Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas acerca comprar o alquilar segun nuestra situación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • crackito
    Member
    • feb
    • 37

    Dudas acerca comprar o alquilar segun nuestra situación

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes, soy asiduo en el foro más que nada en el tema de la bolsa.
    Os cuento mi situación actual, a ver si me podéis aconsejar ya que no sé cual es la mejor opción.

    Tanto mi pareja como yo tenemos 28 años y estamos pensando en comprar o alquilar un inmueble.
    Mi situación actual es que tengo trabajo no muy estable y una cartera de acciones valorada en 70k (no quiero deshacerme de ella) y 20k en cuentas remuneradas.
    Mi pareja tiene trabajo estable y unos 40k en cuentas remuneradas (no quiere ponerlos en bolsa). Tenemos claro que queremos vivir en la ciudad actual por mucho tiempo.

    Nuestro objetivo es comprar un piso nuevo que esté bien, para toda la vida. En nuestra ciudad, este tipo de pisos no valen menos de 200k. Creo que hipotecarnos para comprar este piso sería muy arriesgado. Así que barajamos dos opciones:

    - Ir de alquiler (500 o 600 euros mensuales) hasta tener bastantes más ahorros y hipotecarnos para el piso de 200k
    - Comprar un piso de menos de 100k de segunda mano decente (hipotecando unos 60k, no quiero deshacer la cartera de acciones) para vivir unos años mientras ahorramos y cuando tengamos más ahorros alquilar el piso comprado de 100k a alguien y comprar el piso de 200k que nos gusta.

    Teniendo en cuenta la situación actual del Euribor, inestabilidad política, nuestra situación personal...Qué creéis que es lo correcto?

    Un saludo.
  • vivirsintrabajar
    Member
    • ago
    • 39

    #2
    Habría que saber cuánto ganáis. Si tenéis estabilidad laboral, la cuota de un préstamo de aprox. 160.000€ fuese inferior al 30% de vuestros ingresos netos y si tenéis claro que queréis vivir en esa casa para el resto de vuestra vida yo me hipotecaria, iría pagando la cuota ( cuota de 160.000€ al 1,25% por ejemplo es de 533€/mes, lo mismo q el alquiler). Ya de alquiler vais a tirar el dinero para luego dar el mismo paso que ahora. Otra cosa es si no comprarais nunca vivienda. Ahí ya me callo, eso es otro debate.
    Y por supuesto para ese 20% que las entidades no te financian comería los saldos que no están en bolsa Logicamente.

    Comentario

    • crackito
      Member
      • feb
      • 37

      #3
      Originalmente publicado por vivirsintrabajar Ver Mensaje
      Habría que saber cuánto ganáis. Si tenéis estabilidad laboral, la cuota de un préstamo de aprox. 160.000€ fuese inferior al 30% de vuestros ingresos netos y si tenéis claro que queréis vivir en esa casa para el resto de vuestra vida yo me hipotecaria, iría pagando la cuota ( cuota de 160.000€ al 1,25% por ejemplo es de 533€/mes, lo mismo q el alquiler). Ya de alquiler vais a tirar el dinero para luego dar el mismo paso que ahora. Otra cosa es si no comprarais nunca vivienda. Ahí ya me callo, eso es otro debate.
      Y por supuesto para ese 20% que las entidades no te financian comería los saldos que no están en bolsa Logicamente.

      www.vivirsintrabajar.es
      Pués mi sueldo es de unos 1500 euros al mes (no es trabajo estable) y el de mi novia de unos 1000 euros al mes (este sí que es muy estable y con muchas posibilidades de llegar a 1500 en un par de años).
      La opción de comprar ya directamente el piso de unos 200k la hemos sopesado, pero una hipoteca de unos 160k nos parece mucho... A ver si alguien nos arroja un poco de luz al respecto.
      Editado por última vez por crackito; 10/10/2016, 09:11:48.

      Comentario

      • npe
        Member
        • sep
        • 381

        #4
        Originalmente publicado por crackito Ver Mensaje
        Pués mi sueldo es de unos 1500 euros al mes (no es trabajo estable) y el de mi novio de unos 1000 euros al mes (este sí que es muy estable y con muchas posibilidades de llegar a 1500 en un par de años).
        La opción de comprar ya directamente el piso de unos 200k la hemos sopesado, pero una hipoteca de unos 160k nos parece mucho... A ver si alguien nos arroja un poco de luz al respecto.
        Con unos ingresos netos de 2500e al mes yo no me metería a una hipoteca de 200k, sobre todo si el trabajo no es estable. Si la alternativa a comprar un piso de 200k es irse de alquiler por 500-600e mensuales, yo seguiría de alquiler. ¿Habláis del mismo piso? Porque un piso que vale 200k no es normal esos precios tan bajos de alquiler.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Hola crackito, si con 28 años y 1500 de salario tienes 70 k invertidos, es que probablemente tienes una gran capacidad de ahorro. Puesto en esta situación, lo que creo que haría, seria buscar un alquiler lo mas economico posible y tratar de ganar mas y seguir invirtiendo. En diez años mas a este ritmo, trataría de tener unas rentas considerables.

          lo que creo que nunca haría seria canjear acciones por vivienda. Una es un activo, y la otra un pasivo. Comparto aquí la visión de Kiosaky, y convertir un gasto en un ingreso me genera satisfacción interna. Al contrario, desasosiego. Esa brújula interna,me dice que piense lo que piense, dejar de ingresar rentas por tener vivienda con sus gastos no es buena operación.

          en diez años, con motivación y un objetivo claro puedes tener rentas importantes, tranquilidad, flexibilidad y todavía se es joven con 39 para adquirir casa.

          creo que lo haría asi. Espero que te valga, cada situación es un mundo, y creo que aquí vale mas la,opinión personal que el consejo.

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1526

            #6
            Tu cartera ya puede pagar en dividendos las 2/3 partes, o cerca, de las mensualidades de una hipoteca de 100k a 30 años, y los tipos fijos estan históricamente baratos, para mí la opción clara sería esa, límite hipoteca 100k a tipo fijo y al ritmo que vas en 20 años IF (depende de tus gastos) y casa casi pagada.. Tienes mucho camino andado.
            Editado por última vez por Solfe; 10/10/2016, 22:49:47.
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • debian09
              Member
              • ago
              • 255

              #7
              Originalmente publicado por crackito Ver Mensaje

              - Comprar un piso de menos de 100k de segunda mano decente (hipotecando unos 60k, no quiero deshacer la cartera de acciones) para vivir unos años mientras ahorramos y cuando tengamos más ahorros alquilar el piso comprado de 100k a alguien y comprar el piso de 200k que nos gusta.
              .
              Por esta opcion nos decantamos nosotros con un sueldo de mas del doble que el vuestro. Actualmente pagamos 380€ de hipoteca y cuando nos vayamos a un piso mejor (llevamos 6 años en el piso "pequeño") se alquila perfectamente por 750-800€.

              Todo depende de lo visillero o sibarita que sea uno. Nosotros podriamos pedir hipotecas con una cuota de 1500-2000 eur pero en vez de eso, pagamos 380 y engrosamos la cartera de valores y ahorramos para la proxima vivienda. Contando que luego, la casa vieja sera un activo, diversificando mas si cabe la cartera con bienes inmuebles.

              Espero que te sirva mi experiencia.
              Saludos.
              Mi cartera: Empezando la IF

              Comentario

              • kmart
                Member
                • nov
                • 123

                #8
                Pues yo iría a por la hipoteca de 160k y comprar ya un piso para toda la vida. Comprar un piso "puente" puede ser una opción buena si todo sale bien (cuando lo alquiles sea por un precio que consideres bueno, que te paguen y que te cuiden el piso) pero gastarás dinero en arreglarlo a tu gusto, muebles, etc... y luego otra vez lo mismo cuando compréis el piso definitivo.
                Y mencionas que tienes una cartera de 70k que no quieres tocar y me parece muy bien, pero está ahí, existe. Yo mismo pedí una hipoteca de 160000k el año pasado y mantuve una cartera de 100k (y creciendo) y me da una seguridad tremenda. Por un lado, como ya han comentado, los dividendos cubren una parte de la letra mensual (a una mala puedes tirar de ellos para ir pagando) y a una malísima las acciones se pueden vender para salir de una posible mala situación.
                Pero es solo mi opinión muy personal.
                Suerte con lo que decidáis.

                Comentario

                • fer87
                  Junior Member
                  • jul
                  • 17

                  #9
                  Bastante interesante la situación que planteas, pero a la vez un tanto distinta es mi opinión a la del resto. Yo creo que con 28 años, pareja estable y trabajos considerablemente estables (uno si y otro no), entonces ambos tendrian que dar el último toque de estabilidad que sería comprar el piso, y ya luego el resto de los negocios.

                  Yo creo que tienes que mantener tu situación exactamente como lo vienen haciendo (no comentaste en ningun momento si estan alquilando o qué), y una vez ahorren algo más, poner todo junto (incluso sus carteras y demás) para el piso nuevo. Si no conté mal, son unos 130k en total (70 + 20 tuyos, + 40 de tu pareja), por lo que la hipoteca sería realmente menor y más llevadera.

                  Con una hipoteca de 70k (no 130 o 160 como antes se hablaba) la cuota será considerablemente menor (yo estimo como la de un alquiler, ni más ni menos), entonces en un par de años tendrán ya el piso 100% pagado, permanente y totalmente estable. Si en estos años logran ahorrar, justamente vayan creando una nueva cartera para tener de salvaguardar cualquier situación dificil (por ejemplo si por algo pierdes tu trabajo o algo similar), y si sale bien y no necesitas usar ese "salvavidas" que sería ese dinero ahorrado, en un mediano plazo (8 años aprox) tendrás el piso 100% pagado y nuevamente una cartera de un buen capital, considerable. Además, ni bien esté todo ya no tendrás otros gastos grandes como para necesitar volver a reducir la cartera y lo que sea.

                  Me gustaría escuchar sus opiniones sobre mi idea, justamente así actuaría yo y por lo tanto si hay algo en lo que me equivoco (o algo que podría hacer mejor) me gustaría escucharlo. Un saludo mundoaltavoces.com/apple-earpods/ - soncomohumanos.com/fracturas-gatos/ - celhow.com/actualizar-whatsapp-plus/ - dinasty.com.ar/battlefield - mundoapk.li/afterpulse/ - forokeys.com/vu/openvix-50/
                  Editado por última vez por fer87; 10/04/2017, 19:17:27.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30812

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    fer87, yo las acciones no las vendería. Además, en el momento actual la Bolsa está barata, y las viviendas siguen caras.

                    Pagar un alquiler os dificulta la compra del piso que queréis tener realmente.

                    Entre el alquiler y el piso "puente", yo elegiría el piso puente.

                    Pero ahora esperaría un poco, los tipos de interés pueden empezar a subir, y eso puede hacer que se reanuden las caídas de los pisos. Además está el tema de la pirámide demográfica, que voy a comenta ahora en el hilo del seguimiento del mercado inmobiliario en España.

                    Creo que ahora es buen momento de vender pisos, y mal momento de comprarlos.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X