Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  904
Me gusta Me gusta:  188
Página 1 de 104 123451151101 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 1035
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Buenas tardes.

"Tratando de no arruinarme vendiendo opciones" no es una título original sino el nombre de un chat en el que unos compañeros de inversión comparten operativas. Desde aquí quiero expresarles mi agradecimiento.

Desde el Diario de una operativa: diagonal call (y put) hasta hoy he hecho cambios en la forma de operar opciones, centrándome en otros subyacentes y adoptando estrategias distintas.

En primer lugar, ya raramente lo hago en el IBEX. Ahora utilizo el Eurostoxx y el DAX como índices, más algunas empresas españolas con buena liquidez: BBVA, SAN, TEF e ITX.

Además las operaciones son (casi) siempre del tipo “Credit” o “Credit spread”, de manera que las abro cobrando la prima primero. Básicamente vendo opciones más o menos alejadas “del dinero” -o sea, más o menos OTM-, con o sin cobertura según qué estrategia.

Entrando en materia, la cartera de opciones sobre índices que tenía el viernes 18-nov.-16 era la siguiente (los strikes por debajo de 4.000 son posiciones del EuroStoxx; por encima y en color morado son del DAX, los dos últimos):

Los títulos se entienden mejor haciendo una lectura “en voz alta”; por ejemplo, la de la primera fila. En ella se ve que la entrada se hizo el 25 de octubre con una vida útil de 24 días naturales hasta el vencimiento. Se trata de una (“1”) única call-3350 comprada (de ahí el signo más “+” delante del número “1”; las vendidas llevan el signo menos “-“ y están en rojo). el vencimiento es el 18 de noviembre. La prima individual fue 0,40€, por lo que pagué en total 5,21€ comisiones incluidas (el EuroStoxx tiene multiplicador x10, así que 0,40x10=4 más 1,21 de comisión = 5,21€). Le quedan cero días (“0”) hasta el vencimiento (o sea que expira hoy) habiendo agotado la totalidad (el “100%”) del tiempo con el que se compró en este caso. La columna “Bid” está vacía porque no hay precio de venta en este caso (es decir, que nadie ofrece nada por ella), pero sí se podrían comprar más a 0,10 (“Ask”). A punto de expirar, su delta es cero aunque todavía aporta 8 euros de garantías al conjunto de mis posiciones. Acumula una pérdida neta de 6,42€ o el 123% de la prima pagada, y el subyacente cotiza un 10,84% por debajo del precio de ejercicio de la opción (i.e. que está un 10,84% OTM).

Si algo he aprendido en el tiempo que llevo divirtiéndome con opciones son dos cosas, que además llevo a rajatabla:

(i) Las opciones se mueven endemoniadamente rápido y no conviene ser demasiado codicioso con ellas; así que si hay harina, azúcar y mantequilla, se hornean las galletas rápidamente no vaya a ser que venga un pajarraco y te deje a verlas venir.

(ii) Las opciones hay que vigilarlas. Si no se va a poder atender las posiciones abiertas, aunque sólo sea por unos días, ¡HAY QUE CERRARLAS!

Sigo después.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    Última edición por Husky; 13-feb-2017 a las 22:32

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Sin título.jpg

La call-3350 comprada con vencimiento 18-nov. (la de la primera fila, que caducó el viernes, que se usó antes para leer los títulos), era en origen la pata alcista de una estrategia bear-call spread. La otra pata, la bajista, era una call-vendida que se re-compró con beneficio dejando "suelta" la pata comprada, la alcista. No la pude re-vender porque el Bid estaba a 0,10 y ni siquiera me cubría la comisión (la comisión del Stoxx50 es 1,21€ y hubiera cobrado sólo 1€), así que era más rentable dejarla expirar.

La siguiente es una put-2650 vendida con vencimiento 16-dic. Está vendida sin cobertura (naked-put) con una delta alrededor de 12. Son puts que parten con una probabilidad de éxito superior al 85% y están entre un 12% y un 15% fuera del dinero (OTM) cuando se abre la operación. Ya ha consumido el 42% de su tiempo a expiración y arroja un beneficio del 63% sobre la prima total (67,58 sobre 107,79 posibles). Creo que con los 570 euros de garantías que está consumiento, y que aumentarían a medida que quedasen menos días de vida, se puede obtener más rentabilidad con tan sólo rolarla a enero, porque la theta (que mide la pérdida diaria de valor) es mayor en la 2650 de enero que en la actual de diciembre. Así que pongo orden de re-compra y consigo comprarla a 3,80 logrando 68,58€ de beneficio.

