Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Unibail Rodamco: Análisis Fundamental y Técnico (Francia) (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JEliz
    Member
    • jul
    • 162

    El isin es francés, luego la retención es siempre francesa.

    Comentario

    • refciao
      Member
      • oct
      • 73

      Gracias por la información.,

      Comentario

      • kevin01
        Senior Member
        • oct
        • 1125

        Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje

        De algún modo todo esto me recuerda a una situación que vivimos no hace mucho, en el 2016, con el “oil glut” mundial, donde toda empresa relacionada directa o indirectamente con el petróleo estaba denostada por el mercado sin importar mucho el impacto real que tuviera en las cuentas la bajada del precio del petróleo. Todo daba igual. Mucho me temo que estamos en una situación similar donde todo lo que suene a “financiera” y encima “centros comerciales”, pues huele a peste aunque los resultados digan lo contrario

        Buenas noches,

        Hoy he estado analizando Simon Property Group, un REIT americano de A/B malls y Outlets del que se está hablando bastante últimamente por este y otros foros. Al buscar información de la empresa y ver sus fundamentales no he podido dejar pasar la oportunidad de compararlos con Unibail. Escribo aquí algunas de las cosas más interesantes que he ido encontrando por el camino porque creo que ayudan a entender la situación de empresas como URW y Klepierre.

        Mientras buscaba información sobre la empresa, me encontré con un artículo de Barron´s que comentaba la situación particular que viven los malls en los USA y su susodicho apocalipse del retail. Ese apocalipse que nos ha tenido en vilo a todos desde que se inició hace unos años. Es algo que intuía desde hace tiempo al visitar un buen montón de centros comerciales yankees, pero de lo que no tenía datos concretos para reafirmarme en mis sospechas. Dicho artículo razonaba y daba a entender que el dicho "apocalipse del retail" no era tanto una reacción en cadena debida a factores como el e-commerce sino más bien debido a un verdadero "retail glut" (una saturación de tiendas retail) que ha vivido y vive el país desde hace bastantes años. Tiendas y centros por doquier, sobretodo en los suburbios. El e-commerce no ha hecho más que hacer explotar esa burbuja para intentar nivelar la situación.

        Los datos que mostraba el artículo eran asombrosos: de los 1350 centros comerciales en los USA, el analista comentaba que solamente entre 200 y 400 son necesarios. Otro dato que me dejó patidifuso era saber que en los USA tienen 2,13m2 de espacio de tiendas por persona (según datos de 2018), la cifra más elevada del mundo de lejos (según el International Council of Shopping Centers), mientras que otros países de Europa como el Reino Unido tienen "solamente" 0,46m2, España 0,37m2 y Alemania 0,18m2. Esto son 5,75x más espacio que en España y 12x más espacio que en Alemania. Brutal.

        Creo que los números dan una buena imagen de lo sobredimensionado del mercado de centros comerciales americano y los riesgos inherentes a dicha saturación. Eso sí, si dicho "retail glut" y el miedo que genera es el culpable de que una empresa como URW cotice con un descuento masivo sobre su NAV (de más del 40%) bienvenido sea ya que lo aprovecharemos a base de bien. Lo que no llego a entender es como Mr Market solamente descuenta un 22% sobre NAV a SPG, cuando la mayor parte del negocio de esta empresa está expuesto al mercado americano.

        Sea como fuere, creo que URW está bastante menos expuesta al problema de saturación americano que SGP, por lo que mientras URW siga cotizando con mayor descuento sobre NAV que Simon, para mí seguirá siendo mejor compra.
        Editado por última vez por kevin01; 23/11/2019, 20:12:50. Razón: Acentos
        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

        Comentario

        • Coust
          Member
          • sep
          • 462

          Bueno, te doy la razón que el mercado americano está muy saturado y que la situación allí es bastante peor. En todo caso, SPG parece de lo mejor que hay en cuanto a REITs de centros comerciales en América y el balance es bastante mejor que el de URW. Estamos hablando de un ND/EBITDA de menos de casi 6 para SPG y de casi 9 para URW (Datos del h2, no se los del q3).

          Quizá la situación americana sea peor, pero el margen de maniobra que tiene URW es mucho peor que la SPG, por eso entiendo que el descuento sobre el NAV sea menor. No estoy seguro de si será sólo por esto o no, pero estoy seguro que influye.

          Yo ahora mismo tengo de los dos, la verdad es que prefiero diversificar el sector en estos dos ya que creo que si hay algún REIT que sobreviva a los tiempos que corren, estos serán URW y SPG (y quizá klepierre, que no lo conozco). Las estrategias de los dos son las de centrarse en centros flagship y desprenderse de los centros que sean de menor calidad y demás los dos han estado disminuyendo cada vez más los tipos a los que se están financiando.

          En todo caso, si la gente deja de ir a los centros comerciales (cosa que dudo bastante, al menos no es lo que estoy viviendo día a día en Barcelona) da igual que se llame URW o que se llame SPG, ya que los dos estarán igual de jodidos...

          Un saludo y gracias por el comentario, nos aportas muy buena información!

          Comentario

          • matematicas10
            Junior Member
            • nov
            • 25

            Hola a todos.
            Estoy pensando en entrar en Unibail-Rodamco. ¿Sabéis si se puede entrar directamente abriendo una cuenta de acciones registradas en esta empresa? Igual que ya se puede hacer en otras empresas francesas como AXA. Para eliminar la doble retención. Estoy buscando en su página web pero no encuentro nada... Gracias.

            Me contesto: Se pueden traspasar las acciones como informan aquí (https://www.urw.com/en/investors/urw...olding-options). El intermediario es BNP Paribas. Voy a tratar de abrir una cuenta en BNP Paribas y desde ella comprar acciones. Ya os contaré cómo me va.
            Editado por última vez por matematicas10; 05/12/2019, 16:10:52.

            Comentario

            • gorrion1978
              Senior Member
              • dic
              • 1223

              Originalmente publicado por matematicas10 Ver Mensaje
              Hola a todos.
              Estoy pensando en entrar en Unibail-Rodamco. ¿Sabéis si se puede entrar directamente abriendo una cuenta de acciones registradas en esta empresa? Igual que ya se puede hacer en otras empresas francesas como AXA. Para eliminar la doble retención. Estoy buscando en su página web pero no encuentro nada... Gracias.

              Me contesto: Se pueden traspasar las acciones como informan aquí (https://www.urw.com/en/investors/urw...olding-options). El intermediario es BNP Paribas. Voy a tratar de abrir una cuenta en BNP Paribas y desde ella comprar acciones. Ya os contaré cómo me va.
              Muchísimas gracias Matemáticas10, yo ya moví las acciones de AXA de mi bróker a BNP Paribas, y es una odisea como no te puedes ni imaginar.

              Creía que no se podía mover las acciones de Unibail con la propia empresa, pero sí se puede, que guay, esto es sencillamente genial, cuando consigamos moverlas, nos cobrarán solo un 12,8% en origen y nada más, eso es la salud, es una gozada, genial.

              Eso sí, si es como mi proceso con AXA...Lo vamos a flipar, porque mi bróker y BNP Paribas compiten para ver quien me put.. más de los dos y pueden tardar meses en hacer un trámite que debería tardar 5 días como mucho. Es como en las 12 pruebas de Asterix cuando entran en la casa de los locos, la prueba número 8, para conseguir el formulario "nosequé", que Dios nos pille confesados.

              A ver si la gestora de patrimonio super competente me vuelve a ayudar porque si no pueden pasar eones hasta que el proceso acabe.

              Me has alegrado el día, gracias compañero.
              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

              Jiddu Krisnahmurti.

              Comentario

              • Jaimev_el
                Junior Member
                • ene
                • 9

                Buenas! Quería comprar acciones de Unibail y me interesa esto que comentáis de comprar la acciones con la propia empresa para que solo me retengan el 12,8 en origen, que desconocía que se puede hacer. ¿Como es el proceso para hacerlo? ¿Hay q avisar a la empresa una vez hecha la compra a través de BNP Paribas? ¿Cobran comisión de custodia o por dividendos?

                Comentario

                • kevin01
                  Senior Member
                  • oct
                  • 1125

                  Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                  Yo ahora mismo tengo de los dos, la verdad es que prefiero diversificar el sector en estos dos ya que creo que si hay algún REIT que sobreviva a los tiempos que corren, estos serán URW y SPG (y quizá klepierre, que no lo conozco).
                  No la conoces (Klepierre), pero sin saberlo eres inversor de ella .
                  "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                  Comentario

                  • Honer
                    Member
                    • may
                    • 106

                    Sería genial que los más expertos aclaren esto ya que yo también estaba pensando comprar de Unibail y ya que abrimos nueva posición sería ideal hacerlo con BNP ya evitandonos la doble retención. Mi problema, nivel de inglés medio y de francés nulo. Si alguno lo hizo desde 0 (no traspasando como gorrión) o sabe que nos ayude

                    Comentario

                    • Coust
                      Member
                      • sep
                      • 462

                      Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                      No la conoces (Klepierre), pero sin saberlo eres inversor de ella .
                      Ui, no había visto tu mensaje kevin! Sí, sí, se que SPG tiene una participacion el Klepierre, me refería a que no he mirado la empresa de forma individual.

                      Saludos!

                      Comentario

                      • gorrion1978
                        Senior Member
                        • dic
                        • 1223

                        Hola.

                        Documentos a presentar para abrir cuenta nominativa de acciones puras registradas de Unibail Rodamco Westfield en BNP Paribas securities services:

                        1.) DNI escaneado por ambas caras.

                        2.) Certificado de titularidad bancaria para que sepan donde pagar dividendos.

                        3.) Factura reciente que muestre la misma dirección que aparece en el DNI.

                        4.) Documento: Form for opening a directly registered financial securities account extraído del Appendix 1 del documento: COC_PB_-2818-UNIBAIL-RODAMCO-WESTFIELD-SE-EN.pdf (Este documento es el contrato de apertura de cuenta). (Son dos copias de este documento, hojas 17, 18, 19 y 20 del pdf, las dos primeras son "to be completed and returned" las otras dos son "to keep", yo por si acaso, he enviado las 4 horas escaneadas).

                        5.) Documento: "MANDAT de Prélèvement SEPA/ SEPA Direct Debit Mandate" que pone lo siguiente: "
                        By signing this mandate form, you authorise BNP PARIBAS Securities Services to send instructions to your bank to debit your account and your bank to debit youraccount in accordance with the instructions from BNP Paribas Securities Services. As part of your rights, you are entitled to a refund from your bank under the terms and conditions of your agreement with your bank. Refund must be claimed within 8 weeks starting from the date on which your account was debited."

                        6.) En el caso de que aún no se tengan acciones de Unibail y se quieran comprar directamente con BNP Paribas Securities Services: Un documento de orden de compra: "STOCK MARKET ORDER FORM", donde hay que poner los datos del firmante, nombre de la acción y código ISIN, número de acciones a comprar en palabra y número, si la orden es a mercado o con límite, validez temporal de la orden, (máximo un mes de duración), luego número IBAN de la cuenta del banco, código Swift del banco, nombre del banco, divisa del pago, lugar, fecha y firma.

                        Copio y pego el apartado 4.3 del contrato de apertura de cuenta, el documento citado anteriormente: COC_PB_-2818-UNIBAIL-RODAMCO-WESTFIELD-SE-EN.pdf:

                        4.3 Supporting documents required for opening the account:

                        The list is given below of the supporting documents to be sent to BNP Paribas Securities Services depending on the
                        typology of the account to be opened:
                        For a natural person:
                         A recto-verso photocopy of a valid identity document (identity card or passport);
                         A photocopy of a proof of home address (electricity or gas or telephone bill less than 3 months old);
                         A bank (RIB), post office (RIP), savings bank (RICE) identity statement for bank accounts opened in an institution
                        domiciled in France or an IBAN or the name of the bank, the address of the branch, the BIC code and the account
                        number for bank accounts opened in another country;
                         The supporting documents for the restrictive measure on the legal capacity of the adult (copy of the court ruling
                        issued by the competent guardianship judge, the Holder’s birth certificate bearing, as applicable, the mention of
                        entry on the civil registry and recto-verso photocopy of the named representative’s identity card) or minor (birth
                        certificate and copy of the guardianship judge’s court ruling or proceedings of the family council organising the
                        guardianship).

                        7) En el caso de que ya se tengan acciones de Unibail Rodamco hay que enviar un documento al propio bróker que ahora mismo no recuerdo cual era, no obstante se debería poder solicitar a la propia BNP Paribas Securities Services sin demasiados problemas.

                        Y la dirección de correo electrónico de BNP Paribas Securities Services:

                        [email protected] bas.com

                        Comento que algunos documentos ya los he enviado hasta 3 veces y sospecho que me pedirán que los vuelva a enviar más veces porque falta algo, seguro, así que hay que armarse de paciencia y asumir que se toman su tiempo y no es fácil acertar a la primera con lo que quieren y como lo quieren.

                        Saludos.
                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                        Jiddu Krisnahmurti.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30760

                          Hola,

                          Muchas gracias, refciao. La retención es la francesa la compres en un sitio u otro, como te dice rocky.

                          kevin, muy interesantes los datos que nos das sobre los centros comerciales en EEUU. Sí es llamativo la diferencia en el espacio por cliente entre EEUU y Europa. En eso entiendo que influye mucho que allí el suelo es más barato.

                          200-400 centros comerciales en todo EEUU serían unos 4-8 centros comerciales por estado. ¿Cómo veis esa relación los que vivís o habéis vivido allí?

                          Muchas gracias, gorrion. Y creo que te refieres a "La casa que enloquece" (de Astétix y Obélix). Es un vídeo muy gracioso, si no lo habéis visto lo tenéis en Youtube, y la verdad es que está muy bien y representa muy bien el problema de la burocracia.


                          A Unibail la veo con fuerza. Creo que tiene más probabilidades de subir por encima de los 145 euros que de tener una caída que merezca la pena.

                          A los 143 euros actuales da un 7,6% de rentabilidad por dividendo, y eso es mucho.

                          Este es el semanal:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Unibail semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	236,6 KB
ID:	404663


                          Ha caído un poco, pero ha vuelto a subir.

                          Y este es el diario:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Unibail diario.jpg
Visitas:	1
Size:	180,0 KB
ID:	404664



                          Parece que la media de 200 está haciendo de soporte, y que la media de 40 va a cortar hacia arriba a la de 200. Además veis que el A/D está fuerte.

                          Yo compraría ya lo que tengáis previsto, porque el precio por fundamentales es muy bueno, y a la cotización se la ve fuerte.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                          Comentario

                          • apalacip
                            Member
                            • feb
                            • 83

                            He analizado las cuentas de los últimos 9 años y me ha gustado lo que he visto. Casi todos los años vende activos no core por encima del valor en libros generando plusvalía. Además, los últimos años tiene revalorizaciones de los activos que hacen que siga subiendo el valor contable. Estas dos cosas me hacen pensar que los activos en libros no están inflados y siendo el valor contable en torno a los 200€, ahora a 141 estaría barata por fundamentales.
                            El cash flow operativo por acción va incrementando lentamente y el coste medio de la deuda está muy bajo a 1,6%. Creo que está salvando bien los últimos años de crecimiento regular de la economía mundial y el apocalipsis del retail no parece que le esté haciendo el daño que se esperaba.
                            Acción bien diversificada y creo que con una deuda asumible. Hoy he comprado bastante. Esperemos que salga bien!
                            Editado por última vez por apalacip; 30/12/2019, 21:50:46.

                            Comentario

                            • gorrion1978
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1223

                              Hola.

                              Bueno, pues ya tengo nueva cuenta nominativa de acciones de Unibail en BNP Paribas Securities Services.

                              Tras enviar toda la documentación, incluso varias veces algunos documentos, cuando la cuenta ya está lista, BNP Paribas te envía:

                              -Por un lado, un correo con número de usuario y código de acceso, (no es la contraseña).

                              -Por otro, otro correo con una contraseña temporal de un solo uso, (ojo con pifiarla aquí, yo esta vez lo hice bien, copié y pegué la contraseña temporal en una hoja del bloc de notas porque esa contraseña se ha de utilizar al menos 2 veces, para acceder la primera vez y para cambiar la contraseña nada más entrar).

                              Otra cosa, a menudo, tanto la contraseña temporal como el código de acceso contienen como posible carácter una letra O Mayúscula que es fácilmente confundible con un cero, esto me volvió loco la primera vez con AXA y hasta que me di cuenta tuve que gastar y pedir hasta 3 contraseñas temporales de un solo uso, (acabaron un poquito hartos de mi, lo intuyo, pero son demasiado educados para siquiera insinuarlo).

                              Como ya les envié un formulario SEPA, ya puedo dar órdenes de compra desde la misma plataforma de BNP Paribas Securities Services, no obstante ya les envié una orden de compra hace unos días y me da miedo enviar otra, que se trate de órdenes distintas y que me compren mucho más de lo que en este momento me puedo permitir.

                              Sin el SEPA, la plataforma solo te deja vender, nada más.

                              Cuando se ejecute la orden de compra que envié hace unos 10-14 días lo comentaré en este mismo hilo, sobre todo para ver como de competitiva o abusiva es la comisión de compra.

                              Otra cosa que queda clara es que al final se trata de dos cuentas distintas, la de AXA y la de Unibail, yo pensé al principio que por "comodidad" todos los activos estarían en una sola cuenta, pero no, y supongo que tiene sentido que sea así.

                              Ahora solo tengo que generar un pdf con el valor de las acciones de Unibail a fecha 31/12/2019 para presentar ya el dichoso D6, que cuanto antes me lo quite de encima, pues mejor.

                              Una última cosa, desde que las acciones salen del bróker de partida hasta que por fin puedes abrir tu cuenta y ves que las acciones están ahí, pasan bastantes días entre medias, quizá también por las fiestas navideñas, paciencia en cualquier caso, tardan mucho en hacerlo todo, pero yo creo que es porque se trata de un trámite muy raro que poca gente hace y la falta de costumbre hace que se demore mucho.

                              Saludos.
                              Editado por última vez por gorrion1978; 03/01/2020, 19:31:53.
                              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                              Jiddu Krisnahmurti.

                              Comentario

                              • gorrion1978
                                Senior Member
                                • dic
                                • 1223

                                Novedades con la compra de 10 nuevas acciones de Unibail a través de la plataforma de Planetshares.

                                Resulta que la orden que di no era válida porque era anterior a la fecha de formalización del contrato, es decir, hasta que el contrato no es admitido y hasta que el formulario SEPA no es aceptado, no se puede dar órdenes de compra.

                                Una señorita de BNP Paribas me acaba de llamar y en inglés con un acento francés delicioso me ha permitido fijar la orden a mercado, según ella, es más beneficioso para mi hacerlo así, yo acostumbro siempre a introducir una orden un poquito por encima de la cotización en ese momento para que la orden se ejecute a la primera y no haya que ponerse a la cola esperando, pero que demonios, bróker nuevo, nueva forma de hacer las cosas, lo cual está muy bien.

                                Estoy muy ilusionado con todo esto, y cuando ya reciba los dividendos con una retención del 12,8% en origen...Eso va a ser el acabose, va a ser la salud, acostumbrado a llevarme injustos sablazos con Hacienda, (que siempre están tocando las narices aunque seas super honrado, exigen un montón y no tienen ni idea de lo que hacemos en este foro), esto es una auténtica gozada.

                                Así sí se invierte en Francia, ojalá se pusiera de moda que todas las empresas de todo el mundo permitieran cuenta nominativa con la misma empresa, sin custodia, con la retención fiscal correcta y sin tomaduras de pelo.

                                Animaos tod@s y hacer esto porfa, lleva algo de tiempo al principio y cuesta un poco acostumbrarse a tener un bróker para cada empresa distinta, pero una vez que los trámites se hacen, luego todo son ventajas.

                                En cuanto al D6, ya lo tengo casi acabado y a punto de presentarlo salvo unas pequeñas modificaciones. Tengo que repasar como se hacía la validación con certificado digital de la fnmt porque creo recordar que era un poco farragoso, pero eso se hace rápido, que ganas tengo de quitármelo de encima.

                                Nosotros, que somos pequeños accionistas estamos sujetos a un montón de trámites e inspecciones de Hacienda, y luego tienes a los Bárcenas, Pujol, Zaplana, Fabra, largo ect...Acogiéndose a amnistías fiscales, con millones en paraísos fiscales, para no pagar ni chapa y aquí no pasa nada, que rabia me da esto.

                                A ver si la Unión Europea tumba de una vez por todas el 720 y el D6 y nos dejan en paz, que ya estoy harto de que nos traten como a presuntos defraudadores mientras los grandes evasores fiscales campan a sus anchas.

                                Concluyendo: Os recomiendo encarecidamente a tod@s que habráis cuentas nominativas, esta vez, ha sido mucho más rápido que la primera vez, pero mucho más, y cuantas más personas lo hagan, más rápido y eficiente será para los que vengan después.

                                Nos vamos a forrar...jajjaajja.

                                Saludos.
                                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                Jiddu Krisnahmurti.

                                Comentario

                                • Kr0m
                                  Member
                                  • abr
                                  • 49

                                  Hola Gorrión! Muchas gracias por compartir tu experiencia. ¿Sabes si hay algún post/artículo que describa las ventajas y pasos para abrir una cuenta nominativa? Gracias!

                                  Comentario

                                  • gorrion1978
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1223

                                    Originalmente publicado por Kr0m Ver Mensaje
                                    Hola Gorrión! Muchas gracias por compartir tu experiencia. ¿Sabes si hay algún post/artículo que describa las ventajas y pasos para abrir una cuenta nominativa? Gracias!
                                    Hola Kr0m.

                                    Pues depende un poco de cada empresa:

                                    -Air Liquide con la propia empresa. 2 Meses en promedio para hacerlo todo, (la documentación tardó 5 semanas en mi caso). Ventajas: retención de un 12,8% en origen. Bonus Loyalty a los 2 años.

                                    -AXA con BNP Paribas Securities Services. Aquí no me atrevo a dar una estimación de tiempo, pero cada vez lo hacen más rápido, pon 20 días como máximo. Ventajas: retención de un 12,8% y los votos valen doble a los dos años.

                                    -Unibail también con BNP Paribas Securities Services. Ídem. Ventajas: retención del 12,8%. El tiempo me dirá si me beneficio de algún otro modo.

                                    -Vinci con CIC Market Solutions. Tiempo: 1 mes más o menos. Nota: la plataforma web es un poco desastre, siempre se olvida de mi contraseña y cada vez que accedo hay que resetear contraseña, por lo demás, super formales. Ventajas: Retención de un 12.8%. Hace poco me enviaron un enlace para ver la reunión de accionistas por videoconferencia en directo y también participé en un concurso de preguntas y respuestas sobre la propia empresa, fallé 4 y no pude ganar, el ganador sería premiado con un desayuno con uno de los peces gordos de Vinci, en París. Te envían por correo un cuaderno a color con información corporativa, muy elaborado, como un librito.

                                    La documentación a presentar viene a ser básicamente la misma para todas estas, en el hilo de AXA lo conté demasiadas veces, así que no lo cuento más.

                                    En Cazadividendos un compañero llamado Juanvi, dejó un post resumen con enlaces a la documentación de todas las empresas, estaba muy elaborado, a ver si lo encuentro:

                                    Buenas: Hablando en algunos hilos del eterno tema de las retenciones en origen europeas, me da la sensación de que muchos no habéis dado el paso de comprar las acciones francesas como nominativas puras. Como yo he andado algo el camino, me animo a compartir el proceso y los formularios para facilitar las cosas si alguno se decide. Para los que no sepáis de qué hablo… La buena noticia es que desde hace algún tiempo la retención en origen de Francia es del 12,8% para las personas físicas no resi...


                                    Saludos.
                                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                    Jiddu Krisnahmurti.

                                    Comentario

                                    • Kr0m
                                      Member
                                      • abr
                                      • 49

                                      Muchas gracias, Gorrión!!

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3154

                                        Yo comprendo lo que se dice de las cuentas nominativas y ciertamente es un placer que de retenga lo correcto, pero lo cierto es que vi demasiadas complicaciones para abrirlas y luego eso de uns cuenta por empresa no lo acabo de ver por el tiempo empleadoen Excel, justificantes, etc.... Ya me cuesta con 3 brokers (que son 5 si cuento BBVA y SAN para sus acciones) , no quiero imaginarme si empiezo a tener cuentas nominativas de lss empresas.

                                        A modo de reflexión y no de crítica, para dar otro punto de vista. Evidentemente estoy muy agradecido a todoslos wue dais información detallada de estas cosas, ya que seaprende mucho. Gracias
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        • Augur
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 857

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo pienso como estudiando. Al principio me parecía una idea buenísima y me lancé a ello, pero al ver lo complicado que es abrirlas (en comparación con cualquier otra cuenta) me paré a reflexionar. ¿De verdad quiero implicarme tanto, me merece la pena? La cartera ya va cogiendo un tamaño y diversificación que es respetable, yo también me manejo con 3 brokers y a veces es tedioso llevar el control de todo: justificantes, dónde está la liquidez para según qué compras, hacer la compra semestral obligatoria o poner las acciones en alquiler para evitar custodias... Eso sin contar que según pasan los años me apetecerá cada vez menos estar a estas cosas, nunca desconectar del todo pero sí simplificar, y tener una cuenta por empresa francesa me parece la antítesis de simplificar.

                                          En fin; las ventajas están ahí, son evidentes, pero para mí no compensan el esfuerzo y el tedio añadido. Muchas gracias por tu experiencia y explicaciones, gorrion, pero no son para mí

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X