Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

0/21 km completados

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Melandru
    Senior Member
    • oct
    • 545

    #41
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Melandru, y de nada .

    United Utilities también es de Agua. Es un sector muy interesante, y en España no hay ninguna que sea sólo Agua. Acciona tiene algo de Agua, y FCC tiene bastante, pero tienen más negocios, como ya sabéis.

    Si querías tener JNJ me parece bien que hayas hecho una primera compra. Yo no haría la segunda muy seguida. Si baja, comprarás más a precio más bajos. Y si no cae, habrás hecho una primera compra a un precio correcto.

    Las otras compras me parecen muy bien.

    Tienes una cartera muy buena. Sigo pensando que Aena y Unibail merecen mucho la pena. También Zardoya, Daimler, BMW, etc.


    Unibail tiene la sede en Francia, como dice saysmus, sí. Antes o después los brokers tendrán que hacer los trámites para retener el 15% en lugar del 30%, como ya hacen con las de EEUU.


    Saludos.
    Gracias Gregorio. Lo tendré en cuenta.

    Ayer tuve un poco de movida con ING respecto al dividendo flexible de FER. Al final todo se ha resuelto bien e incluso he salido ganando, pero ahora tengo dudas sobre cómo contabilizarlo, y de cara a la declaración. A ver si me podeis echar un cable. Os voy explicando cronológicamente:

    6/11: Compro 84 derechos por 35,17 euros.
    19/11: Me venden (sin mi consentimiento y por un error) 41 derechos por 12,79 euros (eran los derechos que me sobraban en un principio, antes de comprar yo más).
    20/11: Llamo para que me lo resuelvan, y me hacen un abono a cuenta de 26,70 euros para que me compre otra acción de FER "gratis". La compro.
    21/11: Con la regularización veo que la acción comprada se ha quedado en 26,81 euros con comisiones.
    XX/11: Recibiré 9 acciones más que me correspondían.
    XX/11: Me sobrarán 2 derechos, que creo que venderán y recibiré algo más de dinero.

    ¿Cómo lo haríais vosotros? Mil gracias.

    Comentario

    • Melandru
      Senior Member
      • oct
      • 545

      #42
      Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
      Gracias Gregorio. Lo tendré en cuenta.

      Ayer tuve un poco de movida con ING respecto al dividendo flexible de FER. Al final todo se ha resuelto bien e incluso he salido ganando, pero ahora tengo dudas sobre cómo contabilizarlo, y de cara a la declaración. A ver si me podeis echar un cable. Os voy explicando cronológicamente:

      6/11: Compro 84 derechos por 35,17 euros.
      19/11: Me venden (sin mi consentimiento y por un error) 41 derechos por 12,79 euros (eran los derechos que me sobraban en un principio, antes de comprar yo más).
      20/11: Llamo para que me lo resuelvan, y me hacen un abono a cuenta de 26,70 euros para que me compre otra acción de FER "gratis". La compro.
      21/11: Con la regularización veo que la acción comprada se ha quedado en 26,81 euros con comisiones.

      ¿Cómo lo haríais vosotros? Mil gracias.
      Nuevo capítulo: me han pagado el dividendo correspondiente a las acciones que tenía antes de la fecha ex-dividendo.

      Vaya locura. El caso es que tengo 43 derechos más en la cartera de los que han cobrado dividendo. No sé si será que tienen pensado darme una acción, o qué. Pero menudo lío. No sé qué coño han hecho, y al final todavía me va a costar dinero la broma.

      p.d. Por otra parte hoy hemos entrado en NTGY a 22,75 incluídas comisiones.

      Comentario

      • Melandru
        Senior Member
        • oct
        • 545

        #43
        Actualización final de año.

        En los últimos días hemos ampliado MAP y SAN, (2,43 y 4,00 incluidas comisiones) que serán las últimas compras del año.

        Proporcionalmente según lo invertido, la cartera queda así para afrontar el inicio de 2019:

        FER 10%
        REE 10%
        ENAGAS 10%
        VOD 7%
        BME 7%
        BBVA 7%
        SAN 6%
        KHC 5%
        MAP 4%
        IBE 4%
        CS 3%
        ACS 3%
        EBRO 3%
        GIS 3%
        T 3%
        JNJ 3%
        GSK 3%
        PG 3%
        ITX 2%
        KMB 2%
        NTGY 2%

        Este año ha crecido considerablemente la cartera tanto en tamaño como en número de empresas. Son muchas las empresas que me gustan y ya estoy por encima del número que esperaba tener a estas alturas, pero bueno, no es algo que me preocupe. Quizás haya alguna incorporación más en los próximos años, pero estas empresas son las que formarán mi cartera a grandes rasgos durante algunos años (al menos hasta alcanzar los 100k).

        En cuanto al tamaño de cartera este año le hemos dando un buen empujón, aportando, además de la parte que preveíamos de nuestro salario, el colchón que tenía para la compra de un futuro coche. En un momento dado me pareció que era una rémora mantener una cantidad tan grande parada provisionando un gasto que aún tardará como mínimo un par de años en producirse. Para los próximos años, la previsión es seguir aportando sobre el 40% de mi salario neto anual mientras no crezca la familia y se pueda.

        Seguimos avanzando para bajar el peso de mis tres principales posiciones. En este apartado este año ha sido bastante exitoso, bajando del 19% al 10% cada una de las tres, porcentaje que ya me parece un riesgo relativamente asumible para mi cartera actual, aunque seguiremos reduciéndolo.

        Un saludo y mucho ánimo a todos. Aprovecho también para felicitaros las navidades y el año.

        Comentario

        • Melandru
          Senior Member
          • oct
          • 545

          #44
          Primera actualización de 2019: Empezamos el año con poca liquidez, y de momento simplemente acudimos a los scrip de IBE y ACS, y ampliamos hoy VOD a 1,45L. Y la bola de los dividendos sigue girando.

          Seguiremos informando

          Comentario

          • Gz
            Member
            • dic
            • 493

            #45
            Originalmente publicado por Melandru Ver Mensaje
            Nuevo capítulo: me han pagado el dividendo correspondiente a las acciones que tenía antes de la fecha ex-dividendo.

            Vaya locura. El caso es que tengo 43 derechos más en la cartera de los que han cobrado dividendo. No sé si será que tienen pensado darme una acción, o qué. Pero menudo lío. No sé qué coño han hecho, y al final todavía me va a costar dinero la broma.

            p.d. Por otra parte hoy hemos entrado en NTGY a 22,75 incluídas comisiones.
            Buenas
            Al final en que quedo el tema de los derechos sobrantes ? No he tenido ningún problema en el tema de los scrips con ING pero es bueno saber otros casos por si tengo que estar al loro de algún error.

            Comentario

            • Melandru
              Senior Member
              • oct
              • 545

              #46
              Pues me acabaron dando otra acción. Creo que el lío estuvo en que cambie de parecer y primero escogí una opción y luego la otra, siempre dentro del plazo. Pero bueno, al final no me salió mal la cosa. Para futuros scrip yo recomiendo no andar cambiando de opcion, y tenerlo claro desde el principio para evitar estos errores.

              Comentario

              • Melandru
                Senior Member
                • oct
                • 545

                #47
                Miniactualización: Entramos en Bayer, primera alemana en cartera, a 61,65 incluídas comisiones. Cuando la caída también habíamos ampliado KHC. La cartera está así:

                FER 10%
                REE 9%
                ENAGAS 9%
                VOD 8%
                KHC 7%
                BME 6%
                BBVA 6%
                SAN 5%
                IBE 4%
                MAP 3%
                CS 3%
                ACS 3%
                EBRO 3%
                GIS 3%
                T 3%
                JNJ 3%
                GSK 3%
                PG 2,5%
                ITX 2%
                BAYX 2%
                KMB 2%

                NTGY 2%

                Saludos.

                Comentario

                • Melandru
                  Senior Member
                  • oct
                  • 545

                  #48
                  Éstas ultimas semanas he llevado a cabo cierta reestructuración de la cartera, vendiendo parte de mi paquete de FER, el cual consideraba excesivo para el tipo de empresa que es, y de paso para organizar un poco mejor la cartera con esa liquidez extra e ir haciéndola un poco más defensiva. También vendí todo lo que tenía de BME (en pérdidas), compensándose éstas con parte de las plusvalías de FER. Como consecuencia este mes amplié T, entré en Pfizer, y también en 3M. Hoy he metido una pequeña posición en ENCE que no voy a ampliar, y veremos cómo se comporta a medio plazo.

                  La cartera se queda así:

                  REE 9%
                  ENAGAS 9%
                  VOD 8%
                  KHC 7%
                  BBVA 6%
                  T 6%
                  SAN 5%
                  FER 5%
                  IBE 4%
                  MAP 3%
                  CS 3%
                  ACS 3%
                  EBRO 3%
                  GIS 3%
                  JNJ 3%
                  GSK 3%
                  3M 3%
                  BAY 3%
                  PFE 3%
                  PG 2%
                  ITX 2%
                  KMB 2%

                  NTGY 2%
                  ENCE 2%

                  Saludos.
                  Editado por última vez por Melandru; 29/04/2019, 18:57:02.

                  Comentario

                  • Melandru
                    Senior Member
                    • oct
                    • 545

                    #49
                    Desde la última actualización, entramos en VIS y ampliamos 3M, ACS, FER y SAN, dando ya por completada la posición de la última, y también de los bancos en general.

                    REE 9%

                    ENAGAS 9%
                    VOD 8%
                    KHC 7%
                    SAN 6%
                    BBVA 6%
                    3M 6%
                    T 5%
                    FER 5%
                    IBE 4%
                    ACS 4%
                    CS 3%
                    PFE 3%
                    BAY 3%
                    VIS 3%
                    EBRO 3%
                    GIS 2%
                    JNJ 2%
                    GSK 2%
                    PG 2%
                    ITX 2%
                    KMB 2%

                    NTGY 2%
                    ENCE 2%


                    Actualmente la cartera tiene un 53% IBEX, 30% USA, 10% UK y 6% EURO NO IBEX.

                    Por supersectores morningstar estamos en 54% defensivo, 19% cíclico y 28% sensible. La mayor pega es el peso del sector financiero dentro del cíclico, que es del 80%, pero éste no aumentará demasiado en un futuro cercano, ya que no meteré más dinero en bancos, me he salido de BME para no volver a tocarla salvo cambio radical, y en cuanto a seguros voy a tener bastante tiento a la hora de invertir.
                    Por otro lado, la idea es seguir aumentando un poco el defensivo, sobre todo Salud, y el consumo cíclico, además de entrar en REITs, para ver si así conseguimos algo cercano al 60-20-20. Pero bueno, no estoy excesivamente preocupado con la organización de la cartera ahora mismo.


                    Lo verdaderamente importante es que siguen aumentando los dividendos mes a mes:

                    2016: 149,19 netos anuales.
                    2017: 781,91 netos anuales (1247,81 sumando venta de Abertis).
                    2018: 1429,90 netos anuales.
                    2019: 1937,09 netos anuales (2378,71 sumando plusvalías ventas). [APROXIMACIÓN. Puede que algo más.]
                    2020: >2500 netos anuales. [ESTIMACIÓN]

                    Un saludo y mucho ánimo a todos.

                    Comentario

                    • Melandru
                      Senior Member
                      • oct
                      • 545

                      #50
                      Desde la última actualización ampliamos vía scrip Iberdrola y entramos en Unibail Rodamco, mi primer REIT. Por capital aportado no ha habido demasiados cambios en las proporciones, pero gracias a que me he pasado a Google Sheets ya puedo ver más fácilmente y en tiempo real como está mi cartera en base al valor actual. Antes trabajaba con el software de Libreoffice y no me permitía muchas florituras. En un futuro cercano espero poder completar más mi hoja de cálculo y obtener más datos sobre la distribución por sectores y demás a precios actuales, que no he tenido mucho tiempo ultimamente.

                      Así está la cartera por cotización actual.:

                      REE 8,5%
                      ENAGAS 8,5%
                      FER 7,9%
                      VOD 6,6%
                      IBE 6,1%
                      T 6%
                      SAN 5,2%
                      3M 4,7%
                      BBVA 4,1%
                      PG 4,1%
                      KHC 3,8%
                      BAYN 3,5%
                      ACS 3,4%
                      GSK 3,1%
                      GIS 3%
                      VIS 2,9%
                      PFE 2,8%
                      EBRO 2,6%
                      AXA 2,6%
                      JNJ 2,2%
                      ITX 2,2%
                      KMB 2,2%
                      NTGY 1,6%
                      URW 1,4%
                      ENCE 1,2%

                      En estos meses de verano no hemos podido ampliar gran cosa por falta de liquidez, y la verdad que es jodido ver escapar buenas oportunidades, pero me está sirviendo para mejorar la psicología (espero) y aprender a precipitarme menos. También nos ha tocado ver la cartera en rojo bastante tiempo, aunque no ha bajado nunca por debajo del -3%, y contando dividendos siempre estamos en positivo con más de un 5% de margen. Siempre pueden venir peor dadas, pero con lo cargado que voy de IBEX tranquiliza ver que no se pierde dinero nunca hasta el momento.

                      Para el último cuatrimestre del año preveo poder hacer del orden de tres compras más para cumplir mis objetivos de inversión. A ver si hay forma de seguir restando peso al IBEX y aumentando el de las defensivas.

                      Para el año 2020 y 2021 el objetivo es mantener el ritmo de inversión actual, el cual considero muy bueno. Quiero seguir metiendo un tirón importante estos primeros años para echar la bola a rodar lo antes posible. Mi primer objetivo es alcanzar los 100k, que espero lograrlo en dos años y medio aproximadamente, cuando tendré 34 años. Después nos replantearemos si seguir con el esfuerzo actual, o reducirlo en mayor o menor medida.

                      Un saludo a todos. A final de año actualizaremos de nuevo con el resumen de cómo se ha dado la cosa este 2019.

                      Comentario

                      • Mannel Perry
                        Senior Member
                        • ene
                        • 666

                        #51
                        Muy bien hecho, Melandru! Me gusta el enfoque que le estás dando a tu cartera y la "desnacionalización" que estás llevando a cabo para quitar peso al IBEX. Llevas alguna española que yo vendería (ja ja ja ja) y me quedaría del IBEX sólo con REE ENG ITX NTGY VIS IBE ACS. Los bancos, Ence y Ferrovial las vendería.

                        Buen objetivo a cumplir, aunque ya te digo yo por experiencia, que cuando llegues, no frenarás, si no todo lo contrario pues te darás cuenta de que el esfuerzo merece mucho la pena. Con 100K la bola no rueda tanto como la gente cree. Eso se nota más a partir de los 200K.

                        A seguir así de bien, Melandru!!
                        _______________________
                        MI CARTERA

                        MI PROYECTO

                        Comentario

                        • TyrionLannister
                          Member
                          • jul
                          • 475

                          #52
                          Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                          Muy bien hecho, Melandru! Me gusta el enfoque que le estás dando a tu cartera y la "desnacionalización" que estás llevando a cabo para quitar peso al IBEX. Llevas alguna española que yo vendería (ja ja ja ja) y me quedaría del IBEX sólo con REE ENG ITX NTGY VIS IBE ACS. Los bancos, Ence y Ferrovial las vendería.

                          Buen objetivo a cumplir, aunque ya te digo yo por experiencia, que cuando llegues, no frenarás, si no todo lo contrario pues te darás cuenta de que el esfuerzo merece mucho la pena. Con 100K la bola no rueda tanto como la gente cree. Eso se nota más a partir de los 200K.

                          A seguir así de bien, Melandru!!
                          Mannel compañero, por qué no te gusta Ferrovial??

                          Comentario

                          • Melandru
                            Senior Member
                            • oct
                            • 545

                            #53
                            Muchas gracias a los dos por pasaros y escribir. Ence ha sido un error claramente. Era una apuesta a medio plazo, por darle vidilla a la cosa, y ahora ya sólo espero poder salirme sin pérdidas. Pero bueno, tampoco tengo una cantidad muy grande metida, así que no me quita el sueño.
                            Respecto a ferrovial la verdad es que la tengo con unas plusvalías buenísimas y ya le he sacado una buena rentabilidad en dividendos, por ser una de las primeras en las que entré. Me gustaría saber qué te echa para atrás de ella, Mannel.
                            Y los bancos... Pues no los voy a ponderar más. Pero en principio se van a quedar en cartera. Al final el peso tampoco será grande, y opino que el sector tiene que remontar y tendrá un buen futuro. La rpd, sobre todo del Santander, es buena, y supongo que yo no vengo con la mácula que tenéis muchos de su mal trato al accionista en el pasado. Espero no arrepentirme de no haceros caso a algunos.

                            Lo dicho, gracias. Y un saludo.

                            Comentario

                            • Alex_89
                              Senior Member
                              • feb
                              • 634

                              #54
                              Ánimos Melandru!

                              Por volumen de cartera y por edad creo que estamos más o menos a la par, por lo que sigo tu hilo con interés

                              Los dos andamos con la internacionalización y estamos cargados de IBEX! Cosas que pasan, en fin.

                              Suerte!

                              Saludos.
                              Mi proyecto y cartera

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                #55
                                Hola de nuevo Melandru!

                                A ver, no es que no me guste Ferrovial. De hecho, sí que me gusta y creo que tiene un mercado muy interesante. Sin embargo, ahora mismo lleva una revalorización que creo que no acompaña al crecimiento real de la empresa ni por supuesto a su dividendo, y por tanto, tal vez sería buena opción hacer caja con ellas y poner ese dinero a trabajar en otra empresa con mejores perspectivas o de carácter mas defensivo.

                                Pero es cierto que Ferrovial no hace ningún mal en una cartera bien diversificada y a largo plazo.
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • Tamaki
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 4137

                                  #56
                                  Yo Ferrovial no la venderia Melandru,si la ves sobrevalorada puedes ir cogiendo efectivo en los scrips y reinvirtiendo esa liquidez en otras empresas que veas a mejor precio.Cuando baje a multiplos mas atractivos vuelves a elegir acciones en los scrips hasta llegar a tu posción objetivo.

                                  Un saludo
                                  MI CARTERA



                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • Melandru
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 545

                                    #57
                                    Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
                                    Ánimos Melandru!

                                    Por volumen de cartera y por edad creo que estamos más o menos a la par, por lo que sigo tu hilo con interés

                                    Los dos andamos con la internacionalización y estamos cargados de IBEX! Cosas que pasan, en fin.

                                    Suerte!

                                    Saludos.
                                    Gracias, muchos ánimos para tí también.

                                    Respecto a FER: Es tentador vender y recoger plusvalías, pero del mismo modo que no vendo PG, que es la que más plusvalías tiene con diferencia, tampoco voy a vender FER. Igual me arrepiento el día que baje, pero así es el Buy & Hold supongo.

                                    Gracias a todos por compartir vuestra opinión. Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30760

                                      #58
                                      Hola,

                                      En el largo plazo no se debe vender nunca porque una empresa haya subido. Al final, el objetivo y lo que os acabará sucediendo a todos, es que las empresas cotizarán a varias veces vuestro precio de compra. Incluso que os lleguen a pagar como dividendo ordinario de un año lo que en su día os contaron las acciones (de esto habéis visto algunos ejemplos reales en los vídeos de las juntas).

                                      A Ferrovial no la veo para comprar ahora, porque creo que hay otras más claras y más baratas. Pero no las vendería. Y, además, está menos cara de lo que parece por la venta de la división de Servicios, que será ya pronto, y la inversión de ese dinero en más concesiones.

                                      Llegar a los 100.000 euros a los 34 años estaría muy bien, Melandru.

                                      La cartera la veo muy bien (las farmas no las veo claras, pero entiendo que mucha gente sí las quiera).

                                      Ence no sé a qué precio la tienes comprada. A los 3 euros actuales (o por debajo) creo que es una buena compra. Pero es una empresa para tener poco de ella (si es que se quiere tener), y comprado a precios especialmente bajos. Ence no es empresa para ir acumulando a precios cada vez más altos.

                                      Y en cuanto a los bancos, pues lo que yo haría es aprovechar para comprar ahora hasta tener algo más de lo que os gustaría tener a largo plazo. Creo que desde los precios actuales los bancos se van a multiplicar por 2-4 veces antes que el resto de empresas, y por eso aprovecharía para comprar ahora hasta un porcentaje algo superior al que queráis a largo plazo.

                                      Los bancos son un negocio muy bueno, y el daño de la regulación acabará en algún momento. Ese momento debería estar cercano, e incluso debería haber sido hace ya mucho tiempo, pero el BCE es muy impredecible y actúa con poca racionalidad económica.

                                      También me parece un momento mejor de lo normal para comprar Reino Uindo. De las que no tienes, BT, Severn Trent, United utilities, National Grid, Aviva y Royal Mail.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                      Comentario

                                      • Melandru
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 545

                                        #59
                                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                        Hola,

                                        En el largo plazo no se debe vender nunca porque una empresa haya subido. Al final, el objetivo y lo que os acabará sucediendo a todos, es que las empresas cotizarán a varias veces vuestro precio de compra. Incluso que os lleguen a pagar como dividendo ordinario de un año lo que en su día os contaron las acciones (de esto habéis visto algunos ejemplos reales en los vídeos de las juntas).

                                        A Ferrovial no la veo para comprar ahora, porque creo que hay otras más claras y más baratas. Pero no las vendería. Y, además, está menos cara de lo que parece por la venta de la división de Servicios, que será ya pronto, y la inversión de ese dinero en más concesiones.

                                        Llegar a los 100.000 euros a los 34 años estaría muy bien, Melandru.

                                        La cartera la veo muy bien (las farmas no las veo claras, pero entiendo que mucha gente sí las quiera).

                                        Ence no sé a qué precio la tienes comprada. A los 3 euros actuales (o por debajo) creo que es una buena compra. Pero es una empresa para tener poco de ella (si es que se quiere tener), y comprado a precios especialmente bajos. Ence no es empresa para ir acumulando a precios cada vez más altos.

                                        Y en cuanto a los bancos, pues lo que yo haría es aprovechar para comprar ahora hasta tener algo más de lo que os gustaría tener a largo plazo. Creo que desde los precios actuales los bancos se van a multiplicar por 2-4 veces antes que el resto de empresas, y por eso aprovecharía para comprar ahora hasta un porcentaje algo superior al que queráis a largo plazo.

                                        Los bancos son un negocio muy bueno, y el daño de la regulación acabará en algún momento. Ese momento debería estar cercano, e incluso debería haber sido hace ya mucho tiempo, pero el BCE es muy impredecible y actúa con poca racionalidad económica.

                                        También me parece un momento mejor de lo normal para comprar Reino Uindo. De las que no tienes, BT, Severn Trent, United utilities, National Grid, Aviva y Royal Mail.


                                        Saludos.
                                        Gracias una vez más por pasarte a comentar, Gregorio.

                                        Ence... pues bueno, la tengo a 4,70 aprox. La cogí en la bajada que tuvo allá por finales de abril. Parecía un buen precio. No sé, a ver qué paciencia soy capaz de tener con ella. Obviamente no venderé con pérdidas. Es una posición pequeña y además el dividendo no es malo. Pero como toque los 4,70 me veo lanzándola lejos, jajaja. Fue una apuesta pelín arriesgada, por jugar un poco, y para largo plazo tampoco la veo.

                                        Respecto a las inglesas creo que tienes razón. De las que me pones tengo en mente Severn Trent y United Utilities, pero llevan una buena subida ultimamente. Me echa para atrás.

                                        Venga un saludo a tod@s.

                                        Comentario

                                        • Melandru
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 545

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas tardes. Hacemos una miniactualización. Desde la última hemos ampliado KMB, PFE, GIS y URW. Serán las últimas compras del año seguramente, salvo una pequeña a finales quizás. Así queda la cartera ponderada en base al valor actual:

                                          REE 8%
                                          ENAGAS 8%
                                          FER 7%
                                          VOD 6%
                                          T 6%
                                          IBE 5%

                                          SAN 5%
                                          GIS 5%
                                          PFE 5%
                                          3M 4%
                                          BBVA 4%
                                          PG 4%
                                          KMB 4%
                                          KHC 4%
                                          BAYN 3%
                                          ACS 3%
                                          GSK 3%
                                          URW 3%
                                          VIS 2%
                                          EBRO 2%
                                          AXA 2%
                                          JNJ 2%
                                          ITX 2%
                                          NTGY 1%
                                          ENCE 1%

                                          A finales de año haré el resumen de cómo ha ido el mismo, pero en general estoy muy satisfecho.
                                          Editado por última vez por Melandru; 23/10/2019, 13:19:28.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X