Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Unibail Rodamco: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Eduol
    Junior Member
    • jun
    • 5

    Pues sí. Yo ya he recibido también el segundo pago, de 1,90 € por acción en mi caso. Con su correspondiente segunda comisión que reclamaré al broker junto con el asunto del 30% de retención en origen pese a ser inversor individual.

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      Originalmente publicado por Eduol Ver Mensaje
      Pues sí. Yo ya he recibido también el segundo pago, de 1,90 € por acción en mi caso. Con su correspondiente segunda comisión que reclamaré al broker junto con el asunto del 30% de retención en origen pese a ser inversor individual.
      Acabo de reclamar a mi bróker la devolución de una de esas comisiones por cobro de dividendo, no pueden cobrarme dos comisiones por un solo dividendo que se ha fraccionado por motivos ajenos a mi.

      En cuanto a que apliquen correctamente la retención en origen, haces muy bien en pedirlo, yo estoy algo cansado de "guerrear" contra mi bróker y ahora no tengo muchas ganas de meterme en más fregados.

      Saludos.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • kikoso
        Member
        • feb
        • 93

        Unibail hoy un -4%, no parece haber ninguna noticia en la prensa económica sobre los motivos

        Comentario

        • Trakai
          Member
          • dic
          • 153

          Desde el total desconocimiento que tengo hacia el sector de las REIT, ¿qué atractivo le veis a URW más allá de la RPD? La deuda no se puede medir con la misma vara con la que miraríamos la de cualquier empresa de otro sector y me cuesta muchísimo valorar sus activos (que, por otra parte, están mayormente cargados contra deuda...). No soy capaz de hacerme una idea del valor que tiene una torre de oficinas en el Distrito Srodmiescie de Varsovia por muy céntrico que sea, en cambio sí puedo hacerme una idea de lo que puede generar un activo de Merlín en Castellana o en el Distrito 22 de Barcelona y en cambio las españolas no son muy populares en este foro... por otra parte y si hablamos de RPD, me sorprende que tampoco se hable del mayor competidor de Unibail, Klépierre, que también es muy generosa con los dividendos - no se queda lejos del 7% - y a la que he visto en diversas listas de Aristócratas Europeas del Dividendo (lleva aumentándolo desde que tengo datos, al menos desde 2006).

          En fin, no sé si está muy bien tirada a pregunta, pero qué ratios consideráis a la hora de comprar una REIT?

          Saludos
          Esclavo del s.XXI

          Comentario

          • gmdavid
            Member
            • nov
            • 81

            Yo estoy pensando ampliar, pero únicamente por el atractivo que tiene el dividendo... esperaré a que presente resultados y miraré que hago.
            crowdlending y mintos, broker ing opiniones, Norte de Portugal
            Desfiladero de la Hermida
            Invertir en Andorra
            vivir en Andorra

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              Tope de precios en los alquileres. De ahí la bajada de estos días? Resultados presenta el 31.
              http://https://www.eleconomista.es/m...espanolas.html
              mi cartera

              Comentario

              • kevin01
                Senior Member
                • oct
                • 1125

                Buenas noches.

                Después de bastantes trimestres siguiendo la evolución de URW me meto a escribir los motivos por los cuales me decido a entrar fuerte en Unibail Rodamco Westfield (hasta el 5% de mi cartera) en los 124€.

                Lo primero que me gusta de la empresa es la calidad de la información que proporciona en sus informes y presentaciones. Me parece excelente, ya que le permite a uno contrastar la realidad de los datos contantes y sonantes con el agitado mar de noticias negativas procedentes de USA y UK (donde el poder de sus noticieros económicos es patente) desde hace ya unos cuantos trimestres con el temita del apocalipsis del retail. El miedo es importante y omnipresente, y las noticias catastrofistas se repiten día sí, día también, extendiendo la peste por Europa. Y para más inri, como URW tiene el 20% de su negocio en los USA-UK (Westfield), pues la metemos en el saco de los Mall Reits americanos y la tiramos a los infiernos sin discriminar y entender que la mayoría de los malls que tiene en los USA son flagships y en UK sólo tiene 3 (y en buenas zonas).

                De algún modo todo esto me recuerda a una situación que vivimos no hace mucho, en el 2016, con el “oil glut” mundial, donde toda empresa relacionada directa o indirectamente con el petróleo estaba denostada por el mercado sin importar mucho el impacto real que tuviera en las cuentas la bajada del precio del petróleo. Todo daba igual. Mucho me temo que estamos en una situación similar donde todo lo que suene a “financiera” y encima “centros comerciales”, pues huele a peste aunque los resultados digan lo contrario.

                Qué me llama la atención de URW?
                Para no extenderme mucho: NAV de 222€ y cotizando un 44% por debajo. Para mí, esto es un margen de seguridad importante, sobre todo porque URW está vendiendo sus propiedades menos estratégicas un 7,2% por encima de su NAV. ¿Cómo se come esto? Yo no lo entiendo.

                Por otro lado, no hace muchas semanas URW emitió bonos a 30 años al 1.75% fijo. URW es el primer REIT en emitir estos bonos a 30 años en el mercado europeo de bonos y además, a unos tipos extraordinariamente bajos, lo que muestra la confianza el mercado de crédito en la capacidad de URW, que va a permitir refinanciar deuda y extender los vencimientos de bonos anteriores con condiciones muy muy ventajosas. URW se está beneficiando y mucho de los bajos tipos de interés (sobre todo si utiliza el dinero para comprar autocartera). Su credit rating de A3, superior a la mayoría de REITs americanos hace que el tema de la financiación y la deuda no sea un dolor de cabeza para URW si tenemos en cuenta que está vendiendo a un 7,2% por encima de NAV sus centros no estratégicos para reducir deuda. Me parece que muchos analistas están pasando todo esto por alto.

                Resumiendo, que hay inversores dispuestos a comprarle centros comerciales por encima de su NAV, que hay inversores dispuestos a comprar deuda a largo por 1,75%, pero no hay inversores interesados en comprar acciones con un 44% de descuento sobre su NAV? Es un sinsentido. La descorrelación entre los fundamentales y su técnico me parece surrealista. Tres cuartos de lo mismo me pasa con Klepierre.
                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Estoy totalmente de acuerdo contigo, y si no compro todavía más Unibail es porque estoy más tiesa que la mojama (bueno, también porque ya pondera mucho en mi cartera pero es que efectivamente la veo muy barata).
                  A Klepierre le eché un vistazo hace poco y es interesante para quien pueda estudiarla mejor. PER más bajo que URW pero dividendo un poco más bajo.
                  Saludos.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • Roble
                    Member
                    • jul
                    • 43

                    Yo estoy esperando a que dé muestras de dejar de caer el precio de la acción, para empezar a entrar, porque lleva en caída desde hace tiempo.

                    Se agradecería si alguien pudiese actualizar el análisis técnico.

                    Saludos

                    Comentario

                    • kevin01
                      Senior Member
                      • oct
                      • 1125

                      URW todavía no ha presentado resultados del 1S2019 (a ver si los tenemos esta semana), pero Klepierre sí. Y me gustan mucho. Estimo que los de URW serán parecidos.




                      • Net current cash flow per share +5.4% vs. first-half 2018 at €1.38
                      • Shopping center Net Rental Income +3.1% on like-for-like basis, outperforming indexation by 150 basis points (bps)
                      • Retailer sales +1.6% like-for-like in the first half and +2.8% in the second quarter of 2019
                      • Very sound operational KPIs: EPRA vacancy at 3.0%, occupancy cost ratio at 12.4%, bad debt at 1.8%
                      • Further €57 million reduction in net debt, for an 8.1x Net Debt to EBITDA ratio
                      • Cost of debt reduced by a further 10 bps to 1.5% vs. 2018 year-end
                      • EPRA Net Asset Value per share of €40.00
                      • €501 million worth of disposals signed since the beginning of 2019, at 5.5% above book value
                      • 2019 net current cash flow guidance raised to at least €2.76 per share, from €2.72 to €2.75 initially





                      En esa comparativa de KPIs se ve que Klepierre lleva evolucionando, a mejor, sus KPIs año tras año. Yo no sé qué está descontando Mr Market en estas dos empresas, pero me parece injustificado. ¿Alguien se lanza a decir qué parámetro de estos resultados es el que le chirría a los inversores como para que coticen a esos descuentos viendo lo bien que manejan la financiación y la venta de activos no estratégicos?
                      Editado por última vez por kevin01; 30/07/2019, 13:44:30.
                      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        Más arriba puse una noticia sobre los alquileres en Francia. Al parecer, van a limitar los precios entonces a lo mejor eso está influyendo (aparte del tema apocalipsis del retail). Pero vamos, no sé.
                        mi cartera

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          Hoy ha sacado el informe de resultados (primer semestre 2019).
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	URW firsthalf.jpg
Visitas:	1
Size:	119,3 KB
ID:	399702Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NAV evolution.jpg
Visitas:	1
Size:	68,5 KB
ID:	399703Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	guidance.jpg
Visitas:	1
Size:	50,6 KB
ID:	399704
                          Hay más diapositivas, claro. Estas me parecen que resumen cosas importantes, pero hay otras donde explican cosas más a detalle.
                          Luego también estas donde viene la diversificación que tienen y la tipología de propiedad que mejor se comporta, que son las oficinas y los centros de exposiciones y convenciones:
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	URW diversifica.jpg
Visitas:	1
Size:	39,5 KB
ID:	399705Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	URW oficinas.jpg
Visitas:	1
Size:	51,3 KB
ID:	399706
                          mi cartera

                          Comentario

                          • rulita
                            Senior Member
                            • mar
                            • 955

                            Esta que no cabía arriba. Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	URW convenciones.jpg
Visitas:	1
Size:	77,6 KB
ID:	399707


                            No entiendo mucho pero mi impresión es que no veo los datos como para aumentar el "guidance", no sé. Creo que si lo dejan tal cual, pues ya está. Si ya de todas formas habían dicho que el dividendo estaría dos o tres años parado en 10,80 euros. Me parece que corren el riesgo de pillarse un poco los dedos, pero bueno, tampoco es algo muy relevante. En conjunto, creo que todo sólido, esa bajada en el beneficio me parece muy poquita.
                            Eso sí, Klepierre su competidor ha tenido mejores resultados, creo que un +7% o así, lo digo de memoria, pero mejores que Unibail sí que sí.
                            Editado por última vez por rulita; 31/07/2019, 18:22:42.
                            mi cartera

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              ¿Es normal que el NAV haya bajado? ¿Puede ser algo coyuntural porque hayan vendido algunos activos?

                              Comentario

                              • Coust
                                Member
                                • sep
                                • 462

                                Según esta tabla entiendo que lo que dices de los activos que se han vendido ya caería dentro del concepto del Recurring Net Result y parece que la disminución del NAV viene por la reevaluación de los activos:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	NAV.JPG
Visitas:	1
Size:	63,3 KB
ID:	399708

                                URW usa bastantes indicadores que no controlo, de todos estos NAV, cual es el más indicativo de la valoración?

                                Un saludo!

                                Comentario

                                • Gil
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 638

                                  Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                                  Según esta tabla entiendo que lo que dices de los activos que se han vendido ya caería dentro del concepto del Recurring Net Result y parece que la disminución del NAV viene por la reevaluación de los activos:

                                  [ATTACH=CONFIG]14900[/ATTACH]

                                  URW usa bastantes indicadores que no controlo, de todos estos NAV, cual es el más indicativo de la valoración?

                                  Un saludo!
                                  El martes puse orden de compra en 124,51 pero no bajó hasta ahí, hoy con tanto bajon me he quedado quieto sin saber que hacer, a ver qué pasa mañana, dura sedición, en cuanto compre bajará más como siempre

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • kevin01
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1125

                                    Buenas tardes,

                                    Los resultados para mí son bastante buenos. No están exentos de problemas, como toda buena empresa, pero la empresa está capeando esos problemas de manera brillante. De los resultados que presentan, me quedo con este párrafo en la página 20.

                                    "H12019 fue marcado por un número de quiebras (35 retailers) en el portfolio de Europa Continental de URW y un leve incremento de las vacantes, la mayoría de las cuales en Francia y en los países Nórdicos, por 17.5Mn de MGR, lo que representa el 1.2% del MGR total de URW, con el 55.4% todavía ocupado o bien re-alquilado".


                                    He aquí el apocalipsis del retail para URW. De verdad, es como para ponerse a temblar.
                                    Editado por última vez por kevin01; 01/08/2019, 16:19:24.
                                    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                    Comentario

                                    • invest4life
                                      Member
                                      • ene
                                      • 40

                                      Es interesante la situacion de URW. Que un REIT cotice con descuento respecto a su NAV (valor neto de sus activos) puede deberse a una combinación de dos factores:
                                      1. "Ruido" inversor: cantidades de dinero se mueven a sectores donde se esperen mejores crecimientos, el sector "no esta de moda".
                                      2. El mercado se anticipa (es mucho mas liquido) a descontar una caída futura del valor neto. El mercado empieza a descontar que el valor futuro de los activos va a ser menor que el actual y valoran la empresa en consecuencia.

                                      URW cotiza con un descuento de 55-60% respecto a su NAV. Para mi esta claro que hay una buena parte de 2. que quizás genera a su vez un miedo excesivo al sector incrementando 1.

                                      A dia de hoy, cotiza por debajo de PER 11 y con una RPD > 8%. El mercado no parece creerse que la empresa vaya a ser capaz de mantener los actuales AREPS/Dividendo ni que su NAV real sea 220€/share. De momento viendo solo los resultados, sin ser experto del sector inmobiliario parece difícil anticipar un cambio tan brusco para ma, la verdad.

                                      Comentario

                                      • kevin01
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1125

                                        Originalmente publicado por invest4life Ver Mensaje
                                        Es interesante la situacion de URW. Que un REIT cotice con descuento respecto a su NAV (valor neto de sus activos) puede deberse a una combinación de dos factores:
                                        1. "Ruido" inversor: cantidades de dinero se mueven a sectores donde se esperen mejores crecimientos, el sector "no esta de moda".
                                        2. El mercado se anticipa (es mucho mas liquido) a descontar una caída futura del valor neto. El mercado empieza a descontar que el valor futuro de los activos va a ser menor que el actual y valoran la empresa en consecuencia.

                                        URW cotiza con un descuento de 55-60% respecto a su NAV. Para mi esta claro que hay una buena parte de 2. que quizás genera a su vez un miedo excesivo al sector incrementando 1.

                                        A dia de hoy, cotiza por debajo de PER 11 y con una RPD > 8%. El mercado no parece creerse que la empresa vaya a ser capaz de mantener los actuales AREPS/Dividendo ni que su NAV real sea 220€/share. De momento viendo solo los resultados, sin ser experto del sector inmobiliario parece difícil anticipar un cambio tan brusco para ma, la verdad.
                                        Hola invest4life,

                                        Un detalle, el descuento sobre NAV ronda el 45% si tomamos el NAV de 222€.

                                        El punto 1 me parece el culpable de la situación en un 100%, pero no porque se esperen mejores crecimientos en otros sectores. Personalmente lo achaco al gran desconocimiento de la empresa y del sector de los centros comerciales en Europa (muy diferente al de UK y USA) y al enorme ruido provocado por los diarios económicos de UK y USA, donde sí tienen algunos mall Reits que lo están pasando francamente mal (Hammerson, Intu, etc.). Estos diarios económicos tienen una facilidad pasmosa para extrapolar sus problemas al vecino de Europa, como si los males que ellos sufren fueran a suceder también en otros sitios.

                                        En el punto 2 discrepo. Tiene sentido a priori, pero el argumento se cae por si mismo al ver que está vendiendo sus malls no estratégicos un 7,2% por encima de NAV (entre el 6.2% y el 8.4%) y eso es impepinable. Klepierre los está vendiendo con una prima del 5.5% sobre NAV. Hay apetito inversor por malls no estratégicos dispuesto a pagar premiums por encima del NAV.

                                        Si siguen vendiendo por encima de NAV y se quedan con los mejores malls (esa es su estrategia), eso significaría que hay un gran número de inversores que apuestan por una caída muy significativa del valor neto de los flagships malls????? Me parecería un sinsentido y estoy de acuerdo con tu conclusión final de que parece difícilísimo anticipar un cambio tan brusco del NAV de URW, sobretodo si vemos los datos tan buenos de ventas, tráfico y alquileres. Absolutamente nada de lo que leo en la presentación me hace pensar que a esta empresa le puedan ir mar la cosas en el futuro.

                                        ACLARACION.
                                        En las ventas de activos no estratégicos, está vendiendo con un 6.2% de premium sobre NAV en la venta de oficinas. En la venta de centros comerciales está vendiendo con un premium del 8.4% sobre NAV. Esta información se puede ver en la slide 14 de la presentación del Investors Day 2019
                                        Editado por última vez por kevin01; 03/08/2019, 00:20:39. Razón: Aclaración al final
                                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                        Comentario

                                        • invest4life
                                          Member
                                          • ene
                                          • 40

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Bueno, a mi me cuesta pensar que yo se mucho mas que el mercado con el tiempo que invierto en estudiarlo, la verdad. Habra bastante ruido, como siempre. Pero no creo que yo sea el mas listo de la clase asi que intento entender qué mueve la accion.

                                          En cuanto al punto 2. creo que no me has entendido bien. Tu puedes vender hoy los activos por encima del NAV y el mercado estimar que el valor futuro de tus activos es mucho menor que el que tu estas considerando, bien porque tengas algunos inflados, bien por que se espere una caida de los precios.

                                          Con todo, como dije antes, con la informacion que yo manejo es dificil pensar en que la situacion cambie tanto como para justificar la cotizacion actual.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X