Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Blixter
    Senior Member
    • ago
    • 1508

    Buenas.

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    El % de probabilidad de que una opción expire OTM (Profit probability) se consulta en la vista previa de una orden, marcando la casilla Performance profile. Lo que yo tengo en la columna "% Prob OTM" es lo mismo en el momento de abrir la posición; después puede ir variando a medida que la cotización ataca o no la opción. En la cadena de opciones no hay ninguna columna así, que yo sepa. Tienes que verlo haciendo vista previa como te he indicado.
    Hace tiempo me tragué un porrón de videos de la web Option Alpha y una de las cosas que aprendí es que la delta es bastante aproximada al porcentaje de probabilidad de que la opción termine ITM. Es decir, si tenemos al Euro Stoxx 50 en 3.600 puntos:

    - si una opción ATM (strike 3.600) tiene una delta de 0,5 significa que tiene un 50% de probabilidad de que termine ITM, lo cual tiene sentido ya que no se sabe para dónde va a tirar el precio actual, si para arriba o para abajo. Es donde más incertidumbre hay.
    - si una opción muy ITM (strike 2.500) tiene una delta de 0,95 significa que tiene un 95% de probabilidad de que termine así, ya que es muy poco probable que el precio baje tanto.
    - si una opción muy OTM (strike 4.000) tiene una delta de 0,1 significa que tiene un 10% de probabilidad de que el Euro Stoxx 50 supere los 4.000.

    Yo lo uso bastante, ya que la delta sí la puedes ver en el Option Chain y te da un primer criterio orientativo a la hora de hacer la vista previa como dice Husky.

    Saludos.

    Comentario

    • xiquitin
      Member
      • oct
      • 259

      Genial, es justo lo que estaba buscando. Ahora mismo yo estoy en esa fase de ver mogollon de videos de option alpha y tastytrade.

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        Buenas tardes.

        Blixter, lo que comentas es correcto. En teoría es como dices, pero en la práctica hay que matizar que la delta mide prioritaria y principalmente cuánto cambiará la cotización de la prima por cada céntimo que se mueva la cotización del subyacente. Por ejemplo una delta 0,130 (que se suele referir como "delta 13") indica que la prima de ese strike se moverá 0,13 céntimos de euro por por cada céntimo de euro que suba o baje el subyacente. Y sólo de manera secundaria aproximada da una idea también de que existen alrededor de un 13% de posibilidades de que ese precio de ejercicio llegue a vencimiento dentro del dinero, y por tanto hay un 87% de probabilidades de que expire OTM.

        Lo que pasa es que el cálculo de posibilidades en base a la delta es distinto al "Profit Probability" que se calcula por un sistema parecido a la fórmula Black Scholes (la de las calculadoras de opciones).

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	331,5 KB
ID:	396025
        En esta imagen de ahora el EuroStoxx está cotizando a 3.638,79, pero los strikes de la put ATM (entre 3.600 y 3.650) tienen una delta entre 0,548 y 0,589. Y la delta neutra (la 0,500) está en el strike 3.550 que se sitúa casi un 2,50% por debajo de la cotización del subyacente. Y lo mismo con call. La delta 0,500 casi nunca coincide con el strike más cercano a la cotización.

        En el caso del DAX, al contrario, la delta 50 está por encima del strike ATM en este momento.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	288,3 KB
ID:	396026

        En inversiones a corto plazo es mejor usar, en mi opinión, el Profit Prob. porque es un modelo teóricamente más preciso.

        Yo también uso bastante la delta, que es mi griega fundamental. Pero para ver la probabilidad de llegar al vencimiento OTM es mejor usar el Profit Probability si se tiene. Esto lo aprendí en tastytrade, que lo explican con bastante detalle en algún video, pero no tengo la referencia aquí porque fue hace tiempo.

        En la Excel, como pongo el Profit Probability que tenía la opción en el momento de la compra, y después voy actualizando la delta, se puede ver diariamente la evolución como un elemento más para ayudar a tomar decisiones.


        De otra parte, me ha entrado una orden de venta de put-10000 del DAX para diciembre. Es una mal llamado "plazo fijo" 25% OTM. Lo he abierto ahora sin esperar más porque tanto DAX como EuroStoxx están llegando al centro de Bollinger, que es zona de resistencia y nunca se sabe lo que va a hacer, aunque parece bastante claro que pueda seguir cayendo.

        La posición queda así:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	213,6 KB
ID:	396027


        Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Joselito
          Member
          • dic
          • 359

          Muy buenas ! encantado de leerte de nuevo Husky !

          Hacia bastante tiempo que no aparecía por aquí pero llevaba tiempo queriendo regresar, ¿ y cual es mi sorpresa ?, el gran Husky con un gran hilo con una forma de operar muy parecida a la mía, amigo fiel también del Theta positivo, con gran temor las Calls como les tengo yo...

          Me vas a perdonar que no prosiga pero es que solo he tenido tiempo de leer las 5 primeras paginas y las 2 ultimas paginas y estoy deseando terminar todo tu hilo antes de hablar mas sin sentir tu magia, pero solo decir que tremendo el enfoque, el sistema y la confianza de este.

          Déjame unos días para ponerme al día con tu hilo y estaré encantado de proseguir la charla, puedo quizás iniciarla comentándote que solo opero DAX pero me estaba planteando pasarme a STX50 y que al igual que te ocurre a ti ahora estoy prácticamente inactivo por la falta de volatilidad y el temor a la VEGA.

          Seguiremos charlando, un abrazo !

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            Buenas tardes.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	STOXX_IV.jpg
Visitas:	1
Size:	111,6 KB
ID:	396045Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DAX_IV.jpg
Visitas:	1
Size:	108,2 KB
ID:	396044

            Como se puede ver en las imágenes, hoy ha subido bastante la volatilidad y, en consecuencia, he vendido una segunda put-10000 del DAX para diciembre. Se trata de falsos "plazos fijos". Elijo DAX en vez de STOXX en esta ocasión porque la relación prima/comisión es mejor ahora en DAX. Las put-10000 están un 25% OTM aproximadamente y equivalen a las put-2700 del STOXX que constituyen los falsos "plazos fijos" menos alejados del dinero.

            También me he decidido a vender una primera put-3350 de marzo; ya veré si más, seguramente otra sí. Queda cubierta con las dos put-3050 compradas de febrero que estaban aguardando la oportunidad de cumplir su función por segunda vez puesto que antes ya habían cubierto otras puts vendidas que se re-compraron con beneficios. Ahora les damos una segunda vida aportando garantías a la cartera y cobertura a la nueva put vendida.


            Esta es la situación actual (con fondo azul las incorporadas hoy):

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	241,7 KB
ID:	396046


            Un saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              Buenas tardes.

              La situación esta mañana a las 11 h. era ésta:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	192,5 KB
ID:	396052

              El gráfico de 5' (a la derecha) presentaba máximos y mínimos decrecientes en clara tendencia bajista con la IV alrededor de los niveles de ayer. El gráfico diario (el de la izquierda) aguantaba la cotización sobre el soporte de Bollinger coincidiendo con el soporte (sicológico) de los 3.600. La MM del volumen es descendente y la línea del CCI se había puesto plana en zona de sobreventa (la sobreventa estándar del CCI comienza en -100, aunque yo tengo dibujado el canal en -175). Además en nel histograma de MACD ya hay 6 barras bajistas seguidas. Esta es una de las situaciones en las que suelo valorar si abrir o reforzar alguna posición alcista consciente de que abrir o aumentar posición aquí es arriesgado. Pero es que "traficar" con opciones es arriesgado en sí mismo y hay que decidirse a hacerlo antes, durante o después de un movimiento brusco. Al final dejé puestas dos órdenes para reforzar posiciones existentes y ambas entraron en un momento bajista alrededor de las 12:30 h. Éstas son:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	42,4 KB
ID:	396053

              Y ésta es la posición actualizada:

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título2.jpg
Visitas:	1
Size:	274,0 KB
ID:	396054


              Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Skolly
                Member
                • ene
                • 134

                buenas...
                la verdad es que esta semana está siendo buena para cargar la saca de puts, dejando algo de hueco por si hay otro subidón de IV con eu50 en torno a los 3550.
                Yo he recomprado varias calls 3750-3800 que tenía para abril y marzo vendidas desde la subida finales de octubre (sigo siendo un cabezota de vender calls a 3-5 meses cuando hay sobrecompra), al mismo tiempo he comprado 1 call por cada 2 vendidas, con strike menos otm y más tiempo de vencimiento para que hagan de cobertura de las que espero vender a 3-5 meses si el eu50 se acerca a los 3700. Esto la mayoría de veces me ha salido bien, salvo en dos ocasiones que las tuve que rolar las calls vendidas con pérdidas, conservando las compradas con plusvalías.
                Una pregunta Husky, de dónde sacas exactamente en IB la columna margin de tu tabla?
                Estoy viendo las columnas disponibles para poner en la cartera, y no encuentro nada...
                Saludos y gracias por seguir compartiendo tus decisiones, nosotros desde este lado las analizaremos y sacararemos conclusiones (por ejemplo me ha gustado lo de comparar volatilidades de Dax y Eu50).
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	New-2.png
Visitas:	1
Size:	94,3 KB
ID:	396056

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  Buenas tardes.


                  Originalmente publicado por Skolly Ver Mensaje
                  Una pregunta Husky, de dónde sacas exactamente en IB la columna margin de tu tabla?
                  Estoy viendo las columnas disponibles para poner en la cartera, y no encuentro nada...
                  No está en ninguna columna de IB (desgraciadamente). Hay que situar el puntero del ratón sobre la línea donde esté el strike que se quiera consultar, darle al botón contrario del ratón, desplegar "Contract info" y pusar sobre "Show Margin Impact". Debe hacerse strike a strike.


                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    Buenas tardes.

                    Hoy he añadido una posición clásica de las mías vendiendo 2x put-3200 de mayo (a distintas horas) y comprando 2x put-3050 de marzo para defenderlas. Después el mercado se ha comportando bajando fuertemente y se han quedado algo pilladas por culpa de la Vega. La Vega es el principal peligro al que me enfrento al intentar anticiparme al mercado. Ver veremos.

                    La cartera queda así:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	328,9 KB
ID:	396058


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • positron
                      Member
                      • ago
                      • 66

                      Hola,

                      En primer lugar agradecerte enormemente todas y cada una de las palabras y capturas de pantalla que has ido subiendo a lo largo de tanto tiempo.

                      Tengo impresos todos tus posts en papel y voy estudiando y subrayando cada movimiento que has ido realizando (tengo estudiados la mitad de tus posts tras un par de meses en ello).

                      Antes de encontrar este hilo, empecé vendiendo opciones sobre acciones (voy algo cargado). Tras encontrarte, ya tengo claro cómo funcionan las opciones sobre índices y las estrategias que has ido regalándonos (a nivel teórico y siguiendo tu evolución). Así que ya va siendo momento de lanzarme.

                      He intentado vender mi primera opción sobre índices, una PUT ESTX50 2400 para septiembre (un "plazo fijo") en IB y me la aplaza para el lunes. Pensaba que el horario de negociación era hasta las diez de la noche, pero por lo que me aparece, entiendo que era hasta las 17:30.

                      A ver si el lunes sigue dando buena oportunidad.

                      Un abrazo
                      Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        Buenas tardes.

                        Las opciones son hasta las 17:30, positron. Los futuros son los que se alargan hasta las 22 h. y siguen cayendo a esta hora, así que parece que la fiesta está servida.


                        Hoy he vendido 2x put-3300 de mayo y las he cubierto con 2x put-3100 de marzo, quedando así la posición a la hora que tomé nota (sobre las 15:45 h.).

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	398,4 KB
ID:	396078

                        El motivo de estar vendiendo mayo es la theta. La theta de mayo es la más alta de entre lo que yo considero corto plazo.

                        Tal como están las cosas debo centrarme en vigilar bien las deltas de algunos strikes por si hay que abrir alguna defensa antes de que llegue la sangre al río.

                        De momento estoy en 1.432 euros negativos (aunque arriba aparezcan 1.216, ya son 1.432) que, de momento, no es trascendente; lo importante es que las deltas estén <32 o hasta 33, que la pérdida de cada operación no supere 2x la prima cobrada inicialmente, y que sigan estando >3% OTM. Si algo de esto ocurre o se acerca, las celdas se teñiran de colores que me irán avisando de que no pierda la atención en ellas.

                        De peores que éstas (y mucho) ya hemos salido gloriosos.


                        Un saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Skolly
                          Member
                          • ene
                          • 134

                          tranqui, no tengas prisa por vender ahora que parece que la fiesta de volatilidad aún no ha acabado...

                          Comentario

                          • positron
                            Member
                            • ago
                            • 66

                            Gracias por confirmármelo.

                            Seguiré tus palabras con atención.

                            Un saludo
                            Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                            Comentario

                            • seroc
                              Senior Member
                              • abr
                              • 1166

                              Parece que va a seguir la fiesta.... Habrá que estar atentos. Gracias por el hilo Husky!
                              Gracias por compartir!

                              Comentario

                              • Albert77
                                Junior Member
                                • ene
                                • 20

                                Hola Husky,
                                ¿Podrías poner la formula que utilizas en Excel para calcular la profit probability?
                                Gracias por anticipado

                                Comentario

                                • gorrion1978
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1223

                                  Saludos compañer@s.

                                  Me gustaría vender mi primera opción put, pero no tengo ni idea.

                                  Por ejemplo, a mí me gustaría vender una put para Ebro Foods con strike 19, vencimiento a 3 meses y la prima pues yo que sé, es que no sé si la prima la decido yo o eso ya está prefijado.

                                  Mi broker es GVC Gaesco, no tengo ni idea de cómo dar la orden para está operación.

                                  Y por supuesto sin apalancamiento. Quiero limitarme a vender 1 put trimestral y con el dinero preparado por si me ejecutan.

                                  Muchas gracias.
                                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                  Jiddu Krisnahmurti.

                                  Comentario

                                  • Padawan
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 563

                                    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                    Saludos compañer@s.
                                    Por ejemplo, a mí me gustaría vender una put para Ebro Foods con strike 19, vencimiento a 3 meses y la prima pues yo que sé, es que no sé si la prima la decido yo o eso ya está prefijado.
                                    Me permito contestarte a esto. La prima la decides tu, pero más vale que pongas una prima sensata para que se te ejecute la orden, lo mismo que si pones una orden limitada a 5 para comprar EBRO, ponerla puedes ponerla, que se ejecute ya es otra cosa.

                                    ¿Qué es una prima sensata? Puedes usar la calculadora de MEFF para tener una idea, pero lo más sencillo para mi es fijarte en la oferta y demanda para la put que quieres vender en el momento, y fijar el precio en la mitad de la hoquilla. Y luego ir moviendo hasta que se te ejecute. Si no hay oferta y demanda, o falta alguna de las dos, eso significa que el contrato no tiene interés para el mercado y por tanto hay muy poca liquidez, así que mejor que eligas otro strike/vencimiento porque no podrás venderla a un precio decente.

                                    La oferta y la demanda la puedes consultar en MEFF, ahora no verás las opciones porque el mercado está cerrado, y el viernes no se negoció ninguna opción sobre Ebro parece ser, pero el lunes con el mercado abierto ya te aparecerá la oferta y demanda de las opciones según el strike y el vencimiento con un retraso máximo de 15 min.

                                    Comentario

                                    • gorrion1978
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 1223

                                      Gracias
                                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                      Jiddu Krisnahmurti.

                                      Comentario

                                      • Skolly
                                        Member
                                        • ene
                                        • 134

                                        Albert, el profit prob lo da IB al abrir la operación.

                                        Comentario

                                        • Skolly
                                          Member
                                          • ene
                                          • 134

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola.
                                          De cara al lunes va a tocar empezar s ajustar.
                                          Os dejo un enlace con varios ejemplos de ajustes en spreads alcistas patas put de una iron condor.
                                          Yo ayer la cagué, podía haber abierto un hedging y al final lo dejé demasiado confiado, a última hora de la tarde ya fue demasiado tarde. El lunes abriremos posiblemente con gap y ya con pérdidas latentes en algunas put vendidas de más de dos veces la prima. Tocará defenderse.
                                          Un dilema que tengo es si abrir coberturas en varias etapas (momentos) si se sigue cayendo (mejor en caso de que se dé la vuelta bruscamente se “pierde” menos en hedging... o abrir una defensa contundente dejando el delta casi neutral (más riesgo en caso de giro 180grados)
                                          Saludo

                                          One of the first things people ask when they learn about Iron Condors is "what happens during a market crash?" If you don't have protection, it's ain't pretty.
                                          Editado por última vez por Skolly; 03/02/2018, 16:03:39.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X