Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  10
Me gusta Me gusta:  5
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Hipoteca primera vivienda vs inversión en Bolsa

Buenos días a todos,

Recientemente he hecho una primera aproximación (a través de la lectura de algunos libros) al mundo de la gestión financiera y a las diferentes maneras que existen de gestionar el propio capital, es una necesidad que hasta ahora no he tenido y que actualmente me inunda de dudas. En particular me gustaría pedir vuestra opinión sobre mi situación y las oportunidades que tengo para empezar a gestionar mis ingresos.

Tengo 24 años, soy funcionario (trabajo muy estable) y con unos ingresos de unos 2400 € mensuales, actualmente vivo en Madrid, mi ciudad, y durante los próximos 7-8 años como mínimo lo más seguro es que no me desplace. Actualmente aun vivo en el domicilio paterno (apenas tengo gastos) y gracias a eso he conseguido ahorrar unos 30000€ en unos 2 años.

En este punto, considero que ha llegado el momento de independizarme y me enfrento a la eterna duda de comprar/alquilar. En mi ciudad, y en las zonas que me interesan,los alquileres de domicilios varían entre los 700-800 euros (buscando bien), mientras que encontrar un piso parece una misión imposible por debajo de los 170000€. Visto así, me planteo varias opciones:

Opción 1:
    Alquilar un piso, con la idea de que de aquí a un par de años poder compartir el alquiler con mi pareja sentimental, y entonces destinar el resto de los ahorros a la inversión en Bolsa.

Opción 2:
    Comprar un piso e intentar pagarlo en el menor plazo posible, lo que me anularía completamente la posibilidad de inversión en otros campos, pero luego me permitiría destinar todos mis ahorros a otras inversiones.

Opción 3:
    Comprar un piso con una hipoteca de larga duración, para ir más desahogado mes a mes y tener la posibilidad de invertir en otros campos.

Últimamente me debato mucho entre esas tres opciones, y me gustaría tener la opinión de personas con más experiencia y conocimientos en la gestión económica.

Muchas gracias y un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Opinión muy personal: Siendo tan joven, yo no me plantearía comprar una vivienda por los cambios que pueda deparar la vida. Buscaría un alquiler acorde, y me formaría para gestionar mi patrimonio, que por lo que se ve necesitarás saber gestionarlo bien pronto (por el tamaño lo digo).

3. Me gusta LECTOR les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, Gatoga.

Es un caso complicado, porque creo que tanto los precios de las viviendas como los alquileres siguen estando muy caros. Por eso creo que, financieramente, lo mejor es ni comprar ni alquilar. Otra cosa es que la vida te lleve a tener que elegir ineludiblemente una de estas 2 cosas.

Por lo que comentas, el problema que le veo a comprar un piso es que me parece que no tienes clara cómo va a ser tu vida en unos años. A lo mejor lo tienes y no lo has comentado, yo te explico lo que se me ocurre por lo que has dicho. Me refiero a que no sé si tenéis claro si vais a tener hijos o no, cuántos, etc. Piensa que comprar una casa es para toda la vida, y por eso es importante tener una idea de cómo esperas que sea tu vida. Luego la vida será como sea, no lo sabe nadie, lo que quiero decir es que no sé si tenéis claro si queréis un apartamento, un piso de 2 habitaciones, de 3, de 4, etc. El piso lo compras ahora, pero ¿crees que los pisos que estás mirando te sirvan cuando tengas 35 años, o 50? Creo que pensar en esto es muy importante antes de pensar en comprar un piso.

Si lo anterior no se tiene claro, es mejor alquilar, porque es mucho más flexible, y permite cambiar rápidamente, cuando la vida te haga decidirte por un camino u otro.

Lo que pasa es que pagar 700-800 euros al mes por una casa que nunca va a ser tuya, a mí me parece algo muy duro. Parece como que nos hemos acostumbrado y lo vemos algo normal, o medio normal. Pero para mí no lo es, es pagar al mes una cantidad enorme de dinero por algo que no va a ser tuyo nunca.

Calcular cuántos dividendos vas a cobrar con ese dinero si lo usas para comprar acciones:

Calculadora de inversión en Bolsa a largo plazo

Piensa también que si lo usas para comprar acciones, cuando tu vida se haya definido más y tengas claro qué tipo de casa quieres para el resto de tu vida, los alquileres pagados ya no los tendrías, pero el dinero invertido en acciones te va a hacer muchísimo más fácil la compra de la casa que realmente quieres tener. Y que probablemente te cueste más barata que ahora. Ahora voy a poner la pirámide demográfica en el hilo del seguimiento del mercado inmobiliario en España, miralo, porque me parece que es algo que deberían tener presente en todo momento todos los españoles (cada uno la de su país, en general), y casi nadie se ha fijado en ello.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Llevo mucho tiempo leyendo este foro y por fin me animo a escribir. Creo que mi disyuntiva va en relación a lo que habéis comentado en este foro previamente. Os comento mi situación lo más brevemente posible.

