Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Consejos para un principiante.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pedrini
    Junior Member
    • oct
    • 7

    Consejos para un principiante.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    *Antes de empezar, me gustaría agradecer de antemano a todos aquellos que queráis ayudarnos a mí y a todos aquellos con un situación similar a la que expongo más abajo. Todo esfuerzo por ayudarnos a crecer se agradece de corazón!*

    Buenas a todos! Me presento, soy un chico gallego de 20 años interesado en todo este mundo de la Bolsa (y quiero destacar que mi interés se sitúa en la Bolsa A LARGO PLAZO). Os cuento brevemente mi situación:

    Tras varios años derrochando mi dinero en malos vicios y dejando un poco de lado mi carrera, llegué a la conclusión de que debía cambiar la forma de administrar mi dinero. Dejé todo aquello que me frenaba a un lado y recuperé un buen ritmo de estudio. Desde julio he conseguido ahorrar unos 600€, y sé con firmeza que hoy en día ahorro una media de 180€ al mes (y no tengo ninguna vergüenza en decir que sí, que todo el dinero que administro sale del bolsillo de mamá y papá).

    Una vez sabido esto, ahí van mis dudas:

    1. ¿Qué me recomendáis que haga con el dinero mes a mes? Recalco que aun estoy empezando a aprender sobre Bolsa con los libros de Gregorio y toda la información que acumulo en mis ratos libres por internet.

    2. ¿Merece la pena invertir a largo plazo en empresas "Blue Chip", como Iberdrola o Inditex?

    3. Respecto al largo plazo, ¿es recomendable invertir en empresas extranjeras (ej: Sony)?

    Gracias de antemano por vuestras respuestas, y de verdad, toda aquella información que nos podáis acercar a mí y a otros interesados (links a otros hilos o websites, consejos, etc.) será cariñosamente bienvenida!
  • ahormiguear
    Junior Member
    • feb
    • 8

    #2
    Hola Pedrini y bienvenido al foro y enhorabuena por interesarte de tan joven por este mundo. Solo eso ya te va a ayudar muchísimo.

    1- Yo ahorraría de momento para tener liquidez acumulada y poder hacer una compra más grande dado que con compras pequeñas, según el broker que tengas (¿has elegido ya?) te cobrará comisiones y no te saldría rentable.

    2- Claro, la idea es invertir en este tipo de empresas si vas a seguir la estrategia de B&H (Comprar y mantener). Cuando acabes el libro de Gregorio todo esto lo vas a tener mucho más claro.

    3- Sí. Por supuesto, la diversificación geográfica es otro punto que ayuda a minorar el riesgo de tu cartera y a no 'poner todos los huevos en la misma cesta'.

    En este foro tienes infinidad de hilos muy interesantes que te recomiendo leer. Bucea y encontrarás información de mucho valor.

    Saludos!

    Comentario

    • JMF
      Member
      • ene
      • 52

      #3
      Saludos.

      1. Sigue con los libros, no tengas prisa esto es una carrera de fondo. Da igual que empieces a comprar ahora o dentro de 6 meses. Con tu edad y con la mentalidad de ahorro ya tienes un buen trabajo hecho. El foro es una herramienta poderosa, se aprende muchisimo de los compañeros. Alejate de webs de trading y forex al menos por ahora.

      2. Las empresas blue chips serán la base de tu cartera. Grandes empresas con dividendos, para mantenerlas siempre y no venderlas salvo casos especiales.

      3. Hay blue chips extranjeros que te permiten mejorar la cartera en cuanto a que sea mas diversificada (otros mercados, paises, monedas) por lo que si es recomendable tener blue chips extranjeros, aunque para empezar casi todo el mundo opta por el IBEX y es lo que yo te recomiendo ya que podras analizar las empresas más facilmente.

      4. No desprecies nunca cantidades pequeñas de ahorro. Si ahora puedes 180 euros al mes pues estupendo. Al cabo de unos meses podras empezar con tu primera compra. No es necesario comprar todos los meses, se pueden hacer 2 o 3 compras al año perfectamente y aun asi tener buena diversificación temporal (no comprar todo en el mismo tiempo).

      5.Suerte.
      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...io/cartera/JMF

      Comentario

      • Toño
        Senior Member
        • may
        • 1076

        #4
        Hola Pedrini.

        No tengas problema en reconocer que aún no tienes ingresos propios. Tienes 20 años, así que posiblemente seas estudiante y en España hay un poquitín de desempleo ahora mismo. Es lo más normal del mundo. Aquí ninguno (o casi ninguno) somos Mark Zuckerberg, que yo sepa.

        Como te han dicho ya, lo primero es elegir un broker que te salga a cuenta por comisiones, seguridad, etc. Es lo primero que tienes que mirar. Cuando tengas el broker, ya verás qué te sale mejor, si hacer muchas compras pequeñas o pocas grandes.

        En cuanto a comprar blue chips, es una muy buena idea. Pero antes aprende un poco sobre análisis fundamental (mientras vas ahorrando y buscando broker) para que cuando inviertas sepas más o menos qué estás comprando. Al principio no serás experto, pero este foro puede ayudarte hasta que vayas cogiendo confianza.

        En la tercera pregunta es donde vas a tener más variedad de opiniones. Lo de comprar empresas extranjeras, te diría que esperaras un poco a que estuvieses más puesto en el tema. Fuera de España hay empresas buenísimas en las que es una gran idea invertir, pero es un poco más difícil (no mucho más) y dependiendo del broker, con comisiones más caras. Además, tienen implicaciones fiscales diferentes. Yo iría poco a poco y asentando conocimientos en lugar de querer entender todo de golpe. Yo llevo invirtiendo unos 3 años y no tengo ninguna extranjera todavía. Eso no significa que nunca las vaya a tener, lógicamente. Pero la diversificación geográfica la tienes automática desde el momento en el que compras empresas con negocio en varios países. Por ejemplo, si compras acciones del Banco Santander, estás diversificando entre España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México, Polonia, Chile y Portugal. Fíjate si has diversificado en un momento. Grandes potencias y emergentes, todo en uno.

        Y sobre todo, lo que te puedo decir es que no tengas prisa. Que las acciones llevan ahí muchos años y van a seguir esperándote para cuando tengas que comprar. Fórmate antes. No te digo que estés 5 años estudiando, pero es muy bueno psicológicamente saber qué estás comprando, por si luego el precio baja que no pienses que lo has hecho mal y pueda llevarte a cometer el error de vender algo que ha sido una buena compra sólo porque ahora esté más barato. Por aquí encontrarás ayuda.

        Comentario

        • Graham
          Member
          • ene
          • 400

          #5
          Yo te daría 2 consejos: leer a los clásicos y analizar las empresas.

          Comentario

          • Reynho
            Senior Member
            • may
            • 696

            #6
            Muy buen momento para empezar a formarte y aprender. Yo llevo 5 meses solo en este mundo y he empezado con 35 años, así que fijate el patrimonio que tendrás a mi edad si ahorraras 180€ al mes... veo que tus conocimientos de bolsa son excasos, y no se los conocimientos financieros; mi consejo es tomatelo con calma, leete al menos el libro de Educación financiera y el de inversión financiera a LP y mira los artículos que hay en esta web en la sección "Aprender".

            Después de esto, empieza a analizar las empresas que te interesen, en esta web puedes ver las preferidas para invertir por los que estamos aquí. Yo te diría que empezaras por esas, hay buenas empresas en el IBEX y, mas adelante, a estudiar las extranjeras. Lee también el foro, se aprende mucho y se ven puntos de vista distintos, lo cual también es muy bueno.

            Y con calma, que eres muy joven, te diría que probablemente en este año no estés aún preparado para invertir, y te lo dice alguien que en un mes estaba invirtiendo, pero tenía ya ciertos conocimientos sobre la bolsa y una base financiera para el análisis fundamental. Y luego, como propósito del 2017, empieza ya a invertir en tu futuro.
            MI CARTERA y MI PROYECTO

            Comentario

            • Pedrini
              Junior Member
              • oct
              • 7

              #7
              Hola de nuevo! No me esperaba este nivel de participación, me agrada mucho el tiempo que os habéis tomado todos en contestarme.

              Veo que todos coincidís en los mismos puntos y estáis de acuerdo en que debo seguir estudiando el tema y leyendo información útil. Seguiré haciéndolo, y participaré más en el foro para poder aprender de los más experimentados. Otra cosa que veo que mencionáis es que hago bien en empezar tan joven, y eso me alienta aun más a seguir "con las manos en la masa". Gracias, de verdad.

              Tengo otra duda que me ha surgido con estos últimos comentarios: ¿Con cuánto dinero (y formación sobre el tema) sería recomendable empezar mi primera inversión, teniendo en cuenta que para enero de 2017 probablemente tenga ahorrados unos 800-900€? En este asunto si que veo opiniones más variadas por vuestra parte.

              Gracias y un saludo!

              Comentario

              • DavidLM
                Member
                • jul
                • 156

                #8
                Originalmente publicado por Pedrini Ver Mensaje
                Hola de nuevo! No me esperaba este nivel de participación, me agrada mucho el tiempo que os habéis tomado todos en contestarme.

                Veo que todos coincidís en los mismos puntos y estáis de acuerdo en que debo seguir estudiando el tema y leyendo información útil. Seguiré haciéndolo, y participaré más en el foro para poder aprender de los más experimentados. Otra cosa que veo que mencionáis es que hago bien en empezar tan joven, y eso me alienta aun más a seguir "con las manos en la masa". Gracias, de verdad.

                Tengo otra duda que me ha surgido con estos últimos comentarios: ¿Con cuánto dinero (y formación sobre el tema) sería recomendable empezar mi primera inversión, teniendo en cuenta que para enero de 2017 probablemente tenga ahorrados unos 800-900€? En este asunto si que veo opiniones más variadas por vuestra parte.

                Gracias y un saludo!
                Yo empecé comprando paquetes de 1000€, menos para BME, que tenía ganas de tenerla, y le metí 2000€ directamente.

                No hay un importe mínimo para invertir, sobre todo tienes que tener en cuenta las comisiones del broker. Por ejemplo una operación de 100€ en ING te supone 8€ + canon de bolsa, te están quitando más del 8% de operación por comisión. Yo ahora utilizo deGiro que solamente cobra 2€ + 0.04% del importe.

                Hoy mismo he hecho una operación de 200€, me hubiera gustado haber metido más dinero porque un 1% de comisión también se me hace alto, pero he visto a Otis por la zona de suelo y con la mala suerte que tengo seguro que para el mes que viene se ha disparado jaja. Aunque ahora que he comprado, seguro que sigue bajando hasta mínimos históricos.

                En resumen, que compres como más cómodo te sientas, si todos los meses una micro-compra con esos 180€, o juntar lo de varios meses en una compra más grande, etc.
                Editado por última vez por DavidLM; 11/10/2016, 14:40:07.
                Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-DavidLM
                Mi cartera IeB.info: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...artera/DavidLM
                Mi cartera en Excel: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

                Comentario

                • Reynho
                  Senior Member
                  • may
                  • 696

                  #9
                  Yo estoy ahora mismo con ING, y mi objetivo son compras de 1000-1200 €, para que la comisión ronde el 1% como máximo, eso es lo que busco. Pero si trabajaras con De Giro, que tiene comisiones más bajas, podrías hacer entradas más pequeñas... Aun así, aunque compraras por ejemplo 500€ de acciones de BME y la comisión fuera alta en %, piensa que las compras para "siempre", y que ese 2% que te pueda suponer, lo ganarás el primer año con el dividendo cobrado y, si esperas a tener 1.000 €, estarás perdiendo más al no estar dentro y no cobrar el dividendo...

                  Así que cuando sepas que empresa te interesa y la veas en precio podrías hacer incluso dos compras pequeñas para empezar, o una con el total de lo que tengas ahorrado entonces. A veces es más el coste de oportunidad que se pierde que la comisión de compra para entrar en una empresa, de la cual la idea es no desprenderse.
                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                  Comentario

                  • Agumon
                    Member
                    • ago
                    • 340

                    #10
                    Bienvenido al foro.
                    Ya te han dicho todo los compañeros, yo también soy novato y espero empezar a invertir en un futuro proximo, lo único que puedo recomendarte es que leas los libros de Gregorio, se aprende un montón.
                    Un saludo y bienvenido

                    Comentario

                    • packor
                      Senior Member
                      • sep
                      • 534

                      #11
                      Hola.
                      Supongo que no privaras de muchas cosas para ahorrar esos 180€, porque los 20 años no vuelven..., asi que lo primero es vivirlos.

                      Y si despues de dedicarte a vivir, te queda o no dinero, te recomendaría igualmente que siguieses este foro, sobre todo el hilo de analisis fundamentales y técnicos, para cuando tengas un sueldo, tener claro en que invertir un porcentaje del mismo.

                      Tambien puedes plantearte aportaciones periódicas a fondos de inversión, que los hay con bajas comisiones, y puedes hacer aportaciones pequeñas sin ningún inconveniente.

                      S2

                      Comentario

                      • Tomastxe
                        Junior Member
                        • ago
                        • 11

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola a todos, yo también soy nuevo por el foro, aunque llevo unos meses leyendo. La verdad que me gusta el royo que se respira por aqui y que la gente siempre intenta aconsejar lo mejor posible.Opino como packor, eres muy joven y los años pasan muy deprisa y no vuelven,así que no malgastes el dinero, pero dejes hacer cosas que te gustan por ahorrarlo todo.
                        Encuanto a los libros de Gregorio, yo me he leido 2, "Educacion financiera" y me gusto mucho y ahora acabo de terminarme el de "como invertir en bolsa partiendo desde cero" y se me ha hecho un poco pesado, sobre todo el tema 5, hay bastantes conceptos que no he entendido. Lo volvere a releer, pero sin duda te recomiendo los 2.

                        Un saludo.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X