Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invertir en bolsa australiana

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • calbot
    Senior Member
    • abr
    • 893

    Invertir en bolsa australiana

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Uno de los mercados donde me gustaría diversificar una pequeña parte de mis inversiones es Australia y Nueva Zelanda. Siempre están a la cabeza en índices de libertad económica (actualmente 5º y 3º respectivamente según The Heritage Foundation, que incluye métricas como libertad de comercio, de emprendimiento, fiscalidad, gasto público o seguridad jurídica entre otros). Por lo que, en general, creo que es una zona interesante, al menos para investigar. Así que me puse manos a la obra y me estoy llevando una grata sorpresa.

    Me estoy encontrando con RPD altísimas en general entre las “large cap”. Y se ha discutido últimamente bastante en el foro sobre lo importante de tener RPD iniciales altas. Algunos ejemplos a cotización actual:

    Westpac Banking Corp (WBC): 9.22% (banco)
    Wesfarmers Ltd (WES): 6.23% (distribución + consumo + retail)
    Telstra Corp Ltd (TLS): 8.73% (telecomunicaciones)
    DUET Group (DUE): 7.50% (utilities)

    Por lo que he leído, entiendo que estos rendimientos tan atractivos se ven favorecidos por un sistema de tributación justo, en el que no se grava los beneficios empresariales doblemente como ocurre aquí y en tantos otros países. Es decir, aquí tenemos el impuesto de sociedades a nivel corporativo, pero luego además nos gravan sobre los dividendos repartidos (que salen de beneficios lógicamente, ya sometidos a impuesto de sociedades) a nivel de persona física.
    Allí no es así. Viene explicado en esta página que enlazo (en inglés).

    Básicamente es un sistema de crédito fiscal. Imaginando un BPA de $1 y pay-out 100%, con impuesto de sociedades al 30%, el DPA sería $0.70. No obstante, una compañía que pague por todos sus beneficios en Australia, normalmente reparte el $1 de dividendo íntegro. También suelen dar opción a reinvertir los dividendos a través de un DRIP (evitando comisiones en brokers). Y luego ya cada accionista australiano arregla cuentas con hacienda en su declaración pagando en función del tipo marginal que le corresponda, haya cobrado cash o en acciones.

    Por tanto, siempre que veamos que una empresa reparta dividendo “fully franked” o “100% franked”, genial porque es equivalente a no tener retención en origen y daría el “gross yield” que ponía arriba para varias empresas. Y es lo que estoy viendo en general. De hecho, todo lo que sea “franking level” >50% valdría porque la retención sería siempre inferior al 15% (0.50*0.30) que marca el tratado ESP-AUS. La fórmula sería algo así:

    “Gross distribution” = “Cash distribution” * %franked * 100/70 + Cash distribution * (1 - %franked)

    “Gross distribution” = “Cash distribution” * (1 + %franked * (100/70 - 1) )

    Parece ser que para recibir el crédito es necesario tener las acciones 45 días antes de la fecha ex-dividend.

    Como el tiempo y los recursos son limitados, y ya bastantes empresas tenemos para seguir en España, Europa y EEUU, he estado buscando ETF´s y he encontrado algunos interesantes. Ya lo postearé mañana o el fin de semana cuando tenga un rato en el hilo de ETF´s para largo plazo.

    Imagino que no se habla de Australia porque nos pilla lejos y conocemos poco o nada las empresas de allí. Por eso quería abrir este tema, a ver si hay gente que ya esté invertida allí y nos cuente más cosas o me corrija si me estoy equivocando en algo. Lógicamente, también hay que tener en cuenta el gráfico EUR/AUD en este caso además del AT si se quiere afinar al máximo.

    Saludos.
    Editado por última vez por calbot; 15/09/2016, 07:51:40. Razón: dato adicional
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    He encontrado este ISHARES ASIA PACIF IE00B14X4T88 Ucits, con un 50% en Australia, gratuito en la operativa Degiro, la RPD parece bastante alta, está rentando al 4,33% de RPD sobre Per 13, parece que ha subido bastante los últimos meses..

    Australia50.39%
    Hong Kong24.22%
    New Zealand11.35%
    Singapore7.5%
    Japan5.25%
    Cash and/or Derivatives1.3%

    "El Fondo tiene por objetivo obtener una rentabilidad de su inversión,a través de una combinación de revalorización del capital yrendimientos de los activos del Fondo, que refleja la rentabilidad delíndice Dow Jones Asia/P
    El índice de referencia mide el rendimiento de las 30 primerasempresas por pago de mayores dividendos, de la región Asia-Pacífico.Los países actualmente cubiertos por el índice de referencia sonAustralia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong y Singapur. . Lasempresas incluidas en el índice de referencia son aquellas que hayanrepartido dividendos en cada uno de los tres últimos años a una tasade crecimiento del dividendo por acción igual o superior, tengan unpromedio de cinco años de relación de pago de dividendos de 1,5veces la relación de pago de cinco años del correspondientes índicede país Dow Jones o menor del 85%, lo que sea inferior, y quecumplan los criterios de volumen de negociación. El índice sepondera de acuerdo con la rentabilidad del dividendo, limitándosecada empresa a un máximo del 15%"

    Saludos
    Editado por última vez por Solfe; 15/09/2016, 18:12:32. Razón: Países
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • calbot
      Senior Member
      • abr
      • 893

      #3
      Gracias, Solfe.

      Acabo de poner la información de los ETF de bolsa australiana en el hilo de ETF´s para largo plazo.

      Un saludo.

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        #4
        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
        Gracias, Solfe.

        Acabo de poner la información de los ETF de bolsa australiana en el hilo de ETF´s para largo plazo.

        Un saludo.
        Cuando busqué info sobre ETF's en europa me costó mucho encontrar aportaciones de foreros sobre esa zona, releyendo hilos generales sobre ETF's, por eso he creado hilos por zonas (comentado con IEB) para ver si organizamos un poco esto de los ETF''s y no se pierdan aportaciones como estas sobre Australia, los del franking level son temas que no todo el mundo vamos a descifrar sea por falta de tiempo, el idioma o porque a veces necesitas que alguien lo ponga por escrito para verlo claro, no será la misma la fiscalidad en Australia que en otros países, etc...

        Lo del índice de libertad económica y una RPD > 7% me parece una correlación significativa que en este foro ha de tenerse muy en cuenta si estamos en lo de ser inversores de largo, buscando dividendos..

        Sigo en el hilo de Asia Pacífico
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • calbot
          Senior Member
          • abr
          • 893

          #5
          Hola,

          Dos enlaces sobre el tema de la fiscalidad en Australia:

          1- Repaso básico sobre inversión por dividendos en el que se menciona lo del crédito fiscal:
          http://www.marketindex.com.au/dividend-yield-basics

          2- Explicación de lo que es el crédito fiscal ("franking credits") con ejemplos:
          Learn the basics of franking credits. Follow examples that cover fully, partly and unfranked dividends. Use the online calculator.


          Lo importante a destacar es a company is not obliged to pay tax on any profit it distributes to shareholders as a dividend.
          Es decir, lo que comenté en post anterior. Los beneficios empresariales que se reparten en forma de dividendos (payout) no tributan por sociedades (30% allí). Se reparte íntegro (dividendo declarado + crédito fiscal) y cada inversor ajusta cuentas según el tipo marginal que le corresponda a vencimiento de año fiscal (30/06).

          Al final es lo de siempre, basta con una fiscalidad atractiva para atraer inversión y el desarrollo llega. Lástima que el camino que lleva la UE no sea precisamente ese.

          La mayoría de las grandes empresas del ASX 200 declaran dividendos 100% franked, por lo que es un mercado realmente interesante. Un 2-3% adicional de RPD cada año se traduce en diferencias abismales a largo plazo bajo el efecto del interés compuesto. Yo, al menos, voy a estudiar los históricos de BPA y DPA de algunas empresas.

          Saludos.

          Comentario

          • ulrick_psp
            Senior Member
            • jul
            • 570

            #6
            Me parece un hilo muy interesante, la verdad. Me lo pongo en el radar para aportar en la medida de lo posible.

            Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

            [Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

            Comentario

            • Master Of Disaster
              Senior Member
              • dic
              • 1397

              #7
              Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
              Los beneficios empresariales que se reparten en forma de dividendos (payout) no tributan por sociedades (30% allí)
              ¿Eso explicaría los altos dividendos de las empresas que habéis puesto? Porque, en principio, esas rentabilidades por dividendo no son normales, ni suelen ser sostenibles. Parecen más propias de un mercado que está descontando una próxima recesión, con la consiguiente caída fuerte de beneficios. Pero, claro, si resulta que los beneficios repartidos como dividendos no pagan impuesto de sociedades para evitar la doble tributación, entonces sí parece lógico que las empresas que no necesitan reinvertir mucho repartan todo el dividendo posible. Seguramente es la opción más rentable fiscalmente para sus accionistas. Aún así, me mosquean un poco esas rentabilidades tan altas.

              Comentario

              • calbot
                Senior Member
                • abr
                • 893

                #8
                Hola Master,

                Efectivamente cuando comparas con lo que tenemos aquí mosquea, de ahí que haya que investigar. He empezado viendo el histórico de DPA de los 4 grandes bancos:

                NAB - National Australia Bank
                ANZ - Australia & New Zealand Banking Group
                CBA - Commonwealth Bank of Australia
                WBC - Westpac Bank

                Evolución DPA (nominal, sin descontar inflación) con base 100 en el año 2000 (siempre EN EFECTIVO) y RPD bruta actual (cogiendo DPA 2015):
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Bancos_AUS.jpg
Visitas:	1
Size:	14,5 KB
ID:	388704

                Datos relevantes que he mirado:
                Deuda pública Australia / PIB = 36% (España 101%)
                Bono Austrliano a 10 años : 2.10% (español 1.08%)

                Las reflexiones/comparaciones ya que cada uno haga las suyas.

                Un saludo.
                Editado por última vez por calbot; 17/09/2016, 12:14:14. Razón: añadir info

                Comentario

                • Master Of Disaster
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1397

                  #9
                  Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                  Efectivamente cuando comparas con lo que tenemos aquí mosquea, de ahí que haya que investigar
                  No, si yo más que comparar con España, estaba pensando en los Estados Unidos, que quizá sería más comparable a Australia en términos de legislación, libertad económica, iniciativa privada, etc.

                  Comentario

                  • calbot
                    Senior Member
                    • abr
                    • 893

                    #10
                    Estudio de rentabilidad 2000-2016 : bolsa ESP vs. AUS

                    Capítulo 1: BANCOS

                    Acabando el año 1999, Inés tenía un dinero ahorrado para empezar a invertir en bolsa. Su estrategia sería invertir a largo plazo de forma prudente un determinado ahorro que iría apartando cada año. El objetivo era mantener su calidad de vida una vez llegase el momento de su jubilación porque ya entonces desconfiaba del sistema público piramidal de pensiones. Creía que la banca era un sector adecuado para su estrategia y decidió que invertiría en los dos bancos españoles más importantes: Santander y BBVA.

                    En las mismas fechas, Alex, un australiano recién afincado en España, seguía los mismos pasos que Inés. Contaba con el mismo dinero ahorrado, misma capacidad de ahorro anual y también confiaba en los bancos. Pero aún no conocía bien a SAN y BBVA, así que decidió que invertiría en alguno de los 4 principales bancos de su país.

                    Todo empezó el último día de negociación del año 1999. Ese día, tanto Inés como Alex se deciden a invertir 1000€ en acciones de Santander, BBVA, National Bank of Australia (NAB), Australia & New Zealand Bank (ANZ), Commonwealth Bank of Australia (CBA) o Westpac Banking Corp (WBC).

                    A partir de ese momento, su estrategia consiste en comprar cada año las acciones que puedan con 1000€ más los dividendos que vayan cobrando (descontando un 20% de impuestos).

                    No dominan el análisis técnico y, habiendo leído a Warren Buffet hablar de las emociones como un enemigo esencial del inversor medio, no se complican y deciden invertir ese dinero sistemáticamente el último día de negociación del calendario.

                    A finales de 2016, Inés y Alex hacen un estudio de cómo les ha ido su inversión para perseverar o reflexionar sobre posibles mejoras. En particular, les interesa saber los dividendos cobrados, la rentabilidad que han alcanzado y cuál sería la misma de haber seleccionado otro valor de los 6 mencionados. Lógicamente, sólo consideran como dividendos reales los distribuidos en efectivo y no los scrips.

                    Después de tantos años, saben muy bien que otro enemigo del inversor medio es la inflación, así que no pueden olvidarse de ella. Por tanto, sus cálculos reflejarán la rentabilidad obtenida tomando como referencia el 01/01/2000.

                    Alex tiene más trabajo al tener que consultar el tipo de cambio entre el EUR y el $AUD el último día de negociación y cada uno de los días que cobró dividendos (semestralmente). Uno de los bancos (CBA) no proporciona el histórico de esas fechas en su web, así que en ese caso toma por referencia las fechas de pago del año 2016 para todos los ejercicios del período analizado.

                    Para no complicarse demasiado la existencia (no buscan resultados exactos sino una comparación cualitativa), Inés y Alex echan sus cuentas como si no hubieran tenido que pagar ninguna comisión a su bróker. Ni por las compras ni por custodia, mantenimiento de cuenta, etc.

                    Inés y Alex ya tienen su estudio hecho y se disponen a compartirlo con inversores de largo plazo como ellos.
                    Editado por última vez por calbot; 20/09/2016, 00:06:24.

                    Comentario

                    • jerez1
                      Banned
                      • jun
                      • 2615

                      #11
                      Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                      Estudio de rentabilidad 2000-2016 : bolsa ESP vs. AUS

                      Capítulo 1: BANCOS

                      Acabando el año 1999, Inés tenía un dinero ahorrado para empezar a invertir en bolsa. Su estrategia sería invertir a largo plazo de forma prudente un determinado ahorro que iría apartando cada año. El objetivo era mantener su calidad de vida una vez llegase el momento de su jubilación porque ya entonces desconfiaba del sistema público piramidal de pensiones. Creía que la banca era un sector adecuado para su estrategia y decidió que invertiría en los dos bancos españoles más importantes: Santander y BBVA.

                      En las mismas fechas, Alex, un australiano recién afincado en España, seguía los mismos pasos que Inés. Contaba con el mismo dinero ahorrado, misma capacidad de ahorro anual y también confiaba en los bancos. Pero aún no conocía bien a SAN y BBVA, así que decidió que invertiría en alguno de los 4 principales bancos de su país.

                      Todo empezó el último día de negociación del año 1999. Ese día, tanto Inés como Alex se deciden a invertir 1000€ en acciones de Santander, BBVA, National Bank of Australia (NAB), Australia & New Zealand Bank (ANZ), Commonwealth Bank of Australia (CBA) o Westpac Banking Corp (WBC).

                      A partir de ese momento, su estrategia consiste en comprar cada año las acciones que puedan con 1000€ más los dividendos que vayan cobrando (descontando un 20% de impuestos).

                      No dominan el análisis técnico y, habiendo leído a Warren Buffet hablar de las emociones como un enemigo esencial del inversor medio, no se complican y deciden invertir ese dinero sistemáticamente el último día de negociación del calendario.

                      A finales de 2016, Inés y Alex hacen un estudio de cómo les ha ido su inversión para perseverar o reflexionar sobre posibles mejoras. En particular, les interesa saber los dividendos cobrados, la rentabilidad que han alcanzado y cuál sería la misma de haber seleccionado otro valor de los 6 mencionados. Lógicamente, sólo consideran como dividendos reales los distribuidos en efectivo y no los scrips.

                      Después de tantos años, saben muy bien que otro enemigo del inversor medio es la inflación, así que no pueden olvidarse de ella. Por tanto, sus cálculos reflejarán la rentabilidad obtenida tomando como referencia el 01/01/2000.

                      Alex tiene más trabajo al tener que consultar el tipo de cambio entre el EUR y el $AUD el último día de negociación y cada uno de los días que cobró dividendos (semestralmente). Uno de los bancos (CBA) no proporciona el histórico de esas fechas en su web, así que en ese caso toma por referencia las fechas de pago del año 2016 para todos los ejercicios del período analizado.

                      Para no complicarse demasiado la existencia (no buscan resultados exactos sino una comparación cualitativa), Inés y Alex echan sus cuentas como si no hubieran tenido que pagar ninguna comisión a su bróker. Ni por las compras ni por custodia, mantenimiento de cuenta, etc.

                      Inés y Alex ya tienen su estudio hecho y se disponen a compartirlos con inversores de largo plazo como ellos.


                      Hay muchas empresas australianas en crecimiento , muy alcistas que aún no están sobrevaloradas.
                      Estoy invertido en ese mercado hace un año aproximadamente y tengo altas rentabilidades.
                      Tengo varias mineras , sobre todo de litio con el boom que hay de precios y la gran demanda, una de las mejores es Galaxy Resources. También tengo acciones de OZ Minerals, per 15 , esta es principalmente de oro.

                      Con Yahoo Finanza ricevi gratuitamente quotazioni dei titoli, notizie aggiornate, risorse per la gestione del portafoglio, dati dei mercati internazionali, tassi ipotecari e la possibilità di interagire sui social per gestire più facilmente le tue finanze.

                      Del sector educativo tengo dos empresas pequeñas en alto crecimiento. Son Thinck Child Care y IDP Educatión, ambas han publicado muy buenos resultados en el trimestre y tienen unos ratios atractivos desde mi punto de vista.
                      Otra que entré hace meses es Scentre Group, interesante negocio de centros comerciales, están creciendo a buen ritmo y per por debajo de 10.
                      Grafico Scentre Group
                      Con Yahoo Finanza ricevi gratuitamente quotazioni dei titoli, notizie aggiornate, risorse per la gestione del portafoglio, dati dei mercati internazionali, tassi ipotecari e la possibilità di interagire sui social per gestire più facilmente le tue finanze.


                      También estoy estudiando varias del sector sanitario, en breve os diré las que mejor veo. Hay empresas muy buenas.

                      saludos

                      Comentario

                      • calbot
                        Senior Member
                        • abr
                        • 893

                        #12
                        Primero, veamos las rentas vía dividendos que hubieran cobrado invirtiendo en cada uno de los 6 bancos:

                        Imagen

                        Inés no se queda muy contenta viendo los datos. De haber invertido en CBA o en WBC en vez de SAN y BBVA, hubiera cobrado entre 3 y 4 veces más dividendos.

                        Pero la cosa no termina ahí, porque también quieren saber el retorno total de su inversión. Para eso, calculan el valor actual de mercado (deflactado también) de su hipotéticas carteras de acciones formada exclusivamente por cada uno de los 6 valores, y le suman la ganancia (o pérdida) de capital a los dividendos cobrados hasta la fecha.

                        Imagen

                        Definitivamente, Alex hizo muy bien en invertir en bancos de su país de origen y no en los españoles.

                        Viendo este análisis, se preguntan si los resultados serían muy distintos de haber tenido las facultades de Gregorio, un amigo en común que es un auténtico mago del trading y es capaz de comprar siempre en el mínimo del año.

                        Mañana veremos qué hubiera pasado si Gregorio hubiera seguido la misma estrategia que Inés y Alex.

                        Buenas noches.

                        PD : los datos que aquí aparecían se basaban en una hipótesis sobre fiscalidad de dividendos australianos que no era correcta aparentemente. Están corregidos más adelante en el hilo así que te invito a seguir leyendo.
                        Archivos Adjuntos
                        Editado por última vez por calbot; 24/09/2016, 09:05:30. Razón: corregir

                        Comentario

                        • calbot
                          Senior Member
                          • abr
                          • 893

                          #13
                          Buenas,

                          Comparto también los resultados del estudio comparativo que he hecho entre inversión en banca australiana y española en el periodo 2000-2016, suponiendo que tanto Inés como Alex hubieran sido capaces de comprar todos los años en el mínimo de ese ejercicio. Ya sé que es algo teórico, pero me picó la curiosidad.

                          Aquí he hecho una simplificación adicional para poder semi-automatizar los cálculos en la hoja. Se trata de no contabilizar las acciones que se compran en el año en curso a efectos de cobrar dividendos durante ese mismo año. Es decir, que daría lo mismo haber comprado en enero (esas acciones nuevas ya cobrarían los dividendos de ese año), en junio (sólo cobrarían la mitad) o en diciembre (ya no cobrarían ningún dividendo). Así que supongo que las acciones compradas empiezan a aportar dividendos a partir del siguiente año, como si se hubieran comprado el 31/12.

                          La evolución de los dividendos deflactados y la situación presente es la siguiente:

                          Imagen
                          Imagen


                          Y el Total Return queda de la siguiente manera:

                          Imagen

                          Los resultados son bastante contundentes. Ni comprando en mínimos siempre se ha conseguido apenas retorno global con SAN y BBVA. Mientras tanto, con algunos bancos australianos habríamos acumulado hasta casi 70,000€ del año 2000.

                          Visto lo visto, me planteo repetir este ejercicio con otros sectores (aseguradoras, eléctricas, autopistas etc.). Quizás el camino más corto a la IF pase por Australia.

                          Un saludo.

                          PD : los datos que aquí aparecían se basaban en una hipótesis sobre fiscalidad de dividendos australianos que no era correcta aparentemente. Están corregidos más adelante en el hilo así que te invito a seguir leyendo.
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por calbot; 24/09/2016, 09:06:18. Razón: corregir

                          Comentario

                          • Endovelico
                            Member
                            • dic
                            • 453

                            #14
                            Habéis contemplado el riesgo divisa ? Si el etf viene en euros es muy probable que se haya revalorizado mucho . Pero si baja el dólar ...

                            Comentario


                            • #15
                              Este hilo me resulta muy interesante y a lo mejor deberia de ir anclado en la parte de arriba, teniendo en cuenta que invertir en Australia puede ser muy beneficioso por sus altos dividendos y no tener retenciones, asi no hay que andar haciendo papeleo como en los demás países (excluyendo el reino unido).

                              Comentario

                              • Solfe
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1526

                                #16
                                Endovelico ¿cómo se enfoca el riesgo divisa? Qué tipo de estrategia, el Dca cumpliría su función o hay que aguantar la compra hasta que el euro esté fuerte? Fortaleza que entiendo me perjudicará en el cobro de dividendos.. Voy tras un etf que cotiza en dólar australiano y el riesgo divisa no se cómo enfocarlo, había pensado en el Dca que es como no pensar..
                                Gracias
                                Canal Youtube

                                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                ​​
                                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                Comentario

                                • calbot
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 893

                                  #17
                                  Hola,

                                  En el estudio que he empezado por los bancos, incluyo el cambio EUR/AUD en las operaciones de compra de acciones y de cobro de dividendos en fecha. De hecho la función de la hoja de cálculo de Google falla más que una escopeta de feria y me molesté un buen rato para buscar a manopla los datos (4 banco x 2 fechas de compra de acciones -cierre o mínimo anual- x 2 fechas de cobro de dividendos por año y algún extraorinario x 16 años).

                                  Se puede jugar con eso lo que se quiera. Se me ocurre coger el rango en el que se ha movido el tipo de cambio en los 16 años y asignar un cambio aleatorio dentro de ese rango a cada operación de compra o cobro de dividendos. O coger la evolución simétrica a la que ha tenido realmente.

                                  Viendo los datos en el caso de los bancos, mi sospecha es que la evolución de DPA y capitalización es tan dispar que el tipo de cambio (dentro del rango en el que se ha movido) no va a cambiar el resultado cualitativo.

                                  Voy a continuar con las aseguradoras. Estoy pensando en coger Mapfre, Allianz y un par de australianas que ya estoy mirando. Ya iré actualizando según avance. Es trabajo pero me parece que merece la pena.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • Endovelico
                                    Member
                                    • dic
                                    • 453

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                                    Endovelico ¿cómo se enfoca el riesgo divisa? Qué tipo de estrategia, el Dca cumpliría su función o hay que aguantar la compra hasta que el euro esté fuerte? Fortaleza que entiendo me perjudicará en el cobro de dividendos.. Voy tras un etf que cotiza en dólar australiano y el riesgo divisa no se cómo enfocarlo, había pensado en el Dca que es como no pensar..
                                    Gracias
                                    Todo esto te lo digo sin tener ni pajolera idea de como se ha revalorizado el AUD frente al Euro. En el caso del VIG (aristócratas estadounidenses del dividendo) mucha gente habla de su buena evolución, pero sin tener en cuenta que el dólar estaba a 1,40 euros hace unos años, y ha dado muy buenas revalorizaciones en poco tiempo además de un buen dividendo.

                                    En mi corta experiencia, no hay que tener miedo al riesgo divisa y más aún si trabajas con un bróker que te permita acumular divisa extranjera. En EEuu compre dólares a buenos precios y eso me ha permitido tener un dividendo regular y muy aceptable proveniente de las típicas blue chips. Y en el caso británico con el brexit , la libra cayó bajo mi precio de compra , pero al tener empresas internacionalizadas estas aumentaron notablemente su cotización. Digamos que busco el timing a la hora de comprar empresas a precios interesantes y divisas cuando el cambio me beneficia ( compre libras con dólares hace poco por que el cambio era interesante).

                                    Si compras en euros un etf de empresas australianas habrá momentos donde el cambio te beneficiará/perjudicara, pero lo importante en sí , es el valor de la empresa. Una buena empresa te dará alegrías a pesar del vaivén de su divisa.

                                    Por cierto, el blog Cazadividendos escribió un post muy interesante sobre bolsa australiana. Lo leí en su día y me pareció muy completo.
                                    Editado por última vez por Endovelico; 21/09/2016, 21:49:38.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Calbot, muchas gracias por el trabajo.

                                      Respecto al tema del post. me interesa Australia, y no niego que me seduce la idea de la alta rentabilidad y de la no retencion. Además, creo que hay también un pequeño efecto protector del patrimonio ante posibles inseguridades jurídicas futuras en España. La cuestión es que creo que es un mercado para ir conociendo, y se me ocurren algunos peros a la inversión ahora:
                                      - cual es el valor fundamental de la paridad euro - dólar australiano. El de USA por ejemplo, si que lo conocemos aproximadamente.
                                      - 20 años de crecimiento continuado creo recordar. Esta claro que su economía no esta en un suelo ni iniciando y me inquieta bastante la expresión de 'seguirá subiendo' como argumento para comprar ahora.
                                      - dependencia de Asia y China para su crecimiento. En realidad esto no se si es un punto a favor o en contra. Se dice que China está cambiando a un modelo de consumo, si lo que exportan los australianos son productos de consumo, seria hasta beneficioso.
                                      - creo recordar que Australia también esta metida en la guerra de divisas. ¿Significa esto que su banco central no ve las cosas tan claras?

                                      en fin, son incertidumbres a resolver. Yo ahora no me siento seguro para invertir allá, hasta no ir despejandolas.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Endovelico Ver Mensaje
                                        Todo esto te lo digo sin tener ni pajolera idea de como se ha revalorizado el AUD frente al Euro. En el caso del VIG (aristócratas estadounidenses del dividendo) mucha gente habla de su buena evolución, pero sin tener en cuenta que el dólar estaba a 1,40 euros hace unos años, y ha dado muy buenas revalorizaciones en poco tiempo además de un buen dividendo.

                                        En mi corta experiencia, no hay que tener miedo al riesgo divisa y más aún si trabajas con un bróker que te permita acumular divisa extranjera. En EEuu compre dólares a buenos precios y eso me ha permitido tener un dividendo regular y muy aceptable proveniente de las típicas blue chips. Y en el caso británico con el brexit , la libra cayó bajo mi precio de compra , pero al tener empresas internacionalizadas estas aumentaron notablemente su cotización. Digamos que busco el timing a la hora de comprar empresas a precios interesantes y divisas cuando el cambio me beneficia ( compre libras con dólares hace poco por que el cambio era interesante).

                                        Si compras en euros un etf de empresas australianas habrá momentos donde el cambio te beneficiará/perjudicara, pero lo importante en sí , es el valor de la empresa. Una buena empresa te dará alegrías a pesar del vaivén de su divisa.

                                        Por cierto, el blog Cazadividendos escribió un post muy interesante sobre bolsa australiana. Lo leí en su día y me pareció muy completo.
                                        endovelico, permíteme que te consulte tres cosas:
                                        - cuando compras una empresa australiana por IB, te aplican retencion de dividendos?
                                        - Cuales? USA?
                                        - si no es mucho entrometerse, me gustaría conocer las empresas que has elegido para el LP y como se te han comportado.

                                        muchas gracias.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X