Tengo 27 años y un salario bruto de 40K €/año + 12K € de bonus, lo cual me ha permitido ahorrar hasta la fecha 50K €. Además, continuo ahorrando de la siguiente manera:
    · 1300 €/mes. (500€ de mi salario + 800€ que me dan mis padres para que se lo administre).
    · 9000 €/año correspondientes al bonus.

Esto totaliza una capacidad de ahorro de 25K €/año.

Actualmente vivo de alquiler en Cantabria pero no tengo pensado comprar una primera vivienda dado que no tengo aún claro donde voy a acabar viviendo, de hecho, existen probabilidades de que acabe en Madrid. Por tanto, en 5-6 años vista únicamente estoy interesado en invertir, y ya con 33 años cuando tenga más claro mi proyecto vital, pensar en otras cosas (comprar vivienda definitiva etc.).

Así que se me presentan la siguientes opciones:

1. Invertir en bolsa. Me estoy formando leyendo libros y foros, y en cualquier caso siempre comenzaría a invertir a través de algún asesor tipo Tressis, etc.

2. Invertir en vivienda, ya que los tipos de las hipotecas están bajos. Me interesaría especialmente el centro de Madrid, ya que parece que tanto el alquiler como la vivienda van a subir en los próximos años en Madrid.

Dando de entrada mis 50K € ya ahorrados, mi idea sería pedir una hipoteca de 150K-200K € para comprar un piso de 200-250€ aproximadamente.

Tal y como están las hipotecas, pidiendo una hipoteca de 200K de tipo fijo a 30 años pagaría una cuota de unos 850 €/mes y creo que sería relativamente fácil alquilar el piso por 850 €/mes o incluso algo más. Además, dada mi capacidad de ahorro, podría amortizar la hipoteca anticipadamente en menos de 15 años.

3. Seguir ahorrando hasta tener una cantidad ahorrada mayor, y en ese momento pedir una hipoteca menor, apalancándome menos. Para diciembre de 2020 ya tendría ahorrados como mínimo 100K€.

Me gustaría comentar con vosotros:
    · Confirmar que la estrategia 2 es razonable y no se trata de una hipoteca demasiado grande.
    · Vuestra opinión acerca de las otras 2 estrategias.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Última edición por InversorJoven; 31-dic-2017 a las 11:46

Predeterminado

Buenas InversorJoven

Bajo mi punta, la opción que yo escogería es la nº 1 sin duda. Empezar a formar una cartera buy&hold una vez te veas preparado (lee los libros de Gregorio y repasa los hilos de proyectos de los foreros para aprender) sin tener que contratar a un asesor.

Con el ahorro que tienes (siempre dejando una cantidad en fondo de reserva) y lo que vas ahorrando todos los meses, puedes ir creando una cartera muy interesante y pasados unos años tener unas rentas interesantes via dividendos. Y una vez tuvieras claro donde quieres ir a vivir, ya pensar en la vivienda.

Un saludo
    Mi proyecto personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?11172-Proyecto-borjevere

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, Inversorjoven.

Muchas gracias, borjevere.

Yo coincido con borjevere, Inversorjoven.

Si contratas un asesor te va a meter esos 50.000 euros en fondos, porque así te cobra unos 1.000-1.500 euros al mes de comisiones. ¿Estás dispuesto a pagar eso?

En Madrid están caros los precios de venta y los de alquiler. Mi opinión es que no van a subir de verdad (otra cosa es alguna estadística que se publique), y que a largo plazo las viviendas en Madrid deben bajar de precio. Mira la pirámide demográfica:

Pirámide demográfica de España

Con el dinero que tienes, si compras una cartera diversificada de acciones de forma inmediata tendrás una renta mensual de unos 200 euros al mes, posiblemente algo más. Me parece la opción más interesante con mucha diferencia.

Con esa capacidad de ahorro en 2 años tendrás una renta de unos 400-450 euros al mes.

Y en 4 años de unos 700 euros al mes.

A los 33 años que dices posiblemente ya seas mileurista con tus dividendos.

Etc.

Son cifras redondas.

Y sin gastos de hipoteca ni de nada.

A mí me parece la mejor opción con mucha diferencia.

¿Tú cómo lo ves?

Saludos.

8. Gracias Master Of Disaster, Sig thanked for this post
    Me gusta Solfe les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

En Madrid están caros los precios de venta y los de alquiler. Mi opinión es que no van a subir de verdad (otra cosa es alguna estadística que se publique), y que a largo plazo las viviendas en Madrid deben bajar de precio. Mira la pirámide demográfica:

Saludos.
    Hola,
    que el precio de la vivienda vaya a bajar por la piramide de población no me parece una razón sólida: Hay que tener en cuenta la inmigración (si hay gente que se jubila, hay puestos de trabajo que hay que ocupar), si no es con gentede aquí será con extranjeros, y estos extranjeros no aparecen en esa piramide pero será nueva gente que vendrá (sobre todo a las grandes ciudades) a alquilar o comprar viviendas.

Otro puntoque no ve claro es que la pirámide de población no es igual para los pueblosque las ciudades. Esa pirámide es una media de la población española, peroevidentemente no es igual en los pueblos (media de edad mayor) que en lasciudades (media de edad más joven). Por lo que, aunque haya menos jóvenes,estos irán en su mayoría a las grandes ciudades a trabajar, y por tanto aalquilar y comprar viviendas.
    Espero estas equivocado con mi argumento, ya que los precios de la vivienda en las grandes ciudades me afecta por estar en Barcelona.

Como veis mi argumento?

Predeterminado

Cita Iniciado por Sparung Ver Mensaje
    Hola,
    que el precio de la vivienda vaya a bajar por la piramide de población no me parece una razón sólida: Hay que tener en cuenta la inmigración (si hay gente que se jubila, hay puestos de trabajo que hay que ocupar), si no es con gentede aquí será con extranjeros, y estos extranjeros no aparecen en esa piramide pero será nueva gente que vendrá (sobre todo a las grandes ciudades) a alquilar o comprar viviendas.

Otro puntoque no ve claro es que la pirámide de población no es igual para los pueblosque las ciudades. Esa pirámide es una media de la población española, peroevidentemente no es igual en los pueblos (media de edad mayor) que en lasciudades (media de edad más joven). Por lo que, aunque haya menos jóvenes,estos irán en su mayoría a las grandes ciudades a trabajar, y por tanto aalquilar y comprar viviendas.
    Espero estas equivocado con mi argumento, ya que los precios de la vivienda en las grandes ciudades me afecta por estar en Barcelona.

Como veis mi argumento?
    Perdonad mi ignorancia, yo aquí en la provincia de A Coruña, lo único que veo es que los alquileres se están disparando. No sé si esto cambiará a largo plazo, pero a corto está empezando a ser insostenible para mucha gente. Ni financiación para comprar ni alquileres asumibles. Llegaremos a vivir como antiguamente, toda la familia en la casa(ahora piso) de la aldea, pero sin vacas .....?

Predeterminado

Buenos días a todos, casi dos años después de haber iniciado este hilo, comento la decisión que tomé:

Finalmente me decidí por comprar una vivienda de segunda mano, que es en la que vivo actualmente. Compré por unos 155000 €, aunque tras los impuestos asociados a la compra y la reforma correspondiente, se puede redondear a casi 200000 € en total.

La razones principales que me llevaron a tomar esta decisión fueron dos, una puramente económica y la otra más sentimental:

1. Los alquileres de la vivienda en Madrid eran en su momento y siguen siendo muy caros, y no quería estar pagando todos los meses un alquiler de 800 € (si no más) que no me reportara nada aparte de tener un techo bajo el que dormir (Hablo de mi situación concreta, soy de Madrid y no tengo intención de cambiar de población a corto plazo, por lo que no necesitaba la flexibilidad que me otorgaba un alquiler). Actualmente pago de hipoteca menos de lo que pagaría de alquiler en una casa como la mía, estando completamente reformada y bien comunicada, y ese dinero que pago es una inversión que posiblemente pueda recuperar de manera parcial o total más adelante (caso que con el alquiler no), ya sea a través de alquiler o venta.
    2. La vivienda la compré muy cerca de la de mis familiares, lo que creo que aporta un valor indirecto de cara al futuro, ya que hay etapas de la vida en las que tener familiares a 5minutos puede facilitar mucho las cosas (Si por ejemplo tengo un hijo y o ellos necesitan de mi ayuda.)

Sigo ahorrando, aunque obviamente bastante menos que antes, parte de estos ahorros están simplemente en una cuenta de ahorro para peródicamente ir amortizando la hipoteca, y la otra parte los estoy dedicando a aprender a moverme en el mundo de la bolsa, sobretodo con la estrategia de buy&hold que aprendí en los libros de Gregorio, de cara a ir aprendiendo qué empresas me gustan para cuando mis posibilidades de inversión vuelvan a aumentar.

Sigo mirando este foro con cierta asiduidad, para seguir aprendiendo de vosotros y vuestras experiencias, por lo que no veía de más compartir la mía por si alguien se ve en mi situación y busca opinión.

Un saludo.
    Última edición por Gatoga; 02-oct-2018 a las 10:34

12. Gracias ReyDu, Padawan, el aprendiz, Dr. Seldon, Pandora thanked for this post

Predeterminado

Hola Gatoga

Gracias por compartir tus pasos, de cierta manera.

Te puedo preguntar que bancos has visto con mejores condiciones?

Yo estoy mirando, pero en Barcelona, y empecé a preguntar financiación por las mismas inmobiliarias que tienen su departamento financiero, aunque no sé muy bien si fiarme de ellos. Según dicen, encuentran mejores condiciones de las que pueda encontrar yo. Ahora empezaré averiguar por los bancos.

Bueno, felicidades por la adquisición y disfruta de tu "nueva casa" jejeje
    MI CARTERA

Si quieres crearte una cartera en MINTOS, te dejo mi enlace de referido y nos podemos beneficiar los 2: www.mintos.com/es/l/ref/SENRLD

Marcadores

Normas de Publicación