Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  77
Me gusta Me gusta:  109
Página 4 de 7 PrimeroPrimero 1234567 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 63
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por mavasan99 Ver Mensaje
    Tres situaciones:
    A) Tengo 10.000€ en líquido para meter en una empresa a elegir de dos: ohl y bme.
    Analizo las 2 empresas por fundamentales, claramente descarto ohl porque tiene demasiada deuda y pocas expectativas de recuperación y meto los 10.000 en bme porque está bien por fundamentales y está a buen precio(es un ejemplo)

B) Heredé 10.000€ en acciones de ohl que no sé cuanto costaron, analizo por fundamentales ohl y bme, con el mismo resultado que en el caso A), vendo los 10.000 de ohl y compro bme.

C) Compré ohl hace 2 años por 50.000€ y ahora están a 10.000€, analizo ohl y bme y, como en el caso A) ohl es no recomendable y bme muy recomendable
    ¿qué hago en el caso C)?
    Pero es que al caso C no se llega de casualidad.
    La situación de Bme y Ohl no ha cambiado tanto en este tiempo, y de haberlas mirado bien en su momento, ya no se te habría ocurrido meter el dinero el Ohl, pudiendo haberlo hecho en Bme, y de haberlo metido en Ohl, lo lógico sería hacerlo con una posición más pequeña que en Bme, tanto como la mitad +-.
    Para pillarme con 50.000€ en Ohl, tendría que tener 2 millones de € en la cuenta (2,5% de la cartera), con lo cual casi preferiría recuperar algunas decena de miles más, que perder la última.

La pega que le encuentro a esto, es que si pensamos en la ponderación futura de la cartera, y no en la presente, si al inicio cargamos mucho Ohl, pués nos podemos encontrar ahora en una situación complicada.
    Yo en mi caso, siempre he ido diversificando desde el principio, sin importarme demasiado las posibles comisiones por las excesivas compras.
    Creo que lo de un 5% por empresa se repite bastante, pero deberíamos tener mucho más claro en que empresas podemos aumentar ese porcentaje en un momento determinado, y en cuales conviene quedarse muy lejos de el.

Yo Bme la quiero para un 5% de la cartera, pero si la viese muy barata, podría dejar que en un momento determinado ponderase el 10% (a lo mejor hasta me atrevo con el 15%, no sé...), pero a Ohl la quiero para un 2,5% de la cartera, y no va a ponderar más que eso en ningún momento. Siempre va a ser como mucho la mitad de la posición que tengo en Bme.

Como dice Javi, las lecciones en bolsa son muy caras.

S2.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias deva, mavasan99 thanked for this post
    Me gusta Javi121, deva, lolodevigo les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por packor Ver Mensaje
    Pero es que al caso C no se llega de casualidad.
    La situación de Bme y Ohl no ha cambiado tanto en este tiempo, y de haberlas mirado bien en su momento, ya no se te habría ocurrido meter el dinero el Ohl, pudiendo haberlo hecho en Bme, y de haberlo metido en Ohl, lo lógico sería hacerlo con una posición más pequeña que en Bme, tanto como la mitad +-.
    Para pillarme con 50.000€ en Ohl, tendría que tener 2 millones de € en la cuenta (2,5% de la cartera), con lo cual casi preferiría recuperar algunas decena de miles más, que perder la última.

La pega que le encuentro a esto, es que si pensamos en la ponderación futura de la cartera, y no en la presente, si al inicio cargamos mucho Ohl, pués nos podemos encontrar ahora en una situación complicada.
    Yo en mi caso, siempre he ido diversificando desde el principio, sin importarme demasiado las posibles comisiones por las excesivas compras.
    Creo que lo de un 5% por empresa se repite bastante, pero deberíamos tener mucho más claro en que empresas podemos aumentar ese porcentaje en un momento determinado, y en cuales conviene quedarse muy lejos de el.

Yo Bme la quiero para un 5% de la cartera, pero si la viese muy barata, podría dejar que en un momento determinado ponderase el 10% (a lo mejor hasta me atrevo con el 15%, no sé...), pero a Ohl la quiero para un 2,5% de la cartera, y no va a ponderar más que eso en ningún momento. Siempre va a ser como mucho la mitad de la posición que tengo en Bme.

Como dice Javi, las lecciones en bolsa son muy caras.

S2.
    Totalmente de acuerdo, yo empecé con compras mas grandes por las comisiones y la experiencia me ha enseñado que como la diversificacion nada, mi objetivo es un mínimo de 20 empresas, y un máximo de 30.

Mavasan por lo que preguntas, pues tu venderás ohl a pesar de las minusvalías de 40k en base a tus decisiones de A y B, entiendo que quieres hacernos ver que tener que asumir pérdidas nos ciega y hace tomar malas decisiones, pero coincido con packor, si compré 50000€ en ohl's hace dos años es que al año dedico 200k€ a comprar acciones por lo menos, y lo que haré será promediar con 10k, bajando mucho precio medio, porque sigo sin tener nada sólido para decir que el negocio está dañado (no ha salido el presidente de Volkswagen a decir que han engañado a todo el mundo, ese es un momento donde puedes decidir que el negocio ha sufrido un arañazo seguro) tomar decisiones de venta en base a suposiciones y miedos lleva a destruir el capital invertido, si se está diversificado algunas veces, muy pocas, surgirán Abengoas y otras mas serán gamesas o simplemente empresa pasando por un mal momento temporal (desde el punto de vista del LP) y perfecto para bajar precio medio.

En mi opinión.
    Última edición por lolodevigo; 30-ago-2016 a las 13:37 Razón: Errores al escribir con el movil

4. Gracias mavasan99 thanked for this post
    Me gusta Javi121, Barquillero les gusta este post

Predeterminado

tenéis razón, la mejor defensa es la diversificación,
    pero a veces uno se atasca por no querer aceptar las pérdidas,

aunque la estrategia del b&h bien hecha debería cubrir esas bajadas como bien decís
    ME DECLARO NOVATO TOTAL EN EL MUNDO DE LA INVERSIÓN EN BOLSA.
    «El mayor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto» Carl von Clausewitz
    mi blog

Predeterminado

Es decir, es una empresa que tenía buena pinta para el b&h, pero que poco a poco se ha venido a menos, y al final parece que los gestores se la están cargando.

Gracias por responder.

Predeterminado

Hola Skipper:

¿Si ya sabías de los riesgos de OHL antes de comprar, por que no te decidiste por otra?

¿Pretendias dejarla para el b&h?

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    ¿la vendéis porque ha bajado mucho? No, no vendo. No tiene sentido. Asumir perdidas tiene sentido cuando ese capital puedes invertirlo en otro lado. Ahora mismo, la pérdida de capital es tan grande que se pierde poco mas si quiebra, y en cambio, si recupera se puede recuperar mas. Para mi, NO es el momento de salir. Pero entiendo que cada uno tiene sus cuentas, y a lo mejor tiene plusvalias por otro lado que puede compensar.

¿ya no la veis apta para B&H? Los negocios son aptos. Su principal accionista NO. Se dice que a largo plazo hay que apostar al caballo y no al jinete. En este caso, creo que es un contraejemplo de buen caballo con un jinete apocalíptico. Lo que yo entiendo a día de hoy, es que OHL es el feudo de los VM. Y si las empresas familiares suelen ser un buen punto pues suelen tener mas vision largoplacista, en este caso, asociar nuestro capital a los VM es un PLUS de riesgo. Hacen lo que quieren, como en cualquier empresa familiar, pero lo que se ha descubierto este año es que especulan, compran a deuda, pignoran, etc. Es decir, asociarse al feudo de los VM en este caso no es un plus de sentido común, sino de riesgos incontrolados.

en resumen, los negocios son aptos, pero el mix megocio + accionista principal es un riesgo adicional. Así que puede ser un buen negocio a LP o puede no serlo. Dependiendo de las sorpresas de los VM. IMPREDECIBLE.

¿por qué la comprasteis? Empresa con buenos negocios a LP que estaba pasando por un problema de caja, por malas obras y por concesiones en sus inicios. Con confianza en que al ser una empresa 'familiar', los VM iban a hacer todo lo posible por no ampliar capital y por conservar el valor de los accionistas. Confianza en que Conocian el negocio, sabían lo que hacían e iban a conservar. Problemas temporales en manos de gestores competentes que iban a hacer todo lo posible, al ser también los,accionistas mayoritarios.

HOY se sabe que OHL es el feudo de los VM, que por mala gestión o porque sus intereses no son los mismos que los del minoritario, ha diluido brutalmente a los minoritarios y que hay un entramado especulativo y de deudas muy muy extraño que puede saltar con más sorpresas. Así que NO es un valor seguro a LP, aunque el negocio si lo sea.

ademas, diferí dividendo actual por conseguir un mejor dividendo futuro. Cuestión que difícilmente se va a cumplir ya.

no se cumple mi hipótesis inicial, ni la de los dividendos, ni la confianza en los VM, así que es un activo dispuesto para la venta. Solo que no es el momento. Sigo con el hasta que quiebre (poco daño mas me puede hacer) o recupere precio suficiente como para que merezca la pena vender y asignar ese capital a otro lado. Eso será en dos meses o dos años. No lo se. Pero ahora no gano nada vendiendo.
    Gracias por la respuesta Yoe.

Entiendo que has llegado a un punto en el que poco más puedes perder, y la balanza hace que te compense más el riesgo a intentar recuperar, que el riesgo a perder todo.

Igual que el resto de compañeros, comprasteis OHL pensando que era buena empresa en mal momento (no digo que sea ni buena ni mala, no la sigo).

Después de todas las noticias que han salido, ya muchos os replanteais si seguir confiando en ella.

Este tema es el que más me preocupa a L/P, el fallar eligiendo la empresa. Aunque si solo fallamos en un par, la teoría dice que saldremos ganando.

Saludos

9. Me gusta Javi121 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Rumbo 100k Ver Mensaje
    Gracias por la respuesta Yoe.

Entiendo que has llegado a un punto en el que poco más puedes perder, y la balanza hace que te compense más el riesgo a intentar recuperar, que el riesgo a perder todo.

Igual que el resto de compañeros, comprasteis OHL pensando que era buena empresa en mal momento (no digo que sea ni buena ni mala, no la sigo).

Después de todas las noticias que han salido, ya muchos os replanteais si seguir confiando en ella.

Este tema es el que más me preocupa a L/P, el fallar eligiendo la empresa. Aunque si solo fallamos en un par, la teoría dice que saldremos ganando.

Saludos
    hola, por eso digo que depende de la situación de cada uno. Las minusválias son importantes y vender no supone ninguna ventaja pues no se recupera prácticamente capital.

en realidad no debería preocupar fallar. Si el trabajo se ha hecho, OHL debe suponer un menor porcentaje de la cartera ya, y con diversificacion en empresas apenas notarse. Yo me preocuparía si fallas en todas. :-P

la otra parte, que es la diversificacion temporal, habrá permitido cortar la inversión y no seguir metiendo capital una vez que los VM empiezan a demostrar de lo que son capaces. Así que la mayoría del trabajo ya esta hecho.

no gano nada vendiendo, y no pierdo mucho mas manteniendo aunque quiebre. Así que la primera opción es mantenerla, aunque en el epigrafe de Activos dispuestos para la venta. Si por el camino se dan los precios que considero adecuados, seguramente que me deshaga de ella, a no ser que VM junior demuestre que ha puesto orden en la estructura financiera de su padre, y que está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva. Cosa que dudo.

11. Me gusta Javi121 les gusta este post

Predeterminado

Y por contestar a la pregunta inicial: cuando vender? Para mi, Cuando el precio iguale o supere el valor contable, es el momento de empezar a pensárselo.

esta fórmula se cumple si la cotización sube a 14 euros, o si el valor contable baja a 7 y la cotiZacion sube a 7, o si el valor contable baja a 0,5 y la cotiZacion se mantiene donde esta.

ese es el valor razonable que puede sacársele a una empresa que quiebra, así que es el mínimo dinero que se puede aspirar a sacar, sin contar la,capacidad de generar negocio.

esta es la referencia que me marco, para evitar sobre todo, la fijación con el precio de compra.
    Última edición por yoe; 30-ago-2016 a las 18:22

13. Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Totalmente de acuerdo Yoe.

La pérdida está limitada a que baje a cero y el beneficio si sale bien, indeterminado.

Llevas toda la razón también cuando comentas que si se han hecho las cosas bien y entró en cartera en la proporción correcta ya pesa muy poco y no nos debería de preocupar.

A lo largo se nuestra vida como inversores es màs importante acertar con algunas buenas que fallar en alguna otra y esto, tanto lo uno como lo otro se consigue con la diversificación correcta.

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

15. Gracias yoe thanked for this post
    Me gusta AveFenix+20, Tamaki, oregano les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Rumbo 100k Ver Mensaje
    Hola Skipper:

¿Si ya sabías de los riesgos de OHL antes de comprar, por que no te decidiste por otra?

¿Pretendias dejarla para el b&h?
    Hola Rumbo 100k, sí sabía de los riesgos de OHL antes de comprar (se comentaban constantemente en este foro, así que todo el mundo debía estar al tanto) pero decidí asumir el riesgo igualmente supongo que por avaricia (esperando que todo fuese como la seda y que se recuperase de forma espectacular)... además, no tenía ninguna empresa del sector construcción en cartera y me parecía una buena opción para diversificar.

Sí que pretendía dejarla para el b&h... nunca realicé compras pensando en el corto/medio plazo. Para mí yoe explica muy bien en este post el porqué ya no la quiero para el largo plazo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...285#post163285

Mi gran error, como comenté anteriormente no fue comprar si no no respetar la diversificación temporal, lo que me llevó a hacer dos compras muy seguidas (con 22 días de diferencia) antes de la ampliación de capital... si hubiese esperado un tiempo prudencial antes de hacer una segunda compra en una empresa bajo amenaza de ampliación de capital ahora estaría "pillado" con la mitad de capital... tampoco es que tenga mucho capital invertido (hago compras pequeñas) pero mi cartera es también pequeña por lo que OHL supone un peso importante ahora mismo (8,94%)... la idea era no hacer más compras y que su peso fuese bajando con el paso de los años.

Después de los últimos acontecimientos tengo claro su venta pero aún no tengo claro ni cuando ni como venderla... ahora mismo estoy muy tranquilo la verdad, después de haber asimilado y aprendido bastante de los errores cometidos.

A estos precios aún no me planteo vender porque recuperaría un importe muy bajo de la inversión pero si seguimos subiendo y además aparece una buena opción para rotarla por otra empresa le daré al botón de venta sin pensármelo mucho.

Espero que tengamos alguna buena oportunidad de venta antes de que acabe el año porque tampoco me gustaría esperar "eternamente" a que se recupere... iremos viendo como transcurren los acontecimientos estas próximas semanas/meses porque supongo que se darán movimientos importantes en la empresa y en la cotización (ya veremos si hacia arriba o hacia abajo).

Saludos !
    El blog de Skipper en invertirenbolsa.info

"El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

17. Me gusta Javi121 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación