Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Red face Invertir ahorros en Valores o amortizacion de mi hipoteca?

Buenas,

Antes de nada presentarme como nuevo en este foro, no sin antes felicitar a todos los que participáis en este foro, me parece un foro realmente recomendable! De verdad!

Dicho esto alli van las dudas que me rondan.

Tengo 31 años y vivo con mi pareja en una casa de una habitación que me compre hace 7 años, actualmente tengo trabajo fijo en la que me da para vivir bien. Hace tiempo que tenia curiosidad por tener algo de dinero invertido en bolsa de valores en previsión a lo que pueda pasar en el futuro. Supongo que por miedo, desconocimiento, dejadez, etc… nunca le he dedicado tiempo, después de estar informándome y leyendo este foro me he estoy animado a ello.

Hasta aquí puedo escribir con toda seguridad y certeza lo que escribo a partir de ahora son todo dudas e inexperiencia, así que pido un poco de comprensión si no me explico con claridad o me equivoco. 

Leyendo muchos artículos que he visto en esta pagina, sumadas a las interesantes historias que rondan por el foro, le he estoy poniendo ojitos a eso de invertir en valores a largo plazo, siguiendo algunas pautas que recomendáis.
    Buscando valores seguros, diversificando, planeando la estrategia a seguir, aportaciones mensuales, etc…
    La decisión de hacerlo y la estrategia la tengo bastante madurada desde mi punto de vista de novato, pero tengo dudas de si ahora estoy en mi mejor momento personal para hacerlo.

Como os comentaba anteriormente vivo con mi pareja en un piso que compre yo hace 7 años. Este piso lo compre de soltero y he estado pagando religiosamente la hipoteca hasta el dia hoy 118.000 euros. Por temas de espacio hemos decidido comprarnos una casa más grande, sobre planos, los dos juntos 156.000 eurazos.

Mi idea es quedarme con mi casa y alquilarla y como se suele decir… que se pague sola, (ojala fuera tan sencillo), con idea de conservarla.

Aquí es donde me asaltan todas mis dudas.

Al calcular todos los gastos (solo hablo de mis gastos para simplificar un poco la historia) que tendré y poniéndome siempre en el peor de los casos (por ejemplo: que el piso se quede desocupado sin alquilar durante 5 meses, intentando prever situaciones adversas, etc…) apunta a que puedo me permitir esta compra. Pero claro, después de restar todos los gastos fijos que tengo/tendría al mes (tirando por lo alto siempre) me quedan unos 500 euros para gastos llamémosles “otros” lo de ahorrar para un invertir en bolsa se quedaría en aportaciones mensuales no mayores a 200, siendo generosos, ya que en este calculo no he contado con imprevistos y no me gusta vivir al día.
    A lo mejor en vez de estar invirtiendo mi dinero en valores, me interesa mejor amortizar mi hipoteca, quitándome capital y aprovechándome de la ayudas fiscales. Todavía me quedan unos 105.000 (interés 1,89 con el diferencial incl.).

Y por ultimo y no menos importante, estamos ahorrando, aportando cantidades iguales en una cuenta para la nueva casa esto no lo he añadido al calculo arriba mencionado por estamos ya pagando una letra, esta si que esta en el calculo, entonces nuestros sueldo no dan para mucho mas en lo que ahorrar se refiere.

Después de este ladrillo que os he soltado vienen las dudas…

• Debería invertir en valores con el nivel de deuda que tengo?
    • Debería ceñirme a amortizar mi hipoteca mejor?
    • Otra de las posibilidades es dedicar todos mis esfuerzos en ahorrar lo que pueda para solicitar nuestra nueva hipoteca lo mas baja posible.
    • Que es mas rentable?

Entiendo que estas preguntas son relativas, a cada persona y situación, ni mucho menos pido una respuesta a estas preguntas, simplemente me gustaría saber de vuestra opinión personal, el que harías vosotros en mi lugar, etc… Siempre se agradece porque la verdad sea dicha yo veo las tres opciones perfectamente validas según se mire.

Un saludo y gracias de antemano!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola myounges, bienvenido al foro.

Como dices las 3 opciones son posibles y válidas. Ahorrar 200 euros al mes e invertirlos en Bolsa a largo plazo como comentas supone conseguir buenos resultados a largo plazo. En este enlace puedes ver una simulación:

Estudio de la rentabilidad que se puede obtener en Bolsa a largo plazo

Tener 2 hipotecas tal y como está el mercado inmobiliario me parece un riesgo excesivo. Imagínate que los precios siguen cayendo (tanto precios de venta como alquileres).

Alquilar inmueble a mí me parece una estrategia más arriesgada y menos rentable de lo que cree la mayoría de la gente:

Los riesgos del alquiler de pisos

El apalancamiento en la compra de inmuebles

Estrategia de cash-flow positivo; La caída del precio de los inmuebles afecta a los alquileres

La corrupción del suelo; el principal problema de la vivienda

Dividendos vs. alquiler de inmuebles

Si inviertes 200 euros al mes en la Bolsa está bien. No es una cantidad despreciable ni nada de eso. A largo plazo te puede dar muy buenas rentabilidades.

Por otro lado mantener los 2 pisos con las 2 hipotecas me parece un riesgo demasiado alto. Yo vendería el piso que ya no uses y con ese dinero aumentaría mi capacidad de inversión en Bolsa. Aunque si nunca has invertido en Bolsa entiendo que psicológicamente te parezcan más seguros los pisos.

Fiscalmente quizá podáis mejorar algo lo que estáis haciendo.

Tú te estás comprando una vivienda habitual. Deberías aprovechar el límite de los 9.015 euros al año. Si no lo estás haciendo deberías hacer una amortización parcial para llegar a esos 9.015 euros al año.

Tú novia no está comprando ninguna vivienda, luego puede abrir una cuenta vivienda y desgravarse por el dinero que aporte (hasta los 9.015 euros tambien).

En lugar de juntar el dinero para la nueva casa en una misma cuenta creo que deberías abrir 2 cuentas (tambien pueden ser depósitos), una a nombre de cada uno. La de tu novia que la declare como cuenta vivienda en el IRPF para poder desgravarse. Lo de que estáis ya pagando una letra no me queda claro si te refieres al piso que compraste de soltero o a la nueva casa. Si es de la nueva casa el tema de la fiscalidad que te acabo de comentar sería parecido pero cambiaría un poco.

Un saludo.

Predeterminado

Hola IEB gracias por tu tiempo,

Me ido leyendo todos los artículos a los que me haces referencia, creo que lo que se expone en ellas es perfectamente válido y lo voy a tener en cuenta para intentar tomar la mejor decisión en el futuro próximo.

Mi madre se ha dedicado toda su vida a gestionar su patrimonio a través de alquileres de distintos pisos que tenia, esto lo he mamado desde pequeño. Leyendo estos artículos he reconocido muchas de las ventajas e inconvenientes que trae este tipo de inversiones. Desgraciadamente sé lo que es que no te paguen, que te destrocen la casa, de no haber tantos inquilinos solventes como un quisiera cuando se va alquilar la vivienda y lo impotente que uno está frente a la justicia española cuando las cosas van mal.

El alquilar mi inmueble es algo que realmente no me apetece tener que hacer de nuevo, pero como tu bien dices, psicologicamente la vivienda es algo que tienes material, que puedes ver y tocar y eso siempre te condiciona al miedo a lo desconocido para mí, como puede ser la inversión en bolsa. Te parecerá una tontería pero este piso para mí también tiene un factor sentimental que a lo tonto siempre te condiciona algo a la hora de decidir qué hacer con ella.
    Otra de las cosas que me condicionan a esta decisión es el factor seguridad que me da. "Dios no lo quiera"… quiero a mi pareja y mis intenciones siempre han sido el pasar mi vida junto a ella, por esto el porqué de nuestro nuevo proyecto de futuro, pero en los tiempos que corren, joder; la gente se deja con una facilidad pasmosa. Seamos sensatos aunque a día de hoy lo veo literalmente imposible y me niego a ni siquiera pensar en ello, podría pasar, lo nuestro podría ir mal... por lo que sea... el tener una vivienda donde poder ir mientras se hace el reparto de bienes es una garantía.

Hay tantas opciones para que uno se decante por una opción u otra que podría estar escribiendo todo el día. Lo que está claro es todavía no he dado con la que mejor me conviene y el aportar estas opiniones e ideas en este foro me ayudan muchísimo para poder hacer esa listas de pros y contras el día que toque.

Tener 2 hipotecas tal y como está el mercado inmobiliario me parece un riesgo excesivo. Imagínate que los precios siguen cayendo (tanto precios de venta como alquileres).
    Es verdad, pero yo creo que los precios ya han caído, el vender ahora (si es que encuentro comprador) seria perder dinero en relación a lo pague hace 7 años. Asumo la idea perder dinero pero a cualquier mortal me duele.
    En el 2003 el m2 estaba valorado en 975 euros según la tasación que me hicieron cuando lo compre. Hoy no lo sé pero voy a intentar enterarme de ello. El piso son 50m2 de casa y 50 de patio. Pague unos 121.000 y pedí 118 de préstamo como te comentaba anteriormente, restan 105 por pagar. Que lastima pensar en lo que uno ha amortizado de capital en estos años 13.000 euros!
    Fiscalmente quizá podáis mejorar algo lo que estáis haciendo.
    De nuevo tienes razón lo de llegar al máximo que me puedo desgravar no lo he metido el año pasado y es una pena porque he pagado 6 mil y pico me hubiera faltado unos 3 mil para llegar al máximo… No me acuerdo de cuanto es lo que se desgrava en el séptimo año pero eso que he perdido por no estar pendiente. Me di cuenta de ello rellenado la declaración este año.
    Lo de las cuentas de mi pareja que me comentas, si que estamos haciendo cosillas, pero ahora que lo dices no sé como de legal es.
    Ella tiene una cuenta vivienda, en la que el primer año nos encargamos de meter los 4500 euros cada uno para poder desgravarnos el máximo a día 31 de diciembre, en enero lo movimos todo a otra cuenta y abrimos un deposito mientras ahorrábamos en los siguientes 9000 para que en diciembre de ese año pudiéramos mover 18000 más los intereses generados a la cuenta vivienda y poder desgravarnos lo oportuno en el siguiente ejercicio…. Después del 31 de diciembre volvemos a hacer lo mismo. Este año declaramos el segundo año.
    La cuenta vivienda está a su nombre y la del depósito a la de los dos. Es esto legal?
    Qué pasa cuando vayamos a firmar escrituras y ella cierre su cuenta vivienda y la escritura vaya nombre de dos personas? Esto supone algún problema?
    Si firmamos escritura en agosto del 2011 hasta Julio podemos desgravarnos lo tenga en la cuenta vivienda? Digamos que entre Enero y Julio metemos otros 9 mil esto se puede desgravar en el ejercicio siguiente? Cuenta hasta el plazo de cierre no?
    Lo de que estáis ya pagando una letra no me queda claro si te refieres al piso que compraste de soltero o a la nueva casa. Si es de la nueva casa el tema de la fiscalidad que te acabo de comentar sería parecido pero cambiaría un poco.
    Lo de la letra que estamos pagando son letras hasta entrega de llaves y firma de escrituras ya que el piso nuevo lo hemos comprado sobre planos. La verdad es que te estoy liando un poco. Lo siento.
    Sobre todos los consejos que me comentas de invertir bolsa es una opción que me planteo muy seriamente, pero como dice el dicho “el mucho abarca, poco aprieta” no quiero estar metiendo cantidades pequeñas en bolsa sin tener claro que es lo que voy hacer con el futuro de mi casa y demás. Por la otra parte cuanto antes invierta antes podré sacarle rentabilidad a largo plazo claro.
    Está claro que lo que necesito es organizar el caos de ideas y decisiones que tengo para poder tener una visión más clara hacia donde quiero ir y ahora mismo no la tengo.

Gracias de nuevo por tus comentarios.

Predeterminado

Hola myounges, de nada.

Las dudas que comentas sobre vender o no tu casa actual me parecen razonables. Es algo que tienes que decidir tú. Yo creo que a largo plazo vas a obtener una rentabilidad muy superior si inviertes en Bolsa que si mantienes el piso, pero repito que tus dudas son razonables.

Tambien piensa que no es algo que tengas que decidir hoy. Podrías empezar a invertir en Bolsa con esos 200 euros al mes ahora y a medida que pase el tiempo ir meditando si en el momento que os entreguen el piso nuevo (o algún tiempo despues) preferirás vender el piso antigüo o mantenerlo. Todavía tienes bastante tiempo para tomar la decisión, puedes pensarlo con tranquilidad.

Al decidir si se mantiene una inversión o no lo importante no es que en el pasado se haya podido vender más caro, sino si en el futuro se podrá vender a precios superiores a los actuales o no, teniendo en cuenta la inflación y la rentabilidad de los activos sin riesgo (suele tomarse como referencia la deuda pública). No sé cómo es tu casa ni dónde está pero no has pagado los "6.000 euros por metro" que han marcado esta burbuja.

Los trasvases entre la cuenta vivienda y el depósito no son estrictamente legales pero yo no me preocuparía. No creo que Hacienda os dijera nada aunque lo viera. De todas formas no sé si sabéis que como cuenta vivienda vale cualquier cuenta o depósito. Supongo que lo pasaréis al depósito porque os dará algo más de interés. Un depósito igual que ese (a nombre sólo de tu novia) le serviría como cuenta vivienda y no tendría que andar haciendo trasvases.

El límite de la desgravación son 9.015 euros al año por todos los conceptos relacionados con la vivienda habitual. Es decir la suma de cuenta vivienda, pagos a la promotora, notarios, registros, hipoteca, etc. Si tu novia está haciendo ya pagos a la promotora esas cantidades cuentan para los 9.015 euros. Es decir, no puede desgravarse 9.015 euros por la cuenta vivienda y otros 9.015 por los pagos a la promotora, etc.

Si ahora mismo está pagando al año a la promotora 6.000 euros, por ejemplo, en la cuenta vivienda sólo podría meter para desgravarse hasta 3.015 euros (6.000 + 3.015 = 9.015). Puede meter más, pero no se podrá desgravar por lo que pase de esos 9.015 euros por todos los conceptos.

Y en el año 2011, lo mismo. Puede ingresar hasta Julio lo quiera en la cuenta vivienda, pero no se va a poder desgravar por más de 9.015 euros (en todo 2011), teniendo en cuenta la suma de cuenta vivienda, hipoteca, notario, registro, etc.

Utilizar el dinero de la cuenta vivenda (sólo suya) para comprar una vivienda con otra persona no supone ningún problema.

Al invertir (en Bolsa o en lo que sea) es muy importante empezar cuanto antes. Cuando más se notan los beneficios es a partir de los 20-30 años (en Bolsa y en las demás inversiones) por el efecto del interés compuesto. Así que cuanto antes se empiece mejor. Pero efectivamente empezar ahora para dejarlo dentro de 6 meses puede ser peor que no hacer nada. Yo creo que sería muy bueno que empezaras lo antes posible, pero siempre y cuando tengas claro que es lo que quieres hacer y que vas a mantener el plan de inversión según lo previsto. 200 euros al mes es una buena cantidad. Si consiguieras más mejor, pero no creas que 200 euros al mes es poco y no merece la pena empezar.

Un saludo.

Predeterminado

Gracias de nuevo!

Lo que me comentas tiene su lógica, todavía tengo tiempo para ir viendo lo que voy hacer con el piso antiguo... puede que dentro de nueve meses las cosas se vean de otra manera por la situación del mercado en esos momentos.

Gracias por aclararme lo del cuenta vivienda y los 9015 euros siempre ayuda tener una foto general de como funciona esto. Ya veo que a lo mejor nos traemos algo de cachondeo moviendo dinero de una cuenta a otra pero en su día era la manera mas sencilla, al menos como lo veía yo.

Creo que iré apartando dinero para ir metiendo en bolsa, es difícil proponerse un gasto fijo todos los meses cuando se quiere ahorrar para dos cosas totalmente distintas (Casa nueva/Bolsa de valores).
    Desde luego que es mas fácil el marcarse estrictamente un plan de ahorro porque si me prometo "meter lo que pueda cada mes" a corto plazo no creo que tenga problemas es después de un tiempo donde no estoy seguro de mantener un ingreso constante.

Echare mis cuentas para poder marcarme una cifra que pueda permitirme al menos estos dos primeros años en las que mis gastos van a ser muchos y de diversa índole (difícil de prever). La idea es intentar hacer dos compras de 1500 euros al año y en su defecto una y guardar el pico...

Se me ocurren varias preguntas sobre ¿En que invertir? ¿cuanto? ¿cuando? pero no te preocupes que estas preguntas se responden solas leyendo, observando y con paciencia.

De nuevo gracias por tu tiempo y ya os contare si se me enciende la bombilla con lo del piso! Asi de gusto de verdad!

Un saludo,

Predeterminado

Hola myounges, de nada.

Creo que dentro de un tiempo lo tendrás más claro no sólo por cómo evolucionen los mercados sino por lo que hayas aprendendido en ese tiempo.

Lo mejor es marcar la cifra que quieres ahorrar todos los meses para dedicarla a la Bolsa y nada más cobrar hacer una transferencia por ese importe a la cuenta donde vayas a comprar las acciones. Incluso se puede hacer una transferencia automática.

Es el concepto de "pagarse a uno mismo primero". Es decir, lo más importante para tí eres tú y tu futuro, y la forma de llevar eso a la realidad es guardar primero lo que quieres invertir y despues gastar lo que sobre. No al revés, porque la tendencia es que no sobre y eso supondría perjudicar seriamente tu futuro.

Cuando antes se empiece a invertir en Bolsa mejores serán los resultados a largo plazo. El "problema" es que al principio mucho gente tiene la sensación de que da igual invertir un poco más o un poco menos, o empezar un poco antes o un poco despues. Pero es muy importante empezar lo antes posible y la diferencia al cabo de unos años es enorme.

Hacer compras de 1.500 euros está bien.

Puedes hacer todas las preguntas que quieras.

Un saludo.

Predeterminado

Gracias,

Asi lo hare!

Un saludo.