Las puts vendidas con deltas alrededor de 12 y vencimientos de entre 45 y 75 días son una de las operaciones típicas que llevo a cabo. Estadísticamente dejándolas llegar al vencimiento son ganadoras por encima de 9 de cada 12 veces (casi el 80%). Y cerrándolas antes del vencimiento llegan a ganar casi 11 de cada 12 veces (más del 90%). Si entran en pérdidas "significativas", antes de que se pongan ITM, hay que ajustarlas. No se ajustan cuando ya están metidas en dinero sino mucho antes. En concreto, yo las ajusto siempre que superan una delta 30, pero hay quien apura más o menos, o lo hace basándose en otros parámetros en vez de la delta, por ejemplo que entre en una pérdida de 2x o 3x la prima cobrada.

Creo que se aprecia en la imagen que las celdas Net P/L están configuradas para que el fondo se coloree con mayor o menor intensidad a medida que va entrando en beneficios que considero significativos. Las celdas %Premium y %OTM también tienen códigos de color que se autorefuerzan dando señales de mayor o menor importancia para facilitar la toma de decisiones.

Predeterminado

La put-2550 comprada el 04-nov. de vencimiento el 18-nov. que costó 12,21€ es una put de cobertura. Sirve para limitar (temporalmente) el riesgo de la put-2900 16-dic. que está debajo. Ambas constituyen una de las estrategias que más me gustan, aunque hay que ser bastante cuato con ella.

Se trata de vender la put con expiracion entre 45 y 75 días a una delta 30 aproximadamente, lo que significa que estará entre un 3% y un 5% OTM. O sea, bastante "pegada". El problema estaría en que el subyacente se moviera muy rápidamente (como en el lunes negro de agosto de 2015, o el viernes del BrExit) a consecuencia de una noticia extraña e inesperada en el mercado (cisne negro). De ahí que sea necesaria una cobertura que limite las pérdidas potenciales temporalmente y nos cubra ante las garantías que podría exigir el bróker si se produjera un cisne negro.

Los cisnes negros son una fuente de oportunidades para abrir operaciones muy rentables (o ajustar las que estén abiertas). Pero si no se está preparado el bróker puede cerrarte posiciones si no se está muy atento y se actúa rápidamente incrementando efectivo a tiempo.

En esta posición, cuando la put vendida consigue un beneficio "aceptable", se re-compra y se espera un aumento de volatilidad para empezar de cero. Como la put comprada de cobertura se va comprando con vencimiento semanal o quincenal a lo sumo, el precio es de menos de 1€ al día, y se pagan sólo los días necesarios.

En este caso se re-compró a 27,40 con un beneficio de 143,58 euros. En unos minutos pasó de ganar 168,58 (como se ve en la imagen) a 143,58 como fue en realidad. Los movimientos de la cotización de las opciones, las primas, se mueven a mucha velocidad.

Esta estrategia es con diferencia la de más riesgo que utilizo. Las posibilidades de éxito al vencimiento están entre el 55% y el 65%, de ahí que sea casi obligado realizar cobertura para estar tranquilo. Es un tema complicado de ajustar, y no recomiendo que nadie abra una posición como ésta (ni ninguna otra, pero menos de este tipo) a no ser que controle y entienda bien el funcionamiento de la estrategia y de las opciones en general, y sepa resolver situaciones problemáticas, hacer ajustes, provisionar posibles pérdidas, tener claro cuándo salirse y cómo hacerlo, etc.

Los ajustes a la posición son un conjunto de medidas diversas (que se irán viendo) que se producen cuando la delta supera 40, o la expiración es inferior a 30 días, o no ha dado el resultado esperado en ningun momento practicamente desde la apertura. Cuando esta posición no funciona bien desde el principio hay que cerrarla. No se le debe dar mucho tiempo. O eso dicen los que saben.

Un saludo. Seguiremos en otro momento.

4. Me gusta Toño, Lordwisdom les gusta este post

Predeterminado

Sin título.jpg

La siguiente posición, una cuna vendida (short-strangle) tiene fecha de vencimiento 20 de enero y está compuesta de 2 patas ambas vendidas: una call-3275 que es bajista y una put 2550 que es alcista. Como el Stoxx50 está cotizando sobre los 3.000, la call-3275 está vendida OTM a un precio de ejercicio alrededor de un 8% por encima de la cotización, y la put-2550 esta vendida también OTM a un precio de ejercicio sobre un 15% por debajo de la cotización.

La cuna vendida (short-strangle) es otra posición que me gusta operar en condiciones de mercados laterales o poco inclinados. El beneficio se produce siempre que la cotización se mantenga entre las dos patas vendidas. Sin embargo, aunque se mantenga dentro, conviene aplicar algunos ajustes para ir asegurando beneficio en la pata ganadora e ir moderando la delta de la pata que vaya perdiendo. Entraré en más detalle cuandos se dé la necesidad de ajustar.

Esta posición de cuna vendida no tiene cobertura porque la distancia entre la cotización y el precio de ejercicio es elevada y resulta muy improbable -pero no imposible- que un cisne negro puede afectarla sin darme posibilidades de ajuste. Para vender opciones sin cobertura hay que "obsesionarse" con la posibilidad de que en cualquier momento se pueda presentar un suceso inesperado y sorpresivo de la noche a la mañana que produzca una convulsión transitoria en los mercados.

Finalmente la put-2000 vendida para el 17 de marzo pertenece junto a las dos últimas, las put-7000 y 6800 del DAX también vendidas, a un tipo de operaciones que se caracterizan por abrirse muy fuera del dinero. Se conocen con las iniciales VOTM (very out of the money) o DOTM (deep out of the money). Se trata de operaciones que abro a un vencimiento de 6 a 8 meses para ser recompradas cuando hayan perdido cierta cantidad de valor temporal (generalmente por encima del 55% o 60%). Pero no siempre se recompran: si van bien y las garantías que consumen no crecen mucho, se pueden llegar a mantener hasta el vencimiento. Hay que valorar algunos factores más que veremos cuando se abran algunas más.

Bueno, por hoy ya está bien de paliza. Mañana seguiremos planteando entradas desde cero, preparándolas, explicándolas y ejecutándolas, además de ir viendo las herramientas y otros recursos que utilizo.

Un saludo.

Predeterminado

Te he leído y te leeré con interés. Gracias.

Estoy lejísimos de semejante nivel de complejidad en mis operaciones, pero creo que voy a poder pescar detalles interesantes y útiles para mi.

Predeterminado

Ya somos dos.

Predeterminado

Creo que seremos bastantes los que podremos aprender algo mas sobre opciones con esos post tan detallados.

¡Gracias por el tiempo que te tomas!
    En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

Predeterminado

En mi caso, despues de leerte, me estuve formando sobre las griegas, especialmente sobre Delta. Muchas gracias por este hilo

Predeterminado

Con que broker trabajas?, es importante con opciones tener un broker que sus horquillas sean decentes, uno de los mejores aunque con la dificultad de ser americano es Interactive Broker (IB).
    Un saludo.

Predeterminado

Buenas tardes y gracias a todos.

Franes y Fortyniner, yo creo que las operaciones que hago no son complejas para nada, ya iréis viendo que son sencillas. Vender put no es complejo. Y reducir el riesgo de una put vendida mediante un producto de cobertura tampoco es difícil. Ya lo veréis: es fácil y se va a entender muy bien. Pero lo primero es entender bien bien cómo funcionan las opciones en sus dos facetas: especulación y cobertura de riesgo. Entendiendo esto, lo otro es pan comido.

esfperdy, empieza con la delta y deja las otras. Acostúmbrate a ver cómo se mueve la delta en relación con la distancia al vencimiento, los cambios de volatilidad y los diferentes strikes. La delta se puede sustituir por un porcentaje de separación entre el precio de ejercicio y la cotización (un tanto por ciento de OTM). Por ejemplo, cuando yo abro una posición con delta 12 aproximadamente, se puede hacer lo mismo abriéndola a un 10% o así de distancia de la cotización. La delta facilita la labor y es muy útil una vez que te acostumbras a ella pero se puede hacer lo mismo sin ella y desde luego no es indispensable en mi operativa.

leinad, las horquillas de las opciones creo que no las marcan los bróker porque en IB las horquillas son las mismas que hay en la página de MEFF, o la de EUREX, o el CBOE, o el finance.yahoo, por decir algo. Me parece que te refieres a otros productos, los CFDs y warrants, y otros derivados, tengo entendido. En opciones las horquillas las ponen los creadores de mercado (conocidos como market-makers) y la propia liquidez del mercado mismo. Aquí tienes un enlace de los creadores de mercado MEFF.

Un saludo. Después seguimos.

12. Me gusta caronte les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación