

        Comentario

        • Elo78
          Member
          • sep
          • 176

          Da gusto leer tu hilo y ver tus progresos. Enhorabuena!

          Yo con lo de la amortización de la hipoteca sigo dándole vueltas. Esta claro que en bolsa el potencial de retorno es mayor que lo que pago de intereses, pero mi mujer lleva un tiempo delicada de salud y quitarnos deudas ha cogido más peso.

          Creo que lo importante es mantener el crecimiento de la bola de nieve en mayor o menor medida y sentirte cómodo con la estrategia elegida.

          Seguiré tu hilo de cerca

          Un saludo! !

          Comentario

          • Yermo
            Member
            • feb
            • 376

            Buenas rafa,

            Felicidades por tu proyecto y el haber superado los 100k. La progresión del dividendo lo dice todo, que crack.

            A mi también me pasa que "en general" veo que todo ha ido subiendo bastante. No obstante, ya que comentas lo de entrar en otros sectores si que me animo a darte alguna idea que yo personalmente las llevo en cartera y si no amplio es porque ya las llevo con "buen peso" pero si no las tuviese, compraría sin dudarlo. De nuestro mercado son Gestamp, GCO y Viscofán .

            Si que es cierto que tienen baja RDP inicial (que comentas no te motiva demasiado) pero no por caras, sino por que reparten poca parte de sus beneficios en dividendos (30% GEST y GCO y un 50~60% VIS) y para mi es muy atractivo ya que es creciente y altamente predecible, teniendo en cuenta su negocio que es lo más importante. Tómatelo como 3 ideas y si te convence ya haces tu propia valoración de las mismas.

            Y del exterior AT&T que comentas, la llevo y la sigo y este precio lo veo bueno. Me parece interesante llevara en cartera (junto a VZ, aunque ésta aún no la llevo). También Kraft Heinz creo que es muy buena oportunidad tras haber analizado su último informe en profundidad y saber lo que estaba pasando y GIS (aunque ha subido ya bastante). Pero al igual que antes, si te convencen, tu mismo las analizas.

            Dejando las compañías de lado, es muy curiosos lo que comentas de que quisiste dejar de invertir, pero viste que estabas yendo por el camino correcto y te estabas asegurando el futuro (y el de tu familia), como dices. Enhorabuena . Esta estrategia te ayudó a superar esos problemas con "más calma " ?

            Gracias por contar tu experiencia, pues de estas cosas se aprende mucho y podemos ver como piensas y vivencias por las que has pasado, valoraciones sobre la estrategia, etc...

            Un saludo rafa, te leo !
            Editado por última vez por Yermo; 16/03/2019, 15:46:01.

            Comentario

            • rafa
              Senior Member
              • abr
              • 1320

              Originalmente publicado por Elo78 Ver Mensaje
              Da gusto leer tu hilo y ver tus progresos. Enhorabuena!

              Yo con lo de la amortización de la hipoteca sigo dándole vueltas. Esta claro que en bolsa el potencial de retorno es mayor que lo que pago de intereses, pero mi mujer lleva un tiempo delicada de salud y quitarnos deudas ha cogido más peso.

              Creo que lo importante es mantener el crecimiento de la bola de nieve en mayor o menor medida y sentirte cómodo con la estrategia elegida.

              Seguiré tu hilo de cerca

              Un saludo! !
              Muchas gracias Elo78, si, de lo amortizar hipoteca o hacer crecer la cartera es algo muy personal, ambas cosas parecen dar buen rendimiento

              Yo de momento la voy a dejar así, al menos mientras me devuelvan el 100% de lo retenido, si veo que ya lo lo hacen, simularé una amortización en el borrador de renta a ver como sale

              Gracias por pasarte
              ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

              -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
              -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
              -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
              -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

              El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

              Comentario

              • Gokuh
                Member
                • jun
                • 210

                Hola,

                Me parece un hilo súper interesante me quedo por aquí. ¿Hay algún aspecto que haya cambiado de tu yo inversor de hoy al de hace 5 años?

                Un saludo
                Mi hilo

                Comentario

                • pelosin
                  Junior Member
                  • jun
                  • 25

                  Enhorabuena por el hito alcanzado. Además la cartera la tienes muy bien distribuida. No es fácil sin una organización previa y mucho rigor en las compras. Y todo con una edad muy buena, con mucho camino por delante.
                  Lo de haberte esforzado en invertir durante estos años ha dado su fruto. Como ya ves que la estrategia funciona, tiene el "peligro" de no "levantar el pie" en las inversiones.... De todas formas teniendo hijos, es un pozo sin fondo, de cara a estimar rentas futuras necesarias.
                  Yo tengo tres hijos pequeños, y también pienso como tú, en cuanto a responsabilidad de cara al futuro, aunque la gente no lo asocie a la bolsa. A mí me está dando resultado, con una organización peor que la tuya.
                  Enhorabuena!

                  Comentario

                  • rafa
                    Senior Member
                    • abr
                    • 1320

                    Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                    Buenas rafa,

                    Felicidades por tu proyecto y el haber superado los 100k. La progresión del dividendo lo dice todo, que crack.

                    A mi también me pasa que "en general" veo que todo ha ido subiendo bastante. No obstante, ya que comentas lo de entrar en otros sectores si que me animo a darte alguna idea que yo personalmente las llevo en cartera y si no amplio es porque ya las llevo con "buen peso" pero si no las tuviese, compraría sin dudarlo. De nuestro mercado son Gestamp, GCO y Viscofán .

                    Si que es cierto que tienen baja RDP inicial (que comentas no te motiva demasiado) pero no por caras, sino por que reparten poca parte de sus beneficios en dividendos (30% GEST y GCO y un 50~60% VIS) y para mi es muy atractivo ya que es creciente y altamente predecible, teniendo en cuenta su negocio que es lo más importante. Tómatelo como 3 ideas y si te convence ya haces tu propia valoración de las mismas.

                    Y del exterior AT&T que comentas, la llevo y la sigo y este precio lo veo bueno. Me parece interesante llevara en cartera (junto a VZ, aunque ésta aún no la llevo). También Kraft Heinz creo que es muy buena oportunidad tras haber analizado su último informe en profundidad y saber lo que estaba pasando y GIS (aunque ha subido ya bastante). Pero al igual que antes, si te convencen, tu mismo las analizas.

                    Dejando las compañías de lado, es muy curiosos lo que comentas de que quisiste dejar de invertir, pero viste que estabas yendo por el camino correcto y te estabas asegurando el futuro (y el de tu familia), como dices. Enhorabuena . Esta estrategia te ayudó a superar esos problemas con "más calma " ?

                    Gracias por contar tu experiencia, pues de estas cosas se aprende mucho y podemos ver como piensas y vivencias por las que has pasado, valoraciones sobre la estrategia, etc...

                    Un saludo rafa, te leo !
                    Muchas gracias Yermo, de las tres empresas que comentas, Gestamp no la sigo. A GCO y Viscofan les tengo ganas, la primera por ampliar el sector seguros que solo tengo Mapfre, y la segunda es que me encantan su números pero siempre vuelvo a lo mismo, las bajas RPDs. Aún así, creo que tendré que ir cambiando esta política en busca de compañías con mayor crecimiento en lugar de dividendo tan alto.

                    Respecto de lo de querer dejar de invertir, fue algún lapsus, en el fondo sabía que no lo haría. Mas que dejar de invertir, quería mirar otras cosas para invertir, pero es que al final volvía siempre a lo mismo, a la bolsa que es donde mas seguro me encuentro.

                    La verdad es que a veces me resulta duro seguir en el camino pero al final tiene su recompensa. A veces pienso las cosas que podría hacer si dejase de ahorrar, pero siempre se te aparecen las caritas de los niños y tu mente sale del lado oscuro. Hay quien dice que no hay que ser el mas rico del cementerio, supongo que esa gente no tiene hijos o no quieren dejarles nada, yo sí. Cuando me muera, mis hijos que son la prolongación de mi vida, serán quienes se queden con lo poco que tengo, así que en ese aspecto me permito pensar que este proyecto va para los "cien años largos que me quedan"

                    Ya que hablamos de vivencias, me gustaría dejar una reflexión, sobretodo para quienes estén empezando esta estrategia

                    Hace unos días, me pasó algo muy curioso que me hizo reflexionar mucho. Tenía un palpito que ganaría algo en la Bonoloto (yo nunca juego), fui al estanco y compre 5 euros en números al azar. La sorpresa fue que me gané 38€, entonces me dije "si con 5€ gané 38, con 38€ ganaré 8 veces mas", así que jugué todo, y perdí todo también.

                    Luego me puse a pensar que por que había perdido todo tan fácil, la respuesta es que "me vino el dinero del cielo". Yo nunca hubiese jugado 38€ de mi dinero, por el esfuerzo que me supone conseguirlos. Creo que empezar de cero tiene sus ventajas, la psicología que se consigue, te obliga a cuidar de tus ahorros, mucho mas que si los ganases en una lotería, herencias o suertes varias.

                    De aquí extraigo un par de reflexiones

                    -La importancia de educar bien a nuestros hijos en materia de economía financiera, sino que sentido tiene lo que estamos haciendo de cara a su bienestar
                    -Los euros que se ganan trabajando e invirtiendo, son "mas duros" que los que se ganan por pura suerte

                    Bueno, para variar, ya me voy un poco por las ramas, así que voy largando

                    Un abrazo y gracias por pasarte
                    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                    Comentario

                    • rafa
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1320

                      Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                      Hola,

                      Me parece un hilo súper interesante me quedo por aquí. ¿Hay algún aspecto que haya cambiado de tu yo inversor de hoy al de hace 5 años?

                      Un saludo
                      Hola Gokuh,

                      La verdad es que siempre he sido muy desconfiado, antes miraba webs y creía que todo el mundo quería timarme, que la bolsa era un casino y cosas así. Empecé en esto hace muchos años con la idea de ahorrar para dar una entrada a un pequeño chalet, luego el dinero me quemaba, así que comencé a comprar y vender moneditas de oro, monedas de 12€ de plata, algunas antigüedades.
                      Como no quería tener el dinero en la misma cuenta donde pago la luz, me abrí una cuenta en ING, y al mes, me habían ingresado unas moneditas, aún recuerdo que ilusión me hacía eso, acababa de descubrir la inversión financiera

                      Ya luego fui abriendo depósitos, leyendo Padre Rico Padre Pobre, paseando por webs como Burbuja.info, y un montón de blogs, hasta llegar a los libros de Gregorio y esta web donde ya me sentía mas cómodo. Estudié esta estrategia buscando errores, y no fui capaz de encontrarlos y por aquí andamos.

                      A la pregunta en sí, de cinco años a hoy, la diferencia es que ahora sí que le encuentro sentido a ahorrar, incluso preocuparme por ganar un poco mas todos los meses y esforzarme mas en mi trabajo
                      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                      -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                      El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1527

                        Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                        -Los euros que se ganan trabajando e invirtiendo, son "mas duros" que los que se ganan por pura suerte
                        Hola Rafa,
                        Es una reflexión que me encaja totalmente y que en casa venimos haciendo hace tiempo, puede parecer obvia pero no deja de sorprenderme el hecho de que no tiene nada que ver ahorrar 20k en 4-5 años y haciendo el esfuerzo de invertirlos en acciones, con recibir 20k por cualquier causa. Todo el proceso de formación, de elegir y convencerte de una estrategia, y sobre todo el esfuerzo de compararlo con otras opciones hacen que, en mi opinión, los primeros 20k "trabajados" sean una semilla de algo mucho más grande por todo el proceso interno de la persona y la experiencia y el conocimiento que se adquiere.
                        En cambio los otros 20k "recibidos" pueden irse en cualquier momento y no tienen ese potencial, salvo que acabes formándote para ver qué hacer con ellos.

                        Yo también he estudiado otras opciones de inversión para diversificar y por ahora la bolsa las ha ido tumbando a todas, alguna era superior en rentabilidad, muy superior, pero el papel lo aguanta todo y a la hora de la verdad pocos proyectos ven la luz, y aún menos logran el objetivo. En todo caso creo que siempre hay que tener los oídos abiertos y no dejar de buscar.

                        Saludos
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • Gokuh
                          Member
                          • jun
                          • 210

                          A la pregunta en sí, de cinco años a hoy, la diferencia es que ahora sí que le encuentro sentido a ahorrar, incluso preocuparme por ganar un poco mas todos los meses y esforzarme mas en mi trabajo
                          Resalto esta frase porque me siento muy identificado. A principios de 2018 me dieron un ascenso en el trabajo y, aunque suene raro, la subida salarial vino acompañada de menos carga de trabajo y de un horario de trabajo muchisimo mejor. Empecé a disponer de más tiempo libre pero como siempre he sido ahorrador yo no subí mi nivel de vida, pues nunca sentí la necesidad de poseer más cosas materiales para sentirme mejor. Esto hizo que mi cuenta de ahorro empezaba a subir y personalmente no le daba mucho valor porque no necesitaba ese dinero, me valia con menos. Empecé a darle vueltas a que hacer con él y desde que descubrí la inversión en dividendos a finales de año estoy haciendo horas extras cuando puedo para agiliazar la bola de nieve. Estas horas extras no me impactan en mi calidad de vida y los euros que saco tienen un objetivo, trabajar para mi para épocas de vacas flacas.
                          Mi hilo

                          Comentario

                          • rafa
                            Senior Member
                            • abr
                            • 1320

                            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                            Hola Rafa,
                            Es una reflexión que me encaja totalmente y que en casa venimos haciendo hace tiempo, puede parecer obvia pero no deja de sorprenderme el hecho de que no tiene nada que ver ahorrar 20k en 4-5 años y haciendo el esfuerzo de invertirlos en acciones, con recibir 20k por cualquier causa. Todo el proceso de formación, de elegir y convencerte de una estrategia, y sobre todo el esfuerzo de compararlo con otras opciones hacen que, en mi opinión, los primeros 20k "trabajados" sean una semilla de algo mucho más grande por todo el proceso interno de la persona y la experiencia y el conocimiento que se adquiere.
                            En cambio los otros 20k "recibidos" pueden irse en cualquier momento y no tienen ese potencial, salvo que acabes formándote para ver qué hacer con ellos.

                            Yo también he estudiado otras opciones de inversión para diversificar y por ahora la bolsa las ha ido tumbando a todas, alguna era superior en rentabilidad, muy superior, pero el papel lo aguanta todo y a la hora de la verdad pocos proyectos ven la luz, y aún menos logran el objetivo. En todo caso creo que siempre hay que tener los oídos abiertos y no dejar de buscar.

                            Saludos
                            Si le preguntas a alguien de la calle que haría si se ganase los 320.000€ en la lotería de navidad, lo mas probable es que te diga que se compraría una casa, un coche deportivo, viajaría por el mundo, año sabático, etc, etc. Sin embargo, si le propones a algún forero de por aquí, que use sus 320.000€ en ocio y lujos, verás que divertida respuesta te da.

                            Al fin y al cabo, la cantidad es la misma, pero las circunstancias para haber obtenido ese dinero muy diferentes. Uno "cayó del cielo", y el otro lo ganó.
                            ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                            -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                            -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                            -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                            -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                            El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                            Comentario

                            • rocky
                              Senior Member
                              • oct
                              • 788

                              Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje

                              Hay quien dice que no hay que ser el mas rico del cementerio, supongo que esa gente no tiene hijos o no quieren dejarles nada, yo sí. Cuando me muera, mis hijos que son la prolongación de mi vida, serán quienes se queden con lo poco que tengo, así que en ese aspecto me permito pensar que este proyecto va para los "cien años largos que me quedan"
                              Que gran frase. Yo no tengo hijos, pero me has dejado sin palabras. Rebosante de amor.


                              Saludos
                              Mi hilo 2025 rocky:
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                              Comentario

                              • rafa
                                Senior Member
                                • abr
                                • 1320

                                Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                                Que gran frase. Yo no tengo hijos, pero me has dejado sin palabras. Rebosante de amor.


                                Saludos
                                Me has hecho ruborizar
                                ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30840

                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola,

                                  pelosin, la deducción por vivienda la podrían quitar en cualquier momento, sí. No deberían hacerlo, porque esas viviendas se compraron en esas condiciones, pero sí podrían hacerlo.

                                  Totalmente cierto que invertir en Bolsa es un acto de responsabilidad. Y está muy bien que saques este tema, porque creo que va a ser importantísimo en el futuro. La mentalidad de la sociedad va cambiando con el tiempo. Cada vez se ve como algo más normal ahorrar e invertir, y en algún momento se verá como "lo normal".

                                  Esto creo que le va a causar un problema a la gente que ahora no ahorra, porque los jóvenes de dentro de unos años no van a entender que hubiera gente que no ahorrase. Poneros en el lugar de los niños de ahora, y de los que nazcan en los próximos años.

                                  Ahora hay muchos adultos que dan excusas "aceptables" para no invertir. Para los que ahora son niños, creo que esas excusas no van a ser "aceptables", y no van a entender que esa gente no invirtiera.

                                  Y esto va a influir directamente en las pensiones. Porque ahora se pagan las pensiones que se "pueden" pagar, pero cuando esta mentalidad cambie los jóvenes querrán pagar menos en pensiones, aceptando que haya que dar "algo", pero no que los que no hayan ahorrado cobren más allá de lo imprescindible para sobrevivir.

                                  Esto es algo con lo que creo que no cuenta la gente que ahora no ahorra, pero creo que se lo deberíamos empezar a hacer ver entre todos. Ellos pueden no ahorrar e invertir si quieren, pero eso debería causarles el mínimo perjuicio posible a los que les tendrán que mantener. Y por eso creo que antes o después se abrirá el debate en la sociedad de bajar las pensiones no ya sólo porque no se puedan pagar (que las actuales no se pueden pagar), sino por justicia social. El cuento de la cigarra y la hormiga creo que se va a hacer realidad, a gran escala (la sociedad entera).


                                  Tienes razón que entre ser el más rico del cementerio y llegar a la jubilación totalmente arruinado y teniendo que vivir de un subsidio que te paguen los más jóvenes hay muchos términos medios.

                                  Los hijos son la prolongación de la vida de los padres, así es. Y asimilar esto hace que los padres, al invertir y ahorrar, vivan un vida mucho mejor que si se lo gastaran todo.


                                  Yo buscaría empresas que no tengas. Las que ya te han dicho de Gestamp, Catalana Occidente, Viscofán, Kraft y General Mills, y también Talgo, Severn Trent y United Utilities.


                                  Muy buen hilo, rafa, y muy buenas reflexiones sobre la vida, el dinero, los hijos, etc.